- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

83 cubanos varados en Ecuador retornan a Cuba en vuelo humanitario

Pasajeros del primer veuelo humanitario desde Ecuador con 83 pasajeros. Foto: Prensa Latina.

Unos 83 ciudadanos cubanos, quienes habían quedado varados en Ecuador durante la emergencia sanitaria mundial por la COVID-19, regresaron hoy a La Habana en un IL 96 de la aerolínea Cubana de Aviación. 

Los cubanos permanecían en diferentes provincias de esta nación andina en espera de la reanudación de operaciones comerciales o de la posibilidad de poder retornar mediante gestiones del gobierno de la isla.

"Hemos despedido el primer vuelo humanitario desde el Ecuador con 83
pasajeros. Un vuelo que llegó desde Cuba trayendo poco más de 190
ecuatorianos que quedaron varados en Cuba", expresó el cónsul del territorio insular, Alexander Rodríguez.

El retorno estuvo organizado por la embajada de La Habana en Quito y su consulado, con apoyo de la representación de Cubana de Aviación en este país sudamericano, donde la empresa solo trabaja en temas de carga.

De acuerdo con el funcionario, aún existen muchas solicitudes de cubanos con interés de viajar a sus lugares de origen.

"No se resuelve la totalidad del problema, pero al menos es un alivio para las personas que estaban acá y nos estaban pidiendo, durante el último mes y medio, regresar a Cuba con sus familiares", agregó.

Los cubanos permanecían en diferentes provincias de Ecuador, en espera de la reanudación de operaciones comerciales. Foto: Prensa Latina.

Los viajeros agradecieron el esfuerzo realizado por las autoridades nacionales y el personal diplomático cubano para lograr la realización del vuelo, que para muchos significa el retorno a los suyos y a condiciones seguras de su cuidado de salud.

"Regresar a Cuba para mi significa una gran alegría. Muy agradecida con
el gobierno cubano y la embajada de Cuba en Ecuador que ha proporcionado que esto pueda llevarse a cabo", afirmó la cubana Ana María Iglesias.

Los 83 pasajeros serán chequeados por especialistas una vez que arriben a La Habana, y estarán sometidos a seguimiento epidemiológico, así como a un período de cuarentena, para garantizar su salud y la de las personas a su alrededor.

(Con información de Prensa Latina)