Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Díaz-Canel: Cuba no abandonará su vocación solidaria, aunque EE.UU. siga atacando (+ Video)

| 26 |

Díaz-Canel: La COVID-19 ha demostrado ser un reto global. No distingue fronteras, ideologías o niveles de desarrollo.

El presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, participa en la Cumbre Virtual “Unidos contra la COVID-19”, que se desarrolla esta mañana en videoconferencia.

El foro es convocado por Azerbaiyán en su condición de presidente del Movimiento de Países No Alineados, en el formato del Grupo de Contacto, que integran representantes de las diferentes regiones que conforman el Movimiento.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez denuncia ataque terrorista a la Embajada cubana en Washington

Miguel Díaz-Canel Bermúdez durante su intervención en la Cumbre Virtual del Movimiento de Países No Alineados. Foto: Captura de pantalla.

El presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al comenzar su intervención en la Cumbre Virtual del Mnoal, agradeció al mandatario de Azerbaiyán la convocatoria a la reunión para intercambiar sobre los esfuerzos urgentes y necesarios que permitan enfrentar a la COVID-19.

Felicitó a Uganda, que asumirá la presidencia del Movimiento a partir del año 2022, y le aseguró el apoyo de Cuba, además de desearle éxitos en su gestión.

El jefe de Estado cubano denunció ante el Mnoal el ataque terrorista con fusil de asalto, y los más de 30 impactos de bala sufridos por la Embajada cubana en Washington el 30 de abril último, y reclamó al Gobierno de EE.UU. una investigación exhaustiva y rápida, sanciones severas, y las garantías de las misiones diplomáticas en su territorio, como está establecido en la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas, de 1961.

La respuesta debe ser global y mancomunada, superando las diferencias políticas

Díaz-Canel dijo que el Mnoal ha demostrado su pertinencia en la actual situación, “así lo corroboran los comunicados adoptados en apoyo a la OMS, y sobre la COVID-19, en los que se promueven la unidad global, la solidaridad y la cooperación internacional; llaman a apartar las diferencias políticas y a eliminar las medidas coercitivas unilaterales que violan el derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas, y limitan la capacidad de los Estados para enfrentar eficazmente la pandemia”.

Valoró que la COVID-19 ha demostrado ser un reto global, que no distingue fronteras, ideologías o niveles de desarrollo. “De ahí que la respuesta también debe ser global y mancomunada, superando las diferencias políticas”, exhortó.

El Presidente cubano afirmó que no es posible predecir con exactitud la dimensión de sus consecuencias.

“La alta cifra de infectados y las cuantiosas pérdidas humanas, muestran su devastador impacto en un mundo cada vez más interconectado que, sin embargo, no ha sido capaz de enaltecer esta interconexión de manera solidaria y hoy paga el precio de su incapacidad para corregir los graves desequilibrios sociales”, mencionó. 

“Digámoslo con honestidad: si hubiéramos globalizado la solidaridad como se globalizó el mercado, la historia sería otra”, apuntó.

Esta pandemia ha demostrado la fragilidad de un mundo fracturado y excluyente

En otro momento, el dignatario valoró que faltan solidaridad y cooperación, valores que no pueden ser sustituidos por la búsqueda de las ganancias, “motivación exclusiva de quienes rindieron culto al mercado y se olvidan del valor de la vida humana”, sentenció.

Argumentó que cuando se repasan los hechos que han puesto en vilo a la humanidad en los últimos cuatro meses, es indispensable mencionar los costosos errores de las políticas neoliberales que llevaron a la reducción de la gestión y capacidades de los estados a excesivas privatizaciones y al olvido de las mayorías.

“Esta pandemia ha demostrado la fragilidad de un mundo fracturado y excluyente; ni los más afortunados y poderosos podrían sobrevivir en ausencia de los que con su trabajo crean y sostienen las riquezas”, aseveró.

Díaz-Canel dijo que las múltiples crisis que está generando la COVID-19, avizoran demoledores y perdurables efectos para la economía y todas las esferas de la sociedad. 

“La pandemia agudiza los acuciantes problemas de un planeta plagado de profundas desigualdades, en el que 600 millones de personas viven en extrema pobreza, y donde casi la mitad de la población no tiene acceso a servicios básicos de salud, en cuya gestión se impone el mercado por encima del noble propósito de salvar vidas”, denunció el Presidente cubano.

