- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Cuba frente a la COVID-19, día 77: Últimas noticias

A 77 días de detectados los primeros casos de la COVID-19 en el país, el gobierno cubano mantiene su lucha contra esta enfermedad. Al cierre del 24 de mayo se acumulan un total de 95 511 muestras realizadas, de ellas 1 947 positivas. En este escenario, hay seguir persuadiendo a la población para que no se genere un estado de exceso de confianza y se continúen aplicando las medidas.

Consejo de Defensa de La Habana chequea medidas ante brote de COVID-19 en tienda La Época

 

Consejo de Defensa de La Habana presta atención especial al control del foco de la tienda La Época. Foto: Nayaren Rodríguez Socarrás/Tribuna de La Habana.

El Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana prestó este lunes especial atención al control del foco ocurrido en la tienda La Época, en el Consejo Popular Dragones de Centro Habana, como parte de la evaluación que realiza la provincia sobre la actual situación epidemiológica.

Relacionado con la tienda se acumulan 16 casos positivos, de los cuales 7 son asintomáticos y 9 sintomáticos, y toda las labores a realizar estarán encaminadas a cerrar ese evento, probablemente, el 18 de junio, por lo que se continuará prestando atención a su evolución y solución, reportó el periódico Tribuna de La Habana.

Trascendió que a la par de las acciones de control, se toman medidas disciplinarias —como separaciones del puesto y amonestaciones públicas— con el personal asociado a la insuficiente vigilancia que tuvo esta institución.

Mientras, en La Habana se mantienen abiertos tres eventos epidemiológicos, de ellos dos en comunidades (el Consejo Popular Luyanó Moderno, en San Miguel del Padrón y el municipio de Centro Habana) y uno institucional en el Centro Provincial de Protección Social del Cotorro, que acumula 92 casos confirmados y tiene como fecha de inicio de síntomas del último caso el 11 de mayo.

“El cierre de un evento no significa que no se vaya a seguir controlando ese territorio”, destacó Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del CDP, quien instó a mantener elevada la percepción de peligro y mantener el cumplimiento de los protocolos sanitarios ante la presencia de los numerosos asintomáticos que han resultado positivo.

Foto: Nayaren Rodríguez Socarrás/Tribuna de La Habana.

De forma general, la capital presenta una tasa de incidencia de 44,12 por 100 000 habitantes, y ochos municipios se encuentran por encima de la media provincial: Cotorro, Centro Habana, Cerro, Plaza de la Revolución, Regla, La Habana del Este, San Miguel del Padrón y La Habana Vieja.

El doctor Carlos Alberto Martínez Blanco, director provincial de Salud, enfatizó en que la tasa de incidencia del Cotorro, sin el evento del Centro de Aislamiento y Protección Social, es de 29,46 por 100 000 habitantes; y que al cierre del 24 de mayo se confirmaron cinco casos de COVID-19.

Foto: Nayaren Rodríguez Socarrás/Tribuna de La Habana.

Los nuevos positivos corresponden al Cerro, Centro Habana, Diez de Octubre y La Habana Vieja; cuatro son asintomáticos y uno sintomático ingresado con menos de 72 horas; y se vigilan por cada caso confirmado 45 contactos como promedio.

También se mantienen 219 controles de focos abiertos, la prioridad en la pesquisa a los sectores vulnerables, la evaluación constante de quienes puedan tener alguna Infección Respiratoria Aguda, el desarrollo de estudios poblacionales, la aplicación de Biomodulina-T en instituciones sociales y la vigilancia de los pacientes graves.

Con relación a los profesionales de la Salud, 180 han sido afectados por la enfermedad y la mayoría corresponde a instituciones de subordinación provincial. Los hospitales que definen el mayor riesgo epidemiológico son Salvador Allende y Luis Díaz Soto.

Asimismo, los más afectados resultan el personal de enfermería y los médicos, y durante la jornada del domingo no se reportan trabajadores de la salud confirmados con fuente de infección institucional.

Fue novedad el bajo Índice ocupacional de camas hospitalarias, lo que resulta en más camas disponibles para los enfermos. Han sido egresados en La Habana 807 pacientes confirmados de coronavirus, de ellos 763 recuperados. Han fallecido 44 personas.

