Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Ciudadanos cubanos varados en Estados Unidos por pandemia de COVID-19 podrán regresar al país este viernes

| 34 |

Foto: Archivo Cubadebate.

Como resultado de los esfuerzos de coordinación que han tenido lugar en las últimas dos semanas entre las autoridades estadounidenses y cubanas, ciudadanos cubanos varados en Estados Unidos en medio de la pandemia del coronavirus SARS-Cov-2 podrán regresar a la isla el viernes en dos vuelos chárteres, informó hoy la Embajada del país caribeño en esta capital.

En una nota, la legación diplomática indicó que el 22 de mayo la aerolínea World Atlantic facilitará dos aeronaves para la realización de esos recorridos desde la sureña ciudad de Miami, Florida, hasta La Habana. Esos vuelos saldrán de la mencionada urbe a las 10:00 y 14:30, hora local, agregó la comunicación.

De acuerdo con la nota, los viajes permitirían el regreso a Cuba “de cientos de nuestros compatriotas, con la condición de Residentes Habituales en el Territorio Nacional, que han venido solicitando ayuda y fueron registrados por nuestro Consulado”.

El texto recomendó a las personas que se han comunicado previamente con la Oficina Consular completar de inmediato sus reservas, para lo cual compartió los contactos telefónicos y de correo electrónico de la compañía aérea, y precisó que los boletos deben solicitarse en el sitio digital www.xaelcharter.com.

“La Embajada cubana continuará en contacto con sus connacionales, que aún queden varados por diversas razones en territorio estadounidense, para posibles vuelos de retorno que puedan coordinarse en el futuro”, añadió.

Asimismo, la legación diplomática manifestó que la aerolínea velará por el cumplimiento de las medidas sanitarias para minimizar los riesgos de contagio del coronavirus, por lo que instó a mantener el distanciamiento social y el uso de la mascarilla, entre otras.

Recordó que, al llegar a Cuba, todos los pasajeros serán trasladados a centros de aislamiento, donde deberán permanecer por 14 días, de acuerdo con las disposiciones adoptadas por las autoridades del Ministerio de Salud Pública de la isla.

Agradecemos que mantengan la serenidad y confianza en la profesionalidad con que todas las entidades involucradas de ambos países han venido conduciendo estos esfuerzos, que están por llegar a feliz término, agregó la nota.

Hace dos días la Embajada de Cuba en Washington D.C. dio a conocer en otra comunicación que su Consulado continuará brindando servicios de modo no presencial hasta nuevo aviso, luego de que desde el 16 de marzo suspendió las actividades presenciales a raíz de la pandemia.

También divulgó que ha brindado apoyo en términos de asesoramiento e información a ciudadanos cubanos que se encuentran en la situación de varados en Estados Unidos y que han contactado a la misión diplomática por diversas vías.

(Con información de PL)

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ileana dijo:

    Excelente noticia, pero la verdad no se conocía. Ya AA nos ha cancelado 2 veces los boletos por razones obvias y también nos contactó y estamos en vuelo para julio, conforme a lo establecido por nuestro país. Es una oportunidad muy valiosa.

  • salazar dijo:

    Buenos dias magnifico

  • Eddy dijo:

    Me alegro ,pero recuerden que aqui en Guyana quedamos muchos cubanos tambien ,y estamos desesperados por regresar tambien a nuestra patria ,y desde marzo no ha habido mas vuelos ,pido a las autoridades cubanas, por favor nos ayuden con esa gestión ,gracias

  • Zenaida Hernández Felipe dijo:

    Agradeciendo los esfuerzos de los gobiernos de Cuba y estados unidos x retorno de ciudadanos cubanos varados en territorio americano tras pandemia

  • IVET CAMPO Valls dijo:

    Mi papá ciudadano cubano, residente habitual de este pais se encuentra en estados unidos de visita desde el 8 de marzo y no sabía de estos vuelos que se rerealizarán el próximo viernes, como haría para regresar y cuando sería el próximo vuelo, pues el añora volver con su familia ya que estoy embarazada y el próximo mes de junio nace la bebé y el quisiera acompañarnos

    • David dijo:

      Qué lea, ahí está la solución.

  • RuCalFer dijo:

    Otro ejemplo de Humanidad del Gobierno cubano y su Presidente,siguiendo el ejemplo de nuestro eterno comandante cuando desde la travesia del Granma demostró que la Revoluciion no abandona a sus hijos ,a pesar que algunos de los no agradecidos si lo hacen con ella,SOMOS CONTINUIDAD,SOMOS CUBA,VIVA MI CABA CARAJO.

    • Carlos dijo:

      Absolutamente todos los países han hecho gestiones para traer a los suyos, nada del otro mundo.

