Imprimir
Inicio »Noticias, Educación  »

Ministerio de Educación realiza encuesta para estudiantes de 12 grado

| 1321 |

Foto: Archivo.

Con el objetivo de identificar los intereses de los estudiantes para los repasos de cara a los exámenes de ingreso, está disponible una encuesta para estudiantes de 12 grado en el sitio web del Ministerio de Educación.

La misma lleva por nombre “¿Qué quiero repasar en las teleclases para las pruebas de ingreso a la educación superior?” y se puede acceder a ella mediante el enlace https://www.mined.gob.cu/teleclases/encuestas/ .

“Agradeceríamos nos ayudaran a conocer las necesidades cognitivas que les gustaría que abordáramos en los próximos repasos televisivos con vistas a la preparación de las Pruebas de Ingreso a la Educación Superior. Les agradecemos su tiempo para realizar estas encuestas. Saludos. Dirección Nacional de Preuniversitario”, señala el encabezado.

El texto permite señalar los contenidos que el alumno desee sean tratados, separados por asignatura (Matemática, Español- Literatura e Historia).

Se han publicado 1321 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Leonor dijo:

    No creo justo que se realicen las pruebas de ingreso de 12 grados en una situación como esta en la que se encuentra el país

  • Naomi MC dijo:

    No entiendo porque en estos momentos difíciles de crisis nacional y mundial hay que caer en este tipo de comparaciones absurdas entre el IPU y el IPVCE cuando ambos son institutos educacionales de gran rigor y a los que se les aplica los mismos exámenes puesto que el sistema educacional es uno solo y utilizar la palabra FRAUDE solo para referirse al pre de la calle me parece injusto pues este hecho lamentablemente existe en todos los sectores de la sociedad y ha sido eficazmente combatido por el estado cubano y el ministerio de educación , alegar que esto existe es válido pero que solo está presente en los IPU y que en un momento coyuntural como este deben ser realizadas como un tipo de demostración de conocimientos es como poner en duda la labor del MINED q ha estado en constante erradicación este mal que existe y ha existido siempre ,pero a mi juicio no es momento de caer en ello pues actualemente hay preocupaciones aún mayores y generalizar de esta manera me parece una actitud soberbia pues poner en duda que los alumnos de IPU nos hemos estado preparando y esforzando a lo largo de estos tres años es penoso , mi pretensión no es eludir la realización de las PI pero sí que se dé un tiempo de preparación con los profesores mínimo un mes antes de enfrentarnos o de no ser posible q solo se tenga en cuenta el aprobado y si las circunstancias empeoran y el periodo se alarga inevitablemente se deben suspender

    • Lic en Derecho dijo:

      Mira te habla un abogado que estudio en la Lenin pero en plena carrera impartió clases en IPU y para nada las pruebas tienen el mismo rigor, de hecho a mi me viraron una prueba para atrás de las que yo redacte porque estaba muy '' difícil '' para los grupos que impartía clases, por favor dejen el cuento ese cual es el miedo de las pruebas de ingreso? El que sabe sale bien, y si los promedios inflados y bien y lo digo por experiencia propia fui alumno de la Lenin profesor de un pre de la tarea educando con amor y soy Licenciado en Derecho de la Universidad de La Habana, ministra quitar las pruebas de ingreso no sería un error, sería un horror

      • Naomi Mc dijo:

        No considero que sea un horror solo es una opcion A tomar en cuenta debido a que este año es anormal , y me refiero a que la Lenin y el pre hacen las mismas pruebas finales pues es el mismo sistema educativo y los tcp , pregunta escritas y demás métodos evacuativos deben estar vinculado al mismo programa educacional no es menos cierto q los alumnos de estas instituciones están mejor preparados pero esto no demuestra la superioridad pues si así fuera harían pruebas exclusivas y el FRAUDE está en todas parte , ud sabrá que cuando hubo el problema de filtración de pruebas de ingreso esto sucedió en LA LENIN ejemplo que demuestra que este desgraciadamente está en todos los sectores y que el MINED y el MES han realizado una dura labor para erradicarlo tambien consideró que no es momento de caer en este tipo de debates debido a qué hay asuntos mas importantes y se debe de tener empatía con los demás estudiante q estén atravesando por una situación inadecuada.

