Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba frente a la COVID-19, día 30: Últimas noticias

| 36

Atención a personas vulnerables en Santiago de Cuba. Foto: Beatriz Vaillant/ACN.

Desde el pasado martes, Cuba entró en la etapa de trasmisión autóctona limitada, etapa previa a la fase epidémica de la COVID-19, de acuerdo con información del Ministerio de Salud Pública. Ello implica el reforzamiento de las medidas implementadas y la adopción de otras nuevas, relacionadas fundamentalmente a restricciones en las actividades del comercio y el transporte.

Se mantienen eventos activos seis eventos de transmisión local en los municipios de Consolación del Sur, Pinar del Río; Florencia, en Ciego de Ávila; Florida, en Camagüey; y Gibara, en Holguín; en el consejo popular Carmelo, del Vedado en La Habana, y se da seguimiento a un evento asociado a un hotel en Varadero, Matanzas, que no ha reportado más casos. Dichos eventos suman 48 personas diagnosticadas con la enfermedad y se mantienen bajo vigilancia otros 512 contactos.

Las autoridades sanitarias y la máxima dirección del país han llamado a la población a mantener las normas de aislamiento social y a la disciplina en el cumplimiento de las medidas orientadas.

Habilitan puntos de pesquisaje de viajeros y choferes que transitan desde y hacia Cienfuegos

Foto: Perfil de Facebook/@ismary.barcialeiva

Seis puntos de control en frontera, en los principales límites entre provincias, por donde se accede al territorio del Centro-Sur de la Isla, fueron habilitados, anunció la doctora Arelis Crespo García, jefa del Departamento de Vigilancia en Salud de la dirección provincial de salud en Cienfuegos, de acuerdo con un reporte del periódico 5 de Septiembre.

Las autoridades del sector han ubicado allí médicos y personal de enfermería, quienes hacen una evaluación clínica a priori, como tomar la temperatura, entre otros parámetros. Integran los equipos miembros de la Cruz Roja Cubana y cuentan con el apoyo del Ministerio del Interior, para reforzar el trabajo.

No se trata de impedir el arribo o circulación por la provincia, insisten en aclarar las autoridades, sino de conocer datos que puedan establecer un control sanitario y epidemiológico geográfico en salud, para salvaguardar vidas y evitar el contagio.

Foto: Perfil de Facebook/@ismary.barcialeiva

En la zona de “Marta Abreu”, para quienes vienen desde Villa Clara; y en el acceso a la Autopista Nacional por Lajas, en el conocido centro Te Quedarás; en Playa Yaguanabo a los vehículos procedentes de Sancti Spíritus; Cumanayagua, en los límites con Manicaragua, término municipal de la vecina Villa Clara; y en Aguada de Pasajeros, para quienes acceden a Cienfuegos desde la Autopista Nacional, e igual en Cartagena, territorio rodense.

Foto: Perfil de Facebook/@ismary.barcialeiva

El objetivo es evitar el contagio en una provincia que desde hace 8 días no reporta ningún caso positivo a la COVID-19.

Foto: Perfil de Facebook/@ismary.barcialeiva.

La Habana: Consejo de Defensa llama a la población a acatar orientaciones de aislamiento

Los nasobucos ya forman parte de la cotidianidad en La Habana. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El inicio de aplicación de medidas de aislamiento reforzado en cuatro manzanas del municipio Cerro se anunció durante el Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana de este jueves, al cual asiste el jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, Ramón Pardo Guerra, reporta Tribuna de La Habana.

Según informó el presidente del CDP, Luis Antonio Torres Iríbar, el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil emitió su Nota Oficial No.1, que establece las medidas y procedimientos para la cuarentena, entre ellas, la prohibición de acceso a las zonas de aislamiento y el incremento de las pesquisas activas.

Pardo Guerra explicó que la Defensa Civil, concertada con el Ministerio de Salud Pública, y sometida a la consideración y aprobación de las autoridades, emite esta primera nota que traza las medidas para que el Consejo de Defensa las aplique, con el análisis que corresponde en cada momento específico.

“El procedimiento se venía trabajando desde el principio, estudiando experiencias internacionales de países que han aplicado cuarentenas, toda vez que en el país no se han adoptado regulaciones de esa magnitud”, argumentó.

