Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

MINREX: Cuba condena el terrorismo y la manipulación política

| 32 |

T

El Ministerio de Relaciones Exteriores expresa su enérgico rechazo a la calumniosa inclusión de la República de Cuba en una lista del Departamento de Estado de los Estados Unidos referida a países que supuestamente no cooperan plenamente con los esfuerzos estadounidenses contra el terrorismo, hecha pública el 13 de mayo de 2020, que fue contundentemente rechazada por el Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Se trata de un listado unilateral y arbitrario, sin fundamento, autoridad o respaldo internacional alguno y que, como se sabe, solo sirve a propósitos de difamación y coerción contra países que se niegan a acatar la voluntad del gobierno de los Estados Unidos en sus decisiones soberanas.

El principal argumento utilizado por el gobierno de los Estados Unidos fue la presencia en el territorio nacional cubano de miembros de la delegación de paz del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia.

Como es ampliamente conocido, la delegación de paz del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia está en nuestro territorio porque, en virtud del abandono repentino de Ecuador de su condición de sede y a solicitud del gobierno colombiano y del ELN, el proceso de paz se trasladó a La Habana en mayo del 2018.

Este diálogo de paz había comenzado el 7 de febrero del 2017 en Quito. Cuba, junto a Brasil, Chile, Ecuador, Venezuela y Noruega, ha fungido como Garante del proceso de paz, por petición de las partes.

A partir de la llegada del Sr. Iván Duque Márquez a la Presidencia de Colombia el 7 de agosto del 2018, representantes de ese gobierno sostuvieron, desde el 8 de agosto de ese año, hasta enero del 2019, varios intercambios con Cuba y con la delegación de paz del ELN con el propósito de continuar los diálogos que habían comenzado durante el mandato del Presidente Santos, proceso en el cual nuestro país actuó con la debida discreción y riguroso acatamiento de su papel de garante.

Tras el atentado en la Escuela de Cadetes de Policía de Bogotá, del 17 de enero de 2019, el Presidente de la República de Cuba y el Ministro de Relaciones Exteriores expresaron de inmediato sus condolencias al gobierno y pueblo colombianos, en particular a los familiares de las víctimas del atentado, y reiteraron la firme posición de nuestro país de rechazo y condena a todos los actos, métodos y prácticas terroristas en todas sus formas y manifestaciones.

El gobierno colombiano tomó entonces acciones políticas y legales contra la delegación de paz del ELN que se encontraba en territorio cubano y rompió el diálogo de paz. Adicionalmente, decidió desconocer el Protocolo de Ruptura, en franco abandono y quiebre de los compromisos adquiridos por ese Estado con otras seis naciones firmantes del mismo.

El Protocolo de Ruptura se firmó en el marco de las negociaciones de paz por el Gobierno de Colombia, el ELN y los países Garantes, el 5 de abril de 2016. En él se establece el regreso seguro de la delegación guerrillera a Colombia en caso de romperse el diálogo.

El gobierno cubano sostuvo y sostiene hoy que lo que corresponde, según los documentos acordados, es la aplicación del Protocolo. Esta postura, respaldada ampliamente por la comunidad internacional y sectores comprometidos con la búsqueda de una solución negociada al conflicto armado colombiano, es una práctica universal reconocida y ratificada reiteradamente por apegarse al Derecho Internacional y a los compromisos del País Garante y Sede de los diálogos. Debido a la no aplicación de este Protocolo, es que aún permanecen en el país los miembros de la delegación de paz del ELN.

El gobierno colombiano ha incursionado en una serie de acciones hostiles contra Cuba, que incluyen declaraciones públicas, amenazas y emplazamientos, mediante la manipulación, ingrata y políticamente motivada, de nuestra inobjetable contribución a la paz en Colombia. Entre estas acciones, se registró la modificación de la postura histórica de Colombia de apoyo a la Resolución que cada año aprueba la Asamblea General de las Naciones Unidas en demanda del fin del bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos que provoca daños y sufrimiento al pueblo cubano. Esta acción cambió ostensiblemente la posición consistente e invariable de todos los gobiernos colombianos desde 1992.

El mismo día que EE.UU. anunció la inclusión de Cuba en la lista de países que supuestamente no cooperan plenamente con los esfuerzos estadounidenses contra el terrorismo, el Alto Comisionado para la Paz del gobierno de Colombia, Sr. Miguel Ceballos Arévalo declaró públicamente que la decisión del Departamento de Estado de incluir a la isla era un “espaldarazo” al Gobierno de Colombia y a su “insistente solicitud” para que Cuba le entregara a los miembros de la delegación de paz del ELN.

