Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

COVID-19: Flashazos internacionales (XXIII)

| + |

Mientras el mundo se mantiene librando la batalla contra la peor pandemia del siglo, agencias y sitios internacionales continúan publicando noticias relacionadas con esta enfermedad de la COVID-19. Cubadebate les trae a sus lectores un extracto de las más interesantes.

En forma de titulares ampliados para una lectura más fácil, nuestro objetivo es mantenerlos informados y también ayudar a entretenerlos en medio del confinamiento necesario al que estamos obligados para detener los contagios.

BUENAS NOTICIAS

Científicos de EE.UU. y China se alían para buscar el origen del coronavirus

Científicos de EE.UU. y China investigan de manera conjunta los orígenes del nuevo coronavirus, informa el periódico Financial Times, a pesar de que Washington criticó a Pekín por no colaborar con otros países en esta materia.

Ian Lipkin, virólogo y director del Centro de Infecciones e Inmunidad en la Universidad de Columbia (Nueva York), declaró que trabaja con especialistas del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de China para determinar si el SARS-CoV-2 había surgido en otras zonas del gigante asiático antes de que se detectara en Wuhan.

Lipkin asegura que esa institución china desea aprender todo lo que pueda sobre los orígenes de este coronavirus, así que sus especialistas estudian tanto datos de distintas autoridades regionales como muestras de sangre de pacientes con neumonía en todo el país.

Este trabajo comenzó a principios de febrero y sus resultados podrían hacerse públicos a finales de año, señaló Lu Jiahai, profesor de la Universidad Sun Yat-sen de Cantón.

Nueva Zelanda aliviará la cuarentena tras “ganar la batalla” al coronavirus

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, ha anunciado que esta semana aliviará la cuarentena impuesta por la pandemia de la COVID-19 tras “ganar la batalla” la nueva enfermedad, según lo declaró este domingo durante una rueda de prensa.

Ardern indicó que el nuevo paso se debe a que el país oceánico ha conseguido acabar con la transmisión comunitaria de la nueva enfermedad. En este sentido, la primera ministra destacó que se ha logrado evitar lo peor de la pandemia al adoptar su enfoque de actuar duro y rápido en la lucha contra el virus.

 Wuhan, libre de coronavirus tras registrar cero casos en las últimas 24 horas

La provincia china de Hubei y su centro administrativo, la ciudad de Wuhan, no registraron el 26 de abril nuevas infecciones por coronavirus ni tampoco nuevos casos sospechosos ni muertes, ha informado este lunes la Comisión Nacional de Salud de China. Por otro lado, los últimos doce pacientes hospitalizados en la provincia (todos en Wuhan) se recuperaron y fueron dados de alta, precisa el comunicado.

Presentan un desinfectante en Hong Kong que podría proteger superficies por 90 días

Los investigadores de una universidad de Hong Kong dicen que han desarrollado un recubrimiento antiviral que podría proporcionar 90 días de protección “significativa” contra bacterias y virus como el que causa la enfermedad COVID-19.

El revestimiento, llamado MAP-1, ha tardado 10 años en desarrollarse y puede pulverizarse en superficies que son utilizadas frecuentemente por el público, como los botones de los ascensores y los pasamanos, según los investigadores de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong (HKUST).

CURIOSAS

La ausencia del ruido humano atrae a ballenas y delfines a las costas españolas

Cerca de Gibraltar se está haciendo habitual la imagen: delfines que no tienen ningún pudor en acercarse hasta la orilla desde que no es territorio hostil. Y lo hacen, porque ya no escuchan nuestro ruido. Tanto que son los propios aficionados los que graban estas imágenes. Vídeos que luego servirán de estudio para relacionar nuestro aislamiento con el comportamiento de los cetáceos. Tal vez esa sea nuestra mayor lección desde que no ocupamos los mares.

Hace un favor a su vecino y termina ganando 250 000 dólares

Una residente en Wilmington (Delaware, EE.UU.) fue sonreída por la fortuna tras ir a la tienda a hacer la compra para un vecino.

Llegué al supermercado y pensé que podría comprarme uno o dos billetes de lotería, contó la mujer, de 52 años, al portal de Delaware Lottery.

