Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Defensa Civil anuncia medidas para el cumplimiento de la cuarentena ante la COVID-19

| 240 |

Acorde con la decisión adoptada por la Dirección del país de declarar la fase de Transmisión Autóctona Limitada de la COVID-19, ante la aparición de casos confirmados de la enfermedad en pequeños conglomerados, sin vínculo con viajeros procedentes del exterior cubanos o extranjeros, se establecen las medidas de cuarentena según los criterios técnicos de la autoridad sanitaria del Ministerio de Salud Pública y en correspondencia con las medidas contenidas en el Plan para la  prevención y control del nuevo coronavirus (COVID-19).

La medida de cuarentena, en aquellos lugares donde se establezca, comprende la limitación rigurosa y la prohibición del movimiento de la población hacia y desde las zonas afectadas por la enfermedad, el incremento de la pesquisa activa para la detección, ­aislamiento y tratamiento oportuno de los enfermos, la desinfección y otras medidas sanitarias.

La cuarentena se establecerá de forma escalonada, teniendo en cuenta los límites de manzana, circunscripción, consejo popular, municipio y provincia, en correspondencia con el comportamiento de la enfermedad y por decisión del Grupo Temporal Nacional a propuesta de los presidentes de los Consejos de Defensa Provincial.

Se orienta a la población participar activa y responsablemente en el cumplimiento de las medidas orientadas por el Ministerio de Salud Pública y los consejos de defensa de los territorios, contribuir al éxito de la pesquisa activa y las acciones de aislamiento que correspondan en cada caso, asistir a las instituciones de salud ante los primeros síntomas de la enfermedad y mantenerse informada a través de los medios oficiales de comunicación masiva.

Se han publicado 240 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • RHH dijo:

    A cooperar, no hay otra opción

  • Otrocubano dijo:

    Alguien me puede explicar cual es la diferencia con lo que se ha venido realizando hasta ahora, que nuevas medidas implica esto???

  • Danais dijo:

    Hola me llamo danay mira estoy muy preocupada por la situación q hay en el país de veras deben de cerrar todo el país no por q aya afectación uno q en más q otro cierran ese y dejan a los otros yo vivo en la lisa y aquí se está haciendo vida como si nada pasará las colas son inmensa y en marianao donde viven mis padres esta igual si vieran la plaza de marianao como.como estaba ayer y todo el mundo pegados unos a otros no se a donde vamos a parar solo pido q tomen conciencia y determinación y q acaben de dar cuarentena para todo el país ya

    • RBA dijo:

      !OJO , Se hace necesario que los organismos y empresas nacionales, que tienen filiales en todas las provincias, Y QUE NO SON DE PRODUCCION O DE SALUD realicen los cierres del primer trimestre por única vez fuera de fecha, pues están obligando a mover un gran número de trabajadores en todo país para informar todo tipo de modelos que nada tienen que ver con los organismos de producción, salud y otros, hoy en la ciudad donde vivo, parece que estamos en pleno carnaval y tiempo de paz. Parecía agosto en verano, calles llenas, oficinas abiertas, carreteras colmadas de vehículos, SE HA PERDIDO LA NOCION DEL PRINCIPIO, OJO MUCHO OJO.

    • coco dijo:

      Los primeros que deben concientizarse son las personas que vivimos en la comunidad, desgraciadamente el cubano si no se ve reprendido drásticamente, sigue haciendo como que no pasa nada, nuestro gobierno y los demás organismos y organizaciones dan suficiente orientación e información para que la percepcióndel riesgo llegue a todos y sepan qué debe hacerse en cada caso, pero si el ciudadano de a pie no toma conciencia de lo que sucede se pierde todo esfuerzo y vamos a tener que acudir a métodos de fuerza para que se cumpla lo que se está pidiendo y eso ya trae aparejado otra serie de consecuencias que ojalá y no tengamos que llegar a eso.

    • Habana2020 dijo:

      Estoy de acuerdo con la compañera Danais en su comentario en la Lisa esta ocurriendo esa situación es como si las personas no tuvieran la percepcion de peligro que existe a éste muncipio se le deberia incluir dentro de la cuarentena sanitaria.