  • eri88 dijo:

    buen dia, quisiera saber si los vuelos humanitarios lo harán extensivos a otras ciudades de los estados unidos, pues tengo a mi padre en esta situación en la ciudad de tampa, gracias y en espera de su atencion

  • Lupe dijo:

    Cómo puedo contactar con la embajada

  • Josep dijo:

    Que bueno aca están más seguros y con 14 dias de aislamiento más seguros estamos todos

  • pedro dijo:

    felicidades al minrex y a nuestro gobierno

  • Juan Andrés dijo:

    Continuamos haciendo patria, ningún ciudadano cubano en los años de la revolución ha sido abandonado por el gobierno. Ejemplo para otros gobiernos que en su propia tierra tienen abandonados a sus pueblos. #PensarComoPaís. #CubaSalva. #SomosContinuidad.

  • Adelante dijo:

    Bien por Cuba.
    Ahora un riguroso traslado hacia la cuarentena tal como se hizo con los del crucero.
    Por favor que no entren por las terminales, chequeen inmigración y aduana fuera de las instalaciones solo son dos vuelos permite crear estás condiciones.

  • L.R.A dijo:

    Y los que estan en La Habana que son residentes de la Isla de la Juventud, como piensan hacerlos llegar, para cuando podrà hacerse
    Son muchos dias ya que estan en esa ciudad, en mi caso mi hija, sin casi provisiones.
    No podrian hacerles las pruebas y mandarlos en cuarentena para sus casas??
    Comprendo la situaciòn del pais, pero individualmente tambien es insostenible.
    Agradeceria cualquier respuesta.
    Gracias
    .

  • VFM dijo:

    Por favor me pueden decir si esas personas lo traen en guagua para su provincia y de ahí lo aislan? Sobre el equipaje cómo es? Saludos y me alegro que el gobierno de Cuba apoye a estas personas q no pudieron venir por la pandemia.

  • Evelio Victores Armenteros dijo:

    Como es costumbre han sido elocuentes las muestras de que nuestro estado no deja abandonado a su suerte a ningún hijo de esta tierra, lo demostró Fidel cuando a riesgo de que se frustrara la expedición del Granma, al caer uno de los combatientes agua, detuvo la marcha y ordeno su búsqueda o cuando envió a los combatientes internacionalistas en Angola la estremecedora misiva durante las acciones de Cangamba , en la cual expreso, (Cito)…Todos los medios y fuerzas cubanas se emplearan si fuera necesario para liberarlos del cerco…… Confió en el valor insuperable de ustedes y les prometo que los rescataremos cueste lo que cueste (fin de la cita) he ahí el carácter enteramente humanista y Martiano de nuestra Revolución, que en tiempos de pandemia sin dejar de cumplir las medidas para evitar la propagación de la COVID- 19 recibe cual madre preocupada a sus hijos así es mi Revolución con todos y para el bien de todos.

  • Amarelis Mera Alarcon dijo:

    1-Quisiera saber si para los cubanos en el extranjero al ingresar al país se mantiene la medida de la cuarenta preventiva.
    2- En el caso de las personas que han
    Sido seleccionada a la sar 3 han diagnósticada cómo positiva, no se ha pensado en ampliar la muestra, esto es muestra que el virus aún circula en nuestras calles y si la personas no preenta

  • Miguel dijo:

    Espero que los pongan en cuarentena y aislamiento por14 dias

  • Artist dijo:

    Cómo queda el tema de la cantidad de equipaje que se puede ingresar al país, pues hay personas que han estado esperando una normalización en ese sentido para planificar su retorno, alguien sabe sobre el tema..

  • Biby dijo:

    Estoy muy preocupada, mi mamá está en EU, no ha podido comunicarse con la embajada de Cuba allá y ella quisiera venir. Ella está de visita allá y por la situación existente no ha podido venir. Qué debe hacer, ella es una persona con muchas enfermedades de riesgo y toda su familia esta muy preocupada al igual que ella. Por favor alguien me puede ayudar. Muchas gracias

    • Yenny dijo:

      encuentrocubanos@usadc.embacuba.cu
      Buenas. Mi mamá estaba en esa situación y por suerte hoy llegaba a cuba en esos vuelo. Ahí le envio ese correo del consulado cubano en Estados Unidos debe escribir(puede hacerlo usted misma en nombre de su familiar y poner nombre completo de la persona que va a viajar, numero de pasaporte cubano, teléfono donde localizarla en Estados Unidos y un breve resumen de su situación. Yo lo hice así y a mi mamá le avisaron por teléfono del vuelo. Saludos y espero resuelva.

