Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Díaz-Canel: “Tenemos a todo el mundo en las cuadras, cómo no vamos a ser capaces de mover a todo ese potencial, a toda esa inteligencia"

En este artículo: Salud
| 123 |

Reunión sobre enfrentamiento a la COVID-19. Foto: Estudios Revolución

A un mes de haberse confirmado en el país el primer caso de la COVID-19, el Gobierno cubano continúa el chequeo diario sobre la situación con el nuevo coronavirus y el Plan para su prevención y control en la Isla, donde hasta este sábado se habían confirmado 620 enfermos.

En la reunión que cada tarde tiene lugar en el Palacio de la Revolución, el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, hizo hincapié en la implementación de las decisiones que el Gobierno ha ido tomando para enfrentar la pandemia. Hay que explicarlo todo en detalle, precisó, para que la gente no se confunda, e implementar las medidas lo más rápido posible.

Al respecto de las nuevas disposiciones relacionadas con la paralización del transporte público y la reestructuración del comercio, que han generado algunas dudas entre la población, el Jefe de Estado indicó que hay que dar más información y, sobre todo, detallar las opciones que tienen cada medida.

Ejemplificó con el traslado de los enfermos a los hospitales por urgencias médicas, los que necesitan hemodiálisis o tratamientos oncológicos. Igual sucede, dijo, con los puntos comunitarios de venta; qué tiendas permanecen abiertas; cuáles no; cómo serán las ventas en los barrios y por vía electrónica.

Si lo principal es la COVID-19, si hemos hablado de gobierno electrónico, apuntó, entonces los portales web del ciudadano y los del ministerio de Salud Pública, Transporte y Comercio Interior tienen que dar información. De otra forma, agregó, estamos rompiendo el gobierno real del gobierno virtual.

Díaz-Canel consideró además que todos los puestos de dirección de los diferentes organismos de la Administración Central del Estado tienen que poner teléfonos a disposición de la población, para que pueda llamar y preguntar sobre las medidas.

“Mientras más viable sea la información, habrá menos gente confundida, menos gente molesta y con incomprensiones”.

A partir de algunas opiniones de la población, Díaz-Canel intercambió con quienes dirigen el enfrentamiento a la COVID-19 en el país, sobre la alimentación y el avituallamiento en los hospitales que atienden pacientes confirmados o sospechosos; la información oportuna a los familias que tienen a algunos de sus miembros en los centros de aislamiento; el suministro de las gotas homeopáticas de Prevengho-Vir y las explicaciones claras sobre el medicamento y la forma de administrarlo; así como determinadas quejas del trabajo en algunas farmacias que aún solicitan renovar el tarjetón de medicamentos controlados, cuando desde el principio se decidió extender su duración.

En este aspecto, reiteró el apoyo que las organizaciones de masas y los gobiernos locales tienen que dar a los ancianos en la compra de sus medicamentos.

Díaz-Canel propuso la incorporación de jóvenes universitarios y técnicos medios en la solución de los problemas que más incomodan hoy en los barrios. “Tenemos a todo el mundo en las cuadras, cómo no vamos a ser capaces de mover a todo ese potencial, a toda esa inteligencia, y ponerla en función de esto. No es sacar más gente para la calle, es darle tareas precisas”, aclaró.

En este punto, el mandatario ilustró con los estudiantes de Informática, que pueden desarrollar aplicaciones; los de Pedagogía, que pueden colaborar en las teleclases con los niños del barrio; los de Medicina, que pueden asistir a los ancianos en la compra de sus medicamentos; o los de Comunicación Social, que ayudarían a hacer llegar toda la información. “Hay miles de maneras creativas de aprovechar a todo el mundo, sin tener que estar saliendo, ni violando el aislamiento social".

Como es costumbre en estas reuniones de chequeo, el Ministro del Salud Pública, José Angel Portal Miranda, actualizó a la dirección del país sobre la situación con el nuevo coronavirus, del que ya se han confirmado 1 563 857 casos en todo el mundo y han fallecido 95 044 personas, para una letalidad del 6,08%.

En Cuba, hasta este sábado, permanecían ingresados para la atención y vigilancia 8 279 pacientes, en hospitales y centros de aislamiento. Además eran chequeadas 7 128 personas por la Atención Primaria de Salud.

De los 620 casos confirmados con la enfermedad, 513 presentan una evolución clínica estable, 16 han fallecido, dos fueron evacuados a sus países y 77 recibieron su alta médica.

