Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

83 cubanos varados en Ecuador retornan a Cuba en vuelo humanitario

| 71 |

Pasajeros del primer veuelo humanitario desde Ecuador con 83 pasajeros. Foto: Prensa Latina.

Unos 83 ciudadanos cubanos, quienes habían quedado varados en Ecuador durante la emergencia sanitaria mundial por la COVID-19, regresaron hoy a La Habana en un IL 96 de la aerolínea Cubana de Aviación. 

Los cubanos permanecían en diferentes provincias de esta nación andina en espera de la reanudación de operaciones comerciales o de la posibilidad de poder retornar mediante gestiones del gobierno de la isla.

"Hemos despedido el primer vuelo humanitario desde el Ecuador con 83
pasajeros. Un vuelo que llegó desde Cuba trayendo poco más de 190
ecuatorianos que quedaron varados en Cuba", expresó el cónsul del territorio insular, Alexander Rodríguez.

El retorno estuvo organizado por la embajada de La Habana en Quito y su consulado, con apoyo de la representación de Cubana de Aviación en este país sudamericano, donde la empresa solo trabaja en temas de carga.

De acuerdo con el funcionario, aún existen muchas solicitudes de cubanos con interés de viajar a sus lugares de origen.

"No se resuelve la totalidad del problema, pero al menos es un alivio para las personas que estaban acá y nos estaban pidiendo, durante el último mes y medio, regresar a Cuba con sus familiares", agregó.

Los cubanos permanecían en diferentes provincias de Ecuador, en espera de la reanudación de operaciones comerciales. Foto: Prensa Latina.

Los viajeros agradecieron el esfuerzo realizado por las autoridades nacionales y el personal diplomático cubano para lograr la realización del vuelo, que para muchos significa el retorno a los suyos y a condiciones seguras de su cuidado de salud.

"Regresar a Cuba para mi significa una gran alegría. Muy agradecida con
el gobierno cubano y la embajada de Cuba en Ecuador que ha proporcionado que esto pueda llevarse a cabo", afirmó la cubana Ana María Iglesias.

Los 83 pasajeros serán chequeados por especialistas una vez que arriben a La Habana, y estarán sometidos a seguimiento epidemiológico, así como a un período de cuarentena, para garantizar su salud y la de las personas a su alrededor.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 71 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Nuan dijo:

    Grande nuestra revolución de traer gratis a sus hijos a su patria

    • ctm dijo:

      No llenaron el avión. Quizás por problemas de distanciamiento o por otras causas. El avión tenía capacidad para 200 personas.

    • Alex dijo:

      De gratis nada, 550 dólares por persona, en el mio avión se fueron 193 ecuatorianos para Ecuador. Más cubanos querían regresar pero no tenían el dinero para el pasaje. Busquelo en el perfil de Facebook de la embajada de Cuba en Ecuador

      • El titi dijo:

        Con todo respeto hermano , muchos cubanos se fueron a buscar ropa y cosas a otros paises cuando el virus estaba en EU , detras del dinero, para que se fueron para alla, es mas muchos que estaban viajando fueron los que propagaron la covid19 por toda cuba, yo te pregunto porque hay que traerlos gratis

      • kiki lario dijo:

        El titi el usuario al que usted le contesta solo le está respondiendo a Nuan el cual dice que fue gratis. Por otra parte y con todo el respeto veo muy mal que usted juzgue a los cubanos que están en Ecuador, puede ser que existan los que fueron a buscar ropa y zapatos, pero también están los que fueron a visitar a sus familiares (que en Ecuador hay bastantes cubanos viviendo) a resolver un problema puntual, etc... además culparlos a ellos de propagar el virus cuando los primeros casos fueron de extranjeros me parece exagerado.

      • dd dijo:

        No hay que traerlos gratis por qué razón?

      • tailf dijo:

        El titi yo estoy de acuerdo con que no hay mativo alguno para que sea gratis. Totalmente de acuerdo en que cada quien pague su pasaje. Lo que no deberían estar publicando que gratis, cuando no lo es. Que el artículo tampoco dice en ningún momento que fuera gratis, es solo un comentario que hace alguien y al que le responden.

