Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

India se prepara para probar Itolizumab, la droga acreditada por reducir la mortalidad por COVID-19 en Cuba

| 25 |

El medicamento se someterá a prueba en seis hospitales de la India, incluidos AIIMS-Delhi, el Hospital KEM en Mumbai y Narayana Health en Bangalore.

El Itolizumab es una molécula que se desarrolló en el CIM para el tratamiento de linfomas y leucemias, y que se emplea en el tratamiento de la COVID-19. Foto: Cortesía del CIM

El fármaco Itolizumab, promocionado por Cuba como una posible terapia para prevenir muertes debido a Covid-19, podría ser la nueva apuesta de la India contra el coronavirus.

El medicamento se someterá a ensayos clínicos en seis hospitales.

El anticuerpo monoclonal Itolizumab es una molécula que comenzó a desarrollarse en una empresa conjunta de la principal empresa india de drogas Biocon en colaboración con el Centro de Inmunología Molecular (CIM). El CIM es un instituto de investigación del cáncer ubicado en el lado oeste de La Habana, Cuba.

Sin embargo, Biocon obtuvo la licencia del medicamento como un activo en etapa temprana de la CIM, y el equipo científico de la compañía comenzó a desarrollar el anticuerpo para enfermedades autoinmunes en 2006 en la India. Más tarde, después de estudios exitosos con pacientes, el medicamento fue aprobado para su comercialización en India para la Psoriasis en placas en 2013 bajo la marca ALZUMAb.

Biocon ahora recibió el permiso para reutilizar el medicamento para Covid-19 del regulador de drogas de la India. La compañía verificará la eficacia del medicamento para un anticuerpo monoclonal "anti-CD-6 IgG1" en pacientes de moderados a severos con complicaciones de Covid-19.

"Itolizumab ha sido usado en India por algunos años y su seguridad ha sido establecida. Nuestros socios en Cuba, con quienes la compañía comenzó a desarrollar el medicamento, han usado este medicamento en pacientes con Covid-19. Los datos iniciales de ellos parecen bastante prometedores ”, dijo el Dr. Sandeep Athalye, vicepresidente senior y director médico de Biocon Biologics.

“El fármaco inhibe la producción de citocinas proinflamatorias, lo que conduce al síndrome de dificultad respiratoria aguda y falla multiorgánica entre los pacientes con Covid-19. Creemos que la 'tormenta de citoquinas', que es una complicación de Covid-19, puede tratarse con Itolizumab ”, agregó.

Los ensayos de la droga se llevarán a cabo en Nueva Delhi, Mumbai y Bangalore. Los sitios elegidos en Nueva Delhi son el Instituto de Ciencias Médicas All India (AIIMS) y el Hospital Lok Nayak Jai Prakash Narayan, según el portal del gobierno, Clinical Trial Registry of India (CTRI).

En Bengaluru, Narayana Health llevará a cabo los ensayos, y en Mumbai, el Hospital KEM, el Hospital Benéfico BYL Nair y el Hospital Dr. Balabhai Nanavati harán los ensayos.

Athalye lidera los ensayos en todos estos seis hospitales.

AIIMS, Nueva Delhi, ya ha comenzado los ensayos, mientras que es probable que el Hospital Dr. Balabhai Nanavati y Narayana Health comiencen pronto una vez que se inscriban los pacientes elegibles, según los funcionarios que lideran los ensayos en estos hospitales.

El resto también está en proceso de comenzar las pruebas. La duración estimada de los ensayos es de tres meses.

Detalles del ensayo

Es un ensayo abierto, lo que significa que no se ocultará ninguna información a los investigadores y participantes sobre el curso del tratamiento administrado.

De acuerdo con los detalles del ensayo publicado en el portal CTRI, todos los pacientes elegibles que ingresen al estudio serán asignados al azar en una proporción de 2: 1 para recibir el tratamiento A y B, respectivamente. Significa que el grupo A tendrá el doble de personas en el grupo B.

Si bien el tratamiento A significaría la mejor atención de apoyo junto con Itolizumab, el tratamiento B significa la mejor atención de apoyo, que incluye otras terapias como antivirales, antibióticos, hidroxicloroquina u oxigenoterapia.

"La mejor atención de apoyo será según el estándar de la institución", según el sitio web de CTRI.

