- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Primer Ministro canadiense asegura que golpiza policial a jefe indígena “no es un episodio aislado”

Allan Adam, jefe de la comunidad nativo-estadounidense de Athabasca Chipewyan. Foto: AP.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, definió como impactante el video del arresto y violencia policial contra un jefe de la comunidad indígena en Alberta y pidió que se abra, de modo inmediato, una investigación independiente.

Sabemos que no se trata de un episodio aislado, aseveró el premier, y
remarcó el hecho de que muchos canadienses negros o indígenas no se sienten seguros con la policía. Es inaceptable y debemos cambiar las cosas.

El mandatario se refirió de esa manera a las imágenes que muestran un arresto violento a un jefe de una comunidad indígena en Canadá que conmocionó al país, además de reavivar las acusaciones de racismo contra la policía.

Las filmaciones, reportó la BBC online, muestran el arresto de Allan Adam, jefe de la comunidad nativo-estadounidense de Athabasca Chipewyan, detenido porque tenía la licencia de conducir vencida.

Un video muestra el arresto violento de un jefe de una comunidad indígena canadiense. Foto: Captura de pantalla/ANSA.

El hombre fue retenido en el suelo y golpeado por un agente de policía el pasado 10 de marzo en Fort McMurray, Alberta.

El video, de casi 12 minutos, fue registrado por una cámara que había en el auto del agente, aparcado detrás del camión de Allan Adam, en el estacionamiento de un casino.

Las escenas de violencia se producen tras un altercado de casi cinco minutos, en el cual Adam enfrenta al agente con una serie de frases ofensivas y le dice: Estoy cansado de ser molestado por la policía.

El racismo forma parte de cada institución, incluso de la policía, admitió, en un comunicado, la jefa de la policía canadiense Brenda Lucki tras la difusión del video del arresto violento.

En el pasado e incluso hoy, no siempre hemos tratado a los nativos con justicia, escribió la jefe de policía, quien inicialmente dijo que no está segura de que el racismo sea un problema policial.

De hecho, antes de que el impactante video se hiciera público, el departamento de policía local había definido las acciones de los agentes como razonables.

Somos una minoría, nadie nos protege. Entonces, cuando nuestra gente comete un error, la policía siempre viene y hace un uso excesivo de la fuerza, dijo Allan Adam a la prensa canadiense.

Todo esto tiene que terminar, cuando es demasiado, es demasiado, amplió. Adam deberá comparecer ante el tribunal el próximo 2 de julio.

Se lo acusa de agresión y resistencia a funcionarios públicos.

Su abogado, Brian Beresh, dijo a la BBC que en 44 años de su carrera, ha sido testigo del constante abuso contra nativos por parte de la policía canadiense.

La violencia policial contra un representante de una de las minorías de Canadá dejó al país en estado de conmoción, en un contexto en que la polémica por hechos de racismo, a propósito de lo sucedido en Estados Unidos con George Floyd, adquiere tanta atención mundial como la pandemia de coronavirus que recorre el planeta.

(Con información de ANSA)