Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Cuba frente a la COVID-19, día 84: Últimas noticias

Por: Redacción Cubadebate
| 20 |

Ya han pasado 84 días desde que en la Mayor de las Antillas se reportaron los primeros casos de la COVID-19. Tras casi tres semanas con tendencia a la disminución de la cantidad de pacientes activos con la enfermedad, se ha experimentado un crecimiento notable en las últimas jornadas luego de ocurrir varios eventos de transmisión local en La Habana. Cubadebate continúa realizando un compendio informativo con lo que acontece en materia de enfrentamiento a la pandemia en el país.

Refuerzan en La Habana medidas contra la COVID-19

De acuerdo con Torres Iríbar, el hecho de que la provincia se encuentre en una especie de recurva, o un gran pico, obliga a trabajar con mucha responsabilidad y seriedad.

Por encontrarse en un momento peligroso de la epidemia, La Habana se ha visto precisada a desplegar un plan de reforzamiento y reactivación de aquellas medidas que han tenido alguna disminución y pueden comprometer la acertada marcha del enfrentamiento a la COVID-19.

Así trascendió en la reunión del Consejo de Defensa Provincial (CDP) de este lunes, donde su presidente, Luis Antonio Torres Iríbar, explicó que “la capital cubana está en la cola de la epidemia, por ser prácticamente la única provincia donde hay transmisión con una alta prevalencia de asintomáticos, y eso refleja la existencia de circulación viral, más allá de quienes van apareciendo con síntomas”, reporta el periódico Tribuna.

Refirió que hay días de hasta un 81 por ciento de personas asintomáticas, a lo cual se une la aparición de focos de transmisión en centros importantes de gran concentración, como es el caso de la tienda La Época, en Centro Habana; la Empresa de Transportación de Comercio Interior ubicada en el municipio Diez de Octubre, y los laboratorios AICA, con dos dependencias (Playa y La Lisa).

De los 37 confirmados este lunes, 31 son del AICA-el otro es del evento de Transporte-, de ahí la significación de adoptar medidas extraordinarias, máxime por ser un escenario donde trabajan personas residentes en todos los municipios de la ciudad, e incluso de Artemisa y Mayabeque.

Durante los últimos días se ha realizado la prueba de PCR a todo el universo laboral y sus contactos, se informó.

De acuerdo con Torres Iríbar, el hecho de que la provincia se encuentre en una especie de recurva, o un gran pico, obliga a trabajar con mucha responsabilidad y seriedad, y para esto se necesita del máximo apoyo de la población con un incremento del aislamiento social e individual, el uso de los medios de protección y de desinfectantes.

Nadie puede violar lo que está aprobado; en la capital no puede hacer trabajo por cuenta propia quien no esté autorizado; ni empresas estatales, cooperativas o mixtas, pueden llamar a trabajadores a sus puestos si todavía no está implementado el cierre de esa medida.

Se orientó reuniones de los Consejos de Defensa Municipales con los directivos de los centros importantes que están laborando, para explicar su responsabilidad en que sus colectivos asuman una actitud acorde con los momentos actuales, y cumplan las medidas de protección, prevención y de bioseguridad indicadas.

Se ha corroborado que los centros con problemas en los últimos días han violado estas medidas, por eso las reuniones previstas entre lunes y el martes, buscan elevar esa responsabilidad de cara al corte de la transmisión en nuestra capital, puntualizó.

En la jornada se explicó que aunque el número de graves ha incrementado, en los hospitales directamente involucrados con el enfrentamiento a la COVID-19 están creadas todas las condiciones y no hay ninguna situación que ponga en peligro a los pacientes en esas instituciones.

El director provincial de Salud, Carlos Alberto Martínez Blanco, en su habitual información diaria, explicó que la tasa de incidencia en La Habana asciende a 49,93 por 100 mil habitantes y hay ocho municipios por encima de la media provincial: Cotorro, Centro Habana, Cerro, Plaza de la Revolución, Regla, La Habana del Este, San Miguel del Padrón y La Habana Vieja.

Una acción será incrementar el rigor y la exigencia de la Inspección Sanitaria Estatal en los grandes centros, lo cual será verificado por la visita de Salud Pública dos veces a la semana para evaluar el cumplimiento de estas medidas y actuar en consecuencia.

Por su parte, el jefe de la Policía Nacional Revolucionaria –PNR- en la capital cubana, Coronel Frank Gimen Jiménez, comentó que a partir de la situación de la provincia se potenciarán las medidas de enfrentamiento contra quienes no usan el nasobuco e ingieren bebidas alcohólicas en la vía pública, así como aquellas que están en edades de riesgo, son vulnerables a la enfermedad y están expuestas en las calles.

