Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

En próximas promociones de recarga internacional: Bonificación con Datos, Voz y SMS

| 532 |

La presidenta ejecutiva de ETECSA, Mayra Arevich Marín, informó a través de la red social Twitter que se incluirá en las próximas promociones de recarga internacional: Bonificación con Datos, Voz y SMS. Igualmente se extienden hasta el 30 de mayo las medidas vigentes en el mes de abril.

Se han publicado 532 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Monchi dijo:

    Por Dios acaben de bajar los precios que están bastante altos por lo menos para empezar al la mitad del precio actual

    • Yoandri La Hoz dijo:

      Me gusta estar bien informado tanto del acontecer nacional como internacional y creo q sería una buena acción por estos días de contingencia...(aclaro solamente hasta q se termine la contingencia..no pido más tiempo) que Etecsa nos diera acceso gratis al sitio web de noticias más popular que es CUBADEBATE y de esa forma nuestro pueblo estaría más informado y atento a lo q se orienta sin tener que desviarse en pensar como pagar de su bolsillo esa conexión tan necesaria por estos tiempos y de paso se ahorra(electricidad) tener q encender tanto el televisor o la radio para ver q pasa en Cuba y en el mundo...#quedateencasa #cubasalva

      • Orlando dijo:

        Hola, estoy completamente de acuerdo con usted. Con el objetivo de avanzar en la informatización de la sociedad y mantener a las personas en casa yo diera acceso gratis a toda la red nacional. No solo es importante entrar a cubadebate sino también a granma, los sitios de los gobiernos provinciales, la prensa provincial, las red de educación y se me quedan algunos que son importantes también. Eso no es un costo alto para ETECSA.
        Gracias

      • Luis Mario dijo:

        Entiendo los comentarios que piden al menos acceso gratis a webs como cubadebate, pero creo que no entienden que al hacerlo lejos de ayudar lo que provocaria seria el colapso de la navegacion a esos sitios pues primero tiene que haber una infraestructura que soporte un aumento brusco de la demanda. Por favor pensemos un poquito

      • Jose Luis Quiroga Soto dijo:

        Muy de acuerdo. Pero el colmo es q desde un celular le cobran carisimo los titulares de CUBADEBATE desde el "negocito" de ENTUMOVIL ($0.16 CUC por dia) y si solicita este servicio desde un Centro de Trabajo se lo mandan gratis... ?Cobrando CARO Cubadebate ganaremos LA BATALLA DE IDEAS?

      • Lila dijo:

        Muy de acuerdo con Ud. Ojalá se haga masivo el pedido.

      • Familia espirituana dijo:

        Así mismo, deben poner gratis Cubadebate, los periódicos nacionales e incluso dominio .cu

      • Rd dijo:

        Si etecsa gastara menos en lujo ya tuviera dinero suficiente p tener equipos de ultima generacion p poder bajar los precios

      • YISELL dijo:

        Las páginas nacionales son gratis hace 2 meses.

      • ABM dijo:

        Yoandry ¡¡Ojalá, Ojalá !!! Que su planteamiento se haga realidad.....

      • Jk dijo:

        Totalmente de acuerdo. Sería una muy buena idea.

      • Yasiel dijo:

        Buena tu aclaración
        Etecsa era para que valorara algunas páginas nacionales de servicio abierto como Cuba debate y las páginas de las universidades

      • Guacanayabo dijo:

        Hace unos meses en el programa llamado conexión del canal Habana dieron un dato sobre el uso de la tecnología celular en no me acuerdo que país de África. Solo me acuerdo que era un país subdesarrollado, de esos donde los niños andan con el vientre balonado del parasitismo. Creo que era el Congo o algo así. Decían que en ese país hacían uso de la telefonía celular con niveles similares a países europeos como Holanda, que todo eso era gracias a el gigante asiático Huawei que había inundado el mercado nacional con esa tecnología, y en ese mismo programa estaban criticando eso. A mi que me importa quien ponga el servicio, si es Etecsa, Huawei, Verizon, ET & T o el que sea, el que logre poner el precio acorde a mi salario que sea el que quede.

      • Pablo ED dijo:

        Exelente idea...muy acertada...

      • González dijo:

        Buenos días, Deberían existir los planes de navegación nacional a un precio económico que los trabajadores estatales pudiéramos pagar para estar informados, creo que muchos adquirirían el paquete, ya que con las tarifas actuales es imposibles para muchos, existen una diversidad de sitios.cu necesarios para la actualización y superación profesional y además en tiempos de covid para mantenernos informados en casa.

    • Otro Alejandro dijo:

      ETECSA, ETECSA, como se hacen los locos, el ministro de economía propuso, utilizar el saldo del bono para utilizarlo en Internet y ahora ETECSA dice otra cosa, el mal trabajo de ETECSA influye en el mal trabajo de las compras online en CIMEX, otra que bien baila, ambas no han estado acorde a la altura de la circunstancia. Por si no se dieron cuenta el. Ministro de economía lo dijo por la TV y hoy día el 95% de la población está siguiendo el NTV.

      • unflakitotosuertudo dijo:

        Yo lo escuché y me dije ....me estaré volviendo loco fue anoche en el noticiero de las 8.vamos a ver q ofertas dan pq siempre gana ETECSA.yo soy un flakitotosuertudo con el tema recarga..
        Pero x momentos pienso estoy o me están pagando un servicio a precio de primer mundo para un servicio de 5to mundo .la primera llamada se corta...para cargar las páginas tienes q llamarte tu mismo para cargué la página es una burla.en cuba se le ha perdido el respeto al dinero

      • JC dijo:

        Alejandro, sea paciente: "se incluirá en las próximas promociones de recarga internacional: Bonificación con Datos, Voz y SMS." es en las próximas...esta gente no saben leer.

      • Alejandro dijo:

        Y como sería se podra comprar paqetes de intenet del bono de las recargas.ojala q eso llega para quedarse

    • aislado dijo:

      Voy a darte mi humilde respuesta en cuanto a los precios por la información que domino, yo sé que muchos no lo van a entender pero si te tomas el tiempo de leer cubadebate asumo que tienes la ecuanimidad para entender, ETECSA creo que ya demostrado su intención de llevar sus servicios a lamyor cantidad de personas posibles, la razón para los altos precios de los datos es simple, DEMANDA, actualmente no tiene equipos parar aguantar la demanda que se generaría bajar los precios al 50%, con los precios actuales no sé si notaron al principio de la cuarentena como estaba imposible comunicarse, de ahí la medida de reducir al 50% en la madrugada para tratar de aliviar la demanda diurna,

      • aislado dijo:

        En cuanto q porque no tiene equipos ETECSA solo puede invertir el 30 % de sus ingresos y actualmente no posee deudas gracias a la en mi opinión a las inversiones oportunidad de inversiones, hay proyecciones grandes para mejorar pero eso ya no me toca divulgarlo

      • Dyerdy dijo:

        Los altos precios se deben a que nosotros somos los que pagamos los telefono petroleros de los dirigentes, el minint, Las far, y todos los que gozan de esta prebend a Costa de los que hacen un sacrificio para comprar estos Servicio a Etecsa

      • laz dijo:

        Seguimos mirando la demanda como un problema.....a dónde vamos a parar señor mío!!!!

      • ASEDIO dijo:

        LA PREGUNTA DEL MILLÓN , Y PORQUE NO TIENE EQUIPÓS SI ES LA ÚNICA EMPRESA DE TELECOMUNICACIONES EN CUBA.?

      • Leduax dijo:

        Pues se que lo q dices es cierto y ellos no tienen los equipos, pero me gustaría saber porqué aún no los poseen, etecsa es una de las empresas que más recauda en este país, si alguien pudiera decirme en que se están usando esos recursos a lo mejor lo entendería, con el tiempo que llevan trabajando y siendo la única empresa de telecomunicaciones en Cuba su servicio es más que mediocre.

      • Monchi dijo:

        aislado: desde que ETECSA está cobrando esos precios astronómicos y asta ahora ya es para que tuvieran la mejor infraestructura del mundo porque le an sacado un melon pero como dijo el ministro de comunicación en la mesa redonda ETECSA tiene ingresos y gastos según como el esplico los gastos de ETECSA son más q las ganancias porque las ganancias son para ayudar a otros sectores de la economía y lo que se le asigna a ETECSA que está por debajo de lo que necesita para ampliar la infraestructura y así de esa forma no le ganamos a nadie y seguiremos pagando los precios más caros del mundo y lo más tristes son los bajos salarios de nosotros

      • Gracias x publicar dijo:

        Dyerdy dijo:

        Los altos precios se deben a que nosotros somos los que pagamos los telefono petroleros de los dirigentes, el minint, Las far, y todos los que gozan de esta prebend a Costa de los que hacen un sacrificio para comprar estos Servicio a Etecsa
        23 abril 2020 a las 11:49

        Por comentarios asi es que creo en la libertad de expresion, muy bien por cubadebate x publicarlo.
        Por otro lado, respondiendo a que dices que etecsa no tiene infraestructura, te digo una cosa. Llevamos años en esto, años. Etecsa cobra mensual millones de cuc por el pago de los servicios, MILLONES, saca una cuenta por cantidad de lineas activas a solo 5cuc mensuales. Con bloqueo o sin bloqueo, era para que tuvieran ya en tanto tiempo infraestructura de sobra. Por otro lado CUANTOS AQUI SE PUEDEN DAR EL LUJO DE QUE LE RECARGUEN DEL EXTERIOR?, aqui te lo dejo.

      • Dean dijo:

        Que distribuyan la conexión equitativamente a un precio más barato, la agenda digital cubana es por su naturaleza injusta, genera diferencias y no equidad.

