Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Bruno Rodríguez Parrilla: El silencio cómplice de los EEUU se torna sospechoso

| 58 |

Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate

El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, denunció este martes el silencio cómplice del Gobierno de los Estados Unidos ante el ataque terrorista contra la embajada de Cuba en ese país, el pasado 30 de abril.

Ese día se produjo un ataque con arma de fuego contra el edificio que acoge a la legación diplomática de la Isla en Washington DC. El autor fue Alexander Alazo Baró (42 años), de origen cubano, que vive en EE.UU. desde el año 2010, detalló el canciller en conferencia de prensa virtual.

“El Departamento de Estado y el Gobierno de los EE.UU. lamentablemente han optado por silenciar este grave ataque terrorista. Hasta este mismo instante no se ha producido ninguna declaración pública de condena a este hecho, ni de rechazo al acto terrorista”, afirmó. 

Rodríguez Parrilla reconoció el rápido actuar de la fuerza policial local y del servicio secreto en el momento del ataque, sin embargo “el Departamento de Estado demoró casi cinco días para ponerse en comunicación con las autoridades cubanas y emitir alguna información de carácter oficial sobre este grave suceso”, subrayó.

Imágenes muestran que el atacante se aproximó a la embajada, gritó frases ofensivas y lanzó una bandera cubana profanada con varias frases incoherentes y luego trató de incendiarla con gasolina. Después se produjo un ataque a tiros contra el edificio que está en medio de la capital de EE.UU, a una cuadras de la Casa Blanca, utilizando un fusil semiautomático. 

El atacante había viajado con esa arma y municiones desde el Estado de Pensilvania, “iba con la intención de batir lo que hubiese delante, incluso seres humanos si hubiesen estado en su línea de fuego. Él mismo confesó después que iba con intención de matar”, relató el canciller. 

En el momento del asalto, cuando fueron disparados 32 proyectiles, había 10 funcionarios en el edificio. 

“Es necesario preguntar al Gobierno de los Estados Unidos cuáles son sus motivaciones para mantener silencio ante la opinión pública y no lanzar mensajes de disuasión de actos como este, en cumplimiento de sus obligaciones legales como país sede de la embajada”, cuestionó el jefe de la diplomacia cubana.

Calificó este hecho como un acto terrorista que no puede verse separado del resultado directo del discurso agresivo contra Cuba y la permanente instigación a la violencia y odio de políticos estadounidenses y grupos extremistas anticubanos. 

El Gobierno de EEUU recibió señales suficientes del ataque

El canciller argumentó que Alazo Baró planificó el ataque con suficiente anticipación y visitó el lugar unas dos semanas antes. “En el momento de la agresión se declaró como seguidor del presidente de los EE.UU. y no ofreció resistencia al ser arrestado”.

De acuerdo con Bruno Rodríguez, en los documentos legales, a los cuales Cuba ha tenido acceso, se refiere según la esposa de Alazo Baróque este ciudadano visitó un hospital en donde expresó delirio de persecución de grupos criminales cubanos o del propio Gobierno cubano. Luego acudió a varias agencias de Seguridad Nacional para formular acusaciones contra el Gobierno de la Isla, que supuestamente quería asesinarlo.

El canciller aseveró que corresponde al Gobierno de Estados Unidos explicar qué curso le dio a esas acusaciones. “Se aprecia negligencia en la conducta de los EE.UU. que no actuó ante informaciones de esa naturaleza”.

Alexander Alazo Baró, un individuo de origen cubano que vive en los EE.UU.

El atacante, prosiguió, era poseedor de una licencia para portar armas, dueño de una pistola marca Glock y de un fusil AK. Incluso, realizó semanas antes visitas a la propia embajada. “El Gobierno de EE.UU. incumplió con su obligación de prevenir este ataque, del cual recibió señales suficientes”.

En los documentos legales del arresto se registra que Alazo Baró sufre algún tipo de “trastorno mental”, y que según dijo“utiliza medicamento”. El canciller abundó que en el auto de este ciudadano se encontró cocaína, así como se supo que “tenía dificultades económicas, pues había perdido un pequeño negocio y estaba desempleado en el momento del ataque. Según declaró su esposa, han transitado en periodos que no han tenido ni vivienda. 

