Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Muebles Ludema enfrenta el reto de fabricar mobiliario para 10 obras del turismo

| 24 |

Hotel Grand Packard: Amueblado por una empresa cubana. Foto: Grupo de Turismo Gaviota.

En tiempos de la COVID-19, los trabajadores de la Unidad Empresarial de Base Muebles Ludema, de Las Tunas, tienen ante sí un nuevo desafío: por primera vez, el colectivo se enfrenta al reto de fabricar, de manera simultánea, el mobiliario para 10 obras del turismo, hecho que nunca había sucedido en la historia de esta prestigiosa industria cubana del mueble.

Luis Cruz Ortiz, secretario del Buró sindical de la entidad, afirmó que actualmente ponen todos sus esfuerzos y empeños en un nuevo compromiso: la producción de más de 160 piezas diferentes para instalaciones de Holguín, Camagüey, Varadero y La Habana, algo que alegra y motiva a la fuerza laboral.

“Estamos haciendo varios tipos de muebles como juegos de salas, escritorios, butacas individuales, mesas de noche y otros para los hoteles Quebrada 19 y 21 en la cayería de Camagüey; Primera y D, en La Habana; Cayo Saetía en Holguín y otros, es decir tenemos bastante contenido de trabajo y esto nos satisface”.

Hotel Primera y D, uno de los que se construyen actualmente en La Habana. Foto: Cubadebate.

“Con respecto a la sustitución de importaciones se buscan alternativas y soluciones, a través del movimiento de innovadores, para con los mismos recursos aumentar las producciones, porque la situación mundial está muy tensa y los recursos escasean”.

“Gracias a ello se trabaja en la fabricación de un módulo destinado a salón de reuniones, o sea una mesa con 18 butacas; además terminamos con urgencia unos sillones de aluminios para el Hogar de ancianos de Villa Clara”.

Aparejado al nuevo compromiso con obras del turismo y como parte del enfrentamiento a la COVID-19, han confeccionado más de 3 000 nasobucos para los trabajadores del centro, fabricado almohadas, mesitas de noche y reparado un mobiliario para el Hospital Provincial Ernesto Guevara.

El colectivo, Vanguardia Nacional del sindicato de industrias, resalta por sus más de 30 años de experiencia, elevado nivel profesional y su respaldo significativo al programa turístico nacional, al incorporar producciones novedosas que tienen un impacto en la sustitución de importaciones en el país.

(Con información de Tiempo 21)

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Adelante dijo:

    Importante deben cambiar los desiños.
    En casi la mayoría de los hoteles de las cayerias Santa María, cayó coco los muebles son iguales eso perjudica la belleza de los hoteles, pues en ocasiones da la impresión te encuentras en el mismo hotel.

  • Ruffini dijo:

    Muy bien!

  • Guillermo Barceló Morales dijo:

    No entiendo, como si no se tiene ni idea de como se va comportar el turismo en el mundo ante la situación de la pandemia se estén destinado tantos recurso que podrían ponerse en función de el resto de la economía, parece que no se acaba de aprender la lección que nos dio la pandemia del daño que hace poner la economía de un país en función del turismo. Es hora de cambiar la mentalidad de país dependiente del turismo, así se compromete el futuro.

    • Jorge R 09 dijo:

      Muy de acuerdo con usted Guillermo, ahora por varios años (a menos que aparezca una vacuna) se mantendrán estos hoteles prácticamente desocupados. Y es que antes los hoteles de lujo como el "Habana Libre" también estaban bajo un régimen de ocupación reducida y seguíamos construyendo hoteles nuevos. Eran instalaciones costosas que a veces gastaban casi el 50 % de lo que ingresaban en mantener su muy exigente oferta. ¿Cómo sería ahora en un escenario post-Covid?.

      Lo que hay que destrabar las fuerzas productivas para estimular que las personas trabajen y rindan con incentivos para hacerlo, como por ejemplo: ahorrar un poco para poder comprar con su salario unos muebles económicos que ni siquiera tienen que ser lujosos.

    • Por favor dijo:

      Guillermo, en serio? Que no ha afectado la Covid? TODOS los países dependen de su relacion con otros. Hay q buscar un equilibrio, no parar las inversiones y redirigir recursos. El turismo va a levantar, no será tan terrible como en un principio se pensó. El ser humano vive en las laderas de los volcanes, a la orilla de los posibles tsunamis, sobre fallas tactonicas y no va dejar de viajar y hacer turismo. La vida seguirá, no hay de otra.