"Como Itolizumab es un fármaco en investigación, no se conoce el beneficio para los pacientes con Covid-19 que experimentan complicaciones como el Síndrome de Liberación de Citoquinas (SRC)". Sin embargo, los resultados de este estudio pueden ser beneficiosos para la sociedad en general a nivel nacional e internacional ", según el breve resumen del ensayo en el portal.

El CRS es una respuesta excesiva del sistema inmune en el cual la propia inmunidad del cuerpo ataca los tejidos sanos.

El resultado primario del ensayo analizará la tasa de mortalidad de un mes entre los dos grupos.

¿Cómo Cuba usó itolizumab?

Cuba, la semana pasada, dijo que "el uso de dos medicamentos producidos por su industria biotecnológica que reducen la hiperinflamación en pacientes gravemente enfermos con Covid-19 ha reducido drásticamente su número de muertes relacionadas con el coronavirus".

De las dos drogas promocionadas como posibles razones detrás de la baja mortalidad, una es Itolizumab. El país reportó solo dos muertes en los últimos nueve días con más de 200 casos activos.

Cuba cree que la droga "parece ayudar a calmar la tormenta de citoquinas, una respuesta peligrosa por parte del sistema inmune en el que ataca el tejido sano y el virus invasor".

Según un informe de noticias de Reuters : "Los científicos advierten que se necesitan grandes estudios controlados con placebo para evaluar la seguridad y la eficacia de estos medicamentos para el tratamiento de Covid-19".

Kiran Mazumdar-Shaw, presidente ejecutivo de Biocon

(Tomado de The Print, India / Traducción revisada Cubadebate)

Acerca de Biocon Limited

Establecida en 1978, Biocon Limited, (código BSE: 532523, NSE Id: BIOCON, ISIN Id: INE376G01013) es la compañía de biotecnología más grande de la India y líder en Asia con un enfoque estratégico en biofarmacéuticos y servicios de investigación. Es una empresa biofarmacéutica totalmente integrada e impulsada por la innovación que ofrece soluciones asequibles para enfermedades crónicas a pacientes de todo el mundo. La sólida cartera de productos de Biocon incluye la primera insulina humana recombinante basada en Pichia, INSUGEN (R), Glargine, BASALOG (R) y el primer BioMAb-EGFR (TM) biológico de la India para el cáncer de cabeza y cuello.www.biocon.com

FUENTE: Biocon

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lacandelacubana dijo:

    Excelente noticia. Sugiero revisen el título, está algo confuso. Tal parece que la droga es de la India y no de Cuba. Debiera decir: "... Itolizumab, la droga cubana acreditada ..." así de directo para que sin tener que leer el artículo, se sepa que la droga se produce en Cuba. No sean tímidos cuando hagan los titulares: Al César lo que es del Cesar. Estas verdades son las que destruyen las falsedades que se dicen de Cuba.

    • César dijo:

      Totalmente de acuerdo, al pan, pan y al vino, vino,
      Honor a quien honor merece. Horar honra.
      Y FELICIDADES a todos los que trabajaron en ese nuevo medicamento, desde el jefe hasta el más humilde colaborador.
      Viva Cuba y Viva la Revolución.
      César

    • Rvr dijo:

      Válida la crítica pienso lo mismo honor a quien honor merece.

  • rafael dijo:

    ¿Y qué dirán ahora los enemigos?

    • Olennys dijo:

      si... ahoran son capaces de empezar a acusarnos de narcotraficantes.... de ellos se espera todo

    • tony dijo:

      Seria bueno para el mundo que la vacuna la obtenga China, Rusia o Cuba...

    • Revenge dijo:

      rafael, al enemigo creo que cada dia debemos alimentarle menos el ego y dejar de enfocar todo lo que hacemos desde la perspectiva de su reaccion... Para mi lo mas relevante de esta noticia es que el esfuerzo conjunto de cientificos cubanos e indios podria haber dado frutos con este medicamento; poniendonos un paso mas cerca de tener al covid bajo control.

      • Aparato dijo:

        Así es, Revenge. Déjemos al enemigo a un lado, no lo mentemos tanto, tal parece que todo aquí se hace para contentarlos.
        El crédito es para nuestros investigadores, instituciones y el pueblo que los apoya.

