Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

En aguas venezolanas, segundo tanquero iraní con combustible

| 56 |

El envío de gasolina desde Irán a Venzuela es una manera de hacer frente a las medidas coercitivas unilaterales de EE.UU. contra ambos países. Foto: Twitter/@madeleintlSUR.

La embarcación iraní Forest, cargada de combustible para Venezuela, entró en aguas territoriales del país en la mañana de este lunes.

El tanquero se dirige al puerto de la refinería El Palito, ubicada en el municipio Puerto Cabello, en las costas del estado Carabobo. Se ha confirmado que el Patrullero Oceánico Yekuana, de Venezuela, ya se encontró con el tanquero en aguas internacionales y comienza la misión de escoltarlos.

Este es el segundo tanquero iraní en llegar a aguas venezolanas. De esta manera, se fortalecen las relaciones diplomáticas y los acuerdos comerciales entre los dos países.

El primero de los cinco barcos cisterna iraníes, cargado de gasolina, ingresó este sábado a aguas de Venezuela, que sufre de desabastecimiento de combustible, debido a las ilegales sanciones impuestas por la Casa Blanca.

(Con información de teleSUR)

Se han publicado 56 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rodney dijo:

    Pero venezuela no es un productor de combustible?

    • Daniel dijo:

      Sí, pero Venezuela adquiría gasolina de la petrolera rusa Rosneft a cambio de petróleo crudo. Como los americanos sancionaron a los rusos, Rosneft se marchó de Venezuela y entonces han tenido que recurrir a Irán, que necesita divisas debido a las sanciones de EE.UU.

    • Carlosfernandez dijo:

      Cuba no es productor de azúcar,
      ??????? Y la importamos de Francia......

      • VICTOR KOZASKI dijo:

        SI PRIODUCIMOS Y BASTANTE PERO NO LO SUFICIENTE DE LO CONTRARIO HARIAMOS ENERGIA COMO LO HIZO BRAZIL VARIOS ANOS ATRAS Y NO NECESITABA PETROLEO ABSOLUTAMENTE , PERO HAY QUE INVERTIR , LOS BANCOS DE CUBA PARA LEVANTAR EL NIVEL DE VIDA Y PRODUCION GRACIAS

    • Rolo dijo:

      Venezuela desde hace mucho tiempo incluso desde antes de Chávez, Importa gasolina porque no tiene la capacidad de refinar toda la que necesita. Venden la gasolina luego a su gente casi regalada, mucho más barato que el precio en que la compran.

      • josé dijo:

        Rectifica, vendían.

    • Arrow dijo:

      Lo és y de hecho considerada unas de las 5 reservas más importantes de hidrocarburos del mundo después de Arabia, pero ellos igual necesitan aditivos y otros productos para junto a la refinación de su crudo obtener productos tales como las Gasolinas.

    • Ismael dijo:

      En efecto Venezuela tiene las mayores reservas de petróleo pero para extraerlo, procesarlo, almacenarlo, transportarlo y comercializarlo requiere de tecnología e infraestructura que comparte con PDV Europa BV con Rulor Oil Gmbb y AB Nynäs Petroleum, con la filial PDV UK.
      En el Caribe la filial Refinería Isla, opera, a través de un contrato de arrendamiento a largo plazo, la refinería y la filial de almacenamiento en Curazao. Las empresas Bonaire Petroleum Corporation, NV (BOPEC) y Bahamas Oil Refining Company (BORCO) son filiales operadoras de terminales de almacenamiento en Bonaire y Bahamas.
      El patrimonio de PDVSA incluía a CITGO, su filial en los Estados Unidos y las refinerías distribuidas alrededor del mundo.
      El Ganters de la Casa Blanca apuesta porque PDVSA quiebre y se declare en bancarrota, ya tiene a la Chevron Petroleum Company de la cual es accionista lista para el banquete, la mismísima asesina de la Amazonía Ecuatoriana.
      La alianza con Iràn y la llegada de los 5 supertanqueros modificaràn el escenario.

