Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Díaz-Canel: “Tenemos a todo el mundo en las cuadras, cómo no vamos a ser capaces de mover a todo ese potencial, a toda esa inteligencia"

En este artículo: Salud
| 123 |

Reunión sobre enfrentamiento a la COVID-19. Foto: Estudios Revolución

A un mes de haberse confirmado en el país el primer caso de la COVID-19, el Gobierno cubano continúa el chequeo diario sobre la situación con el nuevo coronavirus y el Plan para su prevención y control en la Isla, donde hasta este sábado se habían confirmado 620 enfermos.

En la reunión que cada tarde tiene lugar en el Palacio de la Revolución, el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, hizo hincapié en la implementación de las decisiones que el Gobierno ha ido tomando para enfrentar la pandemia. Hay que explicarlo todo en detalle, precisó, para que la gente no se confunda, e implementar las medidas lo más rápido posible.

Al respecto de las nuevas disposiciones relacionadas con la paralización del transporte público y la reestructuración del comercio, que han generado algunas dudas entre la población, el Jefe de Estado indicó que hay que dar más información y, sobre todo, detallar las opciones que tienen cada medida.

Ejemplificó con el traslado de los enfermos a los hospitales por urgencias médicas, los que necesitan hemodiálisis o tratamientos oncológicos. Igual sucede, dijo, con los puntos comunitarios de venta; qué tiendas permanecen abiertas; cuáles no; cómo serán las ventas en los barrios y por vía electrónica.

Si lo principal es la COVID-19, si hemos hablado de gobierno electrónico, apuntó, entonces los portales web del ciudadano y los del ministerio de Salud Pública, Transporte y Comercio Interior tienen que dar información. De otra forma, agregó, estamos rompiendo el gobierno real del gobierno virtual.

Díaz-Canel consideró además que todos los puestos de dirección de los diferentes organismos de la Administración Central del Estado tienen que poner teléfonos a disposición de la población, para que pueda llamar y preguntar sobre las medidas.

“Mientras más viable sea la información, habrá menos gente confundida, menos gente molesta y con incomprensiones”.

A partir de algunas opiniones de la población, Díaz-Canel intercambió con quienes dirigen el enfrentamiento a la COVID-19 en el país, sobre la alimentación y el avituallamiento en los hospitales que atienden pacientes confirmados o sospechosos; la información oportuna a los familias que tienen a algunos de sus miembros en los centros de aislamiento; el suministro de las gotas homeopáticas de Prevengho-Vir y las explicaciones claras sobre el medicamento y la forma de administrarlo; así como determinadas quejas del trabajo en algunas farmacias que aún solicitan renovar el tarjetón de medicamentos controlados, cuando desde el principio se decidió extender su duración.

En este aspecto, reiteró el apoyo que las organizaciones de masas y los gobiernos locales tienen que dar a los ancianos en la compra de sus medicamentos.

Díaz-Canel propuso la incorporación de jóvenes universitarios y técnicos medios en la solución de los problemas que más incomodan hoy en los barrios. “Tenemos a todo el mundo en las cuadras, cómo no vamos a ser capaces de mover a todo ese potencial, a toda esa inteligencia, y ponerla en función de esto. No es sacar más gente para la calle, es darle tareas precisas”, aclaró.

En este punto, el mandatario ilustró con los estudiantes de Informática, que pueden desarrollar aplicaciones; los de Pedagogía, que pueden colaborar en las teleclases con los niños del barrio; los de Medicina, que pueden asistir a los ancianos en la compra de sus medicamentos; o los de Comunicación Social, que ayudarían a hacer llegar toda la información. “Hay miles de maneras creativas de aprovechar a todo el mundo, sin tener que estar saliendo, ni violando el aislamiento social".

Como es costumbre en estas reuniones de chequeo, el Ministro del Salud Pública, José Angel Portal Miranda, actualizó a la dirección del país sobre la situación con el nuevo coronavirus, del que ya se han confirmado 1 563 857 casos en todo el mundo y han fallecido 95 044 personas, para una letalidad del 6,08%.

En Cuba, hasta este sábado, permanecían ingresados para la atención y vigilancia 8 279 pacientes, en hospitales y centros de aislamiento. Además eran chequeadas 7 128 personas por la Atención Primaria de Salud.

De los 620 casos confirmados con la enfermedad, 513 presentan una evolución clínica estable, 16 han fallecido, dos fueron evacuados a sus países y 77 recibieron su alta médica.

