Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Consejo de Defensa de La Habana analiza propuesta de establecer cuarentenas por zonas

Por: Nayaren Rodríguez Socarrás
| 129 |

Mascarillas y nasobucos, símbolos de prevención. Foto: Irene Pérez/Cubadebate.

Una propuesta de estrategia para el distanciamiento social que permita anticiparnos a la infección y transmisión de la COVID-19, fue presentada por el doctor Disnaldo Raúl Pérez González, director general del Instituto Nacional de Higiene, Epidemiología y Microbiología, al Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana.

Según el investigador, existen modelos que nos permiten determinar el alcance del virus; la curva epidémica indica que el número de casos seguirá creciendo durante las próximas cuatro semanas y luego decrecerá progresivamente; y el distanciamiento social constituye una medida de contención vital para evitar la propagación acelerada de la enfermedad y que su comportamiento se mantenga tal y como los expertos predijeron.

“Esta proposición se basa en cuarentenas intermitentes y por zonas que permitan aislar sólo algunos barrios en función del número de contagios. Las cuarentenas intermitentes y según zonas contribuyen a reducir y detener la propagación de la epidemia sin que colapse el sistema de salud”, insistió.

Ante el uso del término cuarentena, Pérez refirió que consiste en restringir las actividades y/o separar del resto de los ciudadanos a aquellos que no estén enfermos, pero que por razones justificadas se sospecha que pueden desarrollar la enfermedad, de forma tal que se prevenga la posible propagación de la infección según el Reglamento Sanitario Internacional del 2005.

El doctor relató que la restricción se extenderá hasta tanto haya desaparecido el riesgo de propagación y que usualmente se usa como medida de cierre, el completamiento de al menos una vez el tiempo correspondiente al período de incubación máximo de la enfermedad sin que aparezcan casos (14 días) o dos períodos de incubación desde el último caso detectado (28 días).

La cuarentena se establecerá siempre teniendo en cuenta la situación clínico-epidemiológica y es aplicable a unidades cerradas, instalaciones de vida interna, localidades o poblados aislados, donde sea factible la limitación de entradas y salidas de personal; además requiere aprobación del nivel superior.

Los requisitos para la adopción del reforzamiento del distanciamiento social son que exista un nivel de transmisión que represente un riesgo para la población, un comportamiento social de riesgo y una baja autorresponsabilidad, asentamientos cuyas condiciones de vida favorezcan la transmisión, grupos de población vulnerables, e instituciones que por sus características propicien un incremento de casos.

Mientras que esta alternativa se realizará de manera escalonada en tres niveles: para las zonas de bajo riesgo y baja transmisión con un bajo número de casos confirmados y sospechosos, se propone adoptar un primer nivel de reforzamiento de medidas; para las zonas de riesgo y/o transmisión media con un número de casos confirmados y sospechosos dentro de la media del territorio una cuarentena parcial; y para las zonas de alto riesgo y/o alta transmisión con un gran número de casos confirmados y sospechosos una cuarentena total.

A la par, se incluyen las zonas de interés económico y social que deben continuar trabajando, en las cuales no se establecerán medidas de aislamiento, pero sí se crearán grupos de trabajo para la evaluación de sus riesgos epidemiológicos.

Durante el Consejo de Defensa Provincial se instó a que se perfeccione la mencionada estrategia y que las autoridades municipales analicen sus territorios de acuerdo con diferentes parámetros señalados en la misma como las condiciones de vida, urbanización, hacinamiento, discapacidad, alcoholismo y comorbilidad. “Debemos anticiparnos a la enfermedad y los problemas; esto debe conducirnos a que la curva se aplane”, destacó Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del CDP.

Hasta la fecha, se analizaba directamente un lugar cuando resultaba un residente positivo al coronavirus; la propuesta es no esperar, sino intervenir en aquellas comunidades (que pueden incluir varias cuadras) donde si existiera una muestra positiva, la propagación sería rápida y difícil de controlar. Actuar como si hubiese un caso o evento epidemiológico y realizar pesquisas y búsquedas intencionadas.