  • Alumno dijo:

    Creo que en las condiciones actuales por las que atraviesa nuestro país en estos momentos no se deben desarrollar las pruebas de ingreso, por mucho que se quiera que los estudiantes perfeccionen sus conocimientos a través de teleclases no creo que este sea un método factible para lograrlo.Que hacemos nosotros los estudiantes con las dudas que se nos puedan presentar?, como todos sabemos la presencia de un dosente en persona es primordial para la aclaración de dudas que los estudiantes no pudieron vencer, además se que son unos cuantos años realizando los exámenes de ingreso pero por una vez creo necesaria las suspensión de estos, también conocemos que en años anteriores los estudiantes han tenido la posibilidad de además de dar las clases con el claustro de profesores de las escuelas también se han auxiliado de los repasadores particulares que tampoco son una mala opción y que ahora en tiempo de pandemia no están impartiendo repaso.Por tanto considero que no contamos con la preparación suficiente para vencer exitosamente los exámenes de ingreso. Piensen en nosotros los estudiantes y por favor, consideren está opinión

  • Disney dijo:

    Soy alumna de 12 grado y aspiro a coger una carrera universitaria pq siempre ha sido mi sueño pero por razones ajenas a mi voluntad en la enseñanza secundaria y preuniversataria han existido dificultades ,falta de profesores ,calidad de los mismos y por enfermedad ,no obstante me he sacrificado para llegar a la meta así como toda mi familia, creo q si esto continúa las pruebas finales y el buen escalafón son suficientes para otorgar la carrera

    • Karla dijo:

      Creeme cuando te digo, que ojala todos fueran asi como tu, de estudiosos y dedicados....pero hay muchos q tienen buen promedio, quizas tan bueno como el tuyo, gracias al fraude, q sabemos perfectamente que existe.
      Si estudiaste y te mereces tu carrera, es a traves de las PI, ahi demostraras q eres mejor que todos aquellos q tienen un promedio que no les corresponde

      • Karla T dijo:

        Es verdad...Pero yo tengo muy buen promedio gracias a mi estudio y sacrificio y por eso mismo me doleria muchisimo que este cayera por la mala preparacion con la que me siento para hacer un examen de ingreso

  • Melissa del IPVCE Amistad Cuba Suecia dijo:

    Estoy totalmente en desacuerdo con la suspensión de las pruebas de ingreso. Cómo estudiante de un pre de ciencias exactas considero injusto q el otorgamiento de carreras se realice mediante el promedio ya q el rigor que presentan nuestros exámenes parciales son mayores q los presentes en un preuniversitario urbano, por tanto los resultados se valorarán en escalas diferentes dándole ventajas a los estudiantes del pre. Las pruebas de ingreso tienen un objetivo indispensable ya q solo los que están preparados para realizarlas y han sacrificado tres años de esfuerzo son aptos para ingresar a la universidad y lograr convertirse en profesionales q no abandonaran su carrera en pleno curso. Sería en verdad triste que se desperdicien plazas en los institutos universitarios con estudiantes q no están capacitados o simplemente no muestran el sacrificio o interés necesario q merita

  • Pulpilandro dijo:

    Suspendan las pruebas de ingreso q esta situacion ha afectado psicológicamente a muchos

  • Emily dijo:

    Considero que en cierto modo es verdad que muchos estudiantes no tienen el promedio que merecen pero otros como es mi caso si y nos hemos esforzado mucho para lograrlo durante estos tres años para optar por la carrera que queremos sin embargo no estoy dispuesta a tener una mala preparación para una prueba que implica un rigor mucho más alto que al de las pruebas que nos hemos enfrentado en los años anteriores. Me parece injusto que la hagan y me parece más injusto que si la van a hacer no la cambien para q tenga un grado menor de dificultad pues como dijo el ministro ellas están hechas desde hace tiempo selladas y guardadas sin pensar en que no podemos prepararnos igual que cursos anteriores y que las teleclases y sus explicaciones son insuficientes de hecho cursos
    anteriores han habido alumnos muy buenos que han tenido todos las comodidades para salir bien en una prueba d ingreso y se han caído aunque sea en una d ellas ya que todos somos seres humanos y tenemos derecho a equivocarnos imagínense que nos puede pasar a nosotros en estas condiciones. La verdad no se trata de un juego se trata del futuro d nosotros y yo pienso que no se deben
    hacer que hay que buscar otras soluciones pues por lo menos yo no estoy dispuesta a tirar a la basura mis tres años de esfuerzo en el pre universitario

  • Daniela F de la vocacional Lenin dijo:

    Hablando en claro todos somos conscientes de que en muchas ocasiones los estudiantes de preuniversitarios "normales" se ven en la facilidad de hacer fraude y comprar alguna que otra prueba, sin culpar a ninguna persona o institución en especial, pero los de las vocacionales, por lo menos los de la mía, no se ven ni con la remota posibilidad de formar parte de un evento como este, por bueno o malo que esto resulte. Me parece injusto que después de tres años de trabajo, de arduo trabajo tomando en cuenta la diferencia de rigor que hemos podido comparar con nuestras amistades de "afuera" , vengan a decir que el sudado y no siempre el mejor, por el mencionado rigor, escalafón nuestro va a competir con el de muchos que por sus facilidades han logrado tener uno por encima de lo merecido. Considero que se deben aplicar las pruebas de ingreso en el momento que sea posible, pero que se den, porque no es justo que el futuro de tantos que se supone que son "los futuros científicos de este país" y las personas "mejor preparadas" dicho por nuestro Comandante Fidel Castro terminen cogiendo la carrera que pudieron alcanzar luego de tanta dedicación mientras, algunos, mediocres comiencen una carrera que, guiandonos por cifras, generalmente no terminan.

    • Estudiante de IPU dijo:

      Buenas tardes, soy un estudiante de pre urbano que, a pesar de todo lo que aleguen muchos comentarios aquí expuestos, tengo un promedio casi impecable sin necesidad de fraudes y que ha necesitado mucho esfuerzo por mi parte y la de mis padres. Mi deseo nunca ha sido la eliminación de las pruebas, al contrario, quiero que se lleven a cabo en el momento que el gobierno y el ministerio lo encuentren pertinentes, pero debo confesar que tampoco estuve de acuerdo con la posposición de estas. Es la prueba para la que me he preparado toda mi vida (como cualquier estudiante cubano que quiera ser universitario) y esperaba con ansias poder realizarlas el 5 de mayo. Con mis notas obtenidas en estas ,que esperaba fueran buenas, poder alcanzar mi carrera y vivir mis 3 meses de vacaciones con mis amigos. ¿Qué paso? ¿No pudo ser? Pues bueno, hay que adaptarse a la situación que vivimos. La suspensión de estas solo nos dañaria a todos aquellos estudiantes que si hemos estudiado durante tanto tiempo para lograr nuestro objetivo: VENCERLAS. En cuanto a los estudiantes de la Lenin, no se por que critican tanto a los estudiantes del pre, ustedes se dicen ser los mas brillantes, los mejores compiten con los mejores y no hablan de las notas catastróficas que puedan obtener algunos estudiantes del pre urbano. Recuerden que ustedes son una escuela que concentra estudiantes con alto coeficiente intelectual, a diferencia de los IPU que hospedan estudiantes de diferentes capacidades. Ademas ustedes no son ni 1/4 de la matricula de todos los Pre Urbanos juntos. Con humildad y seguridad recuerden que en todos lados hay gente excelente, gente que logra obtener sus carreras con su esfuerzo propio. Si se sienten superiores pidan que el año entrante los separen de nosotros y les hagan pruebas de ingresos especiales para ustedes que tienen "mejor preparación". Las pruebas se van a realizar y un año mas se demostrará que el 90% de la matrícula de ustedes ingresa en la enseñanza superior, pero eso los hace un 10% de los ingresados a la universidad, el otro 90% son los estudiantes urbanos. Espero y todos los estudiantes de IPU o IPVC obtengan excelentes resultados en las PI. Seremos recordados como una generación que supero las adversidades y logro entrar a la universidad. Es un momento para estar unidos y no separarnos por escuelas, o municipios, es un momento de apoyarnos.

    • Karla T dijo:

      En mi opinion eso de lo que hablas pasa siempre...No solo con los del Pre """"normal"""" (la Lenin tambien es normal) :/
      La Lenin tambien compra...Y siempre van a haber injusticias con los promedios ...quizas no solamente porque se haga fraude (cosa que repito...no solo pasa en pre de la calle) tambien todos tenemos diferentes profesores con diferente rigor y metodologia que quizas permite a algunos salir mejor que a otros hasta injustamente...Pero seria muy feo aplicar examenes de ingreso en estas condiciones

    • Claudia (del Saúl) dijo:

      Esta situación está sacando los peores valores de algunos estudiantes de la Lenin. Esta campaña de desprestigio a sus colegas de los IPU solo los está dejando mal parados a ustedes como seres humanos. Los tonos despectivos, las ofensas, la autosuficiencia solo demuestran sus antivalores. Están luciendo muy mal!!!

