Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

La generación y el ahorro de energía en tiempos de COVID–19 en Cuba (+Video)

| 83 |

La generación de electricidad ha mostrado un desempeño estable, destacó en la Mesa Redonda el ministro de Energía y Minas. Foto: @PresidenciaCuba.

La generación de electricidad, el comportamiento del consumo energético y el ahorro en ese sector en medio del enfrentamiento nacional de la COVID–19, fueron este viernes el centro de la Mesa Redonda, en la que comparecieron el ministro de Energía y Minas, Liván Arronte Cruz, la viceministra Tatiana Amarán Bogachova, y la directora general de  la Oficina para el Uso Racional de la Energía (ONURE), Elaine Moreno Carnet.

En el inicio del programa televisivo, el ministro de Energía y Minas, Liván Arronte Cruz, explicó que en el contexto del enfrentamiento nacional a la COVID–19, esa industria continúa asegurando la salud de sus trabajadores, velando por la eficiencia y el ahorro energético, y cumpliendo con sus principales producciones: el níquel, el petróleo, las geomineras (sal, carbonato, zeolita, zinc y plomo) y la electricidad.

Precisó que se comporta establemente la producción de electricidad, en lo cual se incluyen la generación, la atención a las interrupciones en la distribución y los esfuerzos por evitar apagones aun en medio de las difíciles condiciones económicas y bajo el impacto del bloqueo y las acciones de Estados Unidos para obstaculizar la llegada de combustible al país.

“Es una industria compleja, se trabaja 24 horas en los procesos, y hay que preservar los puestos claves. Se han tomado todas las medidas higiénico–sanitarias para prevenir posibles contagios.

“En el caso del despacho nacional de carga, un centro muy confinado, donde se opera el sistema electroenergético nacional (SEN), hemos tomado medidas adicionales de aislamiento del personal. Además, se siguen ejecutando los mantenimientos y reparaciones en el sector, tomando las medidas de prevención establecidas por los Consejos de Defensa y el Ministerio de Salud”, dijo el ministro.

La principal unidad generadora del país, la central termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas, entrega de forma estable 250 megawatt-hora (MWh) al sistema electroenergético nacional (SEN). Al cierre del primer cuatrimestre de 2020, la Guiteras ha aportado más de 680 000 MWh, un sobrecumplimiento de cerca del 20% del plan. Foto: John Vila Acosta/ ACN.

Estables las producciones del Ministerio de Energía y Minas, incluida la generación eléctrica

En el caso de las principales producciones, en el níquel se cumple al 100.3% (se recuperó el atraso que había a principios de año) y en el petróleo al 102.6%.

Las geomineras también se cumplen y sobrecumplen. La sal no solo se ha garantizado para el consumo humano, sino en la materia prima destinada a la Empresa Electroquímica de Sagua para la producción de hipoclorito, mientras que el carbonato de calcio es muy utilizado en los piensos y en la fabricación de jabones y pastas dentales.

Arronte Cruz destacó que la generación de electricidad ha mostrado un desempeño estable. “El SEN ha operado con una reserva de más de 500 megawatt como promedio diario durante esta etapa. Se han producido algunas interrupciones, fundamentalmente en la distribución, pero se han atendido y en ningún caso ha sido producto de déficit de generación o capacidad de generación del sistema, que ha contado con la reserva para generar la energía que está demandando el país”.

Todo lo anterior ha estado soportado en un sistema de trabajo que incluye:

-Videoconferencias semanales del Consejo Energético Nacional (CEN) con los consejos energéticos provinciales y el municipal de la Isla de la Juventud, presididas por el vice primer ministro, Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, y con la participación de la CTC, la FMC y los CDR.

-Videoconferencias diarias del Consejo Energético Nacional (CEN) con los consejos energéticos provinciales y el municipal de la Isla de la Juventud, presidida por la viceministra Tatiana Amarán Bogachova, para la evaluación del cumplimiento de los planes de consumo y demanda de energía eléctrica por provincias.

-El funcionamiento de los consejos energéticos provinciales y municipales para el control diario de todas las entidades estatales consumidoras en los territorios, la lectura del consumo de electricidad y su correspondencia con los planes aprobados.

-Rendición de cuentas de las entidades que incumplen el plan de consumo de energía eléctrica y el reporte de autolectura a los Consejos de Defensa provinciales.

Decrece el consumo energético nacional en las últimas semanas

Arronte Cruz apuntó que desde marzo de 2020, sobre todo en abril, con la adopción de medidas de aislamiento social que implican mayor permanencia de la población en los hogares, se registraba un incremento del consumo de electricidad con respecto a lo previsto, fundamentalmente en el sector residencial. En abril, en el sector residencial hubo un alza del consumo promedio por vivienda de 15% en comparación con marzo.

También se registró un aumento en los valores de demanda en los horarios pico, fundamentalmente en el del mediodía. Como consecuencia, ha sido necesaria una mayor utilización de combustibles para la generación.

El comportamiento del consumo eléctrico en el país durante las últimas tres semanas (22 de abril–12 de mayo) ha mostrado una tendencia al decrecimiento. Imagen: MINEM.

Sin embargo, el comportamiento del consumo eléctrico en el país durante las últimas tres semanas (22 de abril–12 de mayo) ha mostrado una tendencia al decrecimiento: de 55 452 MWh el 22 de abril a 47 785 MWh el 12 de mayo.

“Esto ha representado 7 667 MWh. Son 1 754 toneladas de combustible, fundamentalmente diésel, que se dejaron de consumir en la generación entre el 22 de abril y el 12 de mayo. Ese combustible ahorrado es el mismo que se utiliza luego en el transporte y en otras actividades de la economía, sobre todo el diésel, que es el más demandado y a la vez el más costoso en el mercado internacional”, subrayó el ministro de Energía y Minas.

Todas las medidas de ahorro –continuó– deben estar encaminadas a reducir el consumo en los picos del mediodía y de la noche, que son los de mayor incidencia en la generación y en el uso del combustible diésel.

En el caso del pico del mediodía, el que más había crecido anteriormente, en el periodo del 22 de abril al 12 de mayo ha habido una reducción de 334 megawatt. “Prácticamente, eso equivale a una unidad como la Antonio Guiteras y un poco más que no fue necesario poner en el pico”. En cuanto al pico nocturno, ha habido una reducción de 239 megawatt con respecto al 22 de mayo y la tendencia es a la disminución de la demanda en ese horario.

En esto ha influido tanto el refrescamiento de las temperaturas en las noches como las campañas para promover el ahorro energético, que no solo beneficia y tensa menos el SEN y la economía del país, sino las economías de los hogares.

En resumen  –dijo el ministro–, “en lo que va del mes de mayo ha habido una disminución en los valores de consumo de electricidad y demanda en los horarios pico y, como consecuencia, una menor utilización de combustible diésel para la generación de electricidad, lo cual permite redireccionar esos recursos hacia otros sectores de la economía que también son importantes”.

El consumo total de energía del mes de mayo hasta el día 12 se comporta 0.8% por debajo del plan previsto, lo que representa una disminución de 5 GWh (1 200 toneladas de diésel). Decrece en 6.8% con relación a igual periodo de 2019, lo que equivale a una reducción de 43.3 GWh (9 900 toneladas de diésel).

El promedio diario del consumo total de energía ha ido disminuyendo en las últimas tres semanas. En la última semana el consumo disminuyó  3.8 GWh (870 toneladas de diésel) en comparación con la semana precedente.

