Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

COVID-19 en el mundo: Los contagiados con el nuevo coronavirus superan los cuatro millones de personas

| 4 |

Estados Unidos sigue siendo el país más afectado por la pandemia al registrar un total de 81 795 decesos y 1 385 834 de contagios. Foto: Xinhua.

A pesar de que la mayoría de los países en el mundo han aplicado la cuarentena o medidas de confinamiento para hacer frente a la pandemia, la cifra de muertes y contagiados siguen en ascenso.

De acuerdo con el balance ofrecido por la universidad estadounidense Johns Hopkins, la cifra de decesos a nivel mundial llegó a 287 355 y la de contagiados a 4 256 729.

Estados Unidos sigue siendo el país más afectado por la pandemia, con 81 795 decesos y 1 385 834 contagios.

Según reseña teleSur, en las últimas 24 horas fallecieron 830 personas en EE.UU. debido al virus, lo que representa una baja por segundo día en la cifra de muertes. El día anterior se registraron al menos  776 fallecimientos por la COVID-19. 

Sin embargo, es muy pronto para asegurar que estas cifras indican una desaceleración de la tendencia real.

El estado de  Nueva York ha sido el más azotado por la pandemia y ha registrado una cuarta parte de los decesos reportados.

Si bien la epidemia está disminuyendo en la ciudad de Nueva York, han aparecido nuevos brotes en otros lugares como en la capital, Washington.

Desde hace unas dos semanas, varios estados han empezado a levantar las medidas de cuarentena alentados por el Gobierno de Donald Trump, ignorando las altas cifras de contagios y muertes por el virus.

Detrás de EE.UU. en la cifra de contagios está Rusia, que este martes arribó a la cifra de 232 243 casos positivos al reportar 10 899 nuevos contagios en las últimas 24 horas.

La cifra de fallecidos en Rusia desde el inicio del brote asciende a 2 116, tras registrarse otras 107 muertes por COVID-19 en la última jornada.

Si bien España entró en las fases de desescalamiento de la medidas de confinamiento, el país europeo registra 268 143 contagiados y 26 744 decesos.

América Latina, donde la mayoría de los países pusieron en práctica las medidas de cuarentena, la cifra de contagiados llegó a 385 017 y la de muertes a 21 627.

Brasil es el país de América Latina más afectado por la pandemia. Según el último balance divulgado por el Gobierno brasileño, el virus dejó al menos 11 519 muertos y 168 331 casos confirmados en el país.

OMS: EE.UU. y Brasil no tomaron en serio las advertencias sobre el coronavirus

Al ser preguntado sobre los brotes del nuevo coronavirus en EE.UU. y Brasil, la portavoz Margaret Harris de la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó este martes que las advertencias que hizo el organismo desde el principio de la epidemia no fueron tomadas en serio por ambos países.

EE.UU. es la nación que más casos de covid-19 registra en todo el mundo con más de 1,3 millones de infectados y más de 80.000 muertes.

En las semanas pasadas, el presidente de EE.UU., Donald Trump, acusó a la OMS de un "grave mal manejo y el encubrimiento de la propagación del coronavirus". El mandatario anunció asimismo que su país dejará de financiar la organización mientras se realiza una revisión para evaluar el actuar de la institución.

Trump también aseguró que "una de las decisiones más peligrosas y costosas" de la OMS fue su "desastrosa decisión de oponerse a las restricciones de los viajes desde China y otras naciones".

Por su parte Brasil es uno de los países más afectados por la pandemia en Latinoamérica con 168.331 contagiados y 11.519 fallecidos registrados hasta el 11 de mayo.

Desde que se detectó el primer caso en el país, a finales de febrero, la administración de Jair Bolsonaro se ha negado a aplicar una cuarentena total en todo el territorio, bajo la premisa de mantener la actividad económica y el empleo.

Luego de haber calificado al coronavirus como una "gripecita", Bolsonaro reconoció que la sociedad brasileña se enfrenta a su "mayor desafío". Sin embargo, afirma que no hay mucho por hacer porque la pandemia finalmente contagiará al "70 % de la población".

Hospitalizan al portavoz de Putin tras dar positivo por coronavirus

Varios miembros del Gobierno ruso han sido diagnosticados con covid-19 en los últimos días.

Dmitri Peskov, portavoz del presidente ruso Vladímir Putin, ha dado positivo por coronavirus. El vocero del Kremlin ha confirmado la noticia, agregando que ya se encuentra hospitalizado en un centro médico de Moscú.

Varios miembros del Gobierno ruso han sido diagnosticados con covid-19 en los últimos días. El primero en contagiarse de SARS-CoV-2 fue el primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin, quien confirmó el diagnóstico el pasado 30 de abril.

Vladímir Yákushev, ministro de Construcción y Vivienda de Rusia, y su viceministro Dmitri Vólkov fueron hospitalizados con covid-19 el pasado 1 de mayo. El 6 de mayo, fue anunciado que la ministra de Cultura rusa, Olga Liubímova, también contrajo el coronavirus.

