Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Núcleo fundido del planeta puede tener fugas de hierro pesado, según geólogos

| 4 |

Volcán Kilauea en Hawai, EE.UU. 13 de mayo de 2018. Foto: Reuters.

Geólogos de la Universidad de California (EE.UU.) llegaron a la conclusión, tras analizar las capas internas de la Tierra, de que el núcleo fundido de nuestro planeta puede tener fugas de hierro pesado.

Según un reciente estudio publicado en la revista Nature Geoscience los investigadores sugieren que un significativo descenso de la temperatura desde el núcleo de hierro líquido de nuestro planeta hasta el manto rocoso exterior, empuja los isótopos de hierro más pesados ​​hacia la superficie del planeta, mientras que los más ligeros permanecen dentro del núcleo.

El límite entre el núcleo de hierro líquido y el manto rocoso se encuentra a unos 2 900 km debajo de la superficie terrestre. En esa transición, la temperatura cae en más de 1 000 grados desde el núcleo más caliente hasta el manto más frío, explica el portal Science Daily.

"Los resultados sugieren que el hierro del núcleo se ha estado filtrando hacia el manto durante miles de millones de años", señaló el autor principal del estudio, Charles Lesher.

Los experimentos, realizados a altas temperaturas y presiones, podrían explicar por qué hay más isótopos pesados ​​de hierro en las rocas del manto que en los meteoritos de condrita, el material primordial del sistema solar temprano.

Lesher también destaca que los hallazgos pueden ayudar a los científicos a comprender mejor los procesos físicos y químicos que tienen lugar entre las capas que componen la Tierra, así como a interpretar mejor las imágenes sísmicas del manto profundo.

Las simulaciones por computadora realizadas por los geólogos muestran que el hierro del núcleo puede incluso llegar a la superficie. Sostienen que este fenómeno podría explicar los altos niveles de depósitos de hierro encontrados en las erupciones volcánicas en las costas de Samoa y Hawái.

(Tomado de RT en Español)

Vea además:

Científicos revelan cómo sería la Tierra dentro de 200 millones de años (+ Video)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Simon dijo:

    Si las fugas de hierro pesado a la superfie son masivas e irregularmente distribuidas es logico suponer que afecten gradualmente el centro de gravedad de la futura Tierra y la ubicacion de los polos geograficos. Cosa que no debe ser motivo de mucha preocupacion. Ya la humanidad habra dejado de existir y los mas inteligentes y precavidos estarian viviendo en otro planeta de nuestra galaxia, como eternos gitanos del universo.

  • Ángel Blanco dijo:

    El núcleo terrestre está formado por gravitones, no por hierro, aunque el hierro en estado líquido puede formar una capa alrededor del núcleo, junto al resto de elementos químicos que se van sintetizando y moviendo ascendentemente en la medida en que son sintetizados sobre la superficie del núcleo. Ello conlleva a un aumento gradual y paulatino de la cantidad de sustancias químicas en el planeta, o sea, a un aumento del volumen del planeta y de su núcleo. La proporción es sencilla: de cada seis partículas, una es un gravitón que se queda en el núcleo, las otras cinco forman un átomo sencillo de hidrógeno, que puede a su vez formar átomos más complejos.

  • Jorge Ignacio Diaz dijo:

    pronto aparecera un aleluyo diciendo que estas son SEÑALES DEL FIN , señales de que no se quien viene por no se donde...

  • Jorge Ignacio Díaz dijo:

    Por ahí vendrán diciendo que son SEÑALES DEL FIN, señales de que pronto viene no se quien...

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también