Imagen: MINEN.

Imagen: MINEM.

Imagen: MINEM.

Centros estatales detenidos por la pandemia solo representan el tres por ciento del consumo del país

En su intervención, la viceministra de Energía y Minas, Tatiana Amarán, explicó pormenorizadamente el funcionamiento de los Consejos Energéticos, responsables del seguimiento diario de las medidas adoptadas para potenciar el ahorro.

De acuerdo con Amarán, en estos consejos se analiza el comportamiento de la demanda en los horarios picos de los servicios estatales que mayor aporte hacen al consumo total del país.

"El mayor consumidor de electricidad del país está en Recursos Hidráulidos, el abasto de agua a la población", aclaró la viceministra, al enumerar los sectores de la economía con mayor peso en el consumo de electricidad (80% del consumo nacional)".

Entre los sectores más consumidores aparecen además las industrias metalúrgica, ligera y la química, la agricultura, la industria alimentaria, la azucarera, el turismo que mantiene un mínimo de consumo en sus instalaciones, el sector de la salud y la construcción, que incluye las fábricas productoras de cemento. Asimismo, en el caso del Ministerio de Energía y Minas, se mantienen las producciones de níquel, petróleo, sal y mineras.

Ante la duda de la población sobre a qué respondían los sobreconsumos de electricidad si muchas actividades estaban paralizadas, Amarán aclaró que aquellas que detuvieron temporalmente la producción y los servicios por causa de la COVID-19, como los centros educacionales, hoteles y aeropuertos representan solo el 3% del consumo del país, por lo que el hecho de que estén detenidas no compensa el incremento del consumo en el sector residencial.

Ante esta problemática, refirió que en el país se han extremado las medidas de ahorro.

"Se busca que los centros cumplan con sus planes de producción y no se afecten las producciones de bienes y servicios, sin incumplir su plan energético. Para ello se corrije cualquier desviación, o con un incremento de la eficiciencia, o suprimiendo el despilfarro donde este se pudiera estar produciendo".

Entre las medidas tomadas por los Consejos Energéticos se destacan:

  • Reporte de la autolectura diaria con la información de los consumos totales y de los horarios pico.
  • Desplazamiento de los riegos agrícolas y equipamientos de alto consumos energético para fuera de los horarios pico.
  • Autocontrol con análisis diario del comportamiento del consumo y la demanda de electricidad.
  • Acomodos de carga y corrimiento del consumo fuera del horario pico.
  • Creación de los grupos de análisis en los Consejos Energéticos provinciales y municipales.
  • Desconexión de los aires acondicionados en los horarios pico.

"El objetivo fundamental sigue siendo potenciar las producciones y los servicios sin provocar afectaciones en los planes aprobados para el uso de los recursos energéticos disponibles".

No hay apagones programados en Cuba, se toman medidas para evitarlos

La Viceministra de Energía y Minas Tatiana Amarán aseguró que todas las medidas implementadas estaban pensadas para no tener apagones.

“Están encaminadas a no tener que un día programar apagones por no tener capacidad para generar”, puntualizó.

La directiva aseguró que el sistema ha contado con la potencia disponible para cubrir la demanda que tiene el sistema eléctrico y que las afectaciones reportadas respondían a averías.

"Hemos tenido averías sobre todo con el circuito de distribución, que fueron atendidas por las empresas eléctricas territoriales, y para completar esas reparaciones fue necesario cortar el servicio, pero estas interrupciones nunca fueron programadas”, aclaró.

 

Aplazamiento de pagos de la electricidad no conllevará a cortes del servicio

Una de las medidas implementadas para contener el avance de la COVID-19 fue la posposición del cobro del servicio de la electricidad y del gas manufacturado en La Habana, aunque se le sugirió a la población que aquellos que tuvieran acceso a las diferentes plataformas de comercio electrónico como Transfermóvil, ENZONA o a los cajeros automáticos, completaran el pago de la factura.

En el programa Mesa Redonda, la Viceministra ratificó que el aplazamiento de los pagos no conducirá a ninguna penalidad ni corte del servicio.

Amarán refirió que, cuando se reinicie la atención al público en las oficinas comerciales de las empresas eléctricas y el gas manufacturado, la población estará en la obligación de abonar el pago correspondiente a los meses pendientes.

Explicó que recientemente se agregó la posibilidad de pagar de manera directa a los lectores cobradores en el momento en que estos presenten los avisos de consumo facturados, pero que esta modalidad no resulta obligatoria.

"No se le va a cortar el servicio a quien no pague, las familias pueden esperar a que todo pase para pagar".

Amarán aseveró que lo más inteligente era pagar las facturas poco a poco, para así evitar la acumulación de las mismas, lo cual podría acarrear dificultades en la economía familiar al unirse varias facturas. Pero recalcó que si alguna familia no podía ejecutar el pago en este momento, no se le cortaría el servicio.

 

¿Qué medidas de ahorro debemos seguir para disminuir el consumo?

Elaine Moreno Carnet, directora general de la ONURE, explicó las principales medidas adoptadas en el país para ahorrar electricidad.

La directiva ratificó que el sector residencial tiene un alto peso en el consumo total de energía eléctrica del país, así como en la demanda en los horarios pico, que ocurren entre las 11:00 a.m. y la 1:00 p.m. y entre las 6:00 y las10:00 p.m.

Señaló que durante el mes de abril la tendencia tanto del consumo como de la demanda de electricidad fue creciente, como consecuencia de las altas temperaturas, así como la mayor permanencia de la población en sus hogares como medida más efectiva para enfrentar la COVID-19.

Ante ello, dijo, fueron implementadas diversas medidas con vistas a elevar la conciencia de ahorro en la población.

Moreno Carnet argumentó que fue establecido un sistema de trabajo conjunto entre el Ministerio de Energía y Minas, la Unión Eléctrica y la ONURE, con los CDR, la FMC y la CTC, con el objetivo de que el mensaje de ahorro llegara directamente a las zonas y clientes de mayor consumo.

"La incorporación de estas organizaciones al sistema de trabajo ha permitido diseñar las medidas a adoptar en la comunidad, en correspondencia con las características de las familias y los barrios; así como la entrega de mensajes de bien público referidos al ahorro de energía en bodegas, tiendas y lugares públicos; utilizando los puntos que están definidos en cada municipio para informar a la población".

La directiva destacó acciones como la entrega de cintillos con mensajes de ahorro en las labores de pesquisa activa diaria; así como las labores de promoción del ahorro con las bases de producción campesinas realizadas por las Brigadas de la FMC-ANAP.

Por otra parte, comentó, se elaboró una guía de planificación familiar, consejos útiles sobre la utilización eficiente de los equipos electrodomésticos y los mejores horarios para su uso.

Moreno añadió que la nueva factura de electricidad contendrá mensajes de ahorro al dorso a partir del mes de junio; mientras que el Ministerio de Energía y Minas también ha utilizado las redes sociales para la divulgación de consejos y videos sobre el ahorro de energía.

"Como concepto, si cada persona aplica al menos una medida de ahorro en su vivienda, el impacto se refleja de inmediato en la disminución del consumo".

Una de las medidas de mayor impacto fue el cambio de horario de la conferencia de prensa de la COVID-19 para las 9:00 a.m., para así evitar que su comienzo coincidiera con el horario pico del mediodía, explicó.

De acuerdo con Moreno, en general las medidas han sido bien acogidas por el pueblo, que una vez más, es protagonista de cada una de las batallas que libramos.