      • Alheli dijo:

        Alex, el cobro del pasaje se corresponde con la practica internacional. No es lo mismo, una persona cuyo traslado es responsabilidad del gobierno porque se encuentra en Ecuador por motivos de trabajo, que alguien que viajó por motivos personales, y a lo mejor hasta con un pasaporte español. Durante años reclamamos - con razón- el derecho a viajar sin necesidad de que el gobierno nos diera permiso. Bueno, pues el ejercicio de los derechos trae aparejada la obligacion de asumir responsabilidades. Usted tomó la decisión de viajar en plena pandemia? Ahora, con la misma voluntad resuelva su problema. Lo otro: la practica internacional es imponer distanciamiento en los vuelos. Que los ecuatorianos hayan preferido obviar esta sana política, no quiere decir que nuestro gobierno tambien tenga que hacerlo.

      • ctm dijo:

        Es difícil que hayan ido a buscar ropa en Ecuador..la mayoría tienen familia allá y en Cuba. Ecuador es un país caro y lejano

    • Amador dijo:

      No fue gratis

      • Ática dijo:

        Buenos días, considero que es justo que si pueden darse viajes para evacuar connacionales varados se den, pero no veo porqué debería ser gratis, si Ud. sale a resolver sus problemas personales, tiene que resolverlos todos, ¿No cree? Muchos de los que salen van a comprar pacotilla para revenderlas bien caras acá, o ver si le dan visa a EU.

    • Rolo dijo:

      En este caso la gestión fundamental fue la de sacar los ecuatorianos porque fue con ellos lleno el avión sin embargo regreso solo la mitad a pesar de que más desean regresar.

  • Olallo dijo:

    Muy buen gesto, pero que no los suelten para la calle. No se puede echar a perder el trabajo y el sacrificio de un pueblo y del estado: bienvenidos a la patria...

    • Alfredo dijo:

      100 % de acuerdo. Ahora deben pasar por una cuarentena en un centro de aislamiento de 15 días a 1 mes para que no se vuelva a poner mala la cosa con viajeros desde el exterior. Por favor, cuidado con mandarlos de primera para sus casas!!! Gracias

  • Doris Muñoz Lima dijo:

    Necesitamos mantenernos en casa, cocinamos preferentemente con gas de balita (y con un siglo de entrega algo más largo) y necesitamos encender las hornillas o con fósforos o con encendedor. Hace rato no se entregan fósforos ni por la canasta básica y los que rellenaban fósforeras por el barrio están en sus casas y no existe este servicio.
    ¿Cómo se va a resolver esta situación, más considerando que no se debe usar en demasía los equipos eléctricos que provocan sobre consumo?
    ¿Se va a dar fósforos o fósforeras por la libreta o por lo menos organizar el relleno de fósforeras?

    • @adriancamaguey dijo:

      Doris, llame a los números del MINCIN en su provincia. O escríbales por su web en Facebook.

      • Doris Muñoz Lima dijo:

        no todo el mundo puede utilizar faceboo,compañero

    • Nendito dijo:

      Muy de acuerdo con usted...así mismo deberían de hacer

    • EMR dijo:

      Pero por Dios fosforo hay donde quiera jjj

  • E.rabago dijo:

    Cuba es grande x muy mal q hablen. Avora todas las medidas con elos q vienen de un lugar con muchos casos

  • Cubano dijo:

    Pudiera cubana asumir la repatriación de los cubanos varados en otros países? Sin que sea asumido el gasto por el estado, sino por los pasajeros.

    • Rolo dijo:

      Cuba hace las gestiones y los puede traer pero por supuesto que no es gratis. No creo que el país en las condiciones que esta pueda asumir esos gastos.

    • Luisa dijo:

      Debieran contactar a sus oficinas consulares de Cuba en los Países y al minrex aqui en cuba

      cubaminrex@minrex.gob.cu

      Se sobre entiende que el 'período de cuarentena' lo pasarán en un sitio aislado?

  • Marianni dijo:

    Es un alivio para esas personas volver a su hogar con su familia, pero por favor, yo quisiera saber empezarán a entran los cubanos que quedan en Estados Unidos, que también quieren regresar.

