Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Cuba frente a la COVID-19, día 81: Últimas noticias

| 17

Realizan pruebas de PCR, para diagnosticar presencia de COVID-19 a cuidadanos cubanos de manera aleatoria en sus respectivas areas de salud. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Al cierre de este jueves 28 de mayo, Cuba reportó 22 casos de COVID–19, para un acumulado de 2 005 casos confirmados desde el pasado 11 de marzo. Se registraron 22 altas médicas y ningún fallecido.

Se encuentran activos siete eventos de transmisión local, ubicados en La Habana, con tres; Villa Clara, con dos; así como Mayabeque y Ciego de Ávila, con uno cada una.

Los últimos camagüeyanos contagiados con el coronavirus en regresar a casa

Para Osvaldo y Onelvis López, padre e hijo, respectivamente, la fecha marcada en el calendario hace 20 jornadas llegó a ser el día equivocado, cuando ambos adquirieron la COVID-19, enfermedad que rebasaron gracias a la atención recibida en el Hospital Militar Octavio de la Concepción y de la Pedraja, de Camagüey.

De acuerdo con un reporte de la Agencia Cubana de Noticias, los pacientes, residentes en el centro histórico de esta urbe, fueron los últimos camagüeyanos en otorgársele el alta clínica, aunque deben permanecer desde otras dos semanas en vigilancia epidemiológica en sus hogares, con medidas de seguimiento de su estado de salud para tener la seguridad de que no exista transmisibilidad del padecimiento.

Luego de transcurridos dos meses sin visitar a su progenitor, el camagüeyano de poco más de cuatro décadas de vida llegó hasta la casa de su papá donde se produjo el contagio con el nuevo coronavirus, así relató Onelvis, al mismo tiempo que recomendó cuidarse y cumplir con las disposiciones orientadas.

Mantener el aislamiento social constituye la conducta principal a seguir, fue el mensaje aleccionador de ambos, agradecidos sobre todo por la calidad de la asistencia brindada por el personal médico que labora en la zona roja de la mencionada institución.

Osvaldo López (D), y su hijo Onelvis, últimos camagüeyanos que reciben el alta clínica del Hospital Militar Dr. Octavio de la Concepción y de la Pedraja, después de haber sido diagnosticado con la COVID-19, en Camagüey. Foto: Rodolfo Blanco Cué/ACN.

Sin síntomas nos mantuvimos siempre, ni siquiera fiebre, ni tos, allí reside el peligro, señaló también el hijo durante diálogo entablado con la prensa minutos antes de abordar la ambulancia del Sistema Integrado de Urgencias Médicas.

Hasta la fecha en el “Octavio de la Concepción y de la Pedraja” se han atendido 110 casos positivos de las provincias de Camagüey (31) y Ciego de Ávila (79), de este último territorio solo faltan por egresar tres pacientes confirmados, informó el Teniente Coronel Taurino Simón Cruz Padilla, su director.

En ese centro médico se efectuaron 186 ingresos, desde que se recibió el 24 de marzo último el primer contagiado agramontino, quien primeramente fue atendido en el Hospital Clínico Quirúrgico Amalia Simoni, el otro que lideró el enfrentamiento a la COVID-19 en la región.

Últimos camagüeyanos reciben el alta clínica, del Hospital Militar Dr. Octavio de la Concepción y de la Pedraja, después de haber sido diagnosticado con la COVID-19, en Camagüey. Foto: Rodolfo Blanco Cué/ACN.

Cierran último evento de transmisión local en Isla de la Juventud

Cierran último evento por la COVID-19 en Isla de la Juventud. Foto: Gerardo Mayet Cruz/ACN.

Justo cuando Isla de la Juventud vive el día número 26 sin casos positivos confirmados en coronavirus causante de la COVID-19, las autoridades decretaron el cierre de la última zona en cuarentena y, por tanto, el último evento de transmisión local, reportó la Agencia Cubana de Noticias.

Israel Velázquez Batista, director del Sectorial de Salud Pública en el municipio especial, informó además que ya suman en el territorio 39 las altas epidemiológicas y dos se mantienen bajo vigilancia de la Atención Primaria de Salud, de un total de 42 contagiados, de los cuales uno falleció.

El galeno Mariano Valdés, integrante del Consejo Científico del ramo, precisó que a diferencia de la conducta del virus en el resto del país, en este territorio el 76,2 por ciento de los casos positivos por coronavirus SARS-CoV-2 fueron asintomáticos, o sea, de los 42 atendidos en el hospital Héroes del Baire, 30 transcurrieron el período de la enfermedad sin síntomas.

Según las estadísticas, más de la mitad de los enfermos era del sexo masculino, en tanto, la hipertensión arterial y el hábito de fumar destacaron entre los antecedentes patológicos más recurrentes en los pacientes contagiados.

