Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Cuba continúa alerta frente a la COVID-19: Solo cuatro provincias tienen casos activos

| 13 |

Este viernes, el presidente de la República y el primer ministro dirigieron la habitual reunión del grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus. Foto: Estudios Revolución.

Tras 87 días de intensas jornadas de trabajo en las que, desde los más diversos escenarios se han enfrentado sin descanso los efectos de la COVID-19 en el país, este viernes el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, confirmó que solo en cuatro provincias: La Habana, Matanzas, Artemisa y Ciego de Ávila, se encuentra la totalidad de los casos activos, lo cual evidencia la baja circulación del virus en el resto del territorio nacional.

Si bien ese escenario da fe de la efectividad de las acciones que durante estos meses se han ido aplicando en la Mayor de las Antillas, el Gobierno cubano ratificó durante la habitual reunión vespertina que encabezan el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, con el grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus, que ello no constituye motivo para descuidar en la Isla ninguno de los detalles que deciden el enfrentamiento a la epidemia.

Como otro elemento positivo, el titular de Salud Pública destacó durante su intervención que en los últimos 15 días solo las provincias de La Habana y Matanzas mantienen la tasa de incidencia por cada cien mil habitantes superior a uno, con la confirmación de 195 y 21 casos positivos en ese periodo, respectivamente.

Cuando este viernes se acumulan 114 464 muestras PCR realizadas en el país y de ellas 2 133 positivas, Portal Miranda detalló que se mantiene una búsqueda constante para identificar contactos y determinar las fuentes de infección de los pacientes que se van confirmando, lo cual ha permitido que hasta la fecha solo permanezcan 62 casos, el 2,9% del total, sin que se haya podido precisar su fuente de infección.

Ello tiene su base esencial –puntualizó- en las labores que se realizan para profundizar en la encuesta epidemiológica que se lleva a cabo por parte de los diferentes equipos, lo cual permite cortar cadenas de transmisión.

El ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, confirmó que solo en cuatro provincias: La Habana, Matanzas, Artemisa y Ciego de Ávila, se encuentra la totalidad de los casos activos. Foto: Estudios Revolución.

Por otra parte, actualizó que de los 44 eventos de transmisión local que se han abierto en el país, este viernes permanecían activos cuatro: Villa Clara y Ciego de Ávila con uno cada una y La Habana con dos.

Precisó además, que de los 14 nuevos casos positivos reportados este viernes, 12 corresponden a la capital cubana, de los cuales dos son del evento de transmisión local del municipio de Centro Habana y otros siete se relacionan con el control de foco en los laboratorios AICA.

Asociado a ello, el gobernador de la capital Reinaldo García Zapata informó que este viernes debe concluir el estudio, a través de pruebas PCR, de la totalidad del universo de personas relacionadas con este último suceso, donde se ha realizado un profundo trabajo en la identificación y aislamiento de contactos.

Refirió también que en estos momentos permanecen ingresadas en la provincia 199 personas confirmadas a la COVID-19, tras las cinco altas otorgadas al cierre de la última jornada. En los hospitales, enfatizó, la ocupación es de un 28% y de un 4,8% en las terapias intensivas.

En La Habana –aseguró- se continúa un seguimiento constante de las más de 70 acciones de reforzamiento que han sido aprobadas por el Consejo de Defensa Provincial, las cuales están relacionadas fundamentalmente con la Salud Pública y se implementan en todos los municipios.

Un punto habitual en estas reuniones de trabajo es también la rendición de cuenta que se hace desde Matanzas, donde la evolución de la enfermedad en los últimos días hace que se ubique como el segundo territorio de mayor cantidad de casos activos en el país.

Al respecto, el gobernador Mario Sabines Lorenzo, acotó que se han confirmado un total de 202 pacientes, de los cuales este jueves se mantenían activos 19 y no se reportaban casos graves. Subrayó, además, que se aprecia una evolución satisfactoria con el evento que se generó en el Hospital Universitario Clínico Quirúrgico “Comandante Faustino Pérez Hernández”.

Desde Holguín, que hace 30 días no reporta casos positivos a la COVID-19, el gobernador Julio César Estupiñán Rodríguez acotó que en las instalaciones hospitalarias de la provincia solo permanecen aisladas 35 personas.

De manera particular se refirió a la producción y distribución de alimentos, sobre todo en el municipio de Moa, que en la actualidad constata una compleja situación pues allí prácticamente no se realizan labores agropecuarias y estos productos llegan desde otros territorios.