También contra los boteros que alquilan ilegalmente y transitan con personas en los vehículos, así como seguir trabajando en relación con el orden y la disciplina en los centros comerciales y acorralando las violaciones de quienes realizan fiestas y alquilan piscinas.

Implementan protocolos de bioseguridad para futura reapertura del aeropuerto de Varadero

Implementan protocolos de bioseguridad para futura reapertura de operaciones en aeropuerto internacional de Varadero.

Directivos de la Corporación de la Aviación Cubana (CACSA) junto a representantes de su sistema de empresas, la Aduana General de la República e Inmigración y Extranjería analizaron con autoridades del Aeropuerto Internacional Juan Gualberto Gómez de Varadero la implementación del plan de medidas y protocolos de bioseguridad con vista a la futura reapertura de las operaciones en la terminal aérea matancera, informa TV Yumurí.

El Dr. Carmelo Trujillo, jefe del Departamento de Control Sanitario Internacional, explicó que esas medidas van a servir no solo para enfrentar la COVID-19, sino para reforzar mucho más todas nuestras fronteras, todo nuestro control sanitario internacional y por ende, favorecer al país en minimizar el riesgo de introducción de esta enfermedad y cualquier otra que en el futuro pudiera afectar a nuestro país y el mundo.

El presidente de la Corporación de la Aviación Cubana (CACSA), Roberto Peña Samper, evaluó el avance en cada una de las áreas del aeropuerto matancero, el posible comportamiento del flujo de pasajeros, tanto en entrada como en salida del país, unido a los trabajos de mantenimiento y mejoras en zonas interiores y exteriores para el posible reinicio de los servicios aeroportuarios en el momento indicado.

Labores de reorganización, limpieza, pintura y chapea son algunas de las tareas que se ejecutan en las diferentes áreas. Se une la limpieza en las pasarelas de acceso a las aeronaves, chapea y pintura por la avenida Mártires de Barbados que comunica al aeropuerto con la Vía Blanca, mantenimiento de los equipos de combustible y  la pista de aterrizaje. También se trabaja en el área de desarrollo donde se construyens viviendas para entregar a los trabajadores.

El jefe del Departamento de Control Sanitario Internacional acota que estas acciones se realizan a partir de la alineación de todos los criterios, tanto nacionales, como internacionales y se sigue a los organismos internacionales que rectorean esta actividad en el mundo”. También tenemos nuestra mirada puesta en la experiencia de otros países para así lograr compatibilizar todas esas ideas y lograr un fruto final que es el reforzamiento de la vigilancia”.

El  Aeropuerto Internacional Juan Gualberto Gómez de Varadero  es el segundo en importancia en el país y destaca por el nivel de operaciones, la agilidad en la atención a los pasajeros, la implementación de nuevos protocolos frente a la COVID-19 en la aviación cubana. Representa seguridad y preparación para la vida y para el país.

Villa Clara adopta rigurosas medidas en los puntos de control sanitarios

Estrictas y muy rigurosas medidas se tomarán desde hoy en los puntos de control sanitarios que existen en cada entrada y salida de la provincia de Villa Clara, según informó Alberto López Díaz el vicepresidente del Consejo de Defensa.

Según precisa Radio Rebelde, trabajarán las 24 horas, añadió López Díaz, y serán reforzados por los compañeros del Ministerio del Interior.

El también Gobernador dijo que todos los villaclareños que estén en otras provincias cubanas y quieran regresar al territorio deberán permanecer 7 días en un centro de aislamiento y después 7 días con vigilancia en su hogar.

Esta provincia del centro de Cuba abrió el segundo día del sexto mes del año limpia del nuevo coronavirus. Ya son 15 días seguidos, y todos los casos de Covid-19 que se encontraban en el Hospital Militar Manuel Fajardo están recuperados, indicador favorable que constituye un paso decisivo para la eliminación definitiva del contagioso virus.

Durante más de 80 días de lucha contra la enfermedad el territorio acumuló 216 casos positivos, lamentablemente 12 de ellos fallecidos, no obstante, el comportamiento de la pandemia ha tenido en esta parte de Cuba una complicación adicional: el 61,1 % de las personas contagiadas fueron asintomáticas.

Los eventos epidemiológicos de la COVID-19 correspondientes al Hogar de Ancianos No. 3 y al Poligráfico, ambos en Santa Clara, deben concluir su cuarentena en los primeros días de junio.

Con anterioridad recibieron el cese de la cuarentena los dos eventos aparecidos en el municipio de Camajuaní.

