Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Vietnam norma tratamiento a mercancías en comercio con Cuba

| 61 |

El acuerdo comercial Vietnam-Cuba incluye disposiciones sobre comercio de bienes, normas de origen, gestión aduanera, facilitación y protección comercial e higiene y seguridad alimentaria. Foto: Archivo.

El Ministerio de Industria y Comercio de Vietnam emitió este domingo las normas que regulan el tratamiento a las mercancías dentro del nuevo acuerdo comercial con Cuba, entrado en vigor el 1 de abril.

El articulado y los anexos de la circular condicionan los procesos de inspección y otorgamiento de certificaciones a los bienes que son objeto de transacciones comerciales entre los dos países.

En cuanto a los contratos firmados antes de la entrada en vigencia de las normas, se facilitan las condiciones para que los productos incluidos también se beneficien de tarifas arancelarias preferenciales, aclaró el Departamento de Exportación e Importación de la referida cartera.

El acuerdo comercial Vietnam-Cuba incluye disposiciones sobre comercio de bienes, normas de origen, gestión aduanera, facilitación y protección comercial e higiene y seguridad alimentaria, entre otras.

A su tenor, las partes se comprometen a reducir casi en cien por ciento los aranceles sobre las importaciones por un plazo de cinco años. De 2013 a 2018 el comercio bilateral creció 2,4 veces al pasar de 142 a 336 millones de dólares.

Pero los dos países aspiran a elevar esa cifra a 500 millones de dólares en 2022 para llevar los vínculos comerciales al mismo nivel que sus relaciones políticas. Vietnam exporta a Cuba principalmente arroz, hierro y acero, productos cerámicos, químicos, textiles y maquinaria, e importa medicamentos y alimentos funcionales.

Vea además:

Vietnam junto a Cuba contra la COVID-19: Dona 5 000 toneladas de arroz

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 61 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Marcelo ElProfe dijo:

    Eso es lo que se llama hermandad en los tiempos modernos. !Viva Cuba! ! Viva Viet Nam!!

    • José González dijo:

      En el canal de YouTube CUBAINFORMACION, se entrevista a un destacado activista social, ex alcalde de Barranquilla, y este expresa el deseo de que el futuro después de esta pandemia esté signado por el ejemplo de Cuba al mundo, al que se suma, sin dudas este de VIETNAM, alejado totalmente del capitalismo neoliberal, que demuestra que, inexorablemente, un mundo mejor es posible y cada vez más necesario.

  • Jose R. Oro dijo:

    Admirable pais hermano!

  • juan andrés dijo:

    Relaciones comerciales de otro tipo, el resto mundo debe ver este ejemplo y globalizarlo. ¿Que esperan?, Aún más en tiempos de coronavirus. #VivaAmistadVietNamCuba. #SomosContinuidad.

  • mercy dijo:

    Gracias Vietnam, necesitamos ayudarnos mutuamente y más ahora y después que pase la pandemia.

  • Yurys dijo:

    Hace falta arroz

  • Catalina dijo:

    Gracias Viet Nam solidario y agradecido.
    Ejemplo para el mundo en su enfrentamiento al imperio Yanqui.
    Y ejemplo en las relaciones comerciales basados la realidad y condiciones de igualdad con los países y especialmente con Cuba.
    Cuba se lo agradece infinitamente.

  • david dijo:

    Faltaria por añadir que cosa exporta Cuba a Vietnam

    • Carlos Alberto dijo:

      No leíste? Medicamentos y alimento funcionales

      • Victor dijo:

        Y que son los “alimentos funcionales”????????

      • Ruso dijo:

        Te toca googlear....te adelanto que son alimentos sanos...por ahí anda la cosa...

    • @adriancamaguey dijo:

      Servicios y productos de salud, principalmente.

    • Michel Menendez Lee dijo:

      Socio tu ni siquiera leíste el artículo eres de los que anda en el chisme y el comentario lo que Cuba exporta a Vietnam está bien claro en el escrito.

  • Manuel dijo:

    El artículo dice que Vietnam exporta a Cuba acero, como es posible si Cuba exporta acero, o no es del mismo.