Estas declaraciones del Sr. Ceballos han sido criticadas en Colombia por amplios sectores comprometidos con la paz y varios políticos colombianos han demandado del gobierno una explicación sobre las mismas y acerca del desconocimiento del Protocolo de Ruptura.

El Ministerio de Relaciones Exteriores rechaza, en términos enérgicos, las declaraciones del alto funcionario colombiano.

Lo que se desprende de los comentarios del Alto Comisionado para la Paz es que la conducta del gobierno de Colombia ha servido y facilitado los argumentos para los propósitos agresivos de los Estados Unidos contra nuestra Nación y que ha brindado su “espaldarazo” a las infamias estadounidenses contra una nación de América Latina y el Caribe.

La presencia de representantes del ELN en nuestro territorio, en la que descansa la acusación estadounidense, no es más que un pretexto endeble y deshonesto, carente de sentido y facilitado por la actitud ingrata del gobierno de Colombia, si es que algún crédito merecen las declaraciones del Sr. Ceballos.

En cualquier caso y aún con esa supuesta ayuda del gobierno de Colombia, la acusación de los Estados Unidos es totalmente infundada. Existen evidencias concretas, algunas de ellas muy recientes, de nuestra colaboración bilateral con los Estados Unidos en el combate contra el terrorismo y en esfuerzos conjuntos de aplicación y cumplimiento de la ley, en acciones de particular interés para este, lo que convierte la calificación anunciada por el Departamento de Estado en un acto deliberado de distorsión de la verdad.

Debe recordarse que Cuba es un país que ha sido víctima de numerosos actos terroristas organizados, financiados y ejecutados desde territorio de los Estados Unidos, por parte de grupos e individuos que han disfrutado allí de tolerancia y protección gubernamental, realidad que es de dominio público. Fue víctima también, en el pasado, del terrorismo de Estado perpetrado directamente por el gobierno de los Estados Unidos, que actuó en ocasiones en contubernio con el crimen organizado de ese país. Por acciones de este tipo han muerto 3478 cubanos y 2099 sufren o han sufrido algún tipo de discapacidad.

El pasado 30 de abril, nuestra Embajada en los Estados Unidos fue objeto de una agresión terrorista. El gobierno estadounidense mantiene desde entonces un silencio cómplice, sin condenar o siquiera rechazar el hecho, y se abstiene de tomar acciones contra personas y grupos terroristas radicados en territorio estadounidense que incitan a la violencia contra Cuba y sus instituciones.

Como consecuencia, tras el atentado terrorista contra nuestra Misión Diplomática en Washington, se han producido amenazas contra la integridad de diplomáticos y Embajadas cubanas en los propios Estados Unidos, así como en México, Costa Rica, Antigua y Barbuda, Canadá, Chipre, Austria y Angola, todo lo cual se ha informado a los respectivos gobiernos.

La actitud de manifiesta complicidad del gobierno de los Estados Unidos conlleva el peligro de ser asumida como un endoso al terrorismo. Es consecuente con la intensificación de la política de agresión e instigación a la violencia contra Cuba, llevada incluso a los países donde labora personal cubano de la salud en programas bilaterales de cooperación.

El compromiso de nuestra Nación con la actuación enérgica y la condena del terrorismo está recogido en la Constitución. Es absoluto y categórico contra cualquiera de sus formas y manifestaciones, en particular el terrorismo de Estado, y está respaldado por la debida legislación. Existen sobradas razones para dudar de que el gobierno de los Estados Unidos pueda emitir una afirmación tan categórica sobre su posición frente al terrorismo.

Cuba ha mantenido de manera invariable su apoyo a la paz de Colombia y ha trabajado desde su condición de Garante en la implementación del Acuerdo de paz entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP), a pesar de que el Gobierno colombiano no ha garantizado la protección de dicho Acuerdo y no ha asegurado su estricto cumplimiento.

Como se ha planteado por vías diplomáticas, el Ministerio de Relaciones Exteriores solicita al gobierno de Colombia conocer cuál es su postura sobre la condición de los Garantes en el proceso de Paz de Colombia, en particular el de Cuba.

Igualmente, requiere conocer cuál es la posición del gobierno sobre la aplicación y el cumplimiento del Acuerdo de Paz entre el Gobierno de Colombia y la FARC-EP.