Que llevemos 26 días sin casos positivos confirmados a la COVID-19 no significa que salimos de la pandemia, el peligro mayor está en bajar la guardia, insistió Zunilda García Garcés, presidenta del Consejo de Defensa Municipal y primera secretaria del Comité Municipal del Partido Comunista de Cuba.

Asimismo indicó que se mantienen las medidas de distanciamiento físico, la pesquisa de los signos febriles y desinfección en los puntos de acceso a la ciudad cabecera; solo se flexibiliza el movimiento de las personas —a pie, en bicicletas, motos y vehículos particulares— con el debido uso del nasobuco para gestiones de aprovisionamiento.

Administran Biomodulina T a alrededor de 500 adultos mayores en Sancti Spíritus

El tratamiento consiste en la administración de un bulbo intramuscular dos veces a la semana durante un mes y medio. Foto: Vicente Brito/ Escambray.

Como parte de la protección a los grupos más vulnerables en la batalla que libra Cuba contra la COVID-19, alrededor de 500 adultos mayores de Sancti Spíritus que permanecen en instituciones sociales han sido tratados con Biomodulina T, fármaco de notables beneficios en la estimulación de la inmunidad del organismo.

El doctor Rubén Calante Barbado, especialista en Gerontología y Geriatría y jefe de la sección de Adulto Mayor, Asistencia Social, Discapacidad y Salud Mental de la Dirección Provincial de Salud, explicó a Escambray que el tratamiento consiste en la administración de un bulbo intramuscular dos veces a la semana durante un mes y medio.

“A todas las personas internadas en los ocho hogares de ancianos, en el Hospital Psiquiátrico Provincial y en el Centro Psicopedagógico, que sean mayores de 60 años, se les aplica este tratamiento, el cual ha reportado beneficios al disminuir el número de infecciones respiratorias.

“La Biomodulina T —de producción nacional— eleva las defensas del organismo ante infecciones de cualquier tipo y fue creada para el tratamiento de las infecciones a repetición en los adultos mayores; de ahí que se esté usando en este grupo de riesgo como parte de las medidas del Ministerio de Salud Pública ante la COVID-19.

“Con anterioridad a los adultos mayores de estas instalaciones también se les administró el medicamento homeopático Prevengho-Vir con buenos resultados”, sostuvo Calante Barbado.

Aun cuando ninguna de las personas que se encuentran en estas instituciones de la provincia se ha contagiado con el nuevo coronavirus, en cada una de ellas se han extremado las medidas higiénico-sanitarias.

De acuerdo con el doctor a quienes se encontraban de pase fuera de estos lugares se les prohibió la entrada en estos momentos, se suspendieron las visitas de los familiares —aunque se mantiene la comunicación con ellos vía telefónica— y solo personal autorizado puede visitar dichas instituciones.

“Todos los trabajadores antes de entrar se someten a una pesquisa, aclaró Calante Barbado, que incluye la toma de la temperatura y la recogida de datos personales: nombre, carné de identidad y dirección particular.

“Además, se exige el lavado de las manos y la limpieza de los pies antes de entrar; así como el uso de medios de protección que incluyen nasobuco, guantes, sobrebatas y caretas plásticas que se han distribuido”.

También se ha acondicionado en cada una de las instalaciones sociales de la provincia una sala aislada para aquellos internos que presenten manifestaciones respiratorias y quienes lo requieran se trasladan hacia el Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos, donde existe una sala destinada para los casos respiratorios.

¿Cómo el SARS-Cov-2 puede infectar el sistema nervioso central?

Trastornos cerebrovasculares, cefalea, convulsiones y pérdida del gusto y el olfato han sido consecuencias de la COVID-19. ¿Cómo el SARS-Cov-2 puede infectar el sistema nervioso central? y ¿por qué provoca manifestaciones neurológicas?

Estas interrogantes son respondidas por el especialista de II Grado en Neurología, Dr.Sc Roberto León Castellón.

https://www.facebook.com/ConcienciaNTV/videos/602396300371571/

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Patria Digna dijo:

    Entiendo q el aumento de casos tiene q ver con la responsabilidad personal por el no cumplimiento de las medidas del MINSAP y puede considerarse como propagación de epidemia. No aflojemos la exigencia si queremos salir de esto.

  • Alan dijo:

    una pregunta. ya hice un ciclo con las gotas indicadas. Se puede repetir el ciclo???. cada que tiempo. gracias.

  • tr dijo:

    Solo la exigencia y la disciplina consciente pueden hacer valer todo el esfuerzo y sacrificio del país todo. La vida en los barrios transcurre sin percepción del riesgo para no hablar de las colas. Supuestamente se restringió el tránsito, pero se percibe un movimiento de autos y otros equipos que no son demostrativos de tal medida.