Venezuela alcanza un 48,6% de recuperados de la Covid-19

Rodríguez dijo que ha sido una “cuarentena voluntaria, disciplinada”, en la que sectores imprescindibles siguen aportando a la economía y los servicios. Foto: Foto: @PresidencialVE

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, ofreció este lunes un balance sobre las políticas emprendidas desde el Ejecutivo para combatir la Covid-19 en la nación suramericana, que hasta el momento presenta un 48,6 por ciento de pacientes recuperados del total de contagios.

"En las últimas 24 horas se han detectado ocho nuevos casos en el país, ubicados geográficamente en los estados Aragua, Nueva Esparta, Falcón, Miranda, La Guaira”, indicó la vicepresidenta Rodríguez.

"De esta manera, Venezuela registra 422 casos, de los cuales: 205 (48,6%) se encuentran recuperados, 92 permanecen internados en hospitales centinelas, 96 en Centros de Diagnóstico Integrales (CDI), 19 en clínicas privadas y lamentablemente, diez fallecidos", aseveró la vicepresidenta Rodríguez.

Respecto a la ubicación de los nuevos casos, Rodríguez anunció que tres se registraron en el estado Aragua, dos en La Guaira, uno en Falcón, uno en Miranda y uno en el estado Nueva Esparta, siendo éste último la región con más contagios.

La vicepresidenta explicó que tres de estos nuevos casos se produjeron por contacto comunitario, dos resultaron ser de connacionales que regresaron de Chile y tres de los contagios procedían de Colombia, país que aporta la mayoría de los contagiados importados.

 “Al día de hoy hemos aplicado 520.317 pruebas, esto representa 17.344 test por millón de habitantes”, precisó la vicepresidenta y destacó que el país suramericano actúa con rigor en la aplicación de los protocolos.

Rodríguez alertó sobre la amenaza que significa para Venezuela estar rodeada de naciones que registran un aumento exponencial de casos como Colombia y Brasil, remarcando la irracionalidad y la irresponsabilidad con la que actúan sus Gobiernos, específicamente, el de Jair Bolsonaro.

“No han tomado las medidas oportunamente, adecuadas, han preferido privilegiar la economía, en contra del derecho a la vida que tiene la población”, dijo Rodríguez, quien resaltó que en Venezuela todos los pacientes son atendidos de manera gratuita, tanto en los hospitales estatales como en las clínicas privadas.

Igualmente, indicó que Venezuela inicia su novena semana de cuarentena y se encuentra en una fase de control de la pandemia, en la que se debe seguir actuando con prudencia para no retroceder en lo que se ha avanzado.

“Venezuela inicia su novena semana de cuarentena, después de ocho semanas que nos ha permitido conocer más del virus, detectar los casos, aislarlos, tratarlos y realizar el pesquisaje de los casos de contagio. Venezuela ha demostrado gran conciencia. El pueblo tiene profundo conocimiento de la enfermedad y conocimiento del virus”, expresó la vicepresidenta.

Asimismo, Rodríguez dijo que ha sido una “cuarentena voluntaria, disciplinada”, en la que los sectores imprescindibles han seguido aportando a la economía, a los servicios, siempre con prudencia y teniendo en cuenta los protocolos establecidos por el Gobierno.

La funcionaria se refirió a la importancia de esta medida de consulta popular para valorar los planteamientos de la población en el enfrentamiento a la pandemia.

La vicepresidenta concluyó su intervención haciendo un llamado a seguir actuando con mucha paciencia y disciplina, como ha pedido el presidente Nicolás Maduro .

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • isauro dijo:

    Brasil, cuanto lo siento.

  • Patricio Fernández Martínez dijo:

    Los EU no tomaron en el las recomendaciones de la OMS y le están echando la culpa de la cantidad de infestados y fallecidos así como a China y le quitaron el dinero a la OMS y están pidiendo que China asuma los costos de la pandemia No les interesa los que fallecen solo el dinero
    Esta sociedad está enferma y el gobierno grave que está apoyando el desconfinamiento que es la solución de la pandemia hasta que aparezca la vacuna

  • Patricio Fernández Martínez dijo:

    Los EU no tomaron en cuental las recomendaciones de la OMS y le están echando la culpa de la cantidad de infestados y fallecidos así como a China y le quitaron el dinero a la OMS y están pidiendo que China asuma los costos de la pandemia No les interesa los que fallecen solo el dinero
    Esta sociedad está enferma y el gobierno grave que está apoyando el desconfinamiento que es la solución de la pandemia hasta que aparezca la vacuna
    Tienen 1,3 millones de contagios t+ de8000 fallecidos que a diferencia de Cuba con+de 1700 contagios y 77 fallecidos está tomando
    muchas más medida que ellos NECESITAN UNA REVOLUCIÓN SOCIALISTA COMO LA CUBANA

  • fernando huaman condo dijo:

    Loco Trump y su hijio putativo Bolsonario aprecian los dolares mas y no el derecho de sus ciudadanos el primero piensa que los muertos son migrantes y segundo que los decesos son de las fabelas y que deben morir el 70% y hay pensar que son BESTiAS del APOCALIPSIS

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también