Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

COVID-19 en el mundo: Brasil vuelve a superar las 1 000 muertes por coronavirus en un día

En este artículo: Brasil, Coronavirus, COVID-19, Salud, SARS-CoV-2, Virus
| 1 |

Sepultureros con trajes protectores llevan un ataúd en el cementerio de Vila Formosa, en Sao Paulo, Brasil, el 26 de mayo de 2020. Foto: Amanda Perobelli / Reuters.

El Ministerio de Salud de Brasil informó este martes que se registraron otras 1 039 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas, lo que eleva la cifra total de fallecidos a 24 512.

El reporte de este 26 de mayo indica además que hubo 16 324 nuevos contagios, que se suman a un acumulado de 391 222 positivos desde el inicio de la pandemia en el país suramericano.

El parte de este lunes daba cuenta de 23 473 decesos y 374 898 casos positivos hasta la fecha.

En cuanto a los muertos por coronavirus, Brasil se ha transformado en el sexto país más afectado por la pandemia en el mundo, detrás de EE.UU. (98 000); Reino Unido (37 000); Italia (32 000); Francia (28 000) y España (27 000).

Asimismo, es la nación con los peores registros de Latinoamérica, seguida por Perú, que cuenta más de 124.ç 000 contagios y supera los 3 400 fallecidos.

En el plano político, el coronavirus está golpeando con dureza al presidente Jair Bolsonaro, quien se encuentra en el ojo del huracán por su polémica gestión sanitaria.

En solo dos meses, el mandatario derechista se deshizo de dos ministros de Salud, y continúa rechazando la aplicación de un confinamiento masivo a nivel nacional, bajo el argumento de que, con una cuarentena estricta, la economía colapsará.

México registra el día con más fallecimientos desde el inicio de la pandemia

Paramédicos transportan a una víctima de coronavirus, en Ciudad Juárez, México, 26 de mayo de 2020. Foto: José Luis González / Reuters.

México registró este martes su día con más muertes desde el inicio de la pandemia del coronavirus, al reportarse 501 fallecimientos en las últimas 24 horas. 

La Secretaría de Salud informó en conferencia de prensa que ya suman 8 134 los decesos por COVID-19, mientras que se registra un total de 74 560 casos confirmados de coronavirus.

De los positivos confirmados hasta este día, 14 718 son casos activos, es decir, que presentaron síntomas en los últimos 14 días.

Asimismo, hay 31 878 casos sospechosos de coronavirus y 716 defunciones que están siendo estudiadas para determinar si ocurrieron a consecuencia de la enfermedad COVID-19.

La Ciudad de México registra el mayor número de casos activos, con 3 673 contagios. Le sigue el Estado de México, con 1 749 infecciones.

Autoridades de Moscú consideran cese parcial de restricciones

Coronavirus en Rusia. Foto: RT en Español.

La jefa del organismo sanitario ruso Rospotrebnadzor en Moscú, Elena Andréyeva, expresó que la ciudad posee una tasa media de contagio del 0,85 por ciento, lo que permite considerar la relajación de las restricciones actualmente vigentes, reporta TeleSur.

Explicó que, según los planes de contingencia rusos, cuando la propagación del virus se ubica en una tasa media del 1 por ciento, es factible pasar a la etapa 1 en la recuperación. Mientras, la fase 2 se iniciará cuando el indicador baje al 0,8 por ciento.

Por tal razón, Andréyeva expresó que Moscú podría desescalar las restricciones según lo previsto para la segunda etapa.

"Para la fecha, la situación está totalmente controlada. Moscú está lista para la primera y, en principio, para la segunda etapa de eliminación de las restricciones", expresó este miércoles la funcionaria ante la Duma Estatal (Parlamento).

Para considerar el cese de restricciones también deben ser evaluados el número de camas hospitalarias disponibles para atender la pandemia y la cifra promedio de test de diagnóstico que se realizan por cada 100 000 habitantes, de acuerdo a los planes rusos.

En las últimas 24 horas, Rusia contabilizó más de 8 000 nuevos casos y alrededor de 130 muertes asociados al nuevo coronavirus. Con ello, sus estadísticas se elevan a más de 370 000 contagiados y aproximadamente 3 900 decesos, según cifras oficiales.

La situación más tensa la vive la capital, urbe donde se reporta más del 46 por ciento de los casos totales del país.

Primer caso de COVID-19 en el Gobierno de Chile tras contagio de un ministro

Ministro de Obras Públicas de Chile. Foto. AFP.

El ministro de Obras Públicas de Chile anunció este lunes que dio positivo para COVID-19 y que entrará en cuarentena, siendo el primer miembro del Gobierno de Sebastián Piñera que confirma haberse contagiado por coronavirus, informa esta mañana EFE.

"He sido notificado que el examen de COVID-19 que me realicé hace unos días
dio positivo, afortunadamente no he tenido síntomas hasta ahora. Tal como
indica la autoridad sanitaria continuaré con la cuarentena que comencé
cuando me realicé el examen", escribió Alfredo Moreno en su cuenta de
Twitter.

El secretario de Estado informó el pasado viernes que un miembro de su
equipo se contagió y que él decidió realizarse el examen PCR y aislarse de
forma preventiva.

Está por ver si su infección puede tener consecuencias para otros
dirigentes, ya que durante esa semana se reunió al menos con diversos
alcaldes de la región Metropolitana, como se puede ver en sus propias redes
sociales.

Aunque Moreno es la primera autoridad gubernamental en dar positivo, varios
ministros entraron en confinamiento luego de estar en contacto con cuatro
senadores con coronavirus.

Así lo hicieron el titular de Hacienda, Ignacio Briones, el de Interior, Gonzalo Blumel, el de la Secretaría General de la Presidencia, Felipe Ward, y el de Desarrollo Social, Sebatián Sichel.

Uno de los senadores contagiados, el socialista Rabindranath Quinteros, generó una gran polémica ya que antes de que le dieran los resultados el pasado viernes y sabiendo que era sospechoso de tener el coronavirus SARS-CoV-2 viajó en avión a su domicilio en Puerto Montt, a más de 1 000 kilómetros al sur de Santiago.

El positivo de los cuatro legisladores también provocó que otros 20 de ellos iniciara una cuarentena preventiva el pasado fin de semana.

Chile registró este lunes una nueva cifra récord de nuevos casos de coronavirus con 4 895 contagios durante la última jornada, sumando un total de 73 997 desde el inicio de la pandemia, el tercer país de Latinoamérica con más infecciones, por detrás de Brasil y Perú.

Las autoridades sanitarias registraron 43 nuevos decesos, por lo que el total de fallecidos asciende a 761.

El país austral se encuentra bajo estado de excepción, con toque de queda nocturno, con colegios, universidades y fronteras cerradas, así como la mayoría de los comercios que no sean de primera necesidad, y con cerca de 7 millones de personas confinadas en la capital.

(Con información de RT y agencias)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alexis Verdecia Ortiz dijo:

    Es una triste realidad la que se vive en la mayoría de los países de América con esta pandemia y los gobiernos que no acaban de tener una política sanitaria efectiva que se encamine a tener como prioridad la salud pública de sus pueblos. Esto es fruto del Neoliberalismo el cual ha demostrado su total ineficacia en contraposición con lo que se hace en nuestro país. Quien lo puede negar. Viva Cuba.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también