    • Carlos Valdés Sarmientos. dijo:

      Averiguen pues de Cuba fueron 3 vuelos con cubanos americanos para EEUU.

  • Alexander Sánchez Pérez dijo:

    Así es Cuba siempre se ocupa de sus hijos, regresan de forma gratuita esto solo se ve en el socialismoahora les toca a ellos cumplir con la cuarentena. Qué grandeza la de mi país
    # Viva Cuba

    • Rodney dijo:

      550 USD!

    • Henry dijo:

      Nada de Gratis, se pago el pasaje

    • tailf dijo:

      Eso de gratuido es falso. El pasaje costó 550 usd, como cualquier pasaje comercial. Yo estoy de acuerdo con que se pague, pero que no se diga gartuito cuando no lo es. Lo otro es

  • Adelante dijo:

    Ahora a cumplir un riguroso plan de cuarentena. No sé nos escapen nuevos casos por esa vía.

  • Yohana dijo:

    Creo que es muy grande nuestra patria en brindar está ayuda abquein sólo desea estar lado de los suyos gracias

  • Yiset Lorenzo Cordero dijo:

    Hola se q se realizan esfuerzos para q muchos cubanos regresen al país ,solo q nosotros continuamos sin noticias ni nada d información .Somos casi 200 personas las q nos mantenemos en Guyana desde el 21 d Marzo q salió un último vuelo con destino a Cuba , ya sin recursos ni posibilidades económicas para continuar ,temerosos del contagio ancianos y mujeres q hemos venido acompañar a familiares y amigos a trámites de embajada
    Confiando en q se nos de una respuesta de nuestro gobierno

    • Papirriki dijo:

      Los agarró el jueguito de Trump y su camarilla, debían darles residencia y pagarles el viaje para EEUU, pero no duden, de alguna forma los regresarán para acá. Esto es Cuba hermanos

  • Le Jan dijo:

    Todo eso está muy bien,primero porque corrían mucho riesgos estando en Ecuador y segundo por no hay nada mejor que estar en tu país en la buenas y en la malas,Suguiero que desinfecten todo lo que traen con ellos POR FAVOR y también espero que lo hagan con los cubanos que están en MÉXICO,Gracias ,gracias al gobierno cubano que nunca nos deja desamparados.

    • La boreal dijo:

      Asi mismo es, tienes toda la razón, nada como estar con los suyos en momentos de peligro y estrés. Pq nadie me diga que ésta situación no l ha generado tremendo estrés.

  • Neris Magalys diaz dijo:

    Me alegra mucha saber que ya estén en nuestro país porque es difícil esa situación . Yo soy una de los tantos cubanos que nos encontramos en Estados Unidos y no hemos podido regresar a Cuba por lo que pido que también se valore la posibilidad de poner un vuelo para regresar a nuestro país .espero su respuesta ..

    • Eric dijo:

      Neris su situación es más difícil pues aunque el gobierno quiera regresarla con la aerolínea cubanas de aviación que es la muestra no es posible por el bloqueo ya que no admite que cubana aterise en sus aeropuertos

      • ctm dijo:

        No es obligatorio que regresen en cubana de aviación..puede ser cualquier aerolínea que tenga convenios con Cuba

  • Oderlina Cobas Ortiz dijo:

    Jamás Cuba , su Revolución , dejará abandonado ni a uno solo de sus hijos .

    • Aurora Ortiz dijo:

      Así mismo digo yo..Viva Cuba!!!

  • Oderlina Cobas Ortiz dijo:

    Cuba ,su Revolución , jamás dejará abandonado ni a uno solo de sus hijos . i Viva Cuba ! i Viva nuestra Revolución Socialista ! i Viva nuestro Partido Comunista ! Va bien Raúl . Va bien Diaz- Canel .