  • Estudiante de 12 grado de Habana del Este dijo:

    Con todo el respeto debido, no me parece una solución correcta aplicar el otorgamiento basado en el índice académico, ya que sin duda alguna el rigor evaluativo durante estos tres cursos a lo largo de cada cual respectivamente varía mucho dependiendo del centro, por lo que la solución adecuada en mi humilde opinión sería la de realizar los exámenes de ingreso elaborados por el Ministerio de Educación Superior, ya que ellos son el organismo a ingresar, y no deberían dejar tal importante proceso a la dudusa veracidad que puede presentar el índice académico en estos tiempos...Saludos cordiales

  • Alumno de 12 dijo:

    Hola, buenas tardes para todo el interesado en leer este comentario.
    Me he tomado la molestia en leer la totalidad d los comentarios, muchos alagan que NO se hagan las PI (la gran mayoría) y otros que SI, mi opinión y mi deseo es la suspensión de las mismas, no quisiera que se me confunda en querer tomar un atajo más corto o que soy un estudiante de esos fraudulentos en su promedio, solo observo la realidad en que vivimos todos nosotros, a que me refiero: soy un estudiante de un IPVCE, que para los que saben como son estos tipos de instituciones en el país, el rigor de estudio y el celo de las notas y los promedios por parte de los estudiantes son innegables y que los TCP y las comprobaciones tienen un nivel que se las trae,no pasando así en la mayoría de los pre-universitarios urbanos, que sus evaluaciones pueden llegar a ser ilegítimas y con la falta de honestidad en cuanto a los resultados, tristemente hablo de fraude y posibles favoritismos, que por mas que nuestro sistema educacional trate de erradicar, siempre hay sus casos. Todo esto se ve reflejado en el promedio final de nosotros, que hay muchos estudiantes que en sus 3 años de pre se han esforzado y se "han quemado las pestañas" hablando coloquialmente para poder tener un buen promedio y sin embargo llegan a tener un promedio bajo en comparación a otros que no son así, que se pasan los 3 cursos en la bobería y perdiendo el tiempo (a salvo de los estudiantes con un nivel de coeficiente elevado, que no les hace mucho estudio para salir perfectamente en los exámenes) por eso pienso que NO deberían dar las carreras por los promedios de los 3 cursos, que de verdad sería una injusticia para todos los que nos sacrificamos muchas horas de sueño y diversión para hacer los que nos toca que es estudiar y lograr nuestras metas bien trazadas.
    Esta el caso de aquellos estudiantes que no tienen las posibilidades económicas para tener un televisor para ver las mismas o una cajita para grabarlas o tener en su poder un celular inteligente o una PC con conexión o sin la misma, para poder buscar en todas las plataformas digitales que se nos han facilitado los recursos para el estudió, me refiero a poder descargas los power de las teleclases, que si no tienes internet no las puedes bajar, poder bajar las propias teleclases que están en Youtube, poder descargar los materiales complementarios, poder abrir el repasador virtual, poder consultar el Memento en digital o las PI de años anteriores y otra cantidad de documentos digitales que muchos no pueden tener, tienen que ser conscientes que la todas las familias cubanas tiene las mismas posibilidades y hay muchas que tienen hijos que van por primera vez a la Universidad porque sus padres no pudieron.
    Esta el caso de las teleclases, una opción excelente para nosotros, CUANDO estábamos en la escuela, ¿por qué? porque teníamos a nuestros profesores para poder explicarnos las dudas que nos surgieran en ese momento, es IMPOSIBLE, detener al profe de la teleclase para decirle "profe me quede atrás" o "profe no entendí", y a veces hay pasos que el tele profe piensa que uno se sabe y los omite y en verdad todos los ejercicios tienen varias formas que solución. Además no son suficientes las mismas, necesitamos un profe físico, necesitamos compartir y estudiar en grupos, y no se mientan más los que piensan que por lo menos en Matemática, estudiar solo por el libro de 12mo es suficiente, es IMPOSIBLE sacar las PI solo estudiando por ahí, se necesita más que eso, no se evalúan solo los conocimientos de un grado, ni de 3 cursos, es todo, desde que estás en primaria hasta ahora.
    Esta el caso de aquellos estudiantes que no pueden estudiar en sus casas, no tienen el tiempo suficiente para poder dedicar lo máximo de sí, me refiero aquellos que viven solos con un abuelo o abuela, que tiene que atender 24h, o viven en una familia extensa, que al estar todos en casa es imposible el estudio y más cuando tienen hermanos, primos o sobrinos pequeños.
    Mi propuesta es que hagan un escalafón con las PF y que otorguen las carreras por ahí, que consideren esas notas como las notas de las PI, porque al final en estas pruebas tienen contenidos de las PI y son pruebas NACIONALES, que no se hacen en las provincias o en los municipios, por lo tanto el fraude es muy difícil de realizar o que le bajen el rigor a las PI.
    Hay personas que expresan que lo que está pasando no es razón suficiente para suspender dichas pruebas, pienso que son personas incrédulas e ignorantes que no se dan cuenta que esta pandemia es algo verdaderamente serio, que no están viendo las noticias y no saben como está la situación internacional y nacional, llamo al pensamiento colectivo y no al individualismo, llamo a pensar que es lo mejor para nosotros en este momento, la cosa esta fea hablando en el buen cubano, y esto es para mucho más tiempo, hay muchos procesos que se verían atrasados si deciden mantener las PI para después que pase todo esto, cosa que el país no se va a dar el lujo de permitirse, estoy hablando de retrasar todo un curso escolar, el paso de grado, las graduaciones de 6to, 9no y el propio 12mo grado, el otorgamiento de las carreras, el ingreso a la Universidad, las culminaciones de estudio en todos los años terminales de las Universidades, el llamamiento al SMA, que hay varones que culminan su año de servicio en el mes de julio o agosto, en fin muchos procesos importantísimos, que dudo mucho que la dirección del país se tome el lujo de atrasar, eso si la pandemia dura hasta finales de mayo o principio de junio, porque si se extiende mas allá es inevitable los atrasos, lo quieran o no.