El Ministro informó además que en estos momentos existen 13 eventos de transmisión local de la COVID-19, pues en las últimas horas los municipios espirituanos de Taguasco y Cabaiguán se sumaron a los once que ya existía.

En medio del enfrentamiento a la pandemia, Cuba continúa su solidaridad con el mundo y hasta el momento, puntualizó Portal Miranda, las brigadas del Contingente Internacional Henry Reeve trabajan en 18 naciones, con cerca de 1140 especialistas.

Se han publicado 123 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Adelante dijo:

    Presidente.
    Todos te apoyamos, tu no solo estás en esta batalla.
    Solo una preocupación. El personal del MINSAP y la defensa están en la primera línea de riesgo, se están dando algunos fenómenos, pensé a estas alturas ya deberían estar solucionado ejemplo.
    Pacientes ingresan con otra patología y no les realizan las pruebas, sino al fallecer las realizan y da positivo, esto ha complicado unos cuantos médicos y enfermeras ya han dado positivos y otros en cuarentena, causando una baja sencibles a la plantilla del MINSAP.
    Este personal del MINSAP y la Defensa se encuentran en cuarentena deben enviarse de inmediato a otros lugares aislados con mejores condiciones, pues recordar son ellos los que continuarán salvando vidas. Ellos si son los imprescindibles en estos momentos.
    Cuidemos con urgencia a este personal, no todos tienen las condiciones brillantes del IPK.

  • Frod dijo:

    Es claro y evidente que solo si trabajamos juntos podemos ganar está batalla que con disciplina y organización este virus no podrá con nuestro pais,pero me preocupa que ni estamos siendo disciplinados ni estamos organizado solamente veo al presidente del país y el grupo temporal de trabajo sacrificandose y es en bano ¿donde están las organizaciones de masa de cada localidad ? Los delegados,presidente de consejos,los intendentes que no son capaces de sumarse en esta gran batalla que está librando nuestra patria y toda la humanidad,si no los proponemos lograremos frenar este avance porque todavía hay tiempo pero si dudamos no pasará como Italia y España que llevan más de un mes en confinamiento y no ven la luz al final del túnel,los dirigentes a nivel de los consejos de defensa municipales por favor cojan un auto y den un recorrido para que vean las indisciplinas sociales en su consejo de defensa y a tomar medidas con todos aquellos que tengan responsabilidades en nuestra sociedad

  • Dairenis dijo:

    Presidente en nuestro país se está haciendo un gran trabajo digno de admirar en todo el mundo y tiene usted toda la razón los estudiantes pueden ayudar en muchos campos, como sabemos hay miles de personas que cada día arriesgan sus vidas e invierten casi 24 horas en atender a pasientes otros trabajan en la búsqueda de una cura dignos todos de nuestro reconocimiento y respeto, pero todo esto será en bano si las personas no colaboran y no se mantiene el aislamiento en fin Aller como todos los días en el Moro de Mantilla seguía la fiesta y pachanga se denunció y después que se fue la policía siguió la fiesta, yo opino que es súper importante que se tomen medidas más severas con estás indiciplinas, no es justo que los que sí se cuidan pagen por personas tan irresponsables. Dios les bendiga

  • Adelante dijo:

    Lamentablemente existen aún muchos municipios de la capital se burlan de las indicaciones de nuestro presidente y gobierno.
    El pueblo pide mayor rigor.

  • Alupino dijo:

    Presidente,tenemos que tener control, disciplina,orden con organización no todo hacerlo al corre- corre,evitar las colas el pegado a diario ,velar que se cumplan las medidas no muchos discursillos y actuar para salir si Dios quiere de esta pandemia

  • Margarita dijo:

    Cada día apreciamos cuán eficaz es nuestro sistema de salud y q abnegados los trabajadores de ese sector.Cada día a las 9 pm nos emocionamos aplaudiendo a los q prestan servicios por evitar esta pandemia dentro y fuera del país.Solo un país como Cuba y sus habitantes somos capaces de enfrentar eventos adversos como este , pero como cubana confío en la revolución y sus dirigentes,confío q entre todos vamos a vencer con disciplina , conciencia, solidaridad y humanidmo

  • Mayra eloisa Hernández lorda dijo:

    Soy asmática ,tengo 65 años de edad además con una cardiopatia dilatada ,tengo puesto un resincronizador al corazón pero laboro como administradora de una unidad de víveres en santa clara ,mi preocupación es el ir y venir de los consumidores y la manipulación del dinero gracias

  • Augusto César Vega Hernández dijo:

    El Presidente se expresó enfático, y enérgico. Aquí lo hecho es suficiente, hay que hacer el máximo posible y al máximo nadie entre nosotros, llega.

