Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Consejo de Defensa de La Habana analiza propuesta de establecer cuarentenas por zonas

Por: Nayaren Rodríguez Socarrás
| 129 |

Mascarillas y nasobucos, símbolos de prevención. Foto: Irene Pérez/Cubadebate.

Una propuesta de estrategia para el distanciamiento social que permita anticiparnos a la infección y transmisión de la COVID-19, fue presentada por el doctor Disnaldo Raúl Pérez González, director general del Instituto Nacional de Higiene, Epidemiología y Microbiología, al Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana.

Según el investigador, existen modelos que nos permiten determinar el alcance del virus; la curva epidémica indica que el número de casos seguirá creciendo durante las próximas cuatro semanas y luego decrecerá progresivamente; y el distanciamiento social constituye una medida de contención vital para evitar la propagación acelerada de la enfermedad y que su comportamiento se mantenga tal y como los expertos predijeron.

“Esta proposición se basa en cuarentenas intermitentes y por zonas que permitan aislar sólo algunos barrios en función del número de contagios. Las cuarentenas intermitentes y según zonas contribuyen a reducir y detener la propagación de la epidemia sin que colapse el sistema de salud”, insistió.

Ante el uso del término cuarentena, Pérez refirió que consiste en restringir las actividades y/o separar del resto de los ciudadanos a aquellos que no estén enfermos, pero que por razones justificadas se sospecha que pueden desarrollar la enfermedad, de forma tal que se prevenga la posible propagación de la infección según el Reglamento Sanitario Internacional del 2005.

El doctor relató que la restricción se extenderá hasta tanto haya desaparecido el riesgo de propagación y que usualmente se usa como medida de cierre, el completamiento de al menos una vez el tiempo correspondiente al período de incubación máximo de la enfermedad sin que aparezcan casos (14 días) o dos períodos de incubación desde el último caso detectado (28 días).

La cuarentena se establecerá siempre teniendo en cuenta la situación clínico-epidemiológica y es aplicable a unidades cerradas, instalaciones de vida interna, localidades o poblados aislados, donde sea factible la limitación de entradas y salidas de personal; además requiere aprobación del nivel superior.

Los requisitos para la adopción del reforzamiento del distanciamiento social son que exista un nivel de transmisión que represente un riesgo para la población, un comportamiento social de riesgo y una baja autorresponsabilidad, asentamientos cuyas condiciones de vida favorezcan la transmisión, grupos de población vulnerables, e instituciones que por sus características propicien un incremento de casos.

Mientras que esta alternativa se realizará de manera escalonada en tres niveles: para las zonas de bajo riesgo y baja transmisión con un bajo número de casos confirmados y sospechosos, se propone adoptar un primer nivel de reforzamiento de medidas; para las zonas de riesgo y/o transmisión media con un número de casos confirmados y sospechosos dentro de la media del territorio una cuarentena parcial; y para las zonas de alto riesgo y/o alta transmisión con un gran número de casos confirmados y sospechosos una cuarentena total.

A la par, se incluyen las zonas de interés económico y social que deben continuar trabajando, en las cuales no se establecerán medidas de aislamiento, pero sí se crearán grupos de trabajo para la evaluación de sus riesgos epidemiológicos.

Durante el Consejo de Defensa Provincial se instó a que se perfeccione la mencionada estrategia y que las autoridades municipales analicen sus territorios de acuerdo con diferentes parámetros señalados en la misma como las condiciones de vida, urbanización, hacinamiento, discapacidad, alcoholismo y comorbilidad. “Debemos anticiparnos a la enfermedad y los problemas; esto debe conducirnos a que la curva se aplane”, destacó Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del CDP.

Hasta la fecha, se analizaba directamente un lugar cuando resultaba un residente positivo al coronavirus; la propuesta es no esperar, sino intervenir en aquellas comunidades (que pueden incluir varias cuadras) donde si existiera una muestra positiva, la propagación sería rápida y difícil de controlar. Actuar como si hubiese un caso o evento epidemiológico y realizar pesquisas y búsquedas intencionadas.