(Tomado de Tribuna de La Habana)

Se han publicado 129 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Marty dijo:

    Muy buena propuesta. La Habana tiene que cerrarse en cuarentena en Centro Habana, 10 /10 , Cerro, algunos consejos de Playa, San Miguel, Arroyo y Habana del Este. Los #s ya lo dicen. Tienen todas esas características de hacinamiento, alcoholismo, indisciplina social, revendedores, acaparadores, población caminadora y potencial delictivo. Gracias

    • Boris dijo:

      Despreciable su comentario sinceramente en esos municipios hay muchísimas buenas personas y trabajadoras su comentario deja un sabor xenófobo y regionalista que no tiene lugar en nuestra sociedad

      • Haroldo dijo:

        Boris: ponga sus pies sobre la tierra. Claro q en cualquier municipio hay buenas personas y una representacion de todos los sectores de la sociedad pero en algunos como centro habana y habana vieja, por su densidad poblacional, problemas de vivienda, red de tiendas y otros muchos factores, tienen un mayor indice de criminalidad e indisciplina social. Eso nada tiene que ver con la xenofobia, por favor

      • ruben dijo:

        Precisamente porque hay muchas personas buenas hay que protegerlas de aquellas que todavia muestran irresponsabilidad y falta de consideracion para con los demas

    • MdF dijo:

      Nuestro gobierno está claro en cuanto a la necesidad del distanciamiento social como medida más efectiva para detener la transmisión de la enfermedad, cómo se explica entonces que continúe vendiendo productos de primera necesidad en las tiendas bajo el insostenible criterio de que no alcanza parar todos. Todos vemos quiénes concurren y lo que ocurre en esas
      colas. La libreta de abastecimiento existe para garantizar una distribución equitativa de aquellos bienes que no satisfacen la demanda, existe para momentos como estos. Si el pollo no alcanza para dar una vuelta pues que se distribuya por un municipio cada vez o por Nino o de la manera que ponga fin a las moloters que vemos, son espectaculares deprimentes.

      • Alina dijo:

        Totalmente de acuerdo con usted...

  • Mario dijo:

    Leyendo el artículo hice un análisis de la curva de prediccion y me he dado cuenta que esta mal por que están gráficamente acumulado de casos contra días los acumulados de casos no se reduciran ni bajaran por que es un acumulado lo único es que se mantendrá estable una línea recta en la cantidad mayor

  • Lisset Roldan dijo:

    Me parece muy buena esta idea de adelantarse a que ocurra el evento. Hay barrios en la periferia de la ciudad donde viven personas en ciudadelas y pasillos donde no hay conciencia todavía de la gravedad de la pandemia y andan como si nada, lo mismo niños que adultos poniendo en riesgo la vida del resto de los vecinos. Recomiendo entrar y sorprender a todos en horario de la tarde y la noche y poner multas por su irresponsabulidad a ver si así respetan el esfuerzo que hace nuestro estado para salvar nuestras vidas. Saludos.

  • Paula Hechavarria Todtigyrzt dijo:

    Sigo pensando que hay mucha personas en la calle y esto se debe a la compra en las llamada tienda en cuc .yo vivo en el nuevo vedado y las colas o aglomeraciones no se terminan tanto en vía azul en la mariposa, en el Danubio. En el mininax amistad en la curva de Tulipán. Por favor regulen los alimentos por la libreta . Aunque sea al mismo precio. Para que no se repitan las mismas personas todos los días. Además si viven 10 en una vivienda compran los Díez que es justo pero una sola vez no todos los días. Por favor tomen medidas con esto. Saludos y CUIDENSE

  • Idalmis dijo:

    Cuarentena para la Habana para parar la trasmisión

  • Yunet dijo:

    Si nada más que haya un caso de coronavirus en una cuadra la declaran en cuarentena porque en el reparto de las guasimas arroyo naranjo ahy un caso positivo y otra familia con sospecha y no han declarado cuarentena ni le han dado seguimiento a los vecinos.

  • Verania Elvira. dijo:

    Yo creo que hay lugares abiertos como los talleres de motos y bicicletas.y allí se aglomeran muchas personas .en todo el país y están violando las leyes y atentan contra la salud del pueblo por favor tomen medidas.

