Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Cuba frente a la COVID-19, día 90: Últimas noticias

| 30

En el Hogar de Ancianos Alfredo Gómez, en La Habana, se garantiza la seguridad de la atención médica a los adultos mayores para prevenir el nuevo coronavirus. La Habana, Cuba, el 23 de marzo de 2020. Foto: ACN

Cuba reportó al cierre del sábado 6 de junio 18 nuevos casos positivos a la COVID-19, para un acumulado de 2191 personas confirmadas con el SARS-CoV-2. Por octavo día consecutivo no se lamentó ningún fallecido en el país y fueron dadas 7 altas médicas.

El llamado es a extremar las medidas sanitarias orientadas, mantener la percepción de riesgo y no a la confianza. Como ya es habitual, Cubadebate actualiza a sus lectores sobre qué sucede para enfrentar la pandemia en todo el territorio nacional.

Destaca Cuba en detección temprana de la COVID-19

Los resultados alcanzados en Cuba, en la disminución de la mortalidad de la COVID-19 están basados en la detección temprana con el pesquisaje desde la Atención Primaria de Salud y los protocolos médicos que se emplean, aseguró este domingo en esta capital un experto.

El doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap) expresó que en el país no se espera el diagnóstico de la persona para empezar tratamientos terapéuticos, con los cuales se busca elevar el sistema inmunológico, reporta la Agencia Cubana de Noticias.

Ante interrogantes de la prensa explicó que el ciento por ciento de los casos confirmados en el país inmediatamente se ingresan en hospitales y las personas sospechosas en centros de aislamiento donde se les aplican los esquemas terapéuticos, incluso siendo asintomáticos.

Entre ellos mencionó el Interferón alfa recombinante, la cloroquina, en determinados casos, y productos monoclonales y además se ha utilizado el suero hiperinmune a pacientes en estado grave o crítico con buenos resultados.

Ponderó los aportes de diferentes instituciones del grupo empresarial BioCubaFarma que han desarrollado varios fármacos, incluido preventivos como el Prevengho-Vir que han ido aportando a los resultados que hoy muestra Cuba.

Por otro lado, el epidemiólogo aclaró que en el caso de una paciente de Mayabeque estuvo varios meses que no se lograba negativizar aunque tenía una evolución clínica estable.

Ante la duda, instó a mantener la limitación del movimiento, el uso del nasobuco y a extremar las medidas higiénico-sanitarias y el distanciamiento físico.

Sobre las medidas que se evalúan para la reapertura de los aeropuertos, precisó que se piensa en determinado momento al abrirse el turismo, la realización de las pruebas de Tecnología SUMA.

Ello demoraría la salida de las personas del aeropuerto pero ayudaría a protegerlas y por ende, al resto del país, enfatizó.

Durán dijo que no en todas las naciones se plantea la utilización de pruebas de diagnóstico en los aeropuertos, solo la toma de temperaturas.

Alertó que las personas infectadas asintomáticas pueden liberar partículas de aerosol infecciosas durante la respiración y el habla, por lo cual sin enmascaramiento se maximiza el riesgo.

Mural de la Prehistoria brinda nuevos servicios en tiempos de coronavirus

Mural de la prehistoria en Valle de Viñales, Pinar del Rio. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

A cuatro kilómetros del centro del poblado de Viñales, el Mural de la Prehistoria, visitado cada año por miles de turistas interesados en uno de los mayores frescos a cielo abierto del mundo, se expenden alimentos a la población en tiempos de la COVID- 19, informa la Agencia Cubana de Noticias.

Al mantenimiento de la instalación y labores constructivas de nuevos almacenes y oficinas se suman ofertas gastronómicas vendidas en tres sitios del municipio, incluyendo el Mural.

De su centro de elaboración salen diversos productos como croquetas, medallones, hamburguesas, dulces caseros y de masas, todos con gran aceptación por los lugareños.

Luis García Ondar, su administrador, explicó que buena parte de las materias primas son las que quedaban en la instalación una vez que cerraron sus puertas a los visitantes, y hoy 34 trabajadores se encuentran ubicados en diferentes actividades.

