Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Realizan acciones de mantenimiento en conductoras de fuente de abasto a La Habana

| 15 |

Acciones de mantenimiento fuente de abasto El Gato. Foto: Gabriel Valdés Valdés/Tribuna de La Habana.

Varias brigadas pertenecientes al Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) –incluida la capitalina Aguas de La Habana– han creado un frente de trabajo común en el campo de pozos de la fuente de abasto El Gato, lo cual a la vuelta de más o menos un mes de intenso laboreo, debe traducirse en la recuperación de unos 200 litros/seg., que ahora se pierden como consecuencia de escapes por salideros, en las entregas que desde el acuífero llegan a Guanabacoa, Regla, Habana del Este, San Miguel del Padrón y parte del Cotorro y 10 de Octubre.

Situado en la mayabequense localidad de Madruga, El Gato constituye el principal sistema suministrador de agua a los municipios del Este de la ciudad, y ahora mismo, cuando la sequía se hace sentir con particular saña, las fugas en las conductoras que conectan entre sí los 17 pozos del emplazamiento limitan a 2 750L/seg. los aportes, cuando pudieran alcanzar los 3 200L/seg.

De las acciones que se acomenten en el lugar y sus propósitos fueron informados Luis Antonio Torres Iríbar y Reynaldo García Zapata, presidente y vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial, respectivamente, quienes de visita en el lugar definieron que después del enfrentamiento a la COVID-19, buscar respuestas al actual déficit de agua era el reto más grande a resolver por los habaneros.

Antonio Rodríguez Rodríguez, presidente del INRH, y otros directivos del organismo, entre quienes se encontraba Manuel Paneque Gómez, delegado provincial del Instituto, explicaron que, con un costo total cercano a los 6 millones de pesos la inversión prevé, como tarea fundamental, la colocación de cerca de 1,5 kilómetros de tuberías (Polietileno de Alta Densidad) de 1 000 milímetros, y en algunos tramos un tanto superior, que en cuatro carriles –uno más que hasta el momento–, en lugar de sustituir acompañará a las existentes –con segmentos muy deteriorados–, las cuales serán recuperadas con el propósito de ganar en fiabilidad.

Las ejecuciones incluyen asimismo el mantenimiento de los pozos y sus estaciones de bombeo, rescate del sistema antiarriete (evita los golpes bruscos de agua como consecuencia de paros), pavimentación de las vías de acceso y trabajos en obras de recarga, en interés de aprovechar el trasvase Matanzas-Habana para inyectar líquido al acuífero y favorecer su recuperación.

De acuerdo con informaciones de Javier Toledo Tápanes, vicepresidente del INRH, en un futuro cercano también está contemplado suprimir tres salideros en la conductora que une a El Gato con La Habana, e instalar bombas nuevas para sustituir a aquellas cuyo rendimiento dista mucho de lo establecido por la ficha técnica.

Luego de que Rodríguez Rodríguez adelantara que está en curso un estudio para definir nuevas fuentes de abasto a la capital, Torres Iríbar instó a trabajar con mucho tino para evitar, por una parte, retrocesos como resultado de malas ejecuciones, y de otro lado, no tener que recurrir a paros adicionales por encima de los dos que se han programado.

Acciones de mantenimiento fuente de abasto El Gato. Foto: Gabriel Valdés Valdés/Tribuna de La Habana.

Plano de los puntos donde se realizan las acciones de mantenimiento fuente de abasto El Gato. Foto: Gabriel Valdés Valdés/Tribuna de La Habana.

Autoridades del INRH y del Gobierno y el Partido de La Habana en la fuente de abasto El Gato. Foto: Gabriel Valdés Valdés/Tribuna de La Habana.

Autoridades del INRH y del Gobierno y el Partido de La Habana en la fuente de abasto El Gato. Foto: Gabriel Valdés Valdés/Tribuna de La Habana.

 

 

(Tomado de Tribuna de La Habana)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Gilbrto Gomez. dijo:

    Ahora empiezan trabajos de mantenimiento por un mes; en el reparto Camilo Ciemfuegos hace mas de un mes y estoy siendo conservador en las edificio N 60 y varios a su alrededor no entra agua y cuando cae no supera una cuarta en la cisterna, nadie da explliquaciones es como si no exsistieramos, cuentos y mas cuentos incluso un funcionario de aguas de la Habana dijo ´´Que al pueblo no Habia que darle explicaciones, e incluso la arremeten contra la delegada del PP por mandarnos pipas, mi direccion es Edif 60 apt 104 espero que alguien con verguenza tome cartas en el asunto.

