Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Petróleo de Estados Unidos cae por debajo de 0 dólares el barril

| 36 |

Los futuros de WTI para entrega en mayo bajaron este lunes al cierre de la bolsa NYMEX hasta -37,63 dólares por barril. Foto: Rusia Today

Por primera vez en la historia, el Petróleo Intermedio de Texas (WTI) experimentó hoy en Nueva York un desplome histórico, con signo negativo de -37,63 dólares el barril, lo que representa una caída de un 305,97% en un día.

Según explican expertos, ante el descalabro global de la demanda de oro negro, que ha provocado sucesivos hundimientos diarios de los precios, el incremento de los inventarios y la saturación del mercado, muchos inversores pagan para deshacerse de este crudo, muy caro de almacenar.

Craig Erlam, de la firma Oanda, estimó que en un escenario de mercado extremadamente desequilibrado entre una oferta superabundante y una demanda en caída, los inversores se precipitan para deshacerse de sus compras de petróleo.

Otros especialistas observaron que, en estas condiciones, los tenedores de contratos para mayo deben encontrar compradores para el petróleo físico lo antes que puedan.

¿Qué significa el precio negativo del petróleo?

El precio negativo del petróleo significa que los depósitos de petróleo están llenos, y los productores de crudo se ven obligados a pagar a los compradores para que lo recolecten. 

Esta caída se debe a la crisis de la demanda del petróleo, como consecuencia de las medidas tomadas por varios países para detener la propagación de la COVID-19.

Según las previsiones de la Agencia Internacional de Energía, el exceso de suministro de petróleo en abril será de 29 millones de barriles por día, y en promedio en 2020 será de 9,3 millones de barriles por día.

El West Texas Intermediate (WTI) es una clase de crudo producido en Texas y el sur de Oklahoma que sirve como referencia para fijar el precio de otras corrientes de crudo. Es mucho menos pesado que el Brent y tiene bajo contenido en sulfuro.

(Con información de Rusia Today)

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Wicho dijo:

    Si tuviéramos divisas para comprar mucho petróleo ahora ? Creo que deben haber bajado los otros también, ya que nosotros al wti no tenemos acceso.

    • Ernesto dijo:

      Wicho, divisas si hay, las hay de sobra. Pero si no quieren soltar la líquida, entonces que vendan varios yates, mansiones en Miramar y otros repartos residenciales y EXCLUSIVOS, que disminuyan el consumo de insumos de lujo y el derroche que hacen, que disminuyan las vacaciones con todo pago en lujosos resorts y hoteles por todo el mundo, etc. y verás como así las divisas incrementan para el bien común; pero te repito, divisas líquida si hay, pero no la quieren "donar".

    • Gerardo dijo:

      Entonces si voy al cupet me daran la gasoline gratis?

  • Jose dijo:

    Creo que la principal causa es la pandemia. Basado en esto me parece que sería bueno comprar ahora, en algún momento la pandemia desaparecerá y todo volverá a la normalidad.

    • Eloy dijo:

      La pandemia no desaparecerá así por chasquido de dedos,la pandemia estara ahi al menos por más de 1 año,o hasta una vacunación efectiva,si aprovechar y comprar y almacenar algo,pero en varios años estaremos en las mismas y será un círculo vicioso, invertir en hidrógeno fotovoltaicos y buscar financiación de todo lugar incluso de personas naturales y cuenta propia casa con su debida regulación sería hacer un balance para encaminar como se ha hecho en estos últimos años
      Cuba tiene su propia pandemia impuesta por euu por más de 60años,en el mundo se le a impuesto un
      bloqueo con esta pandemia,Cuba tiene ventajas y
      preparación en enfrentarlas,como dice el dicho en la isla de los ciegos el tuerto es rey.

  • Carlos dijo:

    Los paises exportadores de petroleo se las veran negras. La economia estadounidense es bien diversificada, el golpe sera menos impactante que para otros paises como Rusia, Iran o Venezuela. Todo depende que rapido se reestableza el transporte aereo, turismo, etc.

