Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Pinar del Río celebra el Día Mundial del Medioambiente

| 6 |

Elba Rosa Pérez Montoya, ministra de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente, entrega reconocimiento a la delegada del CITMA en Pinar del Río. Foto: Rafael Fernández/ACN

A pocos meses de concluir el primer periodo de implementación, el corto plazo, de la Tarea Vida: Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático, en Cuba se vislumbran acciones concretas para mejorar la protección de las aguas, los suelos, ecosistemas costeros, los arrecifes coralinos y manglares.

Elba Rosa Pérez Montoya, ministra de Ciencia, Tecnología y Medioambiente, aseguró hoy en Pinar del Río que el país reafirma su compromiso y alta prioridad a la protección del medioambiente, la conservación de los recursos naturales y la calidad ambiental.

En la celebración nacional aquí por el Día Mundial del Medioambiente, la titular resaltó el incremento del uso de energías limpias con la sincronización de 63 parques solares fotovoltaicos y la introducción de la dimensión climática en sectores como turismo, agricultura, transporte e industria alimentaria, a partir de una visión integrada y un sólido basamento en los resultados científicos.

Destacó el control sistemático ejercido por el primer nivel de dirección del Gobierno a los planes sectoriales y territoriales para implementar la Tarea Vida, lo cual ha conllevado a resultados sustantivos en este componente del perfeccionamiento del sistema ambiental del país.

La estrategia fundamental en estos tiempos es convertir los desafíos climáticos y ambientales en oportunidades de desarrollo, indicó en Vueltabajo en un festejo atípico por las restricciones que impone la COVID- 19, dedicado este año a la biodiversidad haciendo un llamado a la acción para combatir la acelerada pérdida de especies y la degradación de ecosistemas.

En materia de biodiversidad y protección de los ecosistemas, dijo que el índice de boscosidad alcanzó el 31, 66 por ciento (%) lo cual representa cerca del 95 % del área potencial identificada en el país; se aprobaron oficialmente 16 nuevas áreas protegidas y se elevó a 119 el número total del país.

No obstante, precisó que aún quedan retos, entre ellos continuar desarrollando los programas para reducir la contaminación ambiental, incluyendo la sonora; la descontaminación de las bahías; la eliminación de los focos contaminantes a las fuentes de abasto de agua y en los asentamientos humanos.

Yuri Triana Velázquez, delegada del CITMA en Pinar del Río, durante su intervención en el acto nacional por el Día mundial del Medio Ambiente. Foto: Rafael Fernández/ACN

Especial atención debemos brindarle al manejo de los desechos peligrosos y la implementación de soluciones específicas a algunos productos como los aceites usados, detalló Pérez Montoya, y apuntó la necesidad de ideas creativas e innovadoras en la esfera ambiental, capaces de abordar los riesgos y potencialidades que esta etapa supone.

Por tercera ocasión Pinar del Río obtuvo la sede de esta celebración, lo que habla en favor del trabajo mantenido y el compromiso de las autoridades y la población por un desarrollo próspero y sostenible; así como del quehacer del territorio en la conservación del medioambiente.

Yuri Triana, delegada del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medioambiente, aseveró que esta, una de las provincias más biodiversas de Cuba, encamina esfuerzos al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible al 2030 e incrementa su actuar en el enfrentamiento a la contaminación, con destaque para la construcción y rehabilitación de sistemas de tratamiento de residuales.

Apuntó que en lo adelante la región dirigirá sus miradas a tareas vitales como la creación y consolidación de una mayor conciencia ciudadana, en función de los recursos naturales y de la percepción de riesgos ante desastres.

El acto nacional, al cual asistieron las máximas autoridades de la provincia, permitió reconocer a los premios nacionales de medioambiente correspondientes al calendario 2020, el doctor en Ciencias Carlos Alberto Miranda Sierra y el máster Ernesto Palacios Verdecia; además de los hoteles Royalton Hicacos y Meliá Las Américas.

Comprender la urgencia de salvaguardar el entorno constituye meta pendiente en el mundo, pues son alarmantes las cifras que convocan a un accionar inmediato; algunas de ellas indican que el 42 por ciento de los invertebrados terrestres, el 34% de los invertebrados de agua dulce y el 25 de los invertebrados marinos están en riesgo de extinción.

Julio César Rodríguez Pimentel, presidente del Consejo de Defensa provincial, entrega reconocimiento a Idalia López Pedroso, subdelegada del CITMA en el territorio pinareño. Foto: Rafael Fernández/ACN

Principales dirigentes del territorio pinareño acompañados durante el acto nacional por el Día mundial del Medio Ambiente, en Pinar del Río. Foto: Rafael Fernández/ACN

En video, Únete al llamado #PorLaNaturaleza

(Con información de ACN)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El dependiente dijo:

    La naturaleza y el hombre, ¿coexistencia? o un día el hombre vino para servirse de ella, parecería una paradoja cuando vivimos en pura simbiosis con ella, siendo los más avanzados llegamos hasta aquí por mediación de un proceso complejo de miles de millones de años, la especie humana, desde la lejana Mesopotamia con leyes, comenzaron con la destrucción de su entorno explotando los recursos naturales en el fomento de la agricultura y la ganadería ; también acompañados de fenómenos naturales sin esa defensa que pasan en el tiempo a través de los siglos y se perfecciona hasta la primera, segunda y tercera "Revolución Industrial", hoy el desafío está en detener la caída "vertiginosa" de las especies una tras otra. La destrucción de los ecosistemas marinos producto de la acidificación de las aguas, depredación de la vida marina de forma desmedida e inusitada y la emisión de gases contaminantes causantes directo del calentamiento global, ¿y el futuro qué nos trae? ¿Podremos sobrevivir a la ruina de nuestro entorno? Si no se crean políticas que complementen una recuperación casi inmediata, las especies caerían en fila como cartas de naipes y después será demasiado tarde. ¿Por qué un porciento de las ganancias en los procesos productivos no se emplean en el cuidado del medioambiente con el rigor y la premura que esta requiere?, utilizar esos fondos para revertir o mejorar la existencia de la vida de las especies, en esto no hemos sido sistemáticos: se vierten miles de m3 de sustancias nocivas y en su descenso al océano impacta contra los manglares, después aparecen frágiles ecosistemas donde se intercambian con el mar y finalmente se mezcla con este, toneladas de algas marinas recalan sobre las costas dejando sin alimentos y refugio a especies como El Manatí, miles de desechos plásticos afectan directamente la biodiversidad del ecosistema, pesca furtiva de quelonios que vienen a desovar siguiendo tradiciones generacionales, el irrespeto de períodos de veda. Los pobladores que habitamos estos ecosistemas somos vulnerables a recibir los efectos directos con mucha regularidad. En la Península de Hicacos se percibe una fetidez insoportable proveniente de la parte sur, lugar por donde los hoteles vierten sus deshechos líquidos, ocasionalmente colonias de peces han muerto sin tener una causa evidente, las marismas producidas por la evacuación de aguas pluviales arrastran infinitas partículas que agravan la vida de diminutas especies en la costa . Existen muchísimos ejemplos más, por lo que hacer un llamado a la conciencia de ciudadanos así como el buen obrar de las instituciones y el estado harán cambiar el deterioro de los ecosistemas , entonces podrá el hombre y la naturaleza coexistir.
    ¡Felicidades! ambientalistas, comunidad científica, y todos los comprometidos con la salud del planeta.

  • Daniel dijo:

    Hace mucha falta que la tarea Vida se extienda también a las zonas rurales y montañosas de Pinar del Río por ejemplo al municipio Minas de Matahambre en Pinar del Río donde en las localidades más rurales de este municipio se cazan aves silvestres indiscriminadamente muchas de estas utilizadas como carnadas de los pescadores, también se amarran y se sueltan animales dentro de las cuencas hidrográficas y al margen de ellas destruyendo su vegetación y defecándose dentro de las propias cuencas, se talan árboles de todo tipo para diversos fines sin tener en cuenta sin maderas preciosas o no, se vierten basuras y desechos sólidos de todo tipo en los campos, bosques, Ríos y Arroyos sin que aparezca nunca ni un solo guardabosques, ni autoridad alguna.¿ Cuándo alguien va a hacer algo al respecto?.

  • Noel Pinar dijo:

    Sinceras FELICITACIONES para todos los comprometidos y sensibilizados en mi linda PROVINCIA, por este Reconocimiento Nacional, en una fecha, de tanta trascendencia para las generaciones de cuban@s cultivados por el Ejemplo de la Revolución, como lo es el 1° de Enero, el 26 de Julio, el 24 de Febrero, por la voluntad política y vocación de amor a la Naturaleza construida en 61 años e impulsada por Fidel.
    Hay desafíos inminentes, que debemos afrontar integrados desde la multidimensionalidad y multidisciplinariedad sin afán de protagonismos, para contribuir a transformar desde la generación de soluciones Ingeniero-ambientales de los disímiles de Pasivos Ambientales generados en nuestros territorios y acumulados por décadas, que aportan cada minutos altas cargas de elementos contaminantes a los ecosistemas y afectan los componentes del medio ambiente. Se impone conceder alta prioridad a implementar estrategias de consumo y producción sostenible a todos los niveles. Los límites de nuestros bienes comunes y la ética revolucionaria conquistada nos exigen dar un paso atrás y rectificar/restaurar las deudas con la naturaleza, "quitándole todos los días un padazo" a cada pasivo acumulado, citando a nuestro Presidente. Es hora de atacar entre todos, también las causas y menos los efectos de los problemas ambientales. La ciencia toda, tiene mucho que hacer en ello. FELICIDADES!!!

  • Ana dijo:

    Soy de la opnión de que en nuestro país se impone la creación de un Ministerio de Medio Ambiente y Bienestar Animal. Es evidente que los mecasnismos con los que contamos hoy en día no son suficientemente efectivos.

  • Héctor jara lorenzo dijo:

    En verdad se cuida el medio ambiente en Cuba cuando vamos a decir la verdad sobre este tema vivo en mayajigua ( S S ) todas las fosas desaguan a sus múltiples ríos la basura se amontona en todas las salidas del pueblo .Lla no hay bosques solo manigua. Pero todas las oficinas estatales que tienen que ver con estos temas tienen sus paredes llenas de diplomas y reconocimientos que nadie sabe como los ganaron

  • Idalberto Morales dijo:

    Soy profesor de química y tengo mucho interés en acciones de educación ambiental, esperé este día con ansias, esperando ver y copiar documentales interesante, que luego usaría en mi labor, pero fue decepcionante, ningún canal publicó nada, sólo está noticia y algunas menciones a la fecha. Creo que en próximos años y de manera sistemática la tv y los medios en general deben ocuparse de hacer o reproducir vídeos educativos que ayuden a la escuela a modificar modos de actuación ambiental incorrectas. Mis disculpas y espero ver algo interesante en la tv

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también