Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

COVID-19 en el mundo: Desarrollan en Rusia una vacuna que podrá ser administrada por vía nasal

| 2 |

Una empleada sostiene un kit de reactivos para la detección del coronavirus desarrollado por el centro Vector, en Chitá (Rusia), el 2 de febrero de 2020. Foto: Sputnik.

Vector, centro de investigación estatal de virología y biotecnología de Rusia, ha desarrollado una vacuna contra el coronavirus que podrá ser administrada por vía nasal, según lo declaró al canal Rossiya 1 Rinat Maksiútov, director del centro.

Maksiútov explica que las vacunas “no solo difieren por su principio funcional, sino también por el método y el esquema de inmunización”. “Así, uno de nuestros desarrollos no sigue la vía de administración intramuscular clásica, sino la intranasal, es decir, simplemente se instila en la nariz”, detalla.

El director del centro explica que ya se ha lanzado “un estudio preclínico a gran escala de estos medicamentos, tanto en términos de eficiencia como de seguridad”.

El centro tiene previsto comenzar a realizar los ensayos clínicos de su vacuna contra COVID-19 a finales de junio o primeros de julio, para completarlos a mediados de septiembre, estima Maksiútov.

El director de Vector advierte contra una aceleración adicional de los tiempos de desarrollo de la vacuna, recordando que los principios básicos de la vacunación consisten en no dañar ni inyectar un medicamento inútil.

Maksiútov también apunta que los animales en los que se ha probado la nueva vacuna la toleraron bien, sin presentar reacciones adversas. “Cuando se introdujo la vacuna, no hubo aumentos de temperatura y tampoco observamos reacciones indeseables”, relata el jefe del centro.

El número de afectados por COVID-19 en Rusia asciende ya a 396 575 tras registrarse 8 952 nuevos casos en las últimas 24 horas, según los datos de la sede operativa de gestión de la pandemia de coronavirus en el país.

Los casos mortales por COVID-19 a escala nacional se situaron este sábado en 4 555, de los que 181 se registraron en la última jornada, lo que supone una disminución del 28% frente a los 232 casos fatales reportados el día anterior.

Suecia lideró esta semana en mortalidad por COVID-19 a nivel mundial

Conforme a estadísticas de la web Our World in Data, en la semana del 23 al 29 del presente mes de mayo Suecia ha superado a otros países del mundo en el porcentaje de muertes por el coronavirus cada día.

El número diario de fallecimientos por millón de personas llegó a 5,59 en ese país escandinavo, cifra 11 veces mayor que el promedio mundial.

Suecia es seguida en esas tasas de mortalidad por Brasil (4,51), San Marino (4,21), Perú (4,12) y el Reino Unido (3,78).

Según datos de la Universidad John Hopkins, el país noreuropeo ha registrado 36 476 infecciones por COVID-19, lo que incluye 4 350 fallecimientos y casi 5 000 recuperaciones.

Se trata de una de las pocas naciones que no han dictado medidas estrictas de confinamiento social, con el argumento de no perjudicar su economía.

Entretanto, el número de infectados supera a 5,9 millones de personas, al tiempo que las muertes llegan a 364 000 y se contabilizan más de 2,4 millones de recuperaciones.

PIB de la India registra su crecimiento más lento en 11 años por causa de la pandemia

Un mercado en Ahmedabad, India, 22 de octubre de 2019. Foto: Reuters.

En el primer trimestre del presente año, el producto interno bruto de la India se expandió un 3,1%, informó el gobierno en un comunicado. Aunque se mantiene en positivo, la cifra está lejos del 4,1% registrado en el mismo lapso del pasado año fiscal, y la caída guarda estrecha relación con la pandemia que complicó a los mercados internacionales y obligó a ese país, de más de 1.300 millones de habitantes, a cerrar sus puertas. 

El ministerio de estadísticas señaló que la expansión del último año fiscal —hasta marzo de 2020— fue de 4,2%, lo cual representa el índice más bajo en 11 años, desde la crisis financiera de 2008-2009, reportan medios locales.

Las proyecciones difundidas por el gobierno antes del brote del coronavirus apuntaban a 5%. Previamente, en el año fiscal 2018-19, la India registró un crecimiento de 6,1%.