      • Daroking dijo:

        Gracias x Publicar:

        Lo invito a trabajar en Etecsa, en inversiones, y que vaya con esos millones de CUC a hablar con los fabricantes de equipos de telecomunicaciones que cuestan millones( los equipos, las licencias, las actualizaciones, los mantenimientos) y le diga que usted quiere comprarle determinada cantidad de equipos con sus millones de CUC (papel sin ningún valor)...
        Etecsa tiene muchísimo equipamiento, de primer nivel, carísimo, y por supuesto le falta muchísimo más para brindar un servicio con la calidad requerida, pero el problema es que Etecsa no es la dueña de todos sus ingresos, una parte muy importante va destinada al Estado Cubano que las utiliza en adquirir otros recursos que necesita, por ejemplo, alimentos, medicinas, transporte, etc...
        Saludos.

      • Alexanderobotham dijo:

        De madrugada de 1 a 6 de la mañana muy chistoso

      • uncubanitosincero dijo:

        Entonces con Etecsa se hace veridico hacer mas con menos, como una empresa va a recaudar millones y solo puede emplear el 30 % de sus ganancias, es una cosa logica que sus servicios no esten acordes a lo que se le brinda al usuario, hace poco una empresa extranjera publico la lista de paises en latinoamerica que mas ancho de banda tienen y Cuba anda por el segundo puesto depsues de mexico, creo que deberian explicar en donde se va ese ancho de banda si las comunicaciones no sirven, Si no tienen para cubrir la demanda mejor que suspendan el servicio porque al final lo que pide el pueblo es que le den el servicio acorde a lo que ellos pagan o le pagan sus familiares...

      • cubanito cibernetico dijo:

        Gracias x Publicar:

        Lo invito a trabajar en Etecsa, en inversiones, y que vaya con esos millones de CUC a hablar con los fabricantes de equipos de telecomunicaciones que cuestan millones( los equipos, las licencias, las actualizaciones, los mantenimientos) y le diga que usted quiere comprarle determinada cantidad de equipos con sus millones de CUC (papel sin ningún valor)...
        Etecsa tiene muchísimo equipamiento, de primer nivel, carísimo, y por supuesto le falta muchísimo más para brindar un servicio con la calidad requerida, pero el problema es que Etecsa no es la dueña de todos sus ingresos, una parte muy importante va destinada al Estado Cubano que las utiliza en adquirir otros recursos que necesita, por ejemplo, alimentos, medicinas, transporte, etc...
        Saludos.

        Ante todo Etecsa no coje millones de CUC, creo que deberías instruirte mas, las recargas en el exterior se hacen en USD, CAD, EUR, Libras esterlinas, y la mayor fuente de ingreso de etecsa son de las recargas y con eso se le puede comprar a Huawei todo eso que dices o me vas a decir también que los equipos que utiliza Etecsa no son chinos, como dice mi abuela ESTAMOS DESVISTIENDO UN SANTO PARA VESTIR OTRO, el negocio de las comunicaciones da buen dinero y si se proponen mejorar infraestructura luego lo que queda es ganancia y con esas ganancias repartirlas en el EStado Cubano...

      • Opinion dijo:

        Muy bueno pero sacquemos 1 cuenta oara la capital con numeros que de seguro son mas altos 1 millón de usuarios. De ellos la mitad 500 mil reciben recarga internacional a 20 cuc. Calculemos serian 10 millones en 1 sola promocion por favor desde 2018 creo qu es tiempo suficiente para que la infraestructura este por lo menos en proyecto ya. Pero en ves de eso se cobran servicios de hasta 125 pesos de un salario de 500 para tener 400 megas que vuelan en cualquier sitio no en facebook en sitios informativos ademas con ooner cuota fija ganan dinero igual sino existe competencia asi que cada celular tarjeta o fijo que se use a lo largo del apis es dinero para ellos. No es oara decir que no hay infraestructura por favor pensemos que los numeros no mienten minimo 10 miloones por promocion gana etecsa. Asi que pensemos

      • adrian dijo:

        Al parecer a ellos no les importa el cubano de a pie el cual el salario promedio es de unos 500 cup (pero vamos a poner las cifras en CUC ya que es la moneda que le gusta a ETECSA) 20 CUC o sea que el que no tenga familiares o amigos en el exterior o su nomina sea mayor de 24 cuc no puede gozar de los beneficios que brinda ETECSA (si pone una recarga no como no viste y no nada de nada). Entonces que pasa los ricos son cada vez mas ricos y los pobre que se ..”#!”#$%@. estas medidas al igual que todas las anteriores que ha tomado ETECSA , el ministro de economía o no se quien con respecto a estos temas no piensan en el pueblo o SEA QUE TODO ES DEL PUEBLO PERO NO PARA EL PUEBLO.
        Sabemos que nada es gratis que ninguna compañía telefónica es gratis pero porfavor esta de mas decir que ETECSA es la mas cara y la que peor servicio brinda. Todo lo justifican con el bloqueo y que se satura la red por la demanda. Según tengo entendido la DEMANDA en ningún negocio del mundo es un problema al contrario es $$$$$$$.
        Un cierto número de personas dicen que el dinero que recauda etecsa va para la canasta básica y para otras empresa. Bueno entonces lo que producen otras empresas como la Minería y el Turismo también van a la canasta básica y para otras empresas las cuales no entiendo si dichas empresas no son rentable para que la tratan de mantener en pie. Por otra parte si la gran mayoría de la ganancia va para la canasta básica donde están los productos, donde esta el pescado (vivimos en una isla rodeado de agua y para comerte un pescadito tiene….).
        Hace unos días abrieron las tiendas virtuales y el sistema colapsó por completo porque la infraestructura montada no soportó el tráfico que se generó. Tengo ya 12 años de experiencia en redes y tengo entendido que para la plataforma tuenvio no se necesita acceso a internet solo tener acceso a la red nacional y según dijeron nuestros dirigentes “” se llevo acabo un proyecto muy costoso “” para instalar una fibra óptica que uniera todo el país, ¿? donde esta dicha fibra, para que la están utilizando o donde esta dicho dinero ¿? Solo se que las cosa no la hacen bien porque no quieren o porque los que dirigen estos proyectos están igual de perdido que nuestro ministro de informática y comunicaciones.

      • Diago dijo:

        Amigo el desarrollo de la telefonía móvil es producto del desarrollo de las leyes que rigen el fenómeno de las ondas electromagnética.un aparato emisor ,un receptor y otros q hacen posibles la conexión.desde un principio los precios de ETECSA son altos, para mejorar su infraestructura deben invertir en ella, ETECSA es una de las empresas estatales que más gasta en: meriendas, transporte, bonificación en minutos a sus trabajadores y directivos, datos moviles para sus directivos, facilidad de pago para sus directivos y trabajadores en la compra de teléfonos moviles, todo esto es posible con el dinero que recauda del pueblo al cual ni tan siquiera le oferta un servicio de excelencia.Para el cubano de a pie no hay como explicar el tema de infraestructura, además el 90% de. las recargas son en el extranjero, eso es dinero de verdad,como es posible que tú no tengas opciones de utilizar los bonos para acceder a los datos moviles,en este momento es más barato comunicarse por Whatsapp que por teléfono móvil.

      • Tico dijo:

        DEMANDA: si tienen mucha demanda y por eso los altos precios, no es el principio del socialismo porque muchos profesionales no se pueden dar el lujo de entrar y navegar varias horas buscando temas de su interés.....
        Solución hipotética: otra cadena de telecomunicaciones, ejemplo con los aliados chinos con precios igual al de su pais con gran desarrollo económico y en menos de 3 meses etecsa o pone buena relacion precio calidad o tendria que cerrar.
        Que pasa que ahora o consumes etecsa o .....
        por eso los precios y cualquier medidad se ve favorable porque esto que existe es un abuso en toda regla

    • O. J. Martínez dijo:

      Monchy su sugerencia es bien aclamada x todos, pero ha pensado usted, si en los momentos q vivimos, todos en casa, conectados, que en los horarios pico se congestiona el tráfico, qué sería si bajan los precios, hay ser sensatos y no esperemos x ahora rebaja, la infraestructura no debe soportar más carga. Gracias.

      • Un cubano mas dijo:

        Siempre ETECSA, que no baja los precios, que la conexion esta mas mala cada dia, que te cobran hasta por visitar paginas nacionales, pero busquen, busquen, aqui e visto formaciones de Fondo, para los que no saben que es eso les digo es el descuento que se hace por nomina a los trabajadores y va directo a una cuenta del trabajador en cuestion al banco, busquen que he visto formaciones de fondo con la cifra de nada mas y nada menos de 2500 pesos, que trabajador se puede dar el lujo de hacer dicha formacion de fondo? que salario debenga esa persona que puede destinar esa cifra para una tarjeta de banco y poder disfrutar de unas merecidas vacaciones.
        Nada amigos lo dijo quien lo dijo, LAS COSAS QUE HAY QUE VER

      • Nardo dijo:

        Que compren equipos con el dinero de la recarga internacional esa invercion se le saca a cuatro promociones haora ponte a pensar en la cuenta que saco un forista en la havana yeso sin contar las personas que ban y hacen una recarga con esas personas que las hacen pprque al final tu pagas aqui en cuc pero la agencia tiene que pagar en usd

    • Lenier dijo:

      No puedo evitar dejar de pensar que son claras acciones de Monopolio Empresarial las actividades de una empresa como ETECSA en territorio cubano, más grave aún es como nuestro gobierno se hace a un lado cuando se trata de empresas como esta. Son un Monopolio, esa es para mí la mejor definición.

  • Luis suarez dijo:

    lo que deberia hacer etecsa es avilitar la pagina m.facebook.com gratis en todos los moviles para uno entretenerse estos no son tiempos pa seguir sacandole el jugo al pueblo l humanidad esta en crisis

    • Nasobuconodosor dijo:

      Mejor ponte a ver las teleclases y deja el feisbu, que no vas a pasar a la secundaria.

      • Fernando dijo:

        Muy bien dicho!!!!!!!Estudien,hagan algo útil,y suelten los telefonitos!!!!!

      • Bárbaro Gámez Osoria dijo:

        Nasobuconodosor usted para criticar también debería pasar por la escuela porque no se escribe feisbu si no Facebook. Antes de ver la paja en el ojo ajeno, mire y limpie el suyo primero.