    • Nadia toledo dijo:

      Estoy muy de acuerdo contigo con la propuesta del escalafón co las notas de las pruebas ministeriales como la palabra lo dice ministeriales viennen realizadas desde elnmisterio de educación y así no cabe el fraude esa me q tanto mientan en los comentarios q no es tan así nuestros profesores son profesores dignos y de vergüenza para q nadie sin pruebas ni argumentos hablen así tan fácil de ellos por favor

  • Suany dijo:

    Hola, soy estudiante de 12 grado y al igual que muchos me preparo este año para obtener una carrera universitaria. Es cierto que las pruebas de ingreso son de gran importancia puesto que en ellas se muestra la realidad de los conocimientos del estudiante, además, para muchos, es una vía para subir el acumulado, pero también es cierto que el mundo está atravesando por una situacion bastante dificil lo que ha conllevado a un cambio en el método de estudio que para nosotros, los estudiantes, ha sido complicado adaptarnos; también es cierto que vivimos en constante estrés, por ejemplo, en mi caso mi padre estuvo aislado durante cuatro días y yo en ese tiempo no pude estudiar, no me concentraba, la preocupación era muy grande, la salud de mi padre estaba y está por encima de mis estudios ¡ Y si eso me pasó a mí que mi padre estuvo solo en un aislamiento no quiero ni imaginar la preocupación tan grande y el grado de desconcentración para los estudios que puede generar saber que un familiar está contagiado! Sinceramente valoro las dos opciones (hacer las pruebas de ingreso o eliminarlas) y yo misma no llego a la conclusión de cuál será la mejor opción para todos por eso dejo en manos del Ministro de Educación la decisión. Sí me gustaría que sea cual sea se diga lo más pronto posible y que si se van a dejar informen al menos un aproximado de cuándo podrían ser para así organizar nuestro plan de estudio y sentirnos más confiados. Agradecería que nos mantuvieran más informados, no solo que nos digan que todo se mantiene y que todo está resuelto. Dicho esto solo me resta hacer unas preguntas:
    _ ¿Qué sucederá con aquellos alumnos que se preparan para las pruebas de ingreso y por desgracia se contagian del COVID-19? ¿ Que tiempo, después que todo se normalice, les darán o nos darán antes de aplicar las pruebas? ¿ O simplemente tendrán que hacer las pruebas el próximo año puesto que no habrá tiempo para que ellos se reorganicen o quizás estudien lo q les faltaba ya que todos sabemos que estás pruebas abarcan un gran contenido y son bastante complejas?

  • Carmen dijo:

    Ante esta situación de tanta incertidumbre que estamos viviendo , consideró como médico,que ya es hora de dar un paso seguro y no jugar con la posibilidad de en medio de una prueba de ingreso que dura 4horas los estudiantes puedan infectarse.Es hora de acabar de poner fin con un escalafón y hacer él otorgamiento.

  • Azul dijo:

    Considero que deberían suspender las pruebas de ingreso y otorgar las carreras por el promedio final. Es muy complicado para nosotros los estudiantes de 12 grado estudiar en base a las teleclases y otras plataformas, porque realmente no tenemos a alguien que nos corrija los errores. Los estudiantes más aventajados seguramente entiendan los contenidos y ejericios que imparten las teleclases, pero también hay que estar del lado de la media y de quienes no son igual de aventajados que el resto. Sencillamente no entienden las teleclases, y con total honestidad, yo misma me percaté que algún que otro ejercicio matemática está repleto de errores. Así no hay quien estudie y mucho menos teniendo encima el estrés acumulado. Pronto los varones empezarán el Servicio Militar Activo y aplazar las pruebas de ingreso es un conflicto para ello. Esto no se trata de que no querramos hacer las pruebas de ingreso, porque aunque para muchos sea una molestia, para otros es poder asegurar su nota; esto se trata de ver cómo está la situación de Cuba actualmente. Este año no se puede esperar que sea un año como cualquier otro. Y mucho menos pueden esperar la gran cosa de este 12 grado, porque sencillamente el contenido está dado pero no trabajado, por más que se esfuercen con el lío de las teleclases. Es que no se trata que no haya profesor. Es que ni siquiera podemos reunirnos en una casa a estudiar como compañeros de clase. No se puede. Este año tienen que hacer cambios radicales

  • Mariela dijo:

    Estoy de acuerdo con q eliminen las pruebas de ingreso porque siento q no es el mejor momento sin la preparación adecuada aplicar tales exámenes q son d gran complejidad conociendo que los repasos televisados no son d total ayuda

  • Elizabeth dijo:

    Deberían suspender los exámenes de ingreso a la universidad. No hay necesidad de hacerlos este curso que ha sido atípico por la covid, la preparación de los estudiantes no ha sido la misma que en años anteriores y no sería justo para Nosotros

    • Karla dijo:

      12° pudo terminar perfectamente su plan de estudios!!!Por hacer, hicieron hasta las pruebas finales, por lo tanto, tienen el contenido suficiente para enfrentarse a la Prueba de Ingreso a la Universidad
      Saludos

  • Alumna dijo:

    Creo como estudiante que pasa por esta situación que la mejor forma es que nos otorguen carreras teniendo en cuenta las notas de las pruebas finales de duodécimo con las que nos hicimos bachiller, y no digan que esto también es injusto se supone que el esfuerzo tuvo que estar igual que para las que supuestamente íbamos a enfrentar en mayo. Y por favor si dejacen de criticar sería mejor, que estén en el IPVCE no quiere decir que sean mejor que nadie, he estudiado con muchos alumnos de este centro y son iguales que los que estamos en el pre de la calle, no juzguen tanto que una institución no define si eres inteligente o no, si tienes la capacidad o no, y les recuerdo a muchos de esos que dicen que si en la calle muchas notas son ficticias en su escuela seguro que también las hay, no juzguen tanto por favor.

    • Emily dijo:

      Estoy de acuerdo con esa alternativa

  • Ruben dijo:

    a esos estudiantes de las EIDE q no compiten por carrera que les suspendan las pruebas de ingreso

  • Gustavo dijo:

    La decision de posponer las pruebas de ingreso y no eliminarlas, es logica y muy justa con los eatudiantes, que han aprovechado y sacrificado su tiempo en adquirir conocimientos solidos durante los 3 años. Una prueba de Ingreso corrobora lo anterior y sin generalizar mucho, quienes estudian con disciplina y dedicacion siempre, demuestran en las pruebas de ingreso, el conocimiento que mostraron, durante la etapa preuniversitaria. Lo contrario, es no tener confianza en su trayectoria estudianti y pone en duda los resultados obtenidos hasta el momento. Honor a quien honor merece.

  • Estudiante dijo:

    Hola: Este año comienzo mis estudios universitarios; me he preparado para las pruebas de ingreso a pesar del confinamiento existente,he puesto todo mi interés en ello porque sé q esas pruebas son imprescindibles y necesarias para el ingreso a la universidad, bajo ningún consepto se pueden anular porque son esos exámenes los q van a demostrar si estamos o no, preparados para una carrera universitaria

  • Karla Cantillo dijo:

    No pienso que deberian suspender las pruebas de ingreso. La idea de suspenderlas y otorgar las carreras por indice academico o por el promedio de las tres pruebas finales es un metodo erroneo pues en los IPVCE, o por lo menos en la Lenin nos califican nuestros propios profesores y no el tribunal que califica las pruebas de los institutos preuniversitarios urbarnos, asi que tampoco en esa situacion existe la igualdad de la que todos hablan. Las pruebas de ingreso si deben de realizarse, al final se supone que si todos terminaron el 12mo grado ya tienen dominio del contenido, y con las teleclases, los libros y las libretas del curso se puede repasar perfectamente.
    En la universidad, es sabido por todos, que lo “repasos” no son un metodo de estudio. Es hora ya, de q con 18 años, aprendan a estudiar por sus propios medios. Si no son capaces de eso, no van a ser capaces de pasar 5 años en una buena carrera universitaria; lo digo por experiencia propia.
    Esa igualdad de la que todos hablan, es totalmente incierta. Pase mis tres años de enseñanza media, en un preuniversitario de la calle; y vi horrores. Desde pruebas filtradas ,notas regaladas, alumnos con ciertos
    beneficios, y por lo tanto alumnos con promedios que no les tocan. La única forma de ver si un estudiante está capacitado para formar parte de la educación superior es a través de las Pruebas de Ingreso. A nadie le van a regalar un puesto en la universidad, eso tienen que ganarselo, poner esfuerzo y dedicacion en el estudio, es la unica forma de alcanzarlo. Para todos aquellos que creen que un repaso les va a cambiar la inteligencia a mejor, estan totalmente equivocados.
    Saludos

