Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Científicos revelan cómo sería la Tierra dentro de 200 millones de años (+ Video)

| 35 |

Dentro de 200 o 250 millones de años, nuestro planeta tendrá un aspecto totalmente distinto de lo que es hoy en día, al juntarse todos los continentes actuales en un nuevo ‘supercontinente’. Los investigadores Mattias Green (Universidad de Bangor, Reino Unido) y Hannah Sophia Davies y Joao C. Duarte (Universidad de Lisboa, Portugal) detallan en un artículo para The Conversation cómo sería este proceso.

De entrada, los expertos explican que las placas tectónica que conforman la corteza de la Tierra están en constante movimiento, desplazándose a velocidades de unos pocos centímetros por año. Esto hace que de vez en cuando, en términos geológicos, los continentes se junten en un supercontinente, que se mantiene unido durante unos centenares de millones de años antes de volver a dividirse.

El último supercontinente, Pangea, se formó hace unos 310 millones de años y comenzó a separarse hace aproximadamene 180 millones de años. Se espera que el próximo se cree dentro de unos 200 o 250 millones de años. La ruptura de Pangea condujo a la formación del océano Atlántico, que aún se está abriendo y ampliando, mientras que el océano Pacífico se está cerrando y estrechando. Los autores del artículo recuerdan también que el Pacífico es el hogar de un anillo de zonas de subducción a lo largo de sus bordes (el Anillo de Fuego), mientras que el Atlántico solo tiene dos.

Según los investigadores, existen cuatro escenarios fundamentales para la formación del próximo supercontinente: Novopangea, Pangea Última, Aurica y Amasia.  

Novopangea

Si se mantienen las condiciones actuales —con el Atlántico abriéndose y el Pacífico disminuyendo—, el próximo supercontinente se formará en la parte opuesta a la antigua Pangea, indican los expertos. Las Américas chocarán con la Antártida, que se habrá movido hacia el norte, y luego con las ya unidas África y Eurasia, para crear la denominada Novopangea.

Pangea Última

Si la expansión del Atlántico se ralentiza y comienza a cerrarse, sus dos pequeños arcos de subducción podrían extenderse a lo largo de la costa este de las Américas, lo que llevaría a una recreación de Pangea. América, Europa y África volverían a unirse en un supercontinente por ahora llamado Pangea Última, que estaría rodeado por un superocéano Pacífico.

Aurica

Por otro lado, si en el Atlántico aparecieran nuevas zonas de subducción, ambos océanos podrían cerrarse, y se tendría que formar una nueva cuenca oceánica para reemplazarlos.

En este escenario, la grieta panasiática –que actualmente atraviesa Asia desde el oeste de la India hasta el Ártico– se abriría para formar ese nuevo océano. El resultado sería la formación del supercontinente Aurica, en cuyo centro estaría Australia, actualmente a la deriva hacia el norte.

Amasia

Finalmente, el cuarto escenario supone “un destino completamente diferente para la Tierra futura”, apuntan los investigadores. En este sentido, destacan que varias de las placas tectónicas, incluidas África y Australia, se están moviendo actualmente hacia el norte, proceso presuntamente impulsado por anomalías dejadas por Pangea en el manto terrestre. Entonces, se puede imaginar un escenario en el que todos los continentes, excepto la Antártida, sigan avanzando hacia el norte hasta unirse alrededor de ese Polo en un supercontinente al que se ha dado el hipotético nombre de Amasia.

¿Cuál escenario es el más probable?

Los científicos estiman que el de Novopangea es el escenario más probable, por tratarse de una progresión lógica de las tendencias actuales, mientras que los otros tres casos implican la intervención de procesos adicionales.

En video, el pronóstico

(Con información de Russia Today)

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • armando dijo:

    Esperaremos entonces, a ver que ocurre, yo pienso estar vivo para verlo

    • EDDY dijo:

      Y segun lo que veo en el videito dentro de 200 millones de años Europa y Africa le pasan por arriba a Cuba…. Sin comentarios supongo que tenga todo el peso de la ciencia este analisis y al igual que armando pretendo estar vivo para verlo.

  • Jose R. Oro dijo:

    Muy logico y correcto, en sus varias variantes, es un fenomeno de ciclicidad natural, en este caso geotectonica.

  • Rosquete dijo:

    Podemos llegar China por carretera….

