Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Díaz-Canel: “Tenemos a todo el mundo en las cuadras, cómo no vamos a ser capaces de mover a todo ese potencial, a toda esa inteligencia"

En este artículo: Salud
| 123 |

Reunión sobre enfrentamiento a la COVID-19. Foto: Estudios Revolución

A un mes de haberse confirmado en el país el primer caso de la COVID-19, el Gobierno cubano continúa el chequeo diario sobre la situación con el nuevo coronavirus y el Plan para su prevención y control en la Isla, donde hasta este sábado se habían confirmado 620 enfermos.

En la reunión que cada tarde tiene lugar en el Palacio de la Revolución, el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, hizo hincapié en la implementación de las decisiones que el Gobierno ha ido tomando para enfrentar la pandemia. Hay que explicarlo todo en detalle, precisó, para que la gente no se confunda, e implementar las medidas lo más rápido posible.

Al respecto de las nuevas disposiciones relacionadas con la paralización del transporte público y la reestructuración del comercio, que han generado algunas dudas entre la población, el Jefe de Estado indicó que hay que dar más información y, sobre todo, detallar las opciones que tienen cada medida.

Ejemplificó con el traslado de los enfermos a los hospitales por urgencias médicas, los que necesitan hemodiálisis o tratamientos oncológicos. Igual sucede, dijo, con los puntos comunitarios de venta; qué tiendas permanecen abiertas; cuáles no; cómo serán las ventas en los barrios y por vía electrónica.

Si lo principal es la COVID-19, si hemos hablado de gobierno electrónico, apuntó, entonces los portales web del ciudadano y los del ministerio de Salud Pública, Transporte y Comercio Interior tienen que dar información. De otra forma, agregó, estamos rompiendo el gobierno real del gobierno virtual.

Díaz-Canel consideró además que todos los puestos de dirección de los diferentes organismos de la Administración Central del Estado tienen que poner teléfonos a disposición de la población, para que pueda llamar y preguntar sobre las medidas.

“Mientras más viable sea la información, habrá menos gente confundida, menos gente molesta y con incomprensiones”.

A partir de algunas opiniones de la población, Díaz-Canel intercambió con quienes dirigen el enfrentamiento a la COVID-19 en el país, sobre la alimentación y el avituallamiento en los hospitales que atienden pacientes confirmados o sospechosos; la información oportuna a los familias que tienen a algunos de sus miembros en los centros de aislamiento; el suministro de las gotas homeopáticas de Prevengho-Vir y las explicaciones claras sobre el medicamento y la forma de administrarlo; así como determinadas quejas del trabajo en algunas farmacias que aún solicitan renovar el tarjetón de medicamentos controlados, cuando desde el principio se decidió extender su duración.

En este aspecto, reiteró el apoyo que las organizaciones de masas y los gobiernos locales tienen que dar a los ancianos en la compra de sus medicamentos.

Díaz-Canel propuso la incorporación de jóvenes universitarios y técnicos medios en la solución de los problemas que más incomodan hoy en los barrios. “Tenemos a todo el mundo en las cuadras, cómo no vamos a ser capaces de mover a todo ese potencial, a toda esa inteligencia, y ponerla en función de esto. No es sacar más gente para la calle, es darle tareas precisas”, aclaró.

En este punto, el mandatario ilustró con los estudiantes de Informática, que pueden desarrollar aplicaciones; los de Pedagogía, que pueden colaborar en las teleclases con los niños del barrio; los de Medicina, que pueden asistir a los ancianos en la compra de sus medicamentos; o los de Comunicación Social, que ayudarían a hacer llegar toda la información. “Hay miles de maneras creativas de aprovechar a todo el mundo, sin tener que estar saliendo, ni violando el aislamiento social".

Como es costumbre en estas reuniones de chequeo, el Ministro del Salud Pública, José Angel Portal Miranda, actualizó a la dirección del país sobre la situación con el nuevo coronavirus, del que ya se han confirmado 1 563 857 casos en todo el mundo y han fallecido 95 044 personas, para una letalidad del 6,08%.