  • Beisayda Moreno ( Humboldt 7) dijo:

    Bueno , considero que no se deberían de suspender las Pruebas de Ingreso ...Ya que todos conocemos de el fraude existente en algunos preuniversitarios ...además que nosotros los alumnos de institutos de ciencias exactas no gozamos de buenos promedios académico pero si contamos con la " preparación" . Además que consideramos que todos llevábamos preparándonos tres cursos .....y que antes que todo ocurriera estábamos a solo un mes de presentarnos .. No creemos justo que se haga un escalafón aún sabiendo corrupción que existe e algunas de las escuelas

  • Daniela dijo:

    Soy estudiante de 12 grado y pienso que la decisión mas acertada y justa sería suspender las pruebas de ingreso este año. Es cierto que estas son determinantes para entrar a la universidad pero también es cierto que debido a la situación epidemiológica extraordinaria que estamos viviendo no nos encontramos en condiciones de enfrentarnos a un examen con el nivel de complejidad que presentan las Pruebas de Ingreso porque no hemos tenido la oportunidad de plantear dudas, recibir explicaciones necesarias, ni siquiera de confrontar con otros compañeros. Todos sabemos q el material audiovisual no es suficiente ¿¿Donde quedan los esfuerzos realizados estos tres años por alumnos que como yo, pusieron todo su empeño en obtener buenas notas??¿¿ Acaso un promedio alcanzado mediante horas de estudio no vale de nada?? Otorgar las carreras por índice académico no es una injusticia, al contrario, es algo coherente de acuerdo a la situación de presión que desgraciadamente nos tocó vivir a las puertas de nuestro ingreso y que de no ser tomada en cuenta podría costarnos un fracaso que tiraría por la borda los resultados obtenidos en el preuniversitario. Por favor escuchennos

  • Daniela dijo:

    Soy estudiante de 12 grado y pienso que la decisión mas acertada y justa sería suspender las pruebas de ingreso este año. Es cierto que estas son determinantes para entrar a la universidad pero también es cierto que debido a la situación epidemiológica extraordinaria que estamos viviendo no nos encontramos en condiciones de enfrentarnos a un examen con el nivel de complejidad que presentan las Pruebas de Ingreso porque no hemos tenido la oportunidad de plantear dudas, recibir explicaciones necesarias, ni siquiera de confrontar con otros compañeros. Todos sabemos q el material audiovisual no es suficiente ¿¿Donde quedan los esfuerzos realizados estos tres años por alumnos que como yo, pusieron todo su empeño en obtener buenas notas??¿¿ Acaso un promedio alcanzado mediante horas de estudio no vale de nada?? Otorgar las carreras por índice académico no es una injusticia, al contrario, es algo coherente de acuerdo a la situación de presión que desgraciadamente nos tocó vivir a las puertas de nuestro ingreso y que de no ser tomada en cuenta podría contarnos un fracaso que tiraría por la borda los resultados obtenidos en el preuniversitario. Por favor escuchennos

  • Francis dijo:

    No comprendo por qué los estudiantes q ya tienen carrera preotorgada como los de periodismo, con la situacion presente en el país, se ven obligados a hacer pruebas de ingreso? Los estudiantes sabemos que presentarse a esos exámenes es lo común pero no estamos en una situacion común y dichos estudiantes anteriormente ya han luchado por su carrera en pruebas de aptitud ...