  • LHDC dijo:

    jajaj me da risa pensar que desde ahora se piense en un mundo de aquí a 250 millones de años!!!!! cuando en verdad al paso que vamos, el hombre terminará con el planeta a lo sumo en 50 años o un siglo, eso nadie lo puede prever. Si que están viendo mucha peliculita de ciencia ficción estos científicos jajaj. Vivir para ver.

  • Jorge E. Bello dijo:

    Según los científicos….. de un continente como ese, se formaron los actuales…. Así que la posibilidad de que regrese al mismo estado es muy remota…

    • m&m dijo:

      no, no lo es, las placas tectonicas y continentes siguen a la deriva, unos centimetros al año. como se ha medido y conoce en que direccion y cuanto cada uno se extrapola y se sabe como ira quedando
      es igualito que las estrellas. se mueven en el espacio y a lo largo de los años las posiciones que vemos en el cielo van cambiando, pero tiene que pasa cientos y miles de años para que lo notemos. el como se ve ahora no es como se vehia hace 10mill a;os ni ser como se ve en 10 mill mas, por no decir antes o despues, jjj

  • jorge gonzalez dijo:

    Y como será si se desatara una guerra nuclear.
    Y como será dentro de 100 años si no somos capases de controlar el cambio climático.
    Y como será si no desarrollamos las tecnologías para destruir los asteroides o desviarlos y, uno gigante nos impactara.
    Y como será en los próximos siglos si lo cuidamos y lo protegemos de todos los peligros que lo amenazan. Pero, antes de que los cambios naturales que lo afectaran dentro de millones de años lo destruyan o sea la vida imposible en el; ya la humanidad habrá podido desarrollar las tecnologías, para poder mudarse a otro habitable planeta, en la inmensidad del universo.

  • Guajiro dijo:

    PARA ESE ENTONCES YA LO MAS SEGURO ES QUE NO EXISTA LA ESPECIE HUMANA Y OTRAS MUCHAS DE LAS QUE HOY EXISTEN, PERO TAMBIÉN PUEDE QUE EXISTAN OTRAS INIMAGINABLES HOY…EN REALIDAD ¿QUE SUCEDERÁ.?

  • AlexFC dijo:

    Eso lo verán mis nietos de la generación 200000000. me imagino q para esa fecha la aplicación Facebook este en la versión KKKKKKKKKKKK.

    OJO
    K=500000000

  • oscar dijo:

    Mira como antes de llegar Africa a America del Norte, La Florida se traga a Cuba !!!!!!
    Tanto nadar para morir en la orilla……

  • selong dijo:

    Para mi poco entender el movimiento de los continentes va a ser hasta que la tierra se comporte en movimiento aparentemente estatico, hasta que se agote su energia interna y lo que veo en movimiento normal en las placas en su estado conocido, pero para tiempos futuros se realizaran la emercion de nuevos continentes la perdida de mares internos el cierre de otros , manteniendose las grietas originales se podra transitar por tierra donde existen mares y parte de los oceanos(para ese intermedio todavia existe vida terrenal ya para la etapa final la existencia de vida sera muy escasa y subterranea.ESTE ES UN NUEVO COMPORTAMIENTO TERRENAL)segun lo leido en el articulo.

  • mapoco dijo:

    Ya los cubanos dentro de 2 millones de años no necesitaremos visa jejejeje

  • robertin dijo:

    Eso será un vacilón, se podrá ir en guagua al mundo entero… o en carro, quizas para esa epoca todos los cubanos tengamos carro, eh?

  • EL MIO dijo:

    Y en el continente Aurica sera donde se elaboren las mas sofisticadas maquinas de lavar ropa….

  • emty home dijo:

    la tierra es plana, todo eso es mentira, como pueden saber lo que va a ocurrir a tan demasiado largo plazo, ni en sueños eso se hara realidad

    • m&m dijo:

      su megaignorancia le impide entender lo mas minimo del articulo
      intenetlo un poco, que es y como funcioanna las odrsales, la deriva de los continentes, como eran antes y como se sabe como se mueven en que direccines y cuanto por año cada placa, como debe quedar enun tiempo determinado. si no en el articulo, en otras fuentes.
      vamos, que no estamos en las edades oscuras.

      • Arturo dijo:

        Y usted m&m, siempre con su mega.falta.de.respeto!