  • alina sarmiento moracen dijo:

    Nuestro gobierno cubano no deja a ninguno de sus hijos desprotegidos ni desamparados dentro ni fuera de la isla este es un principio revolucionario. Sean bienvenidos a la Patria y seguiremos juntos llevando adelante este país y derrotaremos a este nuevo enemigo

  • Fabio Ángel dijo:

    Bienvenidos a la patria

  • rafael dijo:

    Cuando esto estaba empezando, nuestro presidente se refirió a la gran cantidad de compatriotas que salían diariamente, a pesar de que en otras partes la situación era peor, todo por la ambición del dinero fácil. Eso fue una gran irresponsabildad, y ahora quieren regresar. Creo que deben asumir los gastos, aunque nuestro país no abandone a nadie

  • SiPorCuba dijo:

    La grandeza de mi país es inmensa por eso me siento orgullosa de ser cubana. Señores cuba es una sola. Viva Cuba, VIVA la revolución cubana , VIVA nuestro presidente

  • Luis E dijo:

    Ahora llegan de Ecuador u otras partes del mundo donde viven hace 10 años pero nunca dejaron que se perdiera su ciudadania por lo que se siguen considerando como cubanos de la isla. El miedo los trae hacía acá, porque alla si enferman y ponen graves les cuesta mucho el tratratamiento si logran encontrar donde se lo pongan, llegan hablando marabillas del gobierno, cuando se acabe la pandemia se marchan otra vez y entonces es al reves hablan mal del gobierno alla.

    • tailf dijo:

      Luis E no entiendo su comentario, solo evidencia odio entre cubanos, igualitico a lo que hacen muchos cubanos en miami. Para su conocimiento muchos regresan porque quieren estar con su familia, muchos también cada 1 de mes mandan sus remesas para hacer más fácil la vida de sus familiares y de esa forma también mucho que ayudan al país, muchos recargan teléfonos cada més, probablemente el suyo también. Pero sobre todas las cosas esos son cubanos, un derecho, una residencia, una nacionalidad que por suerte no la otorga usted. Muchos solo están fuera solo para un mejor bienestar económico. Usted es un extremista.

    • Cubano dijo:

      Mire Luis todo ser humano cuando hay cualquier tipo de catástrofe lo único que desea es pasarla al lado de los suyos no veo por qué el cubano deba de ser la execion , ni tampoco por que deba perder su ciudadanía además toda persona tiene si puede el derecho de vivir donde le dé la gana

    • ctm dijo:

      No tiene idea de la que habla. Esas personas viven en Cuba fueron de visita . Además son cubanos y deberían ser recibidos. Muchos tenían pasaje de regreso pero las aerolíneas cerraron.

  • FLORA dijo:

    ESE ALEX SIEMPRE METE VENENO POR ACA, QUE QUIERE EL QUE CUBA TRAIGA A ESOS COMPATRIOTAS QUE SABIENDO EL PELIGRO QUE ACECHABA AL MUNDO VIAJARON A CONTRACONRRIENTE, NO RECUERDA EL LA CIFRA ALTISIMA DE CUBANOS QUE VIAJARON EN MEDIADOS DEMARZO AL EXTERIOR , AH A HACER TRAMITES DE SALIDA DEL PAIS, A COMPRAR RPAS, ZAPATOS ETC, PARA SU BENEFICIO PROPIO Y AHORA QUIERE ALEX Q LO REGRESEN GRATIS, QUE BONITO, EH!!!! ESTE PAIS NO ES MILLONARIO PARA COMPLACER ECONOMICAMENTE CUANTO CAPRICHO PERSONAL SE LE ANTOJE A LOS CIUDADANOS.

    • ctm dijo:

      Flora la ropa en Ecuador es cara y es lejos . Mejor ir a Panamá. La mayoría de los que regresaron no son compradores son personas que viajaron por las familias. Muchos tenían boletos de regreso desde hace tiempo. Pero si fueron a comprar siguen siendo cubanos , cubanos que sufren el bloqueo igual que usted.

    • Delia dijo:

      Estoy de acuerdo contigo asi es

  • Chachw dijo:

    La revolucion hace lo imposible para mantener con vida a la poblacion y disminuir los contagio pero a nadie le.pusieron un puñal para salie del.pais y casi todo los pasajeros era de.asunto particular asi que hay que cobrar.los pasaje

  • Adelante dijo:

    A Alex.
    Dónde tú vives?
    Esos cubanos muchos viajaron cuando el virus ya estaba muy latente en el mundo, incluso en ecuador.
    Arriesgaron sus vidas y de sus familiares.
    Comparto la idea de una inmigración responsable.
    Ecuador es uno de los países de mayor riesgo.
    Debes aplaudir el gesto de Cuba, en medio de una profunda crisis económica, prácticamente sin flota aérea hemos realizado varias evacuaciones de cubanos.
    Te repito no son médicos salen a salvar vidas que por supuesto no se les cobra el pasaje, son nuestros amigos, familiares salieron a ecuador y otros países con fines personales, que de ante mano ellos tenían planificado su ahorro para el pago del pasaje.
    Cuba es grande y no abandona sus ciudadanos, todos somos de esta isla bella y todos las queremos.

