Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Cierran primer evento por la COVID-19 en Isla de la Juventud

| 2 |

El cierre de un evento de trasmisión local en cualquier parte de Cuba, significa que se ha logrado cortar una transmisión del nuevo coronavirus. Foto: ACN

Con gritos de agradecimientos, vítores y aplausos cerró el primer evento de transmisión local de la COVID-19 en Isla de la Juventud, al que asistieron las máximas autoridades del territorio.

En los mensajes leídos por algunos vecinos de la comunidad coincidió la gratitud al sistema social cubano, que les permitió preservar la vida, y la solidaridad manifestada por mensajeros, jóvenes movilizados, quienes -de manera altruista y bajo la estricta observancia de las medidas de seguridad- se mantuvieron atentos a las necesidades de la personas en zona de cuarentena.

El cierre de un evento de trasmisión local en cualquier parte de Cuba, significa que se ha logrado cortar una transmisión del nuevo coronavirus, a partir de cumplir con los dos períodos de incubación de esa enfermedad y nos alegra mucho, dijo el doctor Israel Velázquez Batista, director del sectorial de Salud Pública.

La comunidad agradeció al sistema social cubano, que les permitió preservar la vida, y la solidaridad manifestada por mensajeros, jóvenes movilizados. Foto: ACN

Explicó que, para proponer a las instancias superiores la conclusión del primero de dos eventos activos en el territorio, se realizaron estudios a un grupo de personas, quienes tuvieron contacto con los 12 casos positivos confirmados en la aludida comunidad y al resultar negativos a la PCR en tiempo real (método de laboratorio más utilizado y exacto para detectar el nuevo coronavirus) se validó el corte de la transmisión.

Ahora estas personas deben seguir cumpliendo las medidas de aislamiento social, uso del nasobuco, higiene de las manos y calzado, así como distanciamiento físico establecidos para evitar el contagio con personas que pudieran estar asintomáticas, por tanto el riesgo se mantiene latente, enfatizó el galeno.

Agregó que en la zona se estudió el 60 por ciento de los mil 160 residentes en el radio de acción de los enfermos, donde no se extendió el contagio gracias a las medidas restrictivas adoptadas por el CDM, las autoridades sanitarias y el Ministerio del Interior.

Desde el punto de vista epidemiológico, el SARS- CoV-2, virus que causa la COVID‑19, demostró en esta localidad su alta capacidad de propagación, porque en la escalera del caso positivo primario, se confirmaron otras siete personas contagiadas de los 12 positivos registrados en este evento, subrayó.

En la zona se estudió el 60 por ciento de los mil 160 residentes en el radio de acción de los enfermos, donde no se extendió el contagio gracias a las medidas restrictivas adoptadas por el CDM. Foto: ACN

Que llevemos 20 días sin casos positivos confirmados a la COVID-19 y 27 altas epidemiológicas no significa que salimos de la pandemia, el peligro mayor puede estar en bajar la guardia, insistió Velázquez Batista.

Precisó la autoridad sanitaria que a diferencia de la conducta del virus en el resto del país, en este territorio el 80 por ciento de los casos positivos al nuevo coronavirus son asintomáticos, de los 42 atendidos en el hospital Héroes del Baire, 30 transcurrieron el período de la enfermedad sin síntomas.

(Con información de ACN)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • REFLEXIVO dijo:

    Bravo por la Isla. Estamos ganando, pero no puede haber apuro. Esto es un proceso que hay que saber manejra, como está haciendo el gobierno a todos los niveles.

  • Aurora Perez dijo:

    Hago el comentario aqui.pues pienso es el lugar adecuado
    Me resulta dificil oir claramente las explicaciones de nuestro querido Dr Duran.debe hacerlo sin nasobuco o con uno q permita se oiga claro para que se oiga mas claro
    Ahora mismo en la entrevista con Telesur.no logre
    entender todo .Aunque tengo 70 años.no creo sea un peoblema mio auditivo.Deben preguntsr a otras personas¡¡¡ No quiero perderme ni una de sus palabras.saludos.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también