La directiva compartió una serie de medidas que la población puede aplicar para contribuir al ahorro. Entre ellas se encuentran:

  • Encender solo las luces y equipos necesarios. Aprovechar la luz natural.
  • Desplazar, siempre que sea posible, las actividades del hogar fuera del horario pico, como planchar, lavar y la cocción de algunos alimentos que puedan realizarse fuera de este horario. Este horario es de 11:00 a.m. y la 1:00 p.m. y entre las 6:00 y las 10:00 p.m.
  • Realizar la autolectura del metrocontador de electricidad de nuestros hogares para controlar el consumo.

 

Ministro de Energía y Minas llama a la sistematicidad en el ahorro, para mantener resultados

En los minutos finales de la Mesa Redonda, el ministro de Energía y Minas, Liván Arronte Cruz, reconoció al pueblo y a las organizaciones de masa y sindicales, por los resultados obtenidos en el ahorro de energía.

"Se requiere sistematicidad en la aplicación de las medidas que se han implementado, para continuar consolidando los resultados que hemos obtenido, y que todos hagamos conciencia de la importancia del uso racional de la energía en el país".

En video: Mesa Redonda sobre producción y ahorro de electricidad en Cuba

Se han publicado 83 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ONURE MATANZAS dijo:

    EL NECESARIO AHORRO NO ES DEJAR DE CONSUMIR NI PRIVARNOS DE LAS BONDADES DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA ES USARLA RACIONAL Y EFICIENTEMENTE SIN DESPILFARRO.AHORRA AHORA POR CUBA POR TU FAMILIA.

  • OERM dijo:

    Sería bueno q en próximos programas sobre el programa energético se hablara sobre la instalación en el país de las lámparas Led en el alumbrado público, que pasó q se detuvo, el otro aspecto es el tema del ahorro, q son muchas las maneras de ahorrar y de buscar la eficiencia, el reportaje de los carros eléctricos de aguas de la habana, esta muy bueno, pero solo lo pueden lograr las instituciones del estado. Esperemos q dentro de las cosas pendientes de los lineamientos de la política económica del país se acabe de implementar el artículo 215, que también habla de la reposición del parque automotor al sector no estatal. Q se habrán las oportunidades al cubano, es lo q necesitamos y podremos avanzar mucho más.

  • Idloyed dijo:

    Quisiera que algún directivo de la UNE me respondiera esta inquietud.

    En el mes de abril, al menos en la Ciudad de Matanzas, no se efectuó lectura en la Ruta 58 y Folio 2010. Se facturó entonces un promedio. En mi caso fue perjudicado. Mi autolectura fue de 152 Kw y me facturaron 231 KW.
    Cómo procederá entonces la lectura de mayo. Me sumarán los kw consumidos en abril y mayo. Cómo queda esa diferencia de 79 kw?
    Gracias.

    • Tatiana del MINEM dijo:

      Idloyed dijo:

      Quisiera que algún directivo de la UNE me respondiera esta inquietud.

      Estimado(a) Idloyed: A finales de marzo, al determinarse interrumpir el proceso para el proceso de lectura y cobro, como parte de las medidas para enfrentar la pandemia, la empresa eléctrica no pudo terminar de efectuar la lectura de todas las rutas, que debe ser lo que ocurrió en la que ud señala. Al facturarse por el promedio de los consumos históricos, puede ocurrir eso que usted señala, de que se factura más energía que la real consumida, también puede suceder lo contrario, que se facture menos de lo que efectivamente se registre en el metro contador. Pero quisiera transmitirle absoluta tranquilidad al respecto. Esos 79 kWh de más, se facturan al menor precio en la factura siguiente. En el momento que se realice la próxima lectura, la medición real del metro permitirá ajustar el valor a facturar.

    • Tatiana del MINEM dijo:

      Estimado(a) Idloyed:
      Cuando se tomó la decisión de paralizar el proceso de lectura y cobro, aún quedaban en las empresas eléctricas algunas rutas por leer. Ese debe ser su caso; por eso se promedió. Quisiera transmitirle absoluta tranquilidad de que no tendrá ninguna penalidad en su factura, esos 79 kWh, facturados por encima de la lectura real, se cobrarán a 0.09 pesos y cuando se realice la lectura ahora, se ajustará el valor de la factura con la lectura real que tenga el metro. Le repito, no debe tener preocupación pues no se recargará el monto de esa energía a su factura.

  • Armando Enrique dijo:

    Apaguen los motores de todas las piscinas del país, estatales y privadas. Un motor de una piscina funciona 24 horas los 365 días del año. Desconozco por qué el ministerio de turismo no ordenó aplicar esta idea de ahorro en todas sus instalaciones que por demás no tienen clientes. Hemos perdido por este atraso miles de toneladas de diésel consumido sin respaldo económico.

    • R.Montané dijo:

      Cuidado con algunos remedios que son peores que la enfermedad. Una piscina necesita la circulacion del agua o de lo contrario se deterioran acelredamente. Recuerden lo que le pasó a las de la Ciudad Deportiva. Los particulares que tienen piscina (YO NO TENGO) pagan un buen impuesto por su tenencia. Algunos viven incluso de alquilarlas. Creo que existen muchos objetivos que si deben inventariarse y regularle su consumo electrico. Lo que mostraron de Aguas de La Habana es un ejemplo a seguir. Ademas de que esteticamente es algo digno de admiración. los vehicuIos electricos debe estarse estudiando por el MITRANS asi como la remotorización , no lo dudo. Pero lo que si creo que es "negocio" es estimular el uso por la poblacion de motos electricas y otros utilitarios que para cargas pequeñas.

      • Armando Enrique dijo:

        Mi idea tiene como lógico el vaciado de las piscinas, pues solo la recirculacion del agua evita su deterioro, pero hago un llamado a entender que si los hoteles no tienen turismo pueden bien vaciar las piscina y apagar sus motores. Igualmente, los particulares no podrán hacer uso de las piscinas como negocio de renta ya que ello viola las medidas de distanciamiento y es a la vez un medio de fácil contagio de este mortal virus. Aún no está demostrado que el nivel de cloro en las piscinas elimine el virus. Hay otros virus como el del papiloma humano que también se contrae en las piscinas Por ello, aprovechando la situación energética matamos dos pájaros de un tiro. Ahorramos y nos protegemos de varios virus.

  • Atila dijo:

    Pienso que dos factores han incluido en la disminución del consumo energético, uno es el llamado por todas las instancias al ahorro, y el otro fue que a casi todos nos vino un recibo de la electricidad arriba pues hubo mayor consumo por estar la familia en pleno en casa, en mi caso rompí mi récord de consumo y tarifa y este mes estoy ahorrando.