    • Emiliano dijo:

      Rodney, el sarcasmo te quedó grande y 'estrujao', pero quizas se trata de falta deliberada de informacion. Lee la respuesta a tu pregunta que dió LANS

      • Rodney dijo:

        Amigo en Cuba ¨El Estado reconoce, respeta y garantiza a las personas la libertad de pensamiento, conciencia y expresión¨. Por eso yo voté SI. ¿Y usted? Y la duda no es por sarcasmo es que como veo que le molesta tanto...

  • manuel dijo:

    Sido todos los paises del Tercer Mundo nos unieramos que diferente sería la prepotencia yanqui.

  • Lucía dijo:

    Adelante valientes, que el futuro es de los que pelean, de los que no tienen miedo, de los que ponen el pellejo por sus compatriotas. Los pueblos y gobiernos de Irán y Venezuela están dando muestras de osadía. Espero el imperio tenga una neurona que les diga con Irán y Venezuela no te metas.

  • RAN dijo:

    Así es como se demuestra que no se le puede tener miedo a las amenazas de EU, hay que enfrentarlo de esa manera, ayudandose los paises mutuamente en contra del imperio. Ahora esos mismos cinco cargueros que vengan para Cuba con petroleo venezolano para ver que hacen los yanquis. Viva la amistad entre los pueblos.

  • PEPE dijo:

    Me choca un poco esa información. Si se tratara de que las medidas del bloqueo impiden a Venezuela exportar combustible a otros paises a traves del bloqueo de buques que entren a venezuela a comprar combustible lo entendería. Pero que venezuela este importando combustibles teniendo una de las mayores reservas de crudo del mundo, con la empresa PDVSA al servicio del gobierno y no a cargo de firmas extranjeras me parece algo muy fuerte. Quizas algun especialista en la materia me pudiera explicar el porque venezuela ha llegado a ese punto.

    • Viva Cuba dijo:

      No soy especialista en el tema, pero se me hace que la explicación es muy simple, ya en Cuba vivimos eso hace 60 años, cuando los norteamericanos no aceptaron que los cubanos hubiesen derrocado al tirano Fulgencio Batista, así comenzaron a boicotear la economia cubana, y comenzaron por quitarnos el suministro de petroleo, luego cuando los rusos nos suministraron petroleo las refinerias que eran norteamericanas se negaron a procesar el petroleo ruso, luego cuando Fidel no aceptó ese chantaje y les nacionalizó las refinerías a los norteamericanos, por supuesto que los norteamericanos aumentaron la presión y dejaron de suministrar las materias primas piezas de respuesto y productos químicos imprescindibles para que las refinerías funcionaran, luego mandaron estuvieron años y años mandando mercenarios ha hacer acciones militares contra Cuba, siendo el momento más sonado el de la invasión de Bahia de Cochinos.
      En fin, el resto de la historia ya usted debe conocerla, lo que comenzó como una simple revolución que solo había declarado (ver alegato histórico "La Historia Me Absolverá" de Fidel Castro) como pretensión hacer una reforma agraria y hacer de Cuba una nación independiente, terminó en una revolución socialista, aliada incondicional de la entonses Union de Repúblicas Socialistas Sovieticas que en realidad no habia tenido hasta ese momento ninguna influencia directa en la evolución y desarrollo de la Revolución Cubana de 1959.
      En resumen, que pasan los años, y los años, y los años, y los gobiernos norteamericanos no cambian en nada su estrategia política hacia los paises de américa, que pasa por desconocer el derecho y la capacidad de sus pueblos de tomar sus propias decisiones, y lo cierto es que los yanquis tienen la capacidad real de aruinar la economia de un país y llevarlo al caos económico, como hicieron con Cuba y luego copia casi al calco en Venezuela.
      Es como ha dicho alguien por ahí, "la historia es como un verso que no se repite, pero rima" o "la historia es como un profeta, con la vista puesta al pasado"

