Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Tercera noche de protesta e incendios en Minneapolis por asesinato racista

| 22 |

Los manifestantes vitoreando incendiaron el jueves una estación de policía de Minneapolis que el departamento se vio obligado a abandonar cuando tres días de protestas violentas se extendieron a la cercana St. Paul y se encendieron manifestaciones furiosas en todo Estados Unidos por la muerte de George Floyd. Foto: AP

Manifestaciones pacíficas dieron paso a una tercera noche de incendio provocado, saqueo y vandalismo en Minneapolis el jueves mientras los manifestantes expresaron su ira por la muerte de un hombre negro visto en video sin aliento mientras un oficial de policía blanco se arrodillaba sobre su cuello. .

El último espasmo de disturbios en la ciudad más grande de Minnesota no se controló en gran medida, a pesar de que el gobernador Tim Walz ordenó que la Guardia Nacional se activara para ayudar a restablecer el orden luego de los primeros dos días de disturbios provocados por el arresto fatal de George Floyd, de 46 años.

En contraste con el miércoles por la noche, cuando los manifestantes que arrojaban piedras se enfrentaron repetidamente con la policía con equipo antidisturbios, la policía mantuvo un perfil bajo alrededor del epicentro de los disturbios, fuera de la estación de policía del tercer recinto de la ciudad.

Los manifestantes que se concentraron fuera del edificio se retiraron brevemente bajo descargas de gases lacrimógenos de la policía y balas de goma disparadas contra ellos desde el techo, solo para volver a montar y eventualmente atacar el edificio de frente, prendiendo fuego a la estructura cuando la policía pareció retirarse. Los manifestantes fueron observados más tarde en el techo.

La autoridad de la ciudad advirtió sobre informes 'no confirmados' de que se cortaron las líneas de gas a la estación de policía del Tercer Recinto y que había otros explosivos en el edificio. Apeló a la gente a retirarse del edificio.

Manifestantes incendiaron una nueva estación policial. Foto: AP

Un automóvil y al menos otros dos edificios en las cercanías también fueron incendiados, y los saqueadores regresaron por segunda noche a una tienda de descuento Target cercana, se dejaron abordados y vacantes de la noche anterior, para huir con lo que quedaba dentro.

Los bomberos dijeron que 16 edificios fueron incendiados el miércoles por la noche.

El presidente Donald Trump en Twitter dijo que enviará a las tropas de la Guardia Nacional y "hará bien el trabajo" si el alcalde Jacob Frey no logra controlar la ciudad.

"Cualquier dificultad y asumiremos el control pero, cuando comienza el saqueo, comienza el tiroteo", escribió en tuits publicados a última hora de la medianoche.

La Guardia Nacional de Minnesota dijo que había "activado" a más de 500 soldados para ayudar a las autoridades locales, y principalmente a los departamentos de bomberos, en Minneapolis, St. Paul y sus alrededores.

Rachel Pérez es fotografiada con moretones alrededor de los ojos y un yeso en la frente, heridas sufridas por balas de goma durante las protestas de ayer, mientras se encontraba a cierta distancia de un vehículo en llamas en el estacionamiento de una tienda Target mientras continúan las manifestaciones después de que un oficial de policía blanco fuera captado en el video de un espectador presionando su rodilla en el cuello del hombre afroamericano George Floyd, quien luego murió en un hospital, en Minneapolis, Minnesota, EE. UU., el 28 de mayo de 2020. Foto: REUTERS / Carlos Barria

Las autoridades policiales locales, estatales y federales buscaron más temprano en el día para aliviar las tensiones raciales provocadas por la muerte de Floyd al prometer lograr justicia.

Cuatro policías de la ciudad involucrados en el incidente, incluido el que se muestra presionando su rodilla contra el cuello de Floyd mientras yacía en el suelo, gimiendo, "por favor, no puedo respirar", fueron despedidos de sus trabajos al día siguiente.

El caso de Floyd era una reminiscencia del asesinato en 2014 de Eric Garner, un hombre negro desarmado en la ciudad de Nueva York que murió después de ser puesto en un estrangulamiento policial prohibido, ya que también se le escuchó murmurar: "No puedo respirar".

Las últimas palabras de Garner se convirtieron en un grito de guerra para el movimiento Black Lives Matter que se formó en medio de una ola de asesinatos de afroamericanos por parte de la policía.

Durante todo el día, los manifestantes presionaron sus demandas para que los cuatro policías fueran arrestados y procesados.

"Hay una causa probable en este momento" para hacer esos arrestos, dijo el activista de derechos civiles el reverendo Al Sharpton mientras se dirigía a la multitud. “No estamos pidiendo un favor. Estamos pidiendo lo que es correcto ".

La madre de Garner, Gwen Carr, dijo que el caso de Floyd era como "abrir una vieja herida y echarle sal".

"Dénos tiempo para hacer justicia"

En una conferencia de prensa matutina, la jefa de policía Medaria Arradondo se disculpó públicamente con la familia de Floyd y reconoció que su departamento había contribuido a un "déficit de esperanza" en Minneapolis.