  • alcalde dijo:

    la organización mundial de la salud plantea qué la covid puede quedarse como una enfermedad endémica a nivel mundial por lo que quiere decir que estará presente en el país en mayor o menor proporción por lo que el riesgo de contagio siempre estará presente por lo quisiera saber si la unión eléctrica tiene diseñado un plan B para los trabajadores que trabajan en puestos claves en la operación del sistema en cuanto a mantener las medidas. bioseguridad y transporte del personal cuando el país pase supuestamente a la normalidad porque los trabajadores de las subestaciones hoy tienen garantizado el traslado al centro de trabajo pero antes una posible normalidad no tenemos diseñado un esquema de transporte . que nos llevaría a esponernos a los avatares del trasporte público aumentando el riesgo de contagio de el personal que operan la instalación

    • Todo x la Seguridad UNE dijo:

      Estimado Alcalde:

      Dentro de la organización estratégica para el período post-Covid, deberemos pensar y adecuar nuestros sistemas, de manera que se garantice la protección a nuestros trabajadores. Tal como plantean las autoridades internacionales de salud, es probable que la humanidad tenga que convivir con este nuevo coronavirus como coexistimos hoy con otras afecciones como el VIH, por ejemplo. Consideramos que ya deberán formar parte de nuestra conducta las medidas de higiene extrema en el lavado de las manos y el uso de nasobucos, al menos mientra no haya una vacuna contra este virus, de manera que podamos utilizar el transporte público, ir a una fista, visitar a nuestros amigos y familias, en fin volver a tener el contacto físico con los que amamos. Es posible que las instituciones y empresas no puedan sostener algunas de las medidas adoptadas durante la pandemia, pero si incorporamos algunas de las medidas de seguridad a nuestros hábitos de vida, podremos ir poco a poco retornando a la "nueva" normalidad que necesitamos. Hace unos 30-35 años era impensable el uso del condón con la naturalidad que lo vemos hoy, el mundo tuvo que sufrir el impacto del SIDA para que las relaciones sexuales protegidas fueran premisa de seguridad de millones de personas en el mundo.

    • diego dijo:

      Mientras no exista seguridad de que el riesgo en prácticamente nulo, se mantendrán las medidas que se han tomado durante esta fase. Todo volverá a la normalidad cuando realmente sea seguro.

  • Estela dijo:

    El Plan de Ahorro electrico , como sugeri en un correo a la UNE La Habana y al Mincin el 30 de Abril del presente año , tambien debe considerar que en manos de la poblacion existen equipos de refrigeracion necesitados de juntas de refrigeracion y en los llamados consolidados no existen.
    Estas ofertas a veces aparecen en los sitios de venta con un valor tan grande que es imposibe comprarlo a un jubilado o trabajador normall , ademas del riesgo que consituye comprarlo y que no le sirva a su equipo .

    Piienso que alguien debe hacer el estudio de factibilidad del gasto que constituye esto para el pais o si se puede fabricar en Cuba, pues se ahorra en el consumo de la electricidad, asi como se alarga la vida util del equipo, y se afecta menos el bolsillo de los trabajadores y los jubilados

    Insisto en esta sugerencia pues a 15 dias de haberla hecho no he recibido siquiera el acuse de recibo

    Muchas Gracias

  • Panconpasta dijo:

    En la casa todas las luces son led, y de 6 de la tarde a las 8 de la noche desconecto el refrigerador ,asi cuidó el equipo y el bolsillo

    • CDMF dijo:

      También trato de ahorrar por mi bolsillo y por el del país. Pero me queda la duda con su planteamiento: si apaga el refrigerador dos horas (6 a 8pm) el equipo para recuperar esas dos horas sin funcionar no tiene que trabajar el doble luego? Lo que si me queda claro es que es una excelente idea para reducir el consumo del país en el horario pico. Sería útil tal vez generalizar su idea, ojalá algún especialista diera su opinión para saber si es viable o no.

      • Lázaro UNE dijo:

        Esa acción de desconectar el refrigerador, aunque
        Estimado
        es cierto que después de la reconexion el equipo demora más tiempo en parar nunca serán dos horas, claro está esto es dependiente del estado técnico del equipo. Lo que no cabe dudas es que en ese horario al país le cuesta más producir la electricidad porque participa la generación con diésel. Todo lo que se pueda desplazar de este horario bienvenido.

    • Armando Enrique dijo:

      Según he podido leer y escuchar de algunos técnicos en refrigeración y que me parecen lógicas, está que todos los equipos de refrigeración están diseñados para detener el funcionamiento de sus máquinas una vez alcancen la temperatura para la cual fue diseñada o la temperatura a la cual el usuario la programó, cono es el ejemplo de los acondicionadores de aires, para los que se recomienda establecer temperaturas entre 22 y 23 grados centígrados que es una temperatura agradable para dormir y la máquina funciona con menos fuerza que si la gradúa en 18 grados. Las medidas de apagar los equipos en horario pico pueden representar un ahorro, pero pienso que entonces sé correrá el horario pico para otra hora pues todos entonces cocinamos, planchamos y ponemos los acondicionadores de aire a las 10 pm. Lo importante, creo es tomar conciencia del ahorro y buscar en casa las formas lógicas para lograr beneficios económicos personales y colectivos.

    • apl dijo:

      Ese horario de 6 a 8 pm es el horario en que normalmente se prepara la comida por tanto el refrigerador se abre con más frecuencia y pierde más frío, después cuando usted reconecte su equipo él tendrá que trabajar más tiempo para alcanzar la temperatura ajustada, tal vez no sean esas dos horas continuas funcionando pero sí va a forzar su compresor y sistema de refrigeración por más tiempo. Su idea es buena en el sentido de desconectarlo en el horario pico, aliviando la demanada; yo le aconsejaría, por el bien de su refrigerador y su bolsillo, realizar esa desconexión en un horario donde no tenga que abrir tanto el refrigerador como se hace normalmente de 6 a 8 pm y entonces cuando vuelva a conectarlo, él trabajará menos pues habrá perdido menos frío en su interior.

  • María dijo:

    Lo único que me preocupa de este pago de electricidad que unió dos meses fue mucho más dinero que si lo hubieran separado,ya que al unir las cantidades de Wats consumidos se eleva el precio demasiado.Espero alguien me aclare porq pasa esto? Que mala suerte para los q nos legó la factura junta.Indendientemente de la situación q estamos pasando,ya q a muchos le llegó el mes pasado.Por
    lo de ahorrar bien siempre lo alguien me puede explicar porque se aumenta el dinero a pagar al unir dos meses???

    • cleger d UNE dijo:

      Maria en las facturas d consumo electrico solo se expone el consumo d un mes, nunca se unen dos , o tres meses, p lo q no tendra la suma de los kwh consumidos d varios meses y aplicados a la tarifa.
      Ud siempre recibe el importe y consumo d mes anterior.
      SI p alguna razon no se le entrego el recibo d mes anterior, ahora le presentan dos recibos , el anterior , mas el q representa este mes.Cada uno con los importes correspondientes a los KWh consumidos en cada mes p separados.

    • Tatiana del MINEM dijo:

      Estimada María:
      La empresa eléctrica procesa la facturación de su servicio en un sistema automático que solo le permite procesar 30 días, es decir, está obligada a facturar mensualmente. Puede hacerlo introduciendo al sistema el valor real de las lecturas de los metros contadores o seleccionando la variante de que el propio sistema informático calcule la facturación con los valores promedios de los consumos históricos de los clientes, en el caso de que no pueda tener acceso a las lecturas de los metros. Nunca le llegará la factura de más de un mes junta en un solo recibo, porque sencillamente el proceso de facturación no lo permite. Le podrán hacer llegar dos recibos de dos meses pendientes de cobro, nunca uno con la factura del total de la energía acumulada en el período. Ahora bien, puede que el consumo en su caso haya aumentado, si tuviera la situación casi común de estar todos en casa y der ser así, el consumo de un mes pudiera ser mayor que el de costumbre, por lo que al aplicar la tarifa, escalonada mientras va creciendo el consumo, se obtiene un monto mayor a pagar por el servicio en ese mes. De ahí la importancia de ahorrar, de establecer medidas a lo interno de cada uno de nuestros hogares para ir llevando la cuenta de cuándo consumimos y adoptar medidas en la familia para no salirnos del monto que nos podemos permitir, de acuerdo a nuestra economía familiar.

