Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

COVID-19 en el mundo: OMS alerta que Sudamérica es el “nuevo epicentro” de la pandemia

| 6 |

Vista aérea del cementerio de Vila Formosa, a las afueras de Sao Paulo, en Brasil, donde se han enterrado víctimas del coronavirus. Foto Afp

Sudamérica es "un nuevo epicentro" de la pandemia del nuevo coronavirus, en particular Brasil, el país más afectado, estimó el viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Sudamérica se convirtió en un nuevo epicentro de la enfermedad. Vemos el número de casos aumentar en muchos países sudamericanos", declaró el responsable de situaciones de emergencia de la OMS, Michael Ryan, en teleconferencia desde Ginebra.

"Hay mucha preocupación en torno a esos países, pero claramente el más afectado por el momento es Brasil", precisó Ryan.

La pandemia de la Covid-19 ya ha matado a más de 20 mil personas en Brasil, según el último balance, con un nuevo récord de decesos en 24 horas el jueves, con mil 188 decesos.

Brasil ha registrado más de 310 mil casos, aunque los expertos aseguran que la falta de tests de diagnóstico implica que las cifras probablemente son más altas.

El número de muertos -sexto mundial- se ha duplicado en 11 días, según datos del ministerio.

"La mayoría de casos son de la región de Sao Paulo", indicó Ryan.

"Pero en términos de porcentajes, los índices más elevados se hallan en Amazonas: unas 450 personas infectadas por cada 100 mil habitantes, lo que significa un porcentaje bastante alto", añadió.

Brasil se convierte en el segundo país del mundo con más casos de coronavirus

El Ministerio de Salud de Brasil informó este viernes que  se registraron 1.001 decesos y otros 20.803 contagios, lo que eleva a 21.048 el total de fallecimientos y a 330.890 los casos confirmados. 

De esta forma, los positivos de Brasil sobrepasaron a Rusia (326.448) y el país se convirtió en el segundo del mundo con más casos de covid-19, solo detrás de EE.UU. (1.598.631), según el conteo en tiempo real de la Universidad Johns Hopkins.

Del total de casos, 135.430 pacientes (40,9%) se han recuperado. Hasta el momento, los estados más afectados son Sao Paulo con 76.871 casos, seguido por Ceará (34.573), Rio de Janeiro (33.589), Amazonas (27.038) y Pernambuco (25.760).

El Gobierno de Jair Bolsonaro se ha opuesto a decretar una cuarentena a nivel nacional con el objetivo de no parar más el funcionamiento de la economía. No obstante, algunos gobernadores han tomado medidas de aislamiento, por lo que han sido calificados como "mierdas" por parte del presidente.

Más temprano, el director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Michael Ryan, advirtió que Sudamérica se está convirtiendo en el nuevo foco de la pandemia del coronavirus, especialmente por la situación de Brasil.

Además, este nuevo reporte se da en medio de una fuerte polémica, después que el juez del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, Celso de Mello, determinó la publicación de un video que compromete al presidente Jair Bolsonaro con intervenciones ilegales en la Policía Federal.

Primeras pruebas de una vacuna china contra la COVID-19 dan resultados positivos

El presidente de China, Xi Jinping, visita un laboratorio que trabaja para lograr una vacuna contra el coronavirus. / EFE.

Los resultados de la primera fase de los ensayos clínicos de un candidato a vacuna contra la COVID-19 en China demuestran que esta es segura, bien tolerada y capaz de generar una respuesta inmunológica contra el virus  SARS-CoV-2 en humanos.

Según un cable de EFE, el responsable de este ensayo clínico -la vacuna tiene que pasar tres fases- es el Instituto de Biotecnología de Pekín, en China, y sus resultados se publican en la revista científica The Lancet.

El estudio se ha hecho en 108 adultos sanos entre 18 y 60 años y demuestra "resultados prometedores" después de 28 días, según los autores, que no obstante señalan que son necesarios más ensayos para saber si la respuesta inmune que provoca protege eficazmente contra la infección del SARS-CoV-2.

"Estos resultados representan un hito importante", señala Wei Chen, del Instituto de Biotecnología de Pekín, para quien este ensayo demuestra que una sola dosis de la nueva vacuna, que utiliza un vector adenovirus tipo 5 (Ad5-nCoV), produce en 14 días anticuerpos específicos contra el virus y células T, un tipo de glóbulos blancos que juega un papel clave en la respuesta inmune.