      • Nasobuconodosor dijo:

        Bárbaro, ya otras veces he escrito así como me dices: fasevoc, pero igual me lo han criticado. Entonces, por fin, es fasevoc o feisbu?

      • Roger Rivero Jr. dijo:

        Nasobuconodosor, es feisbuk, o feisbuc.

        Gracias por contribuir al creole cubano.

      • Yordanis dijo:

        Has tu lo tuyo y no te metas en la vida de los demás. Seguro q tu ni los q piensan como tu tienen ni Facebook. Jjjjjj

      • Gatica dijo:

        Asi mismo es q la juventud de ahora esta perdida si le preguntas quuen es Silvio Rodriguez ni saben solo saben estar en la boberia del facebook y grupitos en whatsapp

      • Jorge dijo:

        Mejor den acceso a la red nacional gratis para poder ver cubaeduca y las teleclases no crees.

    • Manuel Eduardo Polanco Pérez dijo:

      De cierta forma ETECSA está alimentando la actividad económica ilicita al promover la recarga desde el exterior, sabiendo que hay muchas personas que desde nuestro suelo se dedica a ejercer esta modalidad

      • Yordan dijo:

        Piénselo mejor.
        El dinero de las recargas es Usd que ingresa a nuestro país directamente a Etecsa a través de transferencias bancarias. Este efectivo representa una parte importante de los pocos recursos financieros con que cuenta nuestro bloqueado país para adquirir alimentos y todo lo demás que se necesita.

        Es correcto potenciar esta modalidad. Sería realmente lamentable perseguir a los que facilitan desde Cuba este proceso. En el mejor de los casos pudiera evaluarse alguna licencia para hacerlo de manera ordenada y aportando algún impuesto.

        Realmente necesitamos que se realicen estas recargas internacionales.

      • Boni dijo:

        Esos q dices q están ejerciendo esa modalidad.gracias a esas personas el país ingresa dólares verdes y bastante lastima q ETECSA no puede tocar ese dinero para mejorar sus servicios

      • Manuel Eduardo Polanco Pérez dijo:

        Yordan una cosa es lo que yo piense y otra lo que hacen ver todos los días en la TV y la prensa escrita sobre las actividades lilícitas. Gracias

      • Manuel dijo:

        Tocayo, en Cuba tenemos la particularidad de que todo está prohibido por defecto hasta que se autoriza, pero en realidad esos que hacen las recargas dentro del país como si fueran internacionales le siguen prestando el mismo servicio a Etecsa y a la nación: ENTRAN DIVISAS FRESCAS.
        Porque los CUC/CUP que Ud. les paga por esa recarga "internacional", en realidad están soportados por una cuenta internacional que transfiere a Etecsa el monto estipulado.
        No todos tenemos un pariente/amigo en el extranjero que nos pueda hacer una recarga, y por eso acudimos a esos "representantes" y no dependemos de favores ajenos.
        Saludos

      • ivan dijo:

        Y entonces, qué cosa prefieres. Que nadie tenga la opción de recibir recargas desde el exterior ??

      • Roger Rivero Jr. dijo:

        Te apoyo Yordan. Permitir que se siga recargando con estos muchachos desde Cuba se revierte en una mayor entrada de divisas fuertes para el país, y en un alivio para quienes no tenemos quienes nos recarguen sistemáticamente.

      • Dany dijo:

        es cierto los que no tenemos quien nos recarguen de “afuera” tenemos k pagar 23 cuc por recarga. es para recaudar más divisas. pero deberían poner también recarga nacional con bono. o deberían poner como en otros países, por ejemplo, paga x mensual y tienes internet a full!!! es lo k deberían hacer, y poner las principales páginas gratis, como las nacionales y wikipedias.Es mi humilde opinión.

      • Yordanis dijo:

        Este país esta en pie, desde todo los aspecto, transporte, comida ,ropa, aseo......... Gracias a los particulares.

      • Vmm75 dijo:

        Es verdad que los que recargan de alguna forma, están entrando dinero al país, pero no deja de ser una actividad ilegal,le están cobrando al pueblo por su servicio y no pagan ningún tipo de licencia ,o los legalizan o los desaparecen ,como a todos los que realizan cualquier actividad económica ilegal

    • ETECSA dijo:

      Precisamente cumple 404 años Miguel de Cervantes hoy esta demás decirte quien era, a lo mejor y no sabes pero bueno queda de tarea (avilitar) la juventud, lo tiene idea de lo que hace el gobierno cubano para garantizar la infraestructura que soporta todas las redes de telecomunicaciones del país. Lo equipos se compran al triple de lo que vale cada uno por todas las restricciones que esta demás decirlas. Muy difícil hacer todo lo que se hace. Ni ETECSA ni NADIE se hacen los locos como dice OTRO ALEJANDRO. Por qué no buscan otras alternativas de entretenimiento, Estudiar, de seguro que las casas se les cae encima por no hacer los mantenimientos que lleva sus viviendas, arreglen pilas, tuberías, limpien el jardín, arreglen las cercas perimetrales, apoyen el programa de atención al adulto mayor, hazle el amor a tu novia no vaya a ser que el vecino te la este asechando.

      • Orlando dijo:

        Esto no puede ser serio una respuesta de ETECSA a los reclamos de una parte del pueblo de Cuba. Les pido a los moderadores no permitir que alguien con ese nick responda en nombre de una empresa y retirar de inmediato un comentario tan irrespetuoso.
        En tal caso que de verdad sea un funcionario de nuestra compañía socialista de telecomunicaciones, espero que sea su criterio personal y que para nada, ni una sola palabra sea autorizada o que sea respuesta a este pueblo.
        Las demandas, aún con la ortografía que se hagan, tienen que ser respetadas. Si ustedes tienen otros criterios, expresarlos y convencer, pero nunca mandar vulgarmente a s.....ar a las personas por quejarse. Y por si no lo saben, bastante respetuoso es este pueblo a la hora de reclamar por sus derechos y de quejarse por lo que le parezca injusto. Y si hay algo abusivo e injusto, de lo que más quejas genera, son los muyyyyyyy abusivos precios de la telefonía móvil en Cuba. Es muy falto de respeto este comentario.

      • Odalys dijo:

        ETECS, y ya puestos, en el aniversario del natalicio de Cervantes, acechar, se escribe con C

      • Alexander Besú dijo:

        Es vergonzoso que un funcionario que represente a una empresa dé una respuesta como esa, tratando de desvirtuar los reclamos del pueblo que la sustenta, criticando la ortografía o las desventajas culturales de quien expone su opinión. Es degradante. Mucho más si quien critica, (me refiero a usted, ETECSA), no debería escudarse tras Cervantes, cuando no ha resuelto sus propios problemas de redacción: al referirse a "el vecino ASECHANDO a la novia", debe saber que ASECHAR, escrito así, con S, significa poner trampas para hacer daño. Estoy seguro que quiso decir ACECHAR, que sí significa velar, vigilar... Revise su patio primero, antes de señalar mosquitos en el patio del vecino.

      • Yandry dijo:

        ETECSA: Es vergonzoso ver esa actitud de su parte. Antes de escribir esta respuesta yo estudié cómo es el funcionamiento de nuestra economía para hablar con base...

        Diré que ETECSA es una de las pocas empresas con alta rentabilidad dentro de Cuba. El gran problema de ETECSA es que es una empresa monopolio que pertenece a al gran monopolio estatal que es nuestro gobierno socialista... Lo más importante del caso es que los ingresos que genera ETECSA no son para ella y está debe cargar a sus espaldas la sustentación de otras empresas que no son rentables y deforman la economía y el desarrollo del país...

        Creo que no dicen la totalmente la verdad cuando dicen que compran en cuc a las empresas que producen productos de telecomunicaciones, el simple concepto de recargas internacional en divisas extranjeras es suficiente para suplir estas demandas...

        Y lo que es peor aún es que estas operaciones y ofertas de ETECSA esta haciendo visible una brecha de las desigualdades en nuestro país entre los que tienen dinero y los que no... entre el que vive ayudado por sus familiares en el extranjero y los que viven del salario cubano...

        En conclusión, ETECSA genera desigualdades entre los cubanos sea cual sea la justificación que digan a nuestro pueblo que paga bien caro sus servicios y que está le brinda gratis a otros funcionarios de otros sectores y esto no es justo...

        Espero que me publiquen!
        Gracias

      • Lázaro dijo:

        Para mi debes de ser sancionado con privación de libertad falta de respeto

    • unflakitotosuertudo dijo:

      Fb es para la tercera edad eso está obsoleto......

    • Manuel dijo:

      Nasobuconodosor, Eso está bien para RUPERTO el amigo de PANFILO que dice FACEBÚ porque estuvo 28 años dormido en coma, a no ser que seas RUPERTO y te estes haciendo pasar por el Nasobuconodosor.

    • J dijo:

      La humanidad esta en crisis y tu pidiendo facebook gratis.Totalmente increible y hasta chistoso. Gaste su tiempo en cosas mejores que ayudan a crecer como persona

      • Alain dijo:

        Por fin alguien que usa el cerebro para algo más que tocar ala APK de facebook.

    • milena dijo:

      Asi mismo concuerdo contigo x lo menos eso deberían hacer xq no es fácil esta cuarentena así d aburrida ......