Rodríguez Parrilla dijo que también corresponde al Gobierno de EE.UU. realizar una investigación a fondo que permita esclarecer de dónde salió el dinero utilizado para el ataque. 

Alazo Baró nunca tuvo ni ha tenido ningún problema en Cuba

Hizo alusión a documentos legales que indican que Alazo Baró actuó por odio a Cuba y por temor a agresiones de supuestos grupos criminales cubanos, los cuales no existen, señaló el canciller. “En Cuba no hay organizaciones criminales, ni crimen organizado”. 

Del atacante se sabe que mientras vivió en la Isla mantuvo una conducta normal, con inclinaciones religiosas, dedicándose a la labor pastoral. Cumplió el servicio militar sin ninguna dificultad, y en el año 2013 viajó a México con una visa religiosa, país donde vivió durante varios años. 

Visitó Cuba en ocho ocasiones, la última vez en 2015, manteniendo “una relación normal como la que tienen los demás emigrados cubanos”, abundó el ministro y puntualizó que durante ese periodo en el exterior Alazo Baró recibió los servicios consulares de manera normal de las oficinas cubanas. “Nunca tuvo ni ha tenido ningún problema en Cuba, ni con su país de origen”.

“Hay que preguntar a los EE.UU, cómo un individuo, con una conducta normal, religiosa y pacífica, se transforma en alguien con problemas mentales” y, con escasos recursos económicos, prepara y ejecuta el ataque contra la embajada cubana, dijo. 

En 2010, Alazo Baró se mudó a Estados Unidos, donde radicó en Miami, Texas, Pensilvania y quizás en otros lugares. 

El titular de Relaciones Exteriores dijo que también es obligación del Gobierno estadounidense investigar con precisión cuáles son los vínculos del atacante “con grupos e individuos dentro de los Estados Unidos, con una trayectoria conocida de odio e instigación a la violencia o incluso al terrorismo contra Cuba”

Informó que Alazo Baró, durante su estancia en Miami, se asoció a un centro religioso llamado Doral Jesus Worship Center, en el cual se reúnen personas con reconocidas conductas a favor del extremismo y la agresión contra la Isla.

El pastor Frank López, quien mantiene estrechas relaciones con el senador Marco Rubio.

En ese centro, argumentó, entró en contacto con el pastor Frank López, quien mantiene estrechas relaciones con el senador Marco Rubio, el venezolano Carlos Beccio, e incluso con el congresista Mario Díaz Balart, entre otras figuras de conocido extremismo contra Cuba.

Curiosamente, el vicepresidente de los EE.UU. visitó hace poco esa iglesia y pronunció un discurso de franca hostilidad contra la Isla y desprecio y amenazas hacia América Latina, dijo el canciller.

Bandera cubana que llevaba el acusado. Foto: Acta del Fiscal.

Otras evidencias expuestas por el ministro muestran cómo entre las personas con las que Alazo Baró se relacionó estrechamente en esa iglesia está el ciudadano de origen cubano Leandro Pérez, quien en su propio perfil de Facebook se declara como “amigo cercano del tirador”.

Leandro es conocido por sus instigaciones públicas en redes sociales a favor de acciones de magnicidios en Cuba, con llamados a acciones violentas contra el General de Ejército Raúl Castro y el presidente Miguel Díaz-Canel. “Basta con revisar sus cuentas en redes sociales para encontrar apelaciones como las que llama a atacar con drones lugares oficiales de La Habana”.

El 5 de febrero de 2020, este ciudadano usó Facebook para intentar amenazar a Cuba con tener listos drones que se utilizarían para agredir la Isla. Ha empleado las redes y sus contactos para promover ayuda al terrorista Ramón Saúl Sánchez, cuya violación sistemática de las leyes norteamericanas provocó la orden de deportación que, sin embargo, no se ejecuta. “Sus vínculos con el terrorismo hacia Cuba están ampliamente documentados”.

Alazo Baró tiene un perfil en Facebook, en el que se hace llamar Hamilton Alexander, donde comparte “los mensajes de un individuo que promueve canciones de estilo y contenidos marginales, con incitaciones abiertas a actos de violencia contra funcionarios diplomáticos en Estados Unidos”, continuó el canciller.