  • Marcos dijo:

    MIREN LO Q DEBEN HACER ES SENCILLO....REORDENAR EL PLAN DE PLAZAS PARA Q NINGÚN ALUMNO SE QUEDE FUERA DE LA CONTINUIDAD DE ESTUDIO, SI SUSPENDIERAN LAS P.I ESTE AÑO Q ES LO Q DEBERÍAN HACER..Y ADEMÁS EN EL PRIMER AÑO DE LA CARRERA OTORGADA AL FINALIZARLA HACER UN EXAMEN DE CONTINUIDAD EN CORRESPONDENCIA A SU CARRERA...ES HORA DE TOMAR MEDIDAS RECUERDEN Q NOSOTROS LOS HOMBRES VAMOS AL SERVICIO Y ESTA PANDEMIA ES DURADERA

  • Marco dijo:

    Considero que es un año diferente y que desgraciadamente esta situación nos tocó a nosotros, en mi opinión y la de muchos más las pruebas de ingreso se deberían suspender y las carreras se deben otorgar por promedio ya que con las teleclases no es suficiente la preparación y hemos perdido el contacto con la escuela y reparadores particulares que en otros años si tuvieron la oportunidad otros estudiantes de tener por eso les pido en nombre de mi familia y de muchos de mis compañeros piensen en el bienestar de sus alumnos ya que la situación se va a seguir agravando y no pueden haber aglomeraciones de personas para hacer las pruebas que es otro punto a tener en cuenta por eso lo mejor sería darlas por promedio entre los 3 años de pre universitario.

  • Pedro Pablo dijo:

    Soy estudiante de 12 grado lo q pienso q los directivos del Ministerio de educación deberían dar una información de las acciones q tomarían con las pruebas de ingreso más claras pues en la mesa redonda no aclararon lo q pasaria . Que la situación que se encuentra pasando el país lo más claro es la suspensión de los exámenes de ingreso , y realizarlo por índice académico mediante un escalón. Ya q no basta solamente con las teleclases o el repasador es verdad q el país hace lo más acorde en está situación. Pero no estoy de acuerdo con la realizacion de estos . Solo pido q tomen estos comentarios y piensen en lo más justo para nuestros jóvenes de 12 grado .

  • Aylén dijo:

    Como estudiante de 12 grado, considero que sería muy injusto realizar los exámenes de ingreso a la educación superior; pues como todos sabemos las teleclases no resuelven una gran parte de las dudas que pudiéramos tener, aunque sí, son un complemento, pero un complemento para los estudiantes después de recibir esa imprescindible preparación por parte de los profesores desde las aulas. Reitero, las teleclases constituyen un complemento, pero no sustituyen ese profe que desde las aulas nos entrega todo. Tal vez no sea la mejor opción,pero el otorgamiento de las carreras a la educación superior mediante el "escalafón " sería una manera eficaz, de acuerdo a la situacion epidemiológica existente en nuestro país y el resto del mundo. Esa es mi opinión y espero sea considerada.

  • marcos dijo:

    las pruebas de ingreso hay que hacerlas... tarde o temprano hay que hacerlas xq son necesarias para que el estudiante de 12 grado demuestre el conocimiento y de no hacerse se le daria entrada a la universidad a muchos estudiantes que no estan ni preparados ni tienen la responsabilidad que hay que tener en la universidad... esto que esta pasando no es culpa de nosotros pero nos afecta y simplemente creo que deberíamos dejar que todo se aplaque y cuando se acabe la cuarentena los primeros y mas importantes sean los alumnos de 12grado ya que de ellos dependen muchos otros jóvenes como los de primer año, los que entran a la universidad este año, los que estan terminando su servicio militar etc. Tienen que cuando se acabe eso darles un tiempo necesario para q junto con sus profesores se preparen para la prueba darles mínimo 3 semanas o un mes de preparación en sus escuela y si esto conlleva a que en septiembre no comience el curso escolar pues habrá que tomar otras medidas y posponer el inicio pero 12 grado es lo mas importante de todo la enseñanza de este país y tienen que hacer sus pruebas en un ambiente de paz y tranquilidad y no pensando que si el del al lado va a toser o se va a poner a estornudar en el medio de la prueba... hay que coger la cosa con calma y no desesperarse... y los de la lenin que no se metan y no opinen pues ellos están sometidos a un rigor mucho más rígido y tienen mucha mayor preparación que un preuniversitario cualquiera y sin embargo realizan las mismas pruebas que un pre cualquiera asi que ellos que se queden callados y esperen como tienen que hacer los del pre... al final dicen los de la lenin que los del pre compran pruebas y alteran su promedio y ellos tambien se van al berro y también hay tremendo descaro( no generalizo a nadie esto es para el que le sirva la saya si tu no compras pruebas me alegro mucho por ti no vengas a inflar)

  • Nelson Díaz Delgado dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo en que se eliminen estás pruebas de ingreso ya que en este final de curso las teleclases de tres veces por semana no han sido suficientes como para preparar a un alumno para enfrentarse a una prueba de tal rigor y que recoje una cantidad de contenidos q no pueden ser recojidos en tan solo teleclases... Por que de nuestros resultados depende nuestro futuro y no creo q los resultados serán los esperados para adquirir la carrera deseada ....

Se han publicado 1321 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también