  • Juan Carlos Avila Ortiz dijo:

    Cuando los clientes vemos este tipo de promoción nos quedamos perplejo, apenas hace unas horas considero fui estafado por etecsa, con casi 150 mb de bono 4g e igual cantidad de saldo en apenas una vídeo llamada de 10 quizás 15 o 20 minutos, no más, como por arte de magia se esfumó todo ese saldo, a mis ojos, un descaro.
    Soy cliente movil de etecsa desde hace varios años y desde siempre con los datos móviles y se con fundamento de lo que estoy hablando porque ha sido habitual este tipo de llamadas y nunca con un saldo tan desproporcionado, 300 mb o más, cuando lo máximo en todo este tiempo ha sido cuando más 50 mb utilizando la apk whuatsapp.
    Llamé al numero de atención al cliente para dar mi queja y me enviaron en tiempo de Coronavirus a hacer cola en el punto de etecsa más cercano, tronco de falta de respeto a mí a la empresa y a nuestro presidente, o es ficticia la informatización de nuestro país, si etecsa no lo está, valgame dios.
    No es el primer percance de este tipo o similar, pagué por un servicio y fui estafado y no pasa nada y más sorprendido aún que aun teniendo datos de navegación nacional, que al menos no lo robaron, cuando intento enviar un correo a la dirección de atención al cliente, no me sirven para nada, hasta este servicio es pago, increíble pero cierto.
    Un jubilado, con un salario de apenas 500 pesos, que con gran esfuerzo sobrevive y gasta 125 pesos para mantener comunicación con su familia dentro y fuera del país y que le pase esto, nada, sigue creyendo en la verdad, en mi presidente y en el socialismo pero no en las mentiras de etecsa, saludos, respeten al pueblo.

    • Ana dijo:

      Amigo algo pasa hace días. Para mi lo que están rebajando a la 1 am lo están cobrando de día. Sinceramente ya yo gaste mi bono nacional nunca me había pasado todos los meses me quedan megas nacionales y este mes ya no tengo y no es porque este en casa.. Que va, ese cuento es más largo
      Saludos

      • Juan Carlos Avila Ortiz dijo:

        Es también la percepción que tengo

      • José dijo:

        Yo también tengo la misma percepción porque no me duró nada la recarga. Ampliando en el tema pienso que primero debemos crear todas las condiciones de infraestructura nesesaria para el soporte de 3G y 4G en el país. Luego que logremos este avance es que pueden dedicar los porciento de ganancias estimadas para otras cosas Vitales de la economía. Todavía en Manzanillo segundo municipio de mayor cantidad de avitantes en la provincia de Granma no cuenta con la tecnología de cuarta generación por lo que se imposibilita el uso de la misma. Cuando yo compro un paquete mínimo en 3 G solo me adicionan los 300 MG de navegación nacional y por ende ni siquiera me adicionan el bono adicional en 4G que se fuera acumulando y cuando yo viajara a algún municipio que contara con la infraestructura lo usaba pero ni así.

      • milena dijo:

        Eso también creo cada día los megas duran menos y muy pocos tenemos la oportunidad d poner varios paquetes al mes......x favor estamos en Cuba

    • Lázaro 62 dijo:

      Por lo q leo te mudarías de empresa si eso fuera posible, pero te advierto q ya hay una cola más grande q la del pollo y q yo soy el primero pues marqué hace mucho tiempo, te digo,marqué antes q aparecieran los celulares. Púes etecsa siempre ha sido la peor empresa de mundo en su esfera de actuación

      • Carlos dijo:

        En los países capitalistas que tanto critican los monopolios son prohibidos para que no suceda el efecto ETECSA, es decir, el consumidor no tiene opción alguna y es expuesto a abusos de calidad de servicios, precios etc.

      • Ivan dijo:

        Carlos en el pais capitalista donde vivo hay q comprar un paquete de navegación q obligado. Yo quiero mi teléfono para llamar por teléfono solamente y no puedo hacerlo tengo q comprar un paquete obligado y todas las compañías tienen el mismo precioDeje la boberia, sobre todo ahora q en cuba se las va a ver difícil sin turismo o tu quieres morirte de hambre. Te hecharemos el teléfono con saldo en el ataúd. Gracias .

    • Julio Elías dijo:

      Me queda claro que siempre habrá inconformidad e inconformes ante cualquier medida. No obstante si se contabilizan los comentarios en uno o otro sentido, la cifra de opiniones negativas supera con creces a las positivas. Ahora, en medio de esta pandemia, Etecsa debería ser convocada a la mesa redonda para debatir estos comentarios negativos y explicar su gestión. A mi modo de ver algo está pasando que muestra que el desarrollo de la informatización no avanza lo que queremos, más allá de las afectaciones que todos conocemos nos provoca el bloqueo. Queremos que nuestro soporte técnico funcione “eficientemente y eficazmente” a toda su capacidad, cuando todos sabemos que ningún soporte técnico se prevé que funcione al ciento por ciento de su capacidad real, sin reservas ante contingencias técnicas. Esa falta de reservas en su capacidad provoca la inestabilidad del sistema y las consiguientes fallas. Se debiera tener, al menos, una reserva de el 10 ó 15% para el tráfico en la red, so pena de colapsar ante un aumento. Si hemos sido capaces de crecer en la bio-tecnología siempre con la vista a futuro, ¿por qué Etecsa no hace lo mismo? Gracias Cubadebate.

    • Jose Alberto dijo:

      Estoy 100% de acuerdo con ustd yo a penas 2 semanas compre el pkte de 1 gigabyte para poder hablar con mi hija de 2 años de edad yo no lo quiero para revisar Facebook no nada parecido pero si lo necesito para hablr con mis familiares porque desgraciadamente esta pandemia nos separo a todos lo 1 que pude hacer fue hablar 2 veces con ella en cada videollamada que duraba de 8 a 10 minutos gastaba alrededor de 200mg y la verdad para las personas como nosotros trabajadores no nos da el dinero para eso y verdaderamente Etecsa no ha hecho nada por ayudar al Pueblo en este tiempo ni se le ha exigido tampoco y repito yo confio mucho en nuestro presidente pero realmente nadie se ha pronunciado para nada de esto y es una verdadera falta de respeto por como esa compañia no estafa a nosotros los cubanos y de verdad necesitamos otra competencia y creo que todos los cubanos cambiariamos de compañia telefonica en un santiamen.

    • RAP dijo:

      Usted debe informarse más, revise en el consumo de datos de su propio móvil y verá cuanto consumió con esa videollamada, es una pena que aún existan personas que hablen por hablar y ni siquiera sepan lo que están hablando... Infórmese amigo y luego hable todas esas sandeces.

    • m&m dijo:

      Revise elel consumo de las aplicaciones.
      Pero además, las apps de videocámaras ajustan la calidad del video y así el consumo según la capacidad de la conexión, hayas un punto, es decir en 4g subirá el flujo en ambos sentidos y consumirá mucho más.
      Mi recomendación, fijelo en 3g, incluso 2g, q en EDGE si la conexión es buena se pueden hacer videocámaras, O hagalas de audio, que muchas veces veo q la gente l menos q hace es mirar la pantalla

      • Aly dijo:

        SEÑOR PERDONE USTED PERO NO ESTOY DE ACUERDO CON USTED, QUIEN DIJO QUE UNO NO MIRA PARA LA PANTALLA A VER A SUS FAMILIARES, USTED QUE SABE DE NECESIDAD DE VER UNA, FAMILIA, SE VE QUE USTED LA TIENE TODA AQUÍ EN CUBA Y EL QUE NO LA TIENE, PUES QUE SE CHIVE, NO PUEDE SER QUE AYA PERSONAS COMO USTED, TAN INVENCIBLES, TODO EL MUNDO NO SABE CONFIGURAR UN TELÉFONO, NI GACER TODO ESO Y NO ES MENTIRA QUE SI UNA LLAMADA DE 20 O 25 MINUTOS POR WHASATP TE CONSUME CASI 200 MEGAS AUNQUE CONFIGURES EL TELEFONO, POR FAVOR, SEA MÁS GRATO A LA HORA DE HABLAR Y PIENSE QUE TODO EL MUNDO NO TIENE SU FAMILIA EN CUBA Y NECESITA COMUNICARSE CON ELLOS, BUENAS TARDES

    • Manuel dijo:

      Amigos, voy a meter la cuchareta en este tema y lo hago de buena fe, sin ofender y espero reciprocidad.
      Los costos de datos moviles están basados en el tráfico y no en el tiempo de conexión. No se consume la misma cantidad de datos conectados 20 minutos a la red 3G que a la 4G, ahí puede estar la diferencia. Si dos vehículos salen al mismo tiempo por la Autopista Nacional, a los 20 minutos el Peugeot (4G) habrá recorrido mucha más distancia que un Lada (3G): lo mismo pasa con los datos.
      Hace unos días abrieron las tiendas virtuales y el sistema colapsó por completo porque la infraestructura montada no soportó el tráfico que se generó. Lo mismo pasará si se rebajan los precios de conexión en voz y datos, nos quedaremos todos sin conexión. Imagino que esa es la razón por la que los precios se bajaron en la franja de la madrugada, que es la que menos ocupación tiene.
      Etecsa tiene cosas que a veces dan ganas de agarrarla por el cuello, pero tampoco es maga ni se manda sola, es una empresa estatal y se rige por políticas nacionales del Estado.
      No creo que el deseo del Estado en este tema de las telecomunicaciones sea mantenernos machucados y disgustados, más bien trata de repartir entre todos lo poco que tiene, vaya, es como con el pollo, que el poco que hay se reparte de la mejor manera.
      Saludos

      • Diago dijo:

        De lo mejor que he leído

      • Ismael dijo:

        Amigo mio creo que usted esta en un error ya que el consumo de megas si es verdad que aumenta un poco en la 4g pero no es como usted decía ya que no son carros y los datos que necesita la aplicación para funcionar es lo mismo en la 3g que en la 4g por lo que el consumo no debe de ser tan desproporcionado y lo que si pasa es que etecsa como monopolio al fin no requiere de nuestro consentimiento ella responde al estado y creo que a ese no le importa mucho ya que en todos los lados se informa y no a pasado nada aun ya se vera a quien es que hay que cambiar con el tiempo si a etecsa o al estado

      • Gatica dijo:

        Muy de acuerdo la 4G es verdad q se gasta mucho mas rapido q la 3G

      • Manuel dijo:

        Ismael, Reza porque si hay que cambiar séa a ETECSA, porque si cambian al ESTADO veré a los 12 millones de Cubanos ingresados o muertos. Nuestro estado no tiene una Barita magica para resolverlo todo, bastante bien estamos para estar atados de pies y manos sin poder importar del exterior todo lo que necesitamos para tener una mejor calidad de vida. Buenas tardes.