Aboguemos por el fin de las guerras

Díaz-Canel dijo que las múltiples crisis que está generando la COVID-19, avizoran demoledores y perdurables efectos para la economía y todas las esferas de la sociedad.

Como parte de su alocución virtual ante jefes de Estado y de Gobierno pertenecientes al Mnoal, así como de otros representantes de organizaciones internacionales, el dignatario de la nación antillana ejemplificó que el gasto militar global supera los 1,9 millones de millones de dólares, de los cuales más del 38% (372 mil millones), corresponden en el año 2020 a los Estados Unidos. 

Hizo alusión al pensamiento del Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz: “En vez de invertir tanto en el desarrollo de armas cada vez más sosfisticadas los que tienen los recursos para ello debieran promover las investigaciones médicas y poner al servicio de la humanidad los frutos de la ciencia, creando instrumentos de salud y de vida y no de muerte”.

“Aboguemos, junto al Secretario General de las Naciones Unidas, por el fin de las guerras, incluidas las no convencionales, para salvaguardar el derecho a la paz”, llamó Díaz-Canel.

EE.UU. ataca el multilateralismo y descalifica el papel de las organizaciones internacionales

En otro momento de su intervención, el Presidente de Cuba rechazó las recientes y graves amenazas militares del gobierno de Estados Unidos contra la República Bolivariana de Venezuela.

De igual manera reafirmó la solidaridad con el pueblo y gobierno de Nicaragua y repudió las medidas que atentan contra su derecho al bienestar, la seguridad y la paz.

“Los intentos de reimponer el pasado neocolonial a Nuestra América, declarando públicamente la vigencia de la Doctrina Monroe, contravienen la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz”, apuntó.

De acuerdo con Díaz-Canel, en el actual escenario complejo que vive el mundo, Estados Unidos ataca el multilateralismo y descalifica injustamente el papel de las organizaciones internacionales, en particular a la OMS.

Cuba está dispuesta a compartir sus experiencias con los países del Movimiento

Rememoró que en la XVIII Cumbre de Bakú, en octubre de 2019, se realizó una convocatoria a fortalecer el Movimiento ante los desafíos internacionales, “convencidos de que solo la unidad podría salvarnos”.

“Corresponde al Mnoal liderar las acciones para la eliminación de la impagable deuda externa que cargan nuestros países, y para el levantamiento de las medidas coercitivas y  unilaterales a las que algunos de nosotros estamos sometidos que, conjunto a los efectos socioeconómicos de la COVID-19, amenazan el desarrollo sostenible de los pueblos”, aseveró Díaz-Canel.

A su vez, defendió la necesidad de enfrentar el egoísmo y “estar conscientes de que la ayuda proveniente del Norte industrializado será escasa”, por eso llamó a los países a compartir lo que tienen, apoyarse de manera mutua y aprender de experiencias exitosas.

Dijo que una opción útil sería retomar en el futuro los encuentros anuales de ministros de Salud del Mnoal, en el marco de la Asamblea Mundial de la Salud.

“Cuba está dispuesta a compartir sus experiencias con los países del Movimiento, a los que nos unen lazos históricos de amistad”, destacó el Presidente antillano.

“Para Cuba el desafío ha sido descomunal, meses antes de que se desatara la pandemia de la COVID-19, ya enfrentábamos un brutal recrudecimiento de la política de bloqueo económico, comercial y financiero de EE.UU., dirigida a estrangular totalmente nuestro comercio y el acceso a los combustibles y las divisas”, recordó.

Pese a las restricciones impuestas por el bloqueo hemos garantizado el derecho a la salud

Miguel Díaz-Canel Bermúdez durante su intervención en la Cumbre Virtual del Movimiento de Países No Alineados. Foto: Captura de pantalla.

Insistió en que con enormes esfuerzos y sacrificios, Cuba ha logrado sostener en dichas condiciones su sistema de Salud Pública universal, gratuito, con profesionales consagrados y de alta calificación, “reconocidos mundialmente a pesar de las groseras y difamatorias campañas de descrédito”.

Afirmó que medio de ese contexto asfixiante de guerra económica, aparecieron las primeras señales de alerta sobre la posibilidad de que la COVID-19 se transformara en pandemia, lo cual elevó el rigor de los retos del país. 