      • isa 2020 dijo:

        Mejor en secreto
        Cuán grande la satisfacción de nuestros médicos cuando hacen hasta donde pueden y ven que un paciente de COVID es recuperado, ¡¡¡¡ qué gran alegría, gozo y alivio al verlo y la alegría de sus familiares, su gratitud, la satisfacción del deber cumplido, de ver que todo lo que se ha estado haciendo ha generado buenos resultados incluso comparado con países “desarrollados” ¡¡¡. Satisfacción más grande que esa no debe haber. Yo entiendo lo que se quiere decir, a un país desarrollado no le conviene admitir que un país del tercer mundo tenga mejores resultados, su orgullo no se lo permite, pero si nosotros queremos ser mejores que ellos no nos podemos dejar llevar por eso, nuestra prioridad debe ser un pueblo sano y ayudar en lo que se pueda a los demás países Y PUNTO.
        La Biblia dice: “por eso, cuando des a los necesitados, no lo anuncies al son de trompeta, en las sinagogas y en las calles para que se le rinda homenaje, hazlo secretamente y tu Padre que te ve en lo secreto te recompensará en público”. Mateo 6

    • El Gallo de Moron dijo:

      NADA, no diran NADA....los que nos odian, por lo que significamos para muchos en el mundo, los exitos de este pais los niegan, los ocultan .....para ellos del SOL solo valen e importan sus manchas, aunque estas sean pequeñas, no les importa, tienen como hacerlas parecer enorme a los ojos de otros ciegos.....A pesar de los pesares....CUBA VA.

      • isa 2020 dijo:

        hasta ahora nunca una buena opinion o un homenaje le ha salvado la vida a alguien o lo ha alimentado o vestido, que inporta lo que digan, o si lo reconocen o no?????, eso no garantiza el resultado, al final el que es trigo es trigo y el que es sisaña es sisaña, "por el fruto lo conocerás" dice Jesús (el tiempo dirá la verdad, dirá quien es quien)

  • casi dijo:

    Muy buena noticia ,solo una pregunta se valora en otro pais o en Cuba el CIGB 258 que por lo que modula la respuesta exagerada de cito ibas y no causa inmunodepresion

  • casi dijo:

    Que. Bien necesitamos evaluar también el otro producto CIGB 258.
    Prestigio para Cuba

  • Betty Cuéllar Añez dijo:

    Felicidades hermanos Cubanos por el gran aporte a la salud y la vida. Dios los bendiga y vengan mejores días para todos.

  • ruben dijo:

    Ahora nos corresponde a nosotros, la poblacion, observar todas las medidas recomendadas para evitar los contagios

  • Dispuesto dijo:

    Y sin embargo ahí esta Cuba nuevamente. con su vocación por el bien común. ya lo decía el comandante ,nuestro futuro sera de hombres de ciencia. cuanto mas podríamos obtener , si no existiera bloque , si la cooperación internacional no fuera politizada , si nuestros científicos pudieran viajar y establecer relaciones de cooperación , si las transferencia de tecnológicos nos llegaran sin la intervención del bloqueo imperialista.y aun así Cuba salva . y en esta batalla , en ese futuro nuestro ejemplo se impone ,paso a paso en todo el mundo. gracias a la digna posición de nuestro ejercito de batas blancasy al Legado de Fidel.

  • ydp dijo:

    Buenos días, leí este artículo y siento mucho orgullo de ser cubano al ver lo que somos capaces de hacer con recursos limitados, pero a la vez me surge una duda y en consecuencia una gran preocupación. Mi madre es una paciente que padece cáncer de pulmón, luego de varios meses tratándose con quimioterapia empezó el tratamiento con la vacuna CimaHer, un anticuerpo monoclonal creado en Cuba y que le ha reportado excelentes resultados manteniendo su enfermedad a raya. Somos de Holguín, ella es paciente de la sala de quimioterapia del hospital Lenin y mi gran preocupación es que si debido a lo que se expone en este artículo de debilitará la producción del CimaHer, medicamento tan necesitado por pacientes CUBANOS que padecen de varios tipos de cáncer, porque el hecho es que hace mas de un mes que ella esta iendo a la sala el día que le corresponde y le dicen que no hay, es decir, las últimas 5 veces que ha ido le han dicho que el medicamento no ha entrado al hospital. Es este faltante debido a lo que se expone en este artículo? Se está afectando la producción de CimaHer para producir otro tipos de medicamentos? O este faltante es simplemente debido a incompetencias o malas prácticas del personal responsable? Por favor, de alguien poder responder estas inquietudes le agradecería. Recordar que la muerte por cáncer es una de las que más incidencias tiene en Cuba. Saludos desde Holguín.