  • M dijo:

    Ruego al gobierno de Centro Habana que de por culminada esta estricta cuarentena, pues las aglomeraciones de personas a toda hora frente a la casa nos tienen al borde del colapso mental. Hoy mismo no pude ni salir a comprar el pan, pues habían no menos de 300 personas frente a la casa en cuadro compacto. Anoche a las 10pm un escándalo espantoso. Ya a las 4 de la madrugada nos despertaron por otro escándalo de las personas que llegaban a ratificar su posición en la cola. Y esa historia se repite en espiral ascendente. Y mientras tanto, la economía en caída libre, pues casi nadie está laborando.

    Por favor, les reitero: den por culminada esta estricta cuarentena y toque de queda después de las 6pm. Queremos que a nuestras calles regrese la tranquilidad que  antes imperaba.

  • M dijo:

    Ruego al gobierno de Centro Habana que den por culminada esta estricta cuarentena, pues las aglomeraciones de personas a toda hora frente a la casa nos tienen al borde del colapso mental. Hoy mismo no pude ni salir a comprar el pan, pues habían no menos de 300 personas frente a la casa en cuadro compacto. Anoche a las 10pm un escándalo espantoso. Ya a las 4 de la madrugada nos despertaron por otro escándalo de las personas que llegaban a ratificar su posición en la cola. Ni dormir lo mínimo nos dejan. Y esa historia se repite en espiral ascendente. Y mientras tanto, la economía en caída libre, pues casi nadie está laborando.

    Por favor, les reitero: den por culminada esta estricta cuarentena y toque de queda después de las 6pm. Queremos que a nuestras calles regrese la tranquilidad que  antes imperaba.

  • Day dijo:

    Yo lo dije en varias ocasiones y no prestan atención a los comentarios, este barrio del Eléctrico es complejo, hace rato llevo diciendo de las colas en las dos únicas tiendas que hay y sin embargo hay 3 kioscos que los dependientes de pasan el día sin hacer nada y henos aquí con casos positivos, era de esperar, aquí nadie respeta nada y la PNR brilla por su ausencia, siguen las colas para productos que aún no llegan, la pasta dental y el detergente aún sin aparecer, lo que sí estoy seguro van aparecer nuevos contagios, sin palabras.

  • Juan Carlos dijo:

    No podemos desconfinamos.La Covid19 ocasionaría muchísimo estrago en nuestra sociedad,ya de por si sacudida por penurias y carencias.Las medidas de aislamiento social deben incrementarse.

  • Niurka dijo:

    Me preocupa el nivel de indisciplina social en algunas localidades como el reparto San Agustín, municipio La Lisa en La Habana. Hay lugares en que se juega dominó, se ingieren bebidas alcohólicas y el uso del nasobuco es casi nulo. Tampoco se ve la presencia de las autoridades ; la presencia de la policía es casi nula pues solo se les ve organizando las colas en las tiendas, pero no patrullando en los barrios para exigir que los ciudadanos cumplan con las medidas para evitar la propagación de la enfermedad. Gracias por brindarnos este espacio donde emitir nuestra opinión.

  • Guajiro de Santa Clara dijo:

    Hola por esta vía propongo una felicitación al doctor FRANCISCO DURAN nuestro doctor de las 9 am el cumple años el próximo día 4 de junio felicidades Drt pero lo que quiero proponer es que ese día a las 9 de la mañana darle cuba entera un gran aplauso para ese ilustre hijo de cuba quien este de acuerdo y saludos

  • Walter dijo:

    Estimados.

    El motivo por el cual les escribo es para hacer 3 propuestas y conocer si sobre estas propuestas hay algo pensado, pues considero mi sentir es el de muchos cubanos.

    1 - La resolución 206/2014 y la 208/2014 (creo)debe ser revisada y actualizada. Si me confundo en los números ruego me disculpé, quiero decir la resoluciones referentes a las mercancías que los cubanos podemos traer.

    2 - Permitir, al menos, 10kg de alimentos y 10kg de aseo personal, libre de costo igual que los medicamentos y aparte del equipaje permitido. (Lo dejo en 10kg, pero debería ser a consideración del pasajero y el límite lo ponga la aerolínea). En la actual situación que vivimos cuando se reactiven los vuelos esto sería de mucha ayuda para la familia cubana.

    3 - El límite de 25kg de equipaje libre de costo lo considero abusivo, el límite de lo que los cubanos traemos lo debe poner la aerolínea.

    Si la aerolínea te permite 3 maletas de 23kg, pues perfecto, con tanta necesidad que tenemos los cubanos considero abusivo que nosotros mismos nos bloqueamos, está es una vía que tenemos para burlar el bloqueo que nos impone los Estados Unidos. Por favor no pongamos límites, tenemos muchas necesidades.