    • David dijo:

      Y de que vamos a vivir ponte a pensar un poco

      • Jorge R 09 dijo:

        Se ha creado una falsa imagen de que Cuba no puede vivir sino es del turismo como antes en la Cuba capitalista se decía que sin azúcar no hay país. Lo que pasa es que no se acaba de entender que el turismo por sí mismo no garantiza el despegue de nuestra economía, aporta divisas pero consume también muchas y además es un sector muy vulnerable a los ataques del imperialismo. El turismo cuando llegó la Covid ya estaba en baja y habían decaido la cantidad de visitantes por la prohibición de viajar a los cruceros y la reducción de los turistas provenientes de Europa. Creanme, es mejor ponerle más recursos a nuestra agricultura que la tierra es más agradecida si el hombre pone empeño y creatividad.

    • leo dijo:

      Es lo que mas le da divisas al país

    • Limón dijo:

      No se queje ma' compay. Es normal que todo se ponga en funcion del turismo, gracias a eso el pais ha avanzado algo. El primer ministro viene de sector por tanto es logico que se invierta ahi.

  • Et dijo:

    Yo lo que no entiendo porque siguen haciendo hoteles si los que estaban funcionando en Ciudad estaban a 40 o 60 % de su capacidad de explotación. Los turistas que llenan la Habana sin los de crucero y duermen en los cruceros los otros prefieren quedarse en casas particulares para tener mejor interacción con el pueblo y conocer a los cubanos de cerca y es una atención más especial. Y otra cosa es el precio. Una noche en uno de esos hoteles la noche es casi lo que puede pagar un turista de ciudad por una semana en una casa particular.
    No sabemos cómo se va a comportar la economía a nivel global. Por eso no sabemos cómo se va a comportar el turismo.
    Estamos invirtiendo millones en hoteles y la economía echa polvo contando kilos para poder pagarle a los proveedores de alimentos a nivel mundial. Estamos poniendo tiendas en USD para " sobrevivir" y que entre dinero para comprar alimento y mejorar el transporte. Y los hoteles siguen pa lante como está previsto. Espero que esto mejore realmente por el bien de los cubanos.

  • AMC dijo:

    Por una parte veo una muy buena noticia que No se importen estos muebles

    Segundo
    Una noticia horrible que la Empresa Forestal esta exportando madera natural
    Y la producción nacional que???
    Cuidado con exportar en detrimento del desarrollo nacional

    Tercero
    El Turismo. Se estima que disminuya
    Cuidado con la carrera desmedida de inversiones en el Turismo cuando va a la Baja

    Por último.l
    Son las empresas estatales capaces de asumir el 100% de la demanda de hoteles????

    Se deben revisar los diseños hay muchos repetidos en hoteles

  • Aracelio dijo:

    Veo muy bien dicho proyecto y es meritoria la felicitación al colectivo de trabajadores de dicha entidad.
    No obstante, y no es secreto para nadie que nuestro pais aun tiene una alta demanda de estos muebles en su población. Es increíble cuando uno va a las tiendas TRD o Panamericanas, la escasa oferta que hay asi como los altos precios que dejan mucho que desear.
    Somos un pais que avanza con sus dificultades, pero si de algo estoy seguro, es del propio mercado interno que tenemos y que aun no se explota de un todo, hacia ese mercado interno también se pueden destinar este tipo de producciones..... eso tambien es pensar como país.

  • carpinteria dijo:

    y la población que quiera hacer una puerta una ventana un mueble a quien contrata quien lo atiende, es un sector en el cual se debería pensar y tener en cuenta, igual genera inglesos a la economia

    • roque dijo:

      muy de acuerdo con Ud
      en cuba hay un mercado interno tan deprimido de todo, que todo lo que se produzca se consume, sin embargo tu no ves casi ningun producto de la industria cubana que intente satisfacer esta demanda.

  • Amaury dijo:

    Que lindo, igualito a mi juego de cuarto.