El primer ministro, Manuel Marrero Cruz, insistió en la prioridad con que se debe trabajar para garantizar a la población sumistros estables de productos. Foto: Estudios Revolución.

Ante la realidad de que este municipio, por sus características, requiere de una mirada diferente, el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, insistió en la prioridad con que se debe trabajar para garantizar a la población sumistros estables de productos, pensando en cada una de las alternativas que puedan ser empleadas.

Como parte de la habitual información que ofrecen los organismos de la Administración Central del Estado en estas citas, el ministro de Turismo, Juan Carlos García Granda, actualizó las medidas que se han ido adoptando en el sector durante estos complejos meses de enfrentamiento al nuevo coronavirus.

El cierre del 75% de las instalaciones hoteleras y de campismo es uno de los mayores impactos que nos ha dejado esta etapa, aseveró. En estos momentos solo permanecen en operación 120 instalaciones, en las cuales se hospedan, entre otros, clientes extranjeros que continúan en Cuba, sin salir de los hoteles. En ellas además se garantizan servicios de cuarentena a viajeros, contactos y personal de la salud.

Del total de trabajadores activos en el sector antes de la llegada del nuevo coronavirus a la Mayor de las Antillas, acentuó, actualmente solo se encuentra laborando el 41%, lo cual no significó la paralización de sus labores.

Durante estos meses, explicó García Granda, se ha desarrollado una intensa actividad inversionista, así como de mantenimiento y mejoramiento en los hoteles y entidades extrahoteleras, lo que constituye una garantía de la calidad de los servicios una vez que se decida reiniciar la actividad turística en el país.

Todo el empeño se ha puesto durante esta etapa –subrayó- para alistar las fuerzas y recursos de que dispone el sector y lograr la oferta de un destino Cuba seguro y atractivo, donde prime también el cumplimiento estricto y responsable de las medidas higiénico-sanitarias que han llegado para quedarse en el actual escenario.

Así avanza nuestra pequeña Isla, pendiente a cada uno de los detalles que en estos momentos decide en la ingente batalla de continuar arrebatándole vidas a la COVID-19.

Presidente y vicepresidente de Cuba chequean diariamente el enfrentamiento a la COVID-19 en el país. Foto: Estudios Revolución.

El ministro de Turismo de Cuba, Juan Carlos García Granda. Foto: Estudios Revolución.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cruz dijo:

    La distribución y venta de productos en las cadenas de tiendas y módulos que se han vendido en algunos barrios han generado incumplimiento de las medidas por la Covid e indisciplinas sociales diversas. El Comercio debe repensar la distribución más equitativa, el apelativo de "normado" no llega a la mayoría, es un sálvese el que pueda.
    Fue fatal la última intervención de las cadenas de tiendas en una Mesa Redonda, no concretaron nada y sigue sin concretarse, las tiendas virtuales van de mal en peor. Ahora parece qué hay gente rastreando y cuando hay ofertas enseguida se agotan, debían normar estas ventas contra número de tarjeta, en fin la única forma de control sería la libreta de abastecimientos pero sigue sin haber intencionalidad al respecto.
    No solo los revendedores hacen colas de madrugada, ahora la moda son las listas y los pases de lista varias veces al día para cuando llegue algo. Las personas sienten incertidumbre y agonia con esto de las compras. Por favor es hora de tomar otras medidas

  • China dijo:

    Primer Ministro:
    Ante todo mi saludo,en relación a la situación que se viene presentando con las colas en todos los lugares,ya no hay excepciones,soy de la generación
    dónde he pasado por todos los periodos que ha tenido nuestro pais,por qué no se lleva los productos más necesitados por la tarjeta de abastecimiento como era antes,voy a poner un ejemplo y usted lo sabe iba bodega tiene x consumidores y la oficoda tiene los comandos de los números de tarjetas,si viene 60 paquetes de pollo ya sabe que del 1 al 60 cogerá y así sucesivamente,los más codiciados los conoce UD.,dejo cada TRD con distintas bodegas,si seguimos con estás colas será para nosotros todos los días alguien positivo,nos están pagando para estar en la casa y estamos en la calle,es lo que no acabo de entender y necesidad tenemos todo.Muchas gracias

  • Rubén dijo:

    En Corea se enfocaron en la búsqueda de portadores asintomáticos en el grupo poblacional de 20 a 29 años , ya q esa era la primera fuente de contagio silencioso del resto de la población. Cerca de un 33 % de los casos en ese país estuvieron en ese rango de edad.
    Curiosamente en Israel sucedió lo mismo, pero fue el grupo de 0 a 9 años el grupo de contagio silencioso asintomático y representó el 30% de los casos de ese país.
    Estas dos informaciones han sido publicadas por esos países y la pesquisa y testeo de esos dos grupos poblacionales fueron decisivos para cortar el contagio y evitar más enfermos en los grupos etareos de más de 60 años q son más propensos a agravar y fallecer.
    Quizás en Cuba debamos enfocarnos en buscar asintomáticos en la población de 0 a 29 años.