      • Reynier Pérez dijo:

        Yo trabajo en La Lisa vengo del Vedado ...parece que que en ese municipio no importa La Covid 19..@lgunos dicen "De algo se muere el enfermo‍♀️‍♀️‍♀️‍♀️"lo han cogido como una Gracia

    • habanaera dijo:

      Yo también estoy deacuerdo en que declaren la cuarentena a toda la Habana, ya hay casos en casi todos los municipios de la capital, y tenemos que acudir todos los dias al trabajo poniendo me en riesgo y poniendo en riesgo a mis hijos que estan tranquilitos en casa. HASTA CUANDO.

    • Jose Luis dijo:

      E la pura verdad, hay mucho que todavia no se dan cuenta del riesgo que se corre y aun asi se los dices y te responden que a ellos eso no los coge, ayer mismo en la esquina de mi casa hay un taller de mecanica de motos y justamente tenian tremendo festecun en el cual habian mas de 10 hombres sin nasobuco y bebiendo. en todo ese tiempo no pasó un patrullero, no sé que es lo que está pasando con la PNR

    • Activo dijo:

      Hola compatriotas debemos actuar y llamar a q tengan más percepción de riesgo a esas personas q aún incumplen con las medidas sanitarias y ponen en riesgo la vida de los demás.

    • Mary dijo:

      Creo que eso ocurre en toda Cuba, la mayoría no tiene ni percepción de riesgo ni responsabilidad ciudadana, hay que poner mano dura en todo el país.

    • Mary dijo:

      Es hora de poner en cuarentena a todo el país por lo menos un mes y verán como todo termina pq si seguimos caminando de un lado para otros sin control el virus caminará también si nos detenemos el se detiene

      • Teresa dijo:

        Deberían hacer llegar el alimento a las bodegas aunque sea reducido, si los encierran un mes no queda nadie vivo. No hablen tonterías.

    • Monica dijo:

      Estoy muy de acuerdo con ud. Yo tambien abogo por cuarentena. Vivo en Playa,veo q las personas estan en la calle como so todo estuviera normal. Hay centros de trabajo q no son labores imprescindibles y siguen laborando lo q implica salida de personas.
      Cuarente ya!!!! Q las salidas sean reguladas y contriladas,no a la conciencia de las perdonas..

    • eu dijo:

      Es que la gente sigue en las colas,que cada día son mayores,como si el mundo se fuera a acabar.Ya existe el mercado clandestino de esos productos.Entonces de que vale que los centros de trabajos restrinjan el personal si la gente sigue abarrotando guaguas y tiendas.
      Los que nos mantenemos trabajando creo que cumplimos mejor con las medidas

    • El_pobre pero digno dijo:

      Estimada, discrepo con usted pero no se puede dar cuarentena, por suerte aprovamos la costitución donde el bien colectivo esta por encima del bien común, casi todos los cubanos somos pobres y vivimos al diario, si me ponen en cuarentena en mi casa mí familia y yo nos morimos de hambre, ya que no tengo dinero para comprar la comida de un mes.
      Sugiero que el estado le preste a cada familia 2500 pesos para la cuarentena, desgraciadamente todos no trabajan con el estado. Y con 300 pesos que te pagen en una empresa todos sabemos que no alcanza cuando el arroz está a 15 pesos la libra y la carne de cerdo a 60 pesos.
      Saludos

    • Rafael dijo:

      Hola Dámaris, siempre he vivido en la isla y se q la situación es de pura gravedad, pero en respuesta a tu comentario te digo y te ratifico a pesar de q también vives en la isla y debes a ver visto lo mismo q yo, tu sabes q en nuestro país las colas o tumultos siempre han existido y ahora quieren quitar de la noche a la mañana la enorme costumbre q se ha creado a través de los años. Espero q no me salgan con el tema de la conciencia de las personas, eso vale pero la conciencia se pierde cuando miras a tu refrigerador y te lo encuentras desolado y triste, por ello salen a las calles a buscar alguito, si es q alcanzan a comprar aunque sea un triste paquete de croqueta, ojo no justifico a los q salen del hogar a comer kk ok. Si tienes alguna fórmula para crear comida me la haces llegar

  • @li dijo:

    Tengo una duda, si nuestro pais nos llama a quedarnos en casa, cómo es posible que hoy estan fumigando toda la comunidad Emilio Bárcena en Holguín y todos sus pobladores estén sentados en las aceras como si celebraran algo. Espero respuesta.