Además, detalló que realizan entregas a domicilio, tanto en Viñales como en el municipio de Pinar del Río, en este último caso a través de la unidad La Casona, también perteneciente a la empresa extrahotelera Palmares.

Desde el mes de marzo estamos en estas funciones, indicó a la ACN Rainer Rivera Otero, jefe de cocina, quien labora junto a otros tres cocineros con el incentivo de contribuir a la nutrición de todos los interesados en estas prestaciones.

Cada día elaboramos unas 500 croquetas y 300 hamburguesas, todas de cerdo; así como empanadas y hojaldas. También ofertamos pierna de cerdo asado con arroz moro, viandas y ensalada fría, entre otras, puntualizó.

Asimismo, incorporaron la llamada ropa vieja (carne de res) con arroz blanco y ensalada, opción que llega ahora a precios más módicos a los habituales para facilitar la compra de la población.

Y con la premisa de explotar cada potencialidad aprovechan las áreas aledañas al Mural para el cultivo de viandas como la malanga y yuca, de cara al autoconsumo.

La presencia de la pandemia del nuevo coronavirus en Cuba y las tensiones financieras generadas por ella, conllevaron a la búsqueda de iniciativas en todos los territorios para tributar con alternativas que contribuyan a la alimentación de los habitantes.

El Mural de la Prehistoria es un sitio de fama internacional por tratarse de una obra dibujada sobre rocas de formación cársica y en grandes dimensiones (120 metros de alto y 160 de ancho).

Anualmente constituye uno de los mayores atractivos de cuantos turistas nacionales y foráneos llegan a Viñales motivados por el encuentro con sus bellezas naturales.

Refuerza la capital las acciones de fiscalización y control

Un punto de desinfección y control de pasajeros y vehículos con motivo la COVID-19. Foto. ACN.

Desde el inicio de la pandemia, en la capital se han realizado más de 27 300 acciones de control y se han impuesto cerca de 13 200 multas como parte del proceso de enfrentamiento a la COVID-19, informa el periódico Tribuna.

En el camino hacia ir cortándole al nuevo coronavirus las posibilidades de expansión, en la capital se refuerzan las acciones para garantizar el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias y el enfrentamiento a las violaciones que pueden contribuir a multiplicar la propagación.

Según Orestes Llanes Mestre, coordinador de fiscalización y control del gobierno de La Habana, el plan de refuerzo responde al reclamo de la población de que se incremente este tipo de actuación hacia quienes violen las medidas orientadas por las autoridades de salud pública y del gobierno en la batalla contra la pandemia.

El sábado 6 de junio se informó que en las últimas 24 horas se habían impuesto 362 multas por la Dirección Integral de Supervisión y Control (DISC) y la Inspección Sanitaria Estatal y más de 500 por la Policía Nacional Revolucionaria.

En la ciudad, se estableció un sistema desde la dirección provincial de la DISC, que registra los datos de las personas multadas, su dirección y lugar donde fue impuesta la multa, con el objetivo de que quienes reincidan en este tipo de violación, no solo aplicarles esta sanción, sino además, acusarlas por propagación de epidemias.

Hasta la fecha, dijo, se han llevado a juicio más de 500 causas por violación medidas higiénico-sanitarias y más de 550 personas han sido sancionadas, de ellas, 57 con penas de privación de libertad y 60, con multas.

“Va a haber mayor rigor en esta etapa con el objetivo de garantizar cortar la transmisión, motivada por la baja percepción de riesgo y las violaciones que se vienen detectando”, destacó Llanes.

Según enfatizó el coordinador de fiscalización y control del gobierno de La Habana, la mayoría de las multas que se imponen -78 por ciento, son personas mayores de 35 años, “lo que significa que nuestra juventud está dando la respuesta, por lo tanto, tenemos que llamarnos todos a revisarnos y velar por el cumplimiento”.

No se trata de una multa más o una multa menos, apuntó Llanes, el sentido es que todos participemos en esta importante batalla contra la COVID-19 y ganar conciencia de que el aislamiento social, el uso del nasobuco y del hipoclorito de sodio a la entrada de las instalaciones, el empleo eficiente de los pediluvios ha demostrado ser muy eficientes en esta batalla.