Una revisión a ese perfil permite corroborar vínculos del atacante con los autores de actos de profanación contra bustos del Héroe Nacional José Martí producidos hace meses.

El ataque es resultado de la política oficial de instigación al odio

Bruno Rodríguez emplazó al gobierno estadounidense a explicar qué sabe de esos vínculos y de los contactos y admiración mutua entre Alazo Baró e individuos que pertenecen a agrupaciones seguidoras que apoyan al actual administración de EE.UU. e incitan constantemente a la violencia y el odio contra Cuba. 

Igualmente dijo que es obligación del Gobierno de EE.UU. aclarar qué influencia ejerció en la conducta del atacante el sentimiento y la acción agresiva hacia Cuba que se promueve en aquella iglesia de Miami, así como qué papel pueden haber desempeñado los individuos antes mencionados en la decisión de Alazo Baró de abrir fuego contra el edificio de la embajada.

“El silencio cómplice del Gobierno de los EE.UU. se torna sospechoso, cuando se conoce que sus servicios de aplicación y cumplimiento de la ley tienen un monitoreo constante y preciso de los grupos violentos que actúan contra Cuba en ese país”.

El ministro expresó que cabría preguntarle a Mike Pompeo qué sabe sobre estos asuntos, sobre todo cuando suele pronunciarse de manera constante con relación a la Isla, sin embargo esta vez no ha dicho una palabra acerca de lo ocurrido.

“Es deplorable que el secretario de Estado, mientras mantiene silencio sobre el ataque terrorista, se haya pronunciado contra Cuba, dedique pronunciamientos permanentes y casi diarios a atacar la cooperación médica internacional cubana y a calumniar a nuestros médicos que trabajan en otros países, incluso en medio de la pandemia de COVID-19. Lo mismo hace su subsecretario asistente que con desvergüenza publica a diario mentiras sobre la labor de nuestros personal de la salud”. 

Bruno Rodríguez reiteró que este ataque contra la embajada de Cuba, de naturaleza terrorista, es un resultado directo de una política oficial de instigación al odio y a la violencia contra su país. “Quien escuche los pronunciamientos y falsedades constantes del Departamento de Estado y el propio secretario de Estado observará que hay constantemente una apelación al odio y el resentimiento hacia Cuba”. 

En otro momento de su alocución, el titular se refirió que existe evidencia de la participación de funcionarios del Gobierno estadounidense en las acciones violentas que se produjeron contra los colaboradores de la salud cubanos en Bolivia durante el reciente golpe de Estado

“El que entienda que actúa en línea con la política agresiva y de hostilidad que practica y pregona el Gobierno de EE.UU., puede sentirse alentado a cometer actos violentos. Quien crea que coincide con mensajes de odio y violencia contra Cuba que se promueven a diario en la radio, las redes y la televisión de figuras oficiales y grupos violentos desde territorio norteamericano, puede asumir que cuenta con respaldo para cometer actos como el del 30 de abril”, afirmó el ministro.  

Cuba espera respuesta a denuncias sobre ataque a su embajada en EEUU

Los agujeros de bala son visibles en una columna detrás de una estatua del héroe de la independencia cubana José Martí. Foto: Andrew Harnik/AP.

Como ha dicho recientemente Díaz-Canel en Twitter, el canciller reiteró que el Gobierno cubano espera por resultados de una investigación exhaustiva y a fondo de este ataque terrorista. “Veremos si el Gobierno de EE.UU. encuentra alguna explicación plausible a los vínculos de Alazo Baró con las agrupaciones extremistas y violentas que he mencionado. Y cómo explica la relación ineludible entre esos vínculos y actos y el ataque contra nuestra misión diplomática”. 

Hay imágenes que muestran, apenas horas después del ataque terrorista, a personas fotografiando la embajada de Cuba, y que son de reconocida actitud agresiva contra esa sede diplomática. El canciller mencionó a Yoaxis Marcheco Suárez y Mario Félix, y dijo que se trata de un asunto sobre el cual el Gobierno de EE.UU. también deberá aclarar en su momento. 

Hizo varias preguntas a Mike Pompeo. “Corresponde a usted, señor secretario, dar respuesta al pueblo de EE.UU., al pueblo cubano y a la opinión pública internacional sobre estos graves hechos y la evidencia ineludible que acabo de presentar”. 