    • Eloy dijo:

      los países que no tienen la economía diversificada y dependen solamente del petróleo también se las están viendo negras con bonos de duda de miles de millones por 10 años y talves más.

  • Adelante dijo:

    A comprar ahora que está barato.

  • Beto dijo:

    Que daño nos hace el bloqueo, con ese precio estuviéramos sin problemas con el consumo de electricidad

  • yerandy dijo:

    Pues vamos a ver si nos quieren pagar a nosotros por comprarles el combustible...

  • AlejandroJCG dijo:

    CoronaV ataca al usd. El petroleo es uno de los puntales del usd. Desde la epoca Rockefeller hasta la actual de Exxon Mobile, USA ha mantenido el control mundial del principal recurso energetico del planeta. Estableciendo su precio para presionar al resto del mundo ha mantenido una relativa fortaleza del usd. Por eso su interes en el medio oriente, Venezuela.
    La caida del precio del petroleo significa tambien la. caida del valor del dolar, y se une a la posible bancarota de la reserva federal USA. Probablemente estamos asistiendo al principio del fin de la domincion del usd y del fin del imperio de USA.

    • Carlos dijo:

      Se te olvido que desde que nacistes oyes lo mismo. De esta pandemia no escapa nadie. Si a la economia estadounidense le ira mal, que crees que pasara con las demas? Hay USA y dolar para rato. No suenes mas

      • m&m dijo:

        Carlos,y Ud puede ir a arremolarse con su "Dear Mr Trump"

      • m&m dijo:

        y como viene y se ven las cosas, lo mas posible es que se reoorngaice el mundo, ren economia, finanzas, produccion, materia primas, en comportamiento de las perosnas, mercados y demas. el mundo no depdner ni de EEUU ni de China

      • Carlos dijo:

        m&m, una cosa es el romanticismo y fantasía y la otra es realidad. Dime tu, decir la realidad me hace Trumpista. Cuando aprenderán a debatir? Si la economía de USA pasa a recesión, que cree que le pasará a la China, Europea, Rusa, etc? Le invito a que lea un poquito más de como trabaja la economía mundial.

      • m&m dijo:

        conozco suficiente, desde neoliberales a Keynesianos
        y como viene y se ven las cosas, lo mas posible es que se reorngaice el mundo, en economia, finanzas, produccion, materia primas, en comportamiento de las personas, en aspectos sociales, mercados y demas. el mundo tratara de no depender ni de EEUU ni de China.

        por ejemplo, en technologia ya se veia a china eliminando casi toda la dependencia de EEUU, y los europeos en movimientos para no hacerlo de ninguno de los dos, ahora se veran mas movimiento para hacerlo en mas aspectos

      • AlejandroJCG dijo:

        Desde que naciste estas oyendo de la "impresindible superioridad y hegemonismo" del usd y usa. Todas las economias estan impactadas por la covid19, pero su potencia se medira en la capacidad de superar la crisis. China ya gano el 1er asalto, usa lo esta perdiendo, pierde WSt, pierde confianza usd. Usd esta perdiendo desde 1973 por bretton wood, despues 2008 por fanny_mack y ahora x CoronaV por "errores" de Trump. Ahora China acumula y aumenta brutalmente sus reserves de oro, elevo el Yuan a divisa international y tiene bancos internacionales inversores de su capital en todo el mundo. El año pasado FMI evaluo el traslado Pekin. China es una enorme potencia scientific, tecnologica industrial q rivaliza con usa el mercado de TIC. China y Rusia son aliados estrategicos y disponen del poder military para contener a usa. Otras monedas emergen fuerte como Rubio, las blockchain cada dia mas usadas por su invulnerabilidad a la especulacion y seguridad en transacciones. El usd, fortalecido al termino de 2daGM, ha sido dilapidado por los gobiernos usa en guerras injustas perdidas (Korea,Vietnam,Iran,Afganistan,Iran,etc) y en la corrupcion del capital financiero. USA es hoy la mayor deuda publica mundial, los bonos emitidos por el tesoro hipotecado a usa con sus competitors. El usd esta en callejon sin salida.
        Despiertate del "sueño americano" que imagina un mundo unipolar con superpotencia USA. No volvera a serio! No es necessario potencias que impongan bloqueos y sanciones como USA, sino naciones que ayudan, cooperan y commercian con beneficio mutuo.

