Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba frente a la COVID-19, día 77: Últimas noticias

| 45 |

A 77 días de detectados los primeros casos de la COVID-19 en el país, el gobierno cubano mantiene su lucha contra esta enfermedad. Al cierre del 24 de mayo se acumulan un total de 95 511 muestras realizadas, de ellas 1 947 positivas. En este escenario, hay seguir persuadiendo a la población para que no se genere un estado de exceso de confianza y se continúen aplicando las medidas.

Consejo de Defensa de La Habana chequea medidas ante brote de COVID-19 en tienda La Época

 

Consejo de Defensa de La Habana presta atención especial al control del foco de la tienda La Época. Foto: Nayaren Rodríguez Socarrás/Tribuna de La Habana.

El Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana prestó este lunes especial atención al control del foco ocurrido en la tienda La Época, en el Consejo Popular Dragones de Centro Habana, como parte de la evaluación que realiza la provincia sobre la actual situación epidemiológica.

Relacionado con la tienda se acumulan 16 casos positivos, de los cuales 7 son asintomáticos y 9 sintomáticos, y toda las labores a realizar estarán encaminadas a cerrar ese evento, probablemente, el 18 de junio, por lo que se continuará prestando atención a su evolución y solución, reportó el periódico Tribuna de La Habana.

Trascendió que a la par de las acciones de control, se toman medidas disciplinarias —como separaciones del puesto y amonestaciones públicas— con el personal asociado a la insuficiente vigilancia que tuvo esta institución.

Mientras, en La Habana se mantienen abiertos tres eventos epidemiológicos, de ellos dos en comunidades (el Consejo Popular Luyanó Moderno, en San Miguel del Padrón y el municipio de Centro Habana) y uno institucional en el Centro Provincial de Protección Social del Cotorro, que acumula 92 casos confirmados y tiene como fecha de inicio de síntomas del último caso el 11 de mayo.

“El cierre de un evento no significa que no se vaya a seguir controlando ese territorio”, destacó Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del CDP, quien instó a mantener elevada la percepción de peligro y mantener el cumplimiento de los protocolos sanitarios ante la presencia de los numerosos asintomáticos que han resultado positivo.

Foto: Nayaren Rodríguez Socarrás/Tribuna de La Habana.

De forma general, la capital presenta una tasa de incidencia de 44,12 por 100 000 habitantes, y ochos municipios se encuentran por encima de la media provincial: Cotorro, Centro Habana, Cerro, Plaza de la Revolución, Regla, La Habana del Este, San Miguel del Padrón y La Habana Vieja.

El doctor Carlos Alberto Martínez Blanco, director provincial de Salud, enfatizó en que la tasa de incidencia del Cotorro, sin el evento del Centro de Aislamiento y Protección Social, es de 29,46 por 100 000 habitantes; y que al cierre del 24 de mayo se confirmaron cinco casos de COVID-19.

Foto: Nayaren Rodríguez Socarrás/Tribuna de La Habana.

Los nuevos positivos corresponden al Cerro, Centro Habana, Diez de Octubre y La Habana Vieja; cuatro son asintomáticos y uno sintomático ingresado con menos de 72 horas; y se vigilan por cada caso confirmado 45 contactos como promedio.

También se mantienen 219 controles de focos abiertos, la prioridad en la pesquisa a los sectores vulnerables, la evaluación constante de quienes puedan tener alguna Infección Respiratoria Aguda, el desarrollo de estudios poblacionales, la aplicación de Biomodulina-T en instituciones sociales y la vigilancia de los pacientes graves.

Con relación a los profesionales de la Salud, 180 han sido afectados por la enfermedad y la mayoría corresponde a instituciones de subordinación provincial. Los hospitales que definen el mayor riesgo epidemiológico son Salvador Allende y Luis Díaz Soto.

Asimismo, los más afectados resultan el personal de enfermería y los médicos, y durante la jornada del domingo no se reportan trabajadores de la salud confirmados con fuente de infección institucional.