El Ministro informó además que en estos momentos existen 13 eventos de transmisión local de la COVID-19, pues en las últimas horas los municipios espirituanos de Taguasco y Cabaiguán se sumaron a los once que ya existía.

En medio del enfrentamiento a la pandemia, Cuba continúa su solidaridad con el mundo y hasta el momento, puntualizó Portal Miranda, las brigadas del Contingente Internacional Henry Reeve trabajan en 18 naciones, con cerca de 1140 especialistas.

Se han publicado 123 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • OERM dijo:

    Como dice el presidente, tenemos el potencial en las cuadras que se resume el el barrio. Presidente del consejo popular, coordinador de los CDR, el de vigilancia, FMC, presidente del CDR, ACRC, Núcleo zonal y los demás revolucionario. Se puede organizar el barrio o no. Lo que tiene que haber liderazgo consciente. Esto no es juego. Los muertos duelen. La disciplina no es espontánea, hay q imponerla. La revolución tiene historias tan difíciles como esta y si se pudo.

  • Danielys dijo:

    Todavía hay extranjeros deambulando por las calles de La Habana(Centro Habana). El sector tabacalero creo que en estos momentos no es indispensable, los trabajos corren graves riesgos todos los días que van para su centro laboral, pués en las fábricas de tabaco se trabaja uno al lado del otro. ¿Porque no mandarlos para sus casa?¿ Porqué no cerrar TODO y solo dejar lo indispensable para la población?(La gastronomía, mercados,etc, el aseo y los servicios de salud) ¿Porqué esperar para hacer uso de estas medidas si se puede hacer AHORA? A tiempo es mucho mejor para poder salir de esta mucho mas rápido.

    • Silvia del Rosario Gisbert Carreño dijo:

      Profundo análisis, me sumo.

    • Yudy dijo:

      Lo q podrían hacer es poner menos personal a trabajar

  • Bayames dijo:

    Bravo presidente, el pueblo esta en el barrio, quien mejor para organizar la comunidad, que sus vecinos, nuestras queridas organizaciones de masas, el gobierno desde el barrio, la pandemia se combate desde el barrio, ya hay ejemplos hasta en las redes sociales salen, porque en las redes sociales hay miles de cubanos llevando la verdad de la revolucion.#VivaCuba.

  • Yaniurky dijo:

    Mis saludos: yo tengo una duda y quisiera que me respondieran. Yo soy madre con de tres niñas soy soltera,para sustentar y criar a mis hijas yo sola me dedico a ser trabajitos extras en casas particulares ahora con la pandemia todos debemos estar en casa, como le ago para poder darles de comer a mis niñas que son pequeñas y no tengo ayuda de nadie y mi economía es bien compleja pues no tengo como comprar los módulos y haceos que nos están haciendo llegar.

    • Yudy dijo:

      De seguro no te dejarán abandonada. Pero ve pensando cuando pase esto ponerte a trabajar para el estado, para cuando ocurran casos como estos tengas un respaldo. Es muy rico no producir para la sociedad y que ahora el estado tenga q asumir tus gastos.

    • Yudy dijo:

      Que de seguro ni impuesto pagas. Al final serás una carga para tus hijas en el futuro

    • Luis T dijo:

      Hay ayuda para eso ya en la TV. Han abordado el tema; no me la quiero cuestionar pero al parecer ud si dispone de solvencia economica para movil y saldo para acceso a internet

    • la profe.. dijo:

      debemos imaginar que eres joven, soltera, dices que no tienes quien te ayude y tienes 3 niñas pequeñas. Que haces trabajos particulares que ahora no puedes hacer. ¿el padre o los padres de las niñas no te ayudan económicamente? Mantente en casa al cuidado de las niñas para que no se enfermen con la covid 19 que es un virus para respetar, tienes techo, estoy segura que hambre no pasarás, tienes tiempo para reflexionar sobre el curso de tu vida y la obligación de hacer felices a tus niñas pues ellas no eligieron a su madre. Ah! Dale gracias a la vida por haber tú nacido en estos tiempos de Revolución.

    • Kat dijo:

      Yaniurky. Empieza ahorrando los 5 CUC de la recarga para internet. Es un paquete de pollos y una botella de aceite. Disculpa por ser tan crudo pero estos son momentos de economizar no de especular.