    Por más de una vía he tratado de ser escuchado sobre muchos aspectos. Como dice el poeta, lamentablemente las cosas se escuchan más por quien las dice que por lo que dicen.

    Como botón de muestra me refiero ahora al naso-buco y de paso, al hacerlo público influir algo para un cambio en su presentación educativa.

    En Cuba nos hemos centrado en su uso y un poquito más sobre la distancia de las personas en la calle. Las dos cosas son importantes. Pero el mensaje lavarse las manos lo es varias veces más. En nuestra TV lavarse las manos aparece 5 veces menos que el naso-buco.

    No se ha explicado que hay que hacer al llegar a la casa después de estar en la calle: en eso hay dudas de todo tipo. Y lo más importante: hay ignorancia sobre la transcendencia del acto. El mensaje no llega hasta donde debe llegar y de eso no se puede culpar al público y a su naturaleza, porque hay que llegar a todos.

    Para la OMS el naso-buco es parte de un conjunto integral e indivisible de un conjunto de medidas y si no es así, se convierte en su contrario, la sensación de estar protegido, pero falsamente protegido. Esos conceptos son científicos por su naturaleza. Hay que transmitirlo así y demostrarlo.

    Una vez traté de publicar una nota donde mencionaba una sentencia que con todo derecho atribuyo a Raúl Ferrer y que me atrevo a repetir por ser revolucionaria: la apatía en las masas no es causa de ningún problema, sino efecto de nuestros métodos de trabajo.

    Como ciudadano espero que, tras el llamamiento del Presidente, verdaderamente representante de este Pueblo dispuesto a todo por preservar el futuro de la nación, la vida de los cubanos.

    Se espera una reacción más fuerte, mucho más alta, mucho más creadora en todos los cuadros del país. Y ponemos el oído en la tierra para medirlo, porque es una obligación.

    Gracias

  • Walter dijo:

    Presidente sería una medida muy positiva para el pueblo que Etecsa reactivara el plan amigos donde podías hablar libremente con 3 amigos por el pago de 4.20 cuc. Otra cosa, los trabajadores estatales que han quedado interruptos cobran un porciento de su salario, los trabajadores por cuenta propia no perciben nada, sería muy bueno que atendiendo a que pagan su seguridad social se les asigne una suma de dinero, por favor estudiar esto.

  • Oscar dijo:

    Como bien dice usted Presidente Tenemos un Potencial en cada cuadra C.D.R , la Federación, los Delegados y demás organizaciones de masa .. Considero que Debemos Aplicar cuarentena a Nivel de Barrio y que Cada Cual haga lo más Necesario Sin Salir de ese Entorno .. Salvo aquellos que por su trabajo o función Tengan
    que hacer su trabajo
    LA. LIBRETA AHORA nos puede servir para evitar COLAS INDISCINADAS
    Mucha Población NO valora la adversidad de la epidemia y por cada INDISCIPLINADO SE Pueden Contagiar más de 50 personas ya sean Familiares .. Médicos o Autoridafes y digo así porque el médico atiende al enfermo y la autoridad en la calle cuida al
    Sano para que no se enferme .. porque el médico también se enferma
    Y el virus se triplica varias veces ALIMENTADO por la indisciplina ..
    Tenemos que Evitar a toda costa la indisciplina y SOLO se podrá lograr teniendo
    la mayor cantidad de personas en Cuarentena por 14 días
    Este virus es peor que el Covit-Trump, este no habla, no tiene Cara ni Cura por el momento, y no cree en buenos ni en malos ni en ricos ni en pobres ..
    PERO nosotros Tenemos y Podemos hacerlo Desaparecer de Cuba y para lograrlo solo tenemos que Obedecer y Acatar las
    Indicaciones del Minsap

  • Nada dijo:

    GRACIAS Presidente! Mis respetos y gratitud para con ud. Cuídese mucho.

  • Monse dijo:

    Muy bien Presidente por su entrega total a esta obra ,como se dice en buen cubano,SACUDA LA MATA, y si arden hojas que sean las secas no las verdes .