    • Jorge dijo:

      Yo tambien tengo esa duda, no es solo que Venezuela es un gran productor de combustible, es que es ampliamente la mayor reserva de petroleo del planeta, mucho mayor que la de los ricos paises del medio oriente, como los emiratos de Qatar y Dubai que parecen ciudades futuristas, entonces lo que no entiendo es como Venezuela ha quedado tan atrás teniendo mayores reservas, y ahora tiene que importar combustible, si alguien o algún experto en el tema que pudiese explicarme

    • juan alberto dijo:

      Si te dieran alguna explicación por favor compártela porque yo tampoco entiendo por la misma razón que planteas , la reserva que tiene o ya no tiene

    • Arrow dijo:

      En el proceso de obtención de gasolina, naftas, y otros componentes ligeros, se necesitan catalizadores y/o aditivos quimicos para incorporar en la torre de refinación de donde entra el crudo Venezolano (Mesa-Merey u otros q puedan refinar) y se obtienen los derivados (Gasolinas,Naftas,Kerosinas,Turbocombustibles,Diesel este último mal llamado en nuestro país petróleo, ya q el petroléo es el producto obtenido del proceso de perforación y extrcción de los yacimientos petrolíferos tanto en tierra como en aguas profundas.

      Tales catlizadores y/o aditivos no los conozco a profundidad pero son fundamentales

    • enrique dijo:

      Pepe, el problema es que Venezuela no tiene Refinerias y la que tenia en EEUU de PDVSA, fue confiscada por EEUU.

    • @lber dijo:

      Para responderle a todos aquellos que se preguntan el porqué del envío de combustible a Venezuela y en específico Gasolina, que para obtenerla se necesita de todo un proceso para refinarla, necesitan saber que el caso es que la carga de los barcos es gasolina, en buena cantidad, y equipos, insumos químicos, repuestos, catalizadores, unidades de craqueo catalítico, válvulas, y otros, necesarios para, destilar gasolina y poner en funcionamiento las diferentes refinerías del país (Paraguaná, Amuay, Cardón, entre otras). Estas refinerías convierten el petróleo en gasolina, aceites y otros derivados.

    • pepito dijo:

      sencillo .. venezuela no cuenta con la infraestructura para el procesamiento de combustible para convertirlo en gasolina de los diferentes octanages, por tanto tiene que buscarlo fuera pese a tener la mayor reserva comprobada de petroleo.

    • Carlos dijo:

      Venezuela tiene las reservas pero es un país del tercer mundo y no posee en muchas ocaciones la tecnología para extraerlo, necesita en cierta medida de la inversión extranjera, de compañías extranjeras que aporten su tecnología, con las amenazas de EEUU muchas de estas compañías se han retirado de Venezuela por lo que no se ha tenido como extraer el petróleo.

    • LANS dijo:

      PEPE
      Venezuela es un gran productor de petróleo pero hoy no tiene gasolina. Por que si tiene las refinerías, se preguntará pues porque las sanciones le impiden comprar los productos y aditivos químicos que necesita el proceso de refinación.
      Irán le envía gasolina en 4 de los buques para resolver la urgencia y uno de los buques viene cargando solo los aditivos que necesita Venezuela para refinar.
      Las sanciones de EU son criminales y abarcan todo, solo la solidaridad y la unidad nos puede salvar.
      Saludos

    • m&m dijo:

      Las dudas de Los lectores es culpa de los redactores por no aclarar q el combustible es GASOLINA y no petróleo crudo,
      que Venezuela tiene poca capacidad de refinación en el país, sus refinerías en USA fueron embargados y los químicos para refinación les han si no bloqueados.

      • Diorel dijo:

        Disculpa pero en la publicacion dice bien claro q es gasolina lo q traen los buques, lee bien antes de culpar a alguien

    • Dustin dijo:

      Es evidente que a tenido una mala administracion, que no tapen el sol con un dedo.