      • Luis dijo:

        Muy de acuerdo con usted amigo es q las personas hablan y muchos no sabemos ni lo q decimos aquí no hay infraestructura es lo q las personas no acaban de entender no es el echo de bajar los precios es el echo de q na die tendría conexión.
        Ya se les olvidó cundo se estaban haciendo las pruebas para el internet x datos como se colapsaba y muchos no teniamos, x lo menos yo solo podia revisar después de las 11 pm y me imagino q muchos les pasó lo mismo. Entonces entiendan la situación, una cosa conlleva a la otra

      • Opinion dijo:

        Si lo q pasa es que como nobtiene comprtencia le importa poco la opinion de sus ususrios o ses o lo usas o no y te quedas sin comunicación asi de sencillo por eso estamos como estamos. Tendremos que esperar a que eloos decidan el 30 % de 10 millones que recuada etecsa no haora con covid xada 30 dias antes era cada 15 dias es 900 mil con eso xada 15 dias es para que con el precio que cobran brindaran un servicio mas bueno pero es asi es lo que toca. ULTIMO PARA LA COLA DE LA COMPETENCIA DE ETECSA. PARA CUANDO LLEGUE SI ES QUE LLEGA

    • J dijo:

      Protestar sin sabe debe ser algo feo. Viste cuanto disminuyo el paquete de datos buscastes que fue presisamente la llamada de whasapp, si hay algo que se puede controlar es el consumo de datos de los smartphone. No tengo mucho conocimiento si esto puede ser culpa de ETECSA pero de todas formas puede discutir con elementos si controlas la transferencia de Datos aproximada

    • Yiselita dijo:

      Yo no se a alguien más pero a mi Etecsa me quito dos cuc de mi saldo queriendo comprar yo un paquete de 500megas .A ver si me entienden cuando quise comprar ese paquete q marque la opción de 500 megas me llega el mensaje q me confirma el pago diciendo q compré una bolsa diaria para LTE y yo dije no puede ser vuelvo hacer la operación mas despacio pensando en q fui yo la q e equivoco pues lo hago todo paso a paso mirando bien y vuelvo hacer la compra y me llega otro mensaje q compré nuevamente una bolsa diaria entonces llamo a atención al cliente a quejarme y me dijeron q no se podía virar el dinero q perdí porque eso ya estaba en el sistema para mi eso fue una estafa y una falta de consideración porque yo no recibo recarga del exterior y tengo q pagar de mi bolsillo.

      • Yiselita dijo:

        Perdón quise decir un pakete dé 400megas

  • D dijo:

    Creo que debió haber sido la noticia un poco más específica en cuanto a si se pudiera adquirir los paquetes de Internet con el bono, si desaparecen los bonos de dinero y lo que se incluirá como bono son paquetes de datos ,voz y sms

    • Nasobuconodosor dijo:

      Pues imagino que la variante será descontar del bono a la tarifa de 0.10cuc/MB. La variante de comprar un paquete con el bono jamás sería una opción rentable para la Compañía.

    • Lissette Ftes dijo:

      El bono de dinero nunca se utiliza para comprar. El bono es un regalo a partir de determinada adquisición que usted realice. Se habla de una promoción de recarga internacional que incluya bonificación de datos que hasta ahora no ha existido en ese tipo de promoción.

      • Yahirys dijo:

        Si es así como dices Liset, entonces porque en la aplicación de transfermóvil hay una opción de recarga con el Bono que además te piden un código...
        saludos

      • Lissette Ftes dijo:

        Esa opción es para recargar con bono de recarga no es lo mismo.

      • Frank dijo:

        Para nada es un regalo. Regalo es aquello que recibes sin abonar nada. Para poder recibir ese bono hay que pagar 23 o 24 CUC (600 cup El salario promedio en Cuba ronda los 1000 cup ) en Cuba o una cifra similar en el exterior para comprar la oferta que incluye esto mas aquello. Regalo sería que ahora Etecsa sin pagar me colocará un paquete de SMS, minutos y datos.

      • Js Krlos dijo:

        Yahirys esa opción que dices es solo para los agentes de telecomunicaciones...los cuales primero deben de ir a las configuraciones y habilitar la versión agente...con esa opción ellos pueden hacer lo que les de la gana con ese bono...es decir pueden hacer con el bono lo mismo que con su saldo principal.....

      • risita dijo:

        Porque en tiempos de corona virus etecsa no activa el plan de amigo, el que puedes llamar a tres personas gratis , el que hace mas de un año estuvo vigente

  • Razmill Joel Gopar Pasternak dijo:

    Las tarifas de Etecsa aún en tiempo de coronavirus siguen siendo una estafa a la población cubana. ¡BASTA YA DE ROBO!

    • ASEDIO dijo:

      NADIE LE ESTÁ ROBANDO Y CONTROLESE , EL SERVICIO ESTÁ AHÍ SI QUIERES LO COMPRAS SI NO , NO LO COMPRES NADA ES OBLIGADO

      • J dijo:

        Que buena respuesta

  • tsunami dijo:

    Muy buena la idea ,,,,sobre todo los datos q tanta falta nos hace y tanto se nos dificulta acceder a ellos ,,sería bueno saber más detalles

  • maria dijo:

    A partir de que fecha es lo de las recargas con Bonificación de datos? No queda claro. Ahora mismo hay una oferta de recarga hasta el 26?incluye esa medida??

    • Nasobuconodosor dijo:

      No, esta recarga vigente no incluye esa oferta: será en la próxima.

    • Lissette Ftes dijo:

      Si le dicen próximamente no es ahora. La recarga actual es hasta el 25/04 y no incluye bono de datos, ni de sms,ni de voz. La bonificación es de 40 CUC de saldo.

      • App dijo:

        Lisseet, por lo que puedo leer tienes conocimiento de ETECSA, te trasmito un criterio que he oido en varias ocasiones entre trabajadores simples,
        porque ETECSA no hace un paquete para navegar solo por las paginas nacionales (.cu),
        eso ayudaria a que otra gran mayoria pudiera tener conocimiento e información de lo que necesite en nuestro paíz.

        espero respuesta, si quieres a mi correo nauta,

      • Lissette Ftes dijo:

        Soy trabajadora de ETECSA cielo pero eso que pides y como tu otros clientes, no está en mis manos aunque ya es conocido por la empresa.

  • Reiter Suárez Espalter dijo:

    Bueno por etecsa y se el esfuerzo que se hacen y más ahora donde todos estamos conectados más tiempo sobre todo en datos.
    Pienso que se extienden los días de duración de los datos pero en nuestra mayoría es simbólico pues un paquete de datos,por lo menos el que compro me dura 7 u 8 días o sea para llegar mas días tendría que casi no usarlo,no es el tiempo de vencimiento sino el costo del consumo.

  • Jose Luis Toledo dijo:

    Necesito conocer si de manera digital se puede tener acceso a la factura telefónica

    • Amalia dijo:

      Jose Luis Toledo hace tiempo que recibo la factura teléfonica por correo, la dirección es:factura@etecsa.cu.
      Saludos

    • Omaida dijo:

      Si, lo único q debes hacer es solicitarlo a factura@etecsa.cu
      Revisa el correo en la pag de etecsa pero yo creo q es así.

    • Lissette Ftes dijo:

      Si puede. Haga la solicitud a la siguiente dirección:factura@etecsa.cu

      • Yordan dijo:

        Esa solución es prehistórica!
        Realmente es lo mejor que podemos hacer?
        La Empresa Eléctrica les lleva la ventaja aún cuando transfermovil es de Etecsa.
        Injustificable!

  • M dijo:

    Tomado de:
    http://www.cubadebate.cu/noticias/2020/03/26/etecsa-trabaja-por-mantener-estabilidad-de-sus-servicios-ante-incremento-del-trafico/

    Respecto a por qué no se reduce la tarifa de internet por datos móviles...
    (Textual)
    "La directiva explicó además que la utilización de datos móviles requiere 7 veces más recursos de la red que la voz."

    Entonces, ¿Por qué no se rebaja la tarifa de llamadas por voz? Ese es un reclamo que hago hace años para las personas más humildes de este país que no alcanzan a usar siquiera internet. Una llamada de voz al vecino de la acera de enfrente ETECSA la cobra 70 veces más caro que una llamada por datos móviles a China usando whatsApp.
    ¿Acaso los "recursos de red" necesarios no deberían ser directamente proporcionales al precio del servicio?

    Por favor, que Mayra Arevich me explique esa contradicción porque yo... o soy muy bruto o no quiero darme cuenta.

    • Darwin dijo:

      La información detalla lo siguinte:
      Rebaja del 50% de las llamadas de larga distancia nacional en horario diurno.
      En horario noctuno ya está a esa tarifa.
      Además se aplica descuento del 25% a las llamadas realizadas por tarjetas propias en horario nocturo de 6:00 a 11:59 PM.
      Además si ud. calcula lo que se paga por las llamadas, que en caso de los primeros 300 minutos está incluidos en la cuota mensual que es 6.25 CUP, debe darse cuenta que ese servicio está más que subsidiado.
      Gracias...

      • Ares dijo:

        Creo que se refería a las llamadas por celulares, las cuales, a falta de tarifa plana, nos salen demasiado caras.

      • Nasobuconodosor dijo:

        Darwin, ¿tú leiste el comentario de M? Evidentemente NO. Entonces, socio, mejor no comentes. ¿Un minuto de llamada al vecino de enfrente no cuesta 0.35cuc que son más de 8 pesos? De qué 300 minutos hablas con 6.25cup, por favor... no desvirtues el sentido del mensaje

      • Manuel Alberto dijo:

        Se está hablando de las llamas móviles no de telefonía fija

  • Xenua almanza dijo:

    Esto ds valido para la promocion de esta semana o a partir de las proximas recargas, saludos

  • josé dijo:

    Parece que les faltó: "Noticia en construcción.".