  • Lisy dijo:

    Muy bien dicho presidente pero q lastima q hagan lo contrario xq aquí en el condado de santa clara la gente está como si nada con el nazobuco en forma de sombrero o collar y las fiestas en las casa no paran ah y todos sin nazobuco y tomando en el mismo vaso aquí si el gobierno no se pone bien duro vamos a morir todos

  • Ana Alicia dijo:

    Mi reconocimiento para usted y el equipo que se reúne cada tarde para tomar las decisiones precisas y con el objetivo de salvar a nuestro pueblo, un saludo fraternal, no tengo dudas que vamos a salir de esta pandemia, ARRIBA CUBA.

  • Ana Alicia dijo:

    El aplauso de la noche va también para todos ustedes, a está generación le ha tocado vivir tiempos difíciles pero sabrá salir adelante.

  • Juan dijo:

    Preocupación

    Como van a vivir la gente en mayo con salarios de interrupto a 60 pct

    Si gano 400 me pagan 240, un paquete de pollo de 2 kg puede costar entre 140 y 200

  • Javier dijo:

    Mano dura hay mucho relajo en la calle la gente como si nada y no veo un policía caminen barrio adentro marianao y centro habana es preocupante como si nada asi sera peor la situacion por tv todo muy lindo

  • Yaitemi dijo:

    Considero no ha sido poco el esfuerzo de nuestro Presidente y Ministros involucrados en la implementación,abastecimiento,distribución de los alimentos y aseo para la población .Me gustaría se tuviera en consideración comunidades como El Caimito que para adquirir dichos recursos deben trasladarse 24 kilómetros hacia el municipio Guáimaro(al que pertenece la comunidad)y muchas veces no alcanzan a comprar pues es evidente que por la lejanía los primeros son los que residen en el municipio.Pués la comunidad no cuenta con tiendas recaudadoras de divisa,mercados,agros.
    En estos momentos se les dificulta el salir de la zona rural por la pandemia.Sería beneficioso si se hicieran llegar estos productos a ellos ,gran parte de la población son de la tercera edad y también hay niños.Así como la coordinación para que adquieran viandas y hortalizas a precios nórdicos de las CCSF.Estamos en momentos difíciles en los que lo poquito que hay debe llegar a todos por igual.
    Si alguien conoce algún sitio web al que pueda escribir para expresar mis preocupaciones les agradezco me dejen saber.

  • betty58 dijo:

    Yo trabajo en un policlínico y les digo que el trabajo fe la pesquisa su se hace es agotador de lunes a viernes y el personal no alcanza, como dijo el presidente, los CDR y la fmc, deberían apoyar este trabajo, en las cuadras y todos los días ya que ellos conocen a sus vecinos y en cuanto vean el más mínimo sospechoso comunicarlo en el consultorio de la familia que corresponde, creo que sería de gran ayuda a los trabajadores de la salud

  • lazara ferrer dijo:

    El presidente Diaz-canel explica bien claro todolo quetienen que hacer los organismos , para que la plblación esté más actualizada y que todos los ministerios pongan el telefono al que la población sepuede dirigir . No he visto en la TV ninguno de esos telefonos puestos. Eso ayudaria a que se resuelvan más problemas.
    Otro aspecto, si el coodinador de los CDR que orienta todas las tareas a realizar en las cuadras , hace una conferencia televisada ,dandole información y autoridad a los presidentes de los cDR en cada cuadra , se resolveriamuchas cosas , como son:
    1-El ayudar a los ancianos mayores de 60 años a que no salgan a buscar los alimentos, que les hace falta , porque no tienen quien se lo haga .
    2- Compra de medicamentos , la mayoria tienen patologias cronocas , que empeora su evolucion si se enferman con el covid19.
    En Etecsa de la Lisa hay tremendas colas para pagar el nauta-hogar , QUE NO POSPUSIERON LA FECHA y acortaron el horario de trabajo .
    En las tiendas , cada vez que sacan algo , las colas son enormes , auny sin guardar la distancia requerida , aunque esté la PNR.
    Entonces me pregunto ¿ Solo se desgastan el Presidente y su equipo más ayegado? Así no vamos a resolver la pandemia ni en varios meses , TODOS TENEMOS QUE PONERNOS PARA CUMPLIR LO QUE EL PRESIDENTE ORIENTA , repito TODOS.
    Gracias Diaz-canel . GraciasRaúl y sus equipos.