    • Dayame dijo:

      Acércate o localiza a la Trabajadora Social que atiende tu cuadra, puede ser a través de tu Delegado del Poder Popular o de tu Secretaria General de la FMC, ellos tienen las indicaciones pertinentes para estos casos y los tiene bien localizados. La Revolución no deja a nadie desamparado

  • Pedro dijo:

    Si en el dinero Esta el virus, porque no se decinfestamos cada ves que se haga un intercambio de dinero

  • Jose antonio cruz dijo:

    Coincido con el Presidente no puede haber ambiguedad en la informacion que genere dudas rumores o malestar hay que dar la informacion mas explicita por parte de algunos ministerios.

  • Yus dijo:

    Es de admirar el esfuerzo que realiza nuestro gobierno y en especial nuestro Presidente.
    Las medidas se han enrrumbado a la protección,la prevención ante esta terrible enfermedad.
    Muchas veces las personas que ejecutan no comprenden bien o no están suficientemente informadas.Por ejemplo me preocupa mucha el tema d las dietas médicas.Las personas que las poseen es debido a que presentan una enfermedad determinada o un estado de salud en el cual son vulnerables a la covid,se orientó como medida que se extendía el vencimiento de las mismas.
    Me resulta entonces contradictorio que haya que ir antes del 16 a la oficoda de Párraga en Arroyo Naranjo a poner un cuño porque si no los productos no te serán entregados.
    Por supuesto que las personas,x lo general mayores de 60 años se dirigen hacia allí y x supuesto hay cola
    Pienso que se debe orientar otra forma de controlar este tema y ser conscuente con lo orientado.

  • Marty dijo:

    Muy bien Presidente. Soluciones con la participación de las masas. Los militantes del partido zonal están en las casas pero pueden participar desde ellas. Tienen experiencia y conocen a todo el mundo en cada cuadra. Puede contar con ellos. Gracias.

  • Prricles dijo:

    Muy bien por el presidente hay que ser enérgico y poner gente con sensibilidad y ayuden a la población. Los teléfonos del mincin no lo cogen y cuando lo cogen dicen no tener respuesta a los problemas ni las indicaciones del presidente las conocen. Plantea un problema doy de la tercera edad vivo solo y mis hijos me llevaron a su casa y como no hay transporte no he podido sacar la cuota, el aseo , ni la dieta que hacer quien me ayuda , me remitieron al teléfono de la empresa de comercio la Habana y suena los dos teléfonos y nadie lo coje es inaudito. Cómo cómo el mío deben haber cuentos que hacer. Gracias

  • Olegario dijo:

    Solo me preocupa la poca cantidad de pruebas a este ritmo diario cuando vamos a llegar al mayor universo de la poblacion. Como es posible que Venezuela tenga un sistema menos avanzado y haya hecho millones de pesquisa.

  • Dr.Iran Mancebo Lopez dijo:

    Un abrazo enorme y una medalla del amor mas puro para todos los estudiantes de medicina..nuestros soldados del frente de batalla..mil gracias,hijos

  • Yelenys dijo:

    Propongo que en vez de multas a TODO el que firmé parte de moloteras, esté en la calle sin nasibucos, esté jugando dominó, tomando o sentado en el parque lo manden a hacer trabajo comunitario a los centros de aislamiento. A hacer la limpieza y el lavado de ropa que por ejemplo ahora hacen los profesores universitarios en los centros de las universidades que se están utilizando para cuidar y salvar vidas. A todos los que están poniendo en peligro la vida hasta de sus hijos porque ni leen, ni ven la mesa redonda ni el noticiero o como grito uno hoy que de eso solo sirven los números , que la pandemia les sirva también para aprender a ser mejores seres humanos sirviendo a los demás. También pueden ponerlos a recoger los desechos de los hospitales, lavar las calles, recoger papás, etc.

    • Mayra dijo:

      Apoyo 100% las medidas adoptadas. Pero veo en algunos lugares como el parque de Ayestarán y lugareño que todavía hay ciudadanos que todavía no han interiorizado la gravedad de las consecuencias de la pandemia. Y se pasan ratos de ratos conversando en el parque como si no estuviera pasando nada (de vacaciones).a mi entender con esas personas hay que tomar medidas más drásticas porque aún diciéndolo por el TV hasta andan con el nasobuco de collar en vez de tenerlos bien colocado. Exponiendose a contagios y a contagiar a alguien también que puede ser hasta algún familiar de ellos. Caminando por los portales de la calle Reina como si nada y así en un sin número de lugares de la habana sin mencionar las colas para cualquier cosa. Gracias. Es importante que se tomen otras medidas radicales de orden público

    • Mayra dijo:

      Leyeni. Tiene razón deberían mandar a todos los muchachones esos que se piensan que están de vacaciones incumpliendo con el aislamiento social y otras medidas a limpiar los centros de aislamiento y los propios hospitales así como la recogida de desechos en la ciudad centros de atención a la covit 19. Así mismo. Cuando se enteren los demás que mandaron a 10 para esa actividad por estar en la calle sin. hacer nada los demás se recogen solos.

