Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

En Cuba la COVID19 es asunto de todos

| 28 |

Si algo ha quedado bien claro en estos 84 días de enfrentamiento frontal a la COVID-19 en la Mayor de las Antillas, ha sido la necesidad de integrar todos los esfuerzos por el bien, común y supremo, de salvar vidas. Hoy, cuando La Habana es epicentro de la epidemia en la nación, esa premisa no caduca y el Gobierno cubano sigue de cerca la situación en la capital, que este martes confirmó nueve casos, para un total de 1 075 desde que la enfermedad llegó al territorio nacional.

Foto: Estudios Revolución.

Ante ese panorama, buena parte de la sesión del grupo de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus — que encabezan el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz — se dedicó al análisis del escenario epidemiológico de La Habana, donde, según informó el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, están 152 de los 180 casos activos que permanecen ingresados en Cuba.

Es en ese territorio occidental donde está la tasa más alta de incidencia de casos positivos a la COVID-19 en las últimas dos semanas. Además, agregó, de los seis eventos de transmisión de la enfermedad que quedan abiertos en el país, tres están ubicados en la capital.

Foto: Estudios Revolución.

Acerca de esos pormenores informó el gobernador Reinaldo García Zapata, quien detalló particularmente sobre el foco generado en los laboratorios AICA, que aportó cinco de los nueve casos positivos de este martes en la ciudad. Allí se están realizando pruebas PCR a un total de 1 035 trabajadores para concluir con seguridad el estudio previsto y se continúan investigando las causas y condiciones que provocaron el contagio en esa importante institución.

En la capital, aseguró García Zapata, se están reforzando todas las  medidas de enfrentamiento y se presentó un plan mucho más completo, que incluye acciones de orden interior y de salud. Agregó que próximamente deben cerrar los eventos del consejo popular Luyanó Moderno y del Cotorro, con lo cual quedaría el de Centro Habana, de una mayor magnitud y complejidad propias de esa citadina zona.

Foto: Estudios Revolución.

Como parte del incremento en las medidas que se venían aplicando, el viceprimer ministro Roberto Morales Ojeda señaló que “en La Habana no podemos dejar de realizar, como mínimo, alrededor de 1500 muestras de PCR, no solamente a contactos y sospechosos, hay que ir más allá, según la estratificación de riesgo, porque la pesquisa clínica, por el número de asintomáticos, no nos está dando mucha información”.

Foto: Estudios Revolución.

La pesquisa, subrayó, tiene que ser de laboratorio y la seguridad es con el PCR. “Independientemente de todas las medidas de aislamiento, de distanciamiento social, de disciplina y de participación activa a la que se está convocando a nuestra población y a todas las autoridades administrativas, también desde el punto de vista del sector de la Salud se están planteando otro grupo de decisiones más”.

Pero como principio, reiteró, no pueden ser menos de 1 500 muestras en estos momentos y la intención es que podamos crecer, para que el universo a muestrear todos los días sea superior, sobre todo en zonas de silencio, “que nos permitan detener esto y no tener nuevos eventos en instituciones, porque se nos hace interminable la cola de la epidemia”.

Foto: Estudios Revolución.

Desde Matanzas y a través de videoconferencia, el gobernador Mario Sabines Lorenzo actualizó sobre la situación de ese territorio, que poco a poco va mostrando resultados más alentadores. De 195 casos en total, 166 han superado la enfermedad; quedan 21 positivos ingresados en los hospitales y no tienen hoy pacientes en estado crítico ni grave.

En este encuentro, el jefe de la dirección de Servicios Médicos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, general de brigada Francisco Martínez Quintela, detalló sobre la participación de esas instituciones en el enfrentamiento a la COVID-19, luego de la decisión del General del Ejército Raúl Castro Ruz de que se incorporaran seis de los hospitales militares del país y dos puestos médicos de salud territorial.

Según reseñó, se habilitaron 1 240 camas de hospitalización, de ellas 110 para la atención del paciente crítico y grave. Más de 3 380 personas han participado, entre médicos, estomatólogos, enfermeros, técnicos, estudiantes de Medicina Militar, soldados y trabajadores civiles.