      • Andrey dijo:

        Dustin, lo que es evidente es tu ignorancia o desinformación sobre el tema en cuestión ¿No sabes que EUA le tiene impuesto un bloqueo a Venezuela? ¿Que la filial SITGO de PDVSA en los EUA se la robaron los hp yanquis? No sabes que precisamente el bloqueo le impide la llegada de catalizadores y aditivos para la refinación del petróleo en sus refinerías; sin esos productos puedes tener todas las refinerías que desees y las reservas de hidrocarburos del mundo que no tendrás combustible de ningún tipo que puedas utilizar para mover la economía de una nación. Precisamente uno de los buques persas traslada los químicos necesarios para que las refinerías trabajen años; lo cual evidentemente destruye el bloqueo yanqui a la industria petrolera venezolana, y de paso, derrumba la imperial doctrina Monroe de "América para los Américanos", al llegar Irán con sus buques a los puertos venezolanos.

    • el hidalgo dijo:

      la gasolina se obtiene del petróleo como bien conoces ,pero para ello lleva catalizadores que no se producen en venezuela ,estos se importaban y EUA era su mayor proveedor ,al existir las sanciones dejaron de venderles y por tanto comenzó la merma y como consecuencia la producción de gasolina.
      yo que tuve la suerte de estar dos años en venezuela te puedo decir que elconsumo de gasolina es muy alto y el precio muy bajo- cuesta más un litro de agua que 100 litros de gasolina , con un dolar podías comprar la gasolina de 2 o 3 años ,imaginate que nunca pude saber cuanto era el prercio de un litro ,podías pagar lo que quisieras y el dolar llegó a cotizarse 1 Dolar por 6 000 000 de bolivares . Te imaginas

    • carlosfernandez dijo:

      Pepe la respuesta es sencilla, lo demas son justificaciones, busca similitudes, cuba de los mayores productores de azucar del mundo a pasar a importarla de francia, usa la logica no es dificil..... es la misma historia pero usa el petroleo, por ejemplo: llovio mucho, demasiada sequia, la tierra no es productiva, tenemos problemas con los fertilizantes, bajo rendimiento de los centrales, el bloqueo no deja entrar nada, a ver que mas esta en el arsenal de justificaciones...... la idea es que busques similitudes

      • firoma dijo:

        Me imagino algo así como que antes USA producía de todo y ahora todo lo importa desde China,hasta los nasobucos,menos el papel moneda y las máquinas para imprimirlo cada vez que lo necesite.

    • carlosfernandez dijo:

      faltan los aditivos, como andan los cibercombatientes ofreciendo explicaciones, nos pueden ilustrar como llego venezuela uno de los paises que mas produce petroleo en el mundo a que le faltaran aditivos, ilustrenos..............

      • Ale dijo:

        Me gustó lo de cibercombatientes jajajaja la verdad tiene muchas caras, no podemos tapar el sol con una sola mano, ni negar completamente los argumentos que los cibercombatientes alegan pero en mi criterio está situación pudo haberse evitado pues guerra avisada no mata soldado, los exhorto a que lean un artículo de José Marti el más brillante de todos los cubanos, se titula ( Un viaje a Venezuela ) para mí, el apóstol describe o predice la situación actual de Venezuela y por qué han llegado a ella pero los exhorto a que cada cual saque sus propias conclusiones.

    • Mirielis dijo:

      Venezuela está enfrentando serios contratiempos por el bloqueo yanqui para adquirir aditivos y otras sustancias químicas imprescindibles para procesar el petróleo q extraen de sus yacimientos. Por eso se hizo necesaria esta colaboración con Iraq. Eso es muestra del inhumano bloqueo imperial que además de robar empresas como Citgo, impide la compra de suministros vitales y de repuestos para su industria petrolera y después se llena la boca diciendo que en la patria de Bolívar y Chavez el socialismo ha creado una crisis humanitaria.