(Tomado de Tribuna de La Habana)

Se han publicado 129 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mailyn Peña dijo:

    Es necesarios que tomem medias uurgentes y empiecen la cuarentena obligatoria para todos con mas rigor ya que muchas personas no la hacen y siguen como nada pasara

    Con ayuda de nuestra policia CDR. El delegado y otras personas dispuestas a cooperar para que la ley y el orden sean establecido

  • Loreta dijo:

    Me parece muy buena esa propuesta. La Habana peligra. Cerrar ya y evitar la propagación. Marianao por ejemplo ya ha presentado casos y hay barrios muy vulnerables con población muy vulnerables. Estas medidas deben de ser rápidas. Pero sepa él gobierno que por aquí cuenta con una joven colaboradora, para ayudar al país en el enfrentamiento a la covid-19. Cuidense todos, que de se en casa.

  • Lien González López dijo:

    Considero que la propuesta del Director Nacional de Higiene y Epidemiología será muy efectiva una vez aprobada por instancias superiores, algo que en el plano personal había pensado pero no tenia los medios para poder manifestar mi inquietud. Ruego se apruebe la propuesta, con esa decisión estamos obligados a ser disciplinados y a criterio personal es la manera más eficaz de contener la Pandemia y que el pico decrezca.
    Es prudente enfatizar que deben garantizarse los productos de primera necesidad en cada localidad. Con estas medidas, se hará más explícita la conducta de cada ciudadano.
    Gracias...

  • Rau dijo:

    Mi propuesta es:
    Propongo una cuarentena total de 14 dias, que solo puedan salir a las calle los trabajadores primordiales, y que haya control policial por los barrios sobre todos los mas indisciplinados, que los insumos necesarios se distributan por zonas, donde en coordinacion con las autoridades, presidente del CDR y estudiantes que hoy realizamos la pesquiza (adios pesquizas) le haganos llevar equitativamente y vuelvo a repetir equitativamente (con lo que se cuenta, adios sacarlo a la calle para que se salve quien pueda) cada producto indispensable por cada CDR a cada familia, indispensable para vivir (con solo la libreta no se vive)...tomemos el control serio y disciplinadamente por unos 14 dias, y a mitad de mayo en vez de contar picos, cantaremos victoria.
    Slds

  • May dijo:

    El consejo de defensa de santa clara debería sumarse a esas medidas ya que cada vez aparecen más casos.

  • Nurys Salva Fuentes dijo:

    La cuarentena x zona, para lograr el distanciamiento social es una propuesta muy buena. En Gtmo ya lo llevaron a la práctica y todo el pueblo lo agradecerá al final, pq es para evitar su diseminación. Si el pueblo cubano entendiera de una vez, q si nos quedaríamos 14 días sin q nadie salga a las calles, éste coronavirus le hubiésemos ganado hace rato. Pq tenemos el apoyo total de Estado. Se han tomado y ejecutado estrategias muy buenas. Sólo ha faltado la disciplina. Por tal razón. No esperen más, y, apliquen sí, la estrategia presentada x el Consejo de Defensa.

  • Michel Menendez Lee dijo:

    Pienso que deberían establecer el modo de nadie entra nadie sale en la Habana para controlar que no pasen personas infectadas hacia otras zonas del país y aumentar el rigor en las calles de la ciudad con el fin de poner orden sobre las personas indisciplinadas

  • Chachw dijo:

    LA CUARENTENA TIENE QUE SER MASIVA YA NO SE PUEDE ESPERAR MAS SI QUEREMES EVITAR UN CONTAGIO MASIVO DEBIDO A QUE LA INDISIPLINA SOCIAL NO SE ELIMINA Y SI SE QUIERE EVITAR EL PICO ES MEJOR PERDER 15 DIAS DE TRABAJO QUE PEDER VIDAS HUMANAS Y SOLO TENER EN LOS PUESTO DE TRABAJO EL PERSONAL VERDADERAMENTE NECESESARIO Y CERRAR TODAS LAS TIENDAA

  • Mery dijo:

    Muy buena propuesta nuestros dirigentes no dejan de pensar por la salud de nuestro pueblo los felicito

  • MFM dijo:

    Creo esto debe explicarse mejor en una mesa redonda. Visto así es bueno, pero muchos salen a las calles por necesidades básicas de alimentos, aseos y medicinas y las propias medidas ya tomadas crean las colas o aglomeración afuera de los establecimientos pues muchas son a pleno SOL y al buscar sombras se crean aglomeraciones y habría que crear bien las condiciones para ello de lo contrario podemos provocar indisciplinas que nos lleven al desacato. Para esto las autoridades competentes deben saber bien distinguir la causa de la indisciplina en cada caso y ocasiones y la real comisión de un delito. No obstante es cierto que reducirse la cantidad de personas innecesarios en las calles y destacar que apreciamos el esfuerzo que se hace por el gobierno en general.

