Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Ciencias geográficas avalan acciones en el enfrentamiento a la COVID-19 en Cuba

| 7 |

Decana de la facultad de Geografía de la Universidad de La Habana, Nancy Pérez Rodríguez. Foto: Captura de pantalla.

Las numerosas posibilidades de las ciencias geográficas para avalar sus acciones en el enfrentamiento a la COVID-19, son utilizadas en Cuba mediante estudios territoriales y de dimensiones espaciales.

En el programa Mesa Redonda, la decana de la facultad de Geografía de la Universidad de La Habana, Nancy Pérez Rodríguez, destacó el papel de los profesionales de esa rama en el combate a esta enfermedad, causada por el SARS-Cov2, con un vínculo muy estrecho con el personal de la salud y otras entidades científicas.

La especialista destacó la utilidad de un estudio llevado a cabo por un
grupo de profesionales con el objetivo de visualizar espacialmente varias patologias de base como las cardiacas, hipertensión arterial,
diabetes o sida, que provocan cuadros críticos e incluso la muerte al
contraer la Covid-19.

En estas investigaciones se han empleado herramientas cartográficas y
mapas de mucho valor para la localización de grupos vulnerables, con el objetivo de tener una mirada precisa de lo que se podía hacer en cada territorio en el control, seguimiento y tratamiento de la enfermedad.

Se trataba de interpretar y representar en la geografía nacional qué
estaba pasando con este virus de rápida propagación, y todas las patologías de base, ubicando por provincias y municipios a los grupos de mayor riesgo y a la población más envejecida, información que se plasmó en un mapa de vulnerabilidades.

Con el estudio, apuntó la decana, arrojó que la pandemia en Cuba empezó a tomar dimensión espacial y a verse a través de áreas con más posibilidad de trasmisión del virus, aglomeraciones de personas, densidad poblacional por zonas, lugares de mayor hacinamiento, tipo de construcción y estado de las viviendas, así como la cantidad y ubicación de contagiados y sospechosos.

Pérez Rodríguez comentó que esta investigación volcada en mapa se realizó en La Habana, lo cual no solo es útil para el enfrentamiento a la COVID-19, sino también de otras patologías o epidemias, pues recoge
los datos relacionados con la enfermedad por área de salud, datos que
pueden correlacionarse y ubicarlos por espacios reducidos (municipios y circunscripciones).

La decana de la Facultad de Geografía significó que este trabajo ha sido un gran compromiso con el país, y un aporte a todo lo que hacen todos los científicos cubanos para controlar y disminuir al máximo la
expansión y el contagio por el SARS-Cov2.

(Con información de la ACN)

Vea además:

La geografía frente a la COVID-19 en Cuba

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • geografo dijo:

    Muchas gracias por la oportunidad de mostrar lo que se realiza desde las ciencias geográficas en Cuba, en particular frente a la Covid19. La escuela cubana de Geografía tiene muchas investigaciones valiosas en estos casi 60 años, y ademas tiene la voluntad de seguir aportando en la solución de muchos problemas de la sociedad. Las autoridades del país tendrían en las ciencias geográficas herramientas interesantes para la toma de decisiones más acertadas. La geografía cubana en función de la
    sociedad. Exhortó a los medios de comunicación a acercarse mucho más. Muchas gracias excelente la labor que realizan.

  • rodolfo gómez álvarez dijo:

    Siento un enorme placer al ver como la Ciencia que por muchos años impartí en las aulas del preuniversitario hoy retoma su valor y se reconoce su aporte al desarrollo de otras ciencias.
    Aprovecho la ocasión para pedirle a los que confeccionan, revisan y aprueban los pasapotes cubanos que por favor revisen la página 24 de dicho documento, en la que aparece: Valle del Cauto . . .

  • Cruz dijo:

    No está en el resumen pero la Doctora hablo de la Visión de Fidel que se preocupo por esto y así se estableció la asignatura de geografía en la ELAM
    Es importante el aporte de la geografía en muchas otras ramas de la economía. LA Ministra del MINCIN hablaba de poder tener en un mapa la distribución de entidades de Comercio para facilitar la distribución
    También el Mitransp debe tener vínculos para optimizar el uso del transporte y mejores recorridos.
    El Presidente desde el inicio de su mandato ha insistido en el vínculo de la ciencia con las diferentes ramas de la producción y servicios, en la actividad social del país, en definitiva la ciencia aporta a todas las ramas. Este momento de la Covid ha dado las evidencia de esta necesidad

    • pedro gala dijo:

      Grande, eterno y presente nuestro comandante.

  • JMM dijo:

    Inferimos que en este noble y valeroso empeño de la ciencia cubana, el Instituto de Geodesia y Cartografía de Cuba, haya aportado de forma tangible y puntual, diferentes herramientas practicas, necesarias para la toma de decisiones y acciones dirigidas al enfrentamiento de la mortal pandemia, tal como ocurrió durante el tornado que azotó a La Habana.
    En la actual coyuntura, no debe haber quedado ninguna rama del saber, sin aportar todo cuanto estuviese a su alcance en pos de la salud en Cuba. Así ha sido, así es, y así será porque es parte de nuestra filosofía que por demás distingue nuestro proyecto de justicia social, y marca la diferencia con lo que ocurre en otras latitudes.

  • Chris dijo:

    Acabo de leer el artículo anterior sobre el aporte de los matemáticos y ahora veo con admiración que también los geógrafos han participado en esta integración ciencia-gobierno-pueblo. No puedo dejar de pensar que nuestro presidente fue antes Ministro de Educación Superior, tal vez esa experiencia ha influido en la forma de abordar esta epidemia. Espero que en el futuro inmediato el gobierno siga apelando al talento colectivo que existe en Cuba para lograr la añorada prosperidad económica.

  • PGS dijo:

    Cuba tiene mucha potencialidad en los centros de enseñanza de todos los niveles, en las entidades y en la sociedad en su conjunto; aprovechar cada oportunidad para poner ese caudal de conocimiento en función de nuestro propio desarrollo se revertiría en mejores resultados y sería un estímulo al talento local, muchas veces menospreciado.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también