En el encuentro se analizaron las propuestas de Higiene y Epidemiología para los municipios donde se incrementan las medidas de aislamiento.

Igualmente, se evaluaron las medidas que se deben adoptar en el transporte urbano y de centros de trabajo donde no es necesaria la presencia de personas, pues se anticipa que en la medida en que se agudice la situación se mantendrían funcionando solo aquellos relacionados con la producción de alimentos, la producción de materiales de construcción y petróleo, fundamentalmente.

El vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial, Reinaldo García Zapata, consideró que “el problema más grande es la cantidad de personas que permanece en las calles”.

Al cierre del día 7 abril se confirmaron 32 nuevos casos, siendo los municipios de mayor reporte Playa (8), La Habana del Este (5) y Centro Habana (4); todos cubanos, de ellos el 85% son contactos de casos confirmados y viajeros, demostrada la fuente de infección en cada uno de ellos y el resto realizan ocupaciones de riesgo epidemiológico. Se acumulan así 167 casos en la capital con fecha de inicio de síntomas del último caso el 4 de abril y se mantienen como municipios con mayor riesgo epidemiológico Plaza de la Revolución, Cerro y Playa.

En el caso de las cuatro manzanas de aislamiento reforzado en el Cerro (comprendidas entre las calles Buenos Aires, Agua Dulce, Diana, Carvajal, Serafines, Alejandro Ramírez y Flores), los PCR realizados hasta el momento resultaron negativos. En esa zona, se intensifican las acciones de salud, saneamiento, comercio, mercados agropecuarios estatales y trabajo, mientras que se reforzaron las acciones en las 11 manzanas circundantes.

Por su parte, el Consejo de Defensa Municipal de Plaza de la Revolución dio a conocer que en el consejo popular El Carmelo todos los casos estudiados resultaron negativos, aunque se mantiene la vigilancia epidemiológica.

El presidente del Consejo de Defensa Provincial llamó a examinar el cumplimiento de las medidas en la fase actual, de transmisión autóctona limitada, y la preparación de las medidas para la cuarentena.

Torres Iríbar enfatizó en la necesidad de que la población comprenda sobre la urgencia del aislamiento social, ahora que se acerca el fin de semana.

Orientó igualmente elevar el enfrentamiento al delito, las ilegalidades, la corrupción y las ventas ilícitas, con el concurso de la Policía Nacional Revolucionaria, la Fiscalía y los equipos del gobierno.

“Tenemos que elevar el rigor y buscar el orden, no hay aislamiento social sin orden ni disciplina”, enfatizó Torres Iríbar.

Ciego de Ávila implementa nuevas medidas en unidades de comercio

Foto: Alejandro García.

Con el objetivo de vender en menor tiempo los productos de la canasta básica y evitar las aglomeraciones en las bodegas de todos los municipios avileños, se decidió extender el horario de trabajo en esas unidades durante los primeros 15 días del mes de abril.En las mañanas se mantiene de 7:00 am a 11:00 am, pero en las tardes se comienza a laborar a partir de la 1:00 pm hasta las 7 de la noche, explicó a Invasor, Yudith Pardo Rodríguez, coordinadora para la distribución y los servicios en el Consejo de la Administración Municipal en la localidad cabecera.

Yudith comenta que aproximadamente un 58 por ciento de los núcleos de la ciudad capital de la provincia han ido en busca de la canasta, una cifra que se intenta aumente en las próximas fechas para disminuir la circulación de las personas en las calles.

“Pedimos a la población que mientras sus condiciones económicas lo permitan compren todo lo que se vende de forma normada. Se está expendiendo también el aseo que ya se había anunciado llegaría a partir de este mes a través de la libreta de abastecimiento, huevos, picadillo y embutido. Para muchas personas es rutina ir varias veces a la bodega y fraccionar la compra, pero hay que entender el complejo escenario que se vive hoy.”

También se están apoyando los establecimientos que atienden mayor número de consumidores con trabajadores de mercados ideales para ayudar con el pesaje, añade Pardo Rodríguez.

Igualmente, precisa, se están repartiendo tickets, según lo organicen los administradores, y de esta forma concentrar menor cantidad de público.