  • Enrique Martinez dijo:

    Es necesario que la fuerzas del orden en la colas actuen en su organizacion , en mi recorrido por la Habana hacia mi casa vi que con la precensias de policias y otras fuerzas de apoyo las colas estaban desorganizadas y con aglomeracion , sin en embargo habia precensia de al menos de dos oficiales del orden supuestamente organizando las colas , lamentablemente la poblacion no toma concienciencia ,por lo que que creo que los jefes de esos grupos deben controlar mas su actuacion, nuestras fuerzas son un ejemplo de adnegacion pero si no se controla pueden descuidar sus objetivos , el estado ha puesto todo par evitar el crecimiento de este flagelo pero si no controlamos los que tienen las responsoblida de hacerlo , estaremos perdiendo la batalla

  • Mi opinión dijo:

    Totalmente de acuerdo. Debe implementarse lo antes posible, para adelantarnos, como se ha hecho hasta ahora. Todos debemos concientizar que estas medidas son para el bien de todos, que es mejor a tiempo, para poder salir de esta situación lo mejor y lo antes posible, para ganarle la batalla al coronavirus. De esta forma apoyamos al país y a nuestro personal de la salud, que son los que tienen toda la carga encima porque velan por nuestra salud. La capital va en aumento y Centro Habana superó a todos los demás municipios en poco tiempo, es un municipio bien poblado, céntrico y donde existen muchas tiendas, por consiguiente mucho movimiento de personas que van a sus establecimientos a comprar, pienso necesita que se valore. Gracias por cuidarnos, esta es 7na batalla de todos

  • Juanm dijo:

    Yo creo que en La Habana el CDP está muy suave. Hay que hacer cuarentena de cuadras y barrios. Vivo en Bacuranao. Pueblo rural en la capital. Pues aquí hay un punto de control. Las patrullas pasan con su aire acondicionado y no toman medidas. Hoy comprando en una tienda vi como casi 15 personas estaban reunidas en un barrio que le dicen para de leche. Las patrullas pasaban por la calle real y ni se daban cuenta de esta indisciplina. Varios vendedores de croquetas, pollos. El.Presidente llamó a ser más estrictos. Pero al menos la poli os de aquí no se baja de sus nuevos coches con aire acondicionado.

  • Vilma dijo:

    Es necesario la cuarentena por zonas y tomar medidas con los negligentes las personas están en la calle cómo si nada.

  • María Fernanda dijo:

    ¡Muy acertada la propuesta!Mary coincido contigo al 100%.

  • Legado dijo:

    El rastro de 116 entre 35 y 37 en marianao sigue como si nada ahí siguen los carretilleros, los tractores el alcoholismo los grupos se ha denunciado a la pnr y todo sigue igual o peor porque están desesperados buscando plata.

  • RIA dijo:

    Muy efectiva esta nueva medida de las cuarentenas por tipos de zonas según riesgos.Colegas en el mismo se hace referencia al hacinamiento como factor que coadyuva al no distanciamiento y faclismo para la propagación del covib.Ahora como en otras oportunidades me viene a la mente LOS CENTROS PENITENCIARIOS MUY DADOS POR RAZONES CONOCIDAS AL YA MENCIONADO HACINAMIENTO.Hay que tener MUY en CUENTA que el personal del minint y médicos asi como de enfermería que ahi laboran ;salen a la calle , hacen colas ( también tienen familias y necesitan compras para comer etc) , también se transportan a grandes distancias y por ende estàn expuestos a grandes riesgos. También en estos trabajadores puede facilmente haber ASINTOMÀTICOS :Que facilmente son casi màs peligrosos como bien se ha dicho X los científicos que los enfermos detectados.Imaginenmos todos cuan duro sería un brote en estos centros.Eso nolo pararía Nadie , ni los médicos chinos ya expertos en esta batalla.Bien se conoce la atención del estado y gobierno a estos centros penitenciarios ; pero ahora MÀS QUE NUNCA URGE UNA ATENCIÓN ESPECIAL EN TODAS DIRECCIONES HIGIENICAS ,AlIMENTARIAS ( SEGÚN POSIBILIDADES) PUES BIEN SE CONOCE QUE ESTOS LUGARES SON BLANCOS EN LAS DIANAS QUE LOS IMPERIALISTAS Y DESAFECTOS A LA REVOLUCIÓN EN SUS CAMPAÑAS ALTAMENTE DIFAMATORIAS.TODABÍA HAY TIEMPO. SALUDOS.

