Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Cuba frente a la COVID-19, día 88: Últimas noticias

| 12 |

Cuba, lunes 27 de abril de 2020, en La Habana. Foto: Ismael Francisco/AP.

Al cierre del viernes fueron detectados en Cuba 40 casos positivos a la COVID-19, para un acumulado de 2 173 desde el pasado mes de marzo. Fue el séptimo día consecutivo sin lamentar fallecidos, y fueron dadas siete altas médicas. Desde Cubadebate lo matenemos al tanto del enfrentamiento nacional a la pandemia.

Aplican Biomodulina T a grupos vulnerables en Camagüey

La Biomodulina T es efectiva para elevar la respuesta inmunológica del organismo y retardar procesos asociados a la vejez. Foto: Adelante.

En el hogar de ancianos Manuel Ramón Silva ya se aplica la Biomodulina (BM T) a la totalidad de sus internados, como en casi todas las instituciones de su tipo en Camagüey. Además, se suministra en el hogar para personas con discapacidad y el Centro de Protección Social.

Muy efectivo para elevar la respuesta inmunológica del organismo y retardar procesos asociados a la vejez, este medicamento natural se incluye dentro del protocolo para prevenir las infecciones respiratorias agudas. También demostró su eficiencia frente a la COVID-19 en el control del evento de transmisión local del hogar de ancianos de Santa Clara.

Juan José Llambías Peláez, director del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, explicó al periódico Adelante que se aplica sobre todo a los mayores de 60 años, por ser más vulnerables, “estimula el timo, la glándula que genera los linfocitos, importantes en el combate a otras enfermedades como la hepatitis”.

La BM T, añadió Yulieski Lazo Ibarra, jefa de enfermería del hogar Manuel Ramón Silva, se aplica dos veces por semana durante un mes y medio. “Está compuesto por hormonas del timo, carece de toxicidad, no produce alteraciones en los órganos y tejidos ni interferencia negativa en las funciones de los sistemas fundamentales, por eso es recomendable en personas de avanzada edad”, dijo.

El fármaco no evita el contagio con el nuevo coronavirus, pero sí aumenta la capacidad de respuesta del organismo ante la presencia de la enfermedad. Su aplicación demuestra la preocupación del Estado y el sistema de salud pública por las personas de la tercera edad y otros grupos vulnerables en el peculiar contexto de enfrentamiento al SARS-CoV-2.

Medidas de protección son tarea cotidiana en Holguín

La Dirección Provincial de Salud Pública (DPS) en Holguín informó este viernes, día 31 sin casos confirmados en el territorio, que solo se reporta un sospechoso en el municipio de Báguanos. Relacionados con este, se encuentran aislados seis contactos intradomiciliarios, más otros 22.

Un total de 311 viajeros provenientes de La Habana son seguidos por el equipo básico de salud. En cuanto a las 22 personas llegadas por vuelos humanitarios de EE.UU., Alemania, Perú, Ecuador y Rusia, quienes arribaron por la capital o el aeropuerto de Santiago de Cuba y se trasladaron vía terrestre hasta Holguín, se encuentran bajo vigilancia en el instituto politécnico Calixto García (más conocido como ITH), donde se les realizará PCR antes de darles el alta.

Este jueves, 342 575 holguineros fueron pesquisados, y 69 se realizaron la autopesquisa, informó el periódico Ahora.

En cuanto a las arbovirosis, Yanelis Calviño, jefa del puesto de mando de la DPS, explicó que en estos momentos se tienen 714 manzanas de riesgo en cinco municipios: Holguín, Gibara, Banes, Urbano Noris y Moa.

“Existe incremento de sospecha de dengue respecto a la semana anterior, sobre todo en Holguín, con el área de salud Julio Grave de Peralta. La consulta de clasificación se mantiene en el Mario Gutiérrez. Se está realizando tratamiento adulticida cada seis días, pero se requiere del apoyo de la población, para no tener que enfrentar un brote epidémico en los próximos meses”, apuntó.

Con las lluvias las aguas se ponen turbias, por lo que la especialista recalcó la necesidad de hervirla y usar el hipoclorito de sodio.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Adelante dijo:

    Parte incompleto.
    Siempre se ha dicho el lugar, y las empresas pertenecen los casos.
    De dónde es la empresa constructora?