    • Armides_Empresa Eléctrica Camagüey dijo:

      Buen día tenga usted. La facturación de la electricidad se realizó de forma mensual, o sea, no se unió el consumo de marzo y abril. Puede haber sucedido que por algún problema el aviso de consumo correspondiente al mes de marzo (que se paga en abril) no le haya llegado y por esta razón no supo el importe correspondiente al mes de marzo.
      Supongo que su comentario esté asociado al incremento de consumo (y por ende importe) en su factura del mes de abril (que se paga en mayo). No ha sido solo a usted a quién ha sorprendido el consumo, sino que muchos clientes han manifestado preocupación por este asunto.
      Hemos analizado varios de estos casos y todos el consumo es correcto. La diferencia entre un mes y otro muchas veces no ha llegado a 100kw por encima del mes anterior; la situación radica en que, al ser una tarifa escalonada, este consumo por encima de su promedio tiene un precio mayor.
      Le recomendamos realizar autolectura en su vivienda y así saber como se va comportando su consumo. Para el cálculo (en dinero) puede hacerlo vía manual, o utilizar la aplicación UNE Droid (le permite restar las lecturas y automáticamente le informa el importe correspondiente de acuerdo al consumo).

    • Tere dijo:

      María, eso pasa porque el pago de la electricidad es por una tarifa progresiva, no plana. Los primeros 100 KWh se pagan a sólo 9 centavos, pero los 50 KWh siguientes cuestan más, y los otros 50 KWh más y así sucesivamente va aumentando. El problema es que si unen dos meses, se acumulan el doble de los KWh, es como si en un mes hubieras consumido el doble, por lo que la tarifa se encarama en la escala más cara.

      No sé cómo fue que hicieron para cobrar esta vez, pero lo justo era DIVIDIR ENTRE 2 el consumo (en KWh) de los dos meses (como si en los dos meses se hubiera consumido lo mismo) y aplicarle la tarifa POR SEPARADO A CADA MES (y por supuesto sumarlas). Si no lo hicieron así, sino que aplicaron la tarifa al consumo de 2 meses como si fuera de uno solo, por supuesto que la cuenta se dispara, no porque hayas consumido más, sino porque te están procesando el consumo de 2 meses como si fuera el de 1.

  • Ramón dijo:

    En varias ocasiones nos hemos referido al tema de apartamentos construidos, legalmente, en zonas donde existen redes del conocido gas de la calle y como no se están haciendo nuevas conexiones tenemos que hacer uso de cocinas eléctricas extremadamente consumidoras, peor, como tenemos que trabajar la mayoría de las veces es en el horario pico, REFLEXIONEMOS QUE ES LO MEJOR.

    • GAS DE LA CALLE dijo:

      Estimado Ramón:
      La razón por la que no se ha podido extender el uso del gas manufacturado, es porque nuestros yacimientos no tienen el suficiente para incrementar la producción del mismo. Hoy existen alternativas para la cocción, que no son solo la hornilla de resistencia. En la capital y otroas localidades del país está la posibilidad de adquirir balitas de GLP. Si cocinamos en horario pico con electricidad, es altamente probable que esa generación se esté produciendo con diésel, que es el combustible más caro de los que se usa en el país para generar electricidad, si lo hacemos fuera del pico, la generación tiene otras fuentes, básicamente petróleo crudo cubano. De ahí la importancia de desplazar la mayor cantidad de actividades para fuera de este horario, mientras sea posible.

      • Ramón dijo:

        Gas de la calle, según la oficina visitada por nosotros nos plantean que no tenemos derecho a ese servicio pues estamos enclavados en un área fuera de su jurisdicción y si cocinamos en ese horario consumidor es pq salimos para el trabajo antes de las 6.00 am y retornamos luego de las 6.30 pm, gracias

      • Jose dijo:

        Quisiera saber si se van a retomar los contratos del gas licuado.adquirí un fogón y no están haciendo contratos de las balitas en holguin.gracias

  • baby dijo:

    Bien.destacar la participación televisiva de la directiva cada semana en el NTV. Es una practica que debe quedarse al igual que el especialista del agua y que debian incluir a otras esferas por ejemplo el tema de los accidentes de transito. Una imagen vale mas que mil palabras. Gracias.

    • Empresa Eléctrica Matanzas dijo:

      Muy válida su sugerencia y oportuno destacar la participación de la ONURE en sus acciones para crear conciencia y llevar a vías de hecho el Ahorro de Energía, necesario para cada cliente y para el país. Entre todos podemos contribuir al Ahorro.

  • Jrb dijo:

    Hace varios años se anunció la venta de los sistemas solares y aún no se concreta, nos viene otro verano y hubiera sido de gran ayuda al país que la población contará y por esa vía ayudará no solo al ahorro sino también a la generación de energía.
    También se exponen los excelentes resultados de agua de la habana con los vehículos electricos... y hasta los ómnibus urbanos... se pudiera incentivar y permitir la compra o importación de estos vehículos... quien los va a importar o comprar ?.. los mismos que hoy compran los vehículos de gasolina... inclusive hay países que tienen incentivos para la adquisición de los mismos.
    Solo con estas dos opciones no solo se ahorra sino que se puede aportar.
    Ya se materializó la venta de los calentadores solares un paso importante.
    Cuba puede ser un país solar no solo por el sol que tenemos sino por el que se aprovecha.

    • Ovel Concepción Díaz dijo:

      Ovel de la UNE:
      Estimado Jrb.,
      Relacionado con la venta de Sistemas Solares Fotovoltaicos, usted tiene razón y agradecemos su comentario. Instalar paneles solares en las viviendas es bueno para la población y para el país pues disminuye los consumos de combustible en la generación. Es por ello que se autorizó, a través del Decreto ley 345 publicado en la Geceta Oficial el 28 de noviembre del 2019, la venta y el otorgamiento de créditos para la adquisición de estos equipos. Además, los consumidores que instalen estos sistemas para su autoconsumo, tendra la posibilidad de vender los excedentes de generación a la Unión Eléctrica.
      Como usted comenta, ya se inicio la comercialización de calentadores solares de agua, sin embargo debido a las dificultades financieras actuales, aun no ha sido posible la importacion de la materia prima para la producción por la Industria Nacional de los Sistemas Solares Fotovoltaicos.
      La utilización de tecnologías que aprovechan las Fuentes Renovables de Energía y para incrementar la Eficiencia Energética del lado de los consumidores, está identificado como una de las acciones de mayor prioridad en la política aprobada, por lo cual continuamos haciendo gestiones para producir y comenzar a comercializar estos equipos lo antes posible.

  • manolo dijo:

    El desarrollo y expansión de las modalidades de energía limpia es una ideal genial!

    • Ovel Concepción Díaz dijo:

      Ovel de la UNE:
      Estimado Manolo,
      Compartimos su comentario y lo agradecemos. El país está realizando un gran esfuerzo para continuar avanzando en la utilización de las potencialidades que tenemos en este campo para increntar la independencia energetica. Las instalaciones de energía renovable del país en el presente año evitarán el consumo de unas 300 mil toneladas de combustible fosil y continuamos trabajando en diferentes programas.