  • Cruz dijo:

    Muy bien que el mobiliario para los hoteles se produzca en el país y que poco a poco se busquen materiales que sustituyan importaciones. También debía venderse parte de la producción por pedidos por las tarjetas En moneda convertible de la población para que los ciudadanos no tengan que comprarle a los que traen contenedores de Panamá, Méjico y otros países, de esta forma el dinero iría a mano de las Empresas y no de particulares. Gracias Cubadebate

    • La lluvia dijo:

      Estoy 100 % de acuerdo con usted Cruz así el pueblo también podria obtener estos bellos muebles y se obtendria la moneda fuerte para el país
      Ohjala se tenga en cuenta esta iniciativa para el bien de cuba

    • Jorge R 09 dijo:

      Y ¿Por qué solo a los que tengan tarjeta en MLC?.¿Acaso no pueden fabricar muebles menos costosos y que los nacionales los puedan adquirir con el ahorro de sus salarios?

  • Larry coelho dijo:

    Me alegra mucho lo w está a pasar en cuba acerca de la virus.soy de la provincia de Ontario en Canadá. La populacion de Ontario es casi igual a la populacione de Cuba..
    Ayer tuvimos más 455 enfermos de la virus.
    Una cosa q puede ser mejor en Havana es limpiar la basura en centro de Havana en algunas calles y también en partes de la marina bacarana, principalmente alredor donde los buses turísticos paran.
    Amigo canadiense
    Larry

  • Wiriquimbiri dijo:

    Yo compre un juego de comedor muy acogedor de 4 sillas en 5ta y 42 de tubos que fue fabricado en Viet Nam, y muy buen precio, que se pudiera perfectamente fabricar en Cuba. Esto que comento es por la imperiosa necesidad de auto abastecernos de cosas HECHO EN CUBA, ..pero con CALIDAD...A propósito de los muebles para el turismo...que, la verdad son carísimos y no muy buenos. Yo vi unos butacones con madera malísima y calzados por dentro con periódicos ...en un hotel..

  • VICTOR KOZASKI dijo:

    HAY QUIE SEGUIR CONSTRUYENDO PARA EL FUTURO DE LO CONTRARIO NO HAY FUTURO ADELANTE SIGAN CONSTRUYENDO PERO BASTANTE , MODERNISEN LASA HABITACIONES , HAY COMPETENCIAS PRECIOS BAJOS Y MEJOR CUALIDAD ASI SE COMPITE , GANEN 5% DE TODAS LAS INVERSIONES ES SUFICIENTE DEJEN QUE EL DINERO CORRA Y SE MULTIPLIQUE LLENEN LOS HOTELES CON PRECIOS ACEPTABLES CREENME , EL MUNDO ENTERO ESTARA DE VUELTA , NO LE TENGAN MIEDO AL FUTURO , ESO SI CUIDEN LAS DISTANCIAS CON MASCARAS Y GUANTE HASTA QUE SE ESTABILIZE LAS SITUACIONES GRACIAS

  • Revenge dijo:

    Por que solo Ludema? Ahi es donde nos perdemos nosotros.... Si pretendemos vivir del turismo y sobre todo, no vender mas muebles importados a la poblacion... Por que solo hay una fabrica capaz de acometer esta tarea, que ahora tiene que correr para cumplir esta tarea? No estoy queriendo decir que hay corrupcion o favoritismo, sencillamente facilismo o falta de vision. Matanzas, La Habana, Las Villas, por la alta concentracion de instalaciones turisticas, deberian tener sus industrias del mueble, capaces de proporcionar diseños personalizados, fabricar a pedido y dar mantenimiento. A los que no entienden por que se mantienen las inversiones en el turismo: echenle un vistazo a las estadisticas de la actual carrera presidencial en EEUU...

  • CVF dijo:

    Buenas noticias para Ludema, pero pudieran ser mejores si tambien se dejaran de importar los tubios para muebles y se importara la materia prima (bobinas) para que los haga la producción nacional. Asi estuvuieramos hablando verdaderamente de sustitucion de importaciones y encadenamiento productivo.

  • Maria Esther dijo:

    No podemos tirar po la borda lo que tenemos, el Turismo es una fuente de divisas y de empleos, es una infraextructura ya creada, desde que el hombre es hombre le gusta viajar y aunque vengan pocos es un dinero con cual contar, es verdad que tambien hay que dedicarle divisas a la agricultura, a las industrias, pero estas hay que creaarlas

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también