En Cuba, hasta este sábado, permanecían ingresados para la atención y vigilancia 8 279 pacientes, en hospitales y centros de aislamiento. Además eran chequeadas 7 128 personas por la Atención Primaria de Salud.

De los 620 casos confirmados con la enfermedad, 513 presentan una evolución clínica estable, 16 han fallecido, dos fueron evacuados a sus países y 77 recibieron su alta médica.

El Ministro informó además que en estos momentos existen 13 eventos de transmisión local de la COVID-19, pues en las últimas horas los municipios espirituanos de Taguasco y Cabaiguán se sumaron a los once que ya existía.

En medio del enfrentamiento a la pandemia, Cuba continúa su solidaridad con el mundo y hasta el momento, puntualizó Portal Miranda, las brigadas del Contingente Internacional Henry Reeve trabajan en 18 naciones, con cerca de 1140 especialistas.

Se han publicado 123 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Isel Espinosa Contreras. dijo:

    Por favor, vengan a ver las aglomeraciones en la tienda caracol, ubicada cda luyanó y concha, dá vergüenza tanta preocupación , esfuerzo e indicaciones del país y continúa las indisciplina, es indignante en tiempos de tanta solidaridad, unión e información constante de máxima dirección del estado.gracias.

  • magda dijo:

    como bien se expresa en tvyumurí el individualismo no tiene cabida en una situación xomo esta que nos pone en jaque a todos. multas y aislar trabajando en el campo(que tanto hace falta ahora) al que aún persiste en seguir burlando las leyes y orientaciones con total desfachatez se siguen reuniendo. Que falta hacen los compañeros de la FAR en las calles. Esto es una emergencia nacional si ya están activados los Consejos de Defensa Provincial. Aprovechar ahora para tratar se enderecen las cosas y los q no trabajan ni estudian, las lacras sociales que viven del invento y quitándole la tranquilidad a las personas honestas y trabajadoras háganlos trabajar o pagar al menos ahora con multas. piensen en quitarles la canasta básica q subsidia el Estado a estos que no le aportan nada sino que le quitan

  • pirilampo dijo:

    muy buena la idea del barrio pero no todos los CDR tienen para eso por favor no dejar de actuar la PNR con mano dura en mi comunidad tenemos mas indiciplinas por personas mayores que niños y jovenes ,a los niños todos los regañan al iqual que los jovenes pero los viejos dan con el rostro teniendo jovenes en su casa hacen los mandados y salen 3-4 veces de su casa los jefes de sectores conocen esos casos seguro por favor medidas con esos casos

  • Yane dijo:

    Una duda que tenemos muchos me imagino, cuando se tomo la decisión de eliminar el transporte público,gazelas,taxis etc xq no se creo una infraestructura para que los trabajadores q debian seguir ejerciendo su labor pudieran llegar a sus centros de trabajo x ejemplo los trabajadores bancarios unos de los sectores importantes x la labor que realizan,me imagino que muchas sucursales no podran prestar servicios puesto que no hay un transporte asignado y la indicación es que traten de llegar como puedan, caminando ida y vuelta me imagino.Entiendo y no estoy en contra de lo mucho q el gobierno nos cuida pero mañana lunes el 90% de los trabajadores no podran llegar a cumplir con sus tareas,el de la tienda,la del laboratorio,el Carnicero como el mio que viene de Alamar a Centro Habana,la de la farmacia en fin la información no está clara y crea muchas dudas.sldos

  • Lazaro dijo:

    Ea cierto no hay una información detallada de las cosas y de como se implementará , hay q explicar más dar más detalles porque tendemos a la confusión

  • Pedro dijo:

    Muy bien por el presidente y todo el equipo de gobierno pero muy mal por parte de la poblacion que ,haciendo caso omiso de las medidas que se han ido tomando,esta cometiendo indisciplinas que pueden costar caro # quédese en casa

  • Preocupada dijo:

    Apoyo todas las medidas implementadas por nuestro gobierno,pero aún hay dudas en algunos aspectos,cómo las aglomeraciones de ancianos y colas extenuantes en las farmacias cuando llegan los medicamentos. Se tomará alguna medida al respecto?