Bruno Rodríguez recordó la larga historia de terrorismo contra las misiones de Cuba y sus funcionarios en los EE.UU. “11 mártires tiene el servicio exterior cubano, asesinados violentamente por grupos terroristas, uno de ellos en una avenida céntrica de Nueva York”. 

El ministro de Relaciones Exteriores subrayó que los sectores con una trayectoria extrema contra Cuba han logrado una influencia desproporcionada en la Casa Blanca y algunos de ellos hoy participan en el control, lamentablemente, de la política de EE.UU. hacia la Isla, denunciado de manera contundente, oportuna y sistemática. 

El canciller confirmó que varios senadores, congresistas, ciudadanos norteamericanos, diplomáticos acreditados en Washington, así como numerosos cubanos residentes en distintos países y en Estados Unidos, han condenado este hecho y expresado su solidaridad. 

No hubo ataque contra el personal diplomático de EEUU en La Habana

A una pregunta del canal ABC de Miami, sobre las diferencias y similitudes en el accionar de los gobiernos de Cuba y Estados Unidos ante las incidencias reportadas por los diplomáticos estadounidenses en La Habana y este ataque a la embajada cubana, el ministro afirmó que existen diferencias fundamentales.

Reiteró que es obligación de todo Estado la protección de la integridad, la dignidad y el normal funcionamiento de una misión diplomática, lo cual Cuba cumple escrupulosamente. 

Además, “contra el personal diplomático estadounidense en La Habana no hubo ningún ataque ni acto deliberado, subrayó, al tiempo que emplazó al Gobierno de Estados Unidos a presentar una mínima evidencia. Incluso, “el resultado de investigación del Buró Federal coincide con el de Cuba, que demuestra contundentemente que no hubo ataque ni acto deliberado”. 

En segundo lugar, prosiguió, el Gobierno cubano en las primeras horas después de que la embajada de EE.UU. expusiera las supuestas incidencias, se puso en contacto con la Cancillería de la Isla, y se dirigió al Gobierno de EE.UU. y ofreció la disposición de recibir a investigadores norteamericanos, y a cubrir sus necesidades, incluida la toma de muestras y su exportación. 

A su vez, designó un equipo de expertos del más alto nivel internacional y propuso numerosas acciones en el plano de la cooperación, que el Gobierno estadounidense rechazó o impidió realizar. 

Respecto a los incidentes de salud reportados por diplomáticos norteamericanos en La Habana, “no hay ni un autor ni una hipótesis, ni una evidencia, ni un arma. Mientras aquí (en el ataque a la embajada cubana) hay un atacante, un fusil AK-47, 32 casquillos de proyectiles, 32 orificios de balas, declaraciones de la intención de agredir y de matar”. 

Otra diferencia significativa, refirió Rodríguez Parrilla, es que Cuba en estos momentos espera por el resultado de una investigación del Gobierno estadounidense y a que se compartan con transparencia los resultados.

“Cuba tiene la esperanza de que el Gobierno de EE.UU. cumpla con su obligación de impedir que hechos como este se repitan contra sedes diplomáticas”. 

El titular de Relaciones Exteriores sostuvo que “el Gobierno cubano no ha hecho amenazas, no ha aplicado medidas de bloqueo, ni hecho advertencias a viajeros”, así como tampoco ha expulsado al personal diplomático de La Habana.

Relató que luego de los supuestos incidentes en La Habana viajó expresamente a Washington para reunirse con el entonces secretario de Estado Rex Tillerson, a quien exhortó a buscar hipótesis e investigar; sin embargo, este dijo “que no era de su interés, que para él bastaba que el supuesto hecho hubiera ocurrido en Cuba para culpar de ello al Gobierno cubano”.

El ministro reiteró que Cuba seguirá garantizando la seguridad de la embajada de EE.UU. en La Habana, al igual que hace con todas las demás. 

“Tenemos la esperanza de que el Gobierno de EE.UU. intente, por lo menos, hacer coincidir su retórica contra el terrorismo internacional, con sus responsabilidades ante un ataque terrorista que se ha producido contra una misión diplomática en el centro de Washington”, concluyó.  

