Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

COVID-19 en el mundo: Director de la OMS advierte que la pandemia está lejos de terminar

| 4 |

“Los casos y decesos están subreportados en países de esas regiones debido a la baja capacidad para realizar pruebas”. Foto: Reuters.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo este lunes que la actual pandemia de COVID-19 está lejos de terminar y que el número preciso de casos podría estar subreportado en algunos países debido a la falta de capacidad para realizar pruebas.

“La pandemia está lejos de terminar. La OMS continúa preocupada por las crecientes tendencias en África, Europa Oriental, América Latina y en algunos países de Asia”, dijo el jefe de la OMS.

“Los casos y decesos están subreportados en países de esas regiones debido a la baja capacidad para realizar pruebas”, indicó.

Tras señalar que la OMS sigue apoyando a estos países con asistencia técnica, el jefe de la OMS dijo a los reporteros que en la última semana se han entregado suministros a más de 40 países de África.

A nivel global, dijo, la OMS ha enviado millones de piezas de equipo de protección personal a 105 países y suministros de laboratorio a más de 127 naciones.

“Enviaremos muchos millones más en las próximas semanas, y nos estamos preparando agresivamente”, dijo.

El jefe de la OMS también dio las gracias a China, Portugal y Vietnam por sus recientes aportaciones al Plan Estratégico de Preparación y Respuesta de la OMS.

Casos mundiales de coronavirus superan los 3 millones

Estados Unidos se acerca a 1 millón de casos. Foto: Mike Segar/Reuters.

Los casos confirmados de coronavirus SARS-CoV-2 a nivel mundial superaron los 3 millones el lunes, y Estados Unidos se acerca a 1 millón de casos, según un recuento de Reuters.

El umbral se superó cuando muchos países están tomando medidas para aliviar las medidas de confinamiento y cierres que han paralizado al mundo en las últimas ocho semanas.

Los primeros 41 casos se registraron en Wuhan, China, el 10 de enero. Los 3 millones de contagios confirmados en menos de cuatro meses se comparan con los 3 a 5 millones de casos de enfermedad grave causadas cada año por la influenza estacional en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.

Un promedio de 82 000 infecciones se han reportado todos los días en la última semana. Más de una cuarta parte de todos los casos se encuentran en Estados Unidos, y más del 43% se han registrado en Europa.

Al lunes, los decesos por el virus era de más de 205 000, y casi uno de cada siete casos reportados de la enfermedad ha resultado en muerte. Pero es probable que la tasa de mortalidad real sea bastante menor, ya que el recuento de infecciones no incluye muchos casos leves o asintomáticos y no confirmados.

Se quintuplican entierros en Manaos, Brasil

Antes de la epidemia de coronavirus, el promedio diario de entierros en Manaos era de 30. En las últimas 24 horas, ha habido 140. Foto: Noticias Brown.

Récord de sepulturas en Manaos, la capital del Amazonas brasileño, donde en las últimas 24 horas, ha habido 140, según fuentes del municipio, que también han informado de dos cremaciones.

Antes de la epidemia de coronavirus, el promedio diario de entierros en Manaos era de 30.

La mayoría de los entierros ocurrieron en el cementerio de Nossa Senhora Aparecida, donde el alcalde tenía excavadas fosas comunes para hacer frente a la gran demanda.

Según cifras oficiales, poco más de 300 víctimas de COVID-19 están registradas en el Amazonas, pero ahora está claro que estas son estadísticas muy subestimadas.

Las causas oficiales de muerte de las 142 personas enterradas en las últimas 24 horas son: COVID-19 (10), insuficiencia respiratoria (47), causas indeterminadas o desconocidas (85).

FIFA propone cinco sustituciones para la vuelta del fútbol

La FIFA ha propuesto a la IFAB “flexibilizar temporalmente la Ley 3 del juego para permitir un mayor número de cambios”. Foto: Reuters.

La FIFA propone autorizar hasta cinco sustituciones por equipo en cada partido cuando se reanuden las competiciones después del parón obligado por la pandemia del nuevo coronavirus, con el fin de ayudar a los jugadores a enfrentarse a un calendario muy cargado para tratar de acabar la temporada, informó este lunes una fuente de la institución.

La propuesta se ha transmitido a la International Board (IFAB), organismo garante de las reglas del juego, que debe aceptarla antes de que pueda ser aplicada por las diferentes ligas nacionales, precisó un portavoz de la FIFA.