  • Armando Enrique dijo:

    Deseo darle fuerza y que sea optimista, pero hay una realidad diferente a los deseos. En mi cuadra los dirigentes del cdr son los primeros que incumplen con el llamado a quedarse en casa, son los primeros que mandan todos los días al más viejo con bastón a la calle hacer mandados y los hijos jóvenes en casa. Son los primeros que botan la basura por las mañanas violando el horario establecido por comunales, son los que se niegan a limpiar el edificio para mantener la higiene y para colmo salen por la TV en una entrevista sobre la situación actual. Serán inmorales? Está es nuestra dolorosa realidad. No obstante Sr. Presidente todavía quedamos hombres sinceros de verdad y le apoyamos en su batalla por la vida.

  • Eduardo dijo:

    Hemos tratado de llamar al 106 en varias ocasiones para denunciar actos graves de indisciplina social y resulta imposible. Hay que municipalizar la atención.Ademas reaccionar con mayor rapidez .
    Muy de acuerdo con lo expresado por nuestro Presidente, no basta con la explicación en la mesa redonda.Hay que instalar mas teléfonos.La nueva situación requiere formas nuevas de interactuar.Todo el mundo no tiene internet.Gracias

  • Carlos Manuel dijo:

    Por favor Cubadebate necesito que aunque no publiquen esto que escribo abajo, que debían publicarlo porque es la opinión de un ciudadano cubano nacido y criado en Cuba y por el respeto al criterio de los demás, quiero que trasladen al Presidente del país compañero Díaz Canel, lo siguiente:

    Qué medidas se van a tomar desde el punto de vista económico para garantizarle un sustento mínimo necesario, en dinero, a las personas que trabajan por su cuenta en negocios particulares y que la situación actual fue necesario cerrarlos?

    Se podría pensar en una ayuda por situación epidémica del país mientras está dire, podría ser el salario medio actual del país la base de referencia para hacer llegar esa ayuda monetaria a las personas como el caso descrito.

    Por qué pagar a los trabajadores del Estado el 60% de su salario mensual a partir del segundo mes de ser declarados interruptor en sus centros laborales?

    Hay que tener en cuenta que el país y sus gentes viven una situación extraordinaria, que no salen a sus trabajos debido a esa misma situación extraordinaria, que las familias estarán no sabemos cuanto tiempo más recluidas en sus hogares en muchos de los cuales solo entra el salario de uno de sus miembros, y si encima de esa situación descontamos el 40% de sus ingresos que en la práctica sería mucho más porque se suprime el estipendio para el almuerzo, entonces la afectación es sustancial para ese trabajador o trabajadora.

    Espero trasladen esta preocupación al Presidente y al Gobierno, también al Secretario General de la CTC para que desde el punto de vista sindical haga sus acciones también. Llámalos permanentemente a los trabajadores privados y a los empleados de esos trabajadores privados que tienen negocios propios a sindicalizarse, entonces llegó el momento de apoyarlos para trasladar la importancia de estar sindicalizados.

    Saludos,

  • Leonar2 dijo:

    Tener en cuenta que la curva puede caer perpendicular a cero en aproximadamente 12 días si se logra un aislamiento efectivo y no tiene que ser en forma de campana simétrica como lo muestran los científicos y esa sería la curva realmente "favorable". Aislar por compromiso y con rigurosa exigencia.

  • mn dijo:

    Yo vivo a menos de 100 metros de un kiosko de la TRD, hoy domingo en la mañana hay una aglomeración de personas, sin respetar las distancias, en la acera del frente del kiosko, y ¿qué venden? le pregunto a una persona que pasa por mi acera desde mi protegido portal, pues papel sanitario de 1.80, jabones de tocador, refresco ciego montero de naranja y CERVEZA!!! entonces...
    Hay que crear un mecanismo pues es el propio estado quien está incentivando las colas y aglomeraciones. Las personas que ahora están en sus casas sin mucho contenido pues ven en el suministro alimenticio su principal ocupación.
    Se debieran territoliarizar estos pequeños comercios y, desde las organizaciones de masa y los nucleos zonales del PCC organizar la compra en estos lugares.