  • Estudiante de informática dijo:

    Soy estudiante de informática me gusta la idea de desarrollar , en eso estaba hasta que mis datos se me agotaron y me especializo en app para el entorno Android, y desgraciadamente tengo que estar conectado para que se me actualice el gradle ... Trabajo en la madrugada y aún así no me da ... ETECSA tiene la solución a muchos problemas

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Es una realidad que tenemos un potencial inmenso en el barrio, en los consejos populares, en el municipio. Pero hay que diseñar en la base el modo concreto de encauzar ésta estratégica orientación del compañero Presidente Díaz Canel, sino se subutilizara este potencial humano. En la base es donde debe desplegarse esta organización, donde se deben instrumentar iniciativas concretas porque la disposición del pueblo está de salir al combate, pero ahora más que nunca, de forma organizada.

  • nancy dijo:

    Necesitamos los números de teléfono, cuesta trabajo acceder a las páginas web, por ejmplo, yo no pude acceder a la del MINCIN, gracias

  • Mark nuñez dijo:

    Son momentos de ir a la experiencia de Fidel cuando el brote de fiebre porcina africana en Cuba.No son .omentos de pedir consciencia, es el momento de la exigencia de cumplirla.No es momento de pensamiento empresarial, es de pensamiento solidario y socialista.Tenemos que apoyar mejor las indicaciones del Presidente y tambien exigir mano dura con las indisciplinas y falta de comunicación oportuna por incumplir las medidas del go3

  • Robles dijo:

    Leo casa artículo de Cubadebate y los cientos de comentarios y la contante más significativa es la falta de percepción del riesgo que sigue en la mayoría de la población. Una pregunta me hago. Que hace las organizaciones a nivel de cuadra. Dígase CDR FMC ACRC UJC y otras más que están más apegada a cada barrio o comunidad. Porque tiene que orientarse desde el gobierno central como deben de accionar. Un presidente de CDR tiene que controlar todo lo que acontece en su radio de acción y en caso de ser adulto mayor pues delegar en otra de los integrantes del Ejecutivo pues el control de la misma. Y así mismo con las demás organizaciones a nivel de barrio. Entre todos podemos vencer esta batalla pero se necesita poner a cada uno en su función. No son tiempos para estar pasivos esperando a que te digan ... Ve. !!!

  • Cubano en casa dijo:

    Porfa sólo una alerta. Tener cuidado con el cloro y las plantas y animales de la ciudad . Gracias

  • tu... dijo:

    Un nuevo informe del Banco Mundial prevé que la pandemia de coronavirus provocará en el 2020 una "caída brusca del crecimiento" del 4,6% en el Producto Interno Bruto (PIB) de los países de la región de América Latina y el Caribe.

    Desde el BM indican que el crecimiento se está viendo afectado también por "una serie de convulsiones que impactaron sobre el crecimiento económico de la región, comenzando por las tensiones sociales, el colapso en los precios internacionales del petróleo", que se han registrado en los últimos 12 meses.

  • Michael García dijo:

    Soy cubano y vivo en el país.
    Puedo constatar la eficacia y el buen manejo de las autoridades cubanas incluyendo obviamente al ministerio de salud pública.
    En Cuba desde el mismo comienzo la pandemia no se les ha ido de las manos y aunque vaya aumentando el número de casos como es normal para esta etapa, veo un trabajo sistemático y milimétrico para detectar y tratar los casos confirmados y los contactos.
    Aplaudiendo desde el 11 de marzo.

  • Alejandro dijo:

    Es muy importante que no nos coma la burocracia que siempre nos ha caracterizado, la semana pasada se anunció la decisión de acortar los ciclos del gas licuado, en la información se decía que se acortando los ciclos con nadar en la fecha que tenía cada cliente en su último valle de compra (así lo dice textualmente el artículo de Granma, me dirigí a mi punto de compra pues se me había terminado el gas y me intenté defender mostrando el artículo del periódico cuando me dijeron que esa informado estaba mal... El muchacho me dijo que Granma es Granma y la empresa es la empresa....

  • Marcial Treminio dijo:

    La estrategia de salud comunitaria es correcta y logra detectar y contener la propagacion y aplicar los protocolos para estos caso y esto tiene que ver con la conciencia del pueblo de la disciplina politica ideologica
    Cuba es un gran ejemplo el enfoque de establecer tareas especificas dentro de los planes es vital y consecuente con las medidas adoptadas

Se han publicado 123 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Vea también