  • Ignacio dijo:

    Con las nuevas y necesarias medidas hay que buscar también soluciones a los nuevos problemas que puedan generar, por ejemplo, hay bodegas cuyos bodegueros viven en otros municipios y ahora no tienen como moverse, cómo se vende la canasta básica en esas comunidades. Con el tema de cerrar los grandes centros comerciales debe hacerse un mejor análisis, por ejemplo los mercados Zona + disponen de 3 o 4 cajas registradoras por lo que pueden atender más público en menos tiempo y tienen además más espacio para el distanciamiento entre personas, pudiera establecerse días de compra por algún elemento diferenciador, por ejemplo un día los números pares de la libreta de abastecimiento y al otro día los impares por ejemplo. Las tiendas virtuales no creo resuelvan el problema, tienen las mismas regulaciones de cantidades de productos y ya han colgado carteles en sus sitios web de que están congestionadas y las entregas demoradas, por otra parte, tiene sentido mover un vehículo desde Carlos III hasta Miramar solo para entregar un pomo de aceite y dos paquetes de salchichas? Hace falta más disciplina en las personas y más cooperación entre todos, es vergonzosa la necesidad de presencia de la PNR para organizar una cola, ellos también son seres humanos, padres e hijos y no deberian tampoco exponerse a enfermar por la indisciplina de unos cuantos, además de los recursos que se gastan en su movilización.
    Los gobiernos locales deben tener más iniciativas en cuanto a buscar soluciones viables ajustadas a cada lugar pues son los que mejor conocen la situación de cada comunidad y lo que funciona en una puede no ser factible
    en otra y es imposible que el gobierno del país tenga que meterse a resolver los problemas específicos de cada lugar. Todavía quedan muchas reservas, en cuanto a nuestra creatividad e inteligencia colectiva por explotar. Saludos y saldremos adelante

  • Bayames dijo:

    Habia leido la informacion sobre la reunion de hoy, ahora lo estoy viendo en la television por lo quevme siento en la obligacion de volver a dar mi opinion, la falta de informacion o la poca autoridad para tomar decisiones, colas y en mas de un lugar con medicos y enfermeras y el gerente de la tienda plantear que el no tiene orientado organizar que pasen a comprar, o el compañero del orden publico tener que llamar al PM para pedir permiso para organizar que estos compañeros de la salud pasen a comprar, y estar en esos lugares un compañero de comercio, un dirigente del barrio para organizar y como usted dijo cuantos hay en las casas, dirigentes sindicales, de la fmc, militantes del pcc, dirigentes de diferentes organismos, las herramientas informaticas como la de trd, (donde hay), no se mantiene actualizada y la poblacion corre de una tienda a otra atras del pollo, del aceite o del detergente, se abastece una tienda termina esa y entoces comienza otra con el mismo producto en el midmo reparto, una es trd otra cime, porque no se organiza, presidente hay muchos que no estan informados y usted lo dijo si la poblacion esta en la casa hay que llebar la informacion a la casa, como hacen esos incansables y heroicos estudiantes de medicina que todos los dias llegan a mas de dos millones de hogares, no solo son las multas y ayer usted lo dejo bien claro es el trabajo politico con el pueblo y ese hay que hacerlo en las cuadras, en esas famosas colas y esa tarea esta bien clara. Bolveremos a repetir estamos trabajando hoy por el presente y por el futuro de cuba, las futuras generaciones no nos van a permitir que nos equivoquemos.

