Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Noventa días, un recibimiento y una batalla que prosigue

| 7 |

Foto: Estudios Revolución.

Poco antes de que aterrizara en suelo patrio el avión que trajo a casa a los 52 cooperantes que sanaron en Lombardía, epicentro entonces de la pandemia, el Gobierno cubano chequeó, como cada tarde, la situación con la COVID-19 en la Mayor de las Antillas, en una jornada marcada por ese ansiado regreso y también por los números alentadores de este día 90 de enfrentamiento victorioso a la enfermedad en Cuba.

De esas buenas nuevas actualizó el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, quien reiteró que ha continuado bajando la letalidad en el territorio nacional hasta un 3,77% — el lugar 18 en la región de las Américas— a partir de lograrse por noveno día consecutivo que no fallezca ningún cubano a causa de la COVID-19 en el país.

En el encuentro, encabezado por el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, el titular informó además que, de 44, solo quedan dos eventos de transmisión abiertos: uno en el municipio de Centro Habana, de la capital, y otro en Turiguanó, de Ciego de Ávila. En las últimas horas, precisó, se decidió cerrar el que se había generado en el Centro Provincial de Protección Social del Cotorro, también en La Habana, al cumplirse los 28 días establecidos sin confirmar nuevos casos.

Entre otras esperanzadoras cifras, Portal Miranda significó que de los 247 pacientes confirmados que se mantienen ingresados, el 98,7% tiene una evolución clínica estable. En tanto, de las 2 200 personas que han padecido la enfermedad en el país, ya 1 868 están fuera de peligro.

La situación más delicada continúa estando en La Habana, que hasta la fecha reporta 1 153 casos, ocho de ellos informados este lunes. Sobre los trabajos que se realizan en el territorio, el gobernador Reinaldo García Zapata, explicó que comenzó un proceso de depuración de los pacientes calificados como sospechosos de padecer la enfermedad y que se están ingresando en las instituciones de Salud, teniendo en cuenta que solo el 3% está resultando finalmente positivo.

Asimismo, agregó, ya se comenzó a cumplir con la cifra de 1500 pruebas PCR diarias en la capital; se revisó el protocolo de actuación hacia los viajeros que llegan al país, con el fin de aplicarles test rápido inmediatamente a su llegada; y empezaron a realizarse inspecciones a las instituciones estatales para chequear el cumplimiento de las medidas sanitarias. Todo lo cual, consideró el Gobernador, “permitirá avanzar más en la estrategia diseñada para frenar la epidemia.”

En diálogo con las máximas autoridades de La Habana, Díaz-Canel se interesó por el abastecimiento de productos agropecuarios en la capital durante los últimos días, en los cuales las entregas desde Artemisa y Mayabeque han estado por debajo de lo habitual. Al respecto, indicó hacer un estudio sobre las formas de distribución y comercialización en el territorio, para perfeccionar y hacer más eficientes sus sistemas, ampliar las posibilidades de gestión por todas las formas productivas y que lleguen más directamente los productos del campo a los mercados.

Más adelante en esta reunión, también el gobernador de Matanzas, Mario Sabines Lorenzo, detalló que en la provincia desde el cuatro de junio no se reportan casos nuevos y la cifra se mantiene en 202 desde el inicio de la epidemia. En el territorio, acotó, quedan 12 pacientes activos con la COVID-19, a los que se suman los 22 tripulantes del buque que arribó desde México, quienes mantienen una evolución clínica estable. Al resto de la tripulación se le realizó pruebas PCR que dieron todas negativas, aunque por seguridad se les repetirá al séptimo día.

En esta ocasión, correspondió a BioCubaFarma informar al grupo temporal sobre su Plan de Enfrentamiento a la epidemia, en el cual se incluyó desde el inicio el suministro de medicamentos, la actividad de Investigación-Desarrollo para aportar nuevos productos y la cooperación con otras naciones también afectadas por la enfermedad.

Sobre el tema, su presidente, Eduardo Martínez Díaz, comentó que entre los nuevos medicamentos incorporados estuvieron la Biomodulina T, el Factor de Transferencia, el péptido CIGB 258 y el Itolizumab, todos con notable impacto en el combate a la epidemia. A la par, se trabaja incansablemente en la búsqueda de una vacuna cubana.

Además, el Grupo Empresarial priorizó la producción de nasobucos, soluciones y geles hidroalcohólicos, jabones de ozono y de placenta para la higienización de las manos, medios de protección individual, así como la reparación de ventiladores pulmonares.

Con la evidencia de un país que sigue construyendo entre todos su hazaña frente a la COVID-19, concluyó este lunes la reunión del grupo de trabajo que, desde el mismo lugar y unos minutos después, dio la bienvenida a los valientes cubanos que regresaron de Lombardía.

