Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Cuba, en 80 días de combate a la COVID-19

| 16 |

Foto: Estudios Revolución.

Desde el 11 de marzo en Cuba se han diagnosticado 2 005 casos de la COVID-19. Justamente 80 días después de aquellos tres primeros enfermos detectados, en la Mayor de las Antillas están hospitalizados 161 pacientes con el nuevo coronavirus; a 1 760 se les ha salvado la vida y se lamenta el fallecimiento de 82 personas.

Este viernes — y después de un profundo proceso de conocimiento sobre la enfermedad y de ajustarse más de una vez los protocolos de atención en el país — el 98,1% de los confirmados que se encontraban ingresados en las instituciones cubanas de Salud mantenían una evolución clínica estable. Solo tres permanecían en estado grave y se lograba espantar la muerte por quinto día consecutivo.

A esos números y tendencias alentadoras se les dio seguimiento en la reunión del grupo temporal de trabajo que cada jornada encabezan en el Palacio de la Revolución, el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz.

El ministro de salud de Cuba, José Ángel Portal Miranda, informa sobre los avances en la lucha contra la Covid-19 en el país. Foto: Estudios Revolución.

El ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, informó que la relación entre los nuevos casos y las altas médicas recobró su condición favorable, que este 29 de  mayo fue de 22 y 26, respectivamente.

Aun cuando la incidencia de la epidemia en el país va bajando no se descuida la pesquisa activa, que ha constituido un pilar esencial del enfrentamiento a la enfermedad en Cuba. La cifra de pesquisados, afirmó, se mantiene sobre las 3 704 300 personas en el día; más de 1 402 900 corresponden a adultos mayores, la población más vulnerable.

De los eventos de transmisión ocurridos en el territorio nacional, detalló que de un total de 44 se han cerrado 37. Los siete que continúan abiertos están ubicados en La Habana, con tres; Villa Clara, con dos; así como Mayabeque y Ciego de Ávila, con uno cada una.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez. Presidente de la República de Cuba. Foto: Estudios Revolución.

Puntualmente del evento de Centro Habana, explicó que ha generado tres focos: en la tienda La Época, el Laboratorio AICA y la Empresa Nacional de Transporte del Ministerio del Comercio Interior, todos relacionados. Se le da un seguimiento constante a los casos que está provocando esta cadena y sus contactos se aíslan, como parte de las acciones habituales de control en este tipo de hechos.

Acerca del estudio poblacional que se ha desarrollado en el país para identificar posibles casos de la COVID-19 en lugares donde no se ha detectado la enfermedad, Portal Miranda informó que está casi al concluir; se tomaron todas las muestras previstas y están procesadas más del 85% de ellas. Hasta el momento, de 4 000 personas estudiadas en las llamadas zonas de silencio, solo 4 han resultado positivas.

En la reunión, autoridades de La Habana, Matanzas y Pinar del Río rindieron cuenta a la dirección del país sobre la situación epidemiológica en sus territorios. De la capital, el gobernador Reinaldo García Zapata puntualizó que desde el inicio de la epidemia se han detectado 989 casos, de los cuales 100 permanecen ingresados. El índice de ocupación de los hospitales destinados a la atención de la COVID-19 es del 27% y el de sus terapias intensivas del 2%, lo cual sigue indicando que no existe presión en el sistema de Salud de la provincia.

Foto: Estudios Revolución.

Desde Matanzas, y por mediación del gobernador Mario Sabines Lorenzo, se conoció que en el territorio, de un total de 194 casos, se mantienen positivos solo 32. En los últimos días, agregó, fuera de la transmisión ocurrida en el hospital provincial “Comandante Faustino Pérez”, no se ha confirmado ningún enfermo en otro lugar de la provincia. Esa institución — donde se detectaron 61 casos, 28 ya de alta médica — se encuentra funcionando con normalidad.