Díaz-Canel mencionó que de inmediato se elaboró un plan de medidas sustentadas en fuerzas fundamentales del país: su Estado organizado y responsable de velar por la salud de sus ciudadanos, así como una sociedad con elevado grado de participación en la solución de los problemas.

“La obra de años dedicando recursos a desarrollar y fortalecer la Salud y las ciencias, ha sido puesta a prueba, y la evolución de la epidemia en Cuba en los dos últimos meses está demostrando cuánto pueden impactar las políticas de inversión social en el enfrentamiento a los mayores y más inesperados desafíos”, distinguió el mandatario. 

Comentó que pese a las restricciones impuestas por el prolongado bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington, el cual se ha convertido en un reto cotidiano el mantenimiento del sistema sanitario, y en particular, el enfrentamiento a esta pandemia, “hemos garantizado el derecho a la salud del pueblo cubano con la participación de toda la sociedad”.  

De igual manera ponderó el desarrollo científico alcanzado en la Isla, el cual ha permitido el tratamiento exitoso de disímiles enfermedades transmisibles, tanto en el país como en otras naciones. 

“La industria biofarmacéutica ha incrementado la producción de medicamentos de probada eficacia en la prevención y enfrentamiento a la COVID-19, y que se han compartido con otros países”, refirió Díaz-Canel. 

Añadió que en respuesta a solicitudes recibidas, 25 nuevas brigadas de profesionales cubanos de la salud se han incorporado en el último mes a los esfuerzos de 23 naciones para combatir la pandemia, sumándose a las que ya prestaban servicios en 59 Estados, muchos de ellos miembros del Mnoal. 

“Cuba no abandonará su vocación solidaria, aunque el gobierno de los Estados Unidos por razones políticas, continúe atacando y obstaculice la cooperación internacional que nuestro país brinda, poniendo en riesgo el acceso de decenas de millones de personas a los servicios de salud”, recalcó el Presidente. 

“Es nuestra responsabilidad aunar voluntades y esfuerzos para enfrentar este inmenso reto. Impulsemos la cooperación y la solidaridad internacionales. El empeño de todos será decisivo. Hagámoslo por el derecho a la salud, la paz y el desarrollo de nuestros pueblos, con estricto apego a los principios fundacionales del Movimiento. Hagámoslo por la vida”, concluyó.

Mandatario de Azerbaiyán: Una respuesta a la emergencia sanitaria planteada por la COVID-19

Presidente de Azerbaiyán durante su intervención en la Cumbre Virtual del Movimiento de Países No Alineados. Foto: Captura de pantalla.

Ilham Aliyev, mandatario de Azerbaiyán, preside esta sesión especial, de manera virtual, de la Asamblea General de las Naciones Unidas en respuesta a la emergencia sanitaria planteada por la COVID-19, con la presencia de jefes de Estado y Gobierno.

  • El Mnoal es la organización internacional más grande después de la ONU y comprende a 120 países.

La pertinencia del Movimiento, en la actual coyuntura, se corrobora en la adopción de los Comunicados en apoyo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y sobre la COVID-19, en los que se promueven la unidad global, la solidaridad y la cooperación internacional, y se llama a apartar las diferencias políticas y a eliminar las medidas coercitivas unilaterales, que violan el Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas y limitan la capacidad de los Estados para enfrentar eficazmente la pandemia.

Propone una sesión especial, de manera virtual, de la Asamblea General de las Naciones Unidas en respuesta a la emergencia sanitaria planteada por la COVID-19, con la presencia de jefes de Estado y Gobierno.

Anunció que para respaldar a los estados miembros del Mnoal que requieren ayuda en la lucha contra el coronavirus, Azerbaiyán hará un aporte financiero de adicional de cinco millones de dólares a la OMS, fondos que serán asignados a las naciones de Asia, África y América Latina que más lo necesiten.

Presidente de la 74 sesión de la AGNU: Hago un llamado a aumentar cooperación internacional

El presidente de la 74 sesión de la AGNU, Tijjani Muhammed-Bande, recordó la responsabilidad de todos los países para enfrentar la pandemia de manera global, y llamó a las organizaciones internacionales a trabajar de conjunto para epidemias futuras. Alentó a aquellas naciones con capacidades de luchar contra la COVID-19, a ayudar a otras.