La afortunada ganadora adquirió 2 boletos de lotería instantánea, uno de los cuales estaba premiado con 250 000 dólares. “Estaba totalmente en choque, porque no planeaba ir de compras aquel día”, señaló.

Preguntada sobre qué planea hacer con el dinero, la agraciada contestó que quiere mudarse a una nueva casa y comprar un coche adaptado para discapacitados.

MALAS NOTICIAS

Médicos estadounidenses creen que el coronavirus puede provocar accidentes cerebrovasculares en adultos jóvenes

El coronavirus puede provocar en adultos de entre 30 y 40 años una inusual coagulación de la sangre capaz de conllevar daños cerebrovasculares para el infectado si la condición no se trata de inmediato, advierte un grupo de médicos de EE.UU.

“El virus parece estar causando un aumento de la coagulación en las arterias grandes, lo que lleva a un derrame cerebral grave”, compartió sus observaciones el neurocirujano Thomas Oxley. Esa condición no es común para las personas jóvenes.

Air France-KLM prevé que podrá regresar a la normalidad dentro de dos años como mínimo

La recuperación de la aerolínea Air France-KLM de la crisis provocada por la pandemia de la COVID-19 durará al menos hasta 2021, pronosticó el director general de la empresa, Benjamin Smith, en una entrevista con el diario francés Les Echos.

En particular, indicó que este mes las operaciones de la compañía constituyen solo del 2% al 3% del programa normal para el mes de abril, y afirmó que la empresa no podrá retornar a la normalidad hasta dentro de dos años, tal vez incluso un poco más.

Dependerá de la reapertura de las fronteras, pero también de cuánto tiempo les tomará a nuestros clientes regresar a los aviones, agregó Smith.

“La cadena de suministro de alimentos se está rompiendo”, dice la empresa Tyson Foods mientras varias plantas cierran

Tyson Foods advirtió que “millones de libras de carne” desaparecerán de la cadena de suministro a medida que la pandemia de coronavirus ha llevado a las plantas de procesamiento de alimentos a cerrar, lo que provocará una escasez de productos en las tiendas de comestibles en todo el país.

“La cadena de suministro de alimentos se está rompiendo”, escribió el presidente de la junta, John Tyson, en un anuncio de página completa publicado el domingo en The New York Times, The Washington Post y Arkansas Democrat-Gazette.

Reino Unido advierte acerca de un nuevo síndrome relacionado con el coronavirus que afecta a los niños

El Servicio Nacional de Salud de Reino Unido (NHS, por sus siglas en inglés) ha alertado acerca de un nuevo síndrome relacionado con el coronavirus que afecta a los niños.

La alerta urgente, presentada este lunes en el servicio de noticias Health Service Journal, menciona que en Inglaterra y otras regiones del Reino Unido han presenciado un aumento considerable en las últimas tres semanas, en el número de niños de todas las edades que se presentan un estado inflamatorio multisistémico que requiere cuidados intensivos.

“Existe una creciente preocupación de que un síndrome inflamatorio relacionado [con COVID-19] esté emergiendo en niños en el Reino Unido, o que pueda haber otro patógeno infeccioso, aún no identificado, asociado con estos casos”, explican los jefes de salud de una junta del NHS.

INDISCIPLINAS SOCIALES

Celebran una concurrida fiesta en una casa en Chicago en medio de la cuarentena por coronavirus

Un video que se ha vuelto viral en las redes sociales muestra un fiesta a la que asistieron cientos de personas la madrugada de este domingo en la ciudad de Chicago (EE.UU), en una clara violación de las medidas de confinamiento decretadas en el estado de Illinois para detener la propagación del coronavirus.

En el video compartido a través de Facebook, que ya ha alcanzado más de 1,5 millones de reproducciones y se ha compartido en más de 65 000 ocasiones, se puede apreciar una fiesta bastante concurrida al interior de una casa en donde la mayoría de los jóvenes no portan tapabocas.

El coronavirus deja vía libre a las estafas bancarias y a la ciberdelincuencia

El pasado 22 de abril Matt Gorham, director adjunto de la División Cibernética del Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI), contaba ante la presencia de los medios que habían recibido más de 3 600 denuncias por fraude cibernético en el país, relacionadas con la COVID-19.