En video, la conferencia

Se han publicado 58 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Enmanuel Iglesias dijo:

    No se puede dejar pasar por alto semejante acto de terrorismo. Ese hombre ha violado las normas internacionales, ahora le toca al gobierno norteño hacer algo aunque sea.

  • William dijo:

    Mi apoyo total a lo expuesto en la conferencia de prensa, no hay duda de que estamos en presencia de un ataque violento contra nuestra cede diplomática, nada empañara nuestro papel de apoyo a los diferentes países en la lucha contra la pandemia que nosayecta a todos. Viva Cuba.

  • MARIA KARLA dijo:

    NUESTRO CANCILLER HA EXPUESTO DE MANERA FIRME Y CONVINCENTE NUESTROS ARGUMENTOS Y DERECHOS.
    VIVA CUBA!
    CUBA EXIGE UNA RESPUESTA DEL GOBIERNO DE LOS EE.UU!

  • yhosnel Hidalgo dijo:

    Excelente nuestro canciller...!

  • Yosbel dijo:

    ES UN DESCARO TOTAL DEL GOBIERNO DE ESTADOS UNIDOS NO EMITIR DE INMEDIATO UNA RESPUESTA! ES INACEPTABLE LA DEMORA EN UN HECHO DE ESE TIPO!

  • Yunet dijo:

    Es imperdonable lo que ha hecho este hombre, contra su propio pais, el país que le dió educación, gratuita,salud gratuita, ¡Cuánta ingratitud! Traicionar así a su patria legítima, la que le dió la vida.¡NO al odio!

  • Juan Andrés dijo:

    Apoyo letra a letra las declaraciones del Canciller Bruno Rodríguez, dice una frase popular, "el que calla otorga", es responsable el gobierno de EUA, ante cualquier acto terrorista contra Cuba o sus instalaciones, en cualquier lugar del mundo. Dejen la prepotencia y asuman su responsabilidad. #PatriaoMuerte. #CubaSalva. #SomosCuba. #SomosContinuidad.

  • Rodolfo dijo:

    Es un acto muy peligroso, pudo haber provocado muchas muertes, y lo más preocupante, no se observa una posición radical del gobierno de los EUA contra hechos de esta naturaleza....¿que hubiera pasado si esto hubiese sucedido en La Habana?..., miren cuanto revuelo contra unos supuestos ataques sónicos, que hoy nadie ha podido probar....y ESTO SI ES UN VERDADERO ATAQUE....

  • Odalis González dijo:

    Contundente denuncia de nuestro canciller,veremos si responde¡.Viva Cuba!.

  • Jorge Ignacio Díaz dijo:

    Más claro ni el agua ,todo muy bien pensado y planeado desde Miami

  • J dijo:

    El problema con esa historia es que esta muy extraña. Hay una cantidad de cosas ahi que no suenan nada bien.
    Es parecido al cuento que tiro ahora Colombia con sus lanchas, ellos argumentaron que increiblemente las arrastro el rio pero eso casi nadie lo cree. En esto pasa igual, dicen que fue un tipo medio loco, y aunque lo pudo ser, hay algo que no parece bien contado

  • juancdg dijo:

    Contundentes ARGUMENTOS, irrefutables, convincentes, con seguridad le deben quitar el sueño a los enemigos. Cuba como siempre brilla por su transparente y segura diplomacia. Aquí no se rinde nadie......, Viva Cuba Libre.

  • Jorge R 09 dijo:

    Creo que el acto terrorista escenificado por este sujeto Alexander Alazo fue algo deliberado y planificado de antemano. Su propósito era provocar a los funcionarios cubanos de la embajada a que dispararan sobre él o que intentaran anularlo de alguna forma para luego dar margen a una ruptura de relaciones diplomáticas.

    El hecho que unos cubanos extremistas hayan ido al poco rato a tomar fotos y sus relaciones previas con otros individuos de la misma calaña demuestran que fue un hecho premeditado y debe ser sancionado como tal,. La tesis de que es un demente no tiene base suficiente. Espero que la Fiscalía estadounidense tenga éxitos en lograr la condena de 20 años que es lo que le corresponde para que no aparezcan nuevos "locos" con la misma gracia.