A partir del 13 de marzo, agregó, se han hospitalizado 6 863 pacientes, de los cuales 1 347 han resultado positivos a la COVID-19. Ese número representa el 64,6% del total de casos diagnosticados en el país.

En nuestras  unidades de cuidados intensivos, especificó, han fallecido 35 pacientes con el nuevo coronavirus, para una tasa de letalidad del 2.5%, muy inferior a la media mundial que este martes cerró en 6.06%.

“Además participamos en 14 ensayos clínicos propuestos por el MNSAP y BioCubaFarma, entre los que destacan por sus satisfactorios resultados el empleo del Heberferón Alfa 2B, el péptido CIGB 258 en pacientes críticos, el plasma hiperinmune y más recientemente los estudios relacionados con la estrategia de apoyo sicológico”.

Foto: Estudios Revolución.

Luego de esta detallada exposición, el Presidente Díaz-Canel destacó los excelentes resultados que se han alcanzado en esas unidades de las FAR, así como la modestia de sus trabajadores, que no han escatimado esfuerzos en la noble tarea de salvar vidas. Como parte de un pueblo volcado por entero a la batalla contra la COVID-19, las instituciones militares han dado mucho más que un paso al frente.

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Fernando Alonso dijo:

    Para preguntar al Profesor Duran
    ¿Cual es el tratamiento medico normal a 1 persona contagiada del Covid 19? Sin que tenga complicaciones o ¿Cual es la medicacion?Muchas gracias

  • Cruz dijo:

    Sería posible masificar a través de los Policlinicos las pruebas rápidas con la tecnología nacional Suma para agilizar pesquisas? No es tan definitiva como el PCR pero el estudio con este procedimiento podría ser más masivo

  • Romilio dijo:

    Esto es un fraude, Les pongo un ejemplo, aquí en Viñales, hoy mismo, hay una ley que dice que desde las 8:00pm a las 6:00am no se puede circular verdad, entonces, como es posible que voy a la TRD a marcar para comprar unas cosas de aseo y pollo que van a sacar hoy y voy a las 6:00am en punto para cumplir con la ley y lo único que hago es sentirme un estúpido, habían más de 80 personas en un masacote todos, la patrulla y 5 policías todos hechos también un masacote y la cola estaba desde las 4:00am, por supuesto me fui para la casa al ver tanta falta de respeto entonces quienes cumplimos la ley a casa a comer m..... y los que se burlan a comer pollo. es indignante ver esto y que hablen tantas cosas por la tele y ver que al final de la cadena se limpian con eso. No creo que seamos tan buenos enfrentando la COVID-19 sino que somos unos dichosos de no habernos muertos todos aun. Porque la disciplina es nula.

  • Margarita García dijo:

    Entonces, ¿Finalmente se va a hacer algo diferente en la Habana ya? Los que vivimos aquí lo estamos esperando, el llamado a la responsabilidad no alcanza, no es la solución. Hacer miles de PCR en una semana para ver cómo está realmente la epidemia aquí. Propongo que se haga en las colas a ver que sale o si es que nos estamos quejando por gusto de la pasiva aceptación de su necesidad y de la "imposibilidad" de hacer algún tipo diferente de distribución y de venta con los tantísimos kilogramos de pollo, perrito y detergente que se han vendido durante casi 3 meses con cola.

  • Preocupada dijo:

    Pues no veo nada de esas medidas, es importante aplicarlas ya, sigo reiterando el toque de queda a partir de la 8 de la noche, esto puede controlar un poco a los jóvenes y no tan jóvenes a que se queden en su casa, la patrulla pasa todos los días por mi casa y ellos se esconden, por otra parte, en la empresa eléctrica de Capdevila las personas andan sin el nasobuco, fumando, sin distanciamiento social, alguien hacia un comentario que pusieran enfermeras o médicos para tomar la temperatura, pero si el mayor peligro son los asintomáticos, con solo uno (1) que tenga el virus, uffffff peor que en Aica, esto nos debe servir de ejemplo pues puede pasar en cualquier centro de trabajo, los administradores y jefes de personal no son lo suficientemente exigente, yo trabajo con miedo, pero hay que trabajar