Fue novedad el bajo Índice ocupacional de camas hospitalarias, lo que resulta en más camas disponibles para los enfermos. Han sido egresados en La Habana 807 pacientes confirmados de coronavirus, de ellos 763 recuperados. Han fallecido 44 personas.

Igualmente, se reduce el número de quienes se autopesquisan virtualmente, en los 17 centros de aislamiento para las diferentes categorías quedan capacidades y existe una amplia producción de hipoclorito y productos naturales.

“Los números no pueden llevarnos al exceso de confianza”, reiteró Torres Iríbar.

En otro orden, gracias al descenso de las temperaturas, disminuye el consumo y la demanda de energía eléctrica; y continúan trasladándose las altas médicas y la distribución de más de la mitad de la canasta básica correspondiente al mes de junio.

Igualmente se informó que CIMEX y Tiendas Caribe comercializarán pollo y otros productos frescos en varias unidades; así como detergente y mercancías de aseo, con lo cual totalizarán un total de 285 unidades en las que se venderán productos de alta demanda.

Un comportamiento favorable tiene el abastecimiento de agua debido al comportamiento favorable del régimen de lluvia; mientras que las autoridades de este sector se ocupan de la reparación de averías y disparos eléctricos que afectan el funcionamiento del sistema hidráulico.

Exigen cumplimiento de medidas de aislamiento social en Sancti Spíritus

Autoridades sanitarias del territorio realizan labores de pesquisaje en los consejos populares bajo vigilancia epidemiológica reforzada. Foto: ACN

El Consejo de Defensa de la provincia de Sancti Spíritus, exigió hoy en esta ciudad cumplir rigurosamente las medidas de aislamiento social en medio de la COVID-19, enfermedad infectocontagiosa que azota a la humanidad desde hace más de cinco meses.

Según la Agencia Cubana de Noticias, Deivy Pérez Martín, presidenta del Consejo de Defensa Provincial, afirmó en el análisis realizado la noche de este lunes, que aún hay muchas personas en la vía pública y algunas, incluso, sin portar el nasobuco, medida indicada por las autoridades sanitarias para evitar la transmisión de la terrible dolencia que ya ha superado los 5,4 millones de casos en el mundo y de ellos unos 345 mil fallecidos.

Se ha orientado, agregó Pérez Martín, que solo estén en los espacios públicos las personas que tengan necesidad de hacerlo para adquirir alimentos y otros productos de primera necesidad u otros trámites imprescindibles, y para ello, recalcó, se debe seleccionar a un miembro de cada núcleo familiar para impedir la aglomeración de seres humanos.

Igualmente reclamó intransigencia de las autoridades del orden público y de otros cuerpos legales de inspectores, encargados de imponer multas u otras sanciones en caso de que irresponsables pretendan quebrantar las regulaciones establecidas.

En el territorio espirituano se han detectado 68 personas infectadas con la COVID-19, enfermedad producida por el coronavirus SARS CoV-2, y de ellas han fallecido cuatro, incluido un extranjero.

El doctor Manuel Rivero Abella, director de Salud en la provincia, informó que del total de casos positivos ya se han recuperado 59 que han causado alta clínica de los centros hospitalarios en los que fueron ingresados.

También el Consejo de Defensa debatió la situación existente en el territorio en relación con el dengue, enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti, del cual se han detectado varios focos en el territorio, sobre todo en el municipio de Sancti Spíritus.

Las lluvias de los últimos días han incidido en la proliferación del vector, agente transmisor, igualmente, de la fiebre amarilla, del zika y la chicungunya.

Entre las labores que se llevan a cabo por estos días para contrarrestar la presencia del Aedes se encuentra la fumigación intensiva en las manzanas de mayor riesgo y la pesquisa activa para descubrir a personas con síntomas febriles de origen desconocido, pero pudieran dar sospecha de tener dengue; labor en la que intervienen los equipos básicos de salud a nivel comunitario y estudiantes de Ciencias Médicas.

Finalmente el Consejo de Defensa insistió en intensificar las acciones para mejorar las condiciones epidemiológicas con el propósito de lograr una situación higiénico-sanitaria que minimice la presencia del mosquito y por ende evitar el dengue, del que se registran algunos casos en Sancti Spíritus.