Según explicó entre los argumentos para la imposición de las multas se encuentran estar en la vía pública sin usar correctamente el nasobuco, y a las personas jurídicas, cuando se es responsable de un área y no garantiza que en la entrada estén garantizadas la solución clorada o alcohólica o los pediluvios para impedir que la epidemia entre a la instalación.

Igualmente, entre las causas figuran que elaboradores y vendedores de alimentos o quien esté prestando un servicio, ya sea desde instalaciones de salud como de gastronomía, comercio, servicios o panaderías, si no se usan guantes, las pinzas para alcanzar el producto o no se usa el nasobuco.

Además de las 362 multas por violación de las normas higiénico-sanitarias, se impusieron en las últimas horas (con cierre del sábado 6 de junio) 98 relacionadas con violaciones en la red comercial -alteraciones de precios, normas o por no cumplir con la calidad del producto que se le vende a la población-, para un total de 460.

Suspenden sesión final de la conferencia del Sindicato de Energía y Minas

Ante las complejidades generadas por la COVID-19, el Secretariado Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) acordó no desarrollar la sesión final de la II Conferencia Nacional del Sindicato de los Trabajadores de Energía y Minas (SNTEM) y en su lugar realizar consultas en todas las provincias con los delegados.

En dichos encuentros se debía aprobar el Comité Nacional de esa organización sindical, que quedaría compuesto por 47 miembros y su Secretariado Ejecutivo, con 11 integrantes, explica el periódico Trabajadores.

De los 200 delegados a la II Conferencia participaron 195 en la consulta, ocasión en que se pronunciaron por continuar perfeccionando el funcionamiento sindical y la labor de representación del sindicato por los derechos de los trabajadores, así como su papel movilizador en función del cumplimiento de las estrategias del sector que impactan en el desarrollo de la economía.

En un ejercicio participativo y aportador se abordaron temas asociados con la necesidad de optimizar las capacidades de explotación del plantel industrial, se debatió cómo incrementar las producciones físicas y la eficiencia de la extracción de petróleo y la diversificación de sus derivados.

Además, el mejoramiento tecnológico de las producciones mineras, con prioridad en las plantas de níquel de Moa, el amplio proceso inversionista en las unidades térmicas generadoras de electricidad, el desarrollo de las fuentes renovables de energía, y la recuperación de las capacidades de almacenamiento de combustible.

Se derivaron importantes acuerdos vinculados con mejoras en las condiciones de vida, alimentación y el transporte obrero, lograr una superior exigencia sindical por las medidas de seguridad y salud en el trabajo, la concreción de sistemas de pago más prácticos a partir de la riqueza creada.

Asimismo, fueron examinadas acciones para promover las potencialidades en el ahorro, las exportaciones, sustitución de importaciones, la calidad, y se trataron problemáticas referidas al control interno, la contabilidad y las indisciplinas laborales.

Se reconoció el desafiante escenario económico al que se enfrenta el país y se ratificó que tiene que prevalecer el compromiso y la capacidad para con nuestros propios esfuerzos encontrar soluciones y romper trabas y esquemas obsoletos de dirección, aprovechar las actuales medidas que flexibilizan la gestión de la Empresa Estatal Socialista y continuar incorporando otras, favoreciendo su encadenamiento productivo con la inversión extranjera y el sector no estatal.

Al Comité Nacional electo y su Secretariado Ejecutivo les corresponderá implementar los acuerdos, conducir esta nueva etapa de trabajo y rendir cuenta a sus afiliados de los resultados que se obtengan.

En el proceso orgánico hacia la II Conferencia del SNTEM se efectuaron en el nivel de base dos mil 369 asambleas en burós y secciones sindicales; fueron renovados dos mil 856 dirigentes sindicales, de los cuales resultaron electos dos mil 185 como precandidatos a delegados a la Conferencia Nacional y dos mil para el Comité Nacional del Sindicato.

Como secretario general fue electo el compañero George Américo Batista Pérez, hasta entonces al frente de la Central de Trabajadores de Cuba en la provincia de Holguín.