  • Fleites dijo:

    Que esperamos para poner el país en cuarentena estamos patinando en qué hay transmisión local en algunas zonas pero la realidad está demostrando lo contrario cada día hay más lugares con infestados o sea que la medida que estamos tomando no están surtiendo efecto. Fuimos lentos en cerrar aeropuertos hemos sido lentos en obligar a usar gasobuco a la población y ahora estamos siendo súper
    Lentos en declarar el país en cuarentena hay un dicho que el mal se radica de raíz hasta cuando es mejor estar 40 dias trancado en su casa y dar un pase a una persona por casa y así habitamos males mayores

  • Angel Carvajal Moronta dijo:

    Coincido que tenemos un gran potencial humano con aptitud y actitud para enfrentar las necesarias tareas pero su movilización NO PUEDE VENIR DESDE ARRIBA los directivos y funcionarios tienen que ACTUAR CON RAPIDEZ, INDEPENDENCIA, Y CREATIVIDAD A PARTIR DE LAS CONDICIONES CONCRETAS DE SU TERRITORIO. No podemos esperar a que se oriente desde arriba lo que sabemos con antelación lo que tenemos que hacer.

  • Marta dijo:

    Ayer detectaron casos en el 12 plantas de la farmacia en el reparto Guiteras. Pusieron cinta amarilla y 2 policías a la entrada para que no saliera ni entrara nadie. Eso fue ayer por la noche. Ya está todo el mundo entrando y saliendo como si no hubiera pasado nada.

  • Felixb dijo:

    Presidente porque todos en las cuadras estan borrachos.se creen que esto es una fiesta nacional

  • Mary dijo:

    Aquí nada se hace como lo estipula el estado, ahora me dijeron en la carnicería que para la dieta que venció el 31 de marzo tengo que ir a la oficoda sino no me la dan. El presidente minimizando trámites y los de abajo haciendo lo que les da la gana. Vivo en San Miguel del Padrón. Estoy algo molesta, si me equivoco en mi planteamiento me lo hacen saber por favor. Ya lo último que me falta es cuando vaya a la farmacia que me digan que tengo que renovar el targeton. Por favor mano dura con las indisciplinas sociales y con los directivos que no cumplen las medidas

  • Roly dijo:

    Es aislamiento es lo mejor para el pueblo cubano y la salud del pueblo

  • La pequeña dijo:

    Yo tambièn pienso que deberian de fumigar Las calles o limpiarlas utilizando Las pipas de bombero por municipio ya que uno toma Las medidas en Las casas y en Los Centros de trabajo pero deberiamos tomar esa medidas

  • laura dijo:

    gracias a todo el esfuerzo que realiza el país para combatir esta pandemia

  • Israel dijo:

    Estoy casi sin contenido de trabajo.... Casi nulo... Cómo se pudiera seguir simplificando la cantidad de personal? Trabajo en el aeropuerto internacional José Martí.... Gracias

  • Elizabeth Tejeda Tenorio dijo:

    Gracias a la Revolución y nuestros dirigentes por las medidas q dan nuestr a de su astruismo hacia nuestro pueblo,Aquí en Condado Sur en Sta Clara ,circunvalación,no se ve el apoyo del MNINT ,las bodegas llenas,las indiciplinas sociales,poca perseccion de riesgo.

  • César dijo:

    Primero que todo buenos días a toda Cuba y a todos los que pueden leer este comentario,si es que lo publican. Soy médico de profesión,por eso no haré un comentario sin sentido. Una pregunta, Si estamos aislando los sitios que tienen riesgo potencial de transmisión,o porque ya lo tienen,porque no aislamos a la población que está sana? Es necesario, mantener esta población lejos del alcance del resto que ya está infectada,debemos controlar cosa que no se hizo en primer lugar hace un mes,por conservar la economía,de aislar a los sanos de los enfermos y así sucesivamente. Por ejemplo,vivo en Santa Fe municipio Playa,donde aún no se ha detectado Gracias al Señor un caso positivo, porque no cierran o aíslan está zona,y no se trata de depender de la conciencia de la población,ya que el ser humano tiene AUTONOMÍA y siempre va hacer lo que quiera o lo que le de la gana,toma decisiones que van a repercutir en este momento sobre otras personas que están luchando contra este Evento Mundial,se trata de crear una barricada,si señor una Barricada para que nadie salga ni entre,mantener a salvo esta población e ir recuperando terreno,y que de cada zona solamente salgan aquellos que sean necesarios en un puesto de trabajo,dígase personal de salud por ejemplo,bomberos, etcétera,con un pase que le acredite dicha función...ya está demostrado que la población sigue siendo en algunas áreas indisciplinada,y que la policía muy lejos de hacer su función ha perdido autoridad,nadie absolutamente nadie está a más de un metro de distancia,que voy a decir de dos metros. Esta demostrado que con un estornudo las microgotas se desplazan a más de dos metros, entonces debemos cuidar y extremar las medidas,aún no es suficiente,la población o gran parte de ella aún no es consciente, por eso se debe tomar decisiones por ellos. Saludos y espero que me publiquen.