    • El tigre dijo:

      Para @li
      tienen que fumigar. Son los vecinos los que tienen que cumplir manteniendo la distancia entre ellos.No nos podemos olvidar del mosquito transmisor de otras enfermedades que combinada con esta.... debe ser mortal al seguro...

    • William dijo:

      Se fumiga porque existe una enfermedad llamada Dengue, Sika, y otras más a través de la picada del mosquito Aedes Aegypti. Y lo peor es que ahora mismo se suma a esa lista el Covid-19, que Dios ni nadie quiera que una persona con una de las anteriores, contraiga el virus. Sus probabilidades de sobrevivir se reducen considerablemente, pues ambas afectan el sistema inmune. En fin, se llama "prevención".

    • alfredo dijo:

      Mire @li cuanndo se esta realizando esa fumigación es porque seguro existe dengue en esa comunidad y por lo tanto hay que atacar al mosquito tambien que por irresponsabilidad nuestra en ocasiones tenemos larva en nuestras casas y no las detectamos y el dengue tambien MATA.

      • Daymi dijo:

        Estoy de acuerdo. Hay enfermedades transmisibles por el mosquito q nos pone en peligro. El epidemiologo especificó q no debíamos olvidar las enfermedades q anterior mente se seguían,como el dengue, etc. Soy de 10 de octubre y hoy pasaron fumigando también y creo q la conciencia es del pueblo y no se está cumpliendo, salir a la acera y estar distantes cada cual frente a su puerta es una solución

    • Yada dijo:

      Eso estoy preguntando hace días y nadie contesta incluso escribí al correo habilitado y aún espero respuesta . desde que esto empezó he cumplido con quedarme en casa y tengo dos hijos . como los voy a sacar a la calle si fumigan. Eso da pie a tertulias entre vecinos y traerá problemas . pok en mi caso tengo ya salir a la calle pues no te go donde esperar a que el humo se elimine aparte que también a los alérgicos le hace mucho daño ese olor .

      • .D dijo:

        Cuando fumiguen,que de seguro lo hacen porque hay necesidad de hacerlo,las personas deben de salir a esperar q pasen los 45 min claro,pero cumpliendo con las medidas q se requieren usando nasobuco hubiese lo más q se pueda sin tocar nada de la calle y sin ponerse hacer tertulia ni aglomeraciones ni nada y al volver a casa cumplir con el protocolo de regreso al hogar.

      • LisyQ dijo:

        ....por favor,paren ya,que el cubano no necesita que fumiguen para establecer su nombre tertulia con vecinos o con desconocidos.Ahora comienza la temporada de lluvias y hay muchos mosquitos, el dengue como dijo otro forista también mata...
        El cubaneo tiene lugar porque queremos,si fumigaron en su casa con salir y mantenerse en su sitio,tranquil@ y sin comadreo tiene.

      • KenWa dijo:

        Quedarse en casa no quiere decir q no se pueda salir.Si fumigan pues se sale y no se haga ninguna tertulia entre vecinos, pongan de su parte .Cuando pase el tiempo establecido,pues entran a sus casas normalmente y ya esta.

      • Lisss dijo:

        Y que hacemos? Permitir que prolifere el mosquito? Hay que fumigar.El aislamiento es una cuestión de conciencia.

      • Brandy dijo:

        Daya mi hija tiene sólo 4 años y es capaz de entender que tiene que distanciarse por el momento. No es momento de hacer un drama por todo, son unos 40 minutos los que tiene que esperar por la fumigación. La decisión es sencilla o espera 40 minutos que pase el humo o pierde su vida y lo que es peor la de sus hijo. No molestemos en tonterías a los compañeros del MINSAP que bastante trabajo tienen. esos teléfonos son para gestiones realmente importante. Saludos

    • Jerson dijo:

      Amig@ mi@, ninguna de las otras enfermedades que existen se detendrán por el hecho de que el COVID-19 este atacando, no se puede abandonar la atención que se le debe de dar las otras enfermedades y padecimientos que puedan existir, lo que debe existir es conciencia social, que creo que es lo que más no está afectando, desde mi punto de vista, cuando comenzó el proceso del llamado que se realizó al distanciamiento social las personas tuvieron una semana o dos de intenso cuidado, pero desde hace unos días, veo que esta responsabilidad a disminuido, creo que están pensando que el naso buco es vacuna y que será imposible infectarnos si lo usamos, se tienen que tomar medidas bien serias, cuarentena para todo el país, no dejemos que este mal se siga propagando, seamos conscientes del problema que existe, mientras tanto #quedeseencasa

    • Daymi dijo:

      Daymi dijo:
      Estoy de acuerdo. Hay enfermedades transmisibles por el mosquito q nos pone en peligro. El epidemiologo especificó q no debíamos olvidar las enfermedades q anterior mente se seguían,como el dengue, etc. Soy de 10 de octubre y hoy pasaron fumigando también y creo q la conciencia es del pueblo y no se está cumpliendo, salir a la acera y estar distantes cada cual frente a su puerta es una solución

      9 ABRIL 2020 A LAS 23:01

    • Maxell dijo:

      Porque también hay dengue por desgracia.
      Que es tan peligrosa como la otra.

  • Adelante dijo:

    También limpiar con agua clorada, paradas, calles etc. Con mochilas en las viviendas de los contagiados y los municipios han Sido declarados en cuarentena. Limpiar bien las casas de los positivos, ayudarlos a una limpieza dura.

    • Malena dijo:

      Yo no he visto cloro alguno!!!! Ni jabón ni nasobuco... Vivo en Boyeros.... Para cuando será que pueda obtenerlo? Gracias

      • Robles dijo:

        Aprovecha el viernes y montate en un 160 hasta la ceguera a ver si te revisas la vista. Estarás ciega de tanto móvil

      • Marlene Álvarez inerarity dijo:

        La compañera que comento que no había visto cloro ni nasobuco..ME PARECE QUE USTED SIEMPRE HA ESTADO AISLADA..POR FAVOR NO SE HAGA.

      • Pedro dijo:

        Lo demás no se pero el nasobuco le aconsejo que se lo haga usted misma como casi todos.

  • omar dijo:

    esta pregunta es para el consejo de defensa q pasa con los casos de trabajadores q desempeñan lavores cruciales dentro de la provincia como puede ser espesialista o tecnico en un area de una empreza q brinda servicios vitales como es el caso de la empresa electrica

  • Mayi dijo:

    Estas medidas se limitan a las zonas anteriores donde ha habido transmisión autóctona ?? O se han sumado nuevas zonas??

  • Felipe Aramis Zuazo Vazquez dijo:

    Compatriotas miren el mundo y vean cuantas vidas perdidas. Cuidemos las nuestras haciendo lo que verdaderamente nos toca. Las irresponsabilidades de pocos no pueden afectar a muchos. Hay veces que no tenemos otra oportunidad para salvar esas vidas, creo que hoy la mejor solucion es evitar ser irresponsable. Demostremos a los que critican y no hacen, de que somos capaces.

  • miriam dijo:

    Hoy me dirigi via telefonica a la ONAT de Playa para realizar una consulta ¨:Si se mantenia que los cuenta propistas por concepto de arrendamiento de vivienda debian ir al banco a depositar el 65% de sus ingresos como establece la ley, pues para realizar dicha operacion hay que ir a las Sucursales bancarias dos veces para depositar el efectivo y despues para extraer el efectivo. La compañera que me antendio me informo que todod se mantenia igual, solo se habia aplazado el pago de la seguridad social. Le pedi que por favor que tramitara a su nivel superior esta inquietud pues lo que se estaba promoviendo era no ir al banco, los impuestos se pueden pagar via electronica pero el deposito del 65% de los ingresos no, la misma groselamente me dijo que ellos eran un municipio y no teneia que ver con nada de eso y me colgo el telefono. ¿ Quien tiene que ver y tramitar esta sugerencia de suspender le deposito del 65% que seguidamente el contrinbuyente tiene que extraerlo pues es su sustento de vida?. ....