  • Daisy dijo:

    No veo que se analice por ninguna parte la situación del suministro de agua en el Municipio Centro Habana.
    En Salud 314 e/n Gervacio,y Cerrada del Paseo edificio de,4 pisos con 32 apartamentos llevamos 8 días sin agua.
    Tampoco Aguas de la Habana envía pipas que se supone distribuyan agua en zonas afectadas.
    Así,no entiendo como podemos mantener la higiene tan necesaria en estos tiempos de pandemia,

  • dianelys rocha dijo:

    Me alegra mucho que estemos avanzando la verdad nuestro país es una nación que siempre ha luchado y salido adelante y haci será siempre nadie nunca logrará romper nuestra fuerza y tengo fe que pronto estaremos en las noticias mundiales con el titular CUBA VENCE AL CORONAVIRUS
    Pero para eso necesitamos cumplí todoss las medidas

  • EMR dijo:

    La parada productiva a traido como consecuencia una baja importante en la ofertas de alimentos , es muy escasa o nula la distribución en Camagüey de viandas, derivados cárnicos y arroz. Urge revisar los planes de distribución y el cambio de labor a la producción de alimentos.

  • José dijo:

    Vamos bien ya debemos pensar en pasar a la normalidad a sus fases y convivir como han dicho con el covid,y dedicarnos a abrirlo todo siempre tomando las medidas de control sanitario establecidas, tenemos necesidad del turismo para que ingresen recursos, estamos con una situación que no tenemos ni pollo,ni leche,ni café,ni fríjoles,en fin necesitamos que se abran los viajes para traer estás cosas de afuera

  • Nelia Torres Romero dijo:

    Este avance en contra de COVID 19 demuestra el gran equipo de salud pública y gobierno que tiene Cuba, además de su vocación solidaria. Mi querida Patria es ejemplo para el mundo. Viva Cuba!

  • Daisy dijo:

    Cuando se va a analizar la situación pésima que tiene el suministro del agua en muchos lugares de Centro Habana desde hace mas de un mes por favor ya es hora de buscar soluciones porque el servicio de pipas no existe prácticamente.

  • Rafael Ernesto dijo:

    Si en la Habana se aplicaran las medidas que se aplicaron en otras provincias como por ejemplo Granma que prácticamente todo lo distribuye por núcleo familiar incluso los productos de las Tiendas Caribe, no hubiera tantas personas en las colas que propicia la propagación de la enfermedad y por supuesto hubieran menos acaparadores y revendedores

  • Mary dijo:

    Es bueno saber que al fin llega a la mesa del presidente la situacion alimentaria en el municipio de Moa, es lamentable. Conocemos que es una ciudad industrial, con mucha contaminacion, donde es muy dificil para estas familias trabajadoras comprar pollo, aceite o aseo. Se le debe apoyar con el suministro y el gobierno del municipio establecer la estrategia para que todo sea repartido equitativamente.

  • Cubana dijo:

    Muy buen trabajo realizado, considerando ésta situación mi opinión es que es necesario el análisis de pasar a la etapa post pandemia, ya necesitamos trabajar, necesitamos el turismo, aunque Cuba a mantenido su producción no es suficiente y lo podemos ver en los suministros que tenemos en las tiendas. Hasta cuando tenemos que esperar.

  • XXX dijo:

    E estado pendiente a todas las intervenciones de los ministros, así sea de educación,de comercio,de recursos hidráulicos,etc pero no e visto una intervención del ministerio de transporte para informar a la población como y cuando se restablecerá el transporte público,el interprovincial..con medidas y con cuidado todo se puede hacer,y es muy necesario que lo hagan ya.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Las Tunas, 1984. Graduada en la Universidad de Oriente, 2007. Reportera en el Periódico 26, desde el 2007 hasta el 2009. Trabaja en el diario Granma.

Vea también