Es importante que los avileños conozcan que en los mercados ideales algunos productos se están anotando en la libreta, a modo de racionamiento, por ejemplo, las croquetas conformadas, picadillo y ahumados. “Eso no significa que la validez de lo que adquieran es de un mes, es decir, si alguien compra esta semana, puede volver a hacerlo la próxima, pero en todos los casos, las cantidades serán reguladas.”

Cuba ratifica su pleno apoyo a la OMS y a su labor frente a la lucha contra la COVID-19

Tedros Adhanom Ghebreyesus Director general de la Organización Mundial de la Salud. Foto: Reuters.

Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, ratificó hoy el pleno apoyo de la Isla a la Organización Mundial de Salud (OMS) y a su director general Tedros Adhanom Ghebreyesus, así como a la labor de la Organización frente a la lucha contra la pandemia de la COVID-19.

En su perfil en la red social Twitter, el canciller de la mayor de las Antillas destacó que es hora de aunar esfuerzos y dejar el vergonzoso egoísmo y la politiquería.

Este martes el presidente de Estados Unidos Donald Trump dijo que suspenderá la contribución de su país a la OMS, según un reporte de Telesur.

Horas antes, Trump criticó en Twitter a la Organización, acusándola de estar demasiado centrada en China y emitir malos consejos durante el brote.

El mandatario señaló que la OMS recibe grandes cantidades de dinero de Estados Unidos y que el organismo está financiado en mayor parte por Washington. Expresó que la organización tenía mucha información en los inicios del brote, pero “no querían hacer” nada al respecto.

“Parecían estar muy centrados en China y tenemos que investigar eso, así que lo investigaremos”, refirió, a la vez que agregó que la OMS perdió el tiempo y debería haber tomado medidas meses antes.

“Vamos a suspender los pagos a la OMS. Vamos a poner una suspensión muy poderosa sobre ellos, y ya veremos”, aseveró Trump.

Según Telesur, el mandatario se contradijo luego cuando expresó: “No hemos dicho que lo vamos a hacer, pero lo vamos a estudiar y vamos a ver”.

Este medio de prensa destaca que en su propuesta presupuestaria de febrero, la Casa Blanca ya propuso reducir de 122 a 58 millones el aporte de Estados Unidos al organismo sanitario.

(Con información de agencias)

De alta tercer niño recuperado de la COVID-19 en centro de Cuba

El tercer niño recuperado de la COVID-19 en Villa Clara, en el centro de Cuba, fue dado de alta hoy en el hospital Comandante Manuel Fajardo.

Eblin, natural de Santa Clara, capital de la provincia cubana de Villa Clara, reside actualmente en Estados Unidos, y tras su arribo a Cuba presentó fuertes síntomas respiratorios, por lo que fue internado como caso positivo en el Hospital Comandante Manuel Fajardo.

Hoy familiares agradecen al personal médico y paramédico, que hicieron posible la recuperación exitosa del joven paciente.

Anteriormente, habían sido dados de alta en la propia instalación médica las niñas Thalía y Yelena, ambas del municipio de Camajuaní.

Sobre su recuperación, la doctora Beatriz Rodríguez, integrante del equipo de Pediatría del hospital Fajardo de Santa Clara, destacó vía WhatsApp la emoción que siente un médico cuando ve a un pequeño ganarle la batalla a esta Pandemia.

Ante la interrogante del estado en que se encuentra Eduardo, el niño de siete años de la ciudad de Caibarién positivo al SARS CoV-2, la pediatra respondió que tanto él, como su mamá, han mejorado y están estables en su evolución clínica.

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jorgee dijo:

    Al final las zonas habra que liberarlas por la inmunidad natural IgG mas q por el PCR negativo (pueden no haber hecho contacto con el virus o no quedar inmunes) . Porque puede haber segundas y terceras olas de infeccion. Por eso es tan importante ponerle todo a tener el ELISA de IgG listo para mayo junio una tarea titanica sin dudas mis aplausos para los q trabajan en el sistema de salud y en ese particular.

  • Hilda dijo:

    Las personas aún no se dan cuenta de la percepción de riesgo o sea son muy inrresponsables a pesar de todas las medidas, que nuestro Gobierno a tomado para cuidar de las vidas humanas, aún siguen las indisciplinas, mientras más omnibus hay más personas en las calles y si no se limita el combustible para particulares, las colas, el chequeo de los nasobuco ya que hay personas que lo usan en el cuello, pienso que no resolvemos la situación.