      • m&m dijo:

        perdone, digame como decirle al ignorante que lo es y que se informe e instruya es una fata de respeto y no una recomendacion para su mejoria y hacerle darse cuenta de su ignorancoa.

    • Jonás el misionero dijo:

      La Tierra es plana, tienes mucha razon. Yo vi su imagen en un libro de mapas y si fuera redonda no podría acomodarse en un papel.

      En cuanto a la evolución, todo eso es pura mentira también.
      Según lo que he leído, un monje medieval llamado Simplicio descubrió en un saco de yute que los cocuyos descienden de los frijoles negros.
      Años más tarde al levantarse bien temprano y mirar por la ventana, descubrió que las aves no descienden de los dinosaurios, como dicen hoy los biólogos, sino de los árboles.

      En cuanto a que somos primos de los monos, solo hay que ver la manera en que se viste el hombre mientras que los monos no han podido inventar ni un taparrabos.

      • Arturo dijo:

        Jonás, usted debe ser un clase de jodedor!!!! En caso contrario…….

  • jotaepe dijo:

    y en dónde quedará Trump y su Muro?

  • Pepin dijo:

    Yo solo dire que concuerdo 100% y que la culpa es del bloqueo, de trump y que triunfaremos.

  • daire dijo:

    CABALLERO COMO ES POSIBLE QUE SE PUEDA SABER COMO VA A ESTAR LA TIERRA DENTRO DE 200 AÑOS???LA VERDAD QUE HAY MUCHA CIENCIA AVANZADA….

    • Simón dijo:

      Las predicciones a largo plazo dependen de muchas variables pero no son imposibles.
      Por ejemplo, en vista de que el universo es determinista (toda causa tiene su consecuencia) desde las partículas subatómicas hasta el movimiento de las galaxias son predecibles. El destino final del universo y todo lo que hay en él está escrito desde el mismo comienzo del BIGBANG.

      Si conociéramos el estado del universo actual con absoluta precisión podría calcularse como fue en el pasado, cómo será en el futuro y cómo será su final.
      Todo es una sucesión de causas y efectos. Inclusive la idea del libre albedrío es ilusoria porque depende de trillones de factores previos que influenciaron al cerebro pensante antes de que este tomara decisión alguna.

      Desde que cierto espermatozoide penetró a un óvulo humano hasta la composición de una sonata o la pintura de una Gioconda ……. todo está programado indeleblemente en el pasado.

      Un ejemplo ilustrativo de lo que puede ocurrir a largo plazo cuando dos cosas o eventos aparentemente insignificantes tienen lugar es el siguiente:

      Imagínense cómo habría cambiado la historia de la humanidad si un simple mosquito, portador de una enfermedad mortal, hubiese picado al joven Adolfo Hitler mientras dormía en una trinchera durante la primera guerra mundial, cuando aún era un simple cabo en el ejército de Bavaria.

      Gracias al poder de predicción de las ciencias podemos calcular las trayectorias y destinos de los asteroides y cometas que pondrían en gran peligro la vida en la Tierra.

      Cuando Albert Einstein dijo metafóricamente que “Dios no jugaba a los dados con el universo” se refería a que todo es predecible y determinado por el pasado. Una ley indispensable en las ciencias. De lo contrario todo sería una caótica locura sin pies ni cabezas.

      Esa frase del genial científico a menudo la utilizan los creyentes para indicar la religiosidad de Einstein y su creencia en el dios del Antiguo Testamento, cosa que el claramente negó hasta el final de su vida.

      (El censor de ayer me ignoró el comentario, vamos a ver si hoy tengo suerte y me toca otros mas complaciente) Gracias.

  • Asher dijo:

    Yo creo que el supercontinente va a ser denominado Aurica, ya que entre tanto movimiento tectonico el mundo se convertira en una lavadora…XD

  • lord stark dijo:

    esose llama ciclo de wilson es la union y separacion de los continentes eso ya ha sucedido 5 veces todo esto es posible a dorsales oceanicas. Nosotros en realidad geograficamente pertenecemos al caribe pero en realidad geologicamente pertenecemos a la placa continetal nortamaericana ya el acercamiento a la peninsula de la florida cesó hace 43 millones de años y a montados ensima de ella solo nos movemos con esa placa a donde vaya manteniendo la misma distancia…saludos

  • AU dijo:

    No se preocupen por nada de eso cuando llegue el momento yo les cuento jajaja

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también