El Ministerio de Relaciones Exteriores insta al Gobierno de Colombia a que declare su posición oficial acerca de las razones que le atañen para la inclusión de Cuba en la lista elaborada por el Departamento de Estado de los Estados Unidos y aclare cuál fue el papel y la postura de sus funcionarios en los intercambios previos realizados con los Estados Unidos al respecto.

Como país que ha sido víctima del terrorismo, Cuba deplora toda manifestación de manipulación y oportunismo político al tratar un asunto tan sensible.

La Habana, 1 de junio del 2020.

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rene Parapal. dijo:

    Otra vez el gobierno de Estados Unidos pretende engañar a la opinión pública internacional cuando desde las oficinas de la mismísima Central de Inteligencia salen históricamente los actos mñas barbaros,perversos y crueles de terrorismo contemporáneo.Cuba ha denunciado los ataques que han dejado victimas y daños a nuestro pueblo.El mundo debe protestar tambien para que se haga justicia con los verdaderos terroristas.Las expresiones que vemos en muchas ciudades estadonidenses despues del asesionato de Floyd nos dá una esperanza,pues el noble pueblo norteamericano cuando conoce la verdad lucha contra la mentira,y el actual gobierno del señor Trump tiene mucho que responder y debiera ser juzgado por un tribunal internacional,comenzando por el propio Estados Unidos.Cuba sigue del lado de la paz,con sus medicos por el mundo dando vida y está dispuesta a compartir lo poco que tiene por obra del bloqueo económico,con los mas necesitados en Estados Unidos.Tenemos experiencia en solidaridad y deseamos extender nuestra mano tambien al pueblo norteamericano.

  • mary.hernánd. dijo:

    SÍ, HOY 1 D E JUNIO 2020, CONTINUAMOS APOYANDO A NUESTRO MINREX, APOYANDO A TODOS LOS QUE CONDENAN EL TERRORISO Y LA MANIPULACIÓN POLÍTICA, PERO POR ESAS IRONÍAS DE LA VIDA, DONDE EL TIEMPO MÁGICAMENTE SE OCUPA DE LIMPIAR LOS CAMINOS SUCIOS, YA SE HARÁ JUSTICIA A ESA SOCIEDAD INJUSTA QUE HA COMETIDO ME REFIERO A LOS TODOPODEROSOS TANTOS CRÍMENES DE NIÑOS, HOY EN EL SILENCIO CONTINUADO DE LA NO EXPLICACIÓN A LOS SUCEDIDO SOBRE ATAQUE DE NO POCOS TIROS A NUESTRA EMBAJADA EN LOS EE UU DE A, Y A TODAS LAS CRUELDADES COMETIDAS AL PROPIO PUEBLO DE LOS ESTADOS UNIDOS, CUBA APLICANDO SU MEDICINA PREVENTIVA, ESTARÁ DESDE CADA CASA, DESDE LA CASA DE CADA NIÑO CELEBRANDO EN TODO EL PAIS EL DÍA DE LOS NIÑOS, SU FIESTA, Y ELLOS, NIÑOS NACIDOS, EDUCADOS, CON SENTIMIENTOS NOBLES, CON SUS PADRES PREOCUPADOS Y OCUPADOS EN DICHA ACTIVIDAD, PASARÁN UN DÍA A LA ALTURA DE LA FELICIDAD QUE MARTÍ DIJO EN UN MOMENTO, LOS NIÑOS NACEN PARA SER FELICES, EN EL CASO DE LOS QUE LO HEMOS PENSADO, PENSAREMOS EN EL ÚLTIMO NIÑO AFROAMERICANO DE E..U.. DE A. PORQUE MÁS QUE JOVEN ERA UN ÑINO QUE SESINARON DE UNA FORMA TAN BRUTAL Y QUE DESENCADENARÁ UN FENÓMENO INESPERADO PARA EL PUEBLO PAIS DE LOS ESTADOS UNIDOS, LOS AFROAMERICANOS YA NO LE PERMITIRÁN MÁS ABUSOS A LOS SUYOS, NO ES JUSTO, ENTONCES HOY ENTRE ESE PENSAMIENTO DE PAZ PARA ES NIÑO QE TODOS ACÁ SFRIMOS, Y NUETRO DÍA DE FIESTA PENSAREMOS EN LA PAZ DE LOS NIÑOS AFROAMERICANOS DE ALLÁ TAMBIÉN, FELICIDADES A NUESTROS NIÑOS TODOS, HOY Y SIEMPRE.

  • LEGADO dijo:

    A gobiernos terroristas dentro y fuera de sus fronteras como los EEUU y Colombia se les ha de incluir también en listas similares asi como sancionarles a nivel internacional limitandole los vinculos económicos NO ESCENCIALES.