En tanto, en Pinar del Río se contabilizan 12 jornadas sin muestras positivas de la COVID-19. Del total de 52 casos atendidos allí, una sola persona se encontraba este viernes hospitalizada. El gobernador Rubén Ramos Moreno aseguró que, aun con la disminución sustancial de casos en la provincia, se mantiene el cumplimiento estricto de todas las medidas y “están creadas las condiciones para, en el momento que se indique, ir pasando paulatinamente a la próxima fase”.

Así, a 80 días del comienzo de esta batalla a una pandemia que ha matado a más 355 350 personas en el mundo, Cuba continúa sin descanso su apuesta por la vida. Los 22 casos de este viernes hablan de un combate que aún no tiene su desenlace final. Si algo es determinante espantar hoy, es la confianza.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Julio dijo:

    Vamos bien pero me preocupa algo,mi esposa trabaja como medico en el Hosp Celestino Hernandez y le dieron una careta para protegerse pero no ha podido ponérsela porque está hecho de un material plástico que está muy opaco y puede sufrir una caída o afectarle la visión,sin embargo a otros trabajadores le entregaron gafas con la calidad requerida,¿por qué a algunos doctores no le entregaron esas gafas?el material de esas caretas no es el más apropiado porque no tiene la nitidez adecuada

  • Alfredo dijo:

    buenas noches a todos esas personas que están luchando contra la eliminación de la Cuba 19 es Alfredo soy de La Habana tengo discapacidad visual vivo en el municipio regla quisiera saber porque las personas con discapacidad no tenemos derecho en las colas ni tampoco prioridad nos dicen los oficiales de la pnp que está atendiendo dichas olas que todas las personas con discapacidad tenemos mensajeros y no es así pues los mensajeros se le han puesto a las personas más vulnerables que viven solas yo por ejemplo tengo 31 años de edad y soy baja visión necesito en ocasiones salir a comprar los productos que necesito pues si no lo hago mi familia me ayuda pero me toca a mí también además en lo que pienso es cuando pase todo esto qué las personas con discapacidad perdamos los poquitos derechos que tenemos en las colas sin más Alfredo

  • Alfredo dijo:

    Yo entiendo que todos ustedes y nuestro presidente nos están cuidando a las personas más vulnerables pero en un momento tenemos que salir pues eso debemos hacerlo en varias ocasiones además algo que nos golpea mucho son los maltratos que en ocasiones nos dan los funcionarios de la PGR no se dirigen hacia nosotros en buena forma esto ocurre en algunos municipios no en todos bueno espero alguien me responda gracias a nuestro presidente y a nuestro primer ministro y al resto de todos los ministros por toda el esfuerzo que se está haciendo para derrotar esta terrible pandemia saludos a todos

  • Alfredo dijo:

    Yo entiendo que todos ustedes y nuestro presidente nos están cuidando a las personas más vulnerables pero en un momento tenemos que salir pues eso debemos hacerlo en varias ocasiones además algo que nos golpea mucho son los maltratos que en ocasiones nos dan los funcionarios de la PGR no se dirigen hacia nosotros en buena forma esto ocurre en algunos municipios no en todos bueno espero alguien me responda gracias a nuestro presidente y a nuestro primer ministro y al resto de todos los ministros por toda el esfuerzo que se está haciendo para derrotar esta terrible pandemia saludos a todos

  • el Zurdo dijo:

    ¡¡¡BRAVO PARA PINAR DEL RÍO!!!, mantener las medidas para ganar esta batalla . Así están otras provincias

  • Yanara dijo:

    Buenos días en Camagüey la tienda virtual hace falta que mejoren todas las insatisfacciones que hay. Gracias

  • victor dijo:

    Cuba es un país pequeño y de muy pocos recursos no se puede dar el lujo de perder el único recurso que verdaderamente es no renovables ( el tiempo) sabemos que los renglones estratejicos de la economía no se años detenido y que nuestra forma fundamental de obtención de divisas es el ahorro. les diré a juicio de este ferviente cliente de cuba y su revolución que 80 días resulta ya mcho y que tener tanta gente en casa al 60% de salario incorparadas a las colas no resuelve nada en términos de Aislamiento y si a convertido este fenómeno en un moda de vida de muchos corruptos. Ya cojimost la. Cuota este viniendo el aseo y el pollo Por la Bodega menor momento no tendremos " serramos la Habana por 14 días o el viro nos va a acorralar a nosotros" la disclina no siempre puede ser a conciencia.