  • jorgee dijo:

    Es importante que se comprenda mantener la distancia 2 metros al hablar los nasobucos caseros filtran entre 10-20 % de particulas virales. Si es una capa de tela menos de 10%. No hablar dentro de los ómnibus. Al toser poner siemprere el codo porque los nasobucos de tela tienen permeabilidad.

  • Trabajador dijo:

    Quisiera q me respondieran . Como la obra Oasis en Varadero sigue laborando después de conocer la situación epidemiológica del país? Les presento mis motivos: en la obra hay más de mil personas trabajando y existe un caso fallecido por esta enfermedad del coronavirus q a su ves presenta varios contactos sospechosos; existe demasiada aglomeración de personas en paradas de omnibus y comedores; se previó un pesquisaje el cual no se a realizado. Por estos motivos estamos preocupados porq tenemos familia e hijos en casa y solo estamos laborando nosotros .Gracias por favor necesitamos respuesta

  • Cubano dijo:

    Muy buena medida, se debería llevar a cabo en cada provincia y en los municipios con mayor casos confirmados.

  • Dailyn acosta miranda dijo:

    Si nos cuidaramos mas no hubieran tantos casos de covid 19 lo que hace nuestro pais no lo hace ninguno cuidarnos a nosotros mismos gracias

  • Laura dijo:

    COMPAÑERO PRESIDENTE

    COMPAÑERO MINISTRO,

    EXISTE UNA PREOCUPACION EN LA POBLACION,. DONDE SE ENCUENTRAN LAS CASAS DE ABUELOS.

    DEBEN CERRARSE LAS CASA DE ABUELOS, LOS ABUELOS, ESTAN MUCHO TIEMPO SENTADOS JUNTOS, PUES NO TIENEN AREA PARA LA DISTANCIA PRUDENTE.

    PODRIAMOS COCINARLES Y QUE UN FAMILIAR SOLAMENTE LES RECOGAN LOS ALIMENTOS, DE TODAS FORMAS, YA LOS RECURSOS ESTAN EN LAS CASAS, Y LOS ABUELOS REALMENTE NECESITAN ESE APOYO.

    EVITEMOS PROBLEMAS:

    CAMINAN PARA IR Y REGRESAR, INCLUSO HAY QUIENES POR SU EDAD, VAN EN GUAGUAS, AUNQUE SEAN 1 o 2 PARADAS.

    EN LAS CASAS, SE RODEAN ADEMAS POR LOS TRABAJADORES DE ESTAS: AUXILIARES DE LIMPIEZA, COCINEROS, ADMINISTRADORES, CUSTODIOS, Y OTRAS VISITAS QUE RECIBEN.

    COMEN EN UN COMEDOR QUE TAMBIEN REULTAN PARA ESTE MOMENTO INADECUADO.

    TENGAN EN CUENTA ESTA SITUACION.

    SALUDOS

    ING ALINA BEATRIZ

    COMPAÑERO PRESIDENTE

    COMPAÑERO MINISTRO,

    EXISTE UNA PREOCUPACION EN LA POBLACION,. DONDE SE ENCUENTRAN LAS CASAS DE ABUELOS.

    DEBEN CERRARSE LAS CASA DE ABUELOS, LOS ABUELOS, ESTAN MUCHO TIEMPO SENTADOS JUNTOS, PUES NO TIENEN AREA PARA LA DISTANCIA PRUDENTE.

    PODRIAMOS COCINARLES Y QUE UN FAMILIAR SOLAMENTE LES RECOGAN LOS ALIMENTOS, DE TODAS FORMAS, YA LOS RECURSOS ESTAN EN LAS CASAS, Y LOS ABUELOS REALMENTE NECESITAN ESE APOYO.

    EVITEMOS PROBLEMAS:

    CAMINAN PARA IR Y REGRESAR, INCLUSO HAY QUIENES POR SU EDAD, VAN EN GUAGUAS, AUNQUE SEAN 1 o 2 PARADAS.

    EN LAS CASAS, SE RODEAN ADEMAS POR LOS TRABAJADORES DE ESTAS: AUXILIARES DE LIMPIEZA, COCINEROS, ADMINISTRADORES, CUSTODIOS, Y OTRAS VISITAS QUE RECIBEN.