  • Isis Marbelis Tito Barreda dijo:

    ALGO INSÓLITO, NUNCA HABIA PASADO ESO EN UNA EMBAJADA CUBANA QUE YO CONOZCA, PERO ES ATERRORIZANTE LO SUCEDIDO, MENOS MAL QUE NO PASÓ LO PEOR, POR FAVOR RIGOR, MUCHO CASTIGO A LOS CRIMINALES, TAL PARECE QUE VIVIMOS EN LA ERA PALEOLITICA, QUE TODO ERA A MACETAZOS, EL CHE DIJO, NO SE PUEDE CONFIAR EN EL IMPERIALISMO NI UN TANTITO ASI...

  • Ramón dijo:

    Fenomenal la intervención de nuestro Ministro Bruno, nuestra política exterior es un bastión inexpugnable y es así porque está basada en la verdad y la razón y en el derecho de todo un pueblo a ser libre e independiente.
    La pelota está en terreno yanqui, tengan dignidad y respondan cobardes.
    Saludos.

  • Hugo Andrés Govin Díaz dijo:

    Ah, pero de haber ocurrido al revés, ya nos dolieran los oidos de escuchar la cantaleta de los ilustres prepotentes y acomplejados funcionarios yanquis, desde el míster President hasta el jardinero, junto al coro genuflexo internacional de siempre, amenazando y acusandonos, con paquetes de sanciones adicionales.
    Sigamos denunciando sin cansarnos.

  • Mal Eduk2 dijo:

    "el hombre no debe ser ni traidor ni cobarde, pues cuando se traiciona se es por ende cobarde...", Eso es sabido, por eso el gobierno de EEUU no se pronunciará, es otra de sus estrategias pues, sabemos de antemano, que muchos cubanos allá por un puñado de dólares caen en la deshonra y el bochorno mundial, atacando a sus paisanos. El jabao ese que está de presidente de USA es pillo, como el que empuja no se da golpes!" para que ensuciarse si hay una pila de cubanos que aquí no hacían nada y allá están peor, asfixiados, por su propia libertad. Ojalá lo extraditen y lo manden paca pa darle galletas por traidor y por cobarde... Cuba es y será, una tierra de hombres de conceptos y preceptos, de moral y sacrificio, tierra de lucha, somos rebeldes, somos mambises, somos indios y nunca soportaremos el yugo, como el tocororo, es preferible morir que ser esclavo... Repudio acciones como esa, ese hombre no debería llamarse cubano...

  • harold dijo:

    El gobierno delos Estados Unidos esta detras de este ataque y de los proximos que vendran.Existen planes de una invasion a gran escala a Cuba y Venezuela.

  • YAMILA dijo:

    Excelente Conferencia de prensa. Qué más pruebas necesita el gobierno de los EUA para acusar a este terrorista?. Los locos no premeditan nada. Si el gobierno de los EUA se queda callado , entonces serán cómplices de este acto terrorista en sus plenas narices.

  • guillermo ramirez dijo:

    Estimados comentaristas: les recuerdo el asesinato de Martin L. KIng y Robert Kennedy y sugiero LEAN en Wikipedia M K_ ULTRA y OIperacion Northwoods y podran extraer sus propias conclusiones...........

  • benito dijo:

    Bruno me està pareciendo que debes regresar a las tribunas y denunciar como solo tù sabes hacerlo,,,,tienes un arma vigorosa: La dignidad de nuestro pueblo.

  • Pffs dijo:

    Ustedes se acuerdan cuando cuba no era segura porque en la embajada disparaban rayos magnético-espaciales que hacían que los diplomáticos se pusieran nerviosos??

  • Olallo dijo:

    Al parecer Alazo Baró, es un religioso que interpreta su religión de manera equivocada. Profesa la religión con el corazón en la biblia y el dedo en el gatillo. Considero, que un verdadero religioso proyecta el bien por encima de los criterios ideológicos.
    Este sujeto, además de la cocaína, está inyectado de veneno político. Sus frustraciones personales, las confunde con ideario político. Aunque puede que sea un oportunista o un títere en manos de otros.
    Nada, que últimamente, han aparecido nuevos aprendices de marionetas, al servicio del Imperio.
    Olallo, siempre en Cuba

  • ele dijo:

    Contundente denuncia. Ante el silencio cómplice la palabra acusadora de Cuba. Nada de casualidades ni problemas psiquiátricos, la causa es el odio hacia Cuba, su pueblo y lo que representa en el mundo. En momentos como estos se siente uno orgulloso de la obra de una Revolución que ha basado su andar por la historia en la defensa de la verdad y de las ideas.