  • Intruso dijo:

    Si alguien explicara mejor? Podré utilizar el bono para internet? Podré comprar paquetes o sería descuento directo del bono? Buenos días, saludos.

    • Lissette Ftes dijo:

      El bono no se utiliza para comprar, el bono es dinero de la empresa que se asigna a un cliente a partir de un servicio, en este caso, la recarga internacional que es bonificada.
      Próximamente no ahora, la recarga internacional incluirá una bonificación de datos.

      • Yordan dijo:

        Disculpe, el bono no es dinero de la empresa. Es un recurso virtual que estimula la actividad pero que no modifica los estados financieros de su entidad y si, sería más lógico y simple que el propio cliente decidiera como gastarlo

      • Cotilla_ETECSA dijo:

        Para Yordan: la empresa tiene el derecho de otorgar ese "recurso virtual" en las condiciones q decida, teniendo en cuenta una serie de factores. Y sí es dinero, porq nos cuesta (salario, energia, etc) conducir el trafico que ese bono genera. Y cada cual toma o deja lo ofrecido en dependencia de sus necesidades o posibilidades. En todas partes es igual.

      • Yordan dijo:

        Cotilla_ETECSA

        Intente defender su criterio con un poquito menos de prepotencia y sobre todo desde la Ética profesional.

        Y créame, en todas partes no se cobra el servicio en una moneda diferente a la que se emiten los salarios 25 veces más cara, algo que ustedes no acababan de entender.

      • Lay. dijo:

        Disculpe... y esa oferta como sería. porque yo soy una cubana de a pie q tiene q comprar el paquete a 24cuc en la calle. asi estamos unos cuantos. y no es porque quiera.no es lujo. es necesidad de estar comunicada con mi familia. tengo personas mayores q no viven conmigo y tengo q estar al tanto de su salud.es obvio q no puedo llamarlos.de 1 a 6am. estos son tiempos dificiles. el salario no da para tanto. y la comida tambien hay q comprarla.

    • Santaclareño dijo:

      Sera algo asi, promosion de recarga, di recarga del exterior entre 20 y 50 cuc, se le asignara un bono de 30 min 30 sms 100mb para navegación internacional y 10 cuc de saldo validos x 30 dias

  • Guajiro89 dijo:

    Sigue sin tener solución el consumo del bono de navegación nacional. Si no pueden resolver que se descuente realmente de ahí, que lo quiten o que pongan todo o parte de esa saldo en el bono de datos.
    Soy un usuario que lee mucho CubaDebate y veo como me consumo de mi saldo sin usar el bono de navegación nacional.

    • Alex dijo:

      Estoy muy de acuerdo con usted, navego mucho más por las páginas nacionales o .cu y me consume mas MB de la navegación internacional, q del bono de 300 MB nacional, no entiendo como eso puede ser posible, si etecsa fuera tal amable y explicara esta situacion o mejor si resolviera el problema. Saludos.

      • Luis dijo:

        Me pasa lo mismo navego x las páginas nacionales y me descuenta de los megas internacionales y los megas nacionales ni se enteran mes x mes se van siempre completos alguna explicación para esto

  • Julio Antonio dijo:

    Yo comprendo que etecsa sea un súper negocio millonario como lo es cualquier compañía telefónica en el mundo. Pero lo q ustedes están haciendo es una falta de respeto en estos tiempos, sus medidas dan risa y son para seguir lucrando sus bolsillos. Para nadie es un secreto q obligan a q las recargas sean del exterior para q entren Dolares de forma directa, ejemplo sencillo:
    En cuba hay alrededor 8 millones de usuarios de telefonía móvil.
    Suponiendo q una Octava parte sea recargada de exterior serían Un millón de usuarios.
    O sea 1000000 x 20 q vale cada recarga.
    20 millones de dolares de ganancia limpia en menos de una semana y dos veces al mes.

    Todo perfecto, pero:
    ¿Por que yo que soy estudiante de esta revolución, que lo q hago es pesquisar y cumplir con mi deber, tengo q andar por las calles averiguando quien esta poniendo recargas del exterior y pagarles 24 o 25 CUC a esa persona para q me gestióne y me recarguen del exterio?
    Yo no pido regalías a nadie y mucho menos a etecsa que ni da ni dice donde hay, solo la oportunidad de ir y comprar una tarjeta de recarga de 20 CUC y recargar y obtener mi bono como merezco.
    Y eso para ni hablar de los precios q están a la misma altura e incluso mas caros q EE.UU. y si lo comparamos con nuestro valor adquisitivo sin dudas es la Red telefónica mas cara del mundo.
    Pero bueno para que hablar de esto si en un final al pueblo es solo a quién le duele. Ahh y que quede claro, yo esto solo lo hago para desahogarme porque en un final los que leen esto les da lo mismo.
    Salud y saludos a todos. Me voy a pesquisar.
    8:10am

    • Nasobuconodosor dijo:

      Es preocupante su forma de pensar y expresarse jovencito; al parecer los modelos consumistas han hecho mella en su fé ideológica. Muchos médicos formados por esta Revolución terminan desertando y vendiendo sus servicios al mejor postor, ese que nos bloquea hasta asfixiarnos y por eso nos impide comprar equipamiento y tecnología que nos permita ofrecerles un precio más justo a nuestro servicio. ETECSA trabaja y seguirá trabajando para el pueblo aún a pesar de las malintencionadas críticas de algunos.

      • Ismael dijo:

        Compañero Nasobuconodosor creo que ya es hora de dejar de quejarnos tanto del bloque exterior porque el interior es aun mucho mayor y lo de que no nos dejan comprar es mas que puro cuento de donde salen todos los televisores, lavadoras, entro otros equipo electrodoméstico pues de china la mayoría pues allá también pueden comprar la infraestructuras para aumentar la disponibilidad de las redes sin tenter que quejarse por la demanda

    • Jose Luis dijo:

      Me pongo de pie y lo aplaudo con el corazón le digo,y si tuviera megas créeme que publicaria el comentario en todas las redes sociales posibles.

    • Pedro Arias dijo:

      Excelente, nunca mejor dicho, es así

    • Lissette Ftes dijo:

      Por mucho que quiera hacer caso omiso a este tipo de comentario no puedo por lo que voy a responder una vez más.
      Cariño, por muchos millones que ETECSA recaude estos no se invierten en ETECSA, de ser así sus trabajadores podríamos hacer un tour por la Caribe en nuestra vacaciones. El dinero de ETECSA se invierte en lo que necesite nuestro estado puede ser en equipos para la salud,la industria, incluso ese pollo que te comes.
      Nadie obliga a que la recarga sea del exterior, le recargan a quienes tienen familiares o amigos en el exterior y estos desean comunicarse y los ayudan con esas recargas.
      El dinero en USD es más que necesario porque en el mercado internacional no se compra en CUC y menos en MN, por ende, esa en una de las vías en las que el USD llega a nuestro país.
      Yo tu pienso antes de escribir. Si tu que eres estudiante puedes pagar 25 CUC por una recarga que muchos trabajadores no podemos....................
      Por una tarjeta de 20 CUC que vuelvo y repito tu que eres estudiante te puedes pagar, no se bonifica porque ese tipo de bonificación que tu consideras merecerte no sé porqué, está destinada a la promoción internacional.
      Me alegra que como joven te sume a esta lucha de todos, cuídate mucho pero te sugiero que antes de emitir criterios como el anterior primero te documentes y no te hables por boca de ganso, no repitas lo que oyes que no siempre es cierto porque no sólo tu mereces cosas, el pueblo cubano merece más de lo que tiene pero no somos un país desarrollado y para colmo pedimos más de lo que damos.
      Jose Luis no veo qué vas a resolver con publicar ese comentario en todas las redes aunque es tu derecho y si puedes por mi hazlo, igual tes responderán y te explicarán tu error.

      • Frank dijo:

        La clases sociales de Etecsa:
        -El puede recargar desde el Exterior (Clase Alta)
        -El que recarga desde Cuba con promoción Internacional (Clase Media)
        -El que solo puede poner 5 CUC una ves al año, para está clase no hay ofertas ni paquetes especiales (Clase Baja)

      • unowen dijo:

        Más allá de estar de acuerdo o no con lo que se plantea, quiero agradecerte Lisette por intercambiar siempre con nuestros comentarios, yo creo que eres la única persona de ETECSA que da la cara. Saludos y gracias

      • Jose Luis dijo:

        Ya lo hice (compartirlo) y sumando las respuestas en Facebook y aquí en cubadebatr suman 17 comentario a favor y sólo uno el de usted en contra.Nada que siempre no se puede tener la razón compañera.

      • Osmel dijo:

        Lissette soy cliente de ETECSA desde 2008 y por demás algo instruido en este mundo de telecomunicaciones, no voy a hablar mucho pues ya se que solo es perder mi tiempo, solo diré que por más de 12 años he tenido que aguantar y tragar en seco muchas veces al ver tantas justificaciones sin sentido o con un alto grado de hipocresía por parte de los que representan a esa compañía que tanto usted se empeña en defender, no me voy a detener en términos técnico que quizás sepa pero la mayoría de internautas que visitan cubadete desconozcan, solo quiero expresar que hay que tener la cara dura para seguir escudándose en la capacidad de la red para no bajar precios, esa misma red que soporta varias promociones sin colapsar, esa misma red que ha crecido y que tiene mayores prestaciones hoy que hace 12 años atrás, y no hablo de los datos móviles, hablo del precio del tiempo al aire, hablo de los sms, hablo de usar el celular como el medio de comunicación que es en cualquier parte del mundo a esta altura del siglo XXI. Por último le sugiero que debería moderar su forma de expresarse hacia las personas que emiten criterios aquí, máxime si realmente lo hace en representación de una empresa estatal, sea cual sea su puesto en la misma.