  • RDB dijo:

    En la mayoria de los barrios hay comportamiento social irresponsable desde mi ventana veo grupos de personas ,ayer eran 11 conversando ,para hacer mas peligroso el ambiente mas de la mitad con el nasobuco en el cuello ,esa es plena avenida de Infanta esquina Estevez ,que será barrio adentro?.
    Deben dar toques de queda a partir de ina hora tambien asi el barrio no este en cuatentena.

  • Adelante dijo:

    Seguimos muy flojos en la capital. Seguro esto nos costará muchas vidas.
    Es una falta de consideración tener un bajo perfil en la capital ante el incremento.
    Es una falta de consideración a los que están consagrados jugándose las vidas por salvar al pueblo.
    Unos se quedan en casa, hay niños y adultos guardan muy disciplinadamente las orientaciones, otros unos cuantos se burlan en nuestras caras, en las propias narices de las autoridades del orden interior, de las orientaciones de nuestro presidente.
    Carros patrulleros se ven paseando por calles y avenidas, ya es necesario entren a las zonas más indisciplinados y actúen con rigor. Los jefes conocen cuáles son los lugares de mayor incidencias.
    Quiero ver a mi presidente en una reunión sonreír y decir que se está cumpliendo sus orientaciones.
    Basta ya de mano suave.
    Cómo te extrañamos Fidel.

  • Tellin dijo:

    Deben de poner esos productos por la libreta, hay muchas personas en la calle, que no tienen conciencia, parece no han interiorizado el peligro, en Arroyo Naranjo las colas son cada vez mayor.

  • Adelante dijo:

    El pueblo No se equivoca, miren los comentarios están pidiendo hace mucho tiempo mano dura contra los que no cumplen las orientaciones de nuestro presidente.
    Basta ya.
    En la medida seamos capaces de actuar con rigor, el futuro será mucho más tranquilo, si actuamos lentos como lo estamos haciendo ahora, veremos cosas peores.

  • Adelante dijo:

    Presidente.
    Primer Ministro.
    En la última reunión presidida por usted y la máxima dirección del gobierno, estaba al frente de la misma el Coronel Segundo Jefe PNR, pienso si es al máximo nivel debería estar presidida por el ministro interior o un viceministro. No se por que bajaron su perfil.
    Propongo que la pnr informe un parte diario sobre los detenidos, multas y otras acciones se acometen en todo el país. Esto está más claridad cómo anda el accionar selectivo.
    La población lo agradecerá.

  • MARIA dijo:

    Una propuesta sustentada en el pensamiento científico creo que ya debian ponerla en práctica. Hay que ser proactivo 100% de acuerdo

  • Nadie dijo:

    Vivo en el reparto Veracruz en SMP, ojalá pudiera poner una foto a las 7 de la noche cuando llego del trabajo, mas personas en la calle que antes de la Epidemia, trabajo en playa, en el Centro de Negocios, llego a las 8 al trabajo, más tráfico ahora que cuando no había Epidemia, no entiendo nada, y Playa se que se va a complicar un mundo, esperemos a ver.

  • Cubano dijo:

    Por favor ya es tiempo de que se tomen medidas con los irresponsables. Son muchas las personas que están deambulando en las calles bajo cualquier pretexto. Veo personas haciendo dedo en las paradas para ir a no sé dónde. En los repartos, en el horario de la mañana, es increíble la cantidad de ciudadanos camina pa ca y camina pa lla. Por las tardes se incrementan las reuniones de dos o tres personas en cualquier esquina y siempre con el nasobuco de collar. Creo que el patrullaje de los compañeros del orden interior en el horario de la tarde es muy importante. Digo esto porque continúo trabajando y veo el movimiento en las calles. Ya todo el mundo conoce de la pandemia, es hora de exigir una mayor responsabilidad individual de los ciudadanos de lo contrario demoraremos más tiempo en volver a la normalidad.