“Cuando se reanude la competición, el calendario estará sobrecargado con un número de partidos mucho más elevado de lo habitual”, explicó este portavoz.

“La seguridad de los futbolistas es una de las prioridades de la FIFA. Una de las preocupaciones es que la elevada frecuencia de partidos pueda aumentar el riesgo potencial de lesiones”, justificó.

La FIFA ha propuesto a la IFAB “flexibilizar temporalmente la Ley 3 del juego para permitir un mayor número de cambios”.

Si la propuesta prospera, cada equipo tendría la oportunidad de realizar hasta cinco cambios de jugadores en el tiempo reglamentado, dos más de los actualmente permitidos, y un sexto en el caso de prórroga.

La propuesta podría ser estudiada rápidamente por la IFAB, ya que algunos países estudian reanudar sus ligas a comienzos de mayo, aunque cada campeonato tendría la última palabra para decidir si aplica la iniciativa o no.

La medida podría aplicarse durante toda la temporada 2020-2021 e incluso podría extenderse “teóricamente” durante la Eurocopa-2020 o la Copa América-2020, aplazadas a junio-julio de 2021, según una fuente cercana al caso.

Jeanine Áñez convoca a una jornada de “oración y ayuno” para vencer al coronavirus

Áñez convocó para mañana martes a las familias a una jornada de “ayuno y oración” para vencer la pandemia del coronavirus, asegurando que “para Dios nada es imposible”. Foto: Reuters.

En un video de un poco más de medio minuto que fue grabado en la residencia presidencial, la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, envió un “mensaje de fe” para la población, bajo la premisa de que al lado de Dios, “los bolivianos vamos a vencer esta pandemia”, según reportó el corresponsal del diario El País en esta nación.

Áñez convocó para mañana martes a las familias a una jornada de “ayuno y oración” para vencer la pandemia del coronavirus, asegurando que “para Dios nada es imposible”.

No es la primera vez que Áñez apela a Dios durante su gestión. Esta constante en su discurso le ha valido críticas en más de una ocasión, debido a que Bolivia, tras la promulgación de la Nueva Constitución Política del Estado en 2009, pasó a ser un Estado laico.

El mensaje en video de la primera autoridad se da a tres días que culmine la extensión de la cuarentena total, fijada para el 30 de abril, mientras su comité científico y gabinete ministerial debate sobre la flexibilización del aislamiento para liberar la economía, medida que realizaría de manera paulatina, según dio a conocer Áñez.

El anuncio de las nuevas medidas para frenar la pandemia coincide en un momento en el que Bolivia roza casi los 1 000 contagios y contabiliza 50 muertes. El jefe de epidemiología del Ministerio de Salud, Virgilio Prieto, informó este lunes de que, según estimaciones, con una flexibilización a la cuarentena el pico más alto por la covid-19 será la primera semana de agosto.

Aún no hay consenso entre el Ejecutivo y las gobernaciones departamentales, que, en algunos casos, discrepan sobre la flexibilización y proponen que la cuarentena total debería extenderse al menos 15 días más.

(Con información de agencias y El País)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R. Oro dijo:

    En los Estados Unidos se acaba de llegar a la enorme cifra de un millon de casos.

  • Antonio Rodriguez Toca dijo:

    Dios los bendiga y ayude a tomar decisiones

  • Nancy García Oliva dijo:

    Me uno al dolor mundial,es muy triste y difícil por los momentos que estamos pasando ,solo Dios y la sabiduría de médicos y personal de la salud, confiamos en ese Ejercito de Batas Blancas,, Dios ten misericordia de tu pueblo , AMÉN.

  • CARLOS GOMEZ VAZQUEZ dijo:

    ESTA TIPA DE "CRISTIANOS" TIPO PINOCHET COMO JEANINE AÑEZ Y QUE FORMAN PARTE DE LA GATERIA DEL IMPERIO FOMENTAN AGNOSTICOS. ADEMAS, EL CRISTIANISMO, DURANTE 500 AÑOS HA DEMOSTRADO QUE SOLO COME EN LA MESA DE LOS PATRONES-EXPLOTADORES-GENOCIDAS. LEAN LAS VENAS ABIERTAS DE AMERICA LATINA DEL HERMANO URUGUAYO RECIENTEMENTE FALLECIDO EDUARDO GALEANO.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también