  • Ivan Edelberto dijo:

    Habida cuenta la situación de epicentro de la capital, ¿cual es la situación de los PCR o de pruebas rápidas actual de los casos en vigilancia en atención primaria en la capital?

  • YCF dijo:

    Día 12 y aun no ha llegado el pedido de tuenvio-matanzas, seguimos esperando por la falta de profesionalidad del cimex. A mis vecinos les llego un pedido( hicieron 2) y le faltaron la mitad de los producto por q se habían acabado, no entiendo por q. Llamamos todos los días y no cogen la llamada, pero tampoco devuelven el dinero.

  • Paloma dijo:

    Realmente nuestros dirigentes al máximo nivel están enfrentando está situación con mucha entrega y compromiso con su pueblo
    Gracias, muchas gracias

  • Luis Enrique Araujo dijo:

    Debemos diciplinar a la sociedad toda,desde cada persona hasta cada institución y que cada cual haga lo que le toca,ello conlleva a aplicarle las medidas que le toque a cada cual por su comportamiento,hasta cuando la panadera de mano con negigentes y delincuentes ,funcionarios que demoran trámites y siguen en el cargo.Por eso ahora no hay quien resuelva esta situación que es en toda Cuba Soy Santiaguero y todos los días veo las personas aglomeradas autos tirando pasaje motos en lo mismo las colas con los agentes del orden en ellas pero no la controlan.El gobierno del país muy bien llevan esta situación,pero los territorios no ponen todo el empeño en acabar con esta situación.

  • Olhav dijo:

    Las tiendas digitales vinieron para ayudar a disminuir la cantidad de personas en colas, la app funciona bien, pero están vacías no tienen casi nada q ofrecer, favor de explicar q pasa, esta es una buena opción para aquellas personas mayores q viven solos y para las personas q trabajan y en general para todas las personas q quieren utilizar este servicio.

  • Rafael dijo:

    Vamos mejorando y como dice Durán está enfermedad llegó para quedarse como el Dengue y otras que también producen muertes,es cuestión de convivir con ella,y hay que abrir fronteras y que llegue el turismo,y viajen los cubanos para así entrar todos los productos que escasean,
    Las tiendas virtuales no funcionan correctamente y en el medio estamos los cubanos con muchas limitaciones y carencias,hay que trabajar de una vez

  • Yudel dijo:

    Quisiera aclarar una duda yo soy trabajador del transporte público de pasajeros y estoy interrupto desde comienzos de la situación que presenta el país por la epidemia el primer mes me pagaron el 100% y no me han pago más nada estoy en la casa sin salario, según entiendo con lo que plantea el viceprimer ministro y ministro de economía y planificación, que a los trabajadores de la actividad estatal que están interruptos hay que pagarle el 100% el primer mes y los otros el 60% y eso no se cumple por favor quisiera saber muchas gracias

  • Leonardo Hernandez Viamontes dijo:

    Soy vecino de la Calle Concordia " 158, quinto piso,entre San Nicolas y Manrique, Consejo Dragones, Centro Habana.
    He apreciado con mucha alarma que cada dia que pasa se incrementa las personas deaumbulando por la calle Concordia. de dia e inclusive de noche, una sensible reduccion de la presencia de las autoridades, PERO HOY 1 DE JUNIO, INCLUSIVE OBSERVE DESDE MI VENTANA TRES NIÑOS DE UNOS 10 O 12 AÑOS CONVERSANDO DURANTE UN BUEN RATO Y SIN NASOBUCO Y MAS PRESENCIA DE CIUDADANOS EN CALLE LA CALLE, Pienso que es importante que nuestras autoridades del Municipio (Centro Habana) sean mas exigentes.

  • Jose Eduardo dijo:

    Gracias Cuba por tener un sistema de salud donde lo más importante es el ser humano sin tener distinción de color , edad , sexo ni religión.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Vea también