    • Carlos Alberto dijo:

      Di tu

      • PGS dijo:

        En Cuba se recicla acero, parte de él se utiliza en la industria de fundición y otra se exporta, no todo tipo de acero sirve para todo,debe importar para fines específicos para ello requieren ciertas aleaciones con carbono, manganeso, silicio, cromo, molibdeno, níquel los que les proporcionan características especiales como elasticidad, soldabilidad, ductilidad, forjabilidad, trabajabilidad, etc

    • Ramon Albert Rondón dijo:

      Como en la mayoría de las exportaciones te pongo dos elemplos censillos, se exporta chatarra y se importa estructuras metálicas (Cabillas, angulares, alambron etc), se exporta azúcar se importa caramelos etc, quien no entiende éso.

      • Michel Menendez Lee dijo:

        Muchas gracias amigo por aclarar este tema a los que no entienden y solo buscan contradicción maliciosa

  • J dijo:

    Ejemplo de hermandad. VietNam nunca falla.
    Agradecidos por la ayuda

    • Señor M dijo:

      Eso es muestra de humanidad, y que Cuba no está sola en el mundo, pronto se acabará todo esto, y el mundo estará para Cuba, y Cuba para el mundo.
      #VIVACUBA
      #SOMOSCONTINUIDAD
      #CUBAVIETNAM
      #CUBAPARAELMUNDO
      #VAMOSPORMAS

    • Irán Suárez dijo:

      Amén hermano viva Cuba y viet nam viva la hermandad entre los países

  • Lucía dijo:

    Vietnam tiene un pueblo y un país agradecido, que no olvida las palabras de nuestro invicto Cmdte. en Jefe ni nuestra humilde ayuda solidaria. Gracias, Pueblo y gobierno de Vietnam, igual nosotros estamos dispuesto a hacer por ustedes.

  • Michel dijo:

    importa de cuba alimentos funcionales? que tipos de alimentos son esos? Saludos

  • Lily Portuondo dijo:

    Viet-Nam y su hijo bobo.Siempre aparece alguien para evitar que lleguemos a la mayoría de edad.Es obvio que así nunca seremos un país productivo y seguiremos con la dependencia.

    • mercy dijo:

      Un comentario bastante feo, no somos dependientes, es solo que no podemos desarrollarnos todavía como queríamos o como queremos, hay que pensar bien lo que se dice o lo que se piensa, has empañado un artículo que nos da esperanza y vida, además el pueblo vietnamita y su gobierno no olvidan las cosas que hizo Cuba en su momento para ayudarlos siendo este pequeño país pobre y sin recursos , pero con ejemplo de solidaridad enorme e inigualable, inculcado por nuestro querido Fidel Castro.

    • PGS dijo:

      Lily Portuondo, ¿Eres cubana o te avergüenzas de serlo?, no somos hijos bobos de nadie, somos un pueblo digno, de mayoría digna, que comparte lo poco que tiene y acepta humildemente lo que otros comparten con nosotros, con la única salvedad de no aceptar condicionamientos, somos por naturaleza agradecidos y (no utilizo intencionalmente la palabra pero) orgullosos. Es cierto que no hemos avanzado todo que hubiéramos podido y muchas veces culpamos al bloqueo por nuestras deficiencias y errores, pero resulta innegable que nos hace mucho daño. La ayuda mutua, la cooperación y solidaridad entre países existe, muy a pesar de los trogloditas.

  • nelson dijo:

    Trabajo en Acinox Las tunas y uno de los mayores problemas es la continuidad de produccion de acero para exportar palanquillas por la chatarra lo cual impide ademas la fabricacion de barras corrugas para consumo nacional asi que seria beneficicio que nos facilitaran la chatarra vietnamita saludos

  • ACAPULCO dijo:

    Quisiera saber cual es el destino de este arroz de donacion, pues hace mas de un mes en el lugar donde vivo solo el arros que llega a la poblacion es el de la canasta basica

    • mary dijo:

      Por un minuto se ha sentado a sacar cuenta de la cantidad de arroz q se necesita para cubrir la cuota mensual de 11 millones de personas. Sin fallar ni un mes. Los hospitales. Las escuelas. Los círculos etc.de verdad q usted cree que con lo que se compra y pocos nos ayudan debe sobrar mucho??? Saque cuenta. Investigue y pregunte después sig

    • Antonio Carriles dijo:

      Compadre hay que ser descerebrado, para hacer semejante comentario, sabes a cuantas mensual equivale 7 libras por mas de 11 millones a mas de 77 millones de libras, todos los meses a precio infimo, sbes cuantos camiones de 100 sacos hay que repartir, todos lis meses, te lo dejo de tarea de aritmética simple, tengas salud, quedate en casa

  • jorgee dijo:

    Gracias!!!