En el foco surgido en el poblado Ranchuelero de Castaño los últimos pacientes sospechosos fueron negativos, al igual que en el caso de la Electroquímica de Sagua la Grande.

A partir de ahora será fundamental la pesquisa comunitaria que se realiza a diario debido a la confluencia con el dengue, y la situación geográfica del territorio devenido punto de tránsito hacia las provincias orientales y occidentales y desde ellas.

Alertas, que el trabajo de la mayoría no se derrumbe por la irresponsabilidad de un grupo que se cree invulnerable.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yary dijo:

    Todas esas medidas estan muy bien , pero aqui en manzanillo esto esta critico , no hay javon , detergente , desodorante ni champu y acondicionador entre muchas cosas , sacan algo las colas enormes , por ejemplo vendieron malta y fue un relajo , los mismos vendedores se quedaron con la mitad , esto fue en manzanillo en la esquina del parque bertot , en elmercado guama igual sacaron jamonada por tarjeta y antes de venderle al pueblo ya los merolicos la tenia a 40 peso , hasta cuando es esto ,por favor ya el pueblo esta cansado de lo mismo , mientras el presidente y sus ministros toman acciones para mejorar un grupo se aprobecha de esto , si creen que lo que digo es mentira , hagan una encuesta a cada manzanillo para saber lo que an comprado en estos meses de covid , saludos

  • Actualizada dijo:

    La Habana siguiendo como va nos vamos a contagiar todos. Si digo todo lo que veo, hago un periódico sin mencionar las colas.
    El la calle Blanco al final con vallas, Virtudes y Aguila también, como la policía no tiene acceso a esas calles lo que se forma todas las noches es la gozadera, incluyendo música. Ahora me preguntó para que las vallas?

  • Nasha dijo:

    Ojalá sea porque mi barrio en playa esta cada día peor , personas ingiriendo bebidas alcohólicas hasta altas horas de la noche en las esquinas portales de bodegas y ayer para más adolescentes sin nasobuco jugando pelota en la calle debajo de la lluvia,al principio había patrullas y agentes pero ya en pocas ocasiones pasan, agregar además.la interminable cola tumultuosa del kiosco de 19 y 68 ,nada que aplaudo que se hagan cumplir de una vez las medidas porque al final por la irresponsabilidad de unos pagamos todos.

  • Yo dijo:

    Por su parte, el jefe de la Policía Nacional Revolucionaria –PNR- en la capital cubana, Coronel Frank Gimen Jiménez, comentó que a partir de la situación de la provincia se potenciarán las medidas de enfrentamiento contra quienes no usan el nasobuco e ingieren bebidas alcohólicas en la vía pública, así como aquellas que están en edades de riesgo, son vulnerables a la enfermedad y están expuestas en las calles."
    Porque tuvieron q esperar a q la situacion en la habana se complicara mas para "potenciar" las medidas de enfrentamiento, siempre nos pasa lo mismo, esperamos q pase el maja para tirar el machetazo

  • David dijo:

    Pienso que se debería incrementar el aislamiento en los municipios mas afectados.
    Una de las medidas a tomar es prohibir las compras de ciudadanos que no sean del municipio en loc centros comerciales. De esta forma evitariamos que los coleros se muevan de un municipio a otro transportando no solo el pollo, sino y el virus.

  • Liudmila Ruiz Poey dijo:

    Deberian de tomar medidas mas drasticas en la habana sobre todo en el municipio Plaza, porque no habilitan tambien el carnet para las compras ?, es imposible comprar algo en plaza, sobre todo en el vedado, lo mismo agromercados, y tiendas, todos los dias son las mismas personas que marcan de madrugada para 7, 8 10 personas , mucha aglomeracion de personas, ha tenido que interceer la policia por violencias, se que hay algunos lugares del municipio que estan controlados que te piden el carnet y despues no puedes comprar mas hasta dentro de tres o cuatro días, pero son muy pocos los lugares, la situacion en Plaza, vedado es muy duificil, no hay quien pueda con los coleros aqui, y la aglomeracion de personas indisciplinadas.

