Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

COVID-19 en el mundo: México supera a Estados Unidos en muertes diarias

| 15 |

Foto: Cuartoscuro.

El Gobierno de México informó en la tarde de este miércoles que el país alcanzó los 101 mil 238 casos confirmados de coronavirus desde el inicio de la pandemia. En las últimas 24 horas se sumaron 3 mil 912 contagios.

De acuerdo con RT en Español, la Secretaría de Salud informó en conferencia de prensa que se reportaron mil 92 nuevos decesos, con lo que ya se contabilizan 11 mil 729 fallecimientos. Con esas cifras, es la primera vez que el país ha superado a Estados Unidos en muertes diarias reportadas.

Por su parte, las autoridades sanitarias atribuyeron la cifra a una mejor documentación de la pandemia. En Estados Unidos, las muertes por coronavirus este miércoles fueron mil 45.

De los casos confirmados en territorio mexicano, 16 mil 829 están activos. Es decir, se registraron en los últimos 14 días. Sinaloa, que acumula 3 mil 591, es la entidad del país con más casos activos.

Con 303 mil 461 pruebas realizadas hasta este día, las autoridades contabilizan 44 mil 869 casos sospechosos de contagio, que permanecen bajo observación. Asimismo, se estudian 948 defunciones para determinar si ocurrieron como consecuencia de la COVID-19.

Además, el Gobierno federal informó que hay una disponibilidad de 56 % en las camas de hospitalización general a nivel nacional, mientras la ocupación ronda el 44 %.

En el caso de las camas de terapia intensiva, el 37 % de las que cuentan con ventilador están ocupadas, mientras que 63 % siguen disponibles.

España amplía hasta el 21 de junio estado de alarma

Foto: Reuters.

El Congreso de los Diputados de España aprobó la propuesta del Gobierno de ampliar otras dos semanas, hasta el 21 de junio, el estado de alarma decretado para frenar la propagación del coronavirus SARS-Cov-2.

Según informó Prensa Latina, la Cámara Baja de las Cortes (parlamento bicameral) avaló con 177 votos -de un total de 350- la solicitud del ejecutivo de coalición progresista de prolongar las medidas para consolidar el control de la pandemia.

Por tercera ocasión, el derechista Partido Popular (PP), principal fuerza de la oposición, no respaldó la ampliación de las restricciones a la movilidad de los ciudadanos y votó en contra de la propuesta.

Como en los debates precedentes, el líder del PP, Pablo Casado, utilizó el hemiciclo para arremeter contra la gestión de la administración central frente a la emergencia sanitaria por el virus SARS-Cov-2, causante de la enfermedad COVID-19.

A las recriminaciones de los conservadores se sumó la formación de extrema derecha Vox, que nuevamente se decantó por rechazar la extensión del estado de alarma, que expiraba el venidero domingo.

Para alargar por sexta ocasión ese instrumento excepcional, el único que restringe la libertad de movimiento y de reunión de los ciudadanos, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, necesitaba la autorización del Congreso, según marca la Constitución.

Sánchez confirmó el pasado domingo que pediría al Congreso la prolongación de esa herramienta constitucional.

España necesita una última y definitiva prórroga del estado de alarma para restringir la movilidad de la población, subrayó entonces el político socialdemócrata, quien desde enero pasado encabeza un ejecutivo con la alianza izquierdista Unidas Podemos.

A su juicio, es imprescindible para garantizar un desmontaje ordenado y gradual del confinamiento de la población, iniciado el pasado 14 de marzo.

Frente a las críticas de la oposición, en particular del PP y del ultraderechista Vox (tercera fuerza parlamentaria, el mandatario subrayó que con el estado de alarma el único objetivo del Gobierno ha sido defender la sanidad pública y salvar vidas.

El también líder del Partido Socialista Obrero Español pretende que esta prórroga abarque todo el proceso de desescalada de las duras restricciones impuestas para frenar la COVID-19.

Tras dejar atrás el pico de la pandemia, este país europeo, con 27 mil 128 fallecidos y 240 mil 326 contagios hasta la fecha, espera finalizar su desconfinamiento por fases a finales de junio o principios de julio.

Experimenta África alza de contagios con la COVID-19

Los países africanos reportaron hoy un alza de 4.355 contagios con la COVID-19 para un total de 162.673 infectados, de los cuales 4.601 fallecieron, informó Prensa Latina.