Igualmente, se reduce el número de quienes se autopesquisan virtualmente, en los 17 centros de aislamiento para las diferentes categorías quedan capacidades y existe una amplia producción de hipoclorito y productos naturales.

“Los números no pueden llevarnos al exceso de confianza”, reiteró Torres Iríbar.

En otro orden, gracias al descenso de las temperaturas, disminuye el consumo y la demanda de energía eléctrica; y continúan trasladándose las altas médicas y la distribución de más de la mitad de la canasta básica correspondiente al mes de junio.

Igualmente se informó que CIMEX y Tiendas Caribe comercializarán pollo y otros productos frescos en varias unidades; así como detergente y mercancías de aseo, con lo cual totalizarán un total de 285 unidades en las que se venderán productos de alta demanda.

Un comportamiento favorable tiene el abastecimiento de agua debido al comportamiento favorable del régimen de lluvia; mientras que las autoridades de este sector se ocupan de la reparación de averías y disparos eléctricos que afectan el funcionamiento del sistema hidráulico.

Exigen cumplimiento de medidas de aislamiento social en Sancti Spíritus

Autoridades sanitarias del territorio realizan labores de pesquisaje en los consejos populares bajo vigilancia epidemiológica reforzada. Foto: ACN

El Consejo de Defensa de la provincia de Sancti Spíritus, exigió hoy en esta ciudad cumplir rigurosamente las medidas de aislamiento social en medio de la COVID-19, enfermedad infectocontagiosa que azota a la humanidad desde hace más de cinco meses.

Según la Agencia Cubana de Noticias, Deivy Pérez Martín, presidenta del Consejo de Defensa Provincial, afirmó en el análisis realizado la noche de este lunes, que aún hay muchas personas en la vía pública y algunas, incluso, sin portar el nasobuco, medida indicada por las autoridades sanitarias para evitar la transmisión de la terrible dolencia que ya ha superado los 5,4 millones de casos en el mundo y de ellos unos 345 mil fallecidos.

Se ha orientado, agregó Pérez Martín, que solo estén en los espacios públicos las personas que tengan necesidad de hacerlo para adquirir alimentos y otros productos de primera necesidad u otros trámites imprescindibles, y para ello, recalcó, se debe seleccionar a un miembro de cada núcleo familiar para impedir la aglomeración de seres humanos.

Igualmente reclamó intransigencia de las autoridades del orden público y de otros cuerpos legales de inspectores, encargados de imponer multas u otras sanciones en caso de que irresponsables pretendan quebrantar las regulaciones establecidas.

En el territorio espirituano se han detectado 68 personas infectadas con la COVID-19, enfermedad producida por el coronavirus SARS CoV-2, y de ellas han fallecido cuatro, incluido un extranjero.

El doctor Manuel Rivero Abella, director de Salud en la provincia, informó que del total de casos positivos ya se han recuperado 59 que han causado alta clínica de los centros hospitalarios en los que fueron ingresados.

También el Consejo de Defensa debatió la situación existente en el territorio en relación con el dengue, enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti, del cual se han detectado varios focos en el territorio, sobre todo en el municipio de Sancti Spíritus.

Las lluvias de los últimos días han incidido en la proliferación del vector, agente transmisor, igualmente, de la fiebre amarilla, del zika y la chicungunya.

Entre las labores que se llevan a cabo por estos días para contrarrestar la presencia del Aedes se encuentra la fumigación intensiva en las manzanas de mayor riesgo y la pesquisa activa para descubrir a personas con síntomas febriles de origen desconocido, pero pudieran dar sospecha de tener dengue; labor en la que intervienen los equipos básicos de salud a nivel comunitario y estudiantes de Ciencias Médicas.

Finalmente el Consejo de Defensa insistió en intensificar las acciones para mejorar las condiciones epidemiológicas con el propósito de lograr una situación higiénico-sanitaria que minimice la presencia del mosquito y por ende evitar el dengue, del que se registran algunos casos en Sancti Spíritus.

Acercan hasta las comunidades servicios de correo en Camagüey

Con un crecimiento del servicio a domicilio la Empresa de Correos en la provincia de Camagüey llega hasta las comunidades, lo cual mantiene la vitalidad de esta vía de comunicación de manera estable en el territorio, ante la actual situación epidemiológica.