    COMEN EN UN COMEDOR QUE TAMBIEN REULTAN PARA ESTE MOMENTO INADECUADO.

    TENGAN EN CUENTA ESTA SITUACION.

    SALUDOS

    ING ALINA BEATRIZ

  • Hanoy dijo:

    En momentos como este se hace necesario incrementar las medidas no solo a nivel de país sino también a nivel territorial y local, asi tengan o no casos sospechosos o positivos, toda iniciativa que se tenga desde el punto de vista epidemiologico para reforzar las medidas pueden elevarse y evaluarse. No tenemos que esperar que la indiquen en el nivel superior todos podemos aportar. Opino que estamos fallando en la adherencia de algunas personas a estas medidas, aun existen muchas sin percepción que implica un riesgo elevado de la transmisión al resto de la población. Mientras pensemos así no ganaremos la batalla contra el covid-19, estoy de acuerdo con el rigor que esta actuando las autoridades del MININT, ya que hay personas irresponsables que no han hecho consciente esta situación. Soy medico de familia y estoy directo en la actividad de pesquisa en mi territorio y exhorto al todos a ser responsables, conscientes, perseverantes, estar informados y a cuidarse, porque aunque estemos en un país seguro con un sistema de salud organizado y gratuito, no debemos confiarnos porque esto no impide que te contagies, la solución esta sobre la mesa y se resume en 2 palabras, UNIDAD Y RESPONSABILIDAD.

  • Marleidy Lopez Babastro dijo:

    Nuestro país saldrá adelante como siempre a sabido salir adelante

    • Somos cuba dijo:

      Dios permita..Ojalá nuestro pueblo e incluso el coronavirus la escuchen a usted...solo así saldremos adelante.

  • colega dijo:

    Excelente medida, en Vietnan según he podido leer, aislaron las ciudades y territorios en los que no habían casos, y desde esos lugares se garantizaba una parte de todo lo necesario para mantener la vitalidad del país.

  • Daylin Cardona dijo:

    Me parecen correctas las medidas establecidas por la provincia de Cienfuegos para evitar la aparicion de mas casos. Las demas provincias deberian seguir su ejemplo y poner puntos de pesquisa en sus fronteras y antes de entrar en cada provincia o por municipios tambien se puede hacer. Rociar los carros con hipoclorito y los choferes acatar las medidas establecidas por el pais. Saludos y a quedarnos en casa.

  • Midiala dijo:

    Establecer en bodegas y carnicerías un sistema de mensajería a pagar por los consumidores.

    • Jorge dijo:

      Como van a poner un servicio de mensajeria si el dinero del pueblo es para la comida. Yo pienso que lo que deberian de haser es pener todas las cosas mas necesarias por la libreta de abastecimiento. Porque los revendedores no paran. Los detergentes, paquetes de polls, y todo lo que Sarah de necesidad lo complain y lungs kos de mas no alcanzan.

  • Daniel VC dijo:

    Los municipios de Corralillo, Quemado de Güines y Sagua la Grande no tienen casos confirmados hasta el día de hoy, porqué lo aislar éstos territorios? Así hevitamos que se propague la covid-19 en estos lugares.

  • Kitty dijo:

    Por favor cierren temporalmente los centros laborales que no son indispensables en estos momentos, somos muchos los que debemos utilizar transporte publico para llegar y los que mantenemos jornadas laborales de 8h todos los días. Es cierto que nuestro gobierno mantiene todo muy bien controlado y que las medidas tomadas han sido muy satisfactorias pero creo que ya es hora de evitar que las personas salgan a trabajar o se arriesguen en las calles en esta situación que se ha ido agravando.

  • Germán Delamartter dijo:

    Si se están investigando 5casos de origen dudoso infiero que esas personas no estaban ingresadas, estaban en la calle sin saber que estaban infestadas, hasta cuando El aislamiento será un problema de" conciencia"? A cuantas personas pudieron haber contaminado esos cinco casos? E
    Uno de esos casos es de la H.Este en Alamar desde mi balcón veo un movimiento continente de personas y vehículos, el mercado y el agro de la zona 8 Lleno, creo se impone ya antes que sea tarde la cuarentena obligatorio y no esperar a que la medida se aplique por"plan" se lo que significa económicamente,,,mas vale la vida humana, no se sigan ejemplos desastrosos del area geográfica nuestros dirigentes son muy capaces y se que lo principal para ellos es la salud y seguridad del pueblo.