En la jornada del jueves murieron 93 pacientes, resume el informe del Centro de Control y Prevención de Enfermedades, adscrito a la Unión Africana, el cual reveló que, en contrapartida, 70.475 personas lograron sobreponerse a la enfermedad, presente en 54 de los 55 países del continente.

De acuerdo con esta agencia de noticias, a pesar de ser la minoría de los miembros del ente continental, los estados al norte del Sahara, en particular Egipto y Argelia, ocupan los primeros lugares tanto en el número de infectados como en el de decesos, observa el reporte.

Entre los estados al sur del gran desierto, Nigeria ocupa un lugar cimero de positivos, 10.573, y sin embargo anunció un relajamiento de las disposiciones restrictivas decretadas para evitar el contagio.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Collazo dijo:

    México va camino al desastre.Eso lo vemos los que situadamente padecemos la gravísima contingencia.Todo no es el imperio.

    • Lisbet dijo:

      A pesar de la percepción de algunos, los EEUU tienen el 9no lugar en muertes por cada mil habitantes. Belgica, España, Inglaterra, Italia, Francia, Suiza, Holanda, Irlanda están por delante de los EUU en orden decreciente. Sumale a esta lista los paises que aunque los numeros son bajisimos es bastante claro que es por falta de estadisticas. Por ejemplo, es dificil creer que Angola o Burundi tiene menos muertes por Covid-19 que Cuba.

      • manuel dijo:

        los numeros de estados unidos son superiores que eso no lo dude nadie, hay que ser muy iluso para pensar que no ocultan miles de muertes

    • Emiliano dijo:

      Eperen un poco y verán los miles de muertos por contagios del coronavirus debido a la imprudencia de los violentos manifestantes en USA. Muchos andan sin máscaras y gritan a todo pulmón sus consignas, esparciendo al aire su saliva contaminada. Al covid 19 no le importan las razas. Si Floyd no podia respirar bajo la rodilla del policía, unos cuantos tampoco van a poder respirar cuando se le jodan los pulmones ni van a poder disfrutar de lo que se robaron de las tiendas.

  • JLuis dijo:

    Un dolor por esas estadísticas. No hay mayor contraste que las muertes por covid y la abundancia de los mercados mexicanos. Miren esa foto. Woooooo

  • luis dijo:

    Muy mal por AMLO.

    • Alex dijo:

      AMLO ya anda de gira haciendo actos públicos por la peninsula de yucatan, ha minimizado el problema totalmente y ni el ni su equipo usan cubrebocas ni nada por el estilo.

  • Julio dijo:

    Bien le haria a Mexico juntarse mas con quienes le quieren que con quienes le desprecian... ver las experiencias de Cuba y Venezuela en el control de la pandemia, ayudarse mutuamente en terminos de avances cientificos, colaboracion con las hermanas republicas que con los Estados des-Unidos de America... es una lastima que tan poco tiempo llevan tratando de sacarse todo el neoliberalismo de arriba... vean como Venezuela aun en medio de un bloqueo sin cuartel y Cuba aun peor, logran hacer mas por su poblacion que el american way of life... salvese quien pueda... esa es la doctrina que impuso el neoliberalismo... AMLO esta tratando de cambiar aquello, pero quien puede hacer en 1 anho cuando acabaron con ese pais de decenios... y eso si fue imperio, eso que hoy sufren tiene las huellas digitales de todos los gobiernos de EEUU...

    • Sergio dijo:

      AMLO lo que está tratado es de dejar, como unos niños de teta, a sus anteriores,,,,,

  • INFORMATICO_STGO dijo:

    NO sé si será una imagen de archivo, pero se dan cuenta que bueno está el mercado en MEXICO, ¡¡¡hay de todo y sin cola!!! Así deberían estar los mercados de aquí, pues aún me pregunto, donde está todo lo que se vendía por detrás (ilegal) o en los mercados (legal). Sacando cuenta no me da resultado, dicen que van para los centros de aislamiento, la mayoría de esos centros son escuelas internas u hospitales, que anteriormente también recibían recursos y hasta mucho más por la cantidad de estudiantes o pacientes, ¿¿¿dónde están los recursos nacionales dígase viandas u hortalizas que se destinaban también al turismo y que ahora no hay??? Creo que si se les da la posibilidad a los productores de comercializar sus productos a quienes quieran (siempre cumpliendo con su compromiso y sin violar políticas de precio), podrían volver a estar surtidos nuestros mercados por lo menos de viandas, vegetales y hortalizas.
    Quitemos trabas y verán que no aparecen tantos casos como los que día a día salen por el NTV, sin dudas los cubanos sabemos hacer de todo y en todo momento, solo que legalmente aun no se pueden hacer muchas cosas.
    Lea, reflexione, mire a su alrededor; “Para que saque usted sus propias conclusiones…”
    Pdta. (Gracias Taladrí, por prestarme la frase) …