Gladys Pérez Diéguez, Efraín Benítez Machiran, Mykeyly Ramírez Guevara, Ayenis Ávila Feria y Maité Rodríguez Manso fueron elegidos miembros profesionales del Secretariado Ejecutivo, y como no profesionales Alfredo García Pérez, Gretel Liranza Cordoví, Frank Fuentes Arzuaga, Mileydis Barbosa Gé y Lyan Alonso Alfonso.

(Con información de agencias y medios de prensa)

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Isabelita dijo:

    Muy buena la información que nos ofrece cubadebate, yo lo leo diario y me aporta la situación que deseo muy completa además de que la pueda utilizar con los datos.cu me ahorra megas de Internet. Muchas gracias cubadebate

  • Margot dijo:

    Se reconoce el esfuerzo hecho por el pais en la lucha contra la pandemia, pero hay ya otras enfermedades que deben ser atendidas. Padezco hipotiroidismo y fibromialgia y requiero ya de análisis y terapias, por favor.

  • Daisy dijo:

    En el municipio Centro Habana existen serias dificultades con el suministro de agua.En la zona donde vivo Salud e/n Gervacio y Escobar casi 30 días sin suministro de agua,dependiendo del servicio de pipa que es pésimo entre 7. y 10 días así es casi imposible mantener las medidas higiénicos sanitarias indicadas

  • Josué dijo:

    Hoy Lunes 8 ya a penas pocos casos,ya es hora de regresar a la normalidad, países cómo Italia y España que fue lo peor ya en fases de normalizarse y nosotros muy lento,y necesitamos trabajar y regresar al turismo,ya han dicho que está enfermedad llegó para quedarse y es cuestión de protección e higiene y por supuesto el control sanitario.

    • Dream Theater dijo:

      Coincido con ud. Es hora ya de poner el transporte y abrír el turismo. Este país no aguanta más... La gente caminando kilómetros pa tratar de conseguir un producto.. Colas gigantes... No hay turismo sinónimo de gente por cuenta propia sin trabajar y el estado dejar de ingresar dólares para poder importar alimentos....nuestro único enemigo ahora no es el covid sino la falta de alimentos que trae descontento y desesperación a la población.. Muchos particulares no pueden vender carne ni jamón porque nadie de provincia puede traer a la habana etc

      • Alejandro dijo:

        Estoy tamb oí en de acuerdo y creo que la conciencia y el control por parte del estado, del uso obligatorio de mascarillas , nos permitirá salir adelante . Conciencia a todos les pido y juntos podemos controlar la propagación sin tener que estar cerrados al mundo

    • Liuva dijo:

      La vuelta a la nueva normalidad está más cerca de lo que parece. He leído que una empresa de aviación está reanudando la venta de boletos para volar a Cuba desde españa a partir del día 19 de julio de este año, dentro de poco más de un mes.

  • Luis Remedios Hernandez dijo:

    Quisiera preguntar a través de CUBADEBATE al Dr. Francisco Duran, si en en América o en cualquier otro país del mundo, existe una intervención televisiva que informa a diario, el estado, en detalles, de la pandemia nacional e internacional (como lo hace Cuba)

  • Dennise dijo:

    Si pocos casos en el día de hoy y pocos casos habrán mañana y pasado otros casos más y así sucesivamente muy parecidos al cuento de la buena pipa o a la canción del elefante que se balanceaba en la tela de una araña.En fin sto es el cuento del nunca acabar.Lo q no queda claro es porque hay provincias orientales que llevan un mes sin reportar casos y no se normalizan. La Habana? Bueno,la Habana CONTINUARÁ ...

  • Ernesto Perez dijo:

    Quisiera preguntar por qué se sigue calificando como "baja percepción de riesgo", hasta por altos niveles de gobierno y políticos, a conductas que traducen no desconocimento, pues información ha sobrado y se actualiza diariamente, sino negligencia e imprudencia ante un amenaza y vulnerabilidades harto conocidas. Creo que calificarlo así, erroneamente, le da a los negligentes o retadores, pues también los hay; esos que sabiendo lo que hacen incumplen las medidas orientadas, el refugio de ser desconocedores o no informados, casi víctimas en vez de perpetradores. ¿Pudiera mi colega el Dr Durán comentar esto?