  • psicoloca dijo:

    No son tiempos de largos comentarios:
    ¿Cuáles son los reforzamientos de las medidas en que consisten????????????Seguir apelando a lo subjetivo hemos visto que no funciona, seguir repitiendo lo mismo no funciona.............Necesitamos actuar digo los que tienen y disponen del poder que la ley les da para hacerlo.............¿porque no sacar por la TV a los responsables de propagar epidemias de los últimos eventos en la habana??????????es que solo esto aplica a los que roban??????????y creanme que estoy muy de acuerdo con que se haga???????????a los que roban y a los que propagan epidemias. Gracias

  • Juan Carlos dijo:

    Si no decretamos una cuarentena total seguiremos en fase epidemica

  • NICASIO VAZQUEZ (V.C.) dijo:

    El uso obligatorio de los nasobucos nos ha traído dos dilemas: En la calle casi no conoces ni a los amigos, si acaso por los ojos, el pelo, la voz o la forma de caminar; en la televisión pasa algo parecido en aquellos programas o entrevistas donde se usa el nasobuco. Yo sugeriría que aparezca una foto fija normal pequeña, como lo hacen con las traductoras del lenguaje de señas, para la mejor identificación de la persona que aparece en pantalla, algo muy facil de hacer previamente con las técnicas actuales. Mucho lo agradecerían los televidentes.

  • milagro dijo:

    Me uno al criterio de nuestro gobernador cuando expresó ...Alertas, que el trabajo de la mayoría no se derrumbe por la irresponsabilidad de un grupo que se cree invulnerable... pues para nada podemos pensar que hemos culminado aún quedan difíciles tareas por enfrentar y estamos todos observando lo que está ocurriendo en la capital de todos los cubanos y lo que también nos ocurrió a nosotros, luego con lamentaciones y medidas disciplinarias no resolvemos el problema. Recuerden lo que nos enseñó nuestro José Martí Prever es Salvar. Se trata de la vida del ser humano de nosotros mismos y de los seres queridos. Responda con disciplina, si se puede.

  • Norma liem dijo:

    Todos sabemos el esfuerzo q a hecho nuestro país por salvar vidas y q no se haga más intenso este virus a si aun teniendo pocos recursos colaboremos para todos estar tranquilos en casita para retomar nuestro diario como antes preservando nuestra salud

  • lolo dijo:

    Habana mano dura, y a los decisores y autoridades, recuerden esta frase, En el mundo hay leyes NO conciencia, son tiempos de exigencia, el pueblo entero lo está pidiendo MANO DURA, o todo el esfuerzo fue por gusto

  • Rodney dijo:

    El aeropuerto de Varadero aunque pequeño en mi opinión es el mejor aeropuerto del pais en cuanto a agilidad de las operaciones aereas y aduanales, muchísimo mejor que el aeropuerto de La Habana.

  • Rodney dijo:

    Quisiera saber si al reanudarse las operaciones el aeropuerto Juan Gualberto Gomez recibirá ciudadanos cubanos o solo turistas extranjeros.

    • Yunet dijo:

      Estoy de acuerdo q se retomen las operaciones desde el aeropuertoJuan G. Y hago la misma pregunta solo para turismo o van a dejar entrar y salir a cuidadanos cubanos??? Es una alternativa buenísima ya q en la Habana parecen no respetar el tema de la pandemia. Q bueno se dieron cuenta q Cuba no es la Habana. Amén.

  • laidel dijo:

    gracias a la revolucion*y sus pilares Venceremos esta pandemia VIVA CUBA

  • Marcos Vargas dijo:

    Hola buenas tardes me llamo Marcos Vargas les escribo porque tengo un proyecto emprendedor que puede ser de mucha utilidad en estos tiempos de COVID espero que me entiendan y le den oportunidad a un joven de hacer algo por su pueblo

  • Jorge Luis Perez Rodriguez dijo:

    Saludos Cordiales
    Estoy mirando la Mesa Redonda de hoy Marte y vuelvo a escuchar sobre el estipendio(por así llamarlo) que el país pagará a los trabajadores que están frente a la Covid 19.. Mi pregunta..Cuando se les pagará éste dinero? Y pregunto porque estoy directamente trabajando en un Cuerpo de Guardia de Respiratorio de Casos Sospechosos de Covid y nunca en éste tiempo han pagado dicho dinero.. Aclaro que fui formado para luchar por la salud del ser humano bajo las premisas de la revolución con la que le identifico y soy parte de ella y que no estoy reclamando ningún dinero extra por mi labor, sólo que es preocupante que primero el ministro de economía lo haya dicho por la tele y hoy lo reafirma la ministra .. Realmente le han pagado a alguien? Gracias

  • Yudermis dijo:

    Muy bien por las medidas q se han tomado el pueblo tiene q poner de su parte y apoyarlas y evitar las indisciplina

  • XXX dijo:

    Muchos han hablado de todo un poco de habrir el aeropuerto,de hacer cosas,pero nadie dice del restablecimiento del transporte interprovincial,con las medidas adecuadas se puede habrir el transporte y las personas que están lejos de sus familiares puedan estar juntos después de tanto tiempo,muchos no saben las necesidades de otros y se debe tener en cuenta.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también