      • Ovel Concepción Díaz dijo:

        Estimado Manolo,
        Compartimos su comentario y lo agradecemos. El país está realizando un gran esfuerzo para continuar avanzando en la utilización de las potencialidades que tenemos en este campo para incrementar la independencia energética. Las instalaciones de energía renovable del país en el presente año evitarán el consumo de unas 300 mil toneladas de combustible fosil y continuamos trabajando en diferentes programas.

    • Lázaro UNE dijo:

      Estimado manolo

      Se agradece su comentario. El país está haciendo grandes esfuerzos en medio de la situación económica tan complicada que tenemos por impulsar la implementación de la política para el desarrollo de las fuentes renovables de energía y la eficiencia energética que tiene como meta alcanzar el 24% de la generación del país con fuentes renovables. La independencia energética del país es muy importante.

  • FPF dijo:

    Una pregunta a la UNE: no he aún recibido los avisos de cobro de abril y mayo. Quiero pagar por transfermovil y teng duda si el importe que alli abono ya incluye esos dos meses o solo es el del último mes. Gracias

    • Armides_Empresa Eléctrica Camagüey dijo:

      Muy buenos dias tenga usted. El importe que aparece en Transfermovil (o cualquier vía electrónica) corresponde al último mes, o sea, mayo (consumo de abril).
      El importe correspondiente al mes de abril (consumo de marzo) no está sumado en este importe.

    • Tatiana del MINEM dijo:

      Estimado FPF:
      La empresa eléctrica procesa la facturación de su servicio en un sistema automático que solo le permite procesar 30 días, es decir, está obligada a facturar mensualmente. El sistema de cobro a través del transfer móvil se diseñó y desarrolló para que se pudiera efectuar el pago del mes que se factura. En nuestro país, son muy pocos los casos de consumidores que no paguen su servicio eléctrico en el mes, por lo que no tenía sentido hacer un desarrollo informático para algo que no ocurre de manera normal. Con esta pandemia por el nuevo Coronavirus, hubo que tomar medidas y decisiones para la que nuestros procesos no están diseñados y pienso que es algo en lo que la UNE quizás pueda trabajar para nuevas actualizaciones de su plataforma de comercio electrónico. Por lo pronto la opción que tenemos es pagar la factura del mes actual por alguna de las plataformas electrónicas y la pendiente del mes anterior, podemos pagársela directamente al lector cuando nos presente el aviso de consumo de este mes.

    • cleger d UNE dijo:

      Fpf.En el transfermovil le saldra el importe d ultimo mes.Ud puede realizar el pago d mes anterior si lo desea al lector cdo en la lectur d este mes le presente la factura del mes amterior.
      Saludos

  • Caridad Bu Castro dijo:

    Se explicó que se podia aprovechar para realizar el pago cuando viniera el lector -cobrador. ESO NO SE CUMPLE AQUI EN LA CALLE LACRET, EN SANTOS SUAREZ, HACE DOS DIAS, VINO EL TRABAJADOR DE LA UNE ME ENTREGO LOS DOS RECIBOS PENDIENTES DE ABRIL Y MAYO, Y CUANDO FUI A PAGARLE ME RESPONDIÓ: YO NO COBRO TIENE QUE IR AL CORREO A PAGAR.
    PARA QUE SE ANUNCIAN MEDIDAS PARA LOGRAR EL DISTANCIAMIENTO SOCIAL, QUE LOS PROPIOS FUNCIONARIOS DE LA UNE INCUMPLEN, SOLICITO UNA RESPUESTA. GRACIAS

    • Tatiana del MINEM dijo:

      Estimada Caridad Bu Castro:
      Cuando se decidió ampliar las opciones de pago a poder entregarle el dinero al lector – recuerde que se había orientado paralizar esta actividad el 8 de abril – la empresa eléctrica debe organizar el esquema de trabajo para, sin abrir las oficinas comerciales al público, garantizar el proceso de lectura, facturación y cobro. La respuesta que le dio el lector cobrador en su caso fue incorrecta, estamos indicando a la empresa eléctrica de La Habana que supervise el proceso en todas las UEB y oficinas comerciales del territorio. Tal como se explicó en la Mesa ayer, a partir del próximo martes los lectores pasarán por todas las rutas y si lo desean, los consumidores podrán efectuar el pago de las facturas. Lo más importante ahora es cuidarnos, no salir de casa si no resulta absolutamente imprescindible, por lo que en este caso del pago de la electricidad resulta un ejemplo. No está obligada a pagar ahora y si lo quiere hacer tiene dos alternativas sin salir de casa: las plataformas electrónicas o el lector cobrador.

  • Rosa dijo:

    Se dice q los lectores cobradores podrán hacer el cobro de las facturas, entonces esto no estaba autorizado????? Otra pregunta, el pago a través del transfermovil, ofrece descuento para algunos pagos como tiendas y facturas Telefónica, por qué no lo aplica la empresa eléctrica?

    • El Yuly dijo:

      Transfermovil solo aplica el descuento del 10 % a los servicios pago propios de ellos como telefono, internet, movil, etc los demas servicios son 100 % sin descuentos

    • Armides_Empresa Eléctrica Camagüey dijo:

      Buenos días tenga usted Rosa. El pago a los lectores-cobradores no se estaba realizando. A partir de diferentes sugerencias y pedidos de la población de autorizó nuevamente dicho servicio. Tenga usted presente que el pago (ante la situación actual) no es obligatorio. O sea, usted puede optar por no pagar el servicio eléctrico sin que esto conduzca al corte del mismo. Lo que sí debe tener presente es que al volver a la normalidad, deberá realizar el pago de las facturas que tenga pendientes.
      Referente al pago mediante Transfermovil le informamos que por el momento no se realizan descuentos al import de la factura a pagar.

    • cleger d UNE dijo:

      Rosa.Buenas tardes, el cobro a tarves d lector siempre ha estado autorizado, solo p la siuacion d la epidemia fue suspendido, al igual el cobro en las ofic comerciales d la electricidad.
      Se autorizo nuevamente a realizar el cobro d consumo electrico mediante el lector ya tiene la posibildad d ir a leerle su metro contador y presentarle luego la factura electrica.Ud puede en cualquiera d las ocaciones si lo desea efectuar el pago mediante el mismo.
      Saludos

    • cleger d UNE dijo:

      Rosa: La UNE esta realizando sus valoraciones p ver la posibilidad real d ofrecer los descuentos a los q ud refiere. Saludos

  • Cubano26 dijo:

    Dejen importar vehículos eléctricos al que pueda ese es el futuro del país ,pero eso es ahora no dentro de 10 años ,tenemos sol bastante en toda la isla inviertan los privados las empresas mixtas los que puedan ,pero eso es ahora ya estamos en el 2020 , gracias.

  • Kenia ONURE dijo:

    El uso eficiente de los equipos electrodomesticos en el hogar propicia una disminución en el pago de su factura eléctrica, contribuya al ahorro por el bien de su economía familiar.

  • Alexis dijo:

    Cuando comiencen a leer nuevamente, la lectura del metro acumula dos meses, y que como se sabe la tarifa es progresiva, cómo será el pago entonces, cómo separar por el lector un mes de otro?