  • josé rolando rivero suárez dijo:

    buena medida, que permite tener un control más estricto de los viajeros que aún lo hacen sin tener visión del riesgo para y para su familia, reconocemos todos los esfuerzos de nuestro presidente con su gran equipo de trabajo, que no descansa por frenar o minimizar el impacto negativo de está pandemia a que estamos todo el mundo.
    Nosotros apoyamos todas las medidas adoptadas por nuestro presidente y todo su equipo de trabajo, son medidas bien pensadas y colegiadas, gracias presidente por todo lo que usted hace por mantener la integridad de la salud de nuestro pueblo.

  • Perla dijo:

    No entiendo como el Presidente llama a descentralizar las productos y todavía sigue lo mismo con lo mismo. En toda la Habana solo hay pasta dental en La Harry Brother, la cola llegue a el edificio Bacardí. Es una falta del respeto al pueblo,una trás la otra. Por qué no ponen en la mayor cantidad de tiendas posible. Una cola terrible para solo una pasta. Realmente esto da pena y vergüenza

  • Isabel Lores Acosta dijo:

    Se debería cerrar todas las entradas de la provincias y municipio como aquí en Baracoa no hay ningún caso y en la provincia guantanamo ya existen y en Moa por eso exsortamos los traslado de pasajero y que sierren el transito
    Gracias

  • Ada R dijo:

    Veo no se logra eliminar las moloteras de personas en las puertas de algunas tiendas hoy en la panamericana de Toledo, Marianao con policías y todo la aglomeracion era preocupante y muchas personas sentadas en las aceras conversando bien pegaditas y fumando!!! Como si no pasara nada

  • Genry Manuel Vega Quesada dijo:

    No podemos esperar mas, aislemos las provincias unas de otras. Permitamos la circulacion minims indespensable entre ellas. Dentro de las provincias aislemos los municipios afectados completamente no solo los consejos populares debe ser completo. Solo asi se podra contener esta enfermedad y dariamos un respiro al sistema de salud, porque sino estaremos totalmente contaminados en poco tiempo.

  • Mary dijo:

    Mis aplausos para Cienfuegos, creo que todos los municipios y provincias deberían hacer algo así.

    • ASCERE dijo:

      Ya en Gtmo se han habilitado 3 puntos de entrada a la provincia por los cuales hay mayor afluencia de pasajeros y se esta realizando el pesquisaje a las personas y la desinfección de los carros pienso q es una medida q puede dar resultado

  • Genry Manuel Vega Quesada dijo:

    En mi comentario anterior me referia al aislamiento total, por las siguietes razones.
    1. En el transporte urbano y privado municipal e interprovincial generalmente en los omnibus y todo tipo de vehiculos no hay solucion desinfectante para echarles a los pasajeros.
    2. La gran mayoria de las personas usan incorrectamente el nasovuco, mas bien lo usan como moda y para que las autoridades no le llamen la atencion.
    3. Existen personas que pueden estar transmitiendo la enfermedad inconcientemente por encontrarse asintomaticas.
    4. Las colas por todo no paran, mas bien se incrementan aunque las autoridades hacen un gran esfuerzo.
    5. Muchos centros de trabajo mantienen sus plantillas asistiendo sin necesidad.
    6. Las indisciplinas sociales continuan.

  • darli lobet rodriguez dijo:

    Muy buenas medidas pero pregunto, porque las personas se concentran en los centros comerciales, por qué no se aplica en las tiendas un control de las personas que compran por ejemplo se habla en las redes sociales de una Aplicación de la UCI para el control de compras en las tiendas, si se fijan bien o tomen fotos casi siempre los primeros en comprar son los revendedores por qué será, compran en todos los municipios y andan en manadas como si fuera poco. Ya se hacen colas hasta por gusto. Los cuadros de las tiendas deben informar al menos que tienen en sus inventarios diarios para que la gente no esté por gusto haciendo colas de "no sé que hay", buscar alternativas entregar tikes en dependencia de la cantidad de mercancias para que la gente no espere por gusto y evitar el movimiento de los revendedores. Nosotros los cubanos somos creativos aportemos ideas para evitar la AGLOMERACION y así evitaremos el CONTAGIO.