    Para que prueben en parte su propio caldo.

  • Efrenh Guzman Ochoa dijo:

    Apoyamos firmemente la condena de la Cancillería cubana contra la decisión del gobierno de los EE.UU de incluir nuevamente a Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo. Es la doble cara y la inmoralidad que año tras año aplican contra Cuba, con esa medida tratan de desviar la atención sobre el mal manejo de Trump al enfrentamiento a la Covid, el reclamo de Cuba por el ataque terrorista a nuestra embajada en su territorio. Viva Cuba.....

  • miguel dijo:

    Perfecto! este es el único camino que tenemos que cojer ante la insolencia del gobierno de los Estados Unidos, ustedes no se imaginan como les duele estos editoriales y acusaciones semanales, !basta ya de estar a la defensiva esperando las arremetidas del imperio! es hora del contraataque mediático. Felicidades MINREX.

    Saludos, Miguel

  • AlejandroJCG dijo:

    El prestigio internacional de la revolucion cubana se debe a "no mentir jamas ni violar principios eticos". Cuba jamas incumplio deliberadamente sus obligaciones y acuerdos internacionales, tampoco lo haria ahora para ceder a la presion del titere yanqui Duque.

  • Tati dijo:

    Mas descrédito todavía para los eeuu. Hasta cuando tendremos que padecerlos?

  • Juan Andrés dijo:

    Apoyo resueltamente la declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores, Cuba respeta y honrará siempre los acuerdos y compromisos contraidos, porque somos un pueblo de principios bien definidos. La falta de ética y diplomacia del gobierno de Colombia, es reflejo de la sociedad de calamidades que le han impuesto al pueblo. Cuba no se rendirá,seguimos en combate. #SomosCuba. #SomosContinuidad.

  • Pupo dijo:

    Total apoyo a la Revolución Cubana y al MINREX!
    Basta de tanta infamia, manipulación, desinformación, bloqueo, persecución, etc.
    Abajo el Imperio decadente!

  • YAMILA dijo:

    Ya no soporto leer más calumnias del Gobierno de los EUA. La sangre me hierve. Están listos para que alguien les meta un cohete en su territorio y callarles las sucia boca. Vamos a ver qué pasa con todas las tropas que están enviando a Colombia; si se atreven a agredir a la hermana Venezuela, pordemos decir que ha llegado la hora de meterles caña a ellos también. El pueblo norteamericano no merece lo que su loco gobierno hace con otros pueblos del Mundo, pero tienen que despertar YA, como mismo han hecho con el cruel asesinato de su hijo afroamericano. HASTA CUANDO ESTE IMPERIO SEGUIRÁ SU PREPOTENCIA!!!!!!!!

  • OGlez dijo:

    Yo lo que no entiendo es donde están ahora las reacciones de las Naciones Unidas, la Unión Europea, Noruega, todos ellos en su momento elogiaron y alentaron la actitud de Cuba ante las negociaciones de paz en Colombia, sin embargo, hoy Cuba tiene que enfrentar sola toda esta campaña y nadie la apoya, mutis total, a nadie le importa las consecuencias que para nosotros tendrá el querer ayudar. Noruega fue garante junto a Cuba y conoce muy bien los acuerdos, fue parte de ellos, ¿Porque no actúa contra todo este circo? Por otra parte, creo que esto debería servir como experiencia para los cubanos, Colombia lleva muchas décadas en guerra y mucha gente allí parece que la disfruta, deberíamos valorar mejor si es prudente seguir involucrados en un semejante problema, la ingratitud mostrada por Colombia me hace pensar que es mejor desistir y que ellos mismo resuelvan sus asuntos.

    • Manuel Betancourt Barbiel dijo:

      Considero que Noruega y otros países garantes son libres de asumir la posición que deseen, no son atacados por por nadie y además, Cuba no se parece a nadie en cuanto su concepto del deber y la responsabilidad ante su cumplimiento:nadie recibió al crucero Inglés necesitado de auxilio por estar contaminado por la Covid-19, Cuba lo recibió; no hubo muchos países dispuestos a "jugarse el pellejo" en África para enfrentar al Évola, Cuba lo hizo, y sería larga la lista de las cosas que ponen a prueba las enormes virtudes de nuestro país. Además, nuestros padres fundadores no nos legaron la cobardía como atributo,por eso somos quienes somos.
      Abandonar a su suerte a la delegación del ELN, en manos de un gobierno que ha convertido al espacio de los combatientes de las FARC en un coto de caza, sería un crimen imperdonable.La libertad tiene un precio, lo hemos pagado muy caro y no vamos a renunciar a ella.
      Hemos sido garantes de los acuerdos de paz por solicitud del propio gobierno de Colombia, firmante también del protocolo de ruptura que ahora quiere desconocer para congraciarse con sus amos; no le basta con regalarle su soberanía al Ejército de EE.UU para que despliegue sus tropas en su territorio y fragüen acciones contra un país hermano. ¡Si Bolívar resucitara hoy moriría en el instante de un infarto!.