  • Lixsan dijo:

    Hola.
    Soy trabajador de la salud del Municipio de Gibara.
    Aquí en mi municipio ya tenemos 18 casos confirmados y desde el día ayer 10/04/2020 estamos en cuarentana total por la cual se extreman las medidas de aislamiento social tanto de vehículos como de personas y limitaciones de prestaciones de servicios, además en las constantes alocuciones de nuestro Presidente , Primer Ministro y demas Ministros, resaltan la necesidad de evitar las visitas a familiares, amistades, etc... ¿Cómo es posible que etecsa no profundiza en sus medidas y contribuya al aislamento social fortaleciendo la comunicación entre familiares y amigos? para la cual toda Cuba sabe que es necesario que se bajen más tarifas de las llamadas de voz, sms, datos u otras formas de comunicación ante semejante situación .
    Es bien conocido por todos que las medidas tomadas por la compañía desepcionan por la poca percepción sobre la necesidad de comunicacion ante la problemática que enfrenta nuestro país .
    Hablamos que somos una población envejecida y con los factores de riesgo que trae la misma... ¿cómo vamos a rebajar tarifas en horarios de altas horas de la madrugada sin tener en cuenta las inconformidades y molestias que esto trae a la población.?
    Realmente ETECSA debería analizar a fondo la situación del país o es que ETECSA todavía no se ha dado cuenta de la llegada del virus a Cuba...
    Realmente al menos en las zonas en cuarentena necesitamos una compañía de telecomunicaciones que trabaje en pos de pueblo y no con el vacío concepto de que ETECSA solo trabaja para mantener la estabilidad de los servicios cuando aún en situaciones no excepcionales ha quedado siempre en entre dichos...
    Por ejemplo una persona q en estos momentos sienta algún síntoma o necesite aclarar alguna duda sobre algún servicio y tenga la necesidad de efectuar una llamada desde un móvil pues no cuenta con un fijo, nuestro municipio no contamos con un servicio de emergencia o números gratuitos por parte de ETECSA a donde los usuarios puedan llamar desde un móvil y aclarar su situación medica o de algun tipo de servicio que necesite saber si esta o no activo.
    Quizás seamos nosotros los equivocados y en realidad ETECSA se encuentre en aislamiento.
    Jorge Lixsan Escalona Mederos
    Tec. Electromedicina Hospital General Docente
    Gibara

    • Angel dijo:

      COMPARTO LA OPINIÓN DE LA PROFECIONAL DE LA SALUD NO SE ENTIENDE QUE ETECSA NO SE MUESTRE TAN Y COMO LO ESPERA LA MAYORÍA QUE COMO YO LE COMPRAMOS PAQUETES BIEN CAROS Y CON UNA CONEXIÓN PÉSIMA QUE AHORA ESTA AGRAVADA POR EL VIRUS Y EL AISLAMIENTO SE DEBE PENSAR EN SERIO EN ESTO.
      VIVA CUBA.

  • Georgina dijo:

    Muy bien Presidente. Solución de masas como nos enseñó el Cmdte. El MINSAP a través de Etecsa ha estado mandando mensajes contra el Covip19. Una pregunta: es posible realizar Pesquisaje en tiempo real a través de unas pocas preguntas sobre salidas de casa, encuentros con personas y síntomas respiratorios concretos? Gracias Venceremos!

  • Luis T dijo:

    El comercio electronico sigue muy deficiente. Con ENZONA compras con mucho trabajo vas pasadas 72 horas y aun no esta preparada la compra y ademas haces una cola como para comprar

  • Mary dijo:

    Yo admiro y respeto mucho a mi presidente, por su objetividad y realismo con los que enfrenta los problemas del país, y así ha sido siempre, desde que asumió la presidencia del país, hemos pasado tornados, ciclones, el doloroso accidente ocurrido del avión en Boyeros y así tantas otras situaciones complicadas y su actuación siempre ha sido oportuna, precisa y real. Es una pena que no tenga muchas veces el apoyo que merece tener. Agradezco la transparencia con la que se dirige al pueblo, la sencillez, la humildad que lo caracteriza pues el se siente el pueblo, y trabaja para el pueblo cubano. Siga así presidente. No se si he utilizado las palabras correctas, no pertenezco al PCC, soy una simple ama de casa, pero me parece justo que no sólo lleguen a usted quejas, sino también el reconocimiento del pueblo. Gracias presidente, por enseñarnos a pensar como país.