  • EE dijo:

    Hasta cuando las autoridades van a permitir que las personas estén haciendo colas inmensas a diario deben buscar alternativas
    En manzanillo la calle principal Marti permanece llena de personas en las tiendas velando que vendan lo que sea
    El pollo va a matar a la gente con colas y colas desde el día antes hasta cuando
    Las personas no respetan y tienen percepción del riesgo
    En las farmacias hoy las colas fueron inmensas Quė se hará al respecto?

  • Hernandez dijo:

    Se deben poner ALTAVOSES por los barrios, con medios propios, y que pasen carros con amplificadores diciendo las disposiciones y lo que NO se puede hacer. Hay casas donde no ven las noticias de Cuba. Dar a conocer las contravenciones y prohibiciones que dicta el gobierno y consejos contra la enfermedad.

    • Azucenita dijo:

      Hay muchas personas que tienen que salir por nesecidad ok ,pero el k esta en la calle jugando ,hablando, chismeando hablando incoherente ,por favor multas mano bien dura en cada barrio se sabe quien es el caminante. Gracias.

  • Elena dijo:

    La Habana hoy, Hab Vieja y Centro hab. Con muchas colas en todas las tiendas por divisa, la mayoría sin distanciamiento entre personas a pesar de estar custodiado entrada a las mismas las policía. Con los listados de los productos a dispensar por persona pero no esta puesto en ningún lugar lo que tiene la tienda para ofertar y las personas parecen como locas ,muchas haciendo colas sin saber que van a poder encontrar cuando les toque. Es algo ilógico e innecesario. No seria mas fácil publicar lo que se oferta y evitar está locura colectiva. Estos son tiempo de extremar la precaución. Por favor llamemonos a resguardar nuestra vida y la de los que nos rodean. Yo tuve que ir a la oficoda xq el bodeguero al despachar el pollo de dieta de mi mamá advirtió que si no lo anotaba la oficoda en la libreta habría problemas con su dieta para el último mes. Ya hice el trámite, pero pregunto si eso es lo que se ha dicho en los medios oficiales de prensa y explicado bien por nuestras autoridades.

  • Liz Dianela dijo:

    Todas las medidas tomadas son pocas aun para cuidar nuestro país de ese virus que piensa que porque tiene en su nombre corona es el rey del mundo ...debemos cuidar nuestras familia por favor hagamos conciencia de la situación que estamos viviendo

  • Jose dijo:

    Hoy redacto estas líneas para ratificar mi total apoyo a las medidas anunciadas por el ministro de transporte de suspensión de la movilidad intermunicipal y rural con el objetivo de limitar la posibilidad de dispersión del virus debido al movimiento de personas en estos medios de transportación.
    Lamentablemente existen personas que no tienen percepción del riesgo y ponen en peligro sus vidas y la vidas del resto de la población al viajar de manera indiscriminada en momentos en que se requiere el recogimiento de toda la población.
    Creo que esta medida es la que conjuntamente con las anteriores dará un golpe definitivo en la erradicación de esta peligrosa enfermedad.
    Definitivamente el pueblo de Cuba agradecerá todo lo que contribuya a detener está pandemia.
    No es momento de viajar, es momento de estar aislado todo lo que sea posible.
    Gracias.

  • Javier dijo:

    Hola alabo mucho todas las medidas que se están tomando para enfrentar esta enfermedad mortal pero tengo una preocupación, que es tan mía como de cualquiera. Que haremos cuando se nos acabe los recursos monetarios que me he ahorrado y de los cuales estamos manteniéndonos. Que propuesta hará el estado para estos casos. Mi particular tengo un bebé de 6 meses y realmente no sé qué hacer si este momento llega. Por favor pido que se tenga en cuenta este problema que sin duda llegará para todos tarde o temprano. Para estar preparados hay que atender este problema. Hace ya casi dos meses que mi trabajo se suspendió.

  • Militante dijo:

    Cuando el período especial no hubo ningún pollo y nadie se murió por eso.
    Ahora nadie puede vivir sin pollo.
    ¡Vaya!

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también