  • Pedro Enrique dijo:

    Buenas tardes: Yo tengo algunas dudas, primero para aclarar malas interpretaciones, no soy cuestionador de las medidas estatales,ni conozco el plan diseñado en sus diferentes etapas para el enfrentamiento a la covid-19.
    Pero alguien me puede explicar porque no hemos decretado una cuarentena en el país y seguimos llamando a la conciencia del pueblo y a la disciplina, ambos con sobradas muestras de inexistencia en algunos lugares y grupos poblacionales.
    Ya hay un estimado de cuando puede manifestarse el pico y ha cuantos contagios se pudiera alcanzar, seguimos hablando de que podemos disminuir la curva con la inmovilidad de las personas, entonces porque desde ya no imponer esa inmovilidad y que no quede a la conciencia que algunos no tienen ni tendran.

  • Yudy dijo:

    Los jóvenes al frente apoyando

  • Elisa dijo:

    No se si es una impresión errada pero me molesta ver cómo iniciativas tan obvias y elementales solo se le ocurren al presidente. Y en muchos casos ni las indicaciones a los ministerios se cumplen correctamente.

  • Alberto dijo:

    Tengo una duda que quisiera me aclararan. Si el gobierno esta exortando a las personas a que5darse en casa y priorizar solo las actividades claves en la economia como la produccion de alimentos, la salud...etc, porque hay empresas como la mia que es productora de sofware y sigue mandando a sus trabajadores a capacitar, implantar y desplegar soluciones informaticas cuando esta actividad no es prioritaria para la economia

  • Humberto Arango dijo:

    Ayer nuestro Presidente llamó, convocó y exhortó a disponerse, a actuar, a participar; aglutinar y conducir al decir: “Tenemos a todo el mundo en las cuadras, cómo no vamos a ser capaces de mover a todo ese potencial, a toda esa inteligencia, y ponerla en función de esto. No es sacar más gente para la calle, es darle tareas precisas.”
    Apela a los valores del cubano, a su disposición para enfrentar las adversidades, a su solidaridad fundacional, cultivada y multiplicada por los años vividos. Reclama a compartir conocimientos, habilidades y destrezas adquiridas en nuestras aulas, desarrolladas en nuestro batallar incesante por abrirnos caminos en la vida, como individuos, como grupo, comunidad y como nación.
    Reclama la conducción de los líderes de nuestra comunidad, los que hemos elegidos para tal propósito, en el Gobierno, en las organizaciones de masas, sin discriminación de ningún tipo. Que se haga honor al nombre de delegado que surge del ejemplo martiano; y por cada uno de nosotros, a la cubana valentía de decirles presente. En la vanguardia, aquellos, que como al decir de una canción reciente, aman a este país como a uno mismo.
    Hace muchos años oí decir al Comandante en Jefe que para luchar contra el ejército norteamericano no era necesario esperar orden alguna, humildemente creo que para salvar tampoco.

  • Eusebio dijo:

    ESte es un buen momento para reactivar la labor de los CDR, como coordinador de estas tareas.

  • Aleka dijo:

    De acuerdo con el presidente 100%. Lo q me llama la atención es la potenciación del acceso a las redes pero en las condiciones actuales el pago por resultados está en el piso y el costo del acceso a Internet sigue igual por etecsa

Se han publicado 123 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Vea también