  • yoko dijo:

    Hoy sabado sin trasporte he visto jovenes caminando por la calle como si fuera sabado por la noche sin coronavirus ,otros sentados en las aceras conversando y mientras llegaban mas a reunirse alli se besaban con el nasobuco como si fuera un collar ,a veces creo que no entienden pero me cuesta trabajo pensar que todo lo que explica el Profesor Duran tan claro todas las mañanas le resulte dificil de llevar a la cabeza y pensar lo dificil que esta ahora no solo Cuba en esta pandemia sino el mundo entero ,Sera que cuando dicen asintomatico que trasmite el virus ,no le queda claro ,es dificil de creer pues mas claro no se le puede decir que en cualquier lugar esta ese virus ,
    No los entiendo siguen caminando y a estas horas que escribo aqui 1 y 45 de la madrugada del domingo aun veo cuatro muchachones frente a mi casa compartiendo sentandos en la acera con el nasobuco en la mano ,si seguimos asi sera mas dificil parar esto ,creo que aun no se toman las medidas con la fuerza necesaria a estas horas ni se va a comprar alimentos y claramente no estan trabajando

  • olga dijo:

    Analizando las palabras de nuestro presidente no deben quedar cabos sueltos. El solo no puede solucionar este PROBLEMON. Cada quien debe aportar con disciplina y soluciones. La población está utilizando a Cubadebate como buzón de quejas y sugerencias pq en su mayoría no conocemos los sitios oficiales para informar y recibir información. PROPONGOOOOOO. RANDY, favor de hacer llegar esto a ETECSA. ETECSA tiene un sitio que es gratis (perfecto para que toda la población tenga acceso), pero q está subutilizado. Solo actualizan las promociones. Las demás noticias de la página tienen meses y hasta son de años anteriores. Quien mejor q ellos, que son los que manejan los números de teléfono y las direcciones de correo. Pueden ubicar una parte donde aparezcan los números de teléfono y los correos de los ministerios, instituciones y empresas más necesarios a dónde la población pueda dirigirse si desea conocer alguna información, canalizar dudas, realizar planteamientos y recibir respuestas. La población busca en Cubadebate la respuesta, no es su misión. Deben dirigirla a las autoridades responsables o implicados. Después, mediante los noticieros y spots televisivos se informa a la población que para cualquier duda o información pueden buscar en etecsa.cu los teléfonos y correos del ministerio o institución que necesite. Espero les llegue esta opinión a los decisores.

  • Margarita molina dijo:

    Nuestra gran preocupación sobre las personas mayores,en nuestro caso,con 83 anos cuando se nos pidió hiciéramos el censo,de los que viven solos,enfermos,no hemos visto accionar alguno,en esta circunscripción 75.palatino,no hay visitas de médico,los estudiantes pasaron 1 vez,no hay medicamentos en la farmacia.las colas en la woold para el helado.en mi caso,mi esposo y la vecina que tenemos problemas de salud.no tenemos apoyo por poner un ej.estamos altamente preocupados.gracias.

  • olga dijo:

    Ya es hora de que las organizaciones de masa a nivel de base, que han estado bastante pasivas en los últimos tiempos, comiencen a realizar funciones para las cuales son la mejor opción. No siempre hay que esperar que las indicaciones bajen de arriba, a veces, es necesario tomar iniciativas y así recuperar el lugar y el respeto que un día se ganaron. Todos tuvimos y tenemos, a todos los niveles, nuestro pedacito de responsabilidad. Aunque ahora no es momento de críticas, sino de acción. ESTE ES NUESTRO MOMENTO. Con la eliminación del transporte público habrá que hacer reorganización para el pesquizaje de salud, y muchos lugares quedarán vulnerables. Los CDR Y FMC pueden ayudar en esa tarea.Ellos son los que mejor conocen las situaciones y a las personas cada hogar y ven quién no está cumpliendo con las medidas de aislamiento y otros temas. Los responsables en las circunscripciones y jefes de sectores hacerse presentes en otras. Dígase: indisciplinas en los barrios a donde no llega el MININT y LAS FAR, estar al tanto de los adultos mayores que necesitan ayuda para adquirir medicamentos, alimentos y aseo, si tienen ingresos y posibilidad de realizar las compras, si tienen familia cerca q pueda encargarse o en otro municipio o provincia, que ahora no puedan apoyarlos, designar a una persona (con consentimiento de ambas partes) para su apoyo. Informar mediante un listado en los centros comerciales más cercanos el nombre de la persona que adquirirá los productos de quién, para que se respete la cantidad de productos que esa persona pueda adquirir para otro. Apoyar en las bodegas cuando llegan los productos normados y controlados para evitar las colas.Cada bodega de conjunto con las zonas organizará cuántos clientes atenderá por la mañana y cuántos por la tarde de cada día. Por el número de libreta. Los CDR Y FMC le informa a cada núcleo cuando le corresponde. Si publican listados en las bodegas, habrá bultos p leerlas. Por las mañanas personas q no estén trabajando y poner de 4 a 8 los q trabajen. Las dudas e inconformidades a través del CDR. Y muchas cosas pueden planificarse y lograrse de esa forma. Los militantes del partido pueden aportar mucho en estás tareas. Al principio, claro será un poco difícil y siempre habrán problemas e inconformidades. Se aprende por el camino y se mejora en base a los errores y a las ideas q se aporten. Favor de hacer llegar esto a MINCIN, CDR, FMC, PARTIDO, MINSAP, MININT. y cuántas instituciones estén implicadas.