  • Cubanisimo dijo:

    MALECÓN 617 desde que se hizo el arreglo de malecón que se pusieron las tuberías nueva no entra agua y ya se ah escrito hasta el presidente y no hay solución alguna

    Pedimos ayuda

  • Churrasco dijo:

    Muy necesario que el INRH deje de hacer chapucerías para ver si avanzamos en la supresión de salideros e interrupciones en el bombeo.
    Lo mismo aplica a los trabajos que se hacen en las ciudades, para ver como mejoramos las aceras y calles que continuamente están abriendo como topos, como resultado de los trabajos mal ejecutados.
    Se deben multar económicamente las brigadas que realizen trabajos deficientes, incluso de manera retroactiva. Siempre queda el registro de las chapucerías realizadas. Que cada cual se haga responsable de su porquería.

  • cirujano43 dijo:

    Buenas tardes por favor en El Sevillano,Diez de Octubre sigue crítica situación de abasto de agua ciclo de 72hrs y entra muy poca. Alguna respuesta al respecto?

  • Jose montes de oca perez dijo:

    Agradecidos por tanta informacion oportuna de la cual hay q poner en practica para él bien d todos y ser celosos cumplidores de esa forma venceremos la covid 19

  • Jose montes de oca perez dijo:

    Felicitamos a todo él personar de la salud al igual q a la pnr y al minint por su labor tan impresindible en organizar él cumplimiento para q todo marche bien

  • Ireneo dijo:

    Me pueden aclarar para cuándo son los dos paros programados que se mencionan. Gracias.

    • Aguas de La Habana dijo:

      Ariguanabo se programa para miércoles 13 de may O. El Gato interrumpe el servicio por roturas imprevistas .Se trabaja para minimizar afectación. Gracias.

  • Arsenio FELIPE Ruiz dijo:

    Que bueno que estás inversiones se vallan realizando , y que la familia Habanera vea las mejorías en corto plazo. Hace cerca de 16 días se acometió una tarea en la Zona de Sta MARIA y Corralfalso Guanabacoa, con desvio del tránsito por calles intransitables del Rpto Frank D'beche y Pomodoro-Nalón, y sigue el tránsito desviado, la zanjas habierta y el malestar de la población y transeúntes. El que suscribe debe transitar conduciendo un ómnibus de 11 metros corriendo muchos riesgos.
    Me pregunto, es necesario que esto dure más de 15 días para hacer ese trabajo y que hace más de una semana nadie labore ahì y el tránsito siga cerrado?. No es una queja sólo es una observación , que de analizarla puede ser provechosa.

    • Aguas de La Habana dijo:

      Agradecemos su observación. Tramitamos al área correspondiente. Gracias.

  • Alexei dijo:

    Hace más de un mes hay problemas con el abasto de agua en los pozitos , Marianao. Comenzó con ausencias intermitentes y ahora hay ausencia total desde hace 15 dias, todo parece indicar que es por problemas de presión pues en las casas con cisternas cae algo a baja presión. Alguien puede explicar que está pasando, y para cuando se solucionará el problema?

    • Aguas de La Habana dijo:

      Los bajos niveles en las Fuentes de Abasto generan bajas presiones en el sistema producto a la extrema sequía. Paros programados e imprevistos desestabilizan el servicio. Se trabaja intensamente en varias acciones para minimizar afectación. Gracias.

  • Jose R. Oro dijo:

    Excelente y muy necesaria información al pueblo sobre el abasto de agua a la población. No cabe dudas del éxito y el compromiso del Gobierno con su pueblo. Felicidades!

  • Fontanareño dijo:

    INRE. Por favor, revisar que ha pasado con la terminación de la tubería que instalaron desde cosculluela en Fontanar hasta Marianao. Visiten Ave 235A y 210, ave 229 y verán un verdadero monumento a la chapucería. La calle 210 no estaba en buenas condiciones, ahora la dejaron intransitable, con tanto esfuerzo para llevar el agua a otro municipio y los vecinos de Fontanar somos los afectados.

  • iran dijo:

    Llevamos en la comunidad militar Los cocos en playa baracoa municipio bauta.3 meses con problemas de agua y no hay respuesta alguna. Por favor verifiquen. La información.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también