“Muchos países tienen severas limitaciones para enfrentar la pandemia debido a los escasos medios de protección; en tanto, hay otros que también viven conflictos armados demorados en el tiempo”, dijo, por lo que llamó a apoyar el llamado del secretario de la ONU a poner fin a las guerras, a aumentar cooperación internacional y crear las condiciones para el diálogo para garantizar acceso a los alimentos a quienes lo necesitan en este período de incertidumbre. 

António Guterres: No se ha demostrado suficiente solidaridad con los países en desarrollo

Secretario General de la ONU, Antonio Guterres. Foto: Archivo Cubadebate.

En su mensaje grabado, el secretario general de la ONU, António Guterres, dijo que la respuesta ante la compleja crisis internacional “tiene que ser valiente y requiere una respuesta coordinada”.

Reconoció que “no se ha demostrado suficiente solidaridad con los países en vías de desarrollo, los cuales necesitan mucho apoyo para sellar las brechas existentes”.

“El Mnoal y la ONU tienen un papel vital que desempeñar en esta esfera, y tenemos prioridades: poner fin a la pandemia, a sus efectos económicos y utilizar todas estas situaciones para crear un mundo en el que nadie quede atrás”, insistió.

En ese sentido, precisó la necesidad de poner en práctica los acuerdos de París para el cambio climático y la Agenda 2030.

OMS: Ningún país puede gestionar la crisis sanitaria por sí solo

Tedros Adhanom Ghebreyesus Director general de la Organización Mundial de la Salud. Foto: Reuters.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, transmitió su completa cooperación y respaldo al Mnoal y sus miembros en la lucha contra la COVID-19.

“Resulta evidente que ningún país, independientemente de su tamaño o recursos, puede gestionar la crisis sanitaria por sí solos”, valoró el directivo, e instó a la solidaridad mundial, sobre la base de la unidad nacional.

La alianza estrecha entre las naciones resulta esencial para la coordinación y financiación de la respuesta a la emergencia, el espíritu de solidaridad tienen que estar al centro de los esfuerzos.

Luego de que la OMS declarara a la COVID-19 una emergencia de salud pública mundial en enero, se ha mostrado la expansión de la enfermedad por todo el mundo, afectando a sistema económicos políticos y sociales, y poniendo en relieve la importancia de los sistema de preparación ante emergencia a nivel local, regional, y mundial.

Jefes de Estado y representantes de organismos regionales en la Cumbre

Representante de la Unión Africana: “La pandemia fomentará la relación entre los países de África y con otras naciones. Agradecemos el apoyo solidario de China y Cuba que han enviado equipos y otros materiales a África”.

Representante de la Comisión Europea: “La pandemia ha sido una oportunidad para recordarnos cuán conectado está el mundo. Tenemos que reforzar el multilateralismo y la cooperación más fuerte. La UE está dispuesta a trabajar con todos”.

Presidente de Afganistán: “Para enfrentar la COVID-19 debemos estar alineados y tener estrategias. Los efectos económicos exigirán un esfuerzo de urgencia”.

Presidente de Argelia: “Estamos ante un contexto preocupante y desafiante para todos los pueblos y gobiernos. La crisis actual requiere tomar medidas urgentes para mitigar sus efectos”.

Posteriormente, intervino el presidente de la República Islámica de Irán, Hassán Rohaní, quien insistió en la necesidad de que se promueva la solidaridad y la cooperación internacional frente al nuevo coronavirus.

Mostró los resultados de su país en la lucha contra la pandemia, a la par que denunció las medidas coercitivas unilaterales que sostiene Estados Unidos contra Irán, lo que obstaculiza la adquisición de medicamentos y equipos médicos imprescindibles para luchar con efectividad contra la Covid-19.

Rohaní denunció los ataques contra la OMS efectuados por el Gobierno estadounidense, lo que consideró un “error estratégico” de la administración Trump. “Socavar la OMS es socavar la lucha contra el nuevo coronavirus en el mundo”, sentenció el mandatario.

Más adelante, el presidente de la República de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, intervino en la reunión recordando a los participantes que la Covid-19 se suma a otros flagelos que afectan al mundo, contra los que también se debe seguir luchando.

Entre estos, mencionó las violaciones de los Derechos Humanos, en particular por parte de Estados Unidos, el hambre, las medidas coercitivas unilaterales, la guerra, el cambio climático y el debilitamiento de la ONU como organización.