“Los cibercriminales se están aprovechando de la epidemia”, afirmaba  Gorham mostrando su preocupación por la proliferación de estas prácticas, que incluyen “robos en la propiedad intelectual o robos en línea”, algo que golpea a una economía ya de por sí afectada por la COVID-19 en ese país.

Playas del sur de California, abarrotadas a pesar de las preocupaciones por el coronavirus

Buscando el alivio de una ola de calor, miles de personas abarrotaron playas en el sur de California, este fin de semana, en medio de la pandemia de coronavirus, a pesar de una orden estatal de confinamiento en casa implementada por el gobernador, el mes pasado.

Mientras que las playas en los condados de Los Ángeles y San Diego permanecen cerradas, las de los condados de Ventura y Orange estaban abiertas. Sin embargo, los visitantes todavía tenían que adherirse a un conjunto de pautas y restricciones que incluían mantener cerrados los estacionamientos para desalentar a los visitantes externos y limitar las multitudes.

“Es un día hermoso”, le dijo el sábado Frank Feerini, visitante de Huntington Beach, en el condado de Orange, a la KABC, afiliada de CNN. “¿Cómo puedes mantener a alguien encerrado?”.

La Guardia Civil desmantela una fiesta con 20 personas en una villa de lujo de Ibiza

Agentes de la Guardia Civil de Ibiza y de la Policía Local han detenido a una persona y denunciado a otras 18 de diversas nacionalidades por participar en una fiesta en una villa de lujo de la isla en pleno estado de alarma. Los agentes irrumpieron en la finca en la tarde de este domingo y descubrieron a los participantes bailando y bebiendo en el recinto incumpliendo las medidas impuestas en el Real Decreto.

La Guardia Civil recibió un aviso en la tarde del domingo sobre la realización de una fiesta al aire libre en una vivienda situada en una zona rural apartada perteneciente al municipio de Sant Josep de sa Talaia en Ibiza. Al lugar se desplazaron varias patrullas de ambos cuerpos, que al llegar a la zona se encontraron con un cartel que publicitaba la fiesta a la entrada de la finca. En su interior, además de los invitados, había un servicio de catering y un disc-jockey contratado para amenizar la tarde a los asistentes.

Polémicas imágenes de las aglomeraciones durante el primer día de salida de los niños en España, causan críticas en las redes sociales

Este domingo, la primera jornada en la que los menores de 14 años podían salir a pasear a la calle desde que se decretó el confinamiento de la población en España para luchar contra la propagación de la pandemia de coronavirus, ha estado acompañado de polémica por las denuncias de incumplimiento de las medidas decretadas por el Gobierno.

Algunas imágenes en las que se puede apreciar cierta aglomeración de personas, mayoritariamente padres con sus hijos, han levantado alarma en parte de la población, lo que hizo que el hashtag #Irresponsables fuera tendencia en Twitter.

OTRAS

Liberan de la cárcel a varios jefes de la mafia en Italia debido al coronavirus

Varios jefes de la mafia italiana fueron liberados de la cárcel para ser puestos en arresto domiciliario, en un esfuerzo de evitar su contagio con coronavirus, informan medios locales.

Entre ellos, uno de los jefes más influyentes de la Cosa Nostra, Fracesco Bonura, de 78 años, que cumplía una condena de 23 años y cuya liberación fue ordenada por un juez de Milán, según informó este martes la revista L'Espresso. Bonura se encontrará en arresto domiciliario, pero podrá acudir a las citas médicas relacionadas con su salud.

Durante este mes, también fue liberado de prisión otros capos condenados a largas condenas por su actividad criminal por problemas humanitarios.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Boris Luis Cabrera Acosta

Boris Luis Cabrera Acosta

Reportero deportivo. Colaborador de Cubadebate y Tribuna de La Habana. Profesor de béisbol de categorías infantiles. Miembro del Consejo Nacional Martiano "Béisbol de Siempre" (CNMBS) y del Grupo de Trabajo y Desarrollo del Salón de la Fama (GTDSF). En Twitter: @borisluiscabre1

Vea también