Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Clint Eastwood, nueve joyas por sus noventa años

En este artículo: Cine, Cultura, Fotografía
| 13 |

El actor y director estadounidense Clint Eastwood saluda mientras posa durante una sesión de fotos para su película The Exchange en la 61a edición del Festival Internacional de Cine de Cannes el 20 de mayo de 2008 en Cannes, sur de Francia. Foto: AFP.

El gigantesco mito de Clint Eastwood se puede medir con una sencilla pregunta: ¿de cuántos actores-directores en la historia del cine estadounidense se pueden elegir nueve joyas de la gran pantalla sin incluir rellenos y dejando absolutas gemas fuera de la lista?

Mientras se busca otros ejemplos (¿Woody Allen? ¿Charlie Chaplin? ¿Orson Welles?), estos son nueve títulos imprescindibles de Eastwood por su noventa cumpleaños:

  • El bueno, el feo y el malo (1966)

Los primeros pasos de Eastwood en el cine están estrechamente ligados a un género, el spaghetti-wéstern, y a un nombre, el del genio italiano Sergio Leone.

En esta lista podrían haber entrado Por un puñado de dólares (1964) y La muerte tenía un precio (1965), pero El bueno, el feo y el malo es probablemente la que mayor huella ha dejado: una impresionante (pero con mucho humor) disputa entre tres buscavidas por llevarse el botín del cementerio de Sad Hill con la inolvidable banda sonora de Ennio Morricone haciéndoles sombra.

  • La fuga de Alcatraz (1979)

Solo hay un director que pueda disputarle a Leone el título de fiel colaborador de Eastwood: Don Siegel, con quien el actor dio forma al insensible y extremo Harry Callahan de la icónica saga que inició Harry el sucio (1971).

Tras más de una década juntos, Eastwood y Siegel cerraron su alianza con un broche de matrícula pero fuera de la ley en La fuga de Alcatraz, una tensa huida de la prisión más famosa del planeta que aprovechaba la acción carcelaria para reflexionar, además, sobre la deshumanización de la vida entre rejas.

  • Bird (1988)

El amor de Eastwood por la gran pantalla solo puede igualarse al de su otra gran pasión en este mundo: la música.

Compositor y pianista, el artista pudo unir sus dos grandes aficiones en Bird, uno de sus primeros títulos mayúsculos como director (sin olvidar cimas previas como El jinete pálido, 1985; o El sargento de hierro, 1986) y que recuperaba la turbulenta vida de la leyenda del jazz Charlie Parker gracias a una gran interpretación de Forest Whitaker.

  • Sin perdón (1992)

Cuatro Óscar (incluidas las estatuillas de mejor película y mejor director) fueron simplemente la guinda para esta obra maestra con la que Eastwood escribió una de las páginas más brillantes de su carrera e hizo historia en el wéstern.

Acompañado delante de la cámara por Gene Hackman (Óscar al mejor actor de reparto) y Morgan Freeman, Eastwood modeló la sombría y trágica historia de un viejo y retirado criminal al que, como una maldición, la vida le llevaba de nuevo a rodearse de sangre y muerte.

  • Los puentes de Madison  (1995)

Fue una sorpresa memorable: uno de los tipos duros más temibles y fieros del cine se sacaba de la manga un apasionado drama romántico que rompió corazones en medio mundo.

Las miradas entre Eastwood y Meryl Streep en una química forjada a fuego lento y la demoledora escena final bajo la lluvia son solo dos delicias de un guion perfecto que regalaba una exquisita definición de lo que es (si existe) el amor verdadero: “Esta clase de certeza solo se presenta una vez en la vida”.

  • Mystic River (2003)

Con más de 70 años, Eastwood se podía haber retirado en paz a su refugio californiano de Carmel-by-the-Sea, pero en la primera década del siglo XXI el director parecía estar empeñado en superarse a sí mismo con una tanda de películas incontestables.

Mystic River fue la primera de ellas, una retrato de la venganza, los abusos infantiles y la eterna sombra del pasado que se convirtió en una de las cintas más turbias de Eastwood impulsada por un excelente trío protagonista: Sean Penn (Óscar al mejor actor), Tim Robbins (estatuilla al mejor actor de reparto) y Kevin Bacon.

  • Million Dollar Baby (2004)

Por lo visto, Eastwood solo sabe ganar Óscar a pares. Justo un año después de Mystic River, se llevó los premios a la mejor película y al mejor director por un ya considerado clásico como Million Dollar Baby.

Hilary Swank (Óscar a la mejor actriz) y Morgan Freeman (galardón al mejor actor de reparto) escoltaron a Eastwood en este intenso y sobrecogedor drama sobre el boxeo que, en realidad, brillaba fuera del cuadrilátero con exploraciones sobre temas espinosos como la eutanasia.