      • OGlez dijo:

        Manuel, es el propio pueblo de Colombia quien eligió a estos gobernantes a sabiendas de que iban a ir duro contra el proceso de paz, era bien conocido que los uribistas iban a destrozarlo, lo decían ellos mismos, ahora nosotros estamos enredados en algo que ellos mismos no valoran y destruyen a la primera oportunidad y de paso nos echan a nosotros, a quienes pidieron ayuda, a los colmillos de las fieras. Estoy de acuerdo con la política solidaria con otros países, pero no en estas condiciones, no con una sociedad como la colombiana que lleva la guerra en la sangre, que han demostrado muchas veces su vocación de traidores, hoy lo vive Venezuela también, de la Colombia actual solo podemos esperar eso traición e ingratitud, solo lea esta noticia en los medios colombianos y vea los comentarios, dan ganas de vomitar de tanto odio hacia Cuba, le repito, ayuda sí, pero no a este precio.

      • Leandro dijo:

        Comprendo el dolor que se siente cuando nos sentimos traicionados, pero creo que no por ello debemos confundir al pueblo de Colombia con el gobierno de ese país. Hay que analizar con profundidad qué se esconde tras esos procesos electorales, donde por cierto las fuerzas progresistas dieron un salto cualitativo en las últimas elecciones tanto presidenciales como en las locales. “…un pueblo de perversos es un ente tan imaginario, como un pueblo de insensibles…”decía Félix Varla y yo coincido con esa valoración. No creo que la mediación de Cuba en el proceso de paz en Colombia haya sido para favorecer a los gobiernos de ese país, sino que se trata del pueblo colombiano, ese pueblo profundo que sufre la barbarie de la guerra; ha sido un compromiso con los cientos de miles de asesinados y desaparecidos en ese país y sus familias y con lo millones de desplazados por la violencia y más aun, con los destinos de Nuestra América, para evitar que la situación de Colombia sirva de pretexto una vez más al vecino del Norte para incursionar en nuestra región. No solo los colombianos necesitan la paz en Colombia, la necesitan toda América Latina y El Caribe.
        Si el pueblo de Colombia fuese sumiso, no hubiese guerrillas tan bien organizadas durante decenas de años, ni tantos líderes sociales a quienes solo logran silenciar asesinándolos con inusitada frecuencia, ni hubiese un salto significativo a favor de las fuerzas progresistas y una contundente derrota del uribismo, sobre todo en Medellín, su bastión principal.
        Colombia es el pretexto y nada mejor se podía esperar del gobierno del sub-presidente Duque (dicen que quien manda es Uribe) y es abominable su actuación, pero si no fuese Colombia, siempre Trump fabricaría otro pretexto para continuar su escalada de hostilidad contra Cuba.

  • enrique dijo:

    Que dira la OEA de ALMUGRE y la gran Comisionada para los DDHH ( Michelle Bachelle) sobre esta infamia, no duden que la apoyaran y haran todo lo posible por desviar la atencion de lo que esta pasando en estos momentos en el propio EEUU por el asesinato del Afronorteamericano, las acusaciones a Venezuela, Iran, Corea, CHina, Rusia y todos los que desean el bien para la humanidad y luchan por la Independencia de su pueblo. Que digan lo que digan, nosotros sabemos lo que somos y el mundo tambien sabe quienes somos. El unico Terrorismo que propicia Cuba es el de la solidaridad, del Internacionalismo, de la ayuda humanitaria desinterezada, como lo ha hecho nuestra Revolucion en estos 61 años, y mas en estos tiempos de pandemia. Que pais del mundo (desarrollado o subdesarrollado) ha enviado brigadas de medicos a los lugares donde la pandemia hace mayores estragos, que pais del mundo ha enviado a sus profesionales de la salud a los lugares donde mas se necesitan, paises pobres de Africa, Asia y America Latina? NINGUNO, y por eso somos Terroristas,por invadir estos pueblos de batas blancas, llevando la esperanza de vida a estos pobres del mundo, pues si es asi; SEGUIREMOS SIENDO TERRORISTAS, y que sufran todos aquellos a los que esto les molesta. SOMOS REVOLUCION#, SOMOS CONTINUIDAD#. VIVA CUBA LBRE!.