    • ctm dijo:

      No es cierto que hubieran muchos casos en Ecuador a mediados de marzo. Lea un poco. Muchos de los que regresaron no fueron de compras . No hable sin saber

  • Pepe dijo:

    ¿Pq el gobierno tiene que asumir los gastos del regreso? Dudo que alguno de los que recibe ayuda de la asistencia social esté en el extranjero

    • ctm dijo:

      Los pasajeros pagaron el boleto de regreso y no fue barato, no creo que deba ser gratis pero creo que debieron usar la capacidad del avión completamente . Infórmese y no critique sin saber

  • Elsa María Cata Bravo dijo:

    Por favor ya no se a donde más escribir y pasar mensajes me encuentro en chile de visita a mi hija por un mes y todo esto comenzó de una semana de haber llegado necesito regresar a cuba estoy preocupada por favor un vuelo de ayuda humanitaria, viaje por copa y no se hasta cuando pero quiero regresar aquí los casos de coronavirus salen por miles. PIDO AYUDA POR FAVOR

  • Elsa María Cata Bravo dijo:

    Por favor como puedo regresar mi país ayúdenme estoy preocupada por favor pido ayuda humanitaria para mi regreso

  • L.R.A. dijo:

    Y los que estan en La Habana, que son residentes en la Isla de la Juventud, cuando podran venir. Por favor digan como tienen pensado hacer y cuando. Gracias.

  • amalia dijo:

    Veo muy bien que les cobren para regresar. Es que a Cuba la rechazan muchos cubanos cuando el zapato no les aprieta, y cuando se sienten de verdad las durezas del capitalismo entonces se les olvida todo lo que critican al gobierno y los problemas que tenemos aqui. Entonces es cuando para ellos somos buenos, humanos y lo mejor del mundo. después que se acabe el mal volverán a irse y no contribuirán ni una pizca al esfuerzo que hacen los que trabajan diariamente aqui; también hay quienes salieron en plena pandemia porque tenian su cita en la embajada de Estados Unidos para emigrar y eso realmente no es problema del gobierno cubano. Siempre he creido y dicho que la salud debe ser pagada con un seguro al que tengan derecho de oficio todos los trabajadores estatales por su nómina salarial y su retiro; y todo el que no lo sea puede pagarlo y asi el que no trabaje en el sector estatal ni el cuentapropista , y que solo está en el invento no puede venir a coger mangos bajitos en un sistema que cuesta un ojo de la cara mantener. esta pandemia está desangrando al estado, y tenemos que darle gratis ese servicio a muchos que denostan de la revolución y no han aportado nunca al erario público, sino que más bien lo han perjudicado en muchos casos.

  • Maria dijo:

    Nuestra Cuba es única, es bueno tener en cuenta a otros cubanos q se encuentran residiendo en ese país (Ecuador) y que desean regresar a su patria y no han podido, incluso aquellos q tenían sus paisajes comprados y por la cuarentena no pudieron salir, añorando a su familia

  • WilliaN dijo:

    Me alegro mucho x los q pudieron llegar en ese vuelo. Hay q estar en el lugar de alguno de ellos para saber lo mal q se está lejos de casa sin haberlo planificado, sea cual fuere el motivo. Ese vuelo q los trajo de vuelta hizo un bien mayor y no es el único ni será el último. Y x supuesto, TODO el q entre, directo a cuarentena, en eso si no hay discusión, verdad???

  • Eddy dijo:

    Me alegro gracias cuba y embajada ,ahora vamos por cubanos en Guyana también ,aqui esperamos por ustedes ,necesitamos volver a la patria .Gracias

Se han publicado 71 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también