  • Alex dijo:

    Mi hijo se encuentra en Dubai. La embajada lo contacto hace un mes con la disposición de venir en algún vuelo. El y otros cubanos estuvieron de acuerdo. Hasta ahora nada se ha concretado, les pido valoren esa posibilidad pues es difícil estar lejos de la familia, sin trabajo, etc.

  • Amanda dijo:

    Deberían hacer lo mismo con los cubanos que están en España y no han podido regresar

  • Ana Mercedes Jul Canut dijo:

    Por favor yo me encuentro varada en este país por el Covid- 19 Y no tenía conocimiento q se pudiera hacer esa gestión en la Embajada de Cuba, ahora me entero de,estos vuelos y no tengo reservado. Yo viajo por Delta y me dijeron q hasta julio no puedo volar. Por favor ayudenme.

  • Juana dijo:

    Hola soy Cubana y estoy de visita en los EEUU no e podido regresar por la pandemia, tenía mi pasaje de regreso para el día 9 de Mayo, desde hace más de un mes e tratado de comunicarme con la embajada para plantear mi situación y no e podido, e escrito correos y no e tenido respuesta, ahora mañana van haber dos vuelos humanitarios y no estoy incluída porq tengo q estar autorizada por la embajada, ?q pudiera hacer personas como yo q no se han podido comunicar y necesitan regresar a su tierra con su familia? Hay alguna otra solución al respecto? Q pudiera hacer, teniendo en cuenta q habrán otros vuelos humanitarios para los q estamos desesperados por regresar a nuestra tierra, en mi caso particular soy ya una persona considerada mayor por la edad, tengo hipertensión arterial y me encuentro sin
    medicamentos ? Por favor díganme q puedo hacer para regresar a mi país
    Mis respetos y saludos para todos..

    • Yenny dijo:

      encuentrocubanos@usadc.embacuba.cu
      Escriba a ese correo. Debe enviar su nombre completo, número de pasaporte cubano, teléfono para localizarla en Estados Unidos y un breve resumen de su situación. Ellos le responden que han registrado sus datos y luego solo queda esperar que le avisen. Mi mamá hizo el trámite y todo funcionó

  • Juana Rosa dijo:

    Me parece una actitud muy digna de nuestro gobierno, no dejar desamparado a ningún cubano en cualquier parte del mundo en que se encuentre.Estas personas que están reclamando en estos momentos regresar a Cuba sabrán que deben cumplir un programa de cuarentena en el centro que se le designe durante 14 días, sin perder la perspectiva que están en un país del tercer mundo bloqueado sin piedad.Con esto quiero decir que todo comentario ofensivo contra las condiciones de estos centros debe ser rechazado ya que con lo poco que tenemos intentamos hacer lo mejor posible.Con esto no estoy acusando, ni juzgando a quienes regresan.El motivo de mi comentario es el rechazo a una mentira muy grande y mal intencionada que llegó a mis oídos por parte de personas que han tratado de desacreditarnos, que se encuentran en estos centros, a los que refieren privilegios de otras sociedades.Bienvenidos cubanos todos.

  • matico dijo:

    ES verdad que cuba es grandeeeee....vendrán muchoss y con la posibilidad del contagio,pero son compatriotas y debemos ayudarlos a regresar....que se cumplan todos los protocolos .

  • Pinareña dijo:

    http://misiones.minrex.gob.cu/en/usa

    Sitio de la Embajada Cubana en Washington

  • Yenny dijo:

    Buenas tardes. Primero agradecer las gestiones que nuestro gobierno ha realizado para el regreso de los ciudadanos cubanos que se encontraban varados en Estados Unidos donde se incluye mi madre. Mi preocupación es que no existe algún mecanismo para saber el destino final de esas personas?nadie me sabe decir.llame a disímiles instituciones y o no agarran el teléfono o desconocen el tema y mientras sigo sin noticia de mi madre. Deberían ser un poco más organizados en cuanto a este aspecto y crear un mecanismo en el que los familiares podamos saber algo.mi mamá es una persona mayor y no sabe como utilizar un celular.

  • Jenni dijo:

    Que bien asi volvemos para atras aunque esas personas son compatriotas entran a cuba aunque si van a centro de aislamiento.ellos van a estar como.sospechosos por 14dias y si ellos estan en centro de aislamiento a nosotros los cubanos no nos van a levantar cuarentena

  • Damian dijo:

    Mi mama se encuentra en miami en estos momento, ella tenia pasaje de regreso en la aereolinea havana air para el dia 4 de mayo, en este momento se encuentra con una extension de 30 dias por ser ciudadana española. Ella debe de esperar a que la aereolinea retome sus vuelos o tiene q hacer los tramites abordados en este escrito?

  • Damian dijo:

    Las personas q no pudieron regresar en la fecha que tenian su vuelo...el boleto le sigue sirviendo o deben de comprar uno nuevo??

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también