  • Adrian Villafaña dijo:

    Aprieten la mano con las indisciplinas.

    • Yissy Wossaert Acea dijo:

      Es verdad de la indisciplina es demasiado en mi barrio todavía asen peleas de gallo música alta ni aplausos Dan a nuestros médicos que están trabajando día a día muy duro esto es en la provincia de cienfuegos calle 57 %60y62 edificio 6001 en una caza entre 2 edificio somos vesino y no respetan eso esto es en el reparto la Juanita en tonses llamas al 106 y te disen dame la dirección pero nada no vienen acá nos protegemos nosotros y en tonses ese desorden quien los proteges si ellos no lo asen tome medidas Vien dura grasias

  • Leidys López dijo:

    Es bueno saber que a pesar de la gran connotación de esta pandemia a nivel mundial, contamos con un gobierno y país que nos respalda y que salvar vidas humanas es su tarea principal, gracias CUBA saldremos de esta batalla como lo hemos hecho siempre, y digamos juntos desde casa como diría nuestro Che Guevara " Hasta la victoria siempre "

  • DennisMar dijo:

    Me parece muy bien que hayan implementado medidas, pero en mi opinión deberian de implementar cuarentena a nivel nacional para evitar contagios y aglomeraciones, creo que nos jugamos la vida si seguimos en las calles y sin tomar medidas, saldremos de esta pandemia...

  • Nelida dijo:

    Por varios comentarios de la población se hace necesario cerrar las tiendas recaudadoras de divisas por lo que trae es problemas y aglomeraciones y que se distribuya por la canasta basica hasta donde alcanse xq no dejan de quedar oportunistas para explotar a los mas necesitados y los que trabajamos y que no podemos estar en las colas. Espero se analise la sugerencia que es opinión de todos.

  • cubanita dijo:

    es una información incompleta. no menciona con claridad las zonas a las cuales se les aplicará la cuarentena.

  • Alexis dijo:

    Quisiera saber que medida v a ir encaminada a las madres con niños que se ven obligadas a lavar diariamente .

  • Madre cubana dijo:

    Como madre tengo una gran preocupación, en la mesa resonda se hizo alusión al tema de que las madres de los niños de Secundaria Básica, no están exoneradas del trabajo, por tanto hay que dejarlos solos en casa para ir a trabajar, en mi opinión no creo que un niño de 12 ni de 13 años tenga la responsabilidad suficiente para quedarse solo en la casa, prepararse sus alimentos y además concientizar que no debe salir, ni abrirle la puerta a nadie, en caso que a un adolescente de los que están solos en casa le suceda algo de quien sería la responsabilidad? porque adolescente al fin no tiene la madurez suficiente y puede en un momento determinado salir a casa de un amiguito o a algún otro lugar y contagiarse y entonces??? Como también puede pasar que yo que estoy en la calle y además trabajo en Salud Pública, me pueda contagiar y transmitirselo a mi hijo que supuestamente está encerrado en la casa, por favor necesito se valore esta situación porque al menos yo como madre me voy muy preocupada para mi trabajo sabiendo que tengo que dejar a mi hijo solo, que es aun un niño y se que hay muchas madres que comparten mi preocupación. Muchas Gracias.

  • Maria josefa garcia madrigal dijo:

    Mi criterio personal que todas las provincias deben de cerrar sus municipios pues hoy todavia hay viajeros intermunicipales ,eso lo hicieron los chinos ,una experiencia dolorosa pero hoy tienen resultados

  • Vilma López dijo:

    Hola, me llamo Vilma y vivo en Alturas de la Lisa y al igual que otras personas que han escrito estoy muy preocupada porque estoy embarazada y a pesar de que no salgo de la casa en mi cuadra que es 220 y 81 muchas personas mayores, jóvenes y niños andan sin nasobuco, forman grupos en las esquinas para conversar, me comentaron que se montan a las guaguas sin protección y la vida sigue igual, no he visto desde mi ventana la presencia de la PNR en ningún momento y por eso llamo a la sensibilidad humana para que se tomen medidas en esta zona donde todos velemos y actuemos por el bienestar de todos, es una zona de varias personas mejores, embarazadas y niños y muchos aún no tienen moción del riesgo que corremos todos.
    También me preocupa que en la cuadra de 91 y 220 dónde tengo familia no llega el agua los días que corresponde el abasto de la misma y una de las medidas vitales para combatir la pandemia es el labanado frecuente de las manos y ropa que se usa para salir, mis familiares con pena tienen que en días alternos dejar de cumplir el aislamiento y salir de su casa para bajar a la mía a buscar agua pata las necesidades básica, es necesario analizar esta caso para que al menos con pipas en días alternos tengan agua y puedan permanecer en casa.