  • José Elisardo García González dijo:

    En la calle 65 A# 20208 -entre 202 y 206 la altura de la lisa en el municipio de la lisa .la Habana a partir de las 11 PM y hasta las 4 am y 5 am .se están reuniendo unos ciudadanos . los cuales se pasan ese horario bebiendo bebidas alcohólicas y con música alta .donde incluso viven niñas menores de edad .donde puede fácilmente haber una transición y propagación del virus ya que no usan la protección de los nasobucos pero además salen a esa hora de la madrugada en busca de bebidas alcohólicas . creo que la PNR y las organizaciones de masa deberían actuar en consecuencia para que casos como éstos no se repitan y la población cumpla con las orientaciones y medidas .que se están informando a la población .es muy irresponsable la actitud de estos ciudadanos

  • JR dijo:

    Muy bien presidente pero mande a todos para sus casas e implante toque de queda aquí lo que hay es ansiedad por comprar y por no estar en sus casas ayudedenos presidente @diazcanelb

  • Jesús Rodríguez dijo:

    Gracias, gracias, muchas gracias.....a ese esfuerzo y tesón, a la voluntad que muchos no ven, gracias.... después de este mal momento me gustaría tener una bandera cubana para abrazarme a ella....para colgarla en mi balcón todas las noches a las 9pm cuando rebotan los aplausos por Cuba... gracias y mucha voluntad, mucha fuerza....hay un grupo grande que los queremos muchísimo.... gracias.

  • cubana preocupada dijo:

    Debemos apelar a la responsabilidad civica y ser proactivos, no es solo un problema de las organizaciones ni de las autoridades,aun vemos personas que no han interiorizado la necesidad de cumplir las medidas recomendadas y usan inapropiadamente el nasobuco,se lo quitan para fumar, conversan no respetendo la distancia,es responsabilidad de todos, cuando se entienda bien muchos saldran de la apatia y se sentiran con la responsabilidad de señalarlo y llamar al orden,solo cuando sientan la presion social dejaran de ser tan indiciplinados ,no sabemos el tiempo que pude durar esta situacion y es importante que cada dia se presenten los menos casos posibles para que todos puedan ser adecuadamente atendidos hasta que se logre una solucion definitiva ,la que puede demorar

  • cubana preocupada dijo:

    Presidente, nos preocupan los hospitales, aunque se tomen todas las medidas de proteccion, son inevitablemente lugares de hacinamiento ,desde ahora debemos proteger a nuestros trabajadores de la salud, factor humano imprescindible para controlar esta situacion

  • Eusebio hdez dijo:

    Esas tareas que el presidente muy bien promueve, se podrían lograr más facilmente activando y dandole al CDR la tarea de su organización.
    En los CDR se conoce muy bien quién es la persona que más ayuda necesita, quien puede colaborar, a quien hay que incentivar, quien es mejor para cada cosa.
    Ahora que se ha potenciado la dirección de los CDR, se debería mencionar y apoyar cada vez más por todos los medios.

  • Pedro dijo:

    La cuarentena voluntaria NO FUNCIONA. No pierdan más tiempo haciendo llamados la conciencia que TAMPOCO FUNCIONA.

  • Rodolfo Rodríguez dijo:

    Señores, este virus es algo bien serio. Y creanlo o no ya la biblia predecía virus asi y vemos su cumplimiento. No seamos altaneros ni temerarios frente a mano de Dios y mas bien invitemosle a que tenga misericordia de nuestra nación y obre a nuestro favor poderosamente. Dios les bendiga a ustedes y a nuestro país.

Se han publicado 123 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Vea también