  • Ernesto Perez dijo:

    Ah! y para saber lo que pasa en La Habana venir a Buenavista (seguro otros barrios igual) a cualquier hora, hasta de la madrugada y ver grupos haciendo hasta lo que en condiciones no epidémicas no se debía permitir y en ningún lugar del mundo se permite (Ej: grupos bebiendo, con música alta con letras obcenas o de reto social, sin protección y con participación de niños(as)). No olvidar que los indisciplinados sociales de hoy son los mismos que los de antes y serán los de después de la epidemia. Quizás un buen momento para educarlos con las medidas de control que les hacen falta, que no son las exhortaciones ni de los viejos del barrio, de los que se burlan en el mejor de los casos, ni del más alto nivel que puedan venir...

  • Ana Margarita Sardiñas dijo:

    Por favor podrían hacer llegar a las autoridades competentes ? en Cojímar especialmente, proliferan los mosquitos se ha fumigado sólo en algunas áreas. Tratemos de evitar que además tengamos dengue.
    Gracias

  • Vanessa dijo:

    Muchas medidas pero aún siguen transitando personas de la Habana a otras provincias que ya estaban limpias, por así decirlo,creo que deberían ser más exigentes y velar porque esto no suceda sino nunca regresaremos a la nueva normalidad que muchos esperamos.

    • Yamilet dijo:

      Yo pienso que ya es momento de poner el transporte urbano pues no podemos seguir desgastandonos caminando ni pagando carros particulares, el tema es que pagamos justos por pecadores no todos pensamos en querer transporte para ir de paseo sino lo necesitamos para resolver problemas ejemplo ir a hospitales donde tenemos familiares ingresados no por coronavirus porque esta no es la unica enfermedad que existe y no hay salario para estar pagando tanto dinero, también hay personas que necesitan hacer trámites como confección de pasaporte, inscripciones de nacimientos etc para seguir con trámites personales en el exterior donde ya han normalizado los servicios y te solicitan algunos documentos oficiales, espero que alguien se siente a analizar está situación, gracias

  • Elector dijo:

    Dentro de las acciones a fiscalizarse es la falta de agua desde hace años en calle I entre D y 7ma altahabana en Boyeros, donde las autoridades de acueducto a pesar del esfuerzo en el envio de pipas de agua cada 10 dias a toda una cuadra donde el sector mayoritario es de ancianos, no se acaba de solucionar las causas que las generan, desde la manipulacion de las valvulas, carencia de agua, motores con problemas en los centros abastecedores, pero porque en calle 10 entre D y 7ma si llega el agua, que esta pasando. Hemos agotado todas las vias posibles, pero esto debe conocerse por el primer secretario PCC en la provincia que sabemos lo resolvera.

  • martha beatriz hernandez lorenzo dijo:

    Me dirijo a a ustedes para dar mi humilde opinion,vivo en san agustin,la lisa.
    A aumentado el número de vendedires ambulantes,muchos de ellos de la provincia mayabeque y artemisa,muchas visitas a familiares de esas provincias y viceversa,si no se corta esto no vamos a salir de la situación en que estamos

  • Miguel Angel dijo:

    Si la indisciplina social continúa no lograremos avanzar hacia la total erradicación del coronavirus.

    • Misión Imposible dijo:

      Y en La Habana es Misión Imposible hasta para las Fuerzas del Orden Interior. No sé cuándo en La Habana va a haber orden.

  • Tremenda faena Covid sin agua dijo:

    En el reparto "Camilo Cienfuegos" perteneciente al Municipio Habana del Este seguimos sin agua, solo pipas y cuando aparecen cada 3 días a 5 días hay que pagarlas, recogen 10,00CUP por cada apartamento.
    Seguimos esperando por las promesas de Aguas de La Habana que desde hace 30 días está diciendo que al día siguiente van a arreglar la conductora del Gato y nada, el Gato no maúlla y nosotros sin agua.
    Tremenda faena Covid sin agua.
    Hasta cuándo???