Acercan hasta las comunidades servicios de correo en Camagüey

Con un crecimiento del servicio a domicilio la Empresa de Correos en la provincia de Camagüey llega hasta las comunidades, lo cual mantiene la vitalidad de esta vía de comunicación de manera estable en el territorio, ante la actual situación epidemiológica.

Andrés Rodríguez Pérez, jefe del Grupo de Comunicaciones del Consejo de Defensa Provincial calificó de importante el impacto en la población a partir del requerimiento de quedarse en casa.

La semana anterior se logró llegar a 16 comunidades en la cabecera provincial y al resto se llegará en esta semana, informó Yoleisi Ramírez Sánchez, director de la Empresa Correos Camagüey al tiempo que resaltó la acogida de los clientes al acercar el servicio a sus viviendas.

Indicó que lo primero fue reordenar un grupo de prestaciones que estaban muy concentradas en esta ciudad y se decidió llevarlas hasta todos los municipios, un ejemplo de ello resulta el servicio de giro internacional que solo se realizaba en una sola unidad de la urbe y hoy se extiende a todas las oficinas de correo.

Con esto se evita que las personas tengan que trasladarse a la cabecera provincial a realizar este tipo de servicios, señaló el directivo a la prensa local.

Otras acciones que se descentralizan para ampliarlas hasta las comunidades más alejadas e intrincadas de la ciudad y los municipios incluyen el cobro de la electricidad y la telefonía, comentó Ramírez Sánchez.

De igual modo, agregó, se efectúa la venta de un grupo de publicaciones, revistas, sobres y sellos en las comunidades rurales.

Círculos infantiles mantendrán medidas de distanciamiento luego de su reapertura

Cuando se vuelva a la normalidad habrá infantes que van a necesitar una readaptación, lo cual tendrá en cuenta el personal, de acuerdo a cómo el niño se manifieste.

Varias de las disposiciones de distanciamiento que se han adoptado en Cuba, en la etapa de enfrentamiento a la COVID-19, se mantendrán una vez que la situación epidemiológica permita reiniciar el curso escolar.

Hoy la familia no accede a los salones para que no tenga contacto con otros niños; en los locales se trabaja en pequeños grupos y se mantiene el distanciamiento entre los catres a la hora del sueño, informa el periódico Granma.

Una vez reiniciadas las clases también se dará atención al público para que las madres, tutores o padres que necesitan el círculo infantil puedan entregar la planilla de solicitud, se retomará el proceso de adaptación de los niños a los que se les había entregado la matrícula, pero no pudieron comenzar, aclaró María de los Ángeles Gallo Sánchez, directora nacional del nivel educativo Primera Infancia.

Se dará el otorgamiento a algunos niños nacidos en los meses de marzo, abril, mayo, junio y julio de 2019 para poder realizar el completamiento del año de vida correspondiente, que en este caso es el segundo, y ejecutar este beneficio social a la madre trabajadora, agregó.

En esta misma etapa del reinicio del curso escolar, especificó la funcionaria, se realiza el otorgamiento masivo, para que cuando inicie el periodo lectivo comiencen las nuevas adaptaciones de los niños.

Cuando se vuelva a la normalidad habrá infantes que van a necesitar una readaptación, lo cual tendrá en cuenta el personal, de acuerdo a cómo el niño se manifieste, señaló.

A pesar de la decisión de suspender las actividades docentes para frenar la propagación de la COVID-19, cerca de 200 círculos infantiles (de los mil 085 que existen en el país) se han mantenido dando servicio para aquellas madres que lo han necesitado por pertenecer a sectores priorizados de la Isla.

Cuando la situación epidemiológica permita reanudar las actividades docentes, en estos centros y en el grado prescolar se van a continuar sistematizando diferentes contenidos, que son necesarios por el nivel de desarrollo que tienen los niños, explicó Gallo Sánchez.