España confirma cuatro muertes y 664 infectados en las últimas 24 horas

Gente hace cola para hacerse la prueba del coronavirus en Torrejón de Ardoz (Madrid, España), el 28 de mayo de 2020. Foto: Manu Fernandez/AP.

España ha registrado cuatro muertes y 664 infectados por COVID-19 en las últimas 24 horas, según informó este sábado el Gobierno del país a través de su cuenta oficial de Twitter dedicada a la Salud Pública.

La nueva enfermedad ya ha dejado 27 125 fallecidos y un total de 239 228 contagios en la nación. Al menos 150 300 personas se han recuperado desde el inicio de la actual pandemia.

Madrid, Cataluña y Andalucía son las comunidades autónomas españolas más castigadas por el virus, acumulando cerca del 58% del total de infectados. Asimismo, en la última semana 10 personas con el nuevo coronavirus han ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de distintos hospitales del territorio español.

Desde el pasado 11 de marzo, el Ministerio de Sanidad puso en marcha una nueva estrategia de diagnóstico y vigilancia de la epidemia que ha dado lugar a una nueva forma de elaboración de las estadísticas. El cambio ha supuesto la depuración de los datos que diariamente facilitan las comunidades autónomas, por lo que las cifras de la epidemia de coronavirus en el país han variado drásticamente en los últimos días.

Así, el pasado lunes los datos anunciados arrojaban casi 2 000 fallecidos menos por COVID-19 que la jornada anterior. Desde entonces, las cifras han mostrado algunas incongruencias que, según el portavoz técnico del Ministerio de Sanidad, persistirán aún por algunos días, aunque tenderán a desaparecer.

Fallece Deibert Roman Guzmán, primer futbolista víctima de la COVID-19

Deibert Frans Roman Guzmán. Foto: Marca.

Deibert Frans Roman Guzmán, de sólo 25 años y considerado como una de las promesas del balompíe boliviano, se convirtió en el primer futbolista víctima de la COVID-19.

Guzmán militaba en el Club Universitario del Beni, de segunda división, tras haber probado suerte sin éxito en Nacional Potosí aunque pasó por otros equipos del ascenso y había disputado partidos con la selección nacional juvenil.

Su deceso, a principios de semana en Trinidad, fue confirmado por la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), que lamentó tener que dar la noticia, más aún cuando Guzmán ya había perdido a su padre y a un tío durante la pandemia.

“Expresamos nuestro dolor y nuestras más sinceras condolencias a familiares y amigos de Deibert Guzmán y rogamos a Dios que les de fuerza para superar este difícil trance”, afirmó Angel Suárez, presidente de la entidad, en un comunicado.

El padre de Guzmán, Belisario Roman, había sido presidente de Universitario y de la Asociación de Fútbol del Beni, mientras que su tío Luis Carmelo supo ser gerente del Deportivo Perequije, según se informó.

Una familia vinculada al fútbol que hoy llora a tres víctimas de la COVID-19 que hasta hace apenas días compartían vivienda en el barrio Paititi de ese Departamento boliviano, ubicado en la región centro norte del país.

(Con información de RT y agencias)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • AMC dijo:

    Estimado

    Le propongo una vez a l semana hacer un pequeño trabajo periodístico

    Sobre las vacunas y su desarrollo a nivel mundial para evaluar el avance por cada país y fase de la misma
    Incluyendo CUBA

  • Fbl dijo:

    Con un titular asì casi parece que tenemos una soluciòn en las manos. Al entender de lo descrito obtuvieron un agente que responde a la covid19, de ahì a que tengamos una vacuna va bastante. Los ensayos in vitro son muy diferentes a los in vivo, resultado en que la mayorìa de los potenciales medicamentos no pasan de una escala a otra. Asì mismo con ensayos in vivo alentadores debe evaluarse la farmacotoxicidad de la supuesta vacuna, que no es en yodos los casos alentadores. El desarrollo de un fàrmaco demora en condiciones normales hasta 10 años, claro esperi que por las condiciones actuales el desarrollo sea màs ràpido pero igual de seguro. No pequemos de sensacionalistas al decir de posibles vacunas, que aun nos queda bastante.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también