  • Yamilet Rivera dijo:

    Hola

  • Maria del Carmen dijo:

    Esto no se acaba hasta q se acaba,la gente no entiende todavía la magnitud del problema,no hay en muchos casos percesion de riesgo,siguen las tremendas colas en todas partes,y la corporación cimex sin resolver las expertativas de llevar el producto al domilicio de quien lo necesita, tengo compra desde el 2 de mayo y no hay respuesta no existe comunicación por ninguna vía y el correo por gusto no responden,así no le vamos a ganar a la pandemia ni a nadie

  • Ada Aurora Fajardo Díaz dijo:

    NECESITO CONOCER A DONDE DIRIGIRME O COMUNICARME PARA PODER REVOCAR UNA RESERVACION QUE HICE EL AÑO PASADO PARA DISFRUTAR DE UNA CASA EN VARADERO EN ESTA MISMA SEMANA QUE CORRE. (HOY ES 06-06-2020). EN EL CONTRATO DICE:

    "POR MOTIVOS ASOCIADOS A CAUSAS DE FUERZA MAYOR, SE LE DEVUELVE EL
    100% POR LOS SERVICIOS ABONADOS A RECIBIR".

    HEMOS ENVIADO CORREO A LA DIRECCION SEÑALADA EN EL CONTRATO Y NO LO RESPONDEN.
    ?POR FAVOR A DONDE DIRIGIRNOS EN ESTE CASO EN EPOCA DE CORONAVIRUS, CUANDO VARADERO ESTA INCOMUNICADO POR CARRETERA?.

  • Juan Carlos dijo:

    Con el grado de indisciplina social que padecemos no lograremos superar esta alevosa afección.

  • Daisy dijo:

    Cuando van a solucionar el problema del suministro de agua en zonas del municipio Centro Habana ninguna en ningún análisis de los efectuados tocan con profundidad la situación del agua.

  • Tony dijo:

    Se ha publicado en alguna revista médica oficialmente reconocida los resultados de la aplicación de la Biomodulina T ?
    Cuál es el principio activo?
    Cuál es el mecanismo de acción ?
    Sobre qué inmunidad actua ? la celular o la humoral ?
    Cómo se miden sus resultados ? ¿cuáles investigaciones usan para medir su impacto sobre la inmunidad?
    Cuál es la potencia estadística de los trabajos realizados ?
    Cuál ha sido la muestra y cuál ha sido el grupo control?
    Los trabajos realizados para aseverar su actividad beneficio sobre la inmunidad son Clase I ,II III ?
    Qué evidencia tiene sus resultados? Han sido evaluados por La Medicina Basada en la Evidencia?

  • Leandro dijo:

    A pesar de no haber casos en Holguín en mucho tiempo, nada más hay que salir a las calles de la ciudad para darse cuenta que lo único que falta para que sea un carnaval es la cerveza. Realmente todas esas personas están en la calle por estricta necesidad? Unos si y otros no. Y otro asunto es el dengue que está proliferando en esta epoca, con una cantidad de mosquitos enorme, es terrible.

  • Leandro dijo:

    A pesar de no haber casos en Holguín en mucho tiempo, nada más hay que salir a las calles de la ciudad para darse cuenta que lo único que falta para que sea un carnaval es la cerveza. Realmente todas esas personas están en la calle por estricta necesidad? Unos si y otros no. Y otro asunto es el dengue que está proliferando en esta epoca, con una cantidad de mosquitos enorme, es terrible, hay que poner empeño en erradicar los focos, que son muchos.

  • Irene Sánchez dijo:

    Tendremos el hornor de ser el primer país en erradicar el coronavirus sin distanciamiento social.Eso es un mérito en si mismo.

  • EMR dijo:

    Preocu

  • Yamila Moltó dijo:

    Todavía tenemos algunos grupos que desafían abiertamente a las autoridades gubernativas y no observan la cuarentena estricta.De continuar este orden de cosas, podríamos retroceder y malograr lo alcanzado.La fuerza pública debe demostrar autoridad.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también