Andrés Rodríguez Pérez, jefe del Grupo de Comunicaciones del Consejo de Defensa Provincial calificó de importante el impacto en la población a partir del requerimiento de quedarse en casa.

La semana anterior se logró llegar a 16 comunidades en la cabecera provincial y al resto se llegará en esta semana, informó Yoleisi Ramírez Sánchez, director de la Empresa Correos Camagüey al tiempo que resaltó la acogida de los clientes al acercar el servicio a sus viviendas.

Indicó que lo primero fue reordenar un grupo de prestaciones que estaban muy concentradas en esta ciudad y se decidió llevarlas hasta todos los municipios, un ejemplo de ello resulta el servicio de giro internacional que solo se realizaba en una sola unidad de la urbe y hoy se extiende a todas las oficinas de correo.

Con esto se evita que las personas tengan que trasladarse a la cabecera provincial a realizar este tipo de servicios, señaló el directivo a la prensa local.

Otras acciones que se descentralizan para ampliarlas hasta las comunidades más alejadas e intrincadas de la ciudad y los municipios incluyen el cobro de la electricidad y la telefonía, comentó Ramírez Sánchez.

De igual modo, agregó, se efectúa la venta de un grupo de publicaciones, revistas, sobres y sellos en las comunidades rurales.

Círculos infantiles mantendrán medidas de distanciamiento luego de su reapertura

Cuando se vuelva a la normalidad habrá infantes que van a necesitar una readaptación, lo cual tendrá en cuenta el personal, de acuerdo a cómo el niño se manifieste.

Varias de las disposiciones de distanciamiento que se han adoptado en Cuba, en la etapa de enfrentamiento a la COVID-19, se mantendrán una vez que la situación epidemiológica permita reiniciar el curso escolar.

Hoy la familia no accede a los salones para que no tenga contacto con otros niños; en los locales se trabaja en pequeños grupos y se mantiene el distanciamiento entre los catres a la hora del sueño, informa el periódico Granma.

Una vez reiniciadas las clases también se dará atención al público para que las madres, tutores o padres que necesitan el círculo infantil puedan entregar la planilla de solicitud, se retomará el proceso de adaptación de los niños a los que se les había entregado la matrícula, pero no pudieron comenzar, aclaró María de los Ángeles Gallo Sánchez, directora nacional del nivel educativo Primera Infancia.

Se dará el otorgamiento a algunos niños nacidos en los meses de marzo, abril, mayo, junio y julio de 2019 para poder realizar el completamiento del año de vida correspondiente, que en este caso es el segundo, y ejecutar este beneficio social a la madre trabajadora, agregó.

En esta misma etapa del reinicio del curso escolar, especificó la funcionaria, se realiza el otorgamiento masivo, para que cuando inicie el periodo lectivo comiencen las nuevas adaptaciones de los niños.

Cuando se vuelva a la normalidad habrá infantes que van a necesitar una readaptación, lo cual tendrá en cuenta el personal, de acuerdo a cómo el niño se manifieste, señaló.

A pesar de la decisión de suspender las actividades docentes para frenar la propagación de la COVID-19, cerca de 200 círculos infantiles (de los mil 085 que existen en el país) se han mantenido dando servicio para aquellas madres que lo han necesitado por pertenecer a sectores priorizados de la Isla.

Cuando la situación epidemiológica permita reanudar las actividades docentes, en estos centros y en el grado prescolar se van a continuar sistematizando diferentes contenidos, que son necesarios por el nivel de desarrollo que tienen los niños, explicó Gallo Sánchez.

En el grado prescolar existen determinados contenidos que no se han dado, fundamentalmente, en Análisis Fónico, Preescritura y en Nociones Elementales de Matemática, que son contenidos importantes para el inicio del primer grado; estas materias serán impartidas en el reinicio del curso por las maestras del grado, precisó la directiva.

El diagnóstico, que siempre se ha realizado finalizando el curso, en esta oportunidad no se va a efectuar, precisó.

Según Gallo Sánchez, se va a tener en cuenta la evaluación final del niño, la cual es realizada por los educadores, las maestras y por las ejecutoras y promotoras del programa Educa a tu Hijo.

En este programa, subrayó, va a funcionar la atención grupal, se reanudarán las actividades conjuntas, que se venían realizando, y se haría todo un trabajo con la familia y los niños para recuperar algunos contenidos que son necesarios sistematizar.