  • Erigv dijo:

    ¡ Qué triste y despreciable papel el de Colombia! País este que se ha plegado al imperio que acusa a Cuba de no cooperar en la lucha contra el terrorismo internacional, a sabiendas que son los EE UU el país que utiliza este flagelo para tratar de lograr el propósito de dominio mundial.

  • Marrero dijo:

    Como siempre magnífica declaración de nuestro MINREX. Y por qué EE.UU no dice algo del ataque a nuestra embajada, algo fuera de toda ley, totalmente asesino y terrorista, claro porque es Cuba. El gobierno de Colombia prestandose a hacerle el juego al imperio, que desastre!

  • sachiel dijo:

    Documento completo y sin ambages, tajante. El Plan contra Venezuela, incluye todas estas cosas, desde chantajear a Cuba para que cese su apoyo incondicional, hasta la agresión directa con el envio inconsulto (con los colombianos reales, no con los titeres) de parte de la 82 División aerotransportada a Colombia, punta de lanza para que cualquier incidente fronterizo prefabricado con el pretexto de la droga sirva para el combate frontal.

    Interesantes declaraciones de un senador colombiano ayer, del partido de Uribe, sobre la presencia del jefe del Comando Sur y su bravuconería en afirmar de que va a por Maduro de todas todas (y cobrar de paso los 15 millones...)

    Allá ellos... si en Granada nuestros constructores casi desarmados les hicieron unas cuantas bajas, imaginense un pueblo cuya tradición de lucha contra el colonialismo y por la independencia, está intacta, movilizado y armado, ene stos momentos..

  • Ivan dijo:

    Sólo leí el primer párrafo.
    Qué gracia me da eso de que Cuba no coopera con los yanquis contra el terrorismo.
    Imagínate tú.
    ¿Será que eso de mandar médicos a diferentes países les provoca terror?
    ¿Será que no tener policías matando negros a plena luz del día es ser terrorista?
    ¿O será que no ser lamebotas es no cooperar?
    ¿Complejos de qué tendrán los dirigentes yanquis?
    ¿Habrá algunos con medio dedo de frente en la Casa Blanca o el Congreso?
    La verdad que los yumas dan gracia.
    Peor es la cosa si se tiene en cuenta que muchos países, instituciones, personas naturales, etc le dan crédito a esas listas.

  • Leandro dijo:

    1. Una vez más los EE.UU. adoptan la postura de gendarme mundial, cual si fueran un organismo supranacional, el Estado de los Estados, el dueño del mundo haciendo listas unilaterales de condena a países, en este caso en un asunto muy particular entre los gobiernos de Colombia y Cuba.
    2. Una vez más el gobierno genuflexo de Duque se subordina a los intereses de los EE.UU.para atentar no solo contra Cuba, sino también y especialmente contra Venezuela y toda Nuestra América. El contingente militar estadounidense que llegará a ese país en breve así lo confirma nuevamente.
    3. El gobierno de Duque pasará y es muy probable que lo sustituya un gobierno progresista que al menos en determinados aspectos responda a las razones por las cuales Colombia ha sido centro de la lucha armada interna por décadas. Si bien poderosos en Colombia estimulados por los EE.UU. necesitan la guerra , la paz en Colombia es una necesidad para su pueblo y para la estabilidad de la región y finalmente se impondrá.
    4. Fuera mejor que los EE.UU. se dedicaran en estos tiempos a solucionar los problemas de la pandemia, las causas de las manifestaciones por el asesinato de negros a manos de la policía y las decenas de miles de muertes anuales por el empleo por la población de armas de fuego y de las drogas, entre otros muchos males y si no quieren colaborar con el resto del mundo, al menos que lo dejen en paz.

  • santi dijo:

    yo pienso que si debemos responder a las estupideces del gobierno norteamenricano, pero no perdamos la paciencia, porque el muindo no es ciego y ellos son unos imbeciles que ni saben lo que dicen, el mundo sabe y vive lo que cuba hace prestando su ayuda a todos el que lo necesite, entonces dejenlos que se desgasten hablando basura, es como dice el dicho vulgar: A UN BAGAZO POCO CASO Y A UN M......, POCA ATENCION.