Esto la convierte "en una candidata potencial para una mayor investigación", indica Chen, quien no obstante apunta que los resultados deben ser interpretados con cautela. 

Y es que, según The Lancet, la capacidad de desencadenar respuestas inmunológicas no indica necesariamente que la vacuna protegerá a los humanos de la enfermedad.

"Este resultado muestra una visión prometedora para el desarrollo de la vacuna, pero todavía estamos muy lejos de que esté disponible para todos", subraya Chen.

La vacuna, que cuenta con la participación de la empresa CanSino, fue bien tolerada en todas las dosis, sin que se notificaran eventos adversos graves en los 28 días posteriores a la vacunación; en todo caso, la mayoría fueron leves o moderados.

Las reacciones adversas más comunes fueron un dolor leve, fiebre, fatiga, dolor de cabeza y dolor muscular.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El Yuly dijo:

    Verdad que Bolsonaro es fiel a su amo CoronaTrump y le sigue al pie de la letra ya ocupo el segundo lugar del mundo a costa de muertes inocentes en esta tragedia mundial, a los dos se le deberia acusar por criminales de lesa humanidad y hacerle tragar un poquito de Lejia para que esten inmune al virus

  • Papirriki dijo:

    Ambos hacen lo mismo, matan pobres y desamparados. Fascistas en fin.
    Estrategia pensada, no es casual el abandono, yo un crimen.

  • José dijo:

    Bolsonaro y Trump, Trump y Bolsonaro, el orden no afecta que sean asesinos en nada de los ciudadanos que representan. Los dos tienen que ser acusados y luego juzgados en el Tribunal Internacional por crímenes de lesa humanidad. "EL MUNDO NO PUEDE PERMITIR TANTA IMPUNIDAD".

  • La candela cubana dijo:

    Las cifras que muestra Brasil hoy sabado son alarmantes: 340 mil 837 casos positivos por covid-19 y 21 mil 678 muertes. Andy Slavitt, quien fuera el Jefe de los programas Medicare y Medicaid durante la administración de Obama, señaló hoy que hay similitudes en las estrategias que han implementado EU y Brasil en la lucha contra la pandemia y que los dos países son un ejemplo de lo que no se debe hacer. El de Suramérica llamó el covid-19 un "pequeño resfriado" y el de eu lo calificó como una "gripe pasajera". Ahora están enfrentando el rechazo de millones de personas en el mundo que están observando el descalabro seguro de estas dos ineptas administraciones.

  • Sergio dijo:

    EE.UU, Brasil Mexico, Rusia, España, Nicaragua,,, los países que hicieron caso omiso, en la figura de sus presidentes, sobre esta maldita pandemia. La repecusión ha sido diferente, pues depende de muchos factores, pero de alguna manera u otra, unos dijeron que no se llegaría a 20 casos, el otros que si un catarrito, el otro que hay que abrazarse más y no alamarse tanto, el otro aprueba una manifestación el 8 de marzo, con todos los elementos que indicaban la presencia del virus, y el otro porque sencillamente no ha hecho absolutamente nada, e incluso convoca a manisfestaciones de sus seguidores.

    Y hay otros más, pero en mi opinión, estos son los más significativos,

    Saludos,

  • Juan Carlos Reyes Díaz dijo:

    La Mesa Redonda en la que se explicaron aportes de los científicos cubanos contra la covid-19 fue interesante pero... a las autorizades de la ciencia en Cuba y a los propios científicos que participen las RECOMIENDO... que la emoción de estar haciendo lo correcto NO debe conducir a iINFORMAR MÁS DE LO QUE SE DEBE... RECUEDEN QUE EL IMPERIALISMO NORTEAMERICANO ES COMO EL LADRÓN: NO DUERME Y... CON ESAS INFORMACIONES NO NOS PODEMOS REGALAR PARA QUE ELLOS ENCUENTRE3S NUEVAS BRECHAS PARA ARRECIER EL BLOQUEO... mI RECOMENDACIÓN ES: HABLAR SOLO LO ESTRICTAMENTEIMPRESINDIBLE ... PERO NO MÁS. Recuerden que de esto depende la salvación de muchas vidas en Cuba y otras muchas partes del mundo.
    La palabra de orden sigue siendo: DISCRECIÓN Y... NO HABLAS MAS DE LOS ESTRICTAMENTE NECESARIO.
    Esto lo recomiendo por el bien de TODOS.
    Una vez más reordemos a nuestro Apostol: HAY COSAS QUE PARA LOGRARLAS HAN DE ANDAR OCULTAS.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también