En el grado prescolar existen determinados contenidos que no se han dado, fundamentalmente, en Análisis Fónico, Preescritura y en Nociones Elementales de Matemática, que son contenidos importantes para el inicio del primer grado; estas materias serán impartidas en el reinicio del curso por las maestras del grado, precisó la directiva.

El diagnóstico, que siempre se ha realizado finalizando el curso, en esta oportunidad no se va a efectuar, precisó.

Según Gallo Sánchez, se va a tener en cuenta la evaluación final del niño, la cual es realizada por los educadores, las maestras y por las ejecutoras y promotoras del programa Educa a tu Hijo.

En este programa, subrayó, va a funcionar la atención grupal, se reanudarán las actividades conjuntas, que se venían realizando, y se haría todo un trabajo con la familia y los niños para recuperar algunos contenidos que son necesarios sistematizar.

Se han publicado 45 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yona dijo:

    CIMEX y Tiendas Caribe, en serio?
    Dejen de descansar en la confianza del tengo apoyo soy estatal no me va a pasar nada... Traten de aprovechar todo el equipamiento que pone a disposición la revolución y hagan algo que sirva

  • Juan Carlos dijo:

    El Covid19 se propaga sin control.

  • Carmen dijo:

    Se planteó: "Igualmente se informó que CIMEX y Tiendas Caribe comercializarán pollo y otros productos frescos en varias unidades; así como detergente y mercancías de aseo, con lo cual totalizarán un total de 285 unidades en las que se venderán productos de alta demanda"
    Pregunto.: por qué no se hace en La Habana, que tiene tantos casos de COVID, lo mismo que en otras provincias, que llevan los camiones con los productos a los barrios y así se evitan las colas, los tiques, los revendedores y así seria eficaz el aislamiento( hace 2 días pusieron un reportaje de esta acción en Mayabeque), los camiones con los paquetes preparados y una persona por núcleo y se apunta en nuestra querida libreta de abastecimiento

    • Damian dijo:

      Soy de mayabeque y le puedo confirmar que el modulo no llego a todos faltaron muchos y en el televisor la noticia es diferente porfavor trabajen de forma seria y transparente periodistas saludos

    • FCM dijo:

      Bravo! Acabemos de utilizar nuestra querida libreta. Con cifras de “cantidad de unidades” no se van a resolver los molotes y por tanto, los contagios

    • EMR dijo:

      La situación alimentaria es critica en camagiey y las ofertas cada vez mas insuficiente.
      Porqué solo aparecen en tv reportes positivos en este aspecto? La realidad es bien complicada y se ha demostrado la insuficiencia en la producción agrícola de la provincia que depende de aportes de Ciego de Avila y Sancti Spiritus, el alza de los precios ha sido exponencial y ya una libra de calabaza rebaza los 5 pesos y el arroz ni hablar.
      Hay que urgente atender la problematica de la alimentación.

  • Carmen dijo:

    LAS COLAS, LOS REVENDEDORES, EL CONGLOMERADOS DE PERSONAS, EN LA HABANA NO SE VA A CONTROLAR NUNCA SI NO SE TOMAN MEDIDAS COMO EN OTRAS PROVINCIAS, SIGO DICIENDO.
    NO SE RESUELVE CON LA POLICÍA, LOS TURNOS , PORQUE AL FINAL SIEMPRE SON LAS MISMAS PERSONAS QUE SE DEDICAN A HACER COLAS, DORMIR EN LA MADRUGADA EN LAS TIENDAS
    EL AISLAMIENTO SOCIAL EN LA HABANA ES PÉSIMO, DE NADA SIRVE QUE SE USE NASOBUCO E HIPOCLORITO SI EN TODA LA CAPITAL, TODOS LOS DIAS HAY CONGLOMERADOS DE PERSONAS EN LAS TIENDAS
    POR FAVOR LAS AUTORIDADES SANITARIAS Y EL G9BIERNO ACABEN DE PONER FIN A LAS COLAS

  • Daisy dijo:

    Me asombro cuando leo que el agua tiene in comportamiento favorable.
    En Salud 314/Gervacio y Cerrada del Paseo municipio Centro Habana dificil de 3 pisos con 38 apartamento no entra agua hace mas de 20 dias situacion que se ha comunicado reiteradamente a la Empresa Aguas de la Habana.
    Esperamos una respuesta que no llega.