Consideró que, por estas razones, los pueblos y gobiernos del Mnoal deben estar más unidos que nunca, promoviendo la solidaridad y respeto al derecho internacional.

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduró, expresó que considera una magnífica iniciativa esta reunión que busca la unidad de los países del Mnoal en un momento crítico para el mundo.

El dignatario venezolano recordó el desafío que constituyó para la humanidad la influenza española hace 200 años, y destacó que ahora contamos con un sistema de comunicación que permite estar en contacto y trabajar de forma unánime contra la pandemia que actualmente azota a la humanidad.

Maduro precisó que se encuentra junto a su esposa en cuarenta cumpliendo con las medidas establecidas en el país para controlar la propagación, y cuenta con un equipo de científicos trabajando para este fin.

Igualmente agradeció a Cuba por su apoyo ante la COVID-19 que envió una brigada médica solidaria para frenar la pandemia en Venezuela, así como la solidaridad de Rusia y China, países que han enviado también recursos para ayudar a combatir la pandemia.

En video, palabras del presidente Miguel Díaz-Canel en Cumbre del MNOAL

En video, la Cumbre Virtual del Movimiento de Países No Alineados

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • adriel dijo:

    Solo el consenso político de los pueblos podrá asegurar un enfrentamiento coherente y efectivo a nivel mundial, a esta pandemia.

  • Adelante dijo:

    Los Mnoal representan un gran porciento mundial en recursos, talentos, solo falta unidad y decisión entre todos para avanzar en todos los problemas afrontan sus países.
    Pueden organizar un comercio justo entre todos, sus científicos y profesionales pueden intercambiar información para acabar con esta pandemia.
    En una correcta estrategia podrán salir adelante en muchos temas de indoles común.

  • Adelante dijo:

    Estoy en vivo.
    Muy bien por nuestro presidente.
    Comenzar su discurso, condenando el atentado nuestra embajada.
    Viva Cuba.

  • Adelante dijo:

    Muy buena la intervención.

  • TT dijo:

    La conferencia de prensa habitual... sera a otra hors? Favor, es q tengo q hacer otras cosas...
    Gracias x trasmitis cumbre NOAL virtual!!

    • Marrero dijo:

      B. dias, la conferencia se dió normalmente en su nuevo horario de las 9.00 am.

  • ROBERTO8905 dijo:

    Viva Cuba, presidente estamos con usted, muy clara su intervención, gracias a CD por permitirnos expresar nuestras opiniones.

  • Carlos Manuel Balan Carballo dijo:

    Cuba es un ejemplo de solidaridad y nuestro Presidente es parte de la continuidad histórica de la Revolución y del legado de Fidel. Tenemos que volver siempre al Comandante en Jefe. Busquemos sus discursos y reflexiones y ahí está todo lo que debemos hacer y todo lo que el con su ejemplo hizo. Díaz Canel sin dudas es un digno y fiel continuador de esa obra cumbre, que es la Revolución

  • juan andrés dijo:

    Nuestro presidente, muy seguro y preciso, dijo lo que había que decir. Seguimos en combate. #VivaCuba. #SomosContinuidad. #QuédateEnCasa.

  • Palmiche dijo:

    Orgulloso de ser cubano de estos tiempos. Bien por nuestro presidente.

  • Adelante dijo:

    Presidente.
    Primer Ministro.
    Primer secretario Pcc Habana.
    Estoy muy preocupado hoy la Habana amaneció con cientos de Miles de personas en la calle, como si volviera a la normalidad, se ha reiterando esta es la semana comienza el pico alto de la Pandemia.
    La gente ha tomado los últimos reportes como algo de tranquilidad al ver bajar los casos.
    Urge movilizar por todos los medios necesarios que las personas deben permanecer en casa aún y que el riesgo es grande aún.
    No podemos hechar a perder el esfuerzo realizado por muchos
    Gracias.

    • Da dijo:

      Coincido con adelante, viva Cuba libre, viva nuestro presidente

  • hola dijo:

    por favor quisiera saber qué países no han reportado contagios

  • javier llaguno dijo:

    Es tiempo de marchar todos unidos..ya demostro esta pandemia que el mundo las riquezas y las desigualdades estan fracturadas...basta de guerras.es hora de todos darnos la mano y salir de esto juntos.viva cuba

  • joloro dijo:

    Importante esta Cumbre virtual de MNOAL,es la mayoria de los países del planeta y con afectaciones significativas por la pandemia.La unidad,la solidaridad,la cooperación y la coordinación de tareas y estrategias entre este grupo de países es esencial para enfrentar esta situación y los retos que vendran.Esta situación es momento de definir estrategias más allá de los discursos y trazar un camino nuevo y objetivo no solo para superar esta crísis,sino para mejorar la existencia colectiva.