  • Iván Edelberto dijo:

    Para evitar brotes en los centros de trabajo de mas de 50 trabajadores, y en las escuelas (que todas tendrán mas de 50 personas) es necesario tener en cuenta lo siguiente.
    Nada puede dejarse a la espontaneidad en la protección ante la situacion endemica de infecciones respiratorias en la etapa Post Covid-19.
    En esta nueva realidad, ¿cómo se garantizará el uso del nasobuco por todos los estudiantes y profesores?, ¿cómo se hará la vigilancia de febriles y síntomas respiratorios a estudiantes y profesores diariamente ANTES de entrar en la escuela para prohibirle la entrada en caso de mostrar aluna sintomatología respiratoria?
    Todos los padres y profesores debemos estar preocupados por estos aspectos, pues sin higiene y vigilancia no hay salud.
    Ojo: Hay que garantizar en cada escuela un suministro permanente de agua y jabón en todas las escuelas; y un funcionamiento adecuado de los servicios sanitarios.
    ¿Quién va a certificar que antes del reinicio, cada escuela tiene las condiciones higiénica para el reinicio del curso?
    Es necesario garantizar la calidad del curso escolar con estas condiciones creadas, y ello es una responsabilidad de todos, no solo de las autoridades sanitarias.
    Es necesario escribir los protocolos higiénicos a cumplir en las escuelas, implantarlos y exigir por ellos por los funcionarios de las administraciones y de las Direcciones Sectriales de Educación con el asesoramiento de las Direcciones Provinciales de Salud..

  • Adelante dijo:

    Muy de acuerdo mi presidente, nuestros problemas son un asunto de todos, combatir está pandemia de la maldita corrupción también es un asunto de todos.
    Unidos podremos avanzar.

  • Carmen dijo:

    Felicidades a nuestro presidente que ha sido capaz de enfrentar con éxito la situación del país con la Covid-19. Muchas gracias a él. #cubasalva #yoapoyoamipresidente

  • Adelante dijo:

    Randy. Director Cubadebate.
    Creo escuché un comentario que mañana 4 de junio es el cumpleaños del Dr. Duran. Si es asi, sugiero un reportaje sobre la vida de este hombre.
    Sin dudas el y el Dr Rubiera han calado los corazones de los cubanos.
    Recordar mi idea de realizar una mesa redonda estén ambos, nos brinden sus vivencias.
    Este es un buen momento, tendrá excelente audiencia pues muchos están en casa.
    Gracias.
    Adelante.

  • Maritza Sayu dijo:

    Yo creo que hay medidas que se pueden modificar en algunas provincias sin bajar la guardia como está pasando en el Municipio especial.

  • Gorkis stincer cuellar dijo:

    Yo soy uno más de los trabj de los micros que estamos trabj para la covid y al principio me acuerdo que no se veía a nadie en la calle,ahora es como si ya se hubiera acabado la pandemia,la policía debería ser un poco más persistente en la calle y ver y preguntar a esos ciudadanos de donde son y si no son del lugar en que ellos están laborando exigirles que donde deben estar es en su casa,para que hablar ya nuestro presidente lo dijo,pero parece que todavía no hay conciencia y eso es lo que no puede pasar que retornamos atrás después de tantos días,y las colas también tienen que acabar porque ya lo que hay es revendedores

  • L.R.A. dijo:

    Vi una critica sobre lo que dijo nuestro Presidente sobre la limonada. Que sea la base para muchas cosas que no sea,preparar tragos no se, pero de lo que si estoy de acuerdo con el es que hace mucha faltan que los campesinos y todo el que pueda siembre limones. Cuando aparecen son muy caros por lo escasos que estàn.
    Los limones son una fuente perdecta de vitamina C y esta para enfrentar la gripe es la mejor, entre otras cosas, claro.
    Vamos a criticar menos y a producir mas.
    Recomendar limonada mezclada con cualquier cosa, es de inteligentes , ahora lo del desindestante del vecino si no tiene nombre. Jajaja

  • elsoldadosovietico dijo:

    Deben hacer alrededor de 5000 muestras diarias por municipio los SUMAS deben ayudar ... y los teste rapidos chinos tambien

  • oflaven dijo:

    Muy acertados los planteamientos del Dr. Morales, se evidencia que no con consignas se va a salir de la situacion en la Habana. Hay que utilizar mas el PCR para cercar el contagio. Su exigencia es justa.
    Mi mas humilde reconocimiento a las instituciones medicas del MINFAR, siempre desde el desembarco del Granma, ocupa la vanguardia de la Revolucion y mucha salud General de Ejercito!!!