  • Yahima dijo:

    Tengo una inquietud de la cual nadie ha hablado , es cierto que lo que hace falta hacer es declarar la cuarentena a todo el país y que todos nos quedemos en casa.Pero hay un sector que no ha sido protegido en el pais en cuanto a respaldo salarial , los trabajadores por cuenta propia contratados. La gran mayoría de negocios particulares ha cerrado y estas personas están en si casa sin ningún tipo de respaldo monetario , ellos también tienen familias e hijos que mantener, y no tienen salario básico que los respalde , no existe una ley para la protección de los mismos y ellos pagan impuestos, aunque los han exonerados de pagarlos , como van a mantenerse todo este tiempo en casa y todo lo que falta.

  • cubana dijo:

    Si no acaban de cerrar las tiendas no va a haber ningun distanciamiento social! Ya no es solo cola para pollo o detergente...es para cualquier cosa que saquen...creo que Cuba está preparada como ningún país para hacer llegar justa y equitativamente los productos a los consumidores. dividir buchitos en las tienas de los barrios no resuleve mucho, sino se organiza con libreta, CDR o lo que sea...tenemos experiencia en eso. Recuerdo ahora las hamburgueseras que abrieron en el periodo especial y daban tickets por CDR...si es que no queda otro remedio que venderlo en las tiendas que se busque otra forma de organización y distribución, coordinada con las organizaciones que exiten en los barrios!

  • Alejandro Acosta Hechavarría dijo:

    Cada vez que hay una información sobre algo, se queda en el aire: «el país va a declarar cuarentena en un consejo popular», pero en cual? decirlo horas o incluso días después lo único que haces es que la gente se desespere y se asuste más de lo necesario, además de que contitunia la posible interacción con ese lugar. Pongo de ejemplo la cuarentena decretada hace unos días en el consejo popular Carmelo, en el municipio de Plaza de la Revolución en La Habana; acá donde trabajo, Periódico Granma, tenemos un trabajador que pertenece a dicho consejo, y no fue hasta horas después de que nos llegó la "bola" que se dijo cuál consejo era, y aún así, no fue hasta un dia y medio después que se hizo oficial la cuarentena.
    En la situación actual del país, se nos hace imprescindible actuar con rapidez, es más, con inmediatez. A evento detectado, lugar cerrado, luego que venga el estudio epidemiológico. No repitamos la experiencia del cierre tardío de fronteras.

  • Jose dijo:

    Hola presento una situación particular en mi trabajo en caso de que la zona donde vivo cierre por cuarentena ellos dicen que tengo que seguir trabajando que se hace una carta de autorizo y ya creo que esto no es correcto pero bueno quisiera saber su opinion

  • Chabely dijo:

    Se estan demorando mucho con la cuarentena vivo en nuevo vedado en mpio plaza aki vino el pollo y mi carniceria mas de 50 personas y todos de la 3ra edad, hay hacer algo y la bodega para coger mandados ni hablar y un solo bodeguero. Si vas al agro de tulipan no se puede caminar. De veras estoy alarmada.

  • Leonor Valdes Janllura dijo:

    Hola, buenos Días estoy muy preocupada por los niños pequeños, que aún tienen que asistir al círculo infantil, muchas trabajadores no pueden quedarse en casa cuidando de su niño, pues esta institución aún permanece abierta, y además no se les paga a los mismos en caso que ellos no los lleven al círculo infantil como es el caso de los padres de los niños de la primaria y se queden en
    casa, cuando a los más pequeños es a los que menos se les puede exigir la toma de medidas higiénico sanitarias, quien asegura que los niños del círculo infantil no se metan los dedos en la nariz, boca u ojos y que entre ellos haya un distancia miento? Es muy difícil de lograr cuando además se ha dicho que los niños son una gran fuente de propagación de la enfermedad, quien asegura que uno de estos niños no esté enfermo y contagie al resto, cuando ya contamos en el país con unos cuantos niños enfermos. Creo que ya es hora de cerrar esta institución.