  • Orlando Sánchez Aldana dijo:

    Muy precisa, muy puntual pero enorme en su contenido y alcance le intervención de nuestro Presidente en la Cumbre del MNOAL. Cuántos países pueden expresarse así??

  • RIA dijo:

    Muy oportuna la censura de nuestro presidente por el suceso en la embajada cubana .Esta es el momento màs tipificado para el humanismo y en franca unión combatir a esta pandemia. En la Unidad la victoria. Cada pensamiento debe estar centralizado en salvar vidas sea donde sea.ES EL EJEMPLO DE LOS MÉDICOS Y PARAMEDICOS DISEMINADOS POR TODO EL MUNDO. ES HORA DE DECIR ADIOS A LAS ARMAS Y DAR TODO LO QUE TENGAMOS PARA LOS QUE NECESITAN SALUS Y ALIMENTOS.. RIA.

  • Milaydis Martínez Romero dijo:

    Excelente intervención como nos tiene acostumbrado el presidente, es hora de unirnos y luchar juntos todos los pueblos por la salud y el bienestar humano.

  • Gorkis stincer cuellar dijo:

    Muy buena y excelente intervención de nuestro presidente

  • Julio Cesar Martinez Batista dijo:

    Clase magistral de nuestro Presidente Diaz-Canel, sin más comentario.

  • Oderlina Cobas Ortiz dijo:

    Demostrado , como expresa nuestro presidente cubano seguidor de las ideas fidelista que con un Sistema de Salud de mercado no asasrgura la salud de los países . Como se sabe NPD países ricos con sus grandes cúmulos fe capitales no pueden frenar la Pandemia , en cambio Cuba sin grandes riquezas y asediado , bloqueado y perseguido lucha por la salud de todos los cubanos y otros pueblos que procuran su solidaridad u a donde van nuestros soldados salvavidas : médicos , enfermeras o enfermeros y otros especialistas a combatir a la muerte ,para los cuales desde no casa en RL Jamal .Valle7 #25-A .Baracoa .Gtmo todas las noches a las 9 le envio junto a mi esposo un gigante aplauso , prometiéndole como adultos mayores que nos quedamos siempre en casa . A Canel que muy significativo su discurso y que se cuide también para juntos todos seguir BATALLANDO . i Viva el socialismo cubano! i Seguro venceremos !

  • El Gallo de Moron dijo:

    Es lamentable pero hoy la Humanidad tiene un enemigo aliado a la Pandemia de COVID 19 y es el actual Gobierno de los Estados Unidos, que ataca todas las acciones de cooperacion de paises como China, Rusia y Cuba y acusa a la OMS por el mal manejo que ellos mismo han realizado de la pandemia, asi mismo no pierde oportunidad de utilizar la actual situacion para beneficiar sus intereses egemonicos contra Venezuela e Iran.....el Mundo se polariza hoy nuevamente y es evidente el aislamiento politico del Gobierno de los Estados Unidos.....

  • Ewar Luis Martínez Hernández dijo:

    Excelente intervención de nuestro presidente Miguel Días Canel,otra muestra de la decencia y a la vez firmeza del que para mi y para muchos cubanos sabemos,que es el mejor presidente del mundo...#CubaSalva...#QuedateEnCasa.VIVA CUBALIBRE...

  • Marlene Álvarez inerarity dijo:

    Nuestro presidente en la cumbre..¡Qué bien!
    FELICIDADES presidente por su discurso tan claro.
    CUENTE CON NOSOTROS..
    GRACIAS PRESIDENTE.

  • m&m dijo:

    una correccion, la influenza "expañola" fue hace 100 años, no 200

  • Jose Yordy Quiñones dijo:

    Excelente discurso los colaboradores de la salud cubana q hoy nos encontramos en Sudáfrica sabremos honrarlo ayudando a este noble pueblo al que nos unen lazos históricos de amistad a combatir la covid-19

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también