Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Lanzan convocatoria al Primero de Mayo: Celebrar la fecha con entusiasmo desde los hogares (+ Video)

| 21

Ulises Guilarte lanza convocatoria al Primero de Mayo. Foto: Thalía Fuentes/ Cubadebate.

El sol aún no salía y una pequeña representación del Gobierno, el Partido y de la Central de Trabajadores de Cuba acudió a los pies de la estatua de Vladimir Ilich Lenin, en el municipio capitalino de Regla, para convocar al pueblo de Cuba a festejar el Primero de Mayo, justo el día del aniversario 150 del natalicio del líder del movimiento sindical mundial.  

La colocación de una ofrenda floral dió inicio al acto, que contó con la presencia de Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la CTC, Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Partido en La Habana y Reinaldo García Zapata, gobernador provincial.   

En sus palabras, Guilarte de Nacimiento convocó a celebrar este Primero de Mayo con el mismo entusiasmo y espíritu de victoria de años anteriores, aunque en condiciones muy diferentes a las habituales, debido a la presencia de la COVID-19 en Cuba.  

“La conmemoración de esta fecha tendrá en esta ocasión como escenario nuestros hogares, hoy convertidos junto a la familia en trinchera decisiva en la crucial batalla frente a la pandemia que nos azota, la que exige de todos cada vez mayor disciplina social, responsabilidad individual y colectiva”, dijo.

Según el dirigente sindical, el Día Internacional de los Trabajadores será un momento oportuno para reafirmar la vigencia del concepto de Revolución,  expresado por Fidel Castro Ruz, en la misma fecha, 20 años atrás.  

“La sólida unidad forjada por la revolución en  nuestro pueblo está hoy presente en la  admirable entrega de los trabajadores de la salud, dentro y fuera de nuestras fronteras, que desmoronan cada día con hechos la infame campaña de calumnias con que en vano se intenta desacreditar a la medicina cubana”, aseguró.   

En su intervención, destacó el aporte creativo de la Cultura el Arte y los Medios de Comunicación, la dedicación de maestros y profesores a las teleclases, la atención de los trabajadores sociales junto a las organizaciones del barrio a los grupos poblacionales más vulnerables, y  la contribución del sector no estatal en diferentes frentes de los servicios.

 Del mismo modo, a los trabajadores que mantienen vital la economía y los programas de desarrollo, como la zafra azucarera, la producción agropecuaria y de alimentos, los transportistas, portuarios, las fábricas de productos de aseo y de medicamentos, la generación de energía y las comunicaciones, así como las actividades del comercio y la gastronomía, juntos a quienes garantizan la higiene y el orden de nuestras comunidades.

 “En esta significativa fecha hacemos patente nuestra solidaridad con los trabajadores que en el mundo sufren el impacto de la crisis del sistema sanitario capitalista, las políticas neoliberales y sus negativos efectos en el crecimiento del desempleo y la pérdida de sus prestaciones sociales”.

El secretario general agradeció la movilización de las fuerzas progresistas del orbe en reclamo al cese del bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de los Estados Unidos contra Cuba.  

“El aislamiento social no ha impedido el despliegue de la iniciativa y la creatividad de cada patriota cubano que desde sus casas o en los puestos que les ha correspondido ocupar en esta pelea por la salud y la vida. (...) Estamos convencidos  que nuevamente nos reuniremos en marchas compactas y nos abrazaremos, satisfechos de haber conquistado otra victoria de las muchas alcanzadas por nuestro pueblo”.  

Finalmente, exhortó a enarbolar en los barrios, comunidades y centros de trabajo las banderas de una nación que lucha por los valores en los que cree, resumidos en el lema central de esta conmemoración.

Una celebración con un concepto diferente

En declaraciones posteriores a la prensa, Ulises Guilarte comentó que el próximo advenimiento del Día Internacional de los Trabajadores hizo pensar desde la CTC y los sindicatos nacionales en una celebración con un concepto totalmente diferente. 

“No tendremos en esta ocasión el desfile mayoritario que hacemos en nuestras plazas y avenidas por todo el país. Decidimos celebrar la fecha desde los hogares, junto a la familia. Además, poder incorporar todas las potencialidades que dispone hoy las redes sociales y las tecnologías de la información”.

Destacó, que desde hoy y hasta el día primero, se realizará un grupo de actividades que reforzarán las acciones de aislamiento social a la que ha llamado el país. "El Primero de Mayo será el día de mayor aislamiento social en el país".

Además, según Guilarte, se están promoviendo otras iniciativas, mediante concursos, como postear las fotos en Internet de las casas cubanas engalanadas por la efeméride o de carteles que han sido diseñado para conmemorar la fecha este año. 

Además, varios sindicatos nacionales estarán participando en programas radiales y televisivos, informando las actividades que vienen desarrollando sus trabajadores en la campaña contra el coronavirus.

Trabajadores cubanos colocan ofrenda floral a Lenin. Foto: Thalía Fuentes/ Cubadebate.

Lanzan convocatoria al Primero de Mayo. Foto: Thalía Fuentes/ Cubadebate.

En video, palabras de Ulises Guilarte

Vea además:

Central de Trabajadores de Cuba convoca al concurso “Primero de Mayo”

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • YuniorCMG dijo:

    Claro que sí. Cada casa es una plaza. Cada cual con su iniciativa que adorne las fachadas y a festejar el día de los trabajadores. Eso, además de reafirmar nuestro apoyo irrestricto a la Revolución en medio de esta situación, también nos ayudará a levantar los ánimos y mejorar el aspecto sicológico de muchas personas que debido a las condiciones de aislamiento se han visto afectadas. Será como un Prevengo-vir para levantar las defensas pero no las del sistema imunitario, sino las de los principios y la de la fe inquebrantable en la segura victoiria que tendremos en esta batalla.

  • Cubanisimo dijo:

    LINDO MENSAJE
    ORGULLO DE SER CUBANO HASTA LA MUERTE
    ESTOY FUERA DE CUBA POR LAS TIERRA DE ESPAÑA
    Y HOY TAMBIÉN ESTÁ MI BANDERA CUBANA EN MI BALCÓN CELEBRANDO POR MI PAÍS Y POR MI GENTE
    QUE TRISTE ME SIENTO EN VIVIR ESTA ENFERMEDAD FUERA DE MI PAIS Y PARTE DE MI FAMILIA ......CUBA TE AMO Y QUE ORGULLO ME DAS
    HASTA POR ESTOS DUAS SALEN A LUZ DISCURSO DE FIDEL CASTRO CON TAN RELEVANCIA A LO QUR HOY VIVE EL MUNDO
    EJEMPLO PERSONA VALIENTE Y ESTUDIADA .
    Lastima que no se puedan poner foto para dar veracidad a lo que escribo
    Cuba gracias

  • arturo dijo:

    Por un 1ro. de Mayo: Con disciplina y Optimismo para ganar la batalla contra el
    COVID-19. Cumplir con lo que esta establecido por el Ministerio de Salud y nuestro Gobierno. LA MEJOR VACUNA . QUEDARSE EN CASA. SI SE PUEDE........

  • JOSÉ LUIS OCHOA FONT dijo:

    POR SUPUESTO QUE NUESTROS HOGARES SE CONVERTIRÁN EN PLAZAS Y NUESTROS FAMILIARES SE MULTIPLICARÁN POR MILES PARA CELEBRAR ESTE DÍA TAN GLORIOSO PARA CUBA. !VIVA EL PRIMERO DE MAYO!. QUISIERA SABER LOS LEMAS Y CONSIGNAS QUE PRESIDIRÁN DESDE NUESTRAS CASAS ESTE PRIMERO DE MAYO.

  • Laly dijo:

    Por un Primero de Mayo los trabajadores de La empresa EPIVILA en Ciego de Avila, estamos trabajando para apoyar a la Revolución en medio de esta situacion con más productividad y eficiencia.
    • ¡Trabajadores unidos en Revolución!
    • Lázaro Peña: Dignidad, Guía y Ejemplo.
    • Primero de mayo: Compromiso con la Patria.
    • Trabajadores cubanos: orgullosos por la obra.

  • Mirtha Camaguey dijo:

    Hoy en la mañana tuve la oportunidad de ver por la televición el acto donde se convoca a todo el pueblo de Cuba a festejar El 1ro de Mayo, me emocione mucho al escuchar las palabras de nuestro lider Fidel Castro con estofas del concepto de Revolución, me senti como cualquier cubano que ame a este País, su grandesa, su espiritu, no me canso de desir cuanto orgullo sinto de ser cubana, de vivir en este País, desde ya vamos a embellecer nuestras Casas, el CDR, La cuadra, nuestros centros de trabajo ( los que como yo estamos trabajando), engalanar con consignas, banderas, en fin que este dia a pesar de todo sea de alegria y confiansa que todo esto va a pasar, pero por favor QUEDEMONOS EN CASA

  • Cubanisimo dijo:

    Quisiera que ponga el discurso de Fidel Castro a referirse a más médico y no bomba
    Eso sube la moral y de alguna manera queremos oír nuestro Fidel

  • Yaly dijo:

    Este 1 de Mayo será diferente respecto a los 30 años de mi vida.No habrá aglomeraciones en las calles de trabajadores caminando hacia la plaza de la revolución pero de igual manera sera un día de esperanza, de aplaudir más fuerte que nunca por esos médicos que cada día se enfrentan a la enfermedad, por las personas que han luchado por sus vidas en todo el mundo...Por nuestra revolución Cubana y sus dirigentes.Celebrare con mucho júbilo este gran día de los trabajadores...desde el balcón de mi hogar....

  • Ivón dijo:

    Los trabajadores del Policlinico Docente Orestes Falls Oñates, en la Isla de la Juventud enfrentamos día tras día junto al pueblo el riesgo de contagiarnos con la covid-19. Frente a esa pandemia se asumen labores de gran proeza , por personas conscientes de estar expuestas, para mantener a salvo la vida de todos los pineros.
    Para proteger a nuestros ancianos, cuidar los enfermos, preservar a los sanos y continuar las labores de pesquisa en cada casa , la movilización de fuerzas es extraordinaria.
    Nuestros médicos, enfermeras, técnicos y trabajadores del servicio apenas duermen para que el riesgo sea menor. Esa es nuestra contribución por aquellos que hoy nos representan dignamente en otras tierras del mundo. Así celebramos este 1de mayo los trabajadores de la salud .

  • Roberto Rodríguez dijo:

    El pueblo cubano responderá como siempre en apoyo a la revolución y nuestro presidente ❤

  • Evelia Estrada Aguero dijo:

    Nuestro Primero de Mayo lo celebraremos seguro que si.
    desde nuestros hogares brotaran mil de ideas que daran muestra del poder revolucionario de los quee stamos dee ste lado con Fidel, Raul y Diaz Canel.
    Como siempre. Fidel Seguro a los yanqui le daremos duro y al Covid 19 tambien.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Será un primero de mayo donde convertiremos la energía y la alegría con que hemos festejado la fecha en Revolución, en convicción de resistencia firme frente a ésta pandemia, en fe en que cada día cortamos el contagio con nuestra responsabilidad, con la recuperación de los enfermos, especialmente los que llegan a cuidados intensivos, cercamos e
    l avance del virus metro a metro de Cuba, con organización, con ciencia, con consagración en la línea roja, con aseguramiento multilateral. Será un día de combate, un día de victoria, un día de reafirmación revolucionaria. Mucho significado tiene el que la convocatoria esq realizó en el 150 Aniversario del natalicio de Vladimir Ilich Lenin, líder del proletariado y oprimidos del mundo, continuador de la teoría marxista en su profundo sentido revolucionario. Fidel valoró en alto grado la contribución de Lenin y a su vez se erigió en estadista de talla mundial de las luchas contra el imperialismo y el socialismo y la justicia social. Muchas razones para desplegar las banderas desde balcones, portales y centros vitales.

  • Humberto Sensat dijo:

    Orgulloso de ser cubano, celebraremos el día del trabajador con el entusiasmo que nos caracterisa, esta vez desde casa cumpliendo con todas las medidas como debe ser, con nuestras banderas todas las familias, VIVA EL 1ro DE MAYO !!!

  • Eduardo G dijo:

    Para el Dr Durán
    ¿Son fiables os test rapidos?
    Sobre la base que el PCR se le aplica solo a los positivos del test rapido le propongo un cálculo sencillo
    Por ejemplo: ayer se hizo el PCR a 1860 positivos. De ellos el PCR solo confirmó 52.
    Un 2.7 % de los test rapidos
    Ojo. Eso dice que el test rápido es muy malo y lo mismo da falsos positivos que negativos.
    Ha pasado eso en muchos países y se han embarcado.
    Ojo. Ya mucha gente se ha dado cuenta de eso

    • Rolo dijo:

      De dónde tú sacas eso que los PCR se hace solo a los positivos de test rápidos???

    • m&m dijo:

      amigo, no solo a los de test rapidos, pues los rapidos requieren de ciertas condiciones, tambien a algunos fallecidos, a los que van a salir de alta, a los sospechsos mas sospechosos y a otros muchos que no pasa por los test rapidos, los rapidos son solo una parte

  • Julio Manuel Pantoja Hernández . dijo:

    Lenin un gran pensador, llevó a la práctica la Teoría de Marx y Engels. He leído muchos libros de Lenin cuando estudié Derecho. Me apasionó. Cómo dijo nuestro Comandante en Jefe. Cito: Quien no lea a Lenin, es un ignorante. Fin de la cita.

  • Sonia dijo:

    Muy bien que el 1ero de mayo sea festejado de forma diferente, pero me parece un poco exagerado que estas celebraciones empiecen el 22 de abril. Lenin y el 1ero de mayo no tienen nada que ver.

  • Y@ry dijo:

    Este será otro mayo de victorias, engalanemos los centros de trabajo y las cuadras, que ondee la bandera de la estrella solitaria

  • Eduardo Aguilera dijo:

    Desde México cantaré el Imno Nacional Cubano y la Internacional con el puño izquierdo en alto.

  • lic: Miriam Castro Avila dijo:

    lic: Míriam Castro Ávila: Nosotros los profesionales día a día luchamos contra esta pandemia, no miramos si dormimos, no miramos el país, no miramos la raza solamente miramos que el paciente se cure, por eso le decimos al pueblo de cuba que ser cubano es sentirse orgulloso ya que Fidel Castro Ruz iso esta revolución , dios tiene que bendecirnos nuestra salud y que reprenda el coronavirus amen.

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Thalía Fuentes Puebla

Thalía Fuentes Puebla

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contactos: thalyfuentes14@gmail.com. En Twitter: @ThalyFuentes

Vea también