  • Juan Andrés dijo:

    Aunque sabemos que el mundo está muy cambiante, es preocupante que a estas alturas, en pleno siglo XXI, el comercio se tenga que hacer escoltando los buques, como cuando los corsarios y piratas pululaban por doquier. Otra apreciación, esto es una muestra más de la pérdida de influencia de EUA en todo el mundo, Iran se plantó y no pasa nada. Tampoco queremos que pase. Estas son realidades de este momento histórico. #VenezuelaVencerá. #VivaCubaLibre.

  • Luis dijo:

    Gran victoria del presidente Maduro, agora Venezuela podrá contar con gasolina suficiente para seguir adelante por uno o dos meses más.

  • Lito dijo:

    La verdad es que no logro entender porque Venezuela importa combustible y a la vez es nuestro proveedor de combustible, puede algún entendido en la materia explicar????

  • alberto dijo:

    Rodney y Pepe por favor leen por ves primera la situación real que existe con el combustible en Venezuela, el produce Petroleo y es la mayor reserva del mundo,, peroe la Gasolina es un derivado del Petroleo y se refina el mismo con aditivos que provenían de los E.Unidos

  • el Zurdo dijo:

    Es verdad, que Venezuela esté importando combustible teniendo las mayores reservas de hidrocarburos en el mundo, no entiendo.
    Cubadebate pudiera a través de un especialista explicar en lis próximos dias la razón?
    De mucha importancia pudiera ser. Gracias

  • Cubano dijo:

    Ahora esos 5 buques pudieran cargar petróleo Venezolano y llegar a Refinería Cubana ,sería una forma de aprovechar el regreso ,sería posible esto?

  • Dr. Carlos M Santana dijo:

    El problema radica en que Venezuela debido al Bloqueo no cuenta con los aditivos para la producción de gasolina por eso tiene que importar este, el resto de los derivados del petróleo no son importado, o al menos no se ha informado. En la información que se ha estado dando estos componentes para destilar la gasolina dan para al menos 4 años de refinación: 800 000 barriles. El resto de los navíos transportan gasolina.

  • Lazaro Hernandez dijo:

    Venezuela consume 770 mil barriles diarios de petroleo para su propia economia,,,,,como yo lo veo esta carga de gasolina es para diluirla con el petroleo pesado venezolano y asi poder abastecer el consumo nacional por al menos un mes y asi da tiempo a que esos buques puedan estar de regreso con otra carga similar

  • Tu... dijo:

    Así es .! Venezuela es el país con las mayores reservas probadas de petroleo. En mundo...
    No entiendo como ese país está importando gasolina...si ellos tenían el récord de llenar un tanque de auto con un 1$...??
    En verdad no entiendo que sucede ahí.??

  • YAMILA dijo:

    Pepe, los buques cargueros, Fortune, Petunia, Forest, Faxon y Clavel, salieron desde Irán cargados de combustible y aditivos químicos para la producción de gasolina en la nación suramericana, la cual sufre el desabastecimiento debido a las sanciones unilaterales de Estados Unidos.

  • Jorge Luis hernández Abreu dijo:

    Hace varios meses que las refinerías de Venezuela no pueden fabricar los distintos tipos de gasolina por el motivo de la falta de aditivos esenciales que son de importación, debido a que se importaban de EE UU y por el bloqueo no le están llegando y se han agotado las reservas. Uno de los cinco buques va cargado de esos aditivos, lo que le permitiría Venezuela comenzar de nuevo la refinación de gasolina.

  • Dustin dijo:

    Increible un pais productor de petroleo, importando el crudo. Alguien me explica?