  • Jack dijo:

    Estoy de acuerdo con usted guajiro, el para el doctor duran muchas felicitaciones , q cumpla muchos años mas y de seguro muchos cubanos le aplaudiremos ese día a las 9am

  • Malena dijo:

    Pienso que se le debería realizar el PCR a todos los trabajadores de los aeropuertos...

  • maria leonor Perez Perez dijo:

    aprovechamos la oportunidad para desearles a nuestro querido y amado DR.Duran el 4 de junio un feliz aniversario .gracias doctor por ser de las personas que constuyen un monumento a la vida por mantenerse junto a nosotros, por no abandonarnos nunca aun cuando sabemos el cansancio es dificil de vencer ,gracias por amar su pueblo por estar ahi para nosotros .no lo dude nunca. jamas lo vamos olvidar nuestro abrazo sincero para usted por ser tan grande su humildad y ser el gran ser humano que es .granma .maria leonor

  • AntonietaOtero dijo:

    Es preciso arreciar medidas la población se ha confiado y esto va a traer graves consecuencias por favor más control como fue en los inicios

  • Alejandro dijo:

    La Habana está contagiada completamente,pero si siguen las personas en las calles como si no pasara nada,si siguen jugando pelota en las calles,como sucede en D'STRAMPES y la Cret, si los niños siguen jugando, como sucede en el reparto santos Suárez, la cosa va ser peor ,nos vamos a enfermar todos,.pero uno llama a la policía, para informar de estás indisciplinas y ni acuden al lugar, escandalos a altas horas de la noche en las calles, y no pasa nada ,ni se ve ni una patrulla, hay que poner rigor o no saldremos de esto. Esos muchachos que están conversando todo el tiempo, entre 12 y 15 juntos sin nasobucos, es una irresponsabilidad total,pero nadie le dice nada,ni el presidente del CDR de esa cuadra

  • yoko dijo:

    En la Habana todo ha sido mas dificil pues no hay disciplina y la gente esta haciendo lo que le da la gana , en la habana vieja menos mal que con la distribucion de las tarjetas de compra se ha disminuido el trasiejo de personas al menos por la calle Monte es menos las personas qu se ven ya que antes venian de todos los lugares y eran multitudes para arriba y para abajo seria bueno que el uso de tarjetas se implemente a todo el pais creo que las colas se organizn mas incluso con cierta distancia social y solo compra el que le toque comprar alli ademas creo que la revendedera tambien se ha controlado mas ,creo que asi se distribuye mejor los articulos .La gente en la calle sin nasobucos .embarazadas,mujeres con coches con niños pequeños y no una o dos he visto bastante ,niños jugando en la calle eso hace unos dias para aca se ha incrementado casi como si no hubiera pandemia , como hay soluciones para otras cosas tambien hay muchisimas soluciones para estas indisciplina que ponen en peligro a las personas y atrasan que todo se recupere mas rapido por eso vemos ahora el alza de los casos ,mientras no se tomen medidas mucho mas drasticas nunca se va acabar esto en la habana yo si estoy de acuerdo que se recojan a todos los incumplidores y no se le pongan multas si estas de indisciplinado en la calle y no entiendes por las buenas pues los mando a cubrir los puestos disponibles en la agricultura etc etc y ya veras como mejora la cosa

  • yoko dijo:

    En la Habana todo se hace mas dificil pues las indisciplinas sociales estan a la orden del dia ,en estas dos ultimas semanas he visto aumento de carros particulares ,embarazadas viendo lo que sacaronen una tienda donde hay cola ,madres con niños en coches y no una o dos he visto bastantes de ellas con el coche atravezar una cola de punta a rabo ,el uso del nasobuco por favor he visto gente que ya ni lo lleva de colllar ya no lo traen , muchachos en las calles mataperreando pues en la calle no se juega para eso estan los parques y como ahora estan cerrados hay que esar en la casa aunque a esos padres les moleste ya que tirarlos para la calle resulte un alivio para ells aun en el peligro que estemos ,fin de semana con aglomeracion de gente en las casas con musica alta y bebida cosa muy parecida a una fiesta y ademas molestando a los demas Se han tomado medidas que creo deben de quedarse las tarjetas para comprar en las tiendas fue una buena opcion ya que al menos en la habana vieja el trasiego de gente a disminuido asi comol la intensidad de las colas ,ya se ve muchisimo menos personas caminar por la calle Monte antes era multitud para arriba y para abajo de todos los municipios
    Creo que aquellos que se esfuerzan por hechar por tierra todo el trabajo que se a realizado para contener la pandemia con su mal actuar y al parecer las multas no han surtidi el efecto que debia pues seria bueno llevarlos a todos a cumplir en la agricultura y en aquellos lugares donde hace falta cubrir la demanda de trabajadores pues asi no tienen tiempo de perturbar el orden

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también