En el Palacio de la Revolución, y cumpliendo al pie de la letra la decisión tomada en el país de mantener el distanciamiento físico, el Presidente de la República dio el abrazo, con el corazón, a los 52 cooperantes. En nombre del General de Ejército Raúl Castro Ruz, el Partido, el Gobierno y el pueblo cubanos, fue el recibimiento a quienes demostraron que siempre es posible la victoria de la vida sobre la muerte.

Nos vamos a ver en los próximos días, les aseguró el Jefe de Estado, para compartir experiencias personales del paso por Italia y para ponerles al tanto de lo que se está haciendo en Cuba. Antes de esa promesa habían cantado el himno nacional, con una pantalla de por medio, pero la voces quebradas por la emoción del reencuentro, porque definitivamente estos tiempos duros han construido un mejor país.

Foto: Estudios Revolución.

Foto: Estudios Revolución.

Foto: Estudios Revolución.

Foto: Estudios Revolución.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yadira García dijo:

    Cuando le van a dar pases a los jóvenes del servicio militar q llevan más de 2 meses sin ver a sus familiares

  • Ulises Vallenilla dijo:

    Si el gobierno provincial de la Habana no decreta una cuarentena total vamos a retroceder muchísimo.Es hora de que se observe el distanciamiento social.

  • El saguero dijo:

    Buenos dias no puede ser el 98.7 %, debe ser un numero redondo se trata de personas.

  • AMC dijo:

    Sobre estas palabras
    las formas de distribución y comercialización en el territorio, para perfeccionar y hacer más eficientes sus sistemas, ampliar las posibilidades de gestión por todas las formas productivas y que lleguen más directamente los productos del campo a los mercados.
    Lo que se ha experimentado y realizado no ha dado resultado alguno

    Deben de convivir todas las formas productivas
    Y todas las formas de gestión

    No debe existir monopolios y Debe participar y pagar

    Hay que revisar distribuciones necesarias para determinados clientes
    Como MINSAP
    MINED
    EDUCACION SUPERIOR

    Cliente estratégicos
    Turismo
    Exportación
    Zona Mariel

    Revisen Cooperativa en Bahía Honda
    Es un ejemplo de trabajo como forma colectiva

    Hay que trabajar de forma más transparente
    Más control
    Pagos al fisco retenidos
    Pagos sólo vía digital

    Mayor transparencia

    Es una tarea difícil pero no imposible

    Se deben aceptar todas las formas productivas que quieran participar pero bien transparente
    Con una página web
    Con control bancario

    Es necesario que exista competencia y que no existan prácticas monopolicas ni participación de extranjeros
    Limitado a Cubanos

  • isa 2020 dijo:

    Viaje a puerto seguro
    Yo nunca he viajado en barco, dicen que a veces se forman tormentas, pero hay algo interesante aquí que nos transmite un mensaje poderoso. En caso de tormenta tenemos dos caminos: uno es dejarnos llevar por la corriente sin mucho esfuerzo a donde nos lleve así sea al abismo, pero hay otro camino fatigarse por ir en contra de la corriente, es muy difícil, pero eso nos garantiza llegar a “puerto seguro”. Dejemos las corrientes de este mundo que van camino al abismo es mejor fatigarse ahora, luchar contra nuestros propios deseos para poder llegar a nuestro verdadero destino. Claro todo esto es posible solo si contamos con nuestro Capitán (Jesús)

  • Cubana dijo:

    Cuando van a informar las nuevas medidas post covid ya necesitamos ir a las diferentes etapas, que están esperando?

  • isa 2020 dijo:

    David, Goliat y la FE.
    En la nueva canción que estrenó Raúl Torres hay un detalle que me llama la atención. Él se refiere a David como el joven que valientemente enfrentó al gigante Goliat y lo derrotó. Cuando vamos a la biblia vemos la historia completa: resulta que las tropas del rey Saúl estaban siendo intimidadas por un filisteo llamado Goliat que desafió a los soldados israelitas: les dijo que si uno de ellos lo enfrentaba el pueblo del perdedor iba a ser siervo del ganador. Imagínense, cuando Goliat vio al joven David se burló de él. Pero David no se dejó intimidar ni por su tamaño (2.9 metros), ni por su armadura, porque confiaba en alguien que es mucho más grande que él, EN DIOS, por eso lo venció, POR SU FE. Puede que en tu vida tengas un Goliat que se burle de ti porque es más rico, más fuerte o más sabio que tú, no te dejes intimidar por él ten fe y sique el ejemplo de David, la riqueza, la fuerza y la sabiduría las creó Dios.. Que no se alabe el rico en su riqueza, ni en su valentía se alabe el valiente, ni en su fuerza el fuerte, si de algo vale la pena alabarse es en conocer a DIOS.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Vea también