    • cubano dijo:

      Productor de crudo pero no refinan a gasolina

    • el hidalgo dijo:

      crudo..._ se habla de gasolina no de crudo
      la gasolina se obtiene del petróleo como bien conoces ,pero para ello lleva catalizadores que no se producen en venezuela ,estos se importaban y EUA era su mayor proveedor ,al existir las sanciones dejaron de venderles y por tanto comenzó la merma y como consecuencia la producción de gasolina.
      yo que tuve la suerte de estar dos años en venezuela te puedo decir que elconsumo de gasolina es muy alto y el precio muy bajo- cuesta más un litro de agua que 100 litros de gasolina , con un dolar podías comprar la gasolina de 2 o 3 años ,imaginate que nunca pude saber cuanto era el prercio de un litro ,podías pagar lo que quisieras y el dolar llegó a cotizarse 1 Dolar por 6 000 000 de bolivares . Te imaginas

    • Mario dijo:

      Dustin, aún mas increible es que en esta era del internet haya individuos tan malinformados haciendo preguntas como la tuya. Me imagino que si algún gusano te dice que Maduro tiene una piscina olímpica llena de gasolina y nada en ella todos los dias te tragas el cuento sin pensarlo.

    • m&m dijo:

      no es crudo!! es GASOLINA y quimicos para poder refinar
      venezuela tiene poca capacidad de refinacion en el pais, sus refinerias en USA le fueron embargadas y los quimicos para refinacion les han sido bloqueados

    • @adriancamaguey dijo:

      Es gasolina, no crudo. pero además es una pràctica internacional que Ud. importe algo que le sale barato y venda su producto si tiene mejor precio. Lo hace Cuba con el cafè. Lo hace EEUU con el pètroleo, le compró pétroleo a Rusia está semana. Y asi.
      Y lea las respuestas de arriba.

  • Rogelio dijo:

    Que bien cuba también va a tener consbutible, de nuestra hermana nación bolivariana

  • leo I dijo:

    Después de un periodo de alrededor de dos meses sin acudir a Cubadebate y un tanto de desinformación hago una pregunta a esta plataforma con tan solamente el interés de informarme y disipar la oscuridad que me envuelve en torno a la realidad que acontece: Porque Venezuela siendo el pais con la mayor reserva de hidrocarburo y un gran productor de este y derivados hoy tiene que importar gasolina?. Cual es la tan extraordinaria razón ?. Muchas gracias.

    • Andrey dijo:

      Para refinar el petróleo hacen falta aditivos y catalizadores (todo esto son productos químicos) que en estos momentos no llegan a Venezuela producto al bloqueo gringo. Irán además de traer gasolina para abastecer el mercado venezolano trae los catalizadores y aditivos necesarios para que sus refinerías trabajen por años, según las informaciones dadas.

  • rafael emilio cervantes martínez dijo:

    Más que la prepotencia criminal de las medidas de EU contra Venezuela, resalta la fuerza y el valor de la cooperación de las naciones que no se le pliegan y terminan derrotando los propósitos imperiales. Unidos, no pueden bloquearnos. Digna actitud de Irán.

  • Palmiche dijo:

    Venezuela con las mayores reservas probadas de crudo..importa gasolina...debido a su escasa capacidad de refinación...y su incapacidad de compra de los aditivos..necesarios para el proceso de refinación...
    Ellos estaban acostumbrado a a la gas.mas barata del mundo.???
    Ahora pagarán un precio diferente.???

  • rafael dijo:

    Pepe y Rodney: El petróleo que Venezuela produce es muy viscoso, y necesita disolventes para disminuir la viscosidad y poder bombearlo, y estos disolventes no se pueden importar por el bloqueo de EE.UU.También para el trabajo en los pozos se necesitan piezas y accesorios que tampoco se pueden importar. Las compañías de servicios a los pozos son en su mayoría americanas, y los trabajos de intervención para mantener la producción no se pueden realizar. Por eso entiendo que la solidaridad es fundamental, y si el mundo se une, y le pierde el miedo a los yankees, entonces otro gallo cantaría.

Se han publicado 56 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también