  • Mar dijo:

    Muy buenas tardes a todos y muchas felicidades a cubadebate y a todo el personal de salud por su ardua labor. Por favor hace falta que en La Habana tomen medidas más drásticas para q podamos bolver a la nueva normalidad. Necesitamos seguir adelante con disciplina pero seguir. Tomemos todas las medidas necesarias. Saludos

  • alcalde dijo:

    se que el país está haciendo grandes esfuerzos en la lucha contra la covid pero pienso que se debe analizar el tema de los medicamentos que existe un gran déficit de los mismos lo mismo por tarjeta control que por recetas medicas y no se habla mucho del tema los asmáticos son un grupo vulnerables ante la covid y aquí en bahía honda en Artemisa hace más de dos meses que no suministran el spray de salbutamol en las farmacias y este es un medicamento fundamental para los asmáticos e incluso cuando no lo tiene muchos por una cuestión de hábitos comienzan a desarrollar sicologicamente Sintomas de la enfermedad y tienen que acudir al cuerpo de guardia en busca de aerosol esto puede llevar que muchos asmáticos puedan parar en un centro de aislamiento por sospecha de la covid pienso que se debe valorar este tema

  • Yadira García dijo:

    Expliquen cuales son las 5 personas q están en vigilancia en Holguín a causa del caso confirmado hoy 8-6-2020

  • Barbaro dijo:

    Parece que el municipio La Lisa, no pertenece a La Habana, hasta aquí no llegan las medidas de fiscalización y control, por ejemplo en el agro de 160 y 51 el ajo sigue a 5 y 6 pesos la cabeza, el pepino a 10 pesos la libra y para mayor falta de moral, justo a la entrada del agro está el sector de la PNR, donde los policías parecen que están en su casa, visten camisetas y pantalón de uniforme y estas cosas y otras pasan en sus narices y como si nada.

  • Rodney dijo:

    Soy de caibarien soy cuenta propista y pienso que el país debiera volver ya a la normalidad mira cuantos países han vuelto y muy pocos casos de contagio en cuba

  • Vladimir wilson dijo:

    No es un comentario mas bien una pregunta cumplí una sansion de 6 meses de suspensión de la licencia de conducción ya los cumplí pero tengo que aser exámenes medico teórico y practico todo eso esta cerrado por covid que ago tengo q trabajar soy padre de familia me ayudan con una respuesta

  • Alejandro Csrballo dijo:

    Tengo una pregunta para el Dr. Duran: seria bueno en las estadisticas de la covid-19 saber si los embarazos en Cuba han aumentado en este periodo, lo cual seria tambien una buena noticia para nuestra poblacion envejecida.

  • Juan Yadiel Arencibia dijo:

    Señores nosotros los hijos de esta patria estamos acostumbrados a resistir , a enfrentar los obstaculos que se nos interpongan en nuestro camino por lo tanto dejemos a un lado reclamar y vamos a demostrar de que estamos hecho
    ''HASTA LA VICTORIA SIEMPRE ''

  • Ivan dijo:

    Hola alguien puede tocar el tema de las motos eléctricas y cuándo puede ser que inicie donde se hacen los trámites de las licencias de conducción

  • Paloma dijo:

    Y cuando alguien va a tocar el tema de las tiendas virtuales de verdad?, el problema es + serio q lo q mostró Pánfilo hoy, q por cierto no exageró
    Me encantaría q se hablara también de las cosas negativas q nos ha tocado vivir, no todo es correcto d rosa

  • Alejandro dijo:

    Veo perfecto que se hagan pruebas diagnósticas en el aeropuerto a aunque demoren la salida , pues garantiza el mínimo contagio para todos y pienso que para las salidas de cubanos también se deberían hacer esas pruebas diagnósticas aunque hubiera que pagar por ellas, ya que también garantizaría que los que salgam de cuba no sean portadores asintomáticos del virus . Gracias y abrir los aeropuertos con medidas de higiene y seguridad , nos ayudará moral y económicamente. Viva cuba

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también