    • malaquias dijo:

      Excelente comentario... yo también me animé a pedir que se fijaran en el fondo de la primera imagen..mercados informales repletos de comida...

  • DRivero dijo:

    Saludos, buena la foto de "cuartooscuro", coincido con INFORMATICO_STGO, le tenemos la guerra planteada al coronavirus y la estamos ganando, pero, somos incapaces de abastecernos con alimento suficiente, la calabaza se da hasta en basureros y no hay, el marabú asfixia los campos, solo en nuestra tv hay alimento suficiente, la carne de res es intocable. De la misma manera que se combate esta pandemia, se elaboran medicamentos, se toman medidas y estrategias para disminuir el daño se deberían tratar los demás problemas, este es un país de ciencia como lo dijo Fidel y esto debe abarcar todas las esferas, hay que aprender de esta lucha contra el virus y seguir a la ofensiva combatiendo los problemas, derrotemos el bloqueo desde dentro. Gracias.

  • Sergio dijo:

    Pero lo vengo diciendo desde hace rato, que no sólo eran Bolsonaro y Trump, que este señor desde un inicio, así como Boris Johnson, menospreció el COVID-19.

    Y como dijo alguien, haciendo "campaña politica" en medio de todo esto con el FAMOSO tren MAYA ese,,,

    En resumen,,, es lo que hay,,,, y en breve será Nicaragua la que se destape,,, vivir para ver.

    Saludos,

  • maritza dijo:

    Soy 100% cubana, pero lo mal hecho no lo tolero, y menos en estos tiempos de pandemia. En la tienda CIMEX situada en santa catalina y Bolleros mas conocida como la tienda del CUPET, hoy 4 de junio del 2020 a la 1:45 pm , ofertaron refresco de lata, cuando pregunte que cuantos daban me dice la dependiente que la caja a 13cuc, si queria la caja, hasta cuando, hasta cuando y no solo eso yo Maritza cansada estoy de denunciar las irregularidades de esa tienda. No solo la alteración de precios, que afecta sino que se estan haciendo de grandes sumas de dinero sus trabajadores, TODOS, esto se me parece a TRAS LA HUELLA EL CAPITULO " EL CIEGO".porque su Gerente lo sabe todo, lo que le roban al estado y al cliente. pOR MÁS QUE NUESTRO PRESIDENTE QUIERA HACER POR NOSOTRO, SIEMPRE HABRA QUIEN HAGA CASO OMISO A LO QUE PASA.

  • Luz dijo:

    Sergio, no puedes para nada comparar a AMLO Mexicanísimo, Honestísimo, Humano, Ético, Respetuoso, con los fascistas de Bolsonaro y Trump. Primero investiga. En Telesur sacaron una entrevista al Dr Hugo Lopez-Gatel y explicó: 1. El Sistema de Salud está destruido por 30 años de corrupción y neoliberalismo, faltan 200 mil médicos, 300 hospitales... la mitad de la población está en la extrema pobreza...o sea, vive al día (¿con qué o cómo le dices que se quede en casa?)
    2.La mayoría de la población padece diabetes, obesidad e hipertensión..(gracias a la comida chatarra de CocaCola y todos los inventos químicos)
    3. El Gob de México SÍ se preparó...pues no hay ningún enfermo en la calle y sin atención a pesar de las deficiencias...los militares terminaron de contruir algunos hospitales, se han comprado ventiladores y equipos para protección de los médicos.
    Si no se hubiera preparado...México estaría como Ecuador con los muertos en las calles...
    México es muy grande y hay Municipios que no han tenido casos... y si se inicia la construcción del Tren Maya...es porque está bien analizada la situación.
    Hay ramas de la economía que no pueden parar...
    La estadística debe hacerse por cada 100 mil habitantes.
    Gracias

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también