  • Andrey dijo:

    Hay un cachumbanbé con los precios del petróleo, al parecer la pandemia ha sido el catalizador de esta megacrisis que se venía gestando antes de que se desatara la parálisis mundial debido a las medidas implementadas para detener la pandemia.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Un dato relevante de la irracionalidad de la economía capitalista donde precio y valor toman signos contrarios. Anuncia fenómenos impredecibles en la economía mundial y con ella en la vida en su conjunto lo que obliga a estar muy alertas.

    • Carlos dijo:

      Seguro estoy ni que usted mismo entiende lo que escribió.

  • Carlosfernandez dijo:

    Esperemos que esta situación alivie a nuestro país verdad, o cuando el petróleo baja de precio también nos afecta.....

  • lazaro cruz fuentes dijo:

    El temor no es a la masa de enfermos o de fallecidos, en definitiva y eso lo saben bien en muchas partes del planeta, las guerras mundiales, las bombas atómicas y el subdesarrollo han producido muchos millones de muertos y enfermos y aquellos que ocultan esas verdades, hoy por supuesto ni recuerdan; su peroblema siempre es que no merme la ganancia, ah dicho sea de paso, todabía hay que ver las consecuencias nefastas que traerá el camlbio climático, la pandemia climática, eso mis nietos verán bien qué pasará. Parece como si el fanytasma teórico de MArx estuviese dando vueltas:El bello capitalismo:
    “Hoy día, todo parece llevar en su seno su propia contradicción. Vemos que las máquinas, dotadas de la propiedad maravillosa de acortar y hacer más fructífero el trabajo humano, provocan el hambre y el agotamiento del trabajador. Las fuentes de riqueza recién descubiertas se convierten, por arte de un extraño maleficio, en fuentes de privaciones. Los triunfos del arte parecen adquiridos al precio de cualidades morales. El dominio del hombre sobre la naturaleza es cada vez mayor; pero, al mismo tiempo, el hombre se convierte en esclavo de otros hombres o de su propia infamia. Hasta la pura luz de la ciencia parece no poder brillar más que sobre el fondo tenebroso de la ignorancia. Todos nuestros inventos y progresos parecen dotar de vida intelectual a las fuerzas materiales mientras que reducen la vida humana al nivel de una fuerza material bruta. Este antagonismo entre la industria moderna y la ciencia, por un lado, y la miseria y la decadencia, por otra; este antagonismo entre las fuerzas productivas y las relaciones sociales de nuestra época es un hecho palpable, abrumador e incontrovertible. Unos partidos pueden lamentar este hecho; otros pueden querer deshacerse de los progresos modernos de la técnica con tal de verse libres de los conflictos actuales; otros más pueden imaginar que este notable progreso industrial debe complementarse con una regresión política igualmente notable. Por lo que a nosotros se refiere, no nos engañamos respecto a la naturaleza de ese espíritu maligno que se manifiesta constantemente en todas las contradicciones que acabamos de señalar. Sabemos que para hacer trabajar bien a las nuevas fuerzas de la sociedad se necesita únicamente que éstas pasen a manos de hombres nuevos, y que tales hombres nuevos son los obreros.”

  • milan dijo:

    van a probar arina de su propio costal....

  • jkjhkjhkj dijo:

    Ahora el pais debe aprovechar y comprar todo el crudo que pueda y almacenarlo para que cuando venga la crisis verdadera por lo menos tengamos petroleo, ademas asi no deberia haber ningun apagon y las empresas pueden continuar con su ritmo de produccion.

    • Aldo dijo:

      Muy de acuerdo con Ud, Rusia podría suministrarnos ahora como hacia otrora y a un buen precio, ya que nadie les esta comprando..