  • Letters from Iwo Jima (2006)

Hablando de un realizador admirado por su disección de las contradicciones y recovecos del alma de EE.UU., no deja de ser curioso que en su díptico sobre la Segunda Guerra Mundial fuera la postura japonesa de Letters from Iwo Jima, y no la perspectiva estadounidense de "Banderas de nuestros padres", con la que Eastwood volara más alto.

En japonés y con Ken Watanabe como protagonista, Letters from Iwo Jima cautivó al público por algo que en contadas veces aparece en el cine bélico: la mirada del enemigo en la guerra, la empatía por el otro lado del frente.

  • Gran Torino (2008)

Sin desmerecer los méritos de películas muy estimables como El francotirador (2014), Mula (2018) o la reciente Richard Jewell (2019), se puede argumentar que Gran Torino es, por ahora, el último diamante indiscutible de Eastwood.

En la piel de un anciano con malos humos ante los cambios culturales y generacionales de su barrio, Eastwood ahondó en Gran Torino sobre cuestiones como el racismo que, basta con mirar las noticias de esta semana, siguen oscureciendo el día a día de Estados Unidos.

(Tomado de EFE)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Heriberto dijo:

    Excelente actor y, más aún, serio y profundo director que ni de lejos se toma a la ligera los temas y tratamientos de los mismos en sus filmes.

  • Lancero dijo:

    Saludos.Francamente no se que tiene que ver Clint Eastwood con la cultura,es un comentario de EFE y desde luego todos son elogios bien edulcorados. Hay muchos que si aportan,para estarle dedicando tiempo a alguien totalmente comercializado y tan reaccinario como TRUMP.

    • Jose Luis dijo:

      Clint Eastwood tiene que ver con la cultura lo mismo que tú con la incultura.

    • Frodo dijo:

      Mejor destacar "la increíble carrera cinematográfica" y "los logros" de Ben Affleck , verdad? A fin de cuentas que importa el arte , lo que importa es la política. O tal vez a Meryl Streep, esa di es una salvaje , y un ser muy valiente y moralmente superior, ha lanzado varios discursos Anti Trump a quien ella considera inmoral...lo que nunca me quedó muy claro , es como está dama , moralmente superior, valga la redondancia , pudo estar 3 minutos de pie , ovacionado a Román Polanski, prufugo de la justicia por violar a una menor...

    • Alheli dijo:

      En efecto, una cosa es reconocer su innegable talento como director y actor, y otra es caer en esta adulación desmedida. El western spaghetti y en general el western han sido puestos en su sitio por el tiempo como generos cinematograficos, por sus mensajes racistas, xenófobos, pro-colonialistas y de masculinidad tóxica. Los puentes de Madison es una pelicula cursi y excesivamente verbosa. Gran Torino fue como que un infructuoso intento de lavada de cara, tras el repudio que recibió este actor por haberse dirigido irrespetuosamente a Obama a traves de un performance online cargado de odio y desprovisto de argumentos, que fue rechazado por todos los sectores de la sociedad -a excepcion de los supremacistas blancos. Pensemos bien antes de copiar y pegar, estoy segura de que no faltan articulos mas completos y objetivos sobre este personaje.

    • salvaje dijo:

      el que no tiene nada que ver ni con la cultura ni con absolutamente nada en este mundo es Ud. , ......dan lastima las personas que se dedican a minimizar o enturbiar la imagen de los colosos, ud es solo eso, un lancero...probablemente poco conocido y respetado hasta en su barrio...

  • José flores dijo:

    Million dollar baby, descomunal este filme. Una de las mejores que he visto

  • Andrés dijo:

    Un excelente actor, pero es su carrera como drector la que me deslumbra. Me he vsto todos los flmes de este gran creador con quén dscrepo tan profundamente en su visión política. Todas sus películas reflejan claramente su perspectva del mundo y es esta honestidad la que respeto, pues a pesar de ella consigue traspasar el espectro ideológco y transmtir humandad. Esto sólo lo consiguen los grandes artistas.

    • Sergio dijo:

      Exactamente!!!!!

  • Miguel M dijo:

    Impresionante como actor y como director. Solo queda agradecerle los muchos buenos ratos que nos ha hecho pasar.

  • Hugo Andrés Govin Díaz dijo:

    Para mi es GENIAL. Proyecta la personalidad real del personaje que represente, lo mismo en un drama amoroso que la de un tipo "duro e incombustible".

  • Victor_08 dijo:

    Tremendo actor y director de cine. Me encantan todas sus películas.

  • ynr dijo:

    Hasta cuando lo de Polanski Frodo paso hace siglos hasta la victima perdono pero no la puritana sociedad de norteamerica.Alheli western genero en su sitio acaso a visto Rio Bravo o El bueno,el malo y el feolo dudo que usted sepa de lo que habla

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también