    • Tatiana del MINEM dijo:

      Estimado Alexis:
      La empresa eléctrica ya había realizado la lectura de la mayoría de los metros contadores cuando se tomó la decisión de paralizar el proceso en las oficinas comerciales. La facturación del mes de abril (para cobrar el consumo de marzo) se efectuó con las lecturas reales tomadas y a una parte de los consumidores se les facturó calculando el monto de la energía, a partir de los promedios de consumo histórico de estos clientes. Toda la facturación de mayo (con el consumo de abril) se realizó a partir de la lectura efectiva de los metros contadores. La empresa eléctrica procesa la facturación de su servicio en un sistema automático que solo le permite procesar 30 días, es decir, está obligada a facturar mensualmente. Puede hacerlo introduciendo al sistema el valor real de las lecturas de los metros contadores o seleccionando la variante de que el propio sistema informático calcule la facturación con los valores promedios de los consumos históricos de los clientes, en el caso de que no pueda tener acceso a las lecturas de los metros. Nunca le llegará la factura de más de un mes junta en un solo recibo, porque sencillamente el proceso de facturación no lo permite. Le podrán hacer llegar dos recibos de dos meses pendientes de cobro, nunca uno con la factura del total de la energía acumulada en el período.

    • cleger d UNE dijo:

      Alexis buenas tardes el consumo suyo

    • cleger d UNE dijo:

      Alexis , buenas tardes.
      El.consumo electrico d su vivienda correspondiente al mes anterior ya fue facturado..
      La Union Electrica realiza la facturacion d consumo electrico mensualmente, nunca aglutina varios meses .En la lectura d este mes solo contemplara el consumo del mes correspondiente.
      Saludos

  • lajero dijo:

    Es increíble que el MINAZ con la cantidad de calderas que tiene en sus centrales tenga que ser un consumidor de energía eléctrica cuando lo que debería es tributar, en tiempos de zafra, energía al sistema electroenergético nacional.

  • MAIKEL UNE dijo:

    UN AHORRO OPORTUNO AHORA EN CUBA DE LA ELECTRICIDAD NOS GARANTIZARÁ UN FUTURO ESTABLE EN EL CONSUMO DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA, todo lo que hagamos nosotros los cubanos para aportar este ahorro nuestra economía lo agradecerá, ya que recuerden que el consumo de energía eléctrica es combustible que se utiliza para producirla, AHORRA AHORA POR TU FAMILIA, POR CUBA.

    • Gerardo dijo:

      Lo mismo que se hizo en aguas de la habana con la instalación de paneles fotovoltaicos no se podría hacer en otras empresas altos consumidores? Incluso en edificios altos multifamiliares con gran cantidad de apartamentos?

  • Raúl dijo:

    Tengo un restaurante en mi casa y lo cerré totalmente hace 2 meses resultando en un ahorro considerable sin embargo esta última cuenta que me llegó está muy por encima de la habitual con el restaurante abierto.
    La lectura de abril la hicieron casi 10 días después del momento que correspondía y como resultado al subir en la escala progresiva establecida la cuenta se pasó en más de 2300 pesos.
    Me siento estafado y necesito una respuesta
    No soy el único en esta situación.
    Gracias.
    Escribo a este medio antes de establecer una demanda a la fiscalía.
    Gracias

    • cleger d UNE dijo:

      Raul, b tardes cdo se lee posterior al dia habitual , la tarifa no continua d forma escalonada.Se redistribuyen los kwh consumidos a partir del primer escalon , o sea a 9 centabos los primeros 100 KWh, y asi sucesivamenta como lo establece la tarifa.
      Si ud no fue leido en el mes d abril y hubo q promediarle su consumo, en la lectura d este mes , su consumo debera estar disminuido en correspondencia c el ahorro q ud amnifiesta haber realizado.
      saludos

      • Raúl dijo:

        La matemática es una ciencia exacta y 2+2 =4 en Cuba , en Senegal y Groenlandia.
        Tengo el restaurante en mi casa con un mismo reloj contador y desde hace dos meses está cerrado con el consiguiente ahorro eléctrico que cálculo será de más de 80 %.
        Cómo es posible que la cuenta de abril me llegue con un incremento de más de 2300 pesos?
        Son tiempos muy difíciles donde un error deriva en otro disgusto que se suma a los que van siendo habituales en nuestra vida.
        Necesito se verifique mi queja y se encuentre una solución.
        Soy médico y no sé nada de electricidad, ni siquiera he aprendido a leer el metro contador, solo cuento con el sentido común y la seguridad de que han cometido un error que debe ser enmendado.
        Muchas gracias

  • Jose Luis Amador dijo:

    Compañeros Presidente, Primer Ministro y Ministro de Energía y Minas: Revisando sus palabras, las cuales plantean que “ahorro es no dejar de hacer, es alcanzar los niveles que están previstos en los planes con menos recursos”. Para ayudar a que eso se concrete, sigo pensando e insistiendo como país en:

    - Compañeros, una de las cosas que más derrocha energía es el no metrar el consumo del agua, con tarifas rígidas ahorradoras. En medio de mis investigaciones he observado que esta situación ha traido y trae aparejada aún muchas conductas hidráulicamente erróneas, que ya se han hecho tradicionales durante unos 55 años atrás, como lo es el bombeo directo a los sistemas sin metrar, con las válvulas de descarga de las bombas estranguladas. Según un estimado muy conservador, el derroche de la mitad del agua bombeada en los centros de producción y de servicios estatales y en las residencias, produce pérdidas en energía eléctrica de no menos de 30 millones de dólares al año en el país, computados con el costo actual de la generación del kW.h (0,23 USD/kW.h), donde se ha tenido en cuenta el precio actual del barril de petróleo, que es de 30,00 USD, con las pérdidas por trasmisión y transformación (4 %), así como con un incremento medio por las inversiones para producir energía en el área fósil y en las renovables (0,05 USD/kW.h). Este precio no incluye los gastos totales de recursos de potabilización del agua, de las reparaciones y piezas de repuesto automotrices y el combustible diésel usado para transportar esos recursos. Creo que esto del metrado del agua debe apresurarse mucho más todavía.

    - Las revisiones de normas de todo tipo de proyectos o de prefactibilidades, que empleen los costos de la energía, las que deben tener sus cálculos en una sola moneda. Gracias a ustedes recibimos apoyo recientemente de la ONURE con respecto a la NC-53-121 del 1984, referente a los proyectos hidráulicos. Espero que se pueda hacer algo concreto para revisarla correctamente y en una sola, pues vengo alertando nacionalmente su obsolescencia desde el 2008, y que también se puedan revisar todas las demás normas, que por no hacerse, generan despilfarros garrafales de energía y de otros recursos en todos nuestros organismos donde se proyectan y explotan estaciones de bombeo. Nuestro trabajo demuestra matemáticamente, a través del software CALCO-FRE, registrado en el CENDA (2012) por la Empresa de Acueductos Provincial de Camagüey, que el empleo de las tuberías de conducción empleadas pueden ampliarse en su diámetro, lo que aumenta el valor promedio de las inversiones en un 29,3 %, valor que puede amortizarse como promedio en un intervalo de 6,22 años, gracias a que se puede disminuir la energía en el transporte del agua puesto que se puede reducir la potencia de los motores eléctricos en un promedio de 30,2 % usando tuberías de más diámetro.