  • Carmen dijo:

    ADEMÁS HAY QUE DARLE POSIBILIDAD A LAS PERSONAS QUE VAN A BUSCAR OTROS PRODUCTOS, NO TENER QUE HACER ESAS COLAS. YO FUI A BUSCAR UN SIMPLE Y NECESARIO DESODORANTE Y NO PUDE PORQUE ME DIJERON QUE TENÍA QUE HACER LA MISMA COLA QUE PARA EL POLLO Y DETERGENTE.
    ¿ ES JUSTO? NOOOO

  • Mylene vega labrada dijo:

    Buenas mi nombre es mylene y vivo en el municipio Habana del Este he mandado miles de mensajes, correo y ustedes hacen caso omiso a mis súplicas y a los de muchos aquí, este municipio parece q esta fuera de cuba y que no la pandemia no existe porq aquí hay casos positivos, como hoy y nada aquí en cojimar esa villa es un astro de perdición el día entero lleno de gente como sino pasará nada ,las cosas carísimas y a nadie parece importarle lo su sede aquí, la policía no hace nada, gente en las esquinas hablando,personas sin nasobuco y a nadie le importa,aquí no han hecho más pesquisas, hablan y hablan en el tv pero el caso es que aquí no viene nadie, así que les aconsejo que hagan aquí lo del suma q van a salir una millón de gente positivo, muchas gracias

    • aries dijo:

      Estoy en tu misma situación, vivo en Jaguey Grande, Matanzas y me he hecho la misma pregunta, si formamos parte de Cuba. También he escrito y nada. Aquí las colas, los tiques y las mismas personas comprando siempre. Me he sentido muy desprotegida pues soy madre de dos niños, vivo sola con ellos y mi esposo el cual trabaja y no puedo salir a la calle

  • Ariel Torres Tamayo dijo:

    Soy médico de profesión y me gustaría que el Dr. Durán comentara sobre lo siguiente:
    1. Cada día se informa de los casos confirmados sin fuente confirmada de contagio al momento de notificarse y sobre estos pacientes el Dr. Durán ha ido actualizando las cifras. Me gustaría lo hiciera también con los casos asintomáticos, ya que en algunos de ellos pudieron aparecer síntomas. Infiero estos casos sesn contactos en su mayoría.

    2. Que yo haya leído, ningún test es 100% sensible y 100% específico. Es el caso de la PCR en tiempo real? No hay posibilidad de falsos positivos y falsos negativos?

  • Tabano dijo:

    Metanse en Arroyo Naranjo, antes que le pase a Centro Habana . Aquí se siguen haciendo piscinas, las aglomeraciones en la Palma, Parraga, Mantilla y demás parece que hay Carnavales no pandemia. Niños pastando caballos en los parques, todo un primor de indisciplina social. La farmacia de Callejas cuando viene el pedido es un foco potencial dependientes y usuarios sin nasobucos, en el almacén del MINCIN ven Callejas jugando dominó y tomando ron en la parada de ómnibus. El consultorio médico de la calle Franklin cerrado sin servicio. Etcétera.

  • Dr Nelson Garcia dijo:

    Quisiera preguntarle al Dr Duran los paises
    Con tasas de letalidad inferior a 4 y los protocolos de tratamiento que usan, ademas algún comentario sobre el uso de la Cloroquina que he leído que la OMS ha sususpendido y en Cuba se sigue utilizando.Gracias.