  • Omar dijo:

    Para disminuir las colas hay que hacer funcionar el sistema de servicio a domicilio. Podría funcionar darle trabajo a los chóferes de las gacelas que hoy están paradas.Se les quita los asientos y se convierten en carros para todo tipo de servicio a domicilio.

  • Maria dijo:

    Compra online 5ta y 42 desde jueves de la semana pasada.....cola para recogida ...3 horas .....No he recogido la compra .....

  • Paloma dijo:

    Ya es hora d dar pasos fuertes hacia adelante, la capital lo necesita, en ella se decide el éxito de lo q está x llegar
    Aquí hay mucha indisciplina social y todos estamos en constante riesgo

  • RIA dijo:

    Olvidé destacar que en esos centros penitenciarios es muy difícil realizar el procedimiento de desinfección de nasobucos y el cambio del mismo por otro . Oferto disculpas al ser reiterativo pero es encarecidamente e importante evitar esta enfermedad en dichos centros pentenciarios.

  • ruvenruis dijo:

    Hay que intervenir urgente en barrios habaneros insalubres como arroyo naranjo y cerro donde deambulan cientos de personas marginales

  • Abel Corrales Reyna dijo:

    Algo complejo de entender y hasta de poner en práctica, ahora sí me queda una duda, han analizado en el CDP que la mayoría de los casos donde no se define la fuente de infección la mayoría casi absoluta son jóvenes de veinte y tantos años y cuando vemos en las grandes colas que aún se hacen en muchos puntos de la ciudad no es para nada la edad que predomina en las mismas... Me llama la atención que se reajustaron los horarios de las tiendas donde se incluye el domingo ahora pregunto: es necesario también el domingo? ... no creo que marque diferencia sobre todo con la cantidad de horas en la que va a laborar pues si la justificación es que pudieran asistir a dichas tiendas aquellos que aún en estos momentos el estado necesita se mantengan en sus puestos de trabajo, no hay forma de identificarlos con el resto de la población que sale todos los días, a pesar de las restricciones, a hacer colas a las tiendas, creo a la hora de decidir medidas debemos primero ver el panorama en el que se adoptan las mismas, no es igual el pueblo de zaza del medio en Sancti Spiritus que la barriada de cayo hueso en Centro Habana. Mi caso particular y a lo mejor el de muchos en esta gran urbe, mi esposa es médico y yo trabajador de comercio exterior, dos frentes que se mantienen en servicio en estos momentos y ambos nos turnamos nuestra responsabilidad laboral pues depende de nosotros para su cuidado nuestra hija de 6 años que como sabemos todos los pioneros se encuentran en casa ahora alguien pensó en que tiempo nosotros podemos dedicarle a una cola pues el día que uno sale a trabajar el otro se queda en casa para el cuidado de la pequeña, ha pensado el CDP en como garantizar a esta fuerza trabajadora que solo cuenta con los fines de semana para garantizar el avituallamiento del hogar en cómo resolverle su problema en el que no tengan que lidiar con la misma cola que el resto de los que "se quedan en casa" por que no se puede dar el domingo en estas tiendas que quieren mantener abiertas para que estas personas puedan ir y también resolver sus problemas, recuerdo hace muchos años y muchos se ríen de estas cosas la iniciativa de el PLAN JABA, se le daba una prioridad a aquella persona que trabajaba por su horario y la disponibilidad de tiempo para asistir a los comercios y no me mal entiendan, no digo que halla que volver a implementarlo pero si se debe de crear algún beneficio a esta persona que pese a la situación se mantiene junto al estado y al servicio del pueblo

  • Cascabel dijo:

    POR FAVOR QUE ACABEN DE PONER TOQUE DE QUEDA PARA QUE LA POBLACIÓN NO SALGA MÁS POR GUSTO. Que alguien tome control con este asunto, porque nuestra población no entiende. Hoy tuve que ir a trabajar, me vinieron a buscar. Cuando bajamos por la Calzada de Monte. No les puedo explicar cómo estaba aquello. En todas las cuadra había una cola por algo. Nadie guardando distancia, cuando mirabas por las entre calles para Jesús Maria era un día normal solo que las personas tenían puestos sus nasobucos. Por lo de más sin problema todo normal y señores no es por nada pero luego decimos que el gobierno. Esto depende de nosotros y a mi parecer casi la mitad de la población no tiene consciencia. POR FAVOR DIRIGENTES DE NUESTRO PAÍS SERÍA MUCHO PEDIR UN TOQUE DE QUEDA. QUE SOLO SE PUEDA SALIR UNA PERSONA POR NÚCLEO CON UN SALVOCONDUCTO. Con un horario de 8am a 2pm eso es tiempo suficiente para buscar comida que es lo más importante. Y supuestamente es por lo que salen todas las personas. POR FAVOR ESTOY MUY PREOCUPADA TENGO 40 años y hace 10 años estoy operada de un tumor en el pulmón

  • Jmf dijo:

    Sugiero tener en cuenta áreas de Plaza, Playa y otras localidades con elevado número de personas de 60 años y más. Ejemplo, el reparto Flores.

  • Vic dijo:

    Estoy realmente muy contenta y complacida de que tomen esas medidas!!!.Mi municipio es La Habana del Este donde casi todos los días hay casos positivos y sin embargo en la localidad donde vivo las personas andan caminando como si nada .

  • Niurvis dijo:

    Yo estoy d acuerdo con la cuarentena.
    Para q no siga la propagación del virus.
    Así cooperamos con nuestros médicos.
    Y protegemos más a nuestras familias.
    Con nuestro país.
    También pienso q deben regular por la libreta d abastecimiento.
    Sea al mismo precio el pollo el detergente d lavar.
    Q todos los días hay una agrumeracion d personas para comprar principalmente esas dos cosas necesarias para el hogar.

  • Jmf dijo:

    Existen muchas personas (solas y matrimonios) de la tercera edad en la Habana que necesariamente tienen que salir a la calle a diario para comprar el pan, los artículos que llegan a la bodega, la farmacia y hacer colas en las TRD. para comprar pollo, picadillo, leche en polvo, aseo y limpieza, café, etc, etc, etc. Seria conveniente hacer un censo al respecto para evaluar el riesgo potencial.

  • Leo dijo:

    Hay muchas personas en la calle paseando y conversando, no precisamente haciendo compras para llevar a casa y mantenerse en ella. Además m parece que es exagerada la cantidad de personas en las colas. Este es un periodo extraordinario, no es momento de hacer comidas con todo lo que se come normalmente.
    Las personas no se dan cuenta del peligro a que se exponen. Andan por las calles como si no estuviéramos luchando contra una pandemia que mata.
    Al ver una persona caminar uno sabe si esta trabajando o empeñada en hacer una comprar rápida. Hay muchas caminando despacio, paradas en esquinas y socializando. Estamos mal. Si es necesaria la cuarentena se tiene que hacer

  • Marlene FA dijo:

    Me pregunto si se viven tiempos como para vender cerveza en las tiendas de alimentos. No una cerveza fria, sino una caja de cerveza bucanero que genera cola. Vi salir una mujer que apenas podía cargar la caja en Dos Gardenias y otros afuera esperando para entrar.

  • mary de marianao dijo:

    Esto ya no aguanta mas. Hay q poner cuarentena obligatoria ahora antes de q todo siga complicandose. Corremos el riesgo de reventar el sistema de salud.
    Cierren las TRD y dejen solo compras virtuales. Los molotes en las colas no paran.
    Y la generalidad esta compuesta de coleros, acaparadores y revendedores.
    Cuarentena ya por favor. Esto se esta poniendo muy feo.

  • Yolanda Guerra dijo:

    Cómo no logremos el aislamiento social,como no logremos que el pueblo obedezca,que reconozca el mandato legítimo de nuestras autoridades,y cumpla las orientaciones,vamos a ser severamente penalizados por el Coronavirus.Es hora de poner en cuarentena a toda la Habana.Reducir la movilidad,en rigor,profundizar el confinamiento.

  • Leo dijo:

    Declarenla ya. Si hay q comer arroz pelao, croquetas y agua será por la salud de todos. Hemos pasado tiempos peores y estamos aquí. Es mejor salir de esto ya. Esta enfermedad MATA

Se han publicado 129 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Nayaren Rodríguez Socarrás

Periodista en Tribuna de La Habana

Vea también