      • Xds dijo:

        Por favor. Pongamos los pies en la tierra. Yo trabaje en ETECSA hace ya unos años. Y recuerdo bien q los trabajadores d esta entidad, es verdad q no iban d tour por el caribe. Pero al menos una vez al año viajaban a china. Y eso sin contar los múltiples eventos en hoteles de varadero con todo pago... por favor! Ojo. No estoy hablando d telepuntos de ETECSA.

      • Santaclareño dijo:

        El joven no esta en un error, si ETECSA no invierte el dinero q recauda por las promociones internacionales en mejorar la infraestructura entonces jamas el pueblo vera una mejoria en las tarifas, si existiera competencia y ETECSA no fuera monopolio entonces tendria q competir en calida o precios como sucede en el resto del mundo, en este pais va a haber q hacer otra Revolución obrera como la de los soviets, pq es la clase mas explotada sobretodo la de los profesionales q no kieren vender platanitos en la calle donde ganan mas q un medico y ejercen su.profecion por amor a su trabajo y x el sacrificio q hicieron al estudiar, en Cuba ya no hay justicia social, sino los q mas aportan al pais como los cientificos y profecionales no serian los.q menos reciben, sino hay para todos entonces q no haya para nadie, sino solo acresenta las desigualdades sociales, y la injusticia q hoy prevalece en nuestro pais, n culpes al muchacho por pedir justicia social e igualdad, culpa a ETECSA x no brindar un servicio asequible para todo el pueblo, sea x la razon q sea la desigualdad y las preferencias a un grupo social no tienen justificacion en un pais como el nuestro, donde lo primero es el pueblo y despues el capital al menos en teoria, gracias

      • Imusa dijo:

        La mejor respuesta q le hayan dado. Muy bien xq muchos creen q el dinero q utiliza el país para comprar lo q consume el pueblo cae del cielo. La mayor parte después del turismo proviene de la tan criticada ETECSA. Además es de las pocas empresas q aún siguen luchando en tiempos de pandemia para tratar de satisfacer al pueblo. Q siempre critica todo...

      • Cotilla_ETECSA dijo:

        Para Frank: para esas personas de "clase baja" si hay ofertas (y son permanentes). Acaso olvidas los planes q te permiten ahorrar? Ahi están: voz, sms, Amigos, bolsa de correo.

      • Lissette Ftes dijo:

        Unowen no amor, no soy la única aunque puede que si la más conocida.

      • Cotilla_ETECSA dijo:

        Para Osmel: como exigir lo qno se es capaz de cumplir??? pides q se moderen las expresiones y faltas al respeto a los demas??? como interpretar eso??? no vi faltas de respeto en las expresiones de Lissette, sin embargo, no puedo decir lo mismo de ti. Si tanto conoces de telecomunicaciones, entonces sabras q lo q dice ETECSA es cierto, la realidad lo ha mostrado una y otra vez. Es lo q te puedo decir. Si no lo ves asi es q o no tienes conocimiento o tienes la memoria muy corta.

      • Lissette Ftes dijo:

        Osmel me alegra mucho saber que es una persona instruida, en nuestro país todo el que así lo desea puede alcanzar esa instrucción.
        No veo qué tengo que moderar porque no he dicho nada incorrecto, no le he faltado el respeto a nadie así que no entiendo a qué se refiere.
        Mi objetivo al intercambiar por aquí no es defender a la empresa sino orientar, informar a las personas que tienen dudas o expresan sus opiniones porque muchos, aunque no lo sepan, pueden ser mis clientes y tengo por norma atender bien e intento ayudar en la medida de mis posibilidades.

      • Lissette Ftes dijo:

        Xds que comentario tan desacertado. Das a entender que todos viajamos una vez al año.Niño y esa locura?En esta empresa como en muchas otras hay quienes por su traajo tienen que hacer cursos en el exterior o son los encargados de realizar la compra de equipos y accesorios pero son una súper minoría por Dios. Yo me conformaría con ir una vez al año a Santiago de Cuba y tu dices que a China, apretaste pipo.

      • Fernando dijo:

        Lissette he leído muchos de los comentarios que se han hecho y creo que el por ciento de inconformidad lo dice todo. Tanta gente no debe estar equivocada.

      • Fernando orizondo dijo:

        Lissette he leído muchos de los comentarios que se han hecho y creo que el por ciento de inconformidad lo dice todo. Tanta gente no debe estar equivocada.

      • Mente (+) dijo:

        Todos los comentariosntienen un poquito de verdad que si se puede o no recargar por los importes altos no correspondienyes con los salarios,que hay quien su familiar en el extrangero se lo hace porque quiere mantener la comunicacion que si un trabajador no puede acceder a este tiponde recarga y un estudiante si todo todo se defiende a favor del que este haciendo la critica ¡yo me pregunto!desde que tendo uso de razon naci en este sistema tiempos buenos tiempos peores pero porque nos quejamos si como dijo alguien quisas su casa requiere una reparacion y no lo a podido hacer y sin embargo tiene un telefono comprado por usted mismo sudor y esfuerzo propio de tantisimos cuc y recarga para conectarse a internet sin tener una economia sorbente y hace años atras los que tenian telefonia fija eran privilegiados ahora cuantos tenemos moviles ¡yo los exsolto a que cada cual tenga lo que pueda tener porque exsigirle a etecsa por lo que usted no puede mantener !entonses no lo tenga o apegese a lo que hoy tenemos y no es que sea conformista pero si no puedo yo adquirir mis gustos no se los egsijo a nadie misbrespetos para los que tienen susnpropias opiniones pero tirandonos unos a los otros tampoco bamos a resolverlo todo

    • Darwin dijo:

      Estimado, lo que sucede es que mucho de los recursos que se gastan en su educación, que es gratuita, su alimentación, que es subsidiada y otros que el estado asigna a la parte más vulnerable de nuestra población, hasta en estos tiempos, se pueden realizar debido a lo que ETECSA aporta al estado cubano. Ningún trabajador de ETECSA se hace rico, ni vive por encima de nadie, al contrario. Le puedo informar que en momentos como este, en que muchos pueden estar en casa, muchos trabajadores de esta empresa se están exponiendo, garantizando las comunicaciones a todos los que están en casa, además de los centros de aislamiento y hospitales con pasientes positivos a la COVID 19.

      • M@ch dijo:

        Pero los trabajadores de etecsa, sus megas los.pagan de sus bolsillos? Muy fácilmhablar cuando te regalan los recursos.

      • Liu dijo:

        Disculpe amigo pero no son gratuitas, es repartido a partes iguales

      • Roger Rivero Jr. dijo:

        Ah, y me faltó, barril de petróleo a 4 usd, mientras seguimos pagando el litro a 1 cuc.

      • Lissette Ftes dijo:

        Qué manía tenemos de asegurar lo que no sabemos. No a todos los trabajadores se les da megas, no todos los trabajadores tenemos el llamado petrolero. Al trabajador al que se le asigna algún recurso de la empresa es por su trabajo el resto pagamos los servicios igual que cualquiera que lo desee.

      • Darwin dijo:

        M@ch, quiero que sepas, que en mi caso los MB que consumo en la navegación desde mi celular, los pago de mi salario, al igual que muchos de los que escriben hoy aquí, al igual que muchos quiero que sea más barato, pero no dejo dfe entender, porque conozco del tema, que en estos momentos no es posible realizar rebajas. Por favor para reclamar lo que creemos es nuestro derecho, que para los cubanos hasta lo vemos como una obligación hacía nosotros, no es necesario ofender a instituciones y mucho menos a sus trabajadores. Seamos concientes y pensemos como País.
        Internet es necesaria, más en estos momentos, pero no creo que sea el centro de nuestros problemas.
        Quedémosno en Casa y hagamos cosas productivas y a su debido tiempo, nuestros reclamos podrán ser conseguidos.

  • Sixto dijo:

    Se debería dar a los usuarios del paquete de datos, una mejora de los precios, o al menos de los megas a consumir, mas en estos tiempo que tanta falta hace.

  • IIV dijo:

    Hace falta tambien se valore la extencion de fecha de vencimiento de los paquetes de datos de internet. es decir que se extienda este duarnte el periodo de pandemia hasta que se consuma el paquete que se tiene que este no se pierda transcurridos los 30 dias.
    ejemplo si tengo un paquete de datos que en estos momentos tiene 1.7 GB y este expira el 28-04-20 este se debia extender su fecha de vigencia y no vencerse en esa fecha. Saludos etecsa.

  • nelmaster dijo:

    Para que rebajar precio si al final no sirve la 2g ni la 3g hoy por hoy a cualquier hora q quieras hablar por telefono a full de cobertura es casi imposible de establecer comunicacion, la 3g ya por gusto , lo que tienen q hacer es invertir en repetidores par agregarlos, no se que se hace con la cantidad de millones que entra con las recargas internacionales y que hace con ese dinero? por que la verdad que asi lleban cantidad de tiempo y casi no se ve mejoras en la red. Total desastre

  • Rey dijo:

    Y como ya es habitual continuan los beneficios y privilegios para los que tienen familia en el extranjero y acceso a la moneda fuerte, no digo que no se haga porque es un medio para recaudar divisas, pero para el pueblo trabajador, para el cubano de a pie, para el que vive del salario, para ese que no puede ir a comprar en una tienda en mlc y no tiene quien le recargue desde el extranjero cuando sera?

    • José dijo:

      Al cubano a pie no le queda de otra que seguir debiendo a ETECSA 2.20 cuc de adelanta saldo hasta que llegue la fecha tope del vencimiento de su línea móvil y comprar tranferencia de saldo a su vecino más cercano que le recargan con monedas libremente convertibles desde el exterior para seguir disfrutando de los cervicios de nuestra querida ETECSA.

  • Daniel dijo:

    Que mal tener que esperar que alguien te recargue del exterior,piensen en mayoría!!!

  • Yuny dijo:

    Etecsa Mami si eres mujer estas bien dura pero si eres hombre eres tremendo tacaño .......afloja con este pueblo q ya es ora no te parece ......

  • Avg dijo:

    Hola buenos días , pienso que a Etecsa se le deberían hacer una reestructuración de sus tarifas al igual que se le esta haciendo al sector privado y así empezar a dar el ejemplo porque creo que no sólo las carretillas , los boteros, las cafeterías,etcétera venden caro en Cuba.

  • Batista dijo:

    Pena y vergüenza debería de darle a etecsa que hasta para poder ver la prensa tenga uno que comprar un paquete de internet que el más barato es de 5cuc. Porque no hacen algo acorde a las condiciones que estamos den acceso a la prensa o pongan paquetes de navegación nacional a un pecio exequible y trabaje también el correo desde el ya que con el que está actualmente no consume el correo de el. Por cierto hoy se me vence el paquete y quedan megas ya que para colmo la conexión esta tan pero tan mala que no se conecta. Saludos QUERIDO MONOPOLIO ETECSA

    • cubano dijo:

      Mira el NTV y no compres paquetes

  • Quédate en casa! dijo:

    Etecsa deberían cambiarte el nombre por Estresa !!
    A mi me gusta leer Cubadebate y no me descuentan del bono nacional:-( como debería suceder, el mes y este el bono nacional se esfumó.... justo cuando más se necesita estar informado.
    Etecsa tu siempre ganas , yo siempre salgo perdiendo.
    Nos desahogamos por aquí , tal vez a nadie le importa, así nos sentimos con la única compañía telefónica que tenemos, que falta te haría una que te haga competencia pero ... nada , te impones :-(

  • Robertico dijo:

    Por favor sentido común,se están dando pasos que eran solicitados anteriormente pero hay eternos inconformes están como Melchora.

  • ymarin dijo:

    Las consideraciones están demás, solo una pregunta, las recargas que se hagan en esta promoción y que vence el bono al mes, tendrán derecho a comprar con el bono el paquetes de datos, en el mes de mayo.

  • Lazaro. com dijo:

    Hola. Me parece muy bien que ETECSA se alla sumado hacerle mas facil la vida al cubano en este tiempo de epidemia. Pienso que todavia se puede hacer un poco mas por el pueblo, por ejemplo vajar las tarifas de las llamadas nacionales por celulares en el horario del dia, porque ese horario que le hicieron la revaja de 1.00am a 6.00 am el que tenga un enfermo ingresado no lo va a llamar me parece una falta de respeto ese horario, con una revaja del precio de estas llamas evitariamos tambien que la mayoria usaran telefonos pubilcos donde pueden infectarse el telefono publico lo toca y hablan por el dejando su saliva muchisima personas y nadie sabe si lo toco o hablo por el alguien contagiado, puede ser esta una de las farmas de trasmicion nadie sabe. se pueden hacer revajar del precio de los paquetes de datos y asi las personas no tendrian que estar en los parques exponiendose a contraer esta enfermedad que tantas vidas esta costando. Todo lo que se pueda hacer en estos tiempos para promover el aislamiento social y el contacto entre personas me parece poco. Este es el momento de pensar como pais y extender la mano para ayudar a los mas necesitados. hoy no podemos seguir pensando en la la ayuda del familiar o amigo que esta en exterior, se que las promociones internacionales le que aportan mucho a ETECSA. Pero hay que pensar en ese pueblo que lo a dado todo por esta revolucion y sigue aqui luchando por un mundo mejor. Muchos de los que antes le ponian saldo al movil desde el exterior hoy no lo pueden hacer, porque no estan trabajando, tienen familiares enfermos o no tienen seguro medico y tienen que prepararse para lo peor en este tiempo de pandemia. creo que ahora le toca al estado cubano ayudar al cubano trabajador como siempre lo a hecho pero mas en estos tiempos de covid.

    • Cotilla_ETECSA dijo:

      Lazaro.com solo le explico lo del horario. Con esa medida se logro desviar el trafico de muchos jovenes (y le puedo garantizar q es asi) hacia ese horario y descongestionar algo la red, para que los que deben llamar a esa hora lo puedan hacer. Si bajamos las tarifas, ese efecto se perderá. Si bajamos las tarifas sera imposible comunicarse. Es asi. Tenemos los datos, la información, los estudios, la experiencia, en fin... todo, para poder hacer esta afirmación. Hoy no es posible hacer otra cosa q lo q hacemos. Si actuamos de manera diferente iriamos a una catastrofe de consecuencias imprevisibles. Recuerden q los peores momentos de la pandemia estan por llegar.

      • Yordan dijo:

        Si se puede hacer más!

        Se puede por ejemplo continuar desplazando la el tráfico a la 4g que está menos congestionada. Los paquetes que tienen 3g+LTE pudieran aprovechar más la LTE cuando el terminal alcanza la señal LTE. O sea siempre que sea posible utilizar la LTE incluso de los primeros n Megas.
        Si se puede. Lo que no se puede es pensar y peor aún decir que estamos haciendo lo mejor que podemos porque no es así.

  • Lisandro dijo:

    No hay un comentario que hable bien de Etecsa
    Hasta cuando vamos a seguir escribiendo comentarios y nadie hace nada en favor de mejorar las ofertas para que duelan menos al bolsillo
    Mas de lo mismo
    Saludos

    • Lissette Ftes dijo:

      ETECSA es para muchos el saco de boxeo. Vamos a darle piñazos y nos desetresamos.
      No te preocupes que estamos acostumbrados.

      • AAA ORIGINAL dijo:

        Lissete corrección...para muchos no, para TODOS y lo único que pide la población es algo llamado "sentido común" y más en tiempos de pandemia como éstos, déjen ya de justificar lo injustificable...los únicos comentarios "no negativos" hacia la empresa son el tuyo y dos más por ahí que también trabajan para ésa compañía.Ojalá existiera una competencia y yo te iba a hacer un cuento...

      • Lissette Ftes dijo:

        Corrección para ti amor, no son todos los que nos apabullan con sus comentarios que nada tienen de ese sentido común que predicas porque de tenerlo, serían capaces de analizar pros y contras.
        No todas las personas que opinan favorablemente de etecsa son trabajadores, llevo tiempo suficiente por aquí para saber quiénes lo son y quienes son simplemente clientes que tienen los servicios y que saben que por mucha voluntad que tengamos, no podemos complacer en todo lo que se pide.
        De existir otra empresa querido talvez el cuento te lo haría yo.

      • Eneida dijo:

        A Dyerdi y a los que piensan igual.

        Los teléfonos corporativos o llamados "petroleros" no los pagan los clientes de ETECSA, cada entidad tiene un presupuesto de comunicaciones para el año, las que operan en CUC que es la que conozco, de acuerdo al trabajo y necesidad de comunicación de la entidad con el dirigente, funcionario o especialista se le asigna uno, que puede además tener un plan de datos mensual, ahora bien, el presupuesto viene siendo la autorización, la ejecusión depende del cumplimiento de los planes de ventas que sustenten esos gastos mensuales, en mi empresa para el mes de Mayo dejarán de utilizarse algunos celulares precisamente por el bajo nivel de ingreso. Espero haberme sabido explicar.

      • Lisandro dijo:

        Supongamos que de los mas de 8 millones de usuarios solo 1 millon se compra la recarga(seguro estoy que me quede por debajo)
        Hay recarga 2 veces al mes.
        Serian mensualmente 2 millones de recarga que se hacen nensual.
        Para un total de de 42 millones de USD mensuales que entran al pais suponiendo que recibe 21usd por cada recarga(estamos hablando de moneda dura)
        Esto da un monto de 504 millones de USD o moneda dura, que ingresa ETECSA al año.
        A este monto vamos a sumarle los CUC y CUP que ETECSA ingresa por servicios dentro del pais.
        Ahora por favor expliqueme Ud que ha hecho ETECSA con el dinero en tantos años, que a esta altura esta justificando que el servicio se congestiona porque hay mucha demanda...
        Deberia mejorar el servicio para que la demanda no sea un problema.
        Feliz debe ETECSA que tiene buena demanda...entre mas demanda mas ganancias...y feliz tambien que es la unica empresa que brinda ese servicio en cuba...
        La tiene facil...
        Saludos

      • Frank perez perez dijo:

        Etecsa . debes pensar en dar una mejor oferta a las personas que desde el exterior pagan las tan añoradas ofertas pues cada día están mas lejos de ser buenas . al final el criterio de los que consumimos dentro de cuba no es muy importante. Ellos sufragan tus gastos ,se inteligente al menos una vez ( dios quiera me publiquen es de inteligente)

  • José dijo:

    Estamos en plena recarga, pero según informa ETECSA será para próximas recargas. De veras que no entiendo. Por qué no se le busca una solución para que se puedan utilizar los bonos de esta recarga en los datos celulares y así hacemos felices desde !ya! a una parte importante de la población que lleva tiempo solicitando esto? Por qué la hacemos esperar más la satisfacción de este reclamo? También se le debe buscar una solución a las recargas promocionales con cuc. Una parte importante del pueblo no tiene quien le recargue desde el exterior. Mi reconocimiento a los trabajadores de ETECSA que en tiempos difíciles continúan en las calles enfrentando las interrupciones que día a día se producen.

  • Carlos dijo:

    Muy bien la extensión por 10 horas del nauta hogar, pero ¿sería posible extenderlo aún más para los profesionales clientes que trabajan a distancia o por teletrabajo y cuyo servicio lo cubren los centros de trabajo por el valor del paquete de 30 horas?.
    Para el acceso a la mensajería alcanza el tiempo, pero para ejecutar búsquedas bibliográficas por internet, bajar información es aún insuficiente, en especial para investigadores.
    Los que estamos de alguna forma involucrados en proyectos de salud en este momento necesitamos aún más tiempo de conexión.
    Tal vez con una solicitud de los centros a ETECSA, por el mismo valor actual se pueda aumentar ese tiempo de servicio más allá de las 40 horas. Para algunos centros, qye ven disminuídos sus ingresos en este tiempo de pandemia sería una carga mayor el ampliar el pago, y compite contra otros gastos imprescindibles.

Se han publicado 532 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también