  • Se dijo dijo:

    Insisto que lo que sucedio en la Epoca se puede repetir en otros Comercio de Centro Habana, el Municipio desde hace varios días se declaro en cuarentena y todos los días estamos apareciendo en los partes con casos de Coronavirus, creo que el mecanismo de las tarjetas, carnet de identidad y libreta que cumplió su objetivo en los primeros días disminuyo la cantidad de personas en las colas y en las calles en más de un cincuenta por ciento porque solo eran los que residian en el Municipio.
    Pero a los pocos días llego el relajo, las indisciplina y las violaciones de lo establecido por parte de las administraciones y empleados de algunas tiendas que al parecer le gusta más las violaciones y las indisciplinas porque les quita trabajo y les da dividendos y ejemplo de esto es el Mercadito Panamericano del Cimex de Neptuno y San Nicolas que las colas son de más de 100 personas desde que habren hasta que cierran cuando sacan productos y simplemente es que en esa tienda de forma anarquica y violando las indicaciones del Consejo de Defensa Provincial no piden ni tarjetas ni carnet de identidad para entra a la tienda a comprar y la mitad de la cola son personas de otros Municipio que saben que en esa tienda y en otras del territorio puedes comprar las veces que quieras y no controlan si eres de Centro Habana, Bejucal, La Lisa o Pinar del Rio y de nuevo están las calles llenas de personas y las colas kilometricas, la Policia esta para organizar las colas y lo están haciendo muy bien pero si las administraciones no cumplen con su parte es lo de núnca acabar, insisto que los Organismo y Jefes de arriba tíenen que bajar a la base a ver que esta pasando en sus negocios y si están cumpliendo con lo orientado con la Dirección del país y el Consejo de Defensa Provincial, no son tiempos de Oficina, son tiempos de estar en el terreno tocando las cosas con la mano, confien pero controlen que ejemplos se sobran y los estamos viendo todas las noches en el NTV.

  • Guanín dijo:

    Por mucho que se insiste en mantener las medidas, al menos acá en Holguín, tengo la impresión que se ha disminuido la exigencia por parte de las autoridades, el hecho que llevemos más de 20 días sin casos positivos ni fallecidos no significa, como se ha explicado, que ya el peligro pasó, hay mucha gente en las calles, más que los días normales, muchos si nasobucos, los molotes en las tiendas y no veo a las autoridades tomar medidas. Se ha explicado por el segundo jefe de la policía que se incrementaría el control en los barrios, en el mío, aseguro categóricamente nunca he visto a la policía patrullar, y si pongo la cifra de personas en las calles y sin nasobuco es bastante elevada, vivo en Pueblo Nuevo. Ayer escuché por una doctora en la TV que a los diabéticos e hipertensos se les controla diario, mire yo soy las dos cosas, además de viejo (65) y nunca ni antes ni ahora el consultorio me ha controlado como diabético, entonces muy buena propaganda, pero en la realidad malas accicones e incumplimientos de lo que se orienta por nuestro presidente, vuelvo a insistir en lo que he manifestado varias veces, los gobiernos muncipales y provinciales hacen lo contrario a lo que se orienta o no controlan las medidas que se deben aplicar.

  • Niurka dijo:

    Las madres q tienen hijos pequeños,y arriban al 1er añito, pasado el mes d julio, del año q transcurre ,al no tener oportunidad en el otorgamiento, por los atrasos provocados por la pandemia, se les aplazaría la licencia q tienen o tendrían q solicitar licencia sin sueldo.

  • Roberto dijo:

    Y las medidas penales? Eso es peor que no portar nasobuco, me refiero a la época, hogar de ancianos y hospital de matanzas

  • vangelys dijo:

    El event0 de la tienda la ¨Epoca¨, es el reflejo de lo que esta pasand0 en los centro de trabajo (tiendas, bodegas, CUPET u otros centros inclusive de la salud), las personas llegan a us centro de trabajo y estan sin nasobuco en el caso de las tiendas, antes de abrir y cuando cierran andan dentro del centro sin nasobuco por que se sienten seguro...y es completamente erroneo, y asi pasan en otros centro laborales llegan y una vez adentro no se usa nasobuco es un fenomeno general...y habran otro eventos si no se supervisan todos los centros sistematicamente) es lamentable...pero se seguira repitiendo en el futuro si no se cirra fila con la indisciplina....ya la poblacion anda en la calle con total irrespeto a la COVID....y es doloroso con el trabajo que se viene realizando contra la epidemia y tanta gente involucrada dando todo su esfuerzo......los fumadores tema aparte es incontrolable...gracias.....