  • Cubano dijo:

    Tantas explicaciones exhaustivas al gobierno de los EE UU, no hacen más que ayudar a Washington a que se crea que es el juez y árbitro mundial, por “derecho divino” de todo lo que ocurre en el mundo. Creo que con decirles que no somos lo que piensan Uds. basta. Si lo quieren comprender bien, y si no, también. Explique Cuba lo que explique, ellos van a seguir sintiéndose con derecho a cuestionar a los demás y de situar a Cuba en las listas que les plazca. La única forma de que entiendan que no es así es ignorar sus opiniones y seguir cada cual con su marcha. Si la opinión de Cuba no les hace mella, que la de ellos no se la haga a Cuba tampoco. Por demás, en su mayoría aplastante los gobiernos del mundo son maduros y saben bien qué Cuba es capaz de hacer y qué no. ¡No rendirles más cuentas!

    • Leandro dijo:

      No se trata de una nota al gobierno de los EE.UU., se trata de una declaración del MINREX dirigida a los gobiernos y pueblos del mundo emplazando a los gobiernos de los EE.UU. y Colombia y explicando la verdad que tanto se manipula en este mundo de posverdades.

  • En la lista pero no en sus MANOS dijo:

    Viendo noticias en RUSIA TODAY, sobre los sucesos actuales por la muerte del llamado afroamericano, q una señora responde sobre la campaña de q Rusia está detrás de los disturbios y responde:
    LAMENTABLEMENTE MUCHOS DE LA COMUNIDAD ASI LO CREEN, ES DECIR, QUE CADA CAMPAÑA MEDIATICA A NUETRO SUBCONSCIENTE PENETRA EN PARTE DE LA POBLACION A TODOS LOS NIVELES, LA BIG DATA FUNCIONA PARA LA BATALLA A LA COVID-19 Y PARA ESO HACE MUCHO MAS TIEMPO Y LO MAS TERRIBLE ES Q LO ASIMILAN CON UNA NATURALIDAD Y CREENCIA ESPANTOSA NO SOLO EN ESTO, SINO EN DIFERENTES REALIDADES O ASPECTOS DE ESTE. MUNDO, AUNQUE LA VERDAD PRESENTE PRUEBAS PALPABLES Y DOCUMENTADAS, LA CONSIDERAN COMO MENTIRA O SIMPLEMENTE NO. LES INTERESA ESA VERDAD.
    ESTE ES NUETRO MUNDO MEDIATICO Y ASIMILADO POR LOS SERES HUMANOS POR DESGRACIA Y QUE FUNCIONA... LA BATALLA ES AHORA Y SIEMPRE A PESAR DE LOS. PESARES

  • José dijo:

    Hago un llamado al pueblo de Colombia para que no permita que su gobierno secuestre y condiciones su política exterior a los intereses de su amo en los EEUU. La relación entre nuestros pueblos no podrá ser nunca manipulada, ni tergiversada. Es hora de que los pueblos lo dejen claro.

  • Alberto dijo:

    El atentado a la escuela de policia de Colombia lo más seguro es que haya sido por los verdaderos terrosistas de Colombia que se oponen al proceso de paz, con eso cuparon al ELN. Es mucho cinismo de los EE UU, poner a Cuba en esa lista, debieran lavarse la boca para hablar e incluir a Cuba en esa lista. En todo caso los terrositas son el gobierno de los EE Uu y el de Colombia. Ejemplos sobran, atentados con Drones de Maduro. Ataques al sistema electrico de venezuela, invasiones terroristas contra venezuela. Ataques a embajada de Cuba de los EE UU. Aproyo a terrosistas en Irak y Siria, en fin, que los EE UU aplica terrorismo de estado con paises democraticos y decentes del munso.

  • Romy dijo:

    No entiendo mucho de politica, pero yo quisiera saber que se cree ese "señor Trumpeta"
    para tratar de gobernar a los países que no están de acuerdo con su musiquita barata, porqué él se cree con la potestad de multar y denigrar a los paises que quieren el bienestar para el mundo, si a Kennedy que no hizo ni la mitad de lo que está haciendo él le pasó lo que le pasó, que tenga mucho cuidado, porque las elecciones las tiene en el pico de la piragua y es posible que si sigue tocando esa musica grotesca la vida también.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Respaldo el planteamiento del Minrex y siento orgullo de que podamos enarbolar una política y posición de principios. Está claro que la cuna del terrorismo de Estado, encubadora y guarida de una fauna de terroristas contra Cuba que han causado la muerte o mutilación de 5577 cubanos no tiene autoridad para hacer lista internacional alguna. A propósito del último falso argumento, nuestra Cancillería esclarece el lugar del Protocolo de Ruptura que se ha pretendido ignorar para presentar frente a la opinión mundial no informada del mismo una parcialidad de Cuba con el ELN cuando en realidad hemos sido celosos guardianes de las bases de las conversaciones de paz sin lo cual no se habría llegado a ningún acuerdo de paz. En el libro de Fidel La Paz en Colombia, queda bien expuesto el fundamento histórico de la posición de paz de Cuba que llegó incluso a mediar para salvar la vida de un hermano de un exPresidente colombiano. Cesen los pretextos espurios, las mentiras y manipulaciones sobre Cuba que no dejará jamás de ser solidaria con todos los pueblos del mundo.