  • lazaro cruz fuentes dijo:

    disculpen las faltas de ortografía anteriores, en un profesor, no revise el mensaje, un error

  • RAMANOCO dijo:

    Quizás algunos ni lo noten, pero el mundo ha empezado a experimentar un cambio solo comparable con la caída del Imperio Romano cuando se hundió en la edad media, o con la revolución francesa, cuando se irguió hacia la era moderna.
    Esto parecería exagerado solo si no se tiene en cuanta que estos cambios ya se venían gestando, siendo la pandemia el acontecimiento suficientemente global para acelerarlos.
    Pronto comenzaremos a ver un mundo con menos comercio internacional, menos viajes, más teletrabajo, telemedicina, tele enseñanza, etc. Se acabará la globalización y el modo de vida Jet Set, donde muchos viajaban como poseídos en abarrotados aviones a precios de pobres.
    En lo adelante, empezaremos a quedarnos en casita y a regresar a un mundo más parecido al de antes de la segunda guerra mundial. Las manufacturas también regresarán, y poco a poco se acabará el made in china, similitud de la Jet Set, donde se compran productos de menor calidad a precios más populares.

  • Yulier dijo:

    Este es el mejor momento para invertir en sustitución de importaciones. Como el maiz y el arroz. Comprar petróleo meterlo en el campo y luego comprárselo en divisas a productores estatales o privados. Eso garantiza 1000 productores en 1 segundo.

  • juan andrés dijo:

    Sigue el mundo patas arriba, la covid 19 imparable, la economía cada vez peor, atentos, los tiempos que vienen pueden ser terribles. Consejos de Fidel Castro Ruz, "...lo bueno se espera, lo malo sorprende y desmoraliza; estar preparado para lo peor, es la única forma de prepararse para lo mejor". #SomosContinuidad. #VivaCubaLibre.

  • José A C dijo:

    Juan Andrés, Fidel es el Cristo de los nuevos tiempo, viajó al futuro, vio lo que pasaría y con todo el amor y ternura nos dejó su legado. ¡Aprovechémoslo!
    Que distinto fuera nuestro país sin el bloqueo. Que ejemplo para el mundo (aunque desde que triunfó la Revolución no hemos dejado de ser ejemplo).
    Esperemos que de esta crisis salgan grandes soluciones.

  • morpheuz dijo:

    Que aproveche Cuba ahora y compre mucho petróleo!

  • Cecilia dijo:

    Pues, es un buen momento para recordar las palabras de nuestro Comandante Fidel Castro. Cuando dijo en el concepto Revolución todo lo significativo de sus ideas. Hoy se vive todo lo que se dice en el.

  • LEGADO dijo:

    Siendo hombres de ciencias como nos formó la revolución, no es descabellado apuntar a la independencia energética con fuentes renovables de energía de una buena vez pero con desarrollos propios.

    Seguro que proyectos, empeño y posibilidades se nos sobran.

  • Luis Guzmán dijo:

    Mis amigos eso de menos por más los gringos saben lo que están haciendo , les digo el dólar anteriormente estaba respaldado por oro, cuando el presidente Nixon, negocio con Arabia Saudita, " yo te defiendo de quién sea " pero tienes que vender petróleo en dólares y se acabó oro por dólar y comenzó que el dólar su respaldo es la confianza, donde los Gringolandia los fabrican por trillones, y ahora qué pasará con los Paises del Medio Oriente, cambia la geopolítica, veo al dólar algo así como adios verdes .

  • Eric Cordero dijo:

    Comprendo que quizás un análisis del asunto podría escapar de las capacidades del articulista, sin embargo, me hubiera gustado ver esta noticia con una valoración del impacto tanto a corto, y mediano plazo en la economía cubana. ¿Nos favorece la situación? ¿Tiene Cuba la posibilidad de adquirir combustible a estos precios?

  • Juan mas dijo:

    En la comunidad la chapa del municipio Quivican todavía no ayegado el cloro

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también