  • Elector dijo:

    Con el mayor respeto de las autoridades administrativas del complejo Camaguey y Boyeros de CIMEX, ahora las colas es varias cuadras de Boyeros a Vento, los revendedores que llegan sobre las 3.00 a 4.00 am sacan de la tienda sin ningun tipo de problemas las tanquetas de 20 litros de aceite, las cajas de cerveza Bucanero y las revenden en el propio reparto el aceite de 5 litros y la caja de cerveza a dos y tres veces su valor, eso hoy esta sucediendo in sito. Si hay presencia policial para evitar cualquier hecho, pero los revendedores no les pasa nada, por favor vamos a desarticular a estas redes que estan acabando con el pueblo trabajador que no puede estar en las inmensas colas.

  • EL GÜINERO dijo:

    En el artículo se menciona que se aplicarán se toman medidas disciplinarias —como separaciones del puesto y amonestaciones públicas— con el personal asociado a la insuficiente vigilancia que tuvo esta institución. ¿La responsabilidad es solo de los trabajadores afectados? ¿que hay de los medios de protección para los que están trabajando en las tiendas todos los días, atendiendo a miles de conciudadanos? ¿se fumigan los locales de las tiendas y los anaqueles? ¿que medidas se aplicaron a los responsables de los focos detectados en el Hogar de ancianos, el refugio para deanbulantes, el hospital de Matanzas, el Hospital Oncológico o el Poligráfico de Villa Clara? Si el exceso de confianza, la indisciplina social, la falta de exigencia y cumplimiento de las orientaciones dadas para evitar contagios, son inadmisibles, peor que estos hechos ocurran en instituciones del Sistema de Salud. Máxime, cuando en otros hospitales, médicos, enfermeras y enfermeros, técnicos y otros trabajadores de la salud, se sacrifican para sanar a enfermos y evitar la muerte de pacientes con complicaciones. Aprecio en las calles que muchos ya piensan que todo pasó y los resultados de hoy, con 16 nuevos casos y solo 6 altas, demuestran que aún queda mucho para poder controlar la COVID-19 en el país. Lo aprecio en mi barrio, San Agustín, dónde jóvenes y adultos se comportan como si ya todo pasó. Sabemos de las dificultades para adquirir los productos alimenticios y de aseo personal, que obligan a largas colas, pero no mantener una separación prudencial entre las personas, el un problema de disciplina y de perecepción de un riesgo real. En la prensa escrita y en la TV se muestran a muchas personas que cumplen con disciplina las orientaciones dadas, dentro de lo posible, por la compleja situación con los abastecimientos que obligan a salir con frecuencia y estar en la calle por varias horas. Muchos estamos afectados salarialmente por la situación epidemiológica actual. Otros, solo continúan en sus "labores" habituales en el barrio o buscando oportunidades para lucrar a costa de las penurias económicas actuales. La situación creada en todo el mundo por esta pandemia nos da muchas lecciones y espero que las que apreciemos en nuestro país, hagan refleccionar a todos y todas.

  • OERM dijo:

    Creo q en la capital de todos los cubanos, hay q incrementar el rigor, de lo contrario seguiremos en este situación de inseguridad con esta pesadilla. La indisciplina social, es permanente en muchos lugares de la ciudad, dígase villa panamericana, las colas y la molotera es algo muy común, lo mismo en las tiendas recaudará de divisas como en los supermercados, la farmacia . Personas en el prado, así nos cogera diciembre.

  • Grronimo dijo:

    Y si faltara poco ahora esto
    "El aislamiento del SARS-CoV-2 infeccioso en las heces indica la posibilidad de transmisión fecal-oral o transmisión fecal-respiratoria a través de heces en aerosol", escribieron los autores del estudio, publicado en Emerging Infectious Diseases.

