Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Cuba reporta 52 nuevos casos positivos a la COVID-19, dos fallecidos y 32 altas médicas

Por: Redacción Cubadebate
En este artículo: Coronavirus, COVID-19, Cuba, Salud, SARS-CoV-2, Virus
| 407 |

Con la confirmación al cierre de este martes 21 de abril de 52 nuevos casos de COVID-19, Cuba llegó a la cifra de 1 189 pacientes positivos a la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2, informó Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

En conferencia de prensa online y transmitida en vivo por la Televisión Cubana, el especialista actualizó sobre la situación epidemiológica del país, y ofreció detalles de los últimos casos.

Al cierre del 21 de abril, dijo el especialista, se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínico epidemiológica 3 425 pacientes, de los que 2583 son sospechosos. Otras 5 497 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

Para COVID-19 se estudiaron 1 860 casos, informó Durán García, de estos 559 en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), 282 en los laboratorios de biología molecular del centro provincial de La Habana, 280 en los laboratorios de Villa Clara, 282 en Santiago de Cuba, 305 en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), 152 en los laboratorios de la Defensa Civil y 195 en el hospital Hermanos Ameijeiras, resultando 52 muestras positivas, el 2, 8 %

El país acumula 32 276 muestras realizadas y 1 189 positivas (3.7%). Por tanto, al cierre del día de ayer se confirman 52 nuevos casos, para un acumulado de mil 189 en el país.

Los 52 nuevos casos confirmados fueron cubanos. De ellos, 43 fueron contactos de casos confirmados y en 9 no se precisa la fuente de infección.

De los 52 casos diagnosticados, 31 (59,6%) fueron hombres y 21 (40,4%) fueron mujeres. Los grupos de edades más afectados fueron: menores de 40 años con 26 casos (50%), seguido del grupo de 40 a 60 años con 20 casos (38,4%). El 63,4% (33) de los casos positivos fueron asintomáticos.

La residencia por provincias y municipios de los 52 casos confirmados es:

  • La Habana: 44 casos, el 84. 6 % de los casos confirmados en el día de ayer (12 del municipio Centro Habana,7 de San Miguel del Padrón; 4 de Diez de Octubre; Cotorro, Habana del Este y Playa con 3 cada uno; Guanabacoa, La Lisa, Marianao, Boyeros y Plaza de la Revolución con dos cada uno; Habana Vieja y Cerro con uno cada uno)
  • Mayabeque: 1 (del municipio San José de las Lajas)
  • Matanzas: 1 (del municipio Cárdenas)
  • Villa Clara:1 (del municipio Santa Clara)
  • Cienfuegos: 1(del municipio Cienfuegos)
  • Las Tunas: 1 (del municipio Puerto Padre)
  • Holguín: 1 (del municipio Holguín)
  • Santiago de Cuba: 1 (del municipio Santiago de Cuba)
  • Guantánamo: 1 (del municipio Guantánamo)

Provincias con mayor tasas de incidencia de COVID-19 por cada 100 000 habitantes:

  • Isla de la Juventud: 32 casos para una tasa de  38.1
  • Villa Clara: 176 casos para una tasa de 22.6
  • La Habana: 470 casos para una tasa de 22.2
  • Ciego de Ávila: 82 casos para una tasa de 18.7
  • Sancti Spíritus: 60 casos para una tasa de 12.9
  • Matanzas: 77 casos para una tasa de 10.7
  • Mayabeque: 30 casos para una tasa de 7.8
  • Holguín: 79 casos para una tasa de 7.7
  • Artemisa: 27 casos para una tasa de 5.2
  • Pinar del Río: 29 casos para una tasa de 5.0
  • Camagüey: 34 casos para una tasa de 4.5
  • Santiago de Cuba: 43 casos para una tasa de 4.1
  • Cienfuegos: 14 casos para una tasa de 3.4
  • Guantánamo: 14 casos para una tasa de 2.7
  • Las Tunas: 12 casos para una tasa de 2.2
  • Granma: 10 casos para una tasa de 1.2

Con 1189 casos positivos, el país tiene una tasa general de 10.6 por 100 mil habitantes

El el caso de las provincias que se encuentran por debajo de 5 , dijo Durán García, que si bien tienen tasas inferiores, no pueden perder de vista que las posibilidades de contagio son las mismas que en los territorios de mayor número de casos, y las medidas de protección tienen que ser también extremas.

Detalles de los nuevos casos confirmados:

La Habana

  • Ciudadana cubana de 19 años de edad, residente en el municipio Playa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadana cubana de 56 años de edad, residente en el municipio Playa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 19 contactos.
  • Ciudadano cubano de 74 años de edad, residente en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Se investiga fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadana cubana de 45 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Se investiga fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.
  • Ciudadano cubano de 47 años de edad, residente en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 17 contactos.
  • Ciudadana cubana de 12 años de edad, residente en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 17 contactos.
  • Ciudadano cubano de 47 años de edad, residente en el municipio Diez de Octubre, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.
  • Ciudadana cubana de 29 años de edad, residente en el municipio Diez de Octubre, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.
  • Ciudadana cubana de 59 años de edad, residente en el municipio Diez de Octubre, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.
  • Ciudadana cubana de 54 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadana cubana de 54 años de edad, residente en el municipio Boyeros, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.
  • Ciudadana cubana de 25 años de edad, residente en el municipio Habana Vieja, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.
  • Ciudadano cubano de 18 años de edad, residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Relacionado al evento ocurrido en el reparto Guiteras de este municipio. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
  • Ciudadano cubano de 10 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
  • Ciudadano cubano de 10 años de edad, residente en el municipio Playa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.
  • Ciudadano cubano de 17 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.
  • Ciudadano cubano de 20 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Se investiga fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 19 contactos.
  • Ciudadano cubano de 42 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadana cubana de 26 años de edad, residente en el municipio Diez de Octubre, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadana cubana de 47 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.
  • Ciudadana cubana de 61 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.
  • Ciudadano cubano de 26 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 17 contactos.
  • Ciudadana cubana de 44 años de edad, residente en el municipio San Miguel del Padrón, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadana cubana de 61 años de edad, residente en el municipio San Miguel del Padrón, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.
  • Ciudadana cubana de 24 años de edad, residente en el municipio San Miguel del Padrón, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 17 contactos.
  • Ciudadana cubana de 20 años de edad, residente en el municipio San Miguel del Padrón, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 17 contactos.
  • Ciudadano cubano de 50 años de edad, residente en el municipio Marianao, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.
  • Ciudadano cubano de 26 años de edad, residente en el municipio Plaza, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 17 contactos.
  • Ciudadana cubana de 43 años de edad, residente en el municipio San Miguel del Padrón, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.
  • Ciudadana cubana de 30 años de edad, residente en el municipio Cerro, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.
  • Ciudadana cubana de 8 años de edad, residente en el municipio Guanabacoa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.
  • Ciudadana cubana de 33 años de edad, residente en el municipio Guanabacoa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.
  • Ciudadano cubano de 24 años de edad, residente en el municipio Boyeros, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.
  • Ciudadana cubana de 54 años de edad, residente en el municipio Plaza de la Revolución, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 25 contactos.
  • Ciudadana cubana de 21 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadano cubano de 25 años de edad, residente en el municipio San Miguel del Padrón, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadano cubano de 25 años de edad, residente en el municipio San Miguel del Padrón, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadana cubana de 56 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.
  • Ciudadano cubano de 66 años de edad, residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 1 contactos.
  • Ciudadana cubana de 42 años de edad, residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadana cubana de 22 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
  • Ciudadano cubano de 44 años de edad, residente en el municipio la Lisa, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 17 contactos.
  • Ciudadana cubana de 29 años de edad, residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 17 contactos.
  • Ciudadano cubano de 60 años de edad, residente en el municipio Marianao, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.

Mayabeque

  • Ciudadana cubana de 51 años de edad, residente en el municipio San José de las Lajas, provincia Mayabeque. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 27 contactos.

Matanzas

  • Ciudadana cubana de 58 años de edad, residente en el municipio Cárdenas, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.

Villa Clara

  • Ciudadana cubana de 84 años de edad, residente en el municipio Santa Clara, provincia Villa Clara. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.

Cienfuegos

  • Ciudadano cubano de 67 años de edad, residente en el municipio Cienfuegos, provincia Cienfuegos. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.

Las Tunas

  • Ciudadana cubana de 23 años de edad, residente en el municipio Puerto Padre, provincia Las Tunas. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 40 contactos.

Holguín

  • Ciudadano cubano de 48 años de edad, residente en el municipio Holguín, provincia del mismo nombre. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 17 contactos.

Santiago de Cuba

  • Ciudadano cubano de 30 años de edad, residente en el municipio Santiago de Cuba, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 25 contactos.

Guantánamo

  • Ciudadana cubana de 33 años de edad, residente en el municipio Guantánamo, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 17 contactos.

De los mil 189 pacientes diagnosticados con la enfermedad, 790 presentan evolución clínica estable, se reportan 40 fallecidos (dos en el día), para una tasa de letalidad del 3. 36 %;  dos evacuados y 341 altas (32 más en el día de ayer).

El 28, 7 % de los pacientes confirmados en nuestro país ya se han recuperado, siendo las provincias de La Habana (con 127), Villa Clara (con 76), Camagüey(con 31), Matanzas (con 33) y Pinar del Río (con 25) las que mayor número de altas médicas acumulan. Todas las demás provincias, también tienen pacientes recuperados, excepto Guantánamo y el municipio especial Isla de la Juventud.

Se reportan nueve pacientes en estado crítico y siete pacientes en estado grave.