    • yuly dijo:

      Muy de acuerdo con lo planteado, pero no creo que realizar mas PCR pueda parar el contagio, lo correcto sería si los habaneros tomaran más conciencia y cumplieran con lo establecido, el aisalmiento social, quedarse en casa, no hacer visitas, esto si solucionaría el problema, solo resta el esfuerzo de ellos para ganar esta batalla. saludos.

  • Yusnel Alfredo dijo:

    El el televisor pusieron q el doctor q da los parte dijo q el grupo O- y O+ está menos propenso a cojer esta enfermedad por las pruebas q ellos han hecho porq por hay no buscar el factor q hace q el O este menos propenso a cojer esta epidemia y por hay puedan buscar una cura para esta epidemia

  • OERM dijo:

    Esto hay que enfrentarlo con orden y disciplina, rigor para poder salir lo más pronto posible, hay mucha indisciplina social que no se justifica con nada ni por nada. Esto nos puede complicar el final,despues de tanto sacrificio de muchos .

  • Ale dijo:

    Buenas tardes. Ayer escribí pero no me publicaron. No creo que haya mencionado nada ofensivo ni indebido. Mi hijo vino en un vuelo hace 2 días. A las 15 personas que llegaron en ese vuelo los iban a llevar a Cojinar. Estoy de acuerdo con el aislamiento y lo respeto. Les pido revisar las condiciones del quinto piso de la residencia estudiantil de Alamar. Hay 3 inodoros (2 no funcionan) y 3 duchas sin privacidad. En ese lugar no hay condiciones ninguna. He escrito a la web del ministerio de Salud Pública y a todos los teléfonos que aparecen y nadie responde.

    • elsoldadosovietico dijo:

      Pero asi es peor !!!!!!!!!! Si alguno lo tiene y los otros no ese se lo pegara a los demas !!! Nadie lleva la estadistica de cuantos se han contaminado en aislamiento>??

  • Ale dijo:

    No conclui el comentario anterior. El presidente Díaz Canel mencionó que , ahora que había menos casos, deberían poner a estas personas en lugares donde estén creadas las condiciones. O sea los centros de aislamiento que ponen en la televisión con condiciones higiénicas necesarias, no digo ni siquiera óptimas. Muchas gracias por la atención.

  • Enrique Martinez dijo:

    Continuamos planteando nuestra preocupación por Guanabo , si no se toman medidas con las cantidades de vistas de todos los municipios de la Habana a Guanabo se puede desatar una pandemia que puede ser evitable al menos hasta que se controle la de la Habana, reconocemos el trabajo de las instituciones pero si no acorralamos los problemas con efectividad y responsabilidad no podremos salir por lo menos en la Habana de este virus ,
    Reconocemos el trabajo tan efectivo que han logrado los gobiernos de otras provincias

  • Titi dijo:

    El próximo foco será el taller de ETECSA q está por el puente del río Almendares, hoy al mediodía, de 4 trabajadores que ví solo una tenía puesto el nasobuco, los otros tres, dos de ellos atendiendo público lo tenían en el cuello.

    • Titi dijo:

      Hoy volví al mismo lugar, el panorama muy parecido

  • Carlos Manuel dijo:

    Presidente de la República de Cuba,

    Exijo a Usted que dicte cuarentena en la Capital de lo contrario no podremos terminar de controlar la Pandemia en el país.