  • Maria josefa garcia madrigal dijo:

    Sabemos que la poblacion es fundamental en la erradicacion de esta pandemia, pero tambien hay que cerrar las provincias y cada una de ellas a sus municipios para asi no propagarse y controlar mejor el foco ,las personas se traslandan de un municipio a otro .Venceremos esa terrible Pandemia

  • Chucho dijo:

    #SiNoTienesQueHacerCola, #Quedateencasa

    O sea 1 de cada 100 puede quedarse en casa, los otros 99 a hacer cola con distanciamiento social. Que viva la pepa

  • Un una esperituana dijo:

    Como es posible si manda por todos lados estar casa en sancti spiritus continúan las colas, la gente en la calle o es que no se han dado cuenta de la terrible pandemia y no se puesto a pensar en su familia en sus padre, abuelos. VAMOS HACER EL EL FUERZO YA PODREMOS FIESTAR, SALIR Y REUNIRNOS CON NUESTROS AMIGOS. PERO HORA QUEDATE EN CASA.

  • lolo dijo:

    como es posible que ante la medida de quedarse en casa aun los organismos centrales del estado solo hallan indicado que el personal que debe de permanecer en casa es el que sea mayor de 60 y con factores de riesgo ademas del teletrabajo que no es apliicable para todos y de nivel central sigan pidiendo informaciones, por lo que en la mayoria de los lugares se encuentra trabajando mas del 80% de los trabajadpres. segun la ministra de TTSS hay que rehubicar a los trabajadores en otras labores y el que no este de acuerdo se va para la casa sin garantia salarial. mi preocupacion es la sigueinte, cuando se va a definir una serie de centros que no son impresindible para el funcionamiento del pais y que paren addemas hay que pensar que los trabajadores y dirigentes que si tienen que moverse por sus funciones y responsabilidades correran menos riesgos al estar descongestionada la via. Es hora de oreganizarnos mejor y no dejar todo a la improvisacion de cada cual. Saludos VIVA CUBA, PATRIA O MUERTE, VENCEREMOS

  • Carlos René dijo:

    Y que sucede cuando en uno de los hogares en zona de cuarentena se queda sin alimentos!???
    Hay alguna medida prevista para esos casos!??

    • Am dijo:

      Yo tengo la misma duda, vivo en el cerro específicamente donde esta la zona de aislamiento, solo vivimos mi niña y yo, a ella por protección no la puedo sacar y no se que hacer para salir a buscar las cosas básicas, dicen que trabajadores sociales, pero no se como llegar a ellos, para cualquier cosa tengo que contar con mis vecinos que tienen más de 60 años y viven solos también, pero no se pueden quedar con la niña...¿que hacemos? Nosotras no hemos salido a la calle pero me siento preocupada.

    • JRM dijo:

      Seguro que ya eso esta pensado. Despreocupese no le va a pasar

    • Robles dijo:

      La medida están tomadas por el gobierno. Tu pin de tu parte y escoges entre 25 días tranquila en casa o pal hueco

  • CUBANO OPINA dijo:

    Me preocupa que se habñla de cuarentena y de quedarse en casa, todo ello con la debida protección laboral a trabajadores que han sido declarados interruptos, pero... en el caso que las plazas que se ofertan no se ajustan al perfil laboral y/o profesional del interrupto, esta persona tiene que ir a su casa sin perder el vínculo laboral para un futuro (tal vez lejano) sin derecho a cobro de salario ni nada y me pregunto: Cómo mantiene a su familia con dos menores de edad y la madre que está en casa tambien por todos estos dias o meses?...Creo que existen administraciones que están actuando muy mecánicamente y no están aplicando todas las variantes para que los trabajdores tengan la debida protección laboral.

Se han publicado 240 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también