  • Víctor dijo:

    Y que son los alimentos funcionales???

  • Bernardo dijo:

    Gracias Vietnam por extendernos la mano y ser solidarios como lo es cuba con todos los países que lo necesitan, en estos momentos todos los países debian unirse y triunfar ante esta amenaza que constituye para el mundo el nuevo coronavirus ya que tantas personas an perdido la vida por no contar unos con un sistema de salud que los asista y otros porque llegan tarde a la asistencia médica.

  • Señor M dijo:

    Admirable país el nuestro, como Cubano hay ningún lugar en el mundo. #SOMOSCUBA #SOMOSCONTINUIDAD #VIVACUBA . Dios está con nosotros en todo, y nuestra pequeña isla, isla bloqueada por personas ignorantes, les tocará ver cómo salimos de esto más unidos que nunca, VAMOS PARA ADELANTE CUBA

  • Kirenia dijo:

    No me gusta hablar de política pero todos los días me pregunto
    Como un solo hombre puede tener tanto poder para doblegar a tantas personas.. acaso él es intocable..hablo de trump..y su perfección con todo esto q ha sucedido tristemente se ve demostrado q no existe..entonces Asia..el gigante q está brindando apoyo a todos no será quién pueda cortarle las riendas a este señor para q suelte las sogas con las q amarra a Cuba a Venezuela.. bueno repito no sé de política es desde mi humilde punto de vista...porq el no es un dios ..no puede seguir el solo desatando tanto mal.

  • acabrera dijo:

    Hermosa muestra de Internacionalismo. Viva la amistad cubana vietnamita. Es el legado de Ho Chimin y Fidel

  • Rodney dijo:

    Esto es una ventaja comercial, pero realmente el principal problema de Cuba es ela cceso a financiamiento y la posibilidad de realizar transacciones financieras libremente... Por ejemplo con China, las mayoria de los bancos Chinos se niegan a procesar transacciones vinculadas a Cuba por temor a represalias economicas de EE.UU.

  • Ismel dijo:

    Y el arroz?

    • Manuel dijo:

      Ismel, Compadre, no le busques mas la 5ta Pata al Gato. El Arroz, cuando llegue y sí no ve a buscarlo tu o siembra Arroz. VIVA LA INDESTRUCTIBLE AMISTAD ENTRE CUBA Y VIET NAM.

  • Trocha R dijo:

    El noble pueblo de Vietnam nos ayuda. La amistad con esos valientes guerrilleros es para siempre. ¡Viva Vietnam!

  • Yudiel dijo:

    Eso es un ejemplo de hermandad y solidaridad, eso debieran hacerlo muchos países, como debiera estados unidos retirar el embargo a Cuba.

  • Criollo dijo:

    "Vietnam exporta a Cuba principalmente arroz, hierro y acero, productos cerámicos, químicos, textiles "
    O sea productos todos que se pueden producir en cuba en las cantidades necesarias hasta para exportar. Y se prefiere importar.
    No me vengan con la excusa de que no podemos hacer inversiones etc etc. Si hoy importamos en vez de producir es porque no se quiere.

  • Ramon Albert Rondón dijo:

    Muy interesante la pregunta, pero de donde crees que sale el de la canasta básica que te dan todos los meses, esa misma cantidad es la que se distribulle en un mes para todo el país, pero además todo el que se consume en hospitales y centros de aislamiento de forma gratuita ¿ de dónde crees que sale? Es lo que hace más interesante tu pregunta, es muy importante estar informados para que no te tengan que explicar lo que es tan obvio, ve un poquito más las intervenciones en la mesa redonda, porque cubadebate no te va a dar la respuesta que tu quieres

  • Ramón dijo:

    Cuba no es hijo bobo de nadie, siempre hemos sido consecuentes internacionalistas y así recibimos la solidaridad de los que al igual que nosotros llevan ese principio marxista leninista a hechos concretos.
    Recordar el pensamiento martiano, "Cuba no anda de pedigueña por el mundo, anda de hermana..
    Saludos.

  • Hugo dijo:

    Por vietnanm hasta nuestra propia sangre,Viva Fidel

  • Jorje Gómez dijo:

    Viva vietnam

  • María Victoria Vega dijo:

    Las oficinas de la westerns union, continúan brindando servicios en las tiendas habituales

Se han publicado 61 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también