    Saludos,
    Carlos M. Perdomo García

  • Mida dijo:

    Señor presidente, vivo en el municipio de Marianao, y si de la población de Marianao depende, me parece que la COVID-19, va a ser eterna, veo jóvenes y niños, que debido a la calor, se mantiene en la calle 71 hasta las dos de la mañana, si no está lloviendo en grupo desde las madres, los borrachos, los psiquiátricos(locos), vociferando y gritando a voz en cuello cuántas barbaridades se les ocurra, por el día, los niños salen a la calle 71 a jugar a la pelota, a las bolas, etc, y me preguntó, Donde está la policía?, No pudieran dejar una brigada, para combatir estás indisciplinas sociales,? Cómo es posible que a estas alturas todavía, quiera la policía y grupos de apoyo, convencer a los ciudadanos a que deben usar el nasobuco? Por favor, es hora ya de tomar acción, te veo sin nasobuco, multa para ti, te veo en grupos, multas. Te veo tomando ron o formando alboroto, multa, Es así. La policía revolucionaria tiene que reprender severamente a los inconsientes, aquellos que les da lo mismo un homenaje a que los parta un rayo, y aunque no hay comida, ni aseos, y todo se nos hace difícil, de nada nos sirve, si enfermamos y contagiamos a los demás, ojo señor presidente, este tiempo no es para ser nuestra policía, un amable compañero, del que aquellos se ríen por la forma física y forma de enfrentar al ciudadano.

  • Mari dijo:

    Es una pena como todo el trabajo se empaña con irresponsabilidades y faltas de respeto al pueblo.
    Caso TU ENVIO,villa Diana.
    Mienten y roban al pueblo.
    Esperamos q se tomen y publiquen medidas.
    Gracias.

  • Holguinero dijo:

    Ya casi no publican comentarios de otras provincias, principalmente de oriente ,todo ronda a la Habana ,yo quisiera expresar que considero lógico y muy acertado las medidas del país y el gobierno de mantener todo el país con las mismas medidas ,Pero deberíamos pensar en las provincias menos afectadas ,con respeto a la economía ,es cierto que muchas o casi todas las empresas de alimentos y otras producciones están trabajando ,pero el país necesita volver gradualmente a la normalidad ,yo propongo algunas .1-Tomar experiencia de los países con más éxito ,ej Venezuela y aplicar el 5 x 10 que es 5 días abierto dejando las principales medidas y 10 cerrados nuevamente en el que se realizarán pruebas a ver cómo va,. 2-Mantener cerradas las fronteras entre Provincias ,. 3-El transporte tanto estatal como privado al 50 % de capacidad . Y otras más que pueden salir de la dirección del país y el pueblo en general . Todo esto lo digo pensando en los resultados positivos que se han tenido lo cual no podemos ignorar que hay muchas personas que llevan 3 meses sin recibir entrada económica de ninguna parte y todos sabemos que todo está muy caro ya sea revendido o no ,muchas grácias

  • Mayuri González Quintana dijo:

    Primero agradecer la oportunidad de expresar lo que pienso en el marco de un diálogo respetuoso. Reconozco, al igual que la inmensa mayoría del pueblo cubano, todo cuanto está haciendo nuestro Gobierno en la lucha contra esta pandemia; sin embargo hay algo que no entiendo y es cómo no se ha podido generalizar las experiencias publicadas en la televisión respecto a los territorios de Mayabeque y Pinar del Río, por ejemplo, donde han acercado los productos de primera necesidad a sus ciudadanos sin necesidad de hacer colas. Por qué motivo, si el pueblo sabe perfectamente que no podrá garantizarse con regularidad estos, si está consciente que la distribución de los mismos se hará de forma escalonada y paulatina, no se acaba de realizar sus entregas por núcleos familiares aunque diste tiempo entre el momento de que se reciba y cuando vuelva a corresponder. Para nadie es un secreto que se está cuidando colas por las noches y madrugadas, que casi siempre son las mismas personas las que han podido adquirir estos bienes en CUC. Además desafortunadamente este desabastecimiento llegó para quedarse porque la crisis económica es generalizada y todavía nuestra patria no tiene soberanía en la producción de bienes al depender de las exportaciones. Por favor, el pueblo necesita de la generalización de esas experiencias. Muchas gracias.

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Vea también