  • Fleites dijo:

    Esas medidas deberían ser para el resto del país, pienso que hace rato se debería haber parado el transporte particular ya que el estatal está regulado aunque pienso y e visto autos estatales circulando sin ningún objetivo porque sus empresas están casi cerradas otra medida es erradicar las ventas de bebidas alcoholicas aunque sea para llevar Dar un pase por cada para que una sola persona salga de casa. Vivo en Sancti Espiritus y hoy el bulevar y el parque Serafin Sánchez estaba como un día normal lleno de personas hasta cuando vamos a permitir eso. El país está gastando miles y miles de pesos para contener el contagio y las personas están como nada pasará .

  • aleida dijo:

    Centro habana ha resultado por razones obvias en un área de la Habana en extremo vulnerable, las colas no mejorn y no son propiamente vecinos de Centro Habana los que acuden a las colas, vienen de todos los municipios aledaños, la población flotante en este territorio es sumamente alta y si no se decide con prontitud la medida a tomar será Centro Habana el epicentro en la ciudad que por demas aunque no tenga la tasa mas elevada si es la de mayor incidencia, las personas aun no tienen percepción del riesgo y paradogicamente en la medida que los dias pasan lejos de observar menos personas en la calle vemos más, pronto hagan algo!

  • Niurka Valdés dijo:

    Instar a buscar soluciones para la adquisión de alimentos imprescindibles para la familia en el hogar. Acercarlos más al barrio a la bodega, en fin, asumirlo como ya crítico, y encontrar una favorable solución aún cuando se reconoce y reconozco todas las acciones llevadas a cabo, se debe seguir potenciando hasta resolver. Las colas hasta para el pan son interminables y se repite en todos los casos. No se deben seguir abasteciendo tiendas en CUC y llevar esos productos a las comunidades esto es momento de mucha crisis por lo que debemos dar más uso a la libreta de abastecimiento y si no que la acaben de quitar.
    El acaparamiento no se soluciona si las tiendas en divisas siguen ofertando alimentos; insisto en el barrio.
    Evaluar el nivel de estres de las personas como en las propias colas se agreden y caen en delitos. Así no podemos seguir, estamos llamadas a una busqueda efectiva a esta problemática que no durará 2 días.
    Mi modesto enfoque; que habran muchos lo puedan compartir.

  • Julio dijo:

    Ante todo mis más sinceras condolencias a los familiares de los fallecidos.
    Un mensaje de apoyo al personal de la salud que junto a los gobiernos a diferentes niveles libran está titánica batalla.
    Apoyo 1000% el plan de cuarentena fragmentada, pienso que deben activarse las circunscripciones Ya! porque son una forma de organización social Intermedia entre el consejo popular y la cuadra, porque agrupa como promedio 900 cubanos, porque tienen un delegado a la cabeza y porque por constitución se le pueden asignar las funciones que se determine.

  • John snow dijo:

    Cuarentena en La Habana ya.....no hay que esperar al pico

  • miguelito dijo:

    AQUI HAY DOS PROBLEMAS O DEJAMOS DE SEGUIR RECAUDADNDO CUC O LE CUIDAMOS LA VIDA A LA GENTE.
    LA LIBRETA EL QUE LA INVENTO HACE 60 AÑOS NO SABIA EL BIEN QUE PUDIERA HACERLE HOY A LA HUMANIDAD.
    LO POCO QUE TENEMOS DISTRIBUYALO EQUITATIVAMENTE EN LA BODEGA (200-250 NUCLEOS) POR TANDAS, SI VIVES EN LUYANO NADA TIENE QUE HACER ALLI UN TIPO DE PLAYA COMPRANDO PORQUE NO TIENE SU LIBRETA AHI.
    LAS COLAS VAN IN CRESCENDO, LOS QUE VAN SON LOS MISMOS TODOS LOS DIAS. POR EJ AYER DISTRIBUYERON POLLO 2 PAQUETES EN EL MEKONG(10 DE oCTUBRE) LOS PAQUETES SOBRE 2.40-2.80 CUC.PERFECTO TODO!!!!
    YA EN LA TARDE LOS PAQUETES ESTABAN A 10 Y 12 CUC POR LOS REVENDEDORES. ENTONCES COMO SE ARREGLA ESTO????
    NO ES LA NECESIDAD QUE LA HAY SINO LA OPORTUNIDAD PARA QUE LOS DELINCUENTES Y LUMPENS QUE EXISTEN EN GRANDES CANTIDADES SE APROVECHEN DE LAS CIRCUNSTANCIAS.
    CRO PRESIDENTE, ESTE CIUDADANO CUBANO QUE LO RESPETA Y LO ADMIRA EN SU GESTION ABNEGADA SOLICITA APLICAR AQUELLA MAXIMA DE QUE A GRANDES MALES..........GRANDES REMEDIOS Y ACABAR DE SACUDIRNOS DEL INMOVILISMO ESTATAL Y POLICIAL Y CORTAR ESTO POR LO SANO.
    EN MI OPINION, TODO ESTO QUE SUCEDE ES LA CONSECUENCIA DEL PROCESO ANTERIOR LLAMADO PERIODO ESPECIAL Y HAY UNA INDISCIPLINA TOTAL.
    LE LLEGO LA HORA A LAS FUERZAS DEL ORDEN INTERIOR DE PONER ESTO EN CINTURA. DE MANERA CORRECTA,DECENTE,EDUCADA PERO CON TODA LA SEVERIDAD REQUERIDA. DECIAN ANTIGUAMENTE QUE LA POLICIA NO ES PARA DARLE COBA A LA GENTE, ES PARA ACTUAR E IMPONER EL ORDEN,RESPETO Y SOBRE TODO DISCIPLINA,