Horas más tarde, los funcionarios que supervisan las investigaciones del Departamento de Justicia de los EE. UU., El FBI, la Oficina de Aprehensión Criminal de Minnesota y los fiscales pidieron calma en una conferencia de prensa conjunta, mientras reunían pruebas.

"Danos el tiempo para hacer esto bien y te haremos justicia", dijo el fiscal del condado Mike Freeman a los periodistas. Reconoció que la conducta del policía representada en el video fue "horrible", pero dijo: "Mi trabajo es demostrar que ha violado una ley penal".

La abogada estadounidense de Minnesota, Erica McDonald, prometió una "investigación robusta y meticulosa" del arresto y muerte de Floyd.

La investigación federal, que el fiscal general William Barr había designado como "máxima prioridad", se centrará en si los agentes que lo arrestaron usaron el "color de la ley" para privar a Floyd de sus derechos civiles, dijo.

Floyd, un nativo de Houston conocido cariñosamente por sus amigos como "Big Floyd" y que había trabajado como empleado de seguridad de un club nocturno, era sospechoso de tratar de pasar dinero falsificado en una tienda de la esquina cuando la policía lo detuvo. Un empleado que pidió ayuda describió al sospechoso como aparentemente ebrio, según una transcripción policial de la llamada.

Las protestas de simpatía estallaron el miércoles en Los Ángeles y el jueves en Denver, con cientos de manifestantes bloqueando el tráfico de las autopistas en ambas ciudades.

Los disturbios del jueves por la noche en Minneapolis se extendieron a la ciudad adyacente de St. Paul, la capital del estado.

(Información de Reuters)

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Deikel Lazaro dijo:

    Q se haga justicia!!!

  • aleman dijo:

    CUANDO UN PUEBLO ENERGICO Y VIRIL LLORA ,LA INJUSTICIA TIEMBLA
    ######ABAJO EL RACISMO Y LA CORRUPCION#####

    • Cubano dijo:

      Vandalizar, quemar, robar y formar caos no es la forma de pedir justicia.

  • claudia dijo:

    Cuando las protestas pacíficas dan paso al bandalismo, saqueo, incendios, enfrentamientos con las autoridades, INMEDIATAMENTE pierden su sentido original y es lógico que el Estado (sea el país que sea) tome medidas drásticas para garantizar la tranquilidad ciudadana.
    La familia, amigos, grupos de derechos humanos, religiosos, la prensa, etc TIENEN el derecho de protestar ante un hecho tan desmedido como el que acaba de ocurrir donde UNA VEZ más se produce la muerte de un afronorteamericano en manos de la Policía de ese país, pero con estos disturbios esas minorías solo conseguiran represión y otras posibles muertes de sus ciudadanos.

    • Marcel dijo:

      Si de un primer momento apresan a los 4 agentes y al asesino se le formulan cargos por asesinato en primer grado, que dependiendo del estado llevaría pena máxima, cadena perpetua o silla eléctrica, no ocurren protestas, la gente pide justicia, pero la primera declaración del gobernador fue, los despedimos, es lo correcto, fue como arrojar un cubo de gasolina al fuego.

  • rafael emilio cervantes martínez dijo:

    Nuestra indignación está con ustedes.

  • Jorge Orlando Bebert Rivero dijo:

    Hasta cuando mataran a los negros en USA ahora lo mas seguro es que el arrogante de Trumps deje libre a esos asecinos escudados detras del uniformes que lo que hacen es traficar drogas eso esta probado

  • aleman dijo:

    La problematica es que dentro de esa multitud que aclamam por justicia estan los oportunistas que son quienes queman, roban y masacran incluso hasta a las mismas personas que de verdad estan protestando por lo justo, pero eso es parte de la violencia que se respira en la famosa POTENCIA EXTRANGERA.

    • JorgeL. dijo:

      El problema es que son muchos años de racismo, no solo contra los afrodescendiente, contra los latinos, contra los asiáticos, son años de abuso, de explotación, de maltrato para esos grupos poblacionales, pero las acciones aisladas no lograran nada, actuar por un hecho u otro de forma aislada y esporádica, no revertirá la política despreciable de ese país, es por eso que se deben asociar todos y emprender acciones bien coordinadas y sistemática contra el sistema en general, y no dejar las acciones hasta que se logren objetivos concretos.

  • Alexis dijo:

    Pacíficas?? Di quemaron una estación policial, creo que hay que reclamar sin vandalismo

  • Geralt de Rodas dijo:

    Cuánta rabia me da. Repugnante todo odio de razas. Sin palabras...

  • benito dijo:

    lA ACCIÒN POLICIAL ES BRUTAL, ASÌ DE SENCILLO

  • jimaguayu dijo:

    Si en USA todo los ciudadanos en su mayoria fueran blancos,como sucede en los paises de la vieja EUROPA,no crean que se acabaria la violencia,se estarian matando como en el viejo OESTE,es la LEY DE LA SELVA ,el primer derecho en ese pais,salvese quien pueda,es una sociedad hecha para la violencia y dividida,lo primero que aprenden los niños en ese pais es a tenerle miedo a todo y cuidarse de un enemigo que no ven.