  • Rey dijo:

    Mi apoyo incondicional a mi país y a las declaraciones del MINREX. A nadie engaña el tio San y sus lacayos que se empeñan por destruir nuestro sistema social inclusivo, que pone siempre al hombre en primer plano, pero la mentira tiene patas cortas y la verdad se impondrá como en otras ocasiones. Estas mentiras es fruto de la impotencia del imperialismo yanqui que ha visto destruida su furia contra la pared de transparencia y de VERDAD! de nuestra Revolución, y contra la resistencia de un pueblo que se mantiene firme frente al imperio más soberbio que la humanidad haya conocido, pero que pese a todo los intentos por desacreditarnos y aislarnos internacionalmente, la solidaridad de los pueblos para con Cuba cada se multiplica, porque luchar por Cuba es luchar por la paz, por la solidaridad, porque Cuba SALVA, no asesina, ni envia tropas elites a invadir otros píses.

  • Roberto Rodríguez dijo:

    De que habla un gobierno de EE UU cuando es el primer pais que alberga terroristas en su territorio. Se olvida que es el país que albergó a los que derribaron un avión en pleno vuelo en el 76 o aquel joven que asesino un oficial de la marina para secuestrar una embarcación para llegar a ese territorio creo que quien debería encabezar esa lista es el propio EE.UU.

  • Adelante dijo:

    Presidente.
    Primer Ministro.
    El Minrex tendrá sus motivos para realizar una declaración con tanta tardanza. Un tema tan delicado No podría esperar tanta demora
    Ya los gringos desembarcaron en Colombia su comando sur. Para nadie es un secreto esto apunta contra Venezuela
    Espero que en esta oportunidad, el Minrex no se demoré tanto en hacer una declaración contundente por la reiterada presencia gringa en Colombia.
    El Minrex conoce bien claro el peligro para toda esta zona y en especial Venezuela la presencia militar de los EEUU en Colombia.
    Esperamos repito en esta oportunidad, no se actúe tan lentamente en hacer una nueva declaración contundente de la invasión militar ya está a las puertas contra Venezuela.
    Urge otra declaración de condena.

  • Nay dijo:

    Ojalá y se hubiese logrado la paz, pero siempre hay ángulos diferentes en cada toma de una escena, veamos todos los ángulos y después saquemos conclusiones, siempre debe de existir una ética por encima de todo, cuando se rompe con la misma, no importa de que lado estés, el fin no puede justificar los medios.
    Hasta el 21 de enero de 2019, ningún grupo armado ilegal se había atribuido la autoría del atentado;​ sin embargo el gobierno colombiano, a través del Ministro de Defensa, acusó al ELN de haberlo perpetrado.​ En horas de la noche del viernes 18 de enero, el presidente, Iván Duque, dio oficialmente por finalizado el proceso de paz con la guerrilla del ELN y ordenó la captura inmediata de todos sus cabecillas, incluyendo los miembros de la mesa negociadora, como respuesta al atentado.​ El 21 de enero, el ELN emite un comunicado adjudicándose la responsabilidad por el ataque. En la misiva, argumenta que el motivo del atentado fue una respuesta a las acciones militares realizadas por el gobierno contra el ELN cuando este había declarado un cese al fuego temporal durante la época de fin de año, lo que le permitió ganar posiciones militares en sus territorios de influencia, así como un ataque que el estado habría realizado, presuntamente, contra un campamento insurgente el 25 de diciembre de 2018. También esgrime que la Escuela de Cadetes de Policía (blanco del ataque) es una instalación militar y un centro de formación para combatir insurgentes por lo que el ataque, a su juicio, es lícito dentro del derecho de guerra. En el hecho fallecieron 22 cadetes.

    Este hecho es el que se toma para fabricar toda la campaña contra Cuba.

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también