    - El empleo, pienso que un poco olvidado, de las posibles inversiones en las pequeñas centrales hidroeléctricas (PCHE) de todas nuestras presas de abasto y de riego, medianas y grandes. Participamos en esas prefactibilidades desde el año 1995 hasta el 2019, perfeccionadas con nuestro software actualizado OPTI-PCHE, del año 2019. Finalmente la mayoría de estas PCHES no se hicieron y podemos decir que por lo menos en las PCHES camagüeyanas pudieron haber aportado más de 4 MW de potencia al SEN, durante las 24 horas del día la mayor parte del año. Puedo decirles que esas inversiones que parecen muy costosas se amortizan como promedio en menos de 3 años con el costo actual del kW.h, las que se hubieran amortizado con creces a estas alturas y haberle suministrado al país, desde hace más de 20 años hasta la fecha, colosales montos de energía.

    - Casi todas las estaciones de bombeo del país, pertenecientes solamente al INRH, tiene unas 3 636 estaciones de bombeo de abasto funcionando para ciudades, poblados y comunidades, y que por análisis de factibilidad, podrían habérseles hecho un Sistema Fotovoltaico a 2 872 de ellas, con un financiamiento general total de inversiones con intereses, de unos 283 millones de dólares y con una amortización total promedio de 4,07 años solamente, todo de acuerdo con un trabajo realizado por mí en conjunto con el GEEAL nacional, en agosto del 2016 (ya casi se hubieran amortizado todas), las cuales también podrían haber ahorrado al país un monto de 66 742 TM de combustible equivalente al año, producto de generar una potencia conjunta de unos 130 MW, durante 6 horas de sol cada día, entregadas al SEN con un montaje sincronizado sin baterías. Este trabajo de factibilidad fue hecho para cada una de las 3 636 estaciones, con ayuda de mi otro software AGROVOLT, registrado en el CENDA con ayuda de la Empresa de Proyectos agropecuarios de esta ciudad. El costo anual ahorrado en energía es de 69,5 millones de USD y el combustible equivalente ahorrado al año es de 66 742 TM.

    - La implementación de los Acomodos de Carga y de los bancos de capacitores necesarios para mejorarle el factor de potencia a todos los centros de Producción y de Servicios estatales que lo necesitaran. Solamente en una empresa del INRH de una provincia, en el año 2017, se le hizo un trabajo de mejoramiento del factor de potencia a 28 estaciones de bombeo de abasto de agua, medianas y grandes, cuyos bancos de capacitores cuestan 231 mil dólares, con una amortización general promedio de 2,81 años (que también ya se hubieran casi amortizado), equipos que ahorrarían en energía eléctrica más de 80 mil dólares al año, con un ahorro equivalente de unas 87 TM de combustible al año. Este estudio fue hecho con otro software llamado CALCAP, versión 2.0, actualizado en diciembre del 2019.

    - Y no podía faltar otro ahorro difícil de medir, pero muy gastador de todo tipo de recursos, energía y combustible diesel, producidos por las constantes roturas que genera la falta del Mantenimiento Preventivo Planificado (MPP) en la mayoría de nuestras Empresas de Producción y de Servicios estatales, temas a los que me he referido constantemente en muchos comentarios anteriores, pero que para seguir pensando como país, no debo dejar de alertar de nuevo, que este trabajo del Mantenimiento mecánico-eléctrico-civil y el de la revisión de las normas, tiene que hacerse con un personal conocedor y experimentado, a implementarse desde los Ministerios hacia abajo, con exigencia y apoyados por el Estado con la divisa que necesite cada empresa para la planificación de los recursos y repuestos necesarios. Los costos del mantenimiento son una inversión, no un gasto.

    Omito otras cosas más que pueden hacer aún más largo este comentario. Gracias de nuevo por atenderme.

    MsC., Ing. José Luis Amador Vilariño
    (Ingeniero eléctrico, graduado en la especialidad
    de Energía en el 1972 en la UCLV)
    Teléfono: 32-297339
    E-Mail: jlamador48@nauta.cu
    Dirección: San José # 741, Camagüey

  • ONURE GTMO dijo:

    Es muy necesario ahora el ahorro de energía eléctrica en el sector residencial, no es quitarnos nuestras comodidades sino ahorrar para nosotros mismos.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Encomiable esfuerzo en la generación eléctrica nacional que tiene en el colectivo de trabajadores de Guiteras en Matanzas que hizo sus trabajos en tiempo. Nos corresponde a los consumidores reciprocar con el máximo ahorro y mantener la tendencia favorable expuesta, con ello estamos también aportando nuestra gota a nuestra economía que afronta los desafíos de muchos factores simultáneos y la guerra económica del imperio del Norte.

  • Yunieska Empresa Eléctrica Sancti Spiritus dijo:

    El país hoy más que nunca necesita que la población aporte cada uno su granito de arena en la reducción del consumo de energía eléctrica. Si se quiere se puede y eso lo demuestra los resultados de los últimos días. Ahorra Ahora porqué Unidos Venceremos.

  • Carlos Manuel dijo:

    Ayer escribí y no publicaron mi comentario.

    Lo reenvío,

    Propuse valoraran las autoridades dejar el horario de verano hasta el año siguiente, una medida que se aplicó durante una etapa del período especial.

    Saludos.

    • Horario de Verano dijo:

      Estimado Carlos Manuel: Gracias por su sugerencia, vamos a evaluarla.

  • Lachy dijo:

    Soy Despachador de Redes en la UNE Artemisa , y estoy interrumpido , pues resido en la Provincia La Habana y por desicion de la Empresa no estoy trabajando . Quisiera saber qué pasará conmigo , puesto que todo parece que se va a extender ?

    • nadina UNE dijo:

      Buenos tardes
      Estimado Lachy, hoy el pais para aquellos trabajadores que fueron declarados interruptos, se les dio una garantaria salarial, por lo que actualmente ud está al amparo del Codigo de Trabajo. De seguir la situación y Ud continuar como interrupto, se le continuará pagando esta garantía salarial por el tiempo que dure esta pandemía.
      Saludos

  • Empresa Eléctrica Villa Clara dijo:

    Ahorro de energía, buena idea, es ahorrar, es ser eficientes, es cuidar nuestra economía y la del país, es desde nuestro hogar, centro de trabajo, o desde el ligar que sea hacer más eficiente lo que hacemos empleando la electricidad, es nuestro aporte a la batalla contra el coronavirus, teniendo en cuenta que no es dejar de hacer si no hacerlo de forma racional, verán que vale la pena y tener el orgullo que la batalla del ahorro también la ganamos

  • Carlosf dijo:

    Ayer mande un comentario pero no lo pusieron. Quisiera saber si la gran mayoria de los hoteles no estan prestando servicio, cuánto esto ahorra??

    • Tatiana del MINEM dijo:

      Estimado Carlosf:
      Ayer se comentó en la Mesa, el sector del turismo disminuyó su consumo , solo permanecen con un mínimo de consumo algunas de sus instalaciones. Exactamente la energía reducida habría que calcularla y compararla con abril, por ejemplo, de 2019, pero para que tenga una idea, la reducción total del consumo en los servicios eléctricos paralizados es del 3% del consumo total del país. Esta disminución no compensa el incremento del sector residencial de abril 2020 vs abril 2019.

Se han publicado 83 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

María del Carmen Ramón

María del Carmen Ramón

Periodista de Cubadebate y la Mesa Redonda, graduada en 2012 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Autora de la sección "De madre y de padre". En Twitter: @MeryCarmenRamon

Deny Extremera San Martín

Deny Extremera San Martín

Periodista de Cubadebate. Ha trabajado en Radio Reloj, Casa de las Américas y otras instituciones y proyectos periodísticos.

Vea también