  • Lancero dijo:

    Saludos. Hay mucho odio acumulado y otro crimen a la luz del dia provoca la explosión. Lamentablemente cuando hay fuego y saqueos,el valor de la protesta se devalúa bastante. Varios famosos han protestado,menos mal que les conmovió algo,pues su país da leña a diestra y siniestra en todas partes y ellos no se enteran.

  • Rey dijo:

    Alexis, lo que está sucediendo en estos momentos en EEUU a raiz de del asesinato del afroamericano George Floyd, no es un hecho casual, sino el resultado de años de discriminación, vejación y odio sin precedentes. En mi opinión, para entender el fenómeno debemos buscar la génesis, de lo contrario emitiriamos un juicio sin la solides necesaria. No olvidemos que en el 2014 Eric Garner, otro afroamericano murió en Nueva York en un caso similar (después de ser puesto en un estrangulamiento policial prohibido. Estos no son los únicos, ejemplos sobran, pues el racismo y la discriminación racial en el país de las maravillas pululan en todos los estados de la unión.

  • muypreocupada dijo:

    Horrendo crimen de odio ante los ojos del mundo. ¿Y? No podía respirar, lo gritaba, y el policía siguió ahogándolo. ¿A dónde ha llegado el racismo en USA revuelta y brutal?

  • Carlos Manuel Balan Carballo dijo:

    El racismo es tan grande que han preferido el descontrol de los manifestantes antes de declarar culpables a los policías blancos y rascistas

    • Jorge R 09 dijo:

      Coincido plenamente con usted, su comentario con pocas palabras expone la injusticia del sistema imperialista que prefiere proteger a los racistas y policías asesinos.

      Los otros que acá se expresan a favor de las represalias contra los manifestantes por el desorden deberían partir del origen de este suceso que no es nada aislado y expresa una realidad cotidiana de larga data. Fue la gota que rebasó la copa. Si hubieran detenido a los policías desde el primer momento se hubiera detenido la ola de incendios y saqueos.

  • manuel dijo:

    El sistema capitalista siempre ha generado estos fenomenos no son nuevos por eso es que hay mucho odio detras de todo esto, a veces solapado, otras veces engañoso, y muchas veces brutal donde los mas perjudicados son los negros, los latinos, los judios, las mujeres, los homosexuales etc, etc, etc , no es casual esa reacción de la gente mas honesta de Estados Unidos y el mundo, Salir a protestar y pedir justicia, justicia, sed de justicia es lo que tiene ese pueblo. Ahora bien tambien hay una parte de la población de este país que reacciona de la forma mas violenta posible y como es logico ahi es donde se aprovecha Trompeta para lanzar la guardía civil a la calle y pase lo que pase despues, Recuerdo que en el mandato de Obama tambien hubieron varias masacres de personas negras y copia fiel papel carbón de los que esta ocurriendo hoy, varios días de disturbios , pero la historia siguio igual , Obama se lavo las manos como Ponció Pilatos y los KKK vestidos de policia siguieron haciendo lo mismo, es un mal visceral del sistema imperialista, como los tiroteos en las escuelas, la homofobia, la esclusión de los latinos e incluso hispanos de cualquier privilegio, la desigualdad de salarios entre un hombre y una mujer a pesar de desempeñar el mismo trabajo, etc, etc, etc

  • Carlos Luis Ávila Figueredo dijo:

    Es horrendo, repugnante ver lo que hacen muchos agentes del orden en ese país, parecido a lo que hizo hace un tiempo atrás (visto por la TV Cubana), cuando un agente de protección en una escuela le da una soberana batía o estrallón a un adolescente. Los manifestantes se extralimitan porque saben que es la única forma de ser escuchados. Al final el país más rico de la tierra es el más injusto.

  • Mayelin Almaguer Ricardo dijo:

    Cuando ellos actuan así es por que verdaderamente ya están obstinado de eso, desde el.niño de 12 años que le clamaba a el policia que su pistola era de juguete, hasta el joven que le decia a el policia en 2014, las mismas palabras a el policia "pliss no puedo respirar, basta de abuso con la raza negra, que la hagan como mejor les parezca, para mi está muy bien, de otra forma ese policia se queda en su ksa suspendido por 30 días y no pasó nada, ya esa raza está cansada de tanto maltrato policial allá en est unid, son padres, abuelos e hijos igualmente asi negros como dios los creó....

  • Mayelin Almaguer Ricardo dijo:

    Y perdón que lo olvidaba, la mayoria de los votos y por lo que ese viejo loco de trump ganó los botos y fue elegido presidente, FUE POR ELLOS POR LOS NEGROS, Por los sudafricanos, asi qué, pues que le metan pues.....

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también