Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Agencia internacional de Energía vaticina un desplome histórico de demanda de petróleo en 2020

| 1 |

Foto: Archivo.

La Agencia internacional de Energía (AIE) calcula que las medidas de confinamiento por el coronavirus (COVID-19) están provocando un desplome histórico de la demanda de petróleo en el mundo, que llegará a rondar el 30 % durante el máximo previsto en abril, y que se prolongará hasta finales de año.

En su informe mensual sobre el mercado petrolero publicado este miércoles, la AIE estima que después de un descenso de 10.8 millones de barriles diarios en marzo respecto al mismo mes de 2019, que ya constituyó un “récord”, la caída será todavía mayor, de 29 millones en abril, lo que significará volver al nivel de consumo (70.4 millones de barriles diarios) de 1995.

En mayo, el retroceso interanual seguirá siendo de 25.8 millones de barriles y de 14.6 millones en junio, con lo que globalmente en el segundo trimestre el bajón será de 23.1 millones de barriles.

La recuperación a partir de ahí será “gradual” y, en cualquier caso, en el resto de los meses hasta que termine 2020 la demanda será inferior a la del pasado año, con 2,7 millones de barriles diarios menos en diciembre.

Eso significa que para todo 2020, la demanda media será de 90,5 millones de barriles diarios, un 9,3 % menos que el ejercicio precedente.

La agencia se felicita por las “decisiones históricas” tomadas la semana pasada por los grandes productores en el marco de la OPEP (Organización de los Países Exportadores de Petróleo) y sus socios y del G20, que en conjunto deberían disminuir en 12 millones de barriles diarios el volumen de crudo que saldrá al mercado en mayo.

Constata que eso no permitirá reequilibrar la situación inmediatamente, pero considera que es “un comienzo sólido” para que en el segundo semestre la situación de exceso de producción se pueda revertir.

Sobre los bajos precios del barril, la AIE avisa de que amenazan la estabilidad de un sector petrolero que “seguirá siendo central para el funcionamiento de la economía global”.

Y manifiesta inquietud por las consecuencias de largo plazo que puede tener el esperado descenso del 32 % este año (hasta 335 000 millones de dólares) de las inversiones en exploración y producción.

Vea además:

Caída de los precios del petróleo y desplome de las bolsas generan alarma en el mundo

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Agustín dijo:

    Nos gustaría una análisis de como nos afecta la variación de los precios del petróleo a nivel mundial.
    Si el petróleo está caro, para nosotros que no producimos petróleo, nos afecta.
    Entonces, ahora que han caído los precios, ¿no podemos comprar?. ¿Como nos afecta?. Porqué no entiendo algunos argumentos.
    Siempre debemos ahorrar, así lo trato de hacer en mi casa, pero no entiendo bien, como en estos momentos que el 70 o más por ciento de los hoteles no funcionan, el pico del mediodía, nos amedranta.
    En nuestras casas y me incluyo, no se cocina con electricidad, nuestros refrigeradores han sido sustituido por más ahorradores, incluso tecnología inverter.
    Pienso que el control de la demanda y la energía se está escapando. En mi casa, ahorro, no se me escapa, controló. Ahora en el barrio, no se. Es el peor momento de salud, de riesgo de nuestra población, sin embargo es el mejor momento para poner en práctica todos los mecanismos de Control a modo de ejercicio. Sino que apaguen de 11:am a 3:00 pm o 4. Pero por favor que nos permitan disfrutar de la noche y la madrugada.
    Somos Cuba.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también