  • Inalvis dijo:

    Quizás, muchas medidas que sean puesto en práctica ante la COVID19 que debían de quedarse para siempre en nuestro país y nuestro gobierno y dirección de salud pública tomarlas en cuenta , como por ejemplo , Eliminar las aglomeraciones en las tiendas , las aglomeraciones en los transportes públicos, las cuales están dadas por la indisciplina de la población que no se acostumbra a hacer colas organizadas y todo lo resuelve con el tumulto, debemos ganar en cultura de disciplina social, también las medidas de higiene en centros de trabajo, empresas, hospitales y comunidad en sentido general, las cuales se violan constante mente, trayendo consigo aparición de enfermedades y los que tienen que ver con esto nada hacen, al principio quizás tendremos que tomar medidas de represión , pero cuando nos acostumbremos todo será más fácil y podremos entonces persuadir al pueblo, pienso que de esta forma lograríamos , un país más organizado ,mas disciplinado , más limpio y mejor preparado para enfrentar cualquier situación de epidemia.

  • Roberto dijo:

    Ojalá ese mismo servicio de correo y sobre todo el de giro postal un día llegue a las Tunas y a sus municipios en especial a Puerto padre. Porque solo camaguey y la Habana. Eliminen las trabas.

  • Jorge dijo:

    Por favor existe algún protocolo para los niños con condiciones crónicas por ejemplo el mío es diabetico. Que experiencia hay con niños de este tipo y la Covid 19. Gracias

  • idalmis mena dijo:

    Al respecto del uso de la Libreta de Abastecimiento he comentado muchísimo, pero estamos acbando el Coronavirus y no se acogió esta idea. Si se hubiera distribuido por la Libreta todos estos productos críticos, NUNCA hubieramos tenido aglomeraciones y mucha propagación se hubiera evitado y sobretodo no se hubiera fomentado esta otra forma de LUCHA, los Organizadores de colas , los mensajeros, los revendedores, los acaparadores y las mismas caras de las COLERAS. Esto de controlar las COLAS, no se le puede dejar a la Policía, se puede evitar , pero nadie nos oyó.

  • Laura dijo:

    Una pregunta: yo soy médico y a mi bebé no le llegó el otorgamiento al círculo y explican q cuando vuelvan a hacerlo tendrán en cuenta unos meses de nacimiento específicos q no es el de mi hijo (febrero) entonces, no le toca círculo???

  • Elector dijo:

    En calle I entre D y 7ma altahabana la entrada de agua por las redes son pesimas a pesar del esfuerzo que realiza acueducto, el agua es por pipas que superan los siete dias, es una localidad que mas del 70 por ciento es de la tercera edad. Esto es un problema que se arrastra de años sin una solucion, sin embargo calle 10 de la misma localidad el agua se bota. Entonces por favor vamos a revisar que esta pasando.

  • esperanza dijo:

    cuando se estimaque se pueda viajar a nicaragua

  • Tere dijo:

    Qué pasó con los 63 contactos que tenían los 8 de la ciudadela de Playa confirmados el 11 de mayo? Todos dieron negativo? Porque Playa en estos últimos 15 dias no ha tenido más de 5 casos, de hecho, hace 3 dias que no tiene ninguno.

  • Mia dijo:

    Con mucho respeto, dudo que en Cienfuegos no exista casos, lo que si no se hacen más pruebas, deben haber asintomáticos en grandes cantidades. Por qué se nos miente con las medidas tomadas, si por acá la vida siempre ha sido un carnaval. Hoy salí x necesidad y las personas sin el nasobuco correctamente, tomando, aglomeración por donde quiera, dudo q sean real las cifras.

  • LourdesAE dijo:

    Por qué las tiendas virtuales están totalmente desabastecidas si se ha dicho mil veces que es un modo de venta que ayuda al distanciamiento social?
    Con respecto a las tiendas de que me sirve que haya 285 si la que me queda relativamente cerca hace una semana que está cerrada por higiene y ya antes llevaba días en que no había nada?
    Es el CUPET de Díez de Octubre y lagueruela

  • LourdesAE dijo:

    Sobre el abasto de agua me gustaría que me explicaran por qué el Sevillano tiene áreas donde el agua entra mas o menos todos los días otra en que entra cada tres días y en Santos Suárez un día sí y otro no
    Es que la sequía afecta a nivel de manzana?

Se han publicado 45 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también