  • Yankiel Gutierrez dijo:

    Acciones como estas son repudiadas, personas que se dejan guiar por el odio. Una cosa es luchar pacíficamente por las libertades y los derechos elementales y otras muy diferente es ejecutar acciones aberrantes. Es una acción insólita y a los que tuvieron participación se les debe vituperar y tomar las acciones que lleva.

    Le pido a Dios:
    Dios mío, te pido que todo pueda ser aclarado muy pronto y que se tomen las medidas pertinentes, sea quien sea el que tenga que pagar. No pasó nada para lo que pudiera haber pasado. Que todo se aclare muy pronto Señor, ayufanos a saber la verdad de como concurrió todo. Amén.

  • PGS dijo:

    Bruno Rodríguez, lo que pasa es que el gobierno norteamericano no ha tenido tiempo de comunicarse con su par cubano, porque está muy ocupado en cosas mucho más importantes (para ellos), como inmiscuirse en los asuntos internos de otros Estados, asesorar a su ¨Presidente Estrella¨ de Venezuela (Juan Guaidó, que mete una pata y saca dos), orientar y revisar el orden del día de su otro discípulo (Ivan Duque); monitorear la situación de Brasil y Ecuador, Culpar a China de cualquier cosa, controlar que no se desvíe absolutamente nada para la ¨indeseable¨ Cuba, etc, etc, etc,… sería mucho pedir al pobre Trump, a Pompeo y camarilla, ellos no están para esa ¨bobería¨ de un ataque a una Embajada, porque los chinos, rusos, los indios, el derecho internacional y no sé cuantos más digan que el país anfitrión está en la obligación legal de velar por la seguridad de las misiones diplomáticas, cuídenla ustedes, dirán ellos.

  • Yankiel Gutierrez dijo:

    Soy cristiano, casi llegue tarde a la conferencia de prensa de Bruno Rodríguez, escuche que los que los unen a todo eso tien que ver con cristianos y pastores, solo espero... que cuando se sepa toda la información exacta, los implicados en este aberrante acto den los nombres de todos los implicados y como sucedió todo. Pues yo y el pueblo quisieramos saber con la total información transparente. Bendiciones. Dios ayude a aclarar esto pronto.

  • martìn De Jesùs dijo:

    Otra jugada sucia de ese sistema capitalista.Una vez màs resivira en su rostro , el contundente nokao dado por nuestra verdad.

  • Gladys Castro Menéndez dijo:

    No hay q investigar mucho,ése TAL Lázaro no tenía ni dónde dormir ni como pagar sus alimentos y como todos los q se venden x dinero le pagaron aunque sea una miseria lo hace. No hay cosa más baja q hacer un acto terrorista ni un acto sin ideales sólo x migajas

  • Jorge Cuevas Ramos dijo:

    Condeno el ataque ocurrido el 30 de abril a nuestra embajada en los Estados Unidos, que solo traidores y asesinos como Alexander Alazo son capaces de realizar, instigados por el odio que promueve la administración Trump contra Cuba. Este ataque ocurre en momentos de pandemia global, precisamente en el país que es el epicentro mundial de la misma debido a la ineficaz gestión de su gobierno, que en representación de Mike Pompeo, lejos de ayudar a su pueblo, calumnia la solidaridad internacional de Cuba, expresada en las brigadas médicas que a solicitud de muchos gobiernos, combaten la COVID-19 en el mundo. Hechos como este no pueden quedar impune, Alaxander Alazo debe ser condenado, así como el gobierno genocida de los Estados Unidos. Como dijo nuestro Comandante en Jefe, el 26 de julio de 1961: "Si los explotadores nos atacan, si los filibusteros nos combaten, si los ladrones nos calumnian, si los discriminadores nos odian, es, sencillamente, porque somos amigos de los explotados y de los discriminados. Y eso define a nuestra Revolución, porque tenemos como un verdadero honor los ataques que nos han hecho los imperialistas; tenemos como un verdadero galardón el odio de los discriminadores y de los explotadores".
    #SomosCuba
    #SomosContinuidad

Se han publicado 58 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también