  • Ada dijo:

    Bravo!!

  • Juan Andrés dijo:

    Genial, nuestra medicina se abre paso, son varios los farmacos cubanos que están demostrando efectividad contra la covid-19, en diferentes estadíos, adelante cubanos el futuro nos pertenece. Ahora debemos concentrarnos con responsabilidad y disciplina, en evitar los contagios aquí en la capital. #CubaSalva. #SomosCuba. #QuédateEnCasa.

  • Liborio dijo:

    Adelante Cuba!!! La gente en todo el mundo se han quedado boquiabiertos! jaja Los detractores refunfuñando y maldiciendo y otros incrédulos pero van saliendo noticias por aquí, otras por acá y NO PUEDEN ESQUIVAR LA BALA!!!!!! Es demasiado evidente y aplastante, la islita de un puñado de gente, los que quedamos después que han sacudido la mata sin piedad, y sin casi nada con qué hacer nada, PUES MIRA TÚ CON QUÉ NUMERITOS NOS HEMOS SALIDO jejeje

  • joel dijo:

    En Honor a los médicos cubanos,debería hacerse un filme,que pudiera recoger varias etapas,desde los mambises con el General Joaquin Castillo Duany,nuestros estudiantes de medicina vilmente fusilados,pasando por el Comandante Che Guevara y muchos otros hasta nuestros días.Saldría un buen filme.Se lo recomiendo a algún buen director de cine CUBANO.

  • Valdés dijo:

    Excelente noticia!!!... Por eso es tan importante apoyar la actividad y la comunidad cientifica en nuestro pais. Estos hombres y mujeres de talla excepcional estan llenos de problemas como cualquier cubano que sin dudas habrá que atender con dedicado esmero. Felicidades!!!

  • isa 2020 dijo:

    Trigo o cizaña???
    Un campesino un día sembró trigo en su huerto, pero su enemigo vino un día y sembró cizaña, cuando lo vieron sus siervos le dijeron: señor vamos a arrancar la cizaña, a lo que él le respondió: no, déjenlos crecer juntos (porque el trigo y la cizaña cuando están creciendo son prácticamente iguales), no vaya a ser que sin querer arranquemos trigo. Luego cuando PASÓ EL TIEMPO y al trigo se le veía claramente el fruto y a la cizaña no se le veía ninguno, entonces el señor pudo recoger el trigo, llevarlo a su granero y la cizaña hacer manojos con ella y echarla al horno de fuego. A veces nos preguntamos porque personas que actúan de mala fe a veces prosperan, bueno, por lo que me dice la parábola trigo y cizaña deben crecer justos, pero luego el TIEMPO ayuda a mostrar QUIÉN ES QUIÉN y cuando eso sucede Dios puede tomar a los que han llevado buen fruto y llevarlo a su Morada.
    En la situación actual es algo parecido, el tiempo dirá la última palabra, no nos enfoquemos en las opiniones ajenas, eso son hojas (BASURA), no fruto; seamos trigo, demos buen fruto.

  • Myrian dijo:

    Ojalá Cuba sorprenda al mundo con estas investigaciones.Necesitamos una solución urgente para la pandemia; sería sensacional.no pierdan tiempo y sigan probando.Exitos!

  • La cevillana dijo:

    Entiendo que estén tomando medidas fuertes y lo apruebo, pero ahí no está solamente la indisciplina, si no también en las colas y en las tiendas de comercio, no acaban de entender que estamos acostumbrado a la necesidad y por eso acaraparamos todo lo que encontremos, pues entonses a cerrar las tiendas y esa indisciplina no es de noche si no de día ustedes dicen que no se puede poner las cosas nómadas porque no hay en existencia, pero si se puede hacer un modulo por pequeño que sea y darlo por núcleo una vez al mes y acabar de ser raro los establecimientos de comercio, ayer en la mesa redonda hablaron que se estaba repartiendo en 10 de octubre mercancías de hace y pollo eso fue mentira porque yo vivo aquí serca del evento de 10 de octubre y ofarril y hace 3 días no han llevado nada, por fabor analizan viene estas cituacion es, porque la cituacion no es de noche solamente, el día es peor y las colas....

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también