  • Ivan Hernández dijo:

    La medida es buena y muy útil pero debe ser acompañada por un rediseño de los servicios que incluye las tiendas , bodegas cafeterías etc. Hoy ese es el punto de la violación del distanciamiento social en la ciudad quien va de compra tiene que estar entre 6 y 7 horas en la calle para una sola gestión y según la resistencia de producto mucha exposición al virus y un elemento importante de ese tiempo es que todavía las tiendas (TRD, PANAMERICAS Y CARACOL) no cumplen con las condiciones que la ministra de comercio interior indicó para esta etapa y no tienen funcionando el pago de tarjetas magnéticas lo cual evita la cola en los cajeros eso debe ser chequeado por los consejos de defensa municipales en especial el de habana del este y la distribución de las mismas alamar hace cuatro días no tiene aceite están caminado hasta la villa o bacuranao sus vecinos solo un ejemplo

  • Manuel dijo:

    Urge hacer algo en la zona de la Palma, Arroyo Naranjo, realmente este es el centro del municipio y realmente es mucho el tránsito de personas vienen de todos los lugares a pie, en moto, muchos carros estatales, a comprar en el mercado agropecuario y la tienda la nueva palma. Ya es casi imposible acceder a estos lugares. Propongo porque no usar una guagua articulada y llevar las shopin por cuadras. Si no se acaba de tomar medidas drástica con el comercio en la capital en cualquier momento la cifras de contagiados se va elevar quien sabe hasta donde.

  • Leo dijo:

    Hacer cuarentena ya sobre todo en las altas zonas comerciales se está haciendo cola para acaparar y 2 o más de un mismo núcleo para coger más ante las regulaciones. Mandamos a los trabajadores para sus casas pero están en las colas. José Manuel Alejandro lo demuestra en su comentario en la villa panamericana.

  • Maylin dijo:

    Yo sigo insistiendo en que las colas y aglomeraciones no se van a terminar mientras estén dando 2 o 3 productos x persona, ese alimento sólo alcanzará para dos días cuando más si la familia que espera en casa de componga de un núcleo de más de 4 personas, como es mi caso, ya a los dos días tengo que salir nuevamente a enfrentarme a las colas, gente irresponsable que no usan bien el nasobuco, no guardan distancia, te tosen prácticamente encima. Es hora de buscar una estrategia que las personas no tenga que salír de casa, para realmente aplanar dicha curva de la que tanto se habla. Pienso igual que Centro Habana barrio adentro es uno de los lugares donde más gente hay afuera indisplinada. Yo resido en este municipio y es inconcebible la baja percepción de riesgo que tienen sus habitantes.

  • Abel dijo:

    No se que tanto hay que analizar ?
    Acaso no ven como esta la calle y la cosa .

  • Janet8 dijo:

    Chequear la tienda de 100 y 51. Aun hay personas irresponsables y muchas personas en la calle.

Se han publicado 129 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Nayaren Rodríguez Socarrás

Periodista en Tribuna de La Habana

Vea también