Pacientes reportados en estado crítico

  • Ciudadana cubana de 41 años, residente en La Habana. Presenta antecedentes de Diabetes Mellitus, Hipertensión arterial, Obesidad, Síndrome de Cushing. Se encuentra ingresada en el Hospital Luis Díaz Soto. Se le realizó traqueostomía, se mantiene con lesión isquémica arterial del miembro inferior izquierdo sin cambios, hemodinámicamente estable. Continúa reportada en estado crítico.
  • Ciudadana cubana de 67 años de edad, residente en Centro Habana, La Habana. Se encuentra ingresada en el Hospital Salvador Allende. Se encuentra con ventilación mecánica, distress respiratorio moderado. Hemodinámicamente inestable. Rx. tórax empeoramiento radiológico, importante infiltrado inflamatorio en los 2/3 inferiores de ambos hemitórax. Continúa reportada en estado crítico.
  • Ciudadano cubano de 62 años, residente en La Habana. Presenta antecedentes de hipertensión arterial, diabetes mellitus y psoriasis. Con ventilación mecánica, distress respiratorio severo. Hemodinámicamente estable, Rx. tórax con lesiones inflamatorias en los 2/3 inferiores a predominio de hemitórax derecho. Continúa reportado en estado crítico.
  • Ciudadana cubana de 84 años, residente en el municipio Plaza de la Revolución. Se encuentra con abundantes secreciones bronquiales, ventilada, distress respiratorio moderado. Estable hemodinámicamente. Rx. tórax lesiones inflamatorias en hemitórax derecho y 2/3 inferiores del hemitórax izquierdo. Continúa reportada en estado crítico.
  • Ciudadana cubana de 86 años de edad. Antecedentes de asma Bronquial y Demencia senil. Realizó evento de parada cardio-respiratoria a las 10.00 pm del día 20 de abril, esta oligúrica, hiperglicemica y con cuadro de hipotensión arterial. Se comenzó ventilación mecánica y presenta distress respiratorio moderado. Hemodinámicamente inestable, caída del ritmo diurético. Rx tórax signos de enfisema pulmonar, fibrosis y lesiones inflamatorias a predominio de 1/3 inferior derecho. Se reporta en estado crítico.
  • Ciudadana cubana de 60 años residente en Marianao, La Habana. Tiene antecedentes de Diabetes Mellitus y Obesidad mórbida. Se encuentra ingresado en el Hospital Salvador Allende con disnea, que se incrementa durante la madrugada, se hace necesario intubar y ventilar siendo trasladada a la Terapia Intensiva. Se encuentra en ventilación mecánica, con distress respiratorio moderado. Inestable hemodinámicamente, Realizó ayer varios cuadros de hiperglicemia. Rx tórax. lesiones inflamatorias diseminadas en ambos campos pulmonares. Continúa reportada en estado crítico.
  • Ciudadano cubano, 54 años. Reside en el municipio Plaza de la Revolución, La Habana. Antecedentes de Hipertensión arterial. Ingresó en Cuidados Intermedios con cuadro de tos, fiebre, decaimiento y falta de aire progresiva, fue ventilado y se trasladó para la Terapia Intensiva. Se encuentra ventilado con distress respiratorio moderado. Hemodinámicamente estable. Rx tórax con lesiones inflamatorias bilaterales. Se reporta en estado crítico.
  • Ciudadana cubana de 59 años, reside en La Habana. Antecedentes de Asma Bronquial y obesidad mórbida. Presentó tos, decaimiento y disnea progresiva, se traslada a la Terapia Intensiva por incremento del cuadro. Se encuentra ventilada con distress respiratorio moderado, hemodinámicamente estable, Rx de tórax con lesiones inflamatorias a predominio derecho. Se reporta en estado crítico.
  • Ciudadano cubano de 73 años, residente en el municipio Santa Clara, provincia Villa Clara. Antecedentes de Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus, Cardiopatía Isquémica e Ictus Isquémico, con secuela motora de Hemiplejia derecha. Paciente que realiza intento suicida, ahorcamiento incompleto, por lo que es ingresado en el Hospital Arnaldo Milián, donde comienza con síntomas respiratorios, se le toma muestra para PCR que resulta positivo y se traslada para el Hospital Manuel Fajardo. Se encuentra con ventilación mecánica a través de traqueostomía, hemodinámicamente estable. Rx tórax. opacidades intersticiales en vértice infraclavicular y para hiliar derecha, así como, en región externa del hemitórax izquierdo. Continúa reportado en estado crítico.

Pacientes reportados en estado grave

  • Ciudadana cubana, de 66 años, reside en La Habana. Antecedentes de Asma Bronquial, Hipertensión Arterial y Obesidad. Se encuentra estable hemodinámicamente, Rx tórax con mejoría radiológica. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadana cubana, de 80 años. Municipio Plaza de la Revolución. Antecedentes de Hipertensión Arterial, enfermedad pulmonar ibstructiva crónica y Cardiopatía Isquémica. Presentó fiebre, cuadro de dolor abdominal y vómitos, es valorada por cirugía, se realiza ultrasonido abdominal y se plantea abdomen agudo quirúrgico, siendo traslada al salón de operaciones. Estable hemodinámicamente, Rx tórax signos de enfisema pulmonar, fibrosis e inflamatorios a predominio de vértice Izquierdo y todo el hemitórax derecho. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadana cubana de 66 años, residente en el municipio Matanzas. Antecedentes Patológicos Personales. Hipotiroidismo, Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus e Insuficiencia Renal Crónica (IRC). Se traslada a la terapia por presentar una agudización de su cuadro de IRC para someterla a régimen dialítico. Ventila espontáneamente, hemodinámicamente estable. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadana cubana de 55 años, municipio Colón, provincia Matanzas. Antecedentes Patológicos Personales. Asma Bronquial. Se encontraba ingresada en sala de UCIM de Colón por tos, expectoración y disnea marcada se le realiza PCR y por resultado positivo se traslada a la terapia del Hospital Mario Muñoz. Se encuentra sin disnea, ventila espontáneamente, hemodinámicamente estable. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadana cubana de 53 años. Con antecedentes de Diabetes Mellitus. Se encuentra con mejoría clínica y gasométrica, afebril, ventilando espontáneamente, hemodinámicamente estable. Cultivo de secresiones bronquiales con Klebsiella. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadano cubano de 49 años de edad, residente en el municipio Santiago de Cuba. Con antecedentes de Hipertensión Arterial. Se encuentra con ventilación espontanea, estable hemodinámicamente, Rx tórax persisten lesiones inflamatorias diseminadas en ambos hemitórax. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadana cubana de 9 meses, residente en el municipio Venezuela, Ciego de Ávila. Lactante que ingresa por un cuadro de crisis convulsiva, se coloca tratamiento y al día siguiente vuelve a convulsionar, con toma del estado general, compromiso ventilatorio y se traslada para la Unidad de Cuidados Intensivos Pediatricos por lo que se ventila, se realiza TAC de cráneo simple la cual informa signos imagenológicos de cerebritis, y se interpreta como una Meningoencefalitis viral. Sin tener síntomas respiratorios al ingreso pero teniendo en cuenta el comportamiento de la clínica se decide tomar muestra para PCR, por la sospecha de manifestaciones cerebrales por el virus. Se reporta el 18 de abril positiva a la COVID19.Se encuentra estable, presentó en horas de la noche una convulsión focalizada a miembros inferiores, presenta tos húmeda que ha disminuido, ventila espontáneamente, Rx de Tórax normal, se realizó TAC Cráneo donde no hay edema cerebral. Diagnóstico de una epilepsia secundaria. Se reporta en estado grave.

Lamentablemente sucedieron dos fallecimientos:

  • Ciudadano cubano, de 84 años, procedente del municipio Cárdenas, Matanzas. Tenía antecedentes de Demencia Vascular y Sepsis Respiratoria. Comenzó con un cuadro de insuficiencia respiratoria progresiva. En su 4to día en la Terapia Intensiva se encontraba con polipnea, Rx. tórax con lesiones inflamatorias en ambas bases pulmonares, reportado grave. Presentó empeoramiento clínico con cuadro de insuficiencia respiratoria aguda y parada cardio-respiratoria no respondiendo a las medidas tomadas. Lamentamos profundamente lo ocurrido y trasmitimos a sus familiares y amigos nuestras más sentidas condolencias.
  • Ciudadano cubano de 86 años de edad, procedente del Hogar de ancianos No. 3 de Santa Clara. Antecedentes de Hipertensión Arterial, Insuficiencia Cardiaca y Enfermedad Diverticular del Colon. Ingresado en el Hospital Manuel Fajardo. En su 3er día en Terapia Intensiva, se mantenía con ventilación mecánica, distress respiratorio agudo, inestable hemodinámicamente, acidosis metabólica y Rx de tórax con infiltrado intersticial que abarcaba todo el hemitórax izquierdo y el vértice del pulmón derecho. Presentó empeoramiento clínico, hipotermia, choque séptico con disfunción múltiple de órganos (respiratoria, cardiovascular y renal). Lamentamos profundamente lo ocurrido y trasmitimos a sus familiares y amigos nuestras más sentidas condolencias.

Viajeros en el país y en casas de renta

Señaló que hoy permanecen en Cuba 12 137 viajeros, de ellas 7 050 emigrados y 5 087 extranjeros. Permanecen hospedados en casas de arrendamiento 953  personas, concentrando la provincia de Santiago de Cuba el mayor número, seguido de La Habana (municipios de Plaza, Playa, Centro Habana y Habana Vieja).

Cuba se mantiene en transmisión autóctona limitada

De acuerdo con el doctor Durán García, Cuba se mantiene en fase de transmisión autóctona limitada, independientemente de que muchas medidas reestrictivas que se adoptan ya corresponden a una etapa posterior

Esta etapa, tal como se establece en el mundo, es cuando aparecen casos, como los que estamos teniendo, en los cuales no se puede establecer nexo con pacientes procedentes de zonas afectadas o confirmados, y que están limitados a conglomerados pequeños  en instituciones y localidades del país, los llamados eventos en algunas provincias o municipios.

"Que nuestra población no tenga la menor duda que en el momento que los contagios se extiendan a determinados territorios con otra otra envergadura, se declarará la fase epidémica. El país adelanta medidas que tienen que ver con la siguiente fase, como estrategia de frenar la propagación", dijo.

Insistió en la necesidad de la autorresponsabilidad de los ciudadanos, tal como ha reiterado el presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien ha dicho que debemos actuar con severidad, ante quienes continúen desafiando las medidas que el país ha tomado ante la COVID-19.

Recordó las palabras del mandatario en la última reunión del grupo temporal de trabajo para el enfrentamiento a la pandemia, cuando dijo: “Hay que actuar con más rigor hacia aquellas personas que continúan en lugares públicos sin motivo, paseando o sentados en los parques. El que no esté en una cola para un trámite o una compra, aclaró, hay que mandarlo para la casa y si se resiste tomar otras decisiones. Aquí hay planteada una medida de aislamiento social, que comprende que solo puede salir uno por familia al lugar donde se esté dando algún servicio para la población”.

Estamos en un nivel superior, dijo Durán García, donde no solo vamos a apelar a la autorresponsabilidad y percepción de riesgo, sino con la aplicación de otro tipo de medidas y restricciones que ya se están adoptando.

Reducir el número de contactos disminuye los contagios

El número de contactos depende mucho del movimiento de la persona que se confirme como positiva a la enfermedad, aclaró el epidemiólogo.

Ante una persona positiva, dijo, las autoridades sanitarias intentan buscar el mayor número de estos contactos, que en algunos casos pueden alcanzar hasta los 40 en esa cadena, y a veces son cifras más reducidas, pero no pocas veces implican relaciones con personas en edad pediátrica, es decir, niños.

Ello tiene que ver con la autorresponsabilidad a la cual se ha llamado en cuanto a la limitación y autoaislamiento de las personas, porque si la persona se protege y cuida a su familia y comunidad, este número de contagios será inferior.

Hay situaciones donde hemos tenido trabajadores que se han incorporado a sus actividades, laborales o sociales, teniendo síntomas, y ello hace que el número de contactos se eleve.

Podemos seguir disminuyendo la letalidad del virus en el país

De acuerdo con Durán García, la letalidad tiene que ver, entre otros aspectos, con la calidad de la atención médica. En el mundo, la tasa de letalidad se mantiene 6.9 por cada 100 enfermos, en Las Américas en 5.31 y la nuestra, de la cual estamos muy insatisfechos, está en en un 3.36, dijo.

Nuestra población conoce de un grupo de acciones, que incluyen productos elaborados por nuestra propia industria medico-biofarmacéutica que se van aplicando a determinados grupos de población de mayor riesgo, con el propósito de mejorar lo que se conoce como inmunidad innata, buscando una mejor respuesta ante el virus, señaló,

Sostuvo que el hecho de que se busque, pesquise y exista la posibilidad incluso del autopesquisaje virtual, que requiere se haga por los ciudadanos de una forma seria y responsable, y que el sistema de salud pueda detectar personas que están en la etapa asintomática o presintomática de la enfermedad y se puedan aislar, impacta en la evolución del virus en esas personas, porque se gana tiempo.

Muchos de los casos que tenemos confirmados hoy estuvieron previamente aislados con el diagnóstico de sospechosos o como contactos, y en esas etapas ya se empiezan a aplicar diferentes protocolos de tratamiento que también están establecidos en nuestro país e indiscutiblemente permiten que cuando ya la enfermedad comience a desarrollarse haya un tratamiento previo.

Todos estos factores inciden en que la letalidad se pueda seguir disminuyendo: la pesquisa, la detección temprana, el ingreso, el tratamiento oportuno desde los primeros momentos.

De ahí, dijo, la importancia de que las personas no oculten síntomas, acudan inmediatamente a los servicios de salud porque un ingreso y tratamiento a tiempo evita que las complicaciones sean mayores.

La COVID-19 en el mundo

Hasta el 21 de abril se reportan 182 países con casos de COVID-19 con 2 431 890 casos confirmados (+ 76 037) y 169 859 fallecidos (+ 5 200) para una letalidad de 6,98%.

En la región las Américas se reportan 934 355 casos confirmados (+ 35 304), el 38,4% del total de casos reportados en el mundo, con 49 605 fallecidos (+ 2  236) para una letalidad de 5,31% (+0,05).

En video, conferencia de prensa

https://www.facebook.com/cubadebate/videos/1142494506085316/

Se han publicado 407 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • YOYO dijo:

    ¿Cuál es el promedio de edad de los fallecidos en nuestro país ?¿Cuales son las enfermedades más comunes en estos casos?

    • m&m dijo:

      patologia previas más presentes (desde fines de marzo), de mas menos, un fallecido puede tener mas de una

      Hipertensión: 18
      Diabetes: 10
      cardiopatías: 10
      insuficiencia renal: 9
      Enfermedad Pulmonar: 6
      cancer: 5
      demencias: 3
      circulatorias: 3
      obesidad:1
      Enfermedades Hepaticas:1
      Hipotiroidismo:1
      opticas:1
      sistema digestivo:1
      otras:2

      distribucion por edad los 25 ultimos (no busque mas atras)

      40-49: 1
      50-59: 1
      60-69: 5
      70-79: 8
      80-89: 10
      90-100: 1

      algo asi mas o menos, luego reviso todos los datos con calma para darlos precisos

    • Eduardo G dijo:

      Para el Dr Durán
      ¿Son fiables os test rapidos?
      Sobre la base que el PCR se le aplica solo a los positivos del test rapido le propongo un cálculo sencillo
      Por ejemplo: ayer se hizo el PCR a 1860 positivos. De ellos el PCR solo confirmó 52.
      Un 2.7 % de los test rapidos
      Ojo. Eso dice que el test rápido es muy malo y lo mismo da falsos positivos que negativos.
      Ha pasado eso en muchos países y se han embarcado.
      Ojo. Ya mucha gente se ha dado cuenta de eso

  • Julio dijo:

    Se está contando en las estadísticas al personal de la salud que se ha enfermado?

    • Kevin dijo:

      Si ya el doctor en conferencias anteriores explico q cuando hay personal de salud q se infecta se anuncia como otro caso normal.

    • Leandro dijo:

      El propio Ministro de salud ha informado al respecto, detallando incluso médicos, personal de enfermería, técnicos de la salud, incluyendo un chofer de ambulancia.

    • Julio Elías dijo:

      Aún cuando las estadísticas son transparentes y explícitas en ocasiones, ante la falta de la palabra “acumulado” en algunas de las cifras, estas pudieran prestarse a confusión. Las que correspondan a un resultado acumulado deben estar bien, pero bien definidas para que no haya manipulación posible. Gracias Cubadebate. Saludos.

  • Ariel97 dijo:

    En las bodegas no quieren vender nada, la canasta básica no alcanza para el mes, en algunas zonas no hay agros cerca, y los particulares con sus precios no resuelven, adquieres muy pocas viandas y vegetales por casi el salario del mes, es un abuso, la gente tiene que caminar y hacer largas colas para nada, no se toman medidas para mejorar el acceso a la alimentación.
    Horrible, usen la matematica y la logica,
    Ecuacion
    Necesidad de salir por viveres + escaces aguda de viveres+negligencia por falta de percepcion del peligro+virus altamente contagioso+formas de contagio aun no esclarecidas totalmente +personas involucradas directamente con el virus =30000 -40000 personas actualmente portadoras de esta enfermedad, calculo que aumenta diariamente
    OJALA Y ESTE EQUIVOCADO...... Solo saquen la cuenta de los positivos y multiplique por la capacidad y rapides de propagacion....

    • jose07 dijo:

      No creo que sea esa cifra, 30000 enfermos y digo enfermos porque ya estaríamos hablando de que pasó el periodo de incubación, y sabiendo que un 80 porciento es asintomático, un 15 grave y un 5 severo, ese 5 porciento serían 1500 personas que estarían tributando a la terapia intensiva, y 1500 pacientes de UTI por encima de lo normal que hay en UTI ya el sistema estaría colapsado, y fíjese que me fui por la cifra menor que usted dió. Por tanto no creo que pueda haber esa cantidad de casos sueltos en la calle, se ha trabajado para evitar eso. Que hay casos sueltos por ahí, seguro que hay, y que subirán más las cifran seguro también, y desgraciadamente falleceran más personas. Se plantea que por cada confirmado puede haber hasta diez enfermos más, por eso el trabajo sobre la cadena de contactos, todos los días se aíslan contactos, algunos salen positivos otros no, pero ese trabajo hace que esa cifra de diez enfermos por confirmados pueda ser menor, y muchos se detecten asintomáticos y se rompe la cadena. Con esto no quiero decir que la situación es sencilla, es muy compleja, y
      seguira empeorando un poco más, pero eso de que hay 30000 o 40000 enfermos por ahí sueltos no lo creo y esperemos que no se llegue ahí.

      • RAPL dijo:

        Análisis muy bueno y objetivo. Que hay que continuar tomando medidas para reducir las posibilidades de contagio, es muy cierto, pero decir que en la calle hay de 30000 a 40000 enfermos, se parece a una película de catastrofismo

      • m&m dijo:

        jose07 , por las estadisticas que llevo, luego de estabilizar los resultados los laboratorios, el numero se mueve entre 2 y 2.6% los enfermos que estan en UCI de los Activos Conocidos (confirmados-altas-fallecidos)

        a mi el numeros, por un modelo SIR de epidemia sin control ni medidas, me da unos 3000 enfermos justo hoy, un el pico alrededor del dia 11 de mayo con 13mil infectados (ojo, que no tienen que ser conocidos). en el pico habrian alrededor de 300 en UCI y podrian fallecer unas 33 personas cada dia segun la letalidad actual.

        pero con medidas tomadas y tratamiento mejores por supuesto este numero se hace menor. asique esperemos n llegar a eso

        de hecho la grafica de datos reales desde el dia 8 la de activos conocidos (por las altas) y desde el 16 la de fallecidos, ambas han disminuido su pendiente, siguen creciendo, pero menos

    • Yunier alerta dijo:

      En esto tienes mucha razón amigo si no sales a buscar comida como entonces sobrevivimos lamentablemente hay que salir a menos que te lleven la comida a la puerta de la casa mientras tanto en los núcleos del partido tienen la merienda garantizada yo de hecho no pude ni cobrar este 13 de abril debido a que no hay transporte y mi centro de trabajo está en la ciudad deportiva ya no se que inventar para comer llevo varios días dependiendo de la misericordia de mis hermanos y amistades deberían de poner un transporte para que los trabajadores puedan cobrar y avisar antes por teléfono ya que no toman la seria determinación de hacer conciencia para ponerle datos ni saldo a los móviles de los abonados se olvidan que es obligatorio o es que ellos piensan solo con el bolsillo

      • Leandro dijo:

        Decía Martí que "todo lo verdadero es santo, aunque no huela a clavellina", por eso tengo que decirle que Ud. es un metiroso. Los cientos de miles de militantes del Partido agrupados en sus núcleos no tienen ninguna diferencia en sus abastecimientos al resto de la población. Si son médicos, tienen los mismos derechos que los demás médicos, si son trabajadores, los mismos que tienen los trabajadores que no son militantes, si están en una comunidad en cuarentena solo tienen más compromiso con cumplir y hacer cumplir la cuarentena que el resto de los habitantes, pero no hay diferencia en los abastecimientos que reciben. Si por casualidad, conoce Ud. de algún núcleo o militante específico que por su condición de militante recibe un tratamiento diferenciado, su deber es denunciarlo.

      • Mirielis dijo:

        Yunier que manera más fea la de politizar las cosas, busca soluciones en vez de estar soltando veneno aquí, personas como tú hacen mucho daño en tiempos de covid-19 que lo q necesitamos es unidad, solidaridad y dar gracias a todo lo q está haciendo el GOBIERNO REVOLUCIONARIO por nosotros los cubanos de a pie.

    • Yadrian dijo:

      Un cálculo poco certero aunque con buenos argumentos, me parece exagerado, pues si fuera así deberíamos guindar los guantes por q me parece q si llega a ese estreno será imposible controlar el virus.

      • Rodney dijo:

        Otros paises han llegado a esos numeros y han logrado controlar el virus

      • Yordanis dijo:

        Cuidado!!!!! Haciendo una comparación entre Cuba y Estados Unidos, en la misma feche q llevamos es decir 42 días allá avía 80 aproximadamente aquí hay mas de 1180. Para pensar,recordar q allá hay 350000000 de personas.¿ Q pasara cuando llevemos el mismo tiempo q ellos?

    • Yasniel dijo:

      Estoy de acuerdo en todo,a eso súmale k de deberían hacer más pruebas para detectar todo los casos que están por ahí contagiando gente debido a este fenómeno inevitable k planteas,ayer tuve k hacer una cola de 6h para coger un módulo k trajeron al agro cercano a mi casa y lo que se formó,no te lo puedo explicar,ahí de seguro había covid,seguro,además decirte k supuestamente había cantidad de comidas e insumos para 150 personas ,algo muy poco,pero yo k tenía el lugar 73,llegue a comprar solo 4 o 5 productos de los que originalmente había,según ellos 150 módulo y yo fui el 73,todo esto para poder comprar 3 postas de pollo y 2 o 3 cosas más,todo a riesgo de mi vida y de mi familia,si había policía,pero la población es incontrolable e indisciplinada,además los métodos k se están usando para repartir comida e insumos en los lugares es errado,a la vista está la cantidad de infectados y la subida de los pacientes k mueren.Amigos,suerte y cuidense

    • Mirielis dijo:

      Compañero sin bajar la guardia y las medidas de protección, calme un poquito q sus cifras están muy gordas, es cierto q hsy casos regados en los q se trabaja para su identificación a tiempo, pero si se fija bien el comportamiento hasta ahora de los confirmados se ha mantenido en el rango de 45 a 63, no ha tenido crecimiento exponencial ¿por qué? bueno por las medidas de aislamiento social y por el trabajo epidemiologico con las pesquisas activas. Quédese el mayor tiempo posible en casa y deje esas cuentas de pánico.

    • Yuniorl73 dijo:

      Socio no se como lo hiciste pero mi comentario lo has echo tuyo o es un error, aparece unido como comentario a continuacion del suyo
      El mio empieza con
      HORRIBLE y doy un estimado de contagios, eso es mio....

  • Osmany dijo:

    Transmito mi preocupacion.
    vivo en el vedado y en la calle esta llena de personas.
    Existe una diferencia marcada entre el fin de semana y entre semana.
    La causa fundamental son los carros estatales de Jefes y sudjefes, choferes.

    Vienen al vedado y playa a Comprar.

    -
    Carros estatales no paran de pasar por las calles, las empresas, osdes y ministerios todos circulando trabajando y comprando en mercados y tiendas.

    Si no prohiben la circulacion o cierran calle.

    Seguiemos aislados algunos y otros no.

    • Ulises dijo:

      El problema no es sólo de aislamiento, sino de garantizar el acceso a la alimentación, que es fundamental para combatir el virus, por eso mucha gente aprovecha el transporte vpara comprar, sea particular o estatal, el problema está en los demás que tienen que acudir a lugares lejanos a pie porque no hay tiendas de alimentos cerca, el gobierno está centrado en el aislamiento y la pesquisa y se ha dificultado el acceso a la compra de alimentos, sólo aparecen ofertas oportunistas como las compras online que tienes que pagar a sobreprecios productos que ni ves al momento de adquirirlos y además se demoran en su entrega

    • Eduardo dijo:

      Osmany. Por que será que va a comprar a Plaza y a Playa?. Porque no van a Maríanao, La Lisa u otro Municipio?. Yo siempre digo que La Habana es Playa y Plaza y los demás es campo. Yo he vivido en los dos municipios. Saludos

      • Yab dijo:

        Eso dicen los habaneros refiriéndose a la prioridad de Plaza y Playa. Imaginate a nosotros los orientales y para colmo de municipios no cabeceras. Ni te imaginas!

      • chini dijo:

        eduardo soy de la lisa y aqui no hay NADA DE NADA NO SE CON Q VAMOS A LAVAR EL FIN DE SEMANA ADEMAS YO TRABAJO TODOS LOS DIAS CUANDO LLEGO A LA LISA TODO CLOSE

    • Dayame dijo:

      En la década del 70 del pasado siglo... tuvimos una epidemia de fiebre porcina, que sabemos bien su procedencia pero no viene al caso, se pusieron puntos de control y desinfección con formol en aquellos tiempos
      Hoy pudiéramos rescatar estas iniciativas o mejor multiplicar las que ya se vienen desarrollando
      Ejemplo: Stgo de Cuba tiene un punto de desinfección en San Luis y este municipio no reporta casos
      Multipliquen la idea y seguiremos mejorando

    • Cynthia dijo:

      Muy bien dicho, el tema es que ahora veo carteles de los vehiculos estatales que estan aprobados para circular, pero de 10 vehiculos 1 solo lo tiene, ni hablar de las motos estatales, van con gentes montadas que a la vista se ve que no son trabajadores, llenos de cadenas de oro, con mochilas, etc. Por tanto, lo que tiene que hacer el MITRANS es exigir el cartel, el que no lo tenga y este circulando pues a quitar chapa y cuando esto se estabilice que tramiten la entrega de chapa, como dijo nuestro Presidente, hay muchos carros circulando estatales, y ciertamente, entre coleros y los que pueden moverse a costa del Estado, hay que ver el trasiego de gente y de cosas que hay. En las colas repito de cada 10 personas comprando, 5 o 6 son coleros, faciles de identificar, andan llenos de mochilas, jabas y bolsas grandisimas, en manadas (minimo 3). Si la Policia les abriera las jabas y ven que llevan el triple, cuadruple de lo permitido para comprar, eso, es acaparamiento, aqui y en China, pero seguimos de benevolentes, y eso, va a costar vidas por desgracia.
      El otro punto que no ayuda es el horario de las tiendas, hoy mismo he discutido mucho con los custodios de la Marina Hemingway que dice que pertenecen a Marlin, pero la tienda dentro es Caracol, hoy dia miercoles 22 de abril, a las 2.10pm!!!! Ya no dejaban entrar, porque segun ellos el mercado les habia dicho que no dejaran entrar a nadie mas que terminaban a las 3.00 pm. Ante mi insistencia y mi desacuerdo porque iba a la perfumeria, me dejaron pasar y un directivo de la perfumeria me dijo, que el horario de cierre era las 4.00 PM...por favorrrrr, con lo lejos que esta eso, y uno va por necesidad, gastando gasolina para que dejen de vender y dejar de recaudar dinero que mucha falta que hace para invertirlo en necesidades basicas del pais.
      MINCIN por favor, revise el tema del horario de cierre de las tiendas, ahora la "nueva moda" es que 40 o 45 minutos antes, "no den mas ultimo" noooooo, hasta la hora prevista de cierre se debe pasar a la ultima persona, si no alcanzo, no entro, pero el otro dia vi que faltando 14 minutos, ya habian acabado con el supuesto ultimo que no marcara mas, y entonces? Ni MINCIN, ni MITRANS estan contribuyendo con el orden, por favor, es mi opinion y con la pertenencia de vivir aqui, me creo con el derecho de expresar mi opinion. Gracias Cubadebate por contribuir a que con el debate, construyamos una Cuba mejor.

  • Preocupado dijo:

    Buenos dias. Hace días que llevo siguiendo las noticias y las estadísticas que nos brinda nuestro sistema de salud sobre la Covid 19. Quiero analizar varios puntos.
    1ero. Estamos en una fase de meseta en estos momentos??. En los últimos 10 a 15 días los casos oscilan hasta 63 que fue el pico mas alto. A pesar de que se han incrementado

    • Rodney dijo:

      Me temo que tal meseta es debido a que no se están realizando la cantidad de pruebas necesarias. La curva de casos activos debe seguir una distribución normal y esta prácticamente plana.

      • MMHO dijo:

        Sugiero que no asumas una distribución normal dado que estas hablando de m.o. lo usual es como mínimo una exponencial de un orden no inferior a 4. en fin que lo de la meseta será posible estimar cuando identifiquen que acciones de control físico químico y su incidencia sobre una muestra al menos 10 veces superior a la actual, en mi opinión excedería 40.000 seguimientos semanales. Esto permitiría fijar el umbral de trabajo y contrastar con las acciones de higienización intencionada y el aislamiento conductual acentuado por la percepción de los individuos como consecuencia de la INFODEMIA.
        De ahí en adelante quedaría el empleo de mascarillas con criterios de P2 y P3, guantes latex, protección facial y eliminar de una vez el uso de tejido de algodón en el personal de salud en el manejo de los casos sospechosos o en pesquizaje masivo aleatorio.
        Sugiero consultar publicación relacionada con la Nicotina influencia sobre el número de casos en una muestra en Francia.
        Saludos

      • Lori dijo:

        Esta " meseta",da a algunas personas la seguridad de que tenemos pocos casos,sin analizar el poco número de pruebas realizadas más los asintomáticos en las calles.

      • Somos cuba dijo:

        Hay que cumplir el plan de no pasar la curva ...mantener la meseta es la meta...no nos puede sorprender que dentro d una semana exista un boom enorme de casos!!.. Ojalá y me equivoque, realmente no estamos listos para tal elevación de casos.

      • Deynis dijo:

        Lo mismo creo, se debe al número de pruebas que se están realizando, a pesar de tener más laboratorios para ello seguimos sin aumentar el número de test.

    • La Pandemia dijo:

      No te guies por eso si se hacen mas prueba en el dia subiria mas la piramide de que 2 mas 2 es 4

      • Rodney dijo:

        El problema con no hacer las pruebas suficientes es que un dia te despiertas y tienes miles de enfermos graves en los hospitales.

  • Tunera dijo:

    Sean más severos con las medidas de aislamiento social en Puerto Padre, solo un caso hoy, pero 40 contactos, por favor!!!

    • Ariel97 dijo:

      Por lo que había leído, puerto padre no tenía casos, al final se tomó la decisión de enviar a los enfermos que estaban en Holguín se trasladarán a Puerto Padre????
      Que pasó en esta ciudad?????

      • yuya dijo:

        Ariel97
        respeto su comentario, pero tambien le digo que hay que leer y retener mejor las noticias.
        Puerto Padre si tenía un caso confirmado, ciudadano cubano de 28 años de Edad, procedente de España en su momento tenía 12 contactos directos y un mayor número de personas bajo vigilancia, porteriormente se onfirma entonces el bebé de 6 meses, que es contacto de un caso sospechoso y de ahí se fueron confirmando los restantes tres casos de ese municipio hasta el día de hoy, Lo que se plantea del hospital sinceramente nada que ver con estos casos positivos, por que se informó que la provincia asumirá sus casos positivos en el Hospital de este municipio, pero eso todavía no se ha concretado.
        l

      • Made dijo:

        Nada que ver lo que planteas con lo que está sucediendo. Puerto Padre es de Las Tunas que hay de malo que se haya decidido atender a nuestros pacientes en el hospital de ese municipio, o es que acaso quieres que los atiendan en LA LUNA.

    • Lori dijo:

      Por favor,ni en Puerto Padre,ni en Camagüey,ni en Villa Clara,ni en ninguna provincia,se cumple el Aislamiento Social,hasta que no se declare la Cuarentena seguirán las indisciplinas.No se ha declarado cuarentena,y ya nuestros estudiantes llevan un mes en casa en aislamiento,muchos han perdido su fuente de ingresos,otros en casa alimentándose como pueden mientras otros campean por las calles riéndose de nuestros médicos y de tantas personas expuestas.

  • Julio dijo:

    El ejemplo que está dando Trimagen me parece que se puede multiplicar en otras cadenas de tiendas, otros mercados y poner decenas de puntos y así descentralizar tantas colas.

    • Manuel dijo:

      ¿Acaso la actividad comercial de Trimagen es imprescindible para que se mantenga funcionando?

      • Yo dijo:

        No se que servicios esté prestando trimagen en otros municipios, pero en el mio venden alimentos y aseo, no cree usted que esa sea una magnifica idea y ayuda para todos?
        Por qué siempre tratamos de hacer ver la parte negativa de las cosas?

    • Luna dijo:

      El ejemplo de TRIMAGEN en Ayestaran es completamente NEGATIVO... còmo multiplicarlo?... Por favor!!! Trimagen NO oferta productos alimenticios, ni de aseo de primera necesidad y està vendiendo CERVEZAS que provocan colas espantosas, apiñamiento de personas que ha tenido que intervenir la Policia... Por Dios! Trimagen debiò cerrarse desde que comenzò la pandemia... por favor!... Dicen los vecinos del lugar que el sabado pasado tuvo que intervenir la Policia especializada... y esta semana siguieron con la venta de cervezas y otras tonteria... La sed de venta es sin limites en esa empresa TRIMAGEN... Por favor! que no se diga lo contrario...

    • Luna dijo:

      El ejemplo de TRIMAGEN en Ayestaran es completamente NEGATIVO... còmo multiplicarlo?... Por favor!!! Trimagen NO oferta productos alimenticios, ni de aseo de primera necesidad y està vendiendo CERVEZAS que provocan colas espantosas, apiñamiento de personas que ha tenido que intervenir la Policia... Por Dios! Trimagen debiò cerrarse desde que comenzò la pandemia... por favor!... Dicen los vecinos del lugar que el sabado pasado tuvo que intervenir la Policia especializada... y esta semana siguieron con la venta de cervezas y otros artìculos como espejos, cuadros, etc.

    • Lorenzo dijo:

      Yo, pues a mí me resultaba extraño también, porque Trimagen siempre se dedicó al giro de la fotografía, video, impresiones, etc., si cambió su razón social para incursionar en alimentos y aseo personal, pues mire que fácil, se explica y ya, no es que la gente se dedique a verlo todo en negativo (que casualidad, un término fotográfico).
      Ya vimos que en La Habana se pusieron a vender electrodomésticos en plena pandemia, así que la duda no era disparatada.

  • El meson dijo:

    Hay que ver qué nosotros mismos nos los estamos rifando nada más ver la cantidad de personas que hay en la calle en especial sin hacer nada por el simple hecho de que no pueden estar en casa pero si se contagiarán ellos solo perfecto pero no son ellos y demás personas que viven con ellos incluso niños. Basta ya de mano suave hay que tomar medidas severas. # Quédate en casa.

    • Sol dijo:

      En estos momentos cruciales no se puede dejar a la irresponsabilidad de gran parte de nuestra indisciplinada población un asunto tan serio de vida o muerte, la consigna "QUÉDATE EN CASA" El estado tiene que poner mano dura por el bien común y por todo lo que humanamente se hace en el país por preservar la vida de todos. La comida es necesaria para preservar también la salud, pero existe la buena distancia y nadie la observa en las colas. Por ello es imperioso la ley y el orden.

      • Lucia dijo:

        Si en partes tienes razon .pero la razon d ser sera .acabar con las colas .surtir bodegas todos los TRD en alimentos aceos .las carnicerias y una persona del nucleo hacer esto e visto por laTV como en otras provincias han echo el trabajo y no e visto desorden todos en la cola y separados o k esperan k siga subiendo el # de contagio .hoy mismo vivo yo sola con mi madre de 68 años sali en busca de comida vivo en marianao nada no encontre nada agros todos cerrados las TRD vacias ni el detegente .todo donde en la habana guaguas suspendida para evitar el transito de personas entonses por favor esto se esta solicitando no solo yo e visto en esta pagina como muchos lectores solicitan esto a las BODEGAS CARNICEIAS Y MEMARAN ESA COLAS CON MOLOTERAS SIGAN SIGAN QUE ESTO NUNCA ACABARA EN OTROS PAISES LO LLEVAN ALA PUERTA DE SU CASA TAMPOCO ESTOY PIDIENDO QUE LO LLEVEN A NUESTRAS CASA YA BASTANTE HACEN CON NUESTROS ANCIANOS MUY BUEN TRABAJO PEROO FALTA FALTA UN POCO MAS SI SE PUEDE LLEVAR ESTO A LAS BODEGAS Y CUANDO SE QUIERE SE PUEDE ADELANTE CUBANOS ACABEMOS CON ESTE VIRUS QUE NOS TRAE AL MUNDO ENTERO CON LOS NERVIOS DE PUNTA.VIVA CUBA.Y TODOS LIS QUE VIVIMOS EN ELLA.

  • JFdez dijo:

    Es ya muy evidente, en La Habana sigue creciendo el contagio y hay que pasar a una nueva etapa. Espero no pase de mañana.

    • Igual dijo:

      Totalmente de acuerdo con su comentario. Miren ya Centro Habana superó a Plaza con creces. Por favor cierre total en Centro Habana, Plaza, Habana del Este, y si es posible en toda la capital. No nos cansamos de pedir los productos por la libreta, aunque toque 1 vez cada 4 meses. Las tiendas virtuales no están funcionando como habían informado, Carlos 3 nada de cárnicos, 4 Caminos solo picadillo de pavo , y las entregas sobrepasan las fechas de entrega, los teléfonos no funcionan. En 5ta y 42 no acaban de habilitar la entrega a domicilio. Las colas en las tiendas comienzan en la madrugada con tickets. Los módulos que iban a vender en las tiendas no se han visto, como tampoco se han visto los camiones que iban a vender las viandas por barrios. El agua lleva 3 día sin entrar. Y el personal de la salud que es el que tiene encima la responsabilidad de salvar las vidas de todos nosotros no se está apoyando, sino se erradican las colas de una vez. Ellos son seres humanos y también tienen familia, su se apoyan con aplausos, que sin más que merecidos, también deben apoyarse para para no sobrecargarlos. Por favor , que alguien se pronuncie por la capital, tomen ejemplo de otras provincias, en las que se han tomado medidas que han demostrado una mayor eficiencia , porque los resultados se ven en las noticias diarias como han disminuido el número de casos. Por favor, la capital lo necesita, el país lo necesita y el pueblo también, acabemos de una vez y por todas con las colas, es tan difícil darse cuenta que el número de personas en las colas no disminuyen, al contrario aumentan y por consiguiente mayor tiempo expuestos , lo que sería igual a más contagios, ya que cada día son más los casos asintomáticos. No esperemos más, por favor, confiamos en nuestro presidente, que se tomen las medidas que haya que tomar antes que sea muy tarde.

      • Osmany dijo:

        Totalmente de acuerdo.

      • Lori dijo:

        Verdaderamente alarmante la situación en la Habana.Si no se toman medidas ya,será tarde.

      • Somos cuba dijo:

        Súmale los apagones que ya lo he sufrido en carne propia !!!... Dios se apiade de nosotros!!

      • Barrios dijo:

        Totalmente de acuerdo mientras la capital no imite a las provincia todo es una nube de mentiras siguen las colas compran las misma personas no saben lo que van adistribuir y las personas tenemos necesidades de comida de aseo de agua de luz de todo y la capital no se pronucia el gobernador el intendente yyyyyy por los barrios con camiones por cuadras LA BODEGA ES LA EXCELENCIA TODO COMPRAMOS no hay vianda no hay ensaladas Dr Duran brillantes sus exposiciones nos cuida mas que nosotros mismo pero que hacemos no comemos y el que tiene algo lo requete vende ? quien tiene que detener esto ?

      • Olga dijo:

        Igual, ayer hice una compra online en 5ta y 42 y para mi sorpresa estaba habilitado el servicio de entrega por correos de Cuba e incluido en el precio total. El pago por enzona descontó 10% menos. El servicio de entrega dice que es entre 5 y 7 días hábiles después de la compra y para más sorpresa, me llamaron hoy, es decir, un día después, para decirme que mañana después de las 11am traen el pedido. No sé si es un sueño, ya veremos, pero le trasmito mi experiencia, estoy expectante, me abruma la eficiencia... Espero que se le de a usted. Cuídense mucho

      • 1990 dijo:

        Muy de acuerdo contigo. Estamos hace unos días ya pidiendo el aislamiento total y nada. Esto me recuerda a cuando pedíamos que cerraran las fronteras desde que se detecto el primer caso y lo hicieron como 10 días después. Esperemos que cuando se tomen las decisiones no sea ya tarde.

      • doctora dijo:

        Considero que ya debe declararse la cuarentena total para La habana. Que seria el cierre de todas las tiendas, bancos, cafeterias, etc, solamente dejar abiertas las bodegas para vender la canasta básica con modulo de aseo mensual + pan diario liberado y aumentar el percapita mensual de huevo. IMPORTANTISIMO garantizar sin retrasos el yogurt y leche mensual para los ninos y ancianos, asi como las dietas especiales. Lo poco que tiene el pais debe ser priorizado para los ninos pequenos, los ancianos y los pctes con enfermedades invalidantes. Los cubanos sanos aguantamos con pan con tortilla y agua con azucar. En los anos 90 a 93 yo estudiaba medicina y salia de mi casa con 1 vaso de agua con azucar y un pan tostado sin nada, ( en la calle solo vendian infusiones, y en la casa para 1 mes te tocaba 1/2 lb de¿fricandel o pasta de Oca? +3 huevos x persona +1 pan diario) y nadie de mi generacion se ha muerto por hipoglicemia, ni desnutricion. De esta forma se evitan las aglomeraciones, es mas facil el control epidemiologico de la poblacion por municipio, y la policia puede realizar mejor su funcion por los barrios. Solamente quedarian al servicio directo de la poblacion todos los centros de salud y bodegas.Los sectores que no tienen contacto directo con la poblacion pero son priorizados para garantizar la alimentación, la economía y la defensa del país deben contar un medico o enfermera que realice la pesquisa diaria (a la entrada y salida) de cada trabajador. El sector del transporte privado y estatal debe ser estrictamente controlado por los inspectores en conjunto con la PNR, verificando la debida justificación de movimiento, garantizando así el verdadero cumplimiento de la cuarentena dentro de la provincia. Yo no soy epidemiologa, pero soy medico y estoy pensando como pais, cuidandome a mi y cuidando a todos los trabajadores de la salud , a mis pacientes, a mi familia, a los choferes, a los oficiales de PNR/FAR, a los panaderos, dependientes, cocineros, a los trabajadores priorizados del sector de la producción/alimentación/economía. Pienso que ya debe ser el momento para declarar una cuarentena de 14 días aquí en La Habana. Con esta medida transitoria lograremos controlar y organizar mejor las fuerzas por municipios, disminuyendo los contactos y evitando la exposición de tantos trabajadores imprescindibles durante la pandemia, en medio de tanta indisciplina social en la capital.

    • Liuva dijo:

      La verdad es que Centro Habana está subiendo poco a poco y hay un dato muy negativo, cual es que en los últimos tres días tiene reportados 11 contagiados en los que se investiga la fuente de infección. Si no cesan las colas van a empezar a a acudir a diario infectados con síntomas a los centros de salud.

  • patri dijo:

    Creo que "La Habana no aguanta mas" Siguen las colas, los revendedores y coleros acaparadores .... etc. etc. No me canso de decirlo. La libreta es la unica solución. Le sobran casillas para anotar y lo pueden hacer en las mismas tiendas sin necesidad de que sea en la bodega. Es clamor general hace semanas, pero no hay oidos receptivos.

    • Mary dijo:

      Asi mismo es yo tambien estoy cansada de poner eso sobre esta situación pero parece que nadie escucha

      • Daisy dijo:

        Lo de Centro Habana es increible vivo en Salud 314
        entre Gervacio y Cerrada del Paseo Consejo Los Sitios, desde el domingo hay una vecina hospitalizada que dio positiva a la COVIC 19 hoy se llevaron a un vecino como contacto pero lo peor es que hace 6 dias no se suministra agua al edificio.
        Hemos comunicado la situacion alGobierno
        municiosl, al provincial, al Patido municipsl, a Aguas de la Habana am puesto de mando del Consejo popular, al Puerto de mando de la COVIC y no hemos logrado el servicio de pipa para aunque sea realizar las tareas de higienizacion del edificio que una de las medidas indicadas que se deben cumplir.
        Nos comunicamos con atencion a la poblacion del MINSAP y la respuesra7 fue que con in caso positivo y uno sospechoso no se podian aplicar medidas de restriction en el edificio que habia que esperar a ver si habian mas casos. Estoy incredula con esta situacion si no lo vivo en carne propia no lo creo y luego quieren detener la trasmision y no existe agua hace una semana en un edificio de 35 apartamentos con gran numero de personas vulnerable y un caso positivo.Que mas tenemos que esperar.
        Quienes son los irredponsables, estoy segura que no somos los vecinos.

        Quien es el irresponsable rn este caso estoy segura que no somos los begin is.

    • AGC dijo:

      Saludos, esa es una medida muy buena, en Quemado de Güines comenzó ayer, el detergente que vino se asignó a diferentes bodegas y por el número se va adquiriendo, fuí uno de los que felicité al presidente que estaba al pie del cañon explicando y manteniendo la correspondiente distancia, aclaro que todavía no me ha tocado pero ya la cola es organizada y guardando las distancias, aquí todos usan nasobucos pues la policía impone 100 pesos de multa al que no lo lleve puesto, hay que cuidarse y solo salir en busca de lo necesario y regresar
      Alexis

      • Beto dijo:

        Muy de acuerdo con usted, ya la Habana se está yendo de control, la cantidad de personas por kilómetro cuadrado es altísima comparado con cualquier otra provincia. Varias personas sin tener una fuente de contacto definida. Si no toman medidas urgentes se puede ir de control

  • patri dijo:

    Creo que "La Habana no aguanta mas" Siguen las colas, los revendedores y coleros acaparadores .... etc. etc. No me canso de decirlo. La libreta es la unica solución. Le sobran casillas para anotar y lo pueden hacer en las mismas tiendas , sin necesidad de que sea en la bodega. Es clamor general hace semanas, pero no hay oidos receptivos.

    • Mi Patria dijo:

      La libreta abastecimientos,opción insprecindible en estos momentos para dejar de deambular en busca de productos de primera necesidad,aceite,detergentes,aseo en general entre otros. Por favor cumpleaños con las medidas. Gracias Mi Patria.

  • Yobany González Mayo dijo:

    Me gustaría q una ves a la semana se actualizará las cifras de infectado por provincias para estar más actualizado

    • Robles dijo:

      Instala en el móvil la aplicación Covid19 Cuba Data y tendras una amplia información estadísticas de Cuba y el mundo. Gráficas muy interesantes. La recomiendo

    • Alberto dijo:

      Lei de un comentario hace dias la existencia de este sitio estadístico. Se lo recomiendo.
      https://covid19cubadata.github.io/#cuba

    • Leandro dijo:

      Los datos que Ud. solicita los puede encontrar en el mapa interactivo en esta propia página; además por la navegación nacional puede Ud. acceder al sitio http://www.cusobu.nat.cu/covid/#cuba, donde encontrará una interesante información de Cuba y del mundo.

  • H2O dijo:

    No se dio la cifra de casos sospechosos
    El número de ingresos sigue siendo muy superior a la cifra de pesquisados

    Hasta tanto no se revisen todos los casos sospechosos o ingresados no se podrá tener una idea de la pendiente

  • rolando dijo:

    Fuerza Cuba, ganaremos está batalla

  • Liuva dijo:

    CASOS REPORTADOS COMO POSITIVOS AL COVID-19 EN CUBA, A FECHA 22/04/2020. TOTAL 1189 CASOS.

    LA HABANA (426): Centro Habana, 57. Plaza Revolución, 49. Habana del Este, 49. Playa, 43. Cerro, 41. Diez de Octubre, 40. Marianao, 28. San Miguel del Padrón, 26. Boyeros, 24. La Lisa, 23. Habana Vieja, 21. Cotorro, 19. Guanabacoa, 18. Arroyo Naranjo, 17. Regla, 15.

    VILLA CLARA (176): Santa Clara, 108. Camajuaní, 23. Cifuentes, 10 . Placetas, 9. Caibarén, 8. Santo Domingo, 5 . Manicaragua, 5. Remedios, 4 . Ranchuelo, 2. Encrucijada, 1. Corralillo, 1.

    CIEGO DE AVILA (82): Venezuela, 17. Morón, 19. Florencia, 16. Ciego de Avila ,16. Baraguá, 6. Majagua, 5. Ciro Redondo, 1, Bolivia, 1. Chambas, 1.

    HOLGUÍN (79): Gibara, 28. Holguín, 26. Banes, 15, Báguanos, 4. Mayarí, 2. Rafael Freyre, 1. Moa, 1. Cacocum, 1. Cueto, 1.

    MATANZAS (76): Matanzas, 40. Cárdenas, 25. Limonar, 8. Jagüey Grande, 1. Jovellanos, 1. Colón, 1.

    SANCTI SPÍRITUS (60): Cabaiguán, 30. Taguasco, 16. Sancti Spiritus, 6. Trinidad, 6. La sierpe, 2.

    SANTIAGO DE CUBA (43) : Santiago de Cuba, 30. Contramaestre, 7. Palma Soriano, 5. Songo- La Maya, 1.

    CAMAGÜEY (35 ): Camagüey, 25. Florida, 4. Nuevitas,2 . Esmeralda, 2. Sibanicú, 1. Vertientes, 1.

    ISLA DE LA JUVENTUD ( 32 ): Municipio Especial Isla de la Juventud, 32.

    MAYABEQUE (30): San José de las Lajas, 18. Melena del Sur, 6. Madruga, 3. Güines, 2. Batabano, 1.

    PINAR DEL RIO (29): Consolación del Sur, 13. Pinar del Río, 13. Viñales, 2. Guane, 1.

    ARTEMISA (27): 6 en Mariel, 6 en Bauta, 4 en Artemisa, 3 en San Antonio de los Baños, 3 en San Cristóbal, 2 en Güira de Melena, 1 en Guanajai, 1 en Bahía Honda.

    CIENFUEGOS ( 14): Cienfuegos ,7. Cumanayagua, 3. Aguada de Pasajeros, 2 . Lajas, 1. Cruces, 1.

    GUANTÁNAMO (14): Baracoa, 7. Guantánamo, 5. Manuel Tames, 1. El Salvador, 1.

    LAS TUNAS (12): Las Tunas, 6. Puerto Padre, 5. Majibacoa, 1.

    GRANMA (10 ): Bayamo, 5. Guisa, 2. Río Cauto, 1. Jiguaní, 1. Manzanillo, 1.

    Fuente: Informaciones recogidas de http://www.cubadebate.cu

    • Luiso dijo:

      Muchas gracias como siempre

    • AGC dijo:

      Muchas gracias, una estadística completa

      Alexis

    • HRB dijo:

      Gracias Liuba, cada día busco su resumen.

    • Yyyyy dijo:

      Hola Liuva quería decirte que la información que das de Matanzas no es correcta,hasta el parte de hoy tenemos 77 casos (33 recuperados,340 sospechosos y 2 fallecidos)y la distribución de la provincia tampoco es correcta Matanzas tiene 34,Cardenas 31,Limonar 9,Jovellanos 1,Colon 1 y Jaguey 1,de todas formas gracias por toda la información que das!!!los matanceros si pueden y acceden a la pagina del Gobierno Provincial del Poder Popular podrán ver incluso los casos por Consejos Populares gracias y cuidemonos todos!!!

  • Carolina dijo:

    todas y cada una de las muertes son dolorosas, pero me siento profundamente resentida por los casos del hogar de ancianos, muy triste

    • Camagueyana dijo:

      ¿que pasó en el asilo de Camaguey?

      • AGC dijo:

        Hasta ahora solo se ha hablado del evento de Santa Clara

    • Marchávez dijo:

      de acuerdo con su opinión, soy de Santa Clara y ese caso nos tiene muy afectados, ahora es que el gobierno se está dando cuenta del abandono y las negligencias que se dan en los asilos, eso da pena, se ven delgaditos, desnutridos, sucios, mal atendidos, ect.
      Pero en esta provincia, que está bien complicada, si se hicieran las pruebas que realmente se necesitan con seguridad sería alarmante el número de casos positivos porque hay un desorden generalizaco que no tiene comparación, hoy cuando iba para mí trabajo pude ver colas kilométricas, con policías incluídas pero unos encima d los otros, nada de distanciamiento, sólo a la entrada de las tiendas, en la calle se ven las personas como si todo estuviera normal, la presidenta habla de actuar pero aquí todo está como si nada pasara. El pueblo pidiendo a gritos que todos los productos de primera necesidad los normen por la tarjeta pero no se acaba de decidir en lo personal estoy decepcionada pq unos hacen bien las cosas pero unos `pocos acaban con la disciplina de los otros. Esta situación va tomando otras magnitudes y si seguimos permitiendo el desorden no le vamos a ganar la batalla a la pandemia. Slds.

  • Abraxus_Gtmo dijo:

    se esta hablando del aislamiento social y de que debemos adoptar medidas, en la ciudad de Guantánamo desde el lunes existe un area que esta en aislamiento, desde la calle 9 norte al 13 norte y desde la calle Jose Martí hasta Ahogados, hoy por necesidad de trabajo debi ir a la Oficina de ETECSA que atiende las empresas y mi solpresa es que en el área en que supuestamente las personas deberian estar es sus viviendas en la distancia se podian divisar personas en las calles, no 1 o 2, sino varias de ellas caminando y no se divisaba a ningun oficial de la PNR o señalizacion al respecto, no es menos cierto que las personas debemos ganar en autoconciencia para quedarnos en casa porque la situacion es seria, pero donde estan los agentes de la ley y el orden para adoptar las medidas con aquellos que violen la orientaciones que da nuestros maximos dirigentes, creo no es momento de decir quedate en casa porque por falta de informacion no es

  • Preocupado dijo:

    Los números de PCR en el país.
    2do. La gran mayoría de las PCR se hacen en la zona occidental, y por tanto más casos diagnosticados. Y la zona central y la oriental???. La cantidad de casos en Los últimos días a disminuido drásticamente.
    3ero. Hay Provincias con gran número de personas dígase Granma, Santiago de Cuba y Camagüey que han reportado muy poco. Incluso días en 0
    4to. Epidemiologicamente hay 4 grandes zonas en el país que presentan los focos principales La Habana, Villa Clara, Ciego y Holguín. O sea esta en todo el país.

    • Parcaris dijo:

      Así mismo es, sobre todo Villa Clara que se sabe que es el segundo foco en el país, deberían de hacerse más test en esa zona, ?un solo caso positivo hoy?, con tantos contagiados y contactos que estos han dejado y la gran cantidad de sospechosos aislados, creo que son muy pocos test en ese lugar.

      • ASCERE dijo:

        Creo que se deberían de realizar mas pruebas diagnóstico para detectar la COVID19 en la región oriental del país debido a la gran cantidad de personas que existen en esta region de Cuba .Me parece que 100 o 200 pruebas diarias son muy pocas para una poblacion de casi cuatro millones de habitantes.(??)

    • Ya dijo:

      No te preocupes k cuando llegue el pico veras la cantidad que salen por todos lados , es que los laboratorios no pueden realizar las pruebas y dar el resultado muy rápido es que el personal está agotado , por eso lo de kedarse en casa

  • Ignacio dijo:

    La Habana continua avanzando, más población más indisciplina, debe haber alguien que ponga orden, 44 infestado y los 9 que se desconoce como se infestaron son también de La Habana.
    Es muy difícil decir en esta tienda compran las libretas Ej. Del 200 al 249 y dónde no alcancen los locales buscar nuevos, montar casas de campaña, mientras no logremos un verdadero aislamiento, sobre todo en la Habana, esto será la de nunca terminar con la pandemia.
    No debe ser como dicen, las leyes las aprueban en la Habana para que se cumplan en otras provincias.
    Ignacio

    • Blindado dijo:

      El viejo dicho dice: "Las Leyes se piensan en La Habana, se escriben en Villa Clara, y se cumplen en Oriente".

      Hay muuuchos que hasta se encolerizan exigiendo sus derechos, pero hacen oídos sordos para cumplir con sus deberes.

  • Harrison Javier Sardiñas Torres dijo:

    Quisiera hacer llegar esta pregunta al Doctor Durán, Teniendo en cuenta la existencia de pacientes asintomáticos positivos al virus, que a su vez se desconoce cualquier vínculo con enfermos que pudieran ser causa de su contagioq, ¿cómo fue posible su detección, cómo llegamos a ellos?

    • Liuva dijo:

      Los asintomáticos que se están detectando son contactos de personas infectadas o personas que han estado expuestas de algún modo a un posible contagio, y se les hace la prueba. La única forma de localizar otros asintomáticos distintos a éstos sería hacer test masivos a la población, pero eso no se está haciendo, ya que diariamente sólo se hacen entre 1.500 y 1900 test a personas que tienen alguna razón evidente para ser sospechosos.

    • ticonet dijo:

      ...porque no es valido lo que interpretas; los positivos asintomáticos son contactos de casos confirmados, y los confirmados que no se encuentra vinculo de origen de la infección son casos que se presentan a las areas de salud con síntomas de la enfermedad y se les realiza el test. Espero saldar su duda.

      • Tony dijo:

        ...creo si ni estoy equivocado que son asintomáticos porque no presentan sintomas,no crees que hay contradicción en lo que dices

    • AAA ORIGINAL dijo:

      Harrison,yo también tengo ésa grandísima duda.No creo que sea posible detectar a un asíntomático sin fuente de infección...sería imposible,contradictorio,no se ajusta...

      • Dante dijo:

        Te explico como se descubrean a los asintomáticos:
        1. Se le realiza la prueba a una persona y esta da positiva
        2. se conocen las personas con las que tuvo contacto.
        3. a varias de estas personas se les realiza la prueba, unas tienen síntomas y otras no
        4. Varias dan positiva a la prueba, unas que tenián síntomas y otras que no tenían síntoma, las llamadas asintomáticas.
        Saludos

      • Olga dijo:

        Es posible si se llega a la fase epidémica. Pará detectar a asintomáticos que no están en ninguna cadena de trasmisión hay que hacer los tests masivamente

    • Yo dijo:

      Hasta yo quisiera que me aclarara esa duda la tengo hace tiempo

  • mesa dijo:

    Es necesario poner en cuarentena a La Habana ya pues todos los días la mayoria de los casos son de esa provincia...

    • Reval dijo:

      DE ACUERDO, Y ACABAR DE CERRARLA, ARTEMIZA CON 27 CASOS , CERRO YA , LA ENTRADA Y LA SALIDA A SU TERRITORIO

  • Salvatore dijo:

    Hay que tomar medidas.más fuertes con los violadores de las medidas tomadas por el país. Aún se ven personas con problemas psiquiátrico en las calles de Guantánamo deambulando y así como otras revendiendo lo que compran en las tiendas y en el Boulevard vendiendo javitas de naylon delante de las autoridades. Estas no le dicen nada. Así no podemos combatir la epidemia.

  • Eddy dijo:

    Lo sigo diciendo amigos estos números no corresponden con ninguna curva de crecimiento estadístico ni proyecciones lo que estamos viendo en Cuba es una meseta donde se estabilizan los contagios en torno a una cantidad parecida dia tras dia, esto debe ser explicado porque yo como estadístico no le encuentro sentido bajo ninguna variable ni proyección.

    • ticonet dijo:

      En buena parte se de debe a que se somete en aislamiento a los contactos de los casos confirmados, esta practica no se realiza en la mayoría de los países; esto permite hacerle las pruebas a estos contactos (de ahí salen buena parte de los asintomáticos) y como esa cantidad de sospechosos se incrementa de a poco y la cantidad de prueba diarias se mantiene mas o menos igual, la cantidad de confirmados se mantiene también en el entorno que dices. El pico puede darse con los portadores q aun están en la calle y eso depende de la eficiencia en el cumplimiento de las medidas de distanciamiento social.

      • Yadrian dijo:

        Te refieres a que el comportamiento de la enfermedad en cuba no es igual que otros países.

      • whitebat dijo:

        Así es, el número de pruebas por día es más o menos el mismo, y la proporción debe ser más o menos la misma. De esta manera el número de infectados por día se mantiene constante. Dadas las condiciones de escaso aislamiento de la población, con numerosas colas tumultosas, el aumento de infectados debería seguir una función exponencial, si bien como en Cuba se partió de un número pequeño de partida, y por otra parte la población cubana no se desplaza muy lejos, hay pocos desplazamientos a lugares lejanos, el factor multiplicador será pequeño. Pero de todas maneras el aumento debe ser exponencial, y ello debe ser explicado a la población adecuadamente para que tome medidas de aislamiento adecuadas.

    • Yadrian dijo:

      Eddy he visto en algúnos comentarios usar el término meseta, por favor podrías explicarme en q consiste. Gracias

      • ticonet dijo:

        no exactamente, me refiero a que la medida de aislar a los contactos de los casos confirmados, sea parte de la respuesta del comportamiento "grafico" de los casos confirmados diariamente, en forma de "meseta" … es decir hasta ahora no hay picos bruscos de casos diarios, sino dos periodos de meseta uno estuvo entre los 20-40 y otro entre 40-60... el que se modifique depende de lo eficaz que sean las medidas de aislamiento social, si estas no se cumplen de seguro habrá "picos" de casos diarios.

      • tunero dijo:

        Bueno la palabra lo dice, meseta o sea, esta casi plana no sube ni baja, no debería ser así, las estadísticas a nivel mundial demuestran que los casos deberían ir aumentando y es lógico que si estamos ya en las supuestas 3 semanas más difíciles, los casos deberían aumentar, pero también tiene lógica que la cantidad de infectados no suba porque se están haciendo casi la misma cantidad
        de test diarios, que por cierto son muy pocos... si no se aumenta la cantidad de test, nunca subirá la cantidad de infectados diarios

    • jorgee dijo:

      Hasta que no hagan el muestreo aleatorio que planean hacet no podra evaluarse el modelo depende de que tengan capacidad de PCR.
      Quizaa cuando tengan el ELISA de antigenos virales bien sensitivo aunque no sea tan especifico pero acota para hacer los PCR despues confirmatorios.

    • Maikel dijo:

      Edy si eres estadístico haz algo útil y ofrece un gráfico que según tu análisis muestre lo que pasa en Cuba, haz una publicación en redes sociales para que todos podamos verlo y analizarlo. El gráfico de series de tiempo ofrecido por los especialistas cubanos es sencillo (contagios vs tiempo en días) en diferentes escenarios, hasta ahora todo coincide. Analice primero y opine después.

    • Faber dijo:

      Estadísticamente, unas de las razones de esto puede deberse al número de tests que se realizan, le pongo los datos de varios países:

      Alemania (15/04/2020)
      Test realizados: 1 728 357
      Población: 83 millones
      Porciento de test con respecto a la población: 2.1%

      España (16/04/2020)
      Test realizados: 930 230
      Población: 47 millones
      Porciento de test con respecto a la población: 1.98%

      Estados Unidos (21/04/2020)
      Test realizados: 4 171 896
      Población: 328 millones
      Porciento de test con respecto a la población: 1.27%

      Cuba (21/04/2020)
      Test realizados: 32 276
      Población: 11 millones
      Porciento de test con respecto a la población: 0.29%

      Es entendible que los países que más tests realizan tienen más casos positivos (no hay forma que la cifra de positivos crezca si no se realizan más tests) y también es entendible que los países que más tests realizan son los más ricos. Teniendo en cuenta el costoso precio de estos tests, un país como Cuba no podría darse el lujo de realizar pruebas a ese nivel, tenemos que utilizar otras medidas como llevar a cuarentena a las personas sospechosas o que hayan tenido contacto con pacientes positivos y por supuesto, lo más importante de todo, el distanciamiento social, la higiene y la disciplina de la población.

      Un saludo, de esta saldremos.

      • ASCERE dijo:

        Entonces la curva de prediccion de la enfermedad se mide por los pacientes que estan ingresados en nuestros hospitales y centros de aislamiento. ?? Se sabe que las condiciones de nuestro país no permiten realizarle test a toda la poblacion , pero fijémonos en la cantidad de casos q estn saliendo donde se desconoce la fuente de infección ademas de los acintomaticos .Creo que la cantidad de personas que hay en las calles portando la enfermedad y transmitiendola es superior a la cantidad que esta proyectando esta curva .Es mi modesta opinión.

      • ticonet dijo:

        tampoco creo que sea tan así, en muchos de esos países solo ingresan en hospitales los casos con afección respiratoria severa o de riesgos por enfermedades de base y son los que le realizan el PCR, el resto con síntomas leves para su casa con tratamiento sin realizarle el test inclusive (estos no van a las estadísticas); no quito que a determinados grupos de riesgos y en determinada masividad se le hagan test rápidos… la estrategia acá tiene otros componentes que no es usual en otros países uno de ellos es el aislamiento de los contactos de los casos confirmados y el ingreso inmediato de los sospechosos así tengan síntomas leves, en la cantidad que se muevan estos, se moverá la cantidad de test diarios que se hagan ( + los días transcurrido de incubación que permita tener una cantidad suficiente de carga viral par ser detectado)… aumentar la cantidad de test sin tener en cuenta estas cosas no arrojará mucho mas confirmados … la cuestión está en que se acuda inmediatamente al área de salud al menor síntoma, y en cumplir las medidas de distanciamiento social … utilizar los test rápidos para los grupos de riesgos (trabajadores del área de salud, atención al publico, etc.) … es mi parecer.

      • Abdala dijo:

        Entonces ¿hay errores de sesgo?...
        POR lo q usted expone puede ser q el número de contagios sea superior y no se reporta x q no se confirma. Esto sería x supuesto en los asintomatico deambulantes.
        Una vez más el aislamiento es la medida más eficiente

    • Mirielis dijo:

      Eddy si no tiene en cuenta las otras variables q inciden como pesquisaje activo, aislamiento de contactos y aislamiento social (q no se hace todo lo q necesitamos) por supuesto no puede encontrarle sentido. Lo q sí está clara es la transparencia de nuestras autoridades en explicar como se está comportando la pandemia e insistir en la responsabilidad q tenemos todos para cortar las cadenas de contagio.

  • Mario dijo:

    Creo que es hora que se vaya analizando el porque de tener tan poca letalidad en cuba y la cantidad de casos asintomaticos o clinicamente estable, que puede ser debido a los planes de vacunacion de nuestro pais ya que los graves o criticos o fallecidos por su edad son personas que han nacido antes de la implementacion de esos planes.
    Asi como la estabilidad en los infestados. Se esta tratando los asintomaticos como un problema con la cantidad por que pueden infectar a otros, pero deberia analizarse como es el nivel de inmunizacion

    • Alan dijo:

      Mario, la letalidad en Cuba no está baja, en comparación con muchos otros países está alta. los países que tiene más casos tienen mayor letalidad porque han colapsado los sistemas de salud y esos son los que marcan el índice a nivel mundial. Los mayores de 60 años por causas lógicas tienen más problemas de salud y más débil el sistema inmunológico y por tanto los más vulnerables. Con respecto a los casos sintomáticos desde que comenzó la pandemia en China se conoce que alrededor del 70% no presenta síntomas o presenta síntomas muy leves.

      • AGC dijo:

        Desgraciadamente y como dice el doctor Durán no podemos pensar que esta letalidad es baja, no debemos compararnos con los que su sistema de salud a colapsado, debemos tratar y luchar por todos los medios que no se nos muera nadie, eso es lo que trata de hacer nuestro país, por eso se nota el pesar del doctor cada vez que tiene que plantear que falleció una persona. Ojalá y estuvieramos como Croacia que practicamente tiene los mismos casos que nosotros (un poquito más) y tiene 16 muertos en igual período, nuestra curva y la que ellos han tenido practicamente están unidas

      • Onel dijo:

        En los últimos 15 dias la cantidad de casos es mayor y los pacientes tienen un tiempo de evolución. Ese porciento de letalidad ha ido en aumento en todos los paises con el aumento de la enfermedad. Ojala se mantenga lo mas baja posible.

    • Manuel dijo:

      La tasa de letalidad (TL) es la relación que existe entre los casos positivos y los fallecidos en un período de tiempo (TL={fallecidos/positivos}x100). Si asumimos, como ya se ha comentado, que la cantidad de pruebas que se realizan son limitadas, entonces también el conteo de casos positivos serán menos que los reales, por lo tanto la tasa de letalidad será mayor que la real.
      Por ejemplo, si existen 10 fallecidos y se encontraron 100 positivos, TL=(10/100)x100=10%, pero si en el mismo período se hubiera aumentado la cantidad de pruebas, digamos que entonces se detectaron 200 casos positivos, para estas cifras obtendremos TL=(10/200)x100=5%, que como se aprecia, es la mitad que con menos casos.
      Por eso, todas estas cifras hay que tomarlas con pinzas y analizarlas en contexto. No son números absolutos.
      Para lograr no entrar en el cálculo de la TL, es mejor quedarse en casa y cumplir con las normas que todos conocemos.

  • Carlos Rodríguez dijo:

    Dos comentarios, que en realidad son preguntas para los expertos:
    1. La cifra de infectados sigue aumentando, pero cada vez mas lentamente. El promedio de nuevos infectados en los ultimos 15 dias es 52, pero las altas aumentan.Hoy hubo 52 nuevos infectados, si se restan 32 altas y 2 fallecidos, resultan solo 18.infectados de mas. A ese paso en 10 dias dejara de aumentar, se llega al máximo y comienza a reducirse.

    2. Hay grandes diferencias en la situación de las provincias. Quizas se puedan reducir las medidas de distanciamiento socialo en unas provincias antes que en otras, La Habana seguramente sera la ultima en normalizarse.

    • michel dijo:

      discúlpeme Carlos pero ha olvidado un detalle importante,(Los contactos de cada caso)de momento tranquilizadora su estadística pero el nivel de contactos es muy grande y no da la razón a su comentario,saludos,mas bien es cada vez mas necesaria la cooperación de las personas,

  • G dijo:

    La habana cuidad donde la gente no parece estar en pandemia y viven en la calle conversando,haciendo colas,lo q se le ocurra,aportando la mayor cantidad de contaguios.

    • Tito23 dijo:

      Tenemos las mismas necesidades que el resto de los cubanos. Aunque reconozco que no todos salimos por necesidades. Pero verás al 90 % en busca de lo que suple las carencias.

  • DL7 dijo:

    Ya se estan sufriendo las consecuencias de la indolencia e irresponsabilidad de los trabajadores del hogar de ancianos de Santa Clara, lamentable para las familias de esos ancianos fallecidos el dolor que debe sentir.

  • EMA dijo:

    No entiendo porque aun en La Habana no se han tomado medidas más drásticas, cada día crece la cantidad de confirmados en esa provincia, está regado como pólvora en todos los municipios..

    • Mary dijo:

      Eso mismo me pregunto yo porque no se toman medidas más drasticas es una falta de respeto a todas las personas que estamos apoyando al pais en esta enfermadad desde los doctores hasta los que no salen de sus casas como hay personas indiciplinadas que no les importa nada,estoy cansada de escribir que cierren las cafeterías particulares que pueden ser una gran vía de contagio y muchas no toman las medidas necesarias y ponen en riesgo hasta la vida de los vecinos que estamos aislados pues venden cervezas todavía a escondidas de la PNR y cuando viene una patrulla por lo menos frente a mi casa que hay una entran todas estas personas para un pasillo donde hay varias casas donde si alguno de esos que toman y no les importa nada estuvieran contagiados pues pueden hasta afectar a los demas que estan en sus casas y solo saliendo a lo necesario y tantas personas tan desconsideradas que hay que creo que en toda la habana se debe implentar las medidas yo vivo en jesus maría y esto aquí es lo más grande con tantos irresponsables

      • Robles dijo:

        Señora con el respeto pero usted debe denunciarlo y punto. A mi nadie tiene derecho de jod.... la vida en esta situación en que vivimos y menos por seguir en su lucha de buscar dinero sin tener miramiento de la salud de la comunidad. Si no nos unimos en esto no terminaremos con esta pandemia

  • Milena dijo:

    Si no se toman medidas severas por parte del gobierno esta historia no va a terminar, no puede ser opcional quedarse en casa, tiene que ser obligado.

    • Virgilio dijo:

      Pienso igual que usted sobre el aislamiento obligado, pero creo que para poder llevarlo a cabo necesitan ofrecer seguridad alimentaria a los aislados y en estos momentos eso no existe y mucho menos en la habana ,nuestra capital, el territorio mas densamente poblado en nuestro país.

  • MarioLi dijo:

    Fijense q La Habana siempre sobre sale, es cierto q hay mayor poblacion pero esta aportando todos los casos que NO se conoce fuente de infeccion, osea ese virus esta en el ambiente y cualquiera puede quedar enfermo, deben poner Cuarentena a esos municipios,
    Nadie entra y Nadie sale TODO controlado por las Autoridades, sino seguiran saliendo casos sin saber donde o quien los infectó y eso es fatal para todo, Animo Cuba!

    • GVR dijo:

      Citode mario: "ese virus está en el ambiente" Señor cuantas veces han repetido que ese virus no vuela?? como es posible que este en el ambiente?? Hay que razonar..

      • DEYSI dijo:

        Piensa bien lo que dices,las partículas si están en el airw

      • Abdala dijo:

        GVR, no sea tan literal, SI SE PUEDE DECIR Q ESTÁ EN EL AMBIENTE. Se ha dicho y comprobado q puede estar varias horas en superficies, en el piso, en las ropas y en el aire suspendido en microgotas repelido x tos o estornudos,hasta q cae o se deposita en otra persona.
        También usted forma parte del medio ambiente y no vuela

      • DonAna Badaro dijo:

        Si estuviera en el ambiente nos habríamos enfermado todos. Es una expresión exagerada que ha conllevado un